APEC
Reunión de Ministros de Comercio
Declaración del Foro sobre Política Comercial
del PECC
La Agenda Comercial del Asia y el Pacífico:
“Construyendo Confianza y Credibilidad”
Darwin, Junio de 2000
APEC tiene
que ver con la construcción de confianza en torno de nuestros intereses
económicos compartidos, incluyendo a las inversiones y al comercio libre y
abierto. A pesar de los esfuerzos de la última década, el desafío subsiste. La
seria crisis financiera de los años recientes ha hecho surgir nuevas
preocupaciones acerca de la globalización. Ahora APEC tiene un rol que jugar en
la reconstrucción de la confianza para crear más progreso hacia la apertura y
liberalización del comercio y las inversiones, ya sea en la OMC o en sus
economías miembro.
Existe
abundante evidencia de que la “apertura al mundo externo” es esencial para un
crecimiento sostenido en los estándares de vida y en la reducción de la
pobreza. No se necesita debilitar los derechos del trabajador ni dañar el medio
ambiente. Los gobernantes de APEC pueden contribuir a restaurar la capacidad
para ampliar la apertura de los mercados y su desregulación. Ellos pueden
compartir información acerca de sus propias experiencias de preparación y adaptación
a las numerosas reformas que ya han tenido lugar.
Los líderes
de APEC tendrán que hacer frente a algunas duras realidades. Ha habido algunos
desacuerdos que reflejan la ausencia de un sentido suficiente de intereses
compartidos. Las economías de APEC no fueron capaces de generar un liderazgo
colectivo suficiente como para lanzar una nueva ronda de negociaciones de la
OMC. El consenso alcanzado en Auckland no llegó a Seattle. Ahora, APEC puede
aprovechar su experiencia para profundizar su relación con el proceso de la OMC
y extender su directa contribución a la agenda de negociaciones.
Nosotros
también necesitamos considerar en detalle las cuestiones surgidas por la
repentina renovación del interés por una más estrecha asociación económica
entre algunos pares o grupos de economías de APEC. Debemos tener confianza en
que estos desarrollos son realmente un camino para el logro de nuestros
compromisos y que complementarán el
progreso en APEC y en la OMC y no significarán un abandono de ellos.
En su primera
década, el proceso en APEC ha demostrado su capacidad para cumplir. Hay una
necesidad de renovar la confianza concentrándose en las fortalezas de APEC.
APEC debe
continuar haciendo punta en la liberalización, sin alimentar altas expectativas
de rápidos cambios significativos. Necesitamos trabajar duro para el
crecimiento de la confianza de nuestros intereses en la liberalización y en el
potencial de APEC para desarrollar la agenda en las instituciones globales.
Como nosotros nos movemos hacia la nueva economía basada en el conocimiento,
debemos prestar más atención a la amplia dimensión de la Agenda de Osaka.
IAPS y CAPS
son elementos centrales en el proceso de APEC. Como PECC brilló en sus cálculos
de los IAPS el año pasado se puede hacer más para prestar esencial atención a
la conexión entre CAPS y IAPS.
Una crítica
de pares también es importante. APEC debe ser reconocido por sus esfuerzos para
acrecentar los IAPS en términos de formato, de contenido, transparencia y
juicios independientes. Nosotros queremos IAPS y CAPS que sean suficientemente
buenos para cambiar percepciones y expectativas de manera tal que los negocios
los usen para tomar decisiones informadas.
El centro
de interés de reportar los logros de APEC debe ir más allá del progreso en TILF
e incluir los esfuerzos y el grado en que el desarrollo de capacidades, y los
principios competitivos, han sido incorporados en los cambios de política y en
los sistemas e instituciones asociadas. Esto es necesario para aumentar y
cubrir las expectativas acerca del proceso de APEC.
La
economías de APEC han hecho un progreso considerable en términos de la
reducción significativa de costos y de riesgos en comercio e inversión. ¿Cuáles
son las prioridades en la lista de deseos para la APEC del sector de negocios?
El sector de negocios continúa diciéndonos que los acuerdos de cooperación para
la facilitación tienen un significado más importante que ninguna otra.
Los
proyectos de facilitación son correctamente percibidos como opciones ganadoras
para ambos lados. No hay necesidad para negociar, de manera que la cooperación
voluntaria está bien situada para promover la facilitación. Esto es una ventaja
comparativa revelada en APEC. Nosotros debemos especializarnos de acuerdo a
ellos y enorgullecernos en lo que se ha logrado en términos de facilitación.
Está
largamente reconocido que la real amenaza al progreso en la facilitación es la
capacidad de implementación. Recientemente, hemos aprendido de duras experiencias
y nos dimos cuenta de la necesidad de fortalecer la capacidad para una
liberalización mayor. El desarrollo de capacidades no solamente significa la
adquisición de capacidades para administrar instituciones especializadas, como
laboratorios o reguladores de la competencia. El desarrollo de capacidades
también significa administrar políticas de desarrollo en un nuevo y más abierto
entorno político. Este esfuerzo incrementará la capacidad de todos para
dirigirnos hacia, y obtener los beneficios de las inversiones y del comercio
libre y abierto.
PECC ve un
nuevo compromiso en la capacidad de construcción dentro de APEC. Vemos crecer
el entendimiento de algunos miembros en el amplio espectro del desarrollo de
capacidades. PECC ve claramente que ECOTECH no es una alternativa a TILF; este es el aliciente que mantendrá
viva la capacidad de los gobernantes de APEC para la cooperación en todos los
frentes, incluyendo:
·
Liberalización
del comercio e inversiones.
·
Acuerdos
de facilitación.
·
Desarrollo
del sector financiero.
·
Adaptación
de la economía basada en el conocimiento.
Transcurrirá
algún tiempo antes que podamos esperar una nueva ronda de negociaciones de la
OMC. APEC puede hacer uso de este tiempo para reagruparse y planear, no solamente
para que funcione, sino también para que la próxima ronda sea significativa y
aceptable.
Cualquier
nueva ronda tratará con mucho más que barreras fronterizas al comercio. El
camino que APEC está aprendiendo para acordar con nuevos temas como políticas
de competencia, inversiones y muchos aspectos de facilitación están proveyendo
precedentes útiles para potenciales principios multilaterales y acuerdos de
cooperación.
Cualquier
nueva ronda necesitará balancear los intereses de ambas economías, desarrolladas
y en desarrollo. Una vez más, esta es una oportunidad para APEC. APEC puede
compartir objetivos y estrategias para las negociaciones en la OMC entre sus
diversos miembros. Si APEC no puede hacerlo, entonces no hay perspectivas de
progreso en el amplio foro de la OMC, en donde se necesita reconciliar un
núcleo de necesidades aún más diversas.
Por
ejemplo, APEC puede trabajar en caminos para legitimar las preocupaciones
acerca de los estándares laborales y el medio ambiente. Continuar la
insistencia en ligar esto al derecho de comerciar significa un punto muerto. Al
mismo tiempo, no habrá progreso hasta que podamos encontrar un camino
alternativo para asegurar a la comunidad internacional que las economías en
desarrollo, como así también las desarrolladas, están comprometidas con los
estándares de vida decente, la reducción de la pobreza y un medio ambiente
sustentable.
Las
economías desarrolladas deben también mostrar su deseo de tratar temas duros.
No habrá nueva ronda sin firmar un compromiso para:
·
Implementar
una reducción gradual a la restricción de importaciones para el 2005 bajo el
Acuerdo de Textiles e Indumentaria del la OMC.
·
Reducir
sustancialmente las tarifas más altas; y
·
Desarrollar
reglas más sensibles para minimizar los daños económicos de las tácticas
anti-dumping.
En la
diversidad de perfiles económicos de los miembros dentro de APEC, no todos los
21 gobiernos desearán hacer las mismas cosas al mismo tiempo. Vecinos y socios
comerciales cercanos son más proclives a cooperar estrechamente. De manera tal
que no debemos sorprendernos acerca de nuevas iniciativas para intensificar las
lazos económicos, sea a través de sub-grupos de economías de APEC o entre
economías de APEC y sus vecinos que no pertenecen a APEC.
Se espera
que estas iniciativas sean consistentes con las provisiones de la OMC. Sin
embargo, estas provisiones son demasiado ambiguas y poco relevantes para muchos
nuevos aspectos de la cooperación que tratan con mucho más que el comercio
libre tanto de manufacturas como de servicios.
Entender y
copiar los ejemplos prácticos surgidos de los nuevos tipos de cooperación
económica significará un proceso de aprendizaje continuo. Nuevas cuestiones
seguirán surgiendo en la medida que diferentes grupos gobiernos busquen caminos
innovadores para facilitar diferentes tipos y diferentes medios para las
transacciones económicas internacionales.
En la
mayoría de los casos, estas nuevas iniciativas están en una etapa temprana de
diseño. Este puede ser el tiempo correcto para considerar algunas directivas
simples y concisas, no reglas, que nos darán confianza en los acuerdos
propuestos que promoverán nuestros
intereses compartidos. Algunos principios guías podrían cubrir:
·
Consistencia
con los compromisos existentes, tanto los incluidos en APEC, como en la OMC.
·
Transparencia.
·
Prohibición
de nuevas barreras a otras economías.
·
Provisiones
para el acceso a otras economías.
·
Provisiones
para críticas de pares.
Durante su
primera década, APEC ha crecido para construir consensos seguidos por acuerdos
en principios de cooperación. PECC ha jugado un rol constructivo e instrumental
en la modelación del consenso acerca de nuevos principios para nuevos aspectos
de cooperación, como el Código No Vinculante de Inversiones de APEC y los
Principios de Competencia y Desregulación. Podemos asistir en el modelado de
principios guía para nuevas iniciativas de cooperación que involucren a las
economías de APEC, las cuales generarán la confianza de que son completamente
consistentes con nuestro interés compartido más importantes en un Sistema de
Comercio Multilateral basado en reglas abiertas.