El corredor este-oeste es un ambicioso superproyecto que tiene como objetivo revivir la antigua Ruta de la Seda, conectando por tierra a China y Europa a través de Asia Central. Incluye la restauración de la red ferroviaria existente para hacerla capaz de transportar rápidamente mercadería entre Asia del noreste, del sudeste y Europa.537 Este proyecto puede competir y hasta sustituir al ferrocarril Transiberiano ruso que ha estado en declinación (transportó 22.000 contenedores internacionales en 1996 contra 138.000 en 1981). Hay además muchas propuestas para construir gasoductos y oleoductos paralelos a esta vía desde Kazakhstán occidental hasta la costa china, con la incorporación de otras Repúblicas Centrales Asiáticas a los mismos.
El 8 de septiembre de 1998 se realizó en Bakú la Conferencia internacional de jefes de Estado y de gobierno sobre la restauración de la Ruta histórica de la Seda538 con la asistencia de los jefes de Estado y de gobierno de Armenia, Azerbaiján, Bulgaria, Georgia, Kazakhstán, Kirguizstán, Moldavia, Mongolia, Uzbekistán, Polonia, Rumania, Tadjikistán, Turquía y Ucrania. Ellos subrayaron “la importancia que reviste el desarrollo de relaciones entre las infraestructuras nacionales y regionales de transportes para la expansión de la cooperación en Europa, en las regiones del mar Negro, del Cáucaso, del mar Caspio y de Asia y para ofrecer a los países enclavados en el Cáucaso y Asia Central un acceso duradero a las redes de transporte transeuropeos y transasiáticos” y que la Unión Europea “es un importante contribuyente en la puesta en marcha del programa TRACECA para la puesta en marcha de infraestructuras nuevas y seguras para el ambiente y eficaces en términos de costos, para asegurar el transporte de mercaderías y energía con destino a los mercados mundiales”.
Mapa 36:
En el corazón del Asia Central la ahora menos conflictiva Tadjikistán está construyendo una ruta destinada a exportar las riquezas minerales (rubíes y lapislázuli) de Gorno-Badakhsan desde la ciudad de Murgab hasta comunicarla con la autopista Kara-Korum en Kashgar (China) y a agilizar el aprovisionamiento ruso, que le llega desde el lejano puerto de Vladivostok (distante 5.000 km) o desde San Petersburgo (a 3.500 km). La autopista Kara-Korum une a esa ciudad china con el puerto pakistaní Karachi a través de los montes Himalaya y permitirá a las Repúblicas la provisión de productos muy baratos desde China. Esta ruta, que preocupa a los pamiris del sur del país, es parte de la antigua Ruta de la Seda, y una alternativa a la existente con Osh en Kirguizstán, que es inoperable durante los largos inviernos539 . Kashgar también será centro nodal de las comunicaciones terrestres hacia Kirguizstán, Uzbekistán y principalmente hacia los ricos yacimientos de petróleo de Kazakhstán540 .
Ashgabad estará comunicada con el puerto pakistaní Karachi mediante el mejoramiento de la ruta existente, el trazado o puesta a punto -depende de los sectores- del ferrocarril y además coincidirá con el gasoducto Turkmenistán-Pakistán.
Como parte del programa TRACECA, una vía ferroviaria unió las ciudades de Tedzhen (Turkmenistán) con la iraní Mashhad y a ambas con Pakistán en mayo de 1996. Luego de haber construido este ferrocarril, está en proyecto la extensión de esta vía hasta el puerto Chah Bahar en el océano Indico -que será llevado a cabo por una compañía europea- capaz de transportar petróleo, si bien es probable que un oleoducto resulte más eficaz y barato541 .
Está en proyecto la construcción de un ferrocarril a través de Afganistán que carece de él. A pesar del estado de guerra civil que padece, su región occidental ha estado en relativa calma los últimos años542 . Sí existe un camino a través del oeste de Afganistán pero por su estado requiere reconstrucción.
El Corredor de Transporte Ferroviario Eurasiático (TRACECA) se propone conectar el puerto de Rotterdam en Países Bajos con el puerto chino en el mar Amarillo Lianyungang a través de Asia Central.
El proyecto TRACECA incluye al menos trece proyectos menores para mejorar secciones ya existentes de la ruta, para construir muchas nuevas o reconstruir vías férreas de la ex URSS y chinas, algunas de las cuales están formadas por una sola mano de vías de ferrocarril543 . El principal problema es la diferencia de trochas pues la china y europeas son de 1,435 mm mientras que la de la ex URSS es de 1,524 mm. A pesar que el ambicioso proyecto puede llevar para su culminación entre una y dos décadas, es muy importante para las Repúblicas Centrales Asiáticas. De todos modos no tienen más alternativa que continuar, a pesar de los enormes obstáculos económicos, financieros y hasta políticos para llevarla a cabo y hacerla comercialmente efectiva544 .