Comunidad de Desarrollo
de Africa Austral

 

Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno

Comunicado

Maputo, Mozambique; 16 de enero de 2000

 

1-     Respondiendo a la invitación del Presidente de la República de Mozambique, Su Excelencia Joachim Alberto Chissano, en su calidad de Presidente de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, se realizó en Maputo una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el 16 de Enero del año 2000.

 

2-     La Cumbre tenía como objetivo evaluar los avances de la puesta en marcha del Acuerdo de Lusaka del 10 de Julio de 1999sobre el cese del fuego en la  República del Congo y pasar revista a los trabajos de las comisiones instituidas en el marco de dicho Acuerdo en lo que concierne a las modalidades y mecanismos empleados en su ejecución con el objeto de adoptar las medidas apropiadas para lograr una rápida normalización de la situación en ese país  miembro de la SADC.

 

(Párrafos 3 al 6: nombres de asistentes a la Cumbre)

 

7-      La Cumbre se alegró por la nominación, por parte de los partidos congoleses, de Sir Ketumile Masire, es presidente de Botswana como facilitador del Diálogo Nacional entre las fuerzas políticas de la República Democrática del Congo y estimó que dicha nominación contribuirá a una ejecución rápida del Acuerdo de cese el fuego de Lusaka. Con el objeto de lograr una solución global a dicho conflicto.

 

8-     La Cumbre se inquietó por la inoperancia del Acuerdo cese el fuego de Lusaka.

 

9-     La Cumbre volvió a insistir en la importancia y la validez del Acuerdo arriba Mencionado suscripto el 10 de julio por considerarlo un instrumento fundamental en el proceso de solución pacífica del conflicto en la RDC. Solicitó a los signatarios que cooperaran de manera más activa para ponerlo en marcha con el éxito esperado. Con ese fin se organizará en breve una Reunión de Urgencia con los beligerantes.

 

10- La Cumbre destacó la importancia del compromiso de las Naciones Unidas, de la Organización de la Unidad Africana, de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, (SADC) y de toda la comunidad internacional en la búsqueda de una solución global y sostenida al conflicto. La Cumbre alentó a proseguir con los esfuerzos políticos y diplomáticos para así lograr los resultados ansiados

 

11- La Cumbre solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que envíe con urgencia una fuerza de mantenimiento de la paz a RDC y que provea los medios logísticos necesarios para su funcionamiento dentro del contexto de la ejecución del Acuerdo de Lusaka.

 

12- La Cumbre hace un llamado a la comunidad internacional para proporcionar la ayuda humanitaria a los refugiados y a las poblaciones desplazadas y cooperar de esta manera con las organizaciones dedicadas a ello.. También pide que se provean los recursos necesarios para el proceso de reconstrucción nacional

 

13- La Cumbre espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siga deliberando sobre esta cuestión en su sesión del 24 de Enero.

 

14- La Cumbre agradece al Gobierno de la República de Mozambique y al Presidente Joaquim Alberto Chissano por su hospitalidad y por los medios puestos a su disposición para que las deliberaciones de la Cumbre extraordinaria de la SADC en Maputo fueran coronadas por el éxito.

 

 

Traducción de Tamara Halajczuk