El Salvador – Nicaragua - Guatemala

Declaración Trinacional

Integración para el Siglo XXI

San Salvador, Ciudad de Guatemala y Managua;  2 de mayo de 2000

 

Los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, han decidido suscribir el día 2 de mayo de 2000 la presente Declaración en las ciudades de San Salvador, Guatemala y Managua:

1.      Convencidos de la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas y de dar un nuevo impulso al proceso de integración regional para enfrentar con éxito los desafíos que impone la globalización.

2.      Conscientes de que es necesaria la ejecución de acciones coordinadas y concretas, adecuadas a la distintas velocidades de desarrollo de cada país, que permitan avanzar efectivamente en el cumplimiento de los objetivos y principios de la integración centroamericana.

3.      Consecuentes con los principios fundamentales de la integración centroamericana, contenidos en el Protocolo de Tegucigalpa, en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, en el Tratado Marco de Seguridad Democrática y demás instrumentos de la integración regional.

4.      Guiados por el objetivo fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana, de consolidar a Centroamérica como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

5.      Considerando que la última década del siglo pasado se caracterizó por fijas las bases de un nuevo modelo de integración centroamericana, fundada en principios y objetivos comunes, que recogen la voluntad de los pueblos y gobiernos de nuestros países.

6.      Conscientes de la importancia de respetas los principios de gradualidad, especificada y progresividad del proceso de integración económica, lo cual significa que todos o algunos Estados podrán avanzar con la celeridad que acuerden dentro del proceso y tomando en consideración el precedente de la unión aduanera entre Guatemala y El Salvador.

7.      Considerando los resultados positivos que ha tenido en la región la aplicación de Tratado Marco de Seguridad Democrática Centroamericana, principalmente por la trascendencia práctica del concepto de seguridad vertido en un modelo único, integral e indivisible, y que es necesario continuar fortalecimiento la cooperación en este ámbito.

8.      Conscientes de que los desafíos enfrentados requieren del esfuerzo común para alcanzar la plena vigencia de los objetivos de la Alianza para el Desarrollo Sostenible.

9.      Animados por la imperiosa necesidad de garantizar la continuidad del proceso de desarrollo económico y social y de mejorar las condiciones de vida de los pueblos centroamericanos.

Acordamos:

10. Adoptar medidas concretar para avanzar en la conformación de un sistema regional de bienestar y justicia económica y social; alcanzar la unión económica; fortalecer el sistema financiero centroamericano; robustecer la región como bloque económico para insertarla exitosamente en la economía internacional; y promover en forma armónica y equilibrada el desarrollo sostenible.

11. Aplicar prioritariamente medidas para la reducción de los desequilibrios intrarregionales que afectan al desarrollo sostenible; elevar las tasas de crecimiento económico que permitan reducir los niveles de pobreza; garantizar la sostenibilidad social y política de los procesos de apertura económica y democratización de los países de la región; armonizar las políticas macroeconómicas y sectoriales; formular políticas que racionalicen e incentiven las actividades agropecuarias; procurar la seguridad alimentaria, incrementar y diversificar las exportaciones, consolidando la articulación de las cadenas productivas, comerciales y de servicios; impulsar la reconstrucción, rehabilitación y modernización de la infraestructura regional, especialmente en materia de transporte, telecomunicaciones y energía, para elevar los niveles de eficiencia y competitividad de los sectores productivos, a nivel nacional, regional e internacional.

12. Asumir el compromiso de desarrollar iniciativas nuevas, complementarias y graduales, en el marco de la integración, que constituyan elementos sustantivos, que permitan alcanzar avances concretos en las áreas que se detallan a continuación: relaciones internacionales, política macroeconómica, política económica sectorial, infraestructura, política migratoria y política de seguridad.

13. Adoptar la siguiente Agenda de Trabajo:

A. Relaciones Internacionales

a)     Negociación conjunta frente a terceros.

b)     Sedes conjuntas de representaciones diplomáticas y consulares.

B. Política Macroeconómica

a)     Compromiso con estabilidad de precios.

b)     Compromiso con estabilidad cambiaria.

c)      Integración de sistemas financieros.,

d)     Protección del ahorro bancario.

e)     Compatibilidad monetaria.

C. Política Económica Sectorial

a)     Armonizar las políticas arancelarias.

b)     Armonizar las políticas que regulan los servicios y las inversiones.

c)      Armonizar las disposiciones sobre registros sanitarios.

d)     Armonizar la política tributaria.

e)     Armonizar la política agropecuaria.

f)        Unificar la política aduanera.

g)     Promover el turismo intra y extrarregional.

D. Infraestructura

a)     Modernizar la red vial y los puertos marítimos y aéreos.

b)     Adoptar estrategias comunes en materia de política energética.

c)      Promoción de políticas en comunicaciones.

E. Migración

a)     Actualizar los compromisos contraidos en el CA-4.

F. Política de Seguridad

a)     Implementar acciones coordinadas contra el crimen organizado.

b)     Apegarse a lo establecido en el Tratado Marco de Seguridad Democrática Centroamericana y a los mecanismos que provee el Derecho Internacional para garantizar la independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de los Estados signatarios.

14. Para garantizar el cumplimiento de la Agenda de Trabajo, se crea como mecanismo de aplicación y seguimiento las siguientes comisiones de trabajo:

                                                                       I.      Comisión Política (Relaciones Internacionales, seguridad, migración, aduanas y medio ambiente)

                                                                     II.      Comisión Económica. (Comercial y Financiera).

                                                                    III.      Comisión de Infraestructura.

15. Cada Comisión queda facultada para crear los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de las tareas asignadas.

16. Fijar un plazo máximo de noventa días para que las comisiones de trabajo presenten los estudios y proyectos realizados con base en el correspondiente Plan de Acción que es parte integrante de esta Declaración.

17. Invitar a los Gobiernos de los demás Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana a incorporarse a este esfuerzo común para impulsar la integración centroamericana.