Comunidad de Estados de África Austral

 

20ª Cumbre de los Jefes de Estado de la SADC

Comunicado Final

Windhoek, Namibia; 6 y 7 de agosto de 2000

 

 

La Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se llevó a cabo en Windhoek, Namibia, durante el 6 y 7 de agosto del año 2000, bajo la presidencia de Su Excelencia Sr. Joaquim Chissano, Presidente de la Repú­blica de Mozambique.

 

1.      Los Jefes de Estado o de Gobierno de la SADC presentes en la Cumbre eran:

África del Sur: S. E. Sr. presidente Thabo Mbeki

Angola: S. E. Sr. presidente José Eduardo dos Santos

Botswana: S. E. Sr. presidente Festus Mogae

Malawi: S. E. Sr. presidente Bakili Muluzi

Mozambique: S. E. Sr. presidente Joaquim Chissano

Namibia: S. E. Sr. presidente Sam Nujoma

Swazilandia: Su Majestad el rey Mswati III

Tanzania: S. E. Sr. presidente Benjamín W. Mkapa

Zambia: S. E. Sr. presidente Frederick J. T. Chiluba

Zimbabwe: S. E. Sr. presidente Robert G. Mugabe

Lesotho: Sr. Primer Ministro Pakalitha Mosisili

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países abajo mencionados estuvieron representados por ministros:

 

República Democrática del Congo: Sr. Abdulai Yerodia, Ministro de Relaciones Exteriores

Mauricio: Sr. Rundheesing Bheenick, Ministro de la Productividad, del Desarrollo Económico y del Desarrollo Regional

Seychelles: Sr. Jeremie Bonnelame, Ministro de Relaciones Exteriores

 

2. Participaban igualmente el Sr. Lawrence Agubuzu, embajador, secretario general adjunto de la Organización de la Unidad Africana, el Sr. Erastus O. Mwencha, secretario general del Mercado Común del África Oriental y Austral, representantes del Banco Africano de Desa­rrollo y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas por el África.

 

3. Durante la sesión de apertura de la Cumbre, S.E. Sr. Joaquim Chissano, Presidente de la República de Mozambique, presidente saliente de la SADC, declaró en su discurso que la Cumbre tenía por objeto organizar el futuro de la SADC, que actualmente conmemora sus veinte años de existencia. Destacó que la SADC había efectuado importantes progresos en el ámbito del desarrollo de las infraestructuras, de la agricultura y de la energía, del mismo modo que había mantenido niveles de crecimiento positivos durante el año 1999, pese a que habían declinado en relación a los años precedentes. Recalcó que, para que la región de la SADC reduzca la pobreza generalizada y cree empleos remunerativos en los Estados miem­bros, el nivel de crecimiento de la región debería superar al 6 %.

 

4. El presidente Chissano señaló igualmente una cierta cantidad de desafíos a los que debe confrontarse la región de la SADC tales como la pobreza, el peso aplastante de la deuda, el HIV/SIDA y la mundialización. Reiteró su convicción de que como agrupación económica, la SADC estaba mejor preparada para hacer frente a las consecuencias negativas de la mundialización y rescatar, al mismo tiempo, los beneficios de sus aspectos positivos.

 

5. El nuevo presidente de la SADC, S.E. Sr. Sam Nujoma, Presidente de la República de Namibia y anfitrión en la Cumbre 2000, dio una calurosa bienvenida en su país a los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, así como a los ex presidentes y a otros delegados. Reiteró que el objetivo final de la SADC era poner en funcionamiento una estructura económica regional sólida, que facilite la supresión total de los obstáculos tarifarios y fomente la libre circulación de bienes y servicios en la región. Está convencido de que con el incremento de los intercambios intraregionales la SADC podría alcanzar un crecimiento económico rápido y un desarrollo sostenido.

 

6. En un discurso leído en su nombre por el Sr. Lawrence Agubuzu, embajador y secretario general adjunto, el secretario general de la Organización de la Unidad Africana comunicó que el balance de la cooperación de la OUA con la SADC había sido ejemplar. Señaló que la Cumbre anual constituía un espacio ideal para el análisis de la actualidad desde un punto de vista regional y reconoció la necesidad de acelerar el proceso de integración continental.

 

7. En sus observaciones, el Sr. Prega Ramsamy, secretario ejecutivo interino de la SADC, manifestó su convicción de que el proyecto de la SADC de crear un espacio económico y político único basado sobre principios democráticos, un desarrollo equitativo y sustentable, la optimización del nivel de vida de los ciudadanos de la SADC, la libre circulación de los factores de producción y de los bienes y servicios, podría llevarse a cabo. Declaró que el lanzamiento del protocolo comercial de la SADC el 1º de septiembre, etapa histórica en la evolución de la SADC, debería acrecentar los intercambios intraregionales gracias a la supresión de los obstáculos tarifarios y no tarifarios así como a la eliminación de otras restricciones que bloquean la entrada o aumentan los costos del comercio en la región. Destacó igualmente la relevancia de las tecnologías de la información que constituyen herramientas esenciales para el desarrollo económico.

 

8. Uno de los momentos más destacados de la sesión de apertura oficial de la Cumbre fue la entrega de la medalla Sir Seretse Khama de la SADC al ex Presidente de la República de Sudáfrica, el Sr. Mandela. En su respuesta, este último declaró que aceptaba esa medalla con humildad, sabiendo que ese gesto era realizado en nombre de los pueblos de la región. Rindió homenaje a Sir Seretse Khama, reconocido por haber situado a la dignidad y al bienestar de su pueblo por encima de cualquier otra consideración. Agradeció a los Jefes de Estado de la SADC el ofrecimiento de la inusual posibilidad de dirigir la organización y se mostró muy conforme con los progresos realizados en materia de integración de la región.

 

9. También se dieron a conocer durante la apertura oficial de la Cumbre los nombres de los ganadores del concurso regional de ensayos de los colegios secundarios de 2000, cuyo tema era el HIV/SIDA. El primer premio fue otorgado a Sibanesizwe Malunga de Zimbabwe; el segundo, a Yohane Kadalinga de Malawi y el tercero, a Ashveen Kutowaroo de Mauricio.

 

10. En lo que respecta a la situación política, la Cumbre se mostró muy conforme con que la región de la SADC en su conjunto siga gozando de una estabilidad política y continúe profundizando la cultura de la democracia, de la buena gestión de los asuntos públicos y del respeto de los Derechos Humanos. Esto se ve reflejado sobre todo en la realización de elecciones generales, luego de la Cumbre de 1999, en Botzwana, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. La Cumbre felicitó a los presidentes Festus Mogae, Joaquim Chissano, Sam Nujoma y Robert Mugabe por su victoria en las elecciones y  expresó asimismo su anhelo por que las elecciones generales que se llevarán a cabo en Tanzania durante este año y en Lesotho, Mauricio y Zambia durante el 2001, tengan éxito.

 

11. La Cumbre publicó una declaración sobre el proyecto de ley 2000 sobre la democracia en Zimbabwe, instando al Congreso de los Estados Unidos a reconsiderar su política con respecto a Zimbabwe y a retirar el proyecto de ley antes de que sea adoptado.

 

12. Pese a todos estos positivos progresos, la Cumbre manifestó su preocupación ante  los conflictos bélicos que aún persisten en algunos Estados miembros de la SADC, especialmente en Angola y en RDC. Muchos habitantes de estos países fueron desterrados a causa de la guerra y se convirtieron en refugiados, tanto en los Estados vecinos como en su propio país.

 

13. En lo que respecta a Angola, la Cumbre tomó constancia de las medidas positivas adoptadas por el gobierno para estabilizar la situación en el país y señaló que la ausencia de paz en Angola se debía al incumplimiento del Protocolo de Lusaka por Jonas Savimbi y la UNITA. Asimismo, manifestó su inquietud con respecto a las acciones hostiles y criminales de Savimbi contra la población civil, así como con respecto a la destrucción de la infraestructura social y económica.

 

14. La Cumbre dejó constancia de su apoyo y solidaridad hacia el Gobierno de Angola por sus esfuerzos para instaurar una paz duradera, basada en el protocolo de Lusaka. Destacó que era necesario respetar estrictamente las sanciones impuestas a la UNITA por las resoluciones 864/93, 1127/97, 1173/98 y 1295/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como las resoluciones de la OUA y de la SADC sobre Angola. Exhortó a la comunidad internacional a seguir brindando una ayuda humanitaria a los expatriados de Angola.

 

15. La Cumbre observó que el proceso de paz en RDC perduraba pese a una serie de contratiempos. El Comité Político para la puesta en marcha del cese del fuego en RDC, establecido en el marco del Acuerdo de Lusaka, se reunió regularmente para evaluar los progresos realizados. La cumbre mostró su inquietud frente a las coerciones en materia de recursos que siguen impidiendo el rápido cumplimiento de las misiones de la Comisión Militar Mixta.

 

16. La Cumbre realizó un llamado a la comunidad internacional instándola a incrementar su apoyo hacia la Comisión Militar Mixta, para permitirle llevar a cabo sus trabajos de manera eficaz. Por otro lado, solicitó a los habitantes congoleses el cumplimiento de sus obligaciones según lo establecido en el protocolo de Lusaka para aportar un respaldo total al proceso de diálogo nacional, allanado por Sir Ketumile Masire. Subrayó la necesidad de un rápido despliegue de las fuerzas de preservación de la paz de las Naciones Unidas.

 

17. En este sentido, la Cumbre propuso al presidente Chiluba organizar una reunión entre todos los signatarios del Acuerdo de Lusaka, el 14 de agosto del año 2000, en Lusaka, Zambia.

 

18. En lo que atañe a la situación económica, la Cumbre se mostró satisfecha con las importantes reformas realizadas por los Estados miembros de la SADC, de acuerdo con su proyecto común que apunta a la creación de un espacio económico único, mediante la profundización de la integración económica. Gracias a la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, una cierta cantidad de países de la SADC consiguió encaminarse hacia un crecimiento económico estable.

 

19. La Cumbre señaló que en promedio, la región había alcanzado niveles de crecimiento positivos desde 1995. Para el año 2000 está previsto un nivel de crecimiento del 3,5 %, que sin embargo resulta insuficiente a la hora de enfrentarse la reducción de la pobreza. La Cumbre destacó la notable liberalización en el control de cambio en la región que fue posible gracias a la adopción por parte de las economías, de regímenes de cambio orientados hacia el mercado. Se mostró muy conforme con las mejorías logradas durante los años 90 en la mayor parte de los países de la SADC en lo concerniente a las inversiones, puesto que los gobiernos pusieron mucho empeño en crear un ámbito económico más atrayente. De todas maneras, manifestó su preocupación con respecto al flujo de inversiones en la región, por ser inferior al esperado.

 

20. La Cumbre manifestó su intranquilidad frente la deuda externa puesto que aún constituye un problema mayor para los países de la SADC. Teniendo en cuenta la anulación de la deuda bilateral por parte de algunas economías desarrolladas, la Cumbre subrayó que un estudio de la situación de los países con respecto al endeudamiento indicaba que la mayor parte de sus deudas habían sido causadas por  instituciones multilaterales y que, por lo tanto, la eliminación de la deuda bilateral no había contribuido prácticamente en nada a reducir esta carga.

 

21. La Cumbre recordó que la región había sido víctima de lluvias violentas en enero/febrero de 2000 lo cual había provocado graves inundaciones en el sur de Mozambique, en Swazilandia, en el norte y este de Sudáfrica, así como en el sur y este de Botswana y Zimbabwe. Las infraestructuras de dichos países fueron destruidas y un gran número de sus habitantes perdió la vida, la vivienda, las cosechas y el ganado. La Cumbre expresó su agradecimiento a los Estados miembros de la SADC y a la comunidad internacional por la ayuda que proporcionaron a los países afectados.

 

22. En lo que atañe a la seguridad alimentaria, señaló que si bien la situación en general era satisfactoria, las últimas investigaciones indicaban que la oferta regional de cereales para la campaña de venta 2000/2001 no bastaba para satisfacer el consumo y las necesidades en materia de reservas estratégicas de cereales. Se estima que este producto sufrió un déficit global de 679.000 toneladas.

 

23. La Cumbre se mostró alarmada con respecto al HIV/SIDA puesto que en la región del África Austral, esta epidemia aún constituye un problema mayor en materia de desarrollo y seguridad, y en algunos países ya afecta a más del 10 % de la población adulta. En este sentido, hizo hincapié en la creación de un subcomité técnico multisectorial HIV/SIDA de la SADC, así como en la elaboración de un Marco Estratégico HIV/SIDA y de un programa de acción 2000-2004 de la SADC.

 

24. La Cumbre señaló que durante la reunión en Windhoek, Namibia, el 4 y 5 de agosto de 2000, el Consejo había aprobado los Principios establecidos para guiar las negociaciones con las sociedades farmacéuticas sobre la entrega de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades ligadas al HIV/SIDA. Dichos principios apuntan entre otras cosas al reconocimiento del rol crucial que cumplen la pobreza y la mala alimentación en la epidemia, a la entrega de equipamientos, al mantenimiento de los cuidados y a la entrega de medicamentos adaptados para asegurar la viabilidad, la igualdad, la accesibilidad del precio y la fácil obtención del producto.

 

25. La Cumbre recibió un informe del Dr. Kenneth Kaunda, ex Presidente de Zambia, sobre las consecuencias devastadoras del HIV/SIDA, especialmente cuando afecta a familias jóvenes que dejan niños huérfanos a cargo de otros miembros de la familia. Informó a la Cumbre sobre la creación de la Fundación Keeneth Kaunda "Niños de África" por el HIV/SIDA.

 

26. La Cumbre recibió un informe sobre los progresos realizados por los Estados miembros de la SADC en lo que respecta a la cuestión de la igualdad entre los sexos. Los esfuerzos apuntan a lograr que un 30 % de los puestos en política y en las estructuras de decisión sea ocupado por mujeres, de aquí al 2005. Estas cifras fueron fijadas en la declaración de 1997 de la SADC sobre la igualdad entre los sexos y el desarrollo. La Cumbre informó que luego de las elecciones que tuvieron lugar en 1999 en Botswana, Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica, el promedio de mujeres en los parlamentos de la SADC había pasado de un 15 % a un 17,9 %. Un solo Estado miembro de la SADC mantuvo la misma proporción de mujeres en el parlamento mientras que otros cuatro registraron un aumento en la participación femenina.

 

27. De todos modos, la Cumbre expresó su intranquilidad en este sentido por el hecho de que tres países estén muy por debajo del promedio relativamente impresionante de la SADC, que se eleva a un 17,9 % en 1999, y por el hecho de que la mitad de los Estados miembros de la SADC se encuentre todavía por debajo del 15 %, lo cual dista de acercarse al objetivo del 30 % en menos de cinco años. Por todo esto, exhortó a los Estados miembros de la SADC a pensar en la promulgación de disposiciones legislativas que establezcan cupos, con el fin de actuar de manera tal que las metas fijadas en la declaración de la SADC sobre la igualdad entre los sexos y el desarrollo puedan alcanzarse.

 

28. La Cumbre informó que ocho de los once protocolos de la SADC habían entrado en vigor e instó a los Estados miembros a ratificar todos los protocolos o a adherirse a ellos lo más pronto posible. Firmó los cuatro protocolos que se enumeran a continuación: el protocolo sobre el Tribunal de la SADC, el protocolo sobre su reglamento interno, el protocolo sobre los sistemas hidráulicos comunes (versión revisada) y el protocolo sobre asuntos jurídicos.

 

29. La Cumbre recibió un informe sobre los preparativos para la implementación del protocolo comercial de la SADC, que tendrá vigencia desde el 1º de septiembre de 2000. Tomó constancia del nivel avanzado de las negociaciones entre los Estados miembros, que se concentraron en los programas de reducción de los derechos aduaneros, en las reglas de origen, en la armonización de los documentos aduaneros y comerciales y en los mecanismos de resolución de litigios. La Cumbre adoptó un protocolo de enmienda sobre el comercio teniendo en cuenta nuevos anexos, enmiendas al anexo I del protocolo sobre el comercio, sobre las reglas de origen, y una disposición autorizando a los Ministros de Comercio a rectificar los anexos cuando la situación lo requiera.

 

30. También se llevó a cabo una reunión interactiva entre los Jefes de Estado y los dirigentes económicos de la SADC, lo cual refleja el importante rol que cumple el sector privado en la integración regional. La SADC y la Asociación de las Cámaras de Comercio y de la Industria de la SADC firmaron un memorándum de alianza.

 

31. La Cumbre recibió el informe que había pedido al Consejo de Ministros durante su reunión en 1999 sobre el estudio de las actividades de las instituciones de la SADC. Dado que los Estados miembros necesitan realizar consultas de mayor profundidad, la Cumbre concedió al Consejo de Ministros un lapso de 3 meses suplementarios para culminar el trabajo.

 

32. La Cumbre eligió por unanimidad a Su Excelencia Sr. Sam Nujoma, Presidente de la República de Namibia, como futuro Presidente de la SADC por mandato de un año. En su declaración de aceptación del cargo, el Sr. Nujoma esbozó brevemente su proyecto para una región de la SADC dando prioridad al desarrollo.

 

33. Su Excelencia Sr. Bakili Muluzi, Presidente de la República de Malawi, fue elegido Vicepresidente por un año.

 

34. La Cumbre aceptó la propuesta del Gobierno de la República de Malawi de ser anfitrión durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC en el 2001.

 

35. La Cumbre manifestó su apoyo hacia el proceso de negociación de la paz en Palestina y Medio Oriente.

 

36. La Cumbre agradeció a los representantes de las otras organizaciones regionales o internacionales por haber participado en la Cumbre 2000. Agradeció igualmente al partenariato internacional de cooperación por su constante apoyo a la SADC.

 

37. La Cumbre manifestó su reconocimiento hacia el gobierno y hacia el pueblo de Namibia por haber acogido a esta Cumbre y por la calurosa hospitalidad brindada a todos los delegados. Agradeció igualmente a las instituciones de la SADC que contribuyeron a la buena organización de esta Cumbre.

 

Windhoek, Namibia

7 de agosto de 2000 

 

 

 

Fuente: Embajada de Francia en Windhoek

Traducido por Valeria Liljesthröm