El presidente de la República de Tadjikistán, E. Rakhmonov, y el jefe de la OTU, A. Nouri, se reunieron en Bishkek, capital de la República de Kirguizstán, para un análisis profundo de las cuestiones acordadas en el marco de la Conferencia Intertadjika. El Presidente de la República de Tadjikistán y el Jefe de la OTU han decidido que los procesos de negociación y los acuerdos previos constituyen una base sólida para el examen de la situación política de Tadjikistán en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva. En este contexto un nuevo paso ha sido el tratamiento de los problemas que figuran en el orden del día de la Conferencia Intertadjika y la firma del Protocolo relativo a las cuestiones políticas, que contiene un acuerdo sobre cuestiones de fondo, como la adopción de un documento sobre perdón recíproco, la ley de amnistía e inclusión de 25% de representantes de la OTU en la Comisión electoral de transición, la reforma del gobierno para permitir la intervención de representantes de la OTU de acuerdo a un sistema de cuotas y la eliminación de prohibición a las actividades de partidos y movimientos políticos de la OTU al arribo de la segunda fase de la puesta en marcha del protocolo relativo a cuestiones militares. En el contexto de las disposiciones del Protocolo relativo a cuestiones militares, se ha convenido destacar en Dushanbe 460 hombres de unidades armadas de la OTU y otras cuarenta personas para la protección de los miembros de la Comisión de Reconciliación Nacional. El Presidente de la República de Tadjikistán y el Jefe de la OTU convinieron continuar las conversaciones en Teherán y Moscú para resolver el problema de intercambio de prisioneros de guerra y detenidos e implementar los mecanismos apropiados.
El Presidente de la República de Tadjikistán y el Jefe de la OTU convinieron que, como resultado del encuentro de Bishkek, se eliminarán los obstáculos recientes en el proceso de negociación y que las condiciones serán mantenidas para la negociación de la Conferencia. Se decidió que la Comisión de Reconciliación Nacional comenzará sus trabajos luego de la firma del acuerdo general sobre la paz y armonía nacional en Tadjikistán.
El presidente de la República de Tadjikistán, E. Rakhmonov, el presidente de la OTU, A. Nouri, y el representante especial del Secretario General para Tadjikistán, G. Merrem, expresan su profunda gratitud al presidente de la República de Kirguizstán, A. Akaev, y a la población de Kirguizstán por su hospitalidad, por su cordialidad y la organización de la Conferencia así como por el rol activo de su participación.