Hidrocarburos y Relaciones Internacionales en Asia Central

 

 

IV.8. Turkmenistán-Afganistán-Pakistán

 

Niyazov también está dirigiendo sus esfuerzos hacia el sur y el este, resucitando lazos comerciales históricos después de décadas de aislamiento soviético y planea construir tuberías a través de Afganistán a Pakistán, India, China y Japón. En octubre de 1994, el presidente azerí Aliev; el turco Demirel; el iraní Rafsanjani y la primer ministro paquistaní Bhutto, se reunieron en Ashgabad para festejar el tercer aniversario de la independencia de Turkmenistán (Yeltsin no estuvo) y firmaron acuerdos sobre comercio y cooperación económica así como proyectos para desarrollar tuberías por Afganistán a Pakistán. Esta compraría el gas de Turkmenistán y también sería país de tránsito para las ventas de gas a mercados más lejanos del este.

En el terreno, esta sería la segunda opción geopolíticamente atractiva es a través de Afganistán y Pakistán. En este caso las posibilidades incluyen gasoductos y oleoductos que conectarían con la red pakistaní hacia los puertos en el océano Indico que luego embarcarían el producto. Pero el problema es que en este momento Afganistán prácticamente no existe como Estado, debido a la guerra multiétnica y religiosa que padece y que podría considerarse iniciada en 1979 con la invasión soviética. Niyazov ha declarado su frontera con Afganistán una zona de paz y amistad y ha intentado afianzar a Turkmenistán contra imponderables provenientes de la asolada Afganistán -incluso contra la posible disolución del país- estableciendo relaciones con jefes locales para evitar inestabilidad en sus fronteras y para que la construcción de una tubería por ese territorio pueda llegar a los grandes mercados orientales. El general afgano Dostom le ha prometido que los 600 kilómetros de la frontera bajo su mando permanecerán sin conflictos “...no obstante la desordenada situación en Afganistán, todos sus bandos en pugna han manifestado su disposición a garantizar la seguridad del gasoducto. Sería lógico suponer que la construcción del mismo provocaría un benéfico efecto sobre la situación interna en Afganistán, por cuanto el pago del arriendo del territorio asignado al gasoducto, que el gobierno paquistaní convino en abonar, obrará de positivo factor para la vida económica en Afganistán”517 . Sin embargo además de la situación de guerra civil imperante, el gobierno carece de reconocimiento por la comunidad internacional.

A mediados de octubre de 1997 se dieron cita en Ashgabad representantes de agrupaciones afganas en pugna, quienes sostuvieron una serie de negociaciones acerca de la construcción de un gasoducto desde Seidi (Turkmenistán) hasta el puerto Gwadar (Pakistán). “La nueva cañería está llamada a proporcionarle a Turkmenistán independencia frente al “Gasprom” ruso y a la vez, permitirle a este librarse de rivales turkmenos y otros en los Balcanes y en Italia”518 .

Turkmenistán –que abrió dos consulados en Afganistán, uno en Mazar-e-Sharif y el otro en Herat- ya está abasteciendo a Afganistán septentrional con electricidad.

Actualmente Afganistán posee muy poca infraestructura acorde con el proyecto de exportación de hidrocarburos por su territorio. Recientemente se propuso la construcción de una vía férrea a través de Afganistán a Pakistán, que podría considerarse precursora y facilitadora de la ruta de poliductos.

En los últimos 20 años la demanda de energía en Pakistán ha crecido 20% más rápido que su economía y esa tendencia se espera continúe en los próximos 20 años. Pakistán importa 30 % de la energía que necesita y –de acuerdo a las previsiones- la demanda aumentará. Con más de 120 millones de habitantes –y posiblemente el doble en los próximos 25 años-, Pakistán no solo necesita grandes cantidades de energía para sostener su crecimiento, sino un combustible más eficiente y limpio para su aplicación industrial y urbana. Pakistán representa uno de los mayores mercados de gas natural del mundo y necesita más de una fuente proveedora de gas.

El uso del gas natural en ese país no es reciente. La privatización del sistema de transmisión de gas natural, que está en marcha, ha llamado la atención de algunas empresas líderes en la industria, pues Pakistán requiere inversiones en modernización y expansión de su infraestructura energética y este proceso incluye la red de gasoductos y oleoductos, refinerías, terminales y facilidades portuarias. En consecuencia, la privatización e incentivos a las inversiones son las claves para la política energética de Pakistán.

“Para los estrategas del Departamento de Estado de EE.UU., la ruta perfecta desde Dovletabad es a través de Afganistán a Pakistán”. Pero “el entusiasmo inicial por la ruta afgana no fue americano sino del adicto al trabajo Carlos Bulgheroni, director de Bridas Group, una compañía argentina”519 .

El gobierno de Turkmenistán firmó un memorandum de entendimiento con Pakistán el 15 de marzo de 1995, relacionado con el tendido de un gasoducto y oleoducto para el transporte de hidrocarburos al segundo país y ambos encargaron a Bridas Co. los estudios para esta ruta. Ese mismo año los gobiernos de Turkmenistán, Afganistán y Pakistán otorgaron la exclusividad de esa ruta a la compañía Bridas.

El gasoducto propuesto por Bridas parte del yacimiento de gas natural Dovletabad en Turkmenistán donde colectará a través de un ramal el proveniente del yacimiento Yashlar, también turkmeno. Desde ahí recorrerá el desierto de Turkmenistán oriental rodeando la Reserva Nacional Badhyzskj hasta la frontera con Afganistán. En este país se dirigirá desde Touragondi hacia el sur en forma paralela a la ruta a Herat, cruzará el río Darya-ye-Harirud y enlazará Sindand, Oukai y a través de la región semiárida y montañosa hasta Farah. Acompañará la ruta a Delaram, cruzará el río Rud-el-Helmand hasta Geresk, y luego de 25 km llegará a Kandahar, alcanzará Spin Boldag, el paso Chaman y finalmente el límite con Pakistán, desde donde por una zona montañosa llegará a Quetta. El paso Bolan se considera, debido a las laderas verticales que encuentra en su camino, la región más compleja para la construcción del gasoducto que luego seguirá la ruta a Sibi. La terminal se encontrará en Sui, Pakistán520 .

La longitud del gasoducto sería de 1.400 km, 120 en Turkmenistán, 848 en Afganistán y 432 en Pakistán, y su diámetro de 48 y 56 pulgadas, dependiendo del sector.

En el proyecto se contemplan medidas ambientales para implementar procedimientos ecológicos, durante las etapas de construcción, disposición de los desechos en todas las etapas, procedimientos ante emergencias, y otras521 .

A mediados de 1995 un consorcio liderado por Unocal522  ofreció a los jefes de gobierno de ambos Estados una ruta muy similar a la propuesta por Bridas. Además Unocal propuso, asociada con la compañía Delta, la construcción de un oleoducto paralelo al gasoducto con destino al océano Indico y/o India523 .

En octubre de ese año se informó que el consorcio Central Asia Gas Pipelines Ltd. (CAGP), constituido por Unocal, el gobierno de Turkmenistán, USX Delta (EE.UU-Arabia Saudita), la japonesa Cieko, la sudcoreana Hyundai y la paquistaní Crescent Group, estarían a cargo de la construcción del gasoducto524 . El Banco Mundial se ofreció como garante del proyecto525 .

La posición mundial liderada por EE.UU. contra la modalidad talibán pronto enemistó a ambos gobiernos. El lanzamiento de los misiles de EE.UU. sobre las bases afganas en agosto de 1998 hizo detener los trabajos de Unocal en esa república526  y el proyecto de Unocal fue retirado poco después del ataque527 .

En diciembre de 1999 se esperaba –a pesar de los arbitrajes internacionales- una respuesta del gobierno turkmeno que permitiera a Bridas reiniciar sus tareas.