Inicialmente consistía en una red de gasoductos para unir la región del Caspio turkmena con el sistema extensivo de oleoductos iraní513 . Económicamente esta sería la opción más viable y además el Golfo es un gran éxito para los mercados asiáticos. Sin embargo Estados Unidos e Israel han rechazado esta opción. Es un proyecto de 1.200 km en el que está comprometida Sofregas (Francia). Una primera etapa del mismo es el ya mencionado gasoducto de 200 km entre Korpedzhe y Kurt-Kui y que es el primero de la ex URSS que exporta sin pasar por Rusia. Irán acordó comprar gas a Turkmenistán por un período de 25 años. Por el momento el envío está destinado a abastecer el mercado septentrional iraní.
Recientemente se firmó en Ashgabad un contrato con Total (Francia) para realizar los estudios preliminares para la construcción de un oleoducto para transportar 370 millones de barriles de petróleo anuales desde los yacimientos Tengiz y Novy Uzen (Kazakhstán) hasta el golfo Pérsico. Total fue contratada para estudiar las posibilidades de la sección turkmena del oleoducto, que planea incorporar más de 72 millones de barriles anuales de crudo a través de esta ruta de tránsito514 .
Además, Turkmenistán encargó a la compañía alemana Thyssen los estudios de factibilidad para construir su propio oleoducto a través de Irán a los golfos Pérsico y de Omán, con una capacidad de 110 millones de barriles de petróleo por año. Ambos oleoductos atravesarán la región Balkan en el occidente turkmeno y en una primera etapa entregaran el combustible en la refinería de Teherán, mientras Irán exportará una cantidad equivalente a través del golfo Pérsico. En una segunda etapa, esta planeado ligar el oleoducto directamente con el golfo Pérsico e incrementar el volumen del transporte. Total y Thyssen deben determinar costos, la mejor ruta y las variaciones más ventajosas.
La posibilidad de transporte de petróleo al mercado mundial a través de Irán no preocupa mayormente a las compañías extranjeras. En la conferencia anual “Petróleo y Gas – 98” realizada en Ashgabad en marzo de ese año se mencionó en diversas oportunidades la opción iraní. Por ejemplo el director ejecutivo de la compañía Dragon Oil (británica), Oliver Waldron, señaló que “La ruta a través de Irán es conveniente para Turkmenistán pues le permite exportar a los mercados occidentales. A pesar de las sanciones de EE.UU., el proyecto a través de Irán es muy prometedor515 ”. John Peck, gerente de la compañía Petronas Charigali señaló que “el proyecto a través de Irán es el más realista” y en esta aseveración fue secundado por representantes de Monument Oil & Gas Co. Ambas empresas desarrollan yacimientos en Turkmenistán occidental y su sector del Caspio en forma conjunta con la estatal Turkmenneft. Dragon Oil es parte de la compañía conjunta Larmag-Cheleken-Turkmenneft.
El presidente de Shell EP International Ventures BV, Hendrik Dikkgraaf en una entrevista por la televisión nacional afirmó que era tiempo que el gobierno decidiera qué ruta de exportación tomará su riqueza en gas natural. “Es importante decir que la ruta trans-iraní es la mejor opción desde el punto de vista económico y técnico....Pero Shell no puede tomar la decisión....solo el gobierno puede decidir eso”516 . El ombudsman de la CEI y consejero del Dep. de Comercio de EE.UU. –Jan Kalicki, señaló la inconveniencia para los países del Caspio de depender de un solo país y “particularmente la importancia de no enviar petróleo o gas a través de Irán, que compite en lo energético con otros países de la región”. También señaló que EE.UU. favorece la opción de un conducto submarino en el Caspio y luego a través de Turquía.
El corredor Asia Central-golfo Pérsico de dirección norte-sur es otro ambicioso superproyecto relacionado con este gasoducto que permitirá a la ex URSS el acceso al golfo Pérsico y a India y que consiste en una autopista hacia los puertos iraníes Bandar-Abbas y Chach Bakar que incluye la construcción de un oleoducto y gasoducto desde Kazakhstán y Turkmenistán a Irán, Pakistán y probablemente a India. Requeriría conectar las vías férreas existentes en Rusia e Irán –que necesitan reconstrucción igual que ambos puertos- y construir la infraestructura restante. Por lo pronto, ya fueron conectadas las redes ferroviarias de Turkmenistán e Irán.
La construcción de una autopista de 430 km en sentido norte-sur en Kirguizstán, uniendo las ciudades Jalal-Abad con Osh es complementaria de este proyecto y también del TRACECA, y es el único atajo para el comercio entre Tadjikistán y Uzbekistán con China.