APEC

Reunión de Ministros de Comercio

Declaración del Foro sobre Política Comercial del PECC
La Agenda Comercial del Asia y el Pacífico:
“Construyendo Confianza y Credibilidad”

Darwin, Junio de 2000

 

La construcción de la confianza es crucial.

APEC tiene que ver con la construcción de confianza en torno de nuestros intereses económicos compartidos, incluyendo a las inversiones y al comercio libre y abierto. A pesar de los esfuerzos de la última década, el desafío subsiste. La seria crisis financiera de los años recientes ha hecho surgir nuevas preocupaciones acerca de la globalización. Ahora APEC tiene un rol que jugar en la reconstrucción de la confianza para crear más progreso hacia la apertura y liberalización del comercio y las inversiones, ya sea en la OMC o en sus economías miembro.

Existe abundante evidencia de que la “apertura al mundo externo” es esencial para un crecimiento sostenido en los estándares de vida y en la reducción de la pobreza. No se necesita debilitar los derechos del trabajador ni dañar el medio ambiente. Los gobernantes de APEC pueden contribuir a restaurar la capacidad para ampliar la apertura de los mercados y su desregulación. Ellos pueden compartir información acerca de sus propias experiencias de preparación y adaptación a las numerosas reformas que ya han tenido lugar.

Los líderes de APEC tendrán que hacer frente a algunas duras realidades. Ha habido algunos desacuerdos que reflejan la ausencia de un sentido suficiente de intereses compartidos. Las economías de APEC no fueron capaces de generar un liderazgo colectivo suficiente como para lanzar una nueva ronda de negociaciones de la OMC. El consenso alcanzado en Auckland no llegó a Seattle. Ahora, APEC puede aprovechar su experiencia para profundizar su relación con el proceso de la OMC y extender su directa contribución a la agenda de negociaciones.

Nosotros también necesitamos considerar en detalle las cuestiones surgidas por la repentina renovación del interés por una más estrecha asociación económica entre algunos pares o grupos de economías de APEC. Debemos tener confianza en que estos desarrollos son realmente un camino para el logro de nuestros compromisos y que  complementarán el progreso en APEC y en la OMC y no significarán un abandono de ellos.

En su primera década, el proceso en APEC ha demostrado su capacidad para cumplir. Hay una necesidad de renovar la confianza concentrándose en las fortalezas de APEC.

Progreso en APEC: concentrándose en las fortalezas.

APEC debe continuar haciendo punta en la liberalización, sin alimentar altas expectativas de rápidos cambios significativos. Necesitamos trabajar duro para el crecimiento de la confianza de nuestros intereses en la liberalización y en el potencial de APEC para desarrollar la agenda en las instituciones globales. Como nosotros nos movemos hacia la nueva economía basada en el conocimiento, debemos prestar más atención a la amplia dimensión de la Agenda de Osaka.

IAPS y CAPS son elementos centrales en el proceso de APEC. Como PECC brilló en sus cálculos de los IAPS el año pasado se puede hacer más para prestar esencial atención a la conexión entre CAPS y IAPS.

Una crítica de pares también es importante. APEC debe ser reconocido por sus esfuerzos para acrecentar los IAPS en términos de formato, de contenido, transparencia y juicios independientes. Nosotros queremos IAPS y CAPS que sean suficientemente buenos para cambiar percepciones y expectativas de manera tal que los negocios los usen para tomar decisiones informadas.

El centro de interés de reportar los logros de APEC debe ir más allá del progreso en TILF e incluir los esfuerzos y el grado en que el desarrollo de capacidades, y los principios competitivos, han sido incorporados en los cambios de política y en los sistemas e instituciones asociadas. Esto es necesario para aumentar y cubrir las expectativas acerca del proceso de APEC.

La economías de APEC han hecho un progreso considerable en términos de la reducción significativa de costos y de riesgos en comercio e inversión. ¿Cuáles son las prioridades en la lista de deseos para la APEC del sector de negocios? El sector de negocios continúa diciéndonos que los acuerdos de cooperación para la facilitación tienen un significado más importante que ninguna otra.

Los proyectos de facilitación son correctamente percibidos como opciones ganadoras para ambos lados. No hay necesidad para negociar, de manera que la cooperación voluntaria está bien situada para promover la facilitación. Esto es una ventaja comparativa revelada en APEC. Nosotros debemos especializarnos de acuerdo a ellos y enorgullecernos en lo que se ha logrado en términos de facilitación.

Está largamente reconocido que la real amenaza al progreso en la facilitación es la capacidad de implementación. Recientemente, hemos aprendido de duras experiencias y nos dimos cuenta de la necesidad de fortalecer la capacidad para una liberalización mayor. El desarrollo de capacidades no solamente significa la adquisición de capacidades para administrar instituciones especializadas, como laboratorios o reguladores de la competencia. El desarrollo de capacidades también significa administrar políticas de desarrollo en un nuevo y más abierto entorno político. Este esfuerzo incrementará la capacidad de todos para dirigirnos hacia, y obtener los beneficios de las inversiones y del comercio libre y abierto.

PECC ve un nuevo compromiso en la capacidad de construcción dentro de APEC. Vemos crecer el entendimiento de algunos miembros en el amplio espectro del desarrollo de capacidades. PECC ve claramente que ECOTECH no es una alternativa  a TILF; este es el aliciente que mantendrá viva la capacidad de los gobernantes de APEC para la cooperación en todos los frentes, incluyendo:

·        Liberalización del comercio e inversiones.

·        Acuerdos de facilitación.

·        Desarrollo del sector financiero.

·        Adaptación de la economía basada en el conocimiento.

 

Galvanizando la OMC.

Transcurrirá algún tiempo antes que podamos esperar una nueva ronda de negociaciones de la OMC. APEC puede hacer uso de este tiempo para reagruparse y planear, no solamente para que funcione, sino también para que la próxima ronda sea significativa y aceptable.

Cualquier nueva ronda tratará con mucho más que barreras fronterizas al comercio. El camino que APEC está aprendiendo para acordar con nuevos temas como políticas de competencia, inversiones y muchos aspectos de facilitación están proveyendo precedentes útiles para potenciales principios multilaterales y acuerdos de cooperación.

Cualquier nueva ronda necesitará balancear los intereses de ambas economías, desarrolladas y en desarrollo. Una vez más, esta es una oportunidad para APEC. APEC puede compartir objetivos y estrategias para las negociaciones en la OMC entre sus diversos miembros. Si APEC no puede hacerlo, entonces no hay perspectivas de progreso en el amplio foro de la OMC, en donde se necesita reconciliar un núcleo de necesidades aún más diversas.

Por ejemplo, APEC puede trabajar en caminos para legitimar las preocupaciones acerca de los estándares laborales y el medio ambiente. Continuar la insistencia en ligar esto al derecho de comerciar significa un punto muerto. Al mismo tiempo, no habrá progreso hasta que podamos encontrar un camino alternativo para asegurar a la comunidad internacional que las economías en desarrollo, como así también las desarrolladas, están comprometidas con los estándares de vida decente, la reducción de la pobreza y un medio ambiente sustentable.

Las economías desarrolladas deben también mostrar su deseo de tratar temas duros. No habrá nueva ronda sin firmar un compromiso para:

·        Implementar una reducción gradual a la restricción de importaciones para el 2005 bajo el Acuerdo de Textiles e Indumentaria del la OMC.

·        Reducir sustancialmente las tarifas más altas; y

·        Desarrollar reglas más sensibles para minimizar los daños económicos de las tácticas anti-dumping.

 

Administrando la diversidad.

En la diversidad de perfiles económicos de los miembros dentro de APEC, no todos los 21 gobiernos desearán hacer las mismas cosas al mismo tiempo. Vecinos y socios comerciales cercanos son más proclives a cooperar estrechamente. De manera tal que no debemos sorprendernos acerca de nuevas iniciativas para intensificar las lazos económicos, sea a través de sub-grupos de economías de APEC o entre economías de APEC y sus vecinos que no pertenecen a APEC.

Se espera que estas iniciativas sean consistentes con las provisiones de la OMC. Sin embargo, estas provisiones son demasiado ambiguas y poco relevantes para muchos nuevos aspectos de la cooperación que tratan con mucho más que el comercio libre tanto de manufacturas como de servicios.

Entender y copiar los ejemplos prácticos surgidos de los nuevos tipos de cooperación económica significará un proceso de aprendizaje continuo. Nuevas cuestiones seguirán surgiendo en la medida que diferentes grupos gobiernos busquen caminos innovadores para facilitar diferentes tipos y diferentes medios para las transacciones económicas internacionales.

En la mayoría de los casos, estas nuevas iniciativas están en una etapa temprana de diseño. Este puede ser el tiempo correcto para considerar algunas directivas simples y concisas, no reglas, que nos darán confianza en los acuerdos propuestos que promoverán  nuestros intereses compartidos. Algunos principios guías podrían cubrir:

·        Consistencia con los compromisos existentes, tanto los incluidos en APEC, como en la OMC.

·        Transparencia.

·        Prohibición de nuevas barreras a otras economías.

·        Provisiones para el acceso a otras economías.

·        Provisiones para críticas de pares.

 

Durante su primera década, APEC ha crecido para construir consensos seguidos por acuerdos en principios de cooperación. PECC ha jugado un rol constructivo e instrumental en la modelación del consenso acerca de nuevos principios para nuevos aspectos de cooperación, como el Código No Vinculante de Inversiones de APEC y los Principios de Competencia y Desregulación. Podemos asistir en el modelado de principios guía para nuevas iniciativas de cooperación que involucren a las economías de APEC, las cuales generarán la confianza de que son completamente consistentes con nuestro interés compartido más importantes en un Sistema de Comercio Multilateral basado en reglas abiertas.