Hidrocarburos y Relaciones Internacionales en Asia Central

 

 

 IV.4. Bakú-Georgia-Ceyhan

 

La primera parte de este oleoducto sería la misma del oleoducto a Supsa. La última parte de él correría por Turquía, posiblemente paralela al que proviene de Iraq y no sería muy costosa su construcción. Pero el sector intermedio debe atravesar un territorio muy accidentado que incrementa los costos totales y donde será muy vulnerable a los ataques de la guerrilla kurda que se opone al gobierno turco469 .

La mejor opción para desprenderse del oleoducto transcaspiano sería desde Azerbaiján a través de Armenia y hacia Turquía, impulsando a las dos primeras a una paz que sería muy beneficiosa en todos los niveles para ambas470 . Otra sería a través de Irán para obviar Armenia, pero EE.UU. rechazó la propuesta señalando el embargo existente sobre el gobierno de Teherán.471  También se estudia la posibilidad de derivar esta conexión desde Tbilisi, capital de Georgia. El sector Tbilisi-Ceyhan tendría un costo de 1.400 millones de dólares472 .

De todos modos, Turquía está emprendiendo sus propios planes para construir un oleoducto. Esta ruta le permitirá ingresos económicos por derechos de tránsito además de la incorporación de crudo de otros yacimientos azeríes, como Shak Deniz473 . También elimina competidores al ofrecer menores costos que las exportaciones de petróleo proveniente del mar Negro.

El proyecto planeado insumiría dos años para unir los yacimientos del Caspio a través de Georgia al puerto de Ceyhan en el Mediterráneo oriental, mediante un conducto de 945 km que costaría 1.800 millones de dólares (la cifra varía mucho en cada fuente consultada)474 . El puerto Ceyhan está operable y es la terminal del oleoducto proveniente de Iraq475 , inactiva actualmente debido al embargo de la ONU contra este país.

El gobierno de EE.UU. está decidido a definir esta ruta exportadora. En noviembre de 1998 varias compañías petroleras, que incluyen a Shell, Mobil y British Petroleum, se reunieron con funcionarios de EE.UU. para discutir la cuestión. «Todos estamos de acuerdo en que Bakú-Ceyhan tiene sentido......Lo que necesitamos es encontrar caminos para que resulte económicamente viable lo más pronto posible»476 .

La opción de esta tubería es muy beneficiosa para Turquía en términos económicos, medioambientales y políticos. Existen, sin embargo, ciertos problemas relacionados al pasaje de la tubería proyectada cerca del Kurdistán y áreas en las que Turquía mantiene un costoso conflicto militar con su población kurda. Cómo la tubería beneficiará o dañará los intereses de estos grupos es incierto, en la medida que la ruta de la tubería es también incierta477 . La tubería turca probablemente aumentará las oportunidades de violencia, involucrando la propia tubería o su construcción. La presión internacional sobre Turquía por la cuestión kurda ha sido particularmente fuerte y algunos grupos podrían ver a la tubería como un blanco tentador para atraer atención internacional para su causa.