El 6 de julio de 1998, el presidente de la República de Kazakhstán, N. A. Nazarbaev, se encuentra en Moscú por una visita de trabajo. El presidente de la Federación de Rusia, B. N. Yeltsin y el presidente de la República de Kazakhstán, N. A. Nazarbaev, luego de haber examinado en detalle las cuestiones de actualidad relativas a la cooperación ruso-kazaka y los problemas internacionales han declarado lo siguiente:
En el umbral del siglo XXI, Rusia y Kazakhstán abren un nuevo capítulo en sus relaciones de amistad y cooperación permanentes. Las relaciones ruso-kazakas poseen una importancia fundamental para ambos Estados y constituyen un factor importante para la estabilidad internacional y la cooperación regional.
Teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las nuevas realidades al aproximarse al siglo XXI, Rusia y Kazakhstán anuncian su determinación de reforzar y enriquecer su cooperación en todos los dominios
A este fin, los dos países desarrollarán activamente la práctica de mantener contactos políticos al más alto nivel, de organizar encuentros entre jefes de gobierno y consultas entre ministros de Asuntos Exteriores, y de desarrollar relaciones entre los parlamentarios y diputados, los órganos de poder exclusivo, las entidades miembros de la Federación de Rusia y las regiones de la República de Kazakhstán.
Rusia y Kazakhstán contribuirán activamente con sus esfuerzos comunes a garantizar su unidad, su integridad territorial, su soberanía, su independencia mutua y tomarán todas las medidas para reprimir toda manifestación de separatismo.
Los Presidentes acordarán la mayor importancia al aumento de la cooperación ruso-kazaka sobre la base de ventajas mutuas en los dominios del comercio, de la economía, de las inversiones y de la investigación científica y técnica en niveles bilaterales y multilaterales.
Los gobiernos de ambos países prepararán para fines de 1998 un tratado sobre el refuerzo de la cooperación económica entre Rusia y Kazakhstán que será firmado por ambos Presidentes por una duración de 10 años, y un programa de acción correspondiente para la aplicación de una serie de medidas concretas para el desarrollo de la cooperación en el plano industrial, científico y técnico, el establecimiento de líneas de comunicación directa entre las entidades encargadas de la gestión de los diferentes dominios y el refuerzo de la cooperación a nivel de las regiones.
Frente a la decisión de firmar el Tratado sobre la delimitación de los fondos de la parte septentrional del mar Caspio, con los fines de la realización de los derechos soberanos en materia de explotación de sus recursos minerales, las Partes parten del principio de que este instrumento contribuirá a reforzar el status jurídico de la parte septentrional del Caspio, abrirá la perspectiva de una vasta cooperación entre Rusia y Kazakhstán en materia de prospección y de explotación de los recursos minerales con la participación de otros países e incitará a los Estados ribereños a buscar un reglamento rápido al problema del Caspio, sobre la base de un compromiso, y a concluir una convención internacional productiva.
Las Partes procurarán por todos los medios favorecer la protección del ecosistema excepcional de la cuenca del Caspio y de procurar que todos los Estados ribereños firmen el Tratado sobre la protección, la reconstitución y utilización racional de los recursos biológicos del mar Caspio.
Rusia y Kazakhstán conocen la diversidad de puntos de vista expuestos por los Estados involucrados respecto del transporte de los hidrocarburos de la región hacia los mercados mundiales y convienen que existen objetivamente diversos itinerarios posibles. Al mismo tiempo, Rusia y Kazakhstán consideran conveniente, desde un punto de vista económico, crear una infraestructura de transporte dentro del marco del consorcio de oleoductos del Caspio. Los gobiernos de los dos países se comprometen a iniciar su construcción en octubre de 1998.
Rusia y Kazakhstán reforzarán igualmente su cooperación, a nivel bilateral y en el marco de sus programas internacionales, en el dominio de la exploración pacífica del espacio. Los Presidentes subrayan la importancia de la utilización del sitio de lanzamiento de Baikonur dentro del interés de Rusia y Kazakhstán, de todos los Estados miembros de la CEI y de otros países, tanto para el progreso de la ciencia como para el del mundo. A estos efectos, los dos países concluyeron un acuerdo concerniente a las modalidades financieras de la explotación del lugar, teniendo en cuenta el arriendo por la Parte rusa sobre la base del Acuerdo entre la Federación de Rusia y la República de Kazakhstán relativo a los principios fundamentales y a las condiciones relativas al uso del sitio de lanzamiento de Baikonur y del Tratado entre los gobiernos de la Federación de Rusia y de la República de Kazakhstán concerniente al arriendo del sitio.
Los Presidentes se pronuncian a favor de desarrollar y reforzar la cooperación ruso-kazaka en el dominio de la energía nuclear.
Rusia y Kazakhstán están resueltas a reforzar sus relaciones en materia de defensa y de cooperación militar y técnica, elementos importantes de su política estratégica común en vistas del mantenimiento de la estabilidad regional e internacional.
Rusia y Kazakhstán cooperarán activamente para garantizar la defensa de su espacio militar-estratégico común sobre la base del Tratado de seguridad colectiva de 1992, conforme a su doctrina militar y al principio de la suficiencia defensiva.
Los Presidentes han subrayado la importancia de fijar las modalidades de pasaje de su frontera común a fin de asegurar el control a ese nivel, en lo que concierne a los derechos de aduana, inmigración, controles sanitarios y otras formas de control generalmente admitidas.
A estos efectos los Presidentes se pronuncian a favor de una delimitación a título definitivo de la frontera entre sus países entendiendo que esta frontera se tornará el símbolo de su amistad, de sus relaciones de buena vecindad y cooperación, y que en lugar de dividir a sus pueblos, tenderá a su aproximación.
Rusia y Kazakhstán reforzarán su cooperación en el dominio de la lucha contra la criminalidad fronteriza organizada, el terrorismo internacional y el tráfico de armas y de estupefacientes y se opondrán a la propagación de ideas extremistas, religiosas u otras, que promuevan la violencia.
A estos fines las consultas serán organizadas periódicamente y se procederá al intercambio de información y experiencia, además las acciones concertadas serán comandadas en común.
Cada Parte protegerá los derechos de sus ciudadanos que residan en el territorio de la otra Parte, conforme a los principios del derecho internacional. A estos efectos las Partes reforzarán la cooperación entre las comisiones de los derechos del Hombre junto a los Presidentes de la Federación de Rusia y de la República de Kazakhstán.
Rusia y Kazakhstán reafirman el interés de abrir, sobre la base de la reciprocidad, centros de información cultural en sus países respectivos.
Rusia y Kazakhstán sostendrán y promoverán por todos los medios los contactos entre los ciudadanos y las asociaciones entre los dos países así como la cooperación en los dominios de la cultura, de la educación, de la investigación científica y se esforzarán en aumentar el intercambio de información común.
Las posiciones de Rusia y Kazakhstán son próximas, si no idénticas, en lo que concierne a los grandes problemas internacionales: ambos países reforzarán su cooperación en materia de política extranjera, tanto en nivel bilateral como dentro del marco de la ONU, de la OSCE y de otras organizaciones e instancias internacionales.
Las Partes subrayan la importancia, especialmente para la región de Asia Central, del respeto por todos los países de las disposiciones internacionales concernientes a la no-proliferación de armas nucleares y la suspensión de ensayos.
Manifiestan su profunda inquietud ante el aumento de la tensión en Asia del Sur, en vistas de los ensayos nucleares producidos en India y Pakistán. Rusia y Kazakhstán demandan instantáneamente a ambos países abstenerse de proceder a nuevos ensayos y de adherir al Tratado sobre la no-proliferación de armas nucleares.
Rusia sostiene la iniciativa de Kazakhstán concerniente a la convocatoria a una conferencia sobre la cooperación y medidas de confianza en Asia.
Rusia y Kazakhstán reafirman que se encuentran profundamente consustanciadas con el desarrollo y refuerzo de la Comunidad de Estados Independientes y están determinadas a estimular la actividad y a mejorar la eficacia de esta entidad de integración de importancia histórica. En este contexto, acuerdan una gran importancia al Foro especial inter-Estados sobre el refuerzo y reforma de la CEI.
Los Presidentes notan con satisfacción que la cooperación entre los Estados miembros de la Unión aduanera se refuerza y deviene más fructífera.
La Parte rusa se congratula de los esfuerzos realizados por Kazakhstán y sus otros partenaires de la CEI en vistas a reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la Unión de los países de Asia Central.
Las Partes consideran que el uso de diversos modelos de desarrollo de la cooperación y de la integración contribuirán a reforzar a la CEI en su conjunto.
Rusia y Kazakhstán reafirman que están dispuestas a continuar su colaboración en sus esfuerzos a nivel internacional, especialmente con la ONU y la OSCE para lograr la estabilización política y económica de Tadjikistán, fundada en el Acuerdo general para la instauración de la paz y el entendimiento nacional en Tadjikistán, del 27 de junio de 1997, y sostienen a la población de ese país para la edificación de un Estado de derecho, democrático, laico y unitario.
Los Presidentes manifiestan su profunda inquietud ante la situación en Afganistán que se torna explosiva, tornándose una grave amenaza para la seguridad de la región. Rusia y Kazakhstán solicitan a las Partes beligerantes afganas, y en primer lugar a los talibanes, emprender un diálogo constructivo bajo la égida de la ONU y con el sostén activo de los Estados interesados y a lograr un reglamento político de sus diferendos por la vía de la puesta en marcha de un gobierno representativo, teniendo en cuenta los derechos e intereses legítimos de todos los grupos étnicos y religiosos y de las fuerzas políticas.
Los Presidentes se alegran de los resultados de la visita de trabajo del presidente de Kazakhstán a la Federación de Rusia, que se ha desarrollado en un clima de amistad, de comprensión mutua y de confianza.
La firma de la Declaración de amistad y de alianza permanente para el siglo XXI entre Rusia y Kazakhstán ha marcado un cambio en las relaciones entre los dos países.
Los jefes de Estado encargan a los ministerios, departamentos y organizaciones de sus países respectivos poner en marcha en su totalidad y sin retardo, los acuerdos convenidos en ocasión de la visita del presidente Nazarbaev.
El presidente de la Federación de Rusia, Boris Yeltsin, realizará su visita oficial a la República de Kazakhstán en septiembre de 1998.
El presidente de la F de Rusia: B. Yeltsin.
El presidente de la R. de Kazakhstán: N. Nazarbaev.