Mecanismo de Diálogo y
Concertación de Tuxtla

IV Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno

Declaración Conjunta

 Ciudad de Guatemala, Guatemala, 25 de agosto de 2000

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y el Primer Vicepresidente de Panamá, nos reunimos en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de agosto de 2000, con el firme propósito de avanzar aún más en el acercamiento político entre nuestros países, en la integración económica y en la cooperación en todos los ámbitos, a partir de los profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos que nos unen.

Tomando en cuenta que a lo largo de los nueve años de existencia, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla ha propiciado una comunicación política permanente entre nuestros gobiernos; el fortalecimiento de nuestros vínculos económicos, financieros y comerciales, así como la puesta en marcha de un ambicioso programa de cooperación regional.

Reconociendo que nuestras naciones comparten la región mesoamericana constituida por una zona geográfica de grandes recursos naturales, de amplia diversidad biológica y ambientalmente privilegiada, determinada por un complejo sistema montañoso que se extiende desde el centro de México hasta el occidente de Panamá, así como por la convergencia de los océanos Pacífico y Atlántico.

Convencidos de que el Mecanismo de Tuxtla constituye el foro idóneo para intensificar nuestro esfuerzo para consolidar una Comunidad Mesoamericana de Naciones que, sustentada en el legado histórico y cultural común, contribuirá a alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo para nuestras sociedades,

Acordamos

1.   Renovar nuestra voluntad política para consolidar la Asociación Privilegiada entre los ocho países mesoamericanos integrantes del Mecanismo de Tuxtla, condición que les permitirá seguir avanzando en los ámbitos político; económico, comercial y financiero y de cooperación regional.

2.   Reiterar nuestra convicción de que a través del seguimiento de los objetivos establecidos en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se contribuye a la consolidación de Mesoamérica como un espacio de paz, democracia, respeto a los derechos humanos, mediante la convergencia efectiva de los intereses compartidos entre las ocho naciones.

3.   Reiterar nuestra firme convicción de que la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales son principios esenciales que unen a los países que participamos en este Mecanismo. Así, reafirmamos el propósito de continuar fortaleciendo las instituciones democráticas, promoviendo sus valores como forma de vida y defendiendo la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestros países.

4. Destacar los esfuerzos que realiza actualmente la región centroamericana para profundizar, consolidar y acelerar su proceso de integración, como el instrumento viable para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible que se ha establecido como objetivo y promover así mejores oportunidades para el progreso económico y social de sus habitantes y la calidad de vida de sus pueblos. Asimismo, destacar la voluntad política del Gobierno de Belize para su adhesión al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

5. Reconocer que la Asociación Privilegiada que hemos constituido se ha robustecido con la incorporación, en calidad de Observador, del Congreso de México al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

6.   Expresar su preocupación por los actuales niveles del precio del petróleo, ya que ponen en riesgo la estabilidad del mercado, así como el dinamismo de la economía mundial. Subrayar que los efectos nocivos de esta situación son particularmente adversos sobre las naciones del Istmo Centroamericano.

Enviar una comunicación al Presidente Hugo Chávez de Venezuela, en su calidad de anfitrión de la II Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado de la OPEP, transmitiéndole la preocupación de los países centroamericanos, que México comparte plenamente, solicitándole que sea portavoz de estas consideraciones sobre el estado que guarda el mercado petrolero mundial y su disposición de apoyar los consensos que puedan producirse para propiciar un aumento de la oferta a fin de reducir los excesivos precios actuales.

7.   Reafirmar que el Mecanismo de Tuxtla es un espacio político idóneo para que los países lleven a cabo consultas y concerten posiciones sobre asuntos de interés común, subrayando su decisión de seguir fortaleciendo el diálogo y la concertación política en el marco de otros mecanismos y foros multilaterales, en particular en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, el Grupo de Río, la Asociación de Estados del Caribe, así como en las organizaciones de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

8.   Reiterar la importancia de la Conferencia Regional de Migración (CRM) como un mecanismo de diálogo y para compartir experiencias en torno al fenómeno migratorio, y confirmar que este foro permite fortalecer la cooperación que en la materia impulsan los Estados miembros, al tiempo que promueve un enfoque integral, objetivo y de largo plazo para abordar las manifestaciones, orígenes y efectos de la migración en la región.

9.   Destacar la importancia del respeto y goce de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares, sin importar su calidad migratoria, y promover el cumplimiento de los acuerdos y normas internacionales relevantes en la materia.

10. Reafirmar la voluntad de nuestros gobiernos de seguir fortaleciendo la cooperación en el combate al crimen organizado, tanto en los foros globales como en los regionales y promover acciones coordinadas para enfrentar sus principales manifestaciones, tales como el tráfico de armas y de personas y el narcotráfico y delitos conexos.

11. Crear un Centro Virtual de Información y Seguimiento del Mecanismo de Tuxtla, mediante el cual los países integrantes podrán dar seguimiento permanente a los compromisos y acciones emanadas de los mandatos de este foro de concertación, mismo que será establecido y operado conjuntamente entre la Comisión Mexicana de Cooperación con Centroamérica y el Caribe y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

12. Manifestar nuestra satisfacción por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio de México con El Salvador, Guatemala y Honduras, que entrará en vigor el 1 de enero de 2001, una vez que los países hayan cumplido con sus disposiciones jurídicas internas. Exhortar a las autoridades competentes de cada uno de los países, a desarrollar las acciones que resulten necesarias para lograr la entrada en vigor del Tratado, a partir de la fecha prevista.

13. Resaltar la importancia de este Tratado, reconociendo que su existencia, junto con los Tratados entre Costa Rica-México y México-Nicaragua, constituyen un significativo avance en el cumplimiento de los compromisos adoptados en esta materia. Al mismo tiempo, destacamos los avances alcanzados en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, y apoyamos las gestiones llevadas a cabo en ese sentido.

Reconocemos que los avances realizados en la región centroamericana para acercarnos a un comercio más fluido, responden al espíritu de lograr un espacio de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

14. Renovar nuestro compromiso individual y colectivo de fortalecer el sistema multilateral de comercio, el regionalismo abierto y la intensificación de las relaciones económicas entre las regiones del mundo, en condiciones de equidad. Reiterar la urgencia de celebrar una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales en el marco de la Organización Mundial de Comercio, de carácter global e integral y sin exclusión de sector alguno, que conduzca a la reducción efectiva de las barreras arancelarias y no arancelarias, tanto de bienes como de servicios.

15. Reafirmar nuestro compromiso de perseverar en la ejecución y fortalecimiento de políticas macroeconómicas sanas, responsables y prudentes, orientadas al crecimiento, la generación de empleo y la superación de la pobreza, la desnutrición y la marginalidad.

16. Resaltar la trascendencia de la reciente creación por parte de México del Programa de Financiamiento Integral al Comercio con Centroamérica (Programa FICOCE), mediante el cual se establece una línea de crédito por 65 millones de dólares para financiar, de manera revolvente, tanto exportaciones como importaciones entre México y los países centroamericanos, así como para financiar capital de trabajo en operaciones de pre-exportación de productos que se destinen al mercado mexicano, lo cual contribuirá a ampliar la integración entre México y la región

17. Subrayar la importancia que ha tenido a lo largo de dos décadas el Acuerdo de San José como instrumento de apoyo al desarrollo económico y social de la región. A fin de continuar con el compromiso de México de favorecer el diálogo como medio para fortalecer aún más su aprovechamiento, el Gobierno de México señaló que se trabaja en la definición de procedimientos novedosos que permitan una mejor instrumentación y utilización de las facilidades financieras que ofrece el Acuerdo. Para este fin, México reiteró el compromiso adoptado con Venezuela de llevar a cabo una misión conjunta de carácter técnico a Centroamérica y el Caribe para evaluar el grado de aprovechamiento del Acuerdo, intercambiar puntos de vista con las autoridades de los países participantes, y así estar en posibilidad de definir los términos que permitan maximizar sus beneficios. Por su parte, los Gobiernos centroamericanos acordaron conformar una instancia que prepare propuestas concretas a ser presentadas a los Gobiernos de México y de Venezuela.

18. Reconocer la importancia regional del proyecto de gasoducto México–Istmo Centroamericano. En este sentido, nos congratulamos por la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Guatemala en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, el cual representa la primera etapa del proyecto al sentar los fundamentos legales, regulatorios e impositivos que darán certidumbre a los inversionistas interesados en su ejecución. Asimismo, expresamos nuestro beneplácito por el ofrecimiento del Presidente de México de iniciar las negociaciones con los países interesados en participar en el proyecto, y apoyamos la propuesta de El Salvador de iniciar actividades para adherirse al Acuerdo entre México y Guatemala.

19. Afirmar la importancia del Corredor Logístico Centroamericano como medio idóneo para el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria de la región, y como impulso a la integración del área y de su carácter como vínculo estratégico entre las Américas.

En este sentido, reconociendo que la libre circulación del transporte terrestre constituye un elemento esencial para la maximización del aprovechamiento de los beneficios generados por el libre comercio, manifestar la voluntad de los países miembros del Mecanismo de Tuxtla para alcanzar la apertura del transporte terrestre de conformidad con la legislación aplicable en cada una de las partes.

20. Reconocer la importancia de las acciones conjuntas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México (SECOFI), del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con las autoridades competentes de Centroamérica en materia de financiamiento, promoción de inversiones y de comercio, capacitación, difusión de oportunidades de negocios y apoyo directo al desarrollo y ejecución de proyectos regionales.

Asimismo, se congratulan por los avances en las gestiones que realiza el BCIE para la incorporación de nuevos países como socios extrarregionales. En tal sentido exhortan a los países invitados a que concreten su incorporación al BCIE, lo cual contribuirá al fortalecimiento institucional y financiero del Banco en beneficio de los países miembros centroamericanos.

21. Reiterar la importancia que tiene la caficultura para el desarrollo económico y social de nuestra región y ratificar nuestra voluntad de realizar esfuerzos para encontrar mecanismos congruentes con nuestros ordenamientos legales internos y nuestros compromisos comerciales internacionales, conducentes a lograr la obtención de precios justos y retributivos en el mercado internacional del café.

Asimismo, coincidimos en la necesidad de identificar y desarrollar programas de cooperación que permitan a nuestros países contribuir a mejorar la comercialización del café y el desarrollo socioeconómico de nuestros productores.

22. Manifestar, igualmente, la importancia que para nuestros países tiene la producción y exitosa comercialización de banano al amparo de las reglas de comercio internacional de manera que se garantice su acceso a los mercados consumidores de esta fruta.

23. Manifestar nuestra satisfacción por los resultados obtenidos a través de la cooperación regional México-Centroamérica en el marco del Mecanismo de Tuxtla, entre los que destacan la impresión del Libro de Texto de Historia del Istmo Centroamericano, la implementación del programa de educación telesecundaria en Centroamérica, los estrechos vínculos de cooperación técnica entre la Ciudad de México y las ciudades capitales de los países del istmo, el Programa de Intercambio Académico entre las universidades e instituciones de educación superior de México y Centroamérica y el establecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano.

24. Reconocer el esfuerzo realizado por las instituciones, tanto mexicanas como de los países centroamericanos e instituciones regionales, por alcanzar los objetivos previstos en el Programa de Cooperación Regional México-Centroamérica 1998-2000, emanado de la Tercera Reunión Cumbre del Mecanismo, celebrada en San Salvador el 17 de julio de 1998.

25. Adoptar el Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002, el cual prevé la atención de seis áreas prioritarias: educación y cultura, medio ambiente, salud, turismo, agricultura y ganadería, y prevención y atención de desastres naturales. Asimismo, expresar nuestra voluntad política para dar continuidad a este instrumento, el cual se renovará bianualmente con base en los proyectos de cooperación con vocación regional que las Partes consideren prioritarias en cada nueva fase.

26. Manifestar nuestro beneplácito por el establecimiento del mecanismo de seguimiento de cooperación regional entre México y Centroamérica, instituido mediante el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Técnica de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, suscrito en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1999.

27. Fortalecer la cooperación regional para la consecución de las metas propuestas en el Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica, adoptado en ocasión de la XX Cumbre Ordinaria de Presidentes de Centroamérica, celebrada en Guatemala el 19 de octubre de 1999.

28. Los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron el significado que reviste la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas y reconocieron el funcionamiento eficiente de esta vía interoceánica desde la fecha de su reversión. Adicionalmente, felicitaron al Gobierno de Panamá por su continuo esfuerzo para modernizar y ampliar las operaciones de esta vía en beneficio del comercio y la comunidad internacional.

29. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; el Primer Ministro de Belize y el Primer Vicepresidente de Panamá, hicieron un reconocimiento especial al Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, por su incansable apoyo y valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre México y Centroamérica, particularmente por su oportuno apoyo a las víctimas del Huracán Mitch y por sus esfuerzos para fortalecer el Mecanismo de Tuxtla, como instrumento fundamental para la construcción de un destino común de paz y prosperidad compartido.

Asimismo, felicitaron al pueblo y Gobierno de México, y a sus Instituciones, por la vocación y espíritu democrático del que han dado muestras en el proceso electoral que culminara el pasado 2 de julio de 2000.

30. Instruir a los Ministros de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos países, para que procedan de inmediato a dar seguimiento y a velar por la implementación del documento anexo "Logros y Retos del Mecanismo de Tuxtla".

31. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua; el Primer Ministro de Belize y el Primer Vicepresidente de Panamá, expresaron su sincero agradecimiento por la hospitalidad brindada por el pueblo y el Gobierno de Guatemala durante nuestra permanencia en esta ciudad.