ASEAN

Cuarta Reunión Informal

Grupo de Personas Eminentes
Informe sobre la Visión 2020: “La gente de ASEAN”

Singapur, 25 de noviembre de 2000

 

Resumen Ejecutivo

La Visión 2020 del GPE fue convenida en junio de 1999, con condiciones de referencia que incluían el desarrollo de un plan para la paz y la estabilidad del Sudeste de Asia, haciendo las recomendaciones para crear economías vibrantes en ASEAN, y examinando cómo construir una comunidad de sociedades fraternales, así como una ASEAN que mire al exterior.

El GPE tuvo cinco reuniones en los dieciocho meses dados para producir el informe. En las reuniones de Bangkok y de Manila, se oyó a varios expertos en las situaciones políticas, económicas y sociales de ASEAN, y se evaluaron sus recomendaciones en materias que hacen a la relevancia y bienestar de ASEAN en el largo plazo.

Lo que se hizo evidente a los miembros de GPE es el hecho de que ASEAN ha estado enfrentando críticas, tanto interna como externamente, por su irrelevancia, sobre todo por su fracaso para responder colectivamente a la crisis financiera de 1997-99. Por consiguiente las dudas se hicieron claras en lo que respecta a la prontitud y voluntad colectiva  de las naciones de ASEAN para enfrentar los desafíos aún más duros del siglo XXI, a saber aquellos de la globalización y de la transformación de economías tradicionales en economías basadas en el conocimiento.

Estamos convencidos de que para sobrevivir y superar crisis futuras como la que asoló la región en los recientes años, la gente de ASEAN debe involucrarse en ASEAN, por ejemplo, tomando como propia la Visión ASEAN 2020, y que los problemas de ASEAN no sólo sean la prerrogativa de los gobiernos, sino también de las empresas, de la sociedad civil y, finalmente, de las personas. Creemos que el objetivo a largo plazo tiene que ser el de la realización de la seguridad humana y su desarrollo en toda la región de ASEAN.

Con este fin, adoptamos la estrategia incluida en los seis sets de recomendaciones para internalizar los valores y metas de ASEAN. Nosotros reconocemos sin embargo que la tarea superior por todos los estados de ASEAN debe ser crear y mantener economías estables fuertes y complementarias, sin las cuales cualquier progreso social o político se vería impedido o anulado. ASEAN también debe aspirar a ser una parte fuerte de la red global de naciones comerciantes. 

Consecuentemente, nuestro primer set de recomendaciones trata los problemas financieros, seguidos por las recomendaciones en comercio e inversión. Vemos a la gestión cuidadosa y transparente de instituciones financieras como un requisito previo para otras iniciativas económicas. Vemos la importancia vital de perseguir la liberalización del mercado al paso más rápido posible. Vemos también la importancia de tener instituciones de ASEAN que abracen las mejores prácticas, no sólo de la región, sino también globalmente, y que los hombres de negocios y de gobierno sean entrenados en las mejores prácticas, que les harán ganar el respeto de sus colegas en ASEAN y en el resto del mundo. 

Reconocemos las diferentes fases de desarrollo económico en los estados de ASEAN. Es indispensable, sin embargo, que las economías más desarrolladas deban permitirse buscar un desarrollo más extenso, mientras asisten a los menos desarrollados a alcanzar niveles más altos de desarrollo económico. De esta manera, los estados miembros de ASEAN podrán progresar juntos y no se estorbarán en su trabajo por afirmar su posición en el mundo. 

Notamos que en el largo plazo, mucho se deberá pensar acerca de los problemas sociales y políticos. Los problemas sociales principales son la dinámica de gestión de la población (incluyendo envejecimiento y migración), salud y desarrollo de capacidades.. Debemos enfrentar al crimen internacional y a la corrupción, y preparar instituciones sociales y civiles fuertes y capaces. Los negocios deben animarse a extenderse dentro de ASEAN, y asumir un papel social de cuidado de las personas, sobre todo las que están bajo necesidades. La cooperación educativa debe ir más allá de las universidades o instituciones terciarias; debe tomar un papel activo en el entrenamiento y re-entrenamiento de las mano de obra para asegurar su continuo involucramiento en el desarrollo de ASEAN. 

Recomendamos una serie de medidas para levantar el nivel de conocimiento sobre ASEAN entre la gente de ASEAN. Estas medidas deben ponerse lo más pronto posible en efecto; dado que se necesitarán muchos para que los valores y las metas de ASEAN sean internalizadas. 

Finalmente, reiteramos la necesidad de que  los líderes de ASEAN se encarguen de las iniciativas de ASEAN para crear un ASEAN dinámico y competitivo, así como un ASEAN cuidadoso y responsivo. Requerimos el fortalecimiento de varias relaciones externas que ya están dadas. Finalmente, requerimos el fortalecimiento de la Secretaría de ASEAN para perseguir más eficazmente las metas de la ASEAN. 

A continuación sometemos nuestros seis sets de recomendaciones para su consideración.

Recomendaciones (Set 1: Finanzas)

ASEAN debe tomar una activa primacía en la construcción de una arquitectura financiera regional en Asia Oriental, la cual puede ser una base positiva hacia una nueva arquitectura financiera global: 

Construyendo las mejores prácticas en ASEAN, particularmente en la gestión del índice cambiario, que consiga un  equilibrio entre la estabilidad y flexibilidad;  

Expandiendo los acuerdos para compartir la experiencia y ahondar el diálogo en las bolsas de dinero y otras prácticas, las cuales pueden pavimentar el camino para la mayor cooperación en los campos financiero y monetario, como los cambios de divisas y otros acuerdos de dinero en nuestra región.  

Las economías de ASEAN deben cooperar más estrechamente entre sí con las instituciones financieras internacionales (IFIs) como el FMI, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático. 

las economías de ASEAN deben trabajar estrechamente juntas en las IFIs con vistas a pertenecer a un mismo bloque o a bloques estrechamente relacionados.  

ASEAN debe cooperar estrechamente en el desarrollo de sus mercados de capitales, con vistas a crear un solo mercado de abastecimiento de ASEAN. Las medidas actuales para facilitar esto pueden incluir:

Acuerdos de redes  entre las bolsas de valores de las economías de ASEAN;   

Promoción de inversiones cruzadas entre estas bolsas de valores.  

 

Debe establecerse un sector privado manejado por el Instituto de Finanzas de ASEAN para promover acuerdos en la gestión de redes que complementen y extiendan las iniciativas gubernamentales en: 

Gobernación Corporativa; 

Fortalecimiento y desarrollo del sector bancario; 

Desarrollo del mercado de capitales; 

Gestión del riesgo macroeconómico; 

Supervisión y vigilancia económica.  

 

El Instituto de Finanzas de ASEAN también debe emprender programas de desarrolla de capacidades en estos campos.

Recomendaciones (Set 2: Comercio e Inversión)

ASEAN debe moverse rápidamente más allá del AFTA y acelerar la aplicación del AIA. El objeto de esto es hacer de ASEAN un área económica aún más competitiva y atractiva a través de: 

Adopción de prácticas y normas comunes de facilitación de comercio; 

Adopción de programas de promoción de inversiones comunes que permita a las economías de ASEAN complementarse entre sí; 

Aceleración de la realización del AFTA, de la AIA, de la e-ASEAN, y la conclusión de las negociaciones correspondientes a la liberalización de los servicios, en particular la adopción de la política de "cielos abiertos" en ASEAN; 

Aliento a las fusiones y la cooperación entre las empresas de ASEAN, que a su vez fortalecerían su competitividad global; 

Promoción del entrenamiento y de los programas de desarrollo de capacidades, compartiendo las mejores prácticas, particularmente en todos los aspectos de la facilitación de comercio y promoción de la inversión.  

Recomendaciones (Set 3: Sociedad, Educación y Cultura)

ASEAN adopta una política de promoción del espíritu de comunidad entre toda la gente de ASEAN a través de (entre otros): 

Estructuración y promoción de uniones entre los centros culturales de ASEAN; 

Estructuración de un Cuerpo de Voluntarios de ASEAN; 

Cambio del nombre de los "Juegos del Sudeste Asiático" (SEA Games) por el de "Juegos ASEAN" (“ASEAN Games”); 

Haciendo partícipes a los medios de comunicación y corporaciones de negocios en la promoción del espíritu de comunidad de ASEAN. 

ASEAN debe hacer un fuerte esfuerzo compartido para promover el uso del inglés como el idioma activo común para que los intercambios entre las instituciones, las personas y los negocios se faciliten grandemente; 

Los miembros de ASEAN deben desarrollar y ampliar los vínculos entre las instituciones educativas en todos los niveles; 

Los miembros de ASEAN con altos estándares de educación, especialmente en ciencia, matemática y ciencias sociales, deben ayudar a otros miembros a mejorar y desarrollar sus planes de estudio, con el objeto de incrementar los estándares de educación en el todo ASEAN. 

Los miembros de ASEAN deben priorizar la preparación de institutos de entrenamiento y de programas, sobre todo para la “economía basada en el conocimiento”. 

Aquellos miembros de ASEAN que ya tienen tales institutos proporcionarán la ayuda a los otros miembros que lo demanden; 

Tales institutos deben conectarse en una red para proporcionase ayuda mutua.  

ASEAN debe promover y facilitar la cobertura y el fortalecimiento de economías basadas en la comunidad, esquemas de préstamo de micro-crédito y fondos de desarrollo. Estas facilidades podrán operar sólo a través de la presión y bajo la vigilancia de la comunidad, para que las personas ordinarias, que por otra parte no tienen acceso a los préstamos de las instituciones financieras comerciales, puedan tener acceso a los fondos para sus pequeñas aventuras comerciales. 

Los miembros de ASEAN deben dirigir y formular inmediatamente  los programas para contrarrestar la condición de empeoramiento de los pobres en ASEAN a través de: 

El involucramiento del sector comercial y de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza; 

El desarrollo de capacidades; el cuidado de salud y la ayuda; la provisión de facilidades de micro-crédito a las economías basadas en la comunidad.

Recomendaciones (Set 4: Salud)  

Los estados de ASEAN deben cooperar en la promoción de la salud e higiene para asegurar que se adopten las buenas prácticas internacionales. ASEAN también debe entrenar al personal para proporcionar la ayuda de salud a todos, sobre todo a aquéllos en las áreas remotas. 

Los Líderes de ASEAN deben iniciar programas y animar a todos los estados miembro para lanzar y extender inmediatamente estrategias efectivas y a largo plazo para la educación acerca del Sida/HIV, la prevención, la prueba confidencial y voluntaria, y el consejo y tratamiento de sus ciudadanos.

Recomendaciones (Set 5: Las Relaciones Externas)

Los estados miembro de ASEAN deben esforzarse para: 

Asignar la más alta prioridad al desarrollo de ASEAN; 

Mantener y fortalecer su papel de dirección y guía del ARF; 

Influenciar los desarrollos en la arena global y así, la maximización de los beneficios para ASEAN; 

Asegurar que ASEAN esté “preparada para la globalización”; 

Tomar una acción proactiva para comprometerse en todos los niveles (niveles internacionales, regionales y bilaterales).

Recomendaciones (Set 6: Las Instituciones)

Los Líderes de ASEAN deben tomar a cargo y dirigir las actividades de ASEAN, mirando el realizamiento de la Visión 2020 de ASEAN. 

Hay también una necesidad de desarrollar otras instituciones para: 

Facilitar y suministrar más oportunidades a los intercambios y conectar en una red a los diferentes grupos/profesiones en ASEAN; 

Alentar el papel de la sociedad civil en ASEAN, sobre todo su participación en el  desarrollo de una comunidad de ASEAN. 

Debe instarse a todas las instituciones públicas y privadas en ASEAN para que jueguen un papel positivo promoviendo el espíritu de comunidad de ASEAN extendiendo su cooperación con sus colegas de ASEAN.  

 

La Secretaría de ASEAN debe darse los recursos suficientes para tratar con los desafíos de un ASEAN agrandado, y de un trabajo aumentado, especialmente en lo que respecta a la implementación de los planes diseñados para realizar las metas de la Visión 2020 de ASEAN.