FALAE
Foro América Latina – Asia del Este
Antecedentes Generales
Durante la entrevista que el Primer Ministro de Singapur señor Goh Chok Tong sostuvo con el Presidente Eduardo Frei en el Palacio de La Moneda en septiembre de 1998 durante su visita oficial a Chile, propuso el establecimiento de un mecanismo de diálogo entre Asia del Este y América Latina, idea que fue de inmediato acogida por nuestro Primer Mandatario. Se acordó que en la primera etapa Singapur actuaría como coordinador en Asia, en tanto que nuestro país lo haría en nuestra región.
En mérito de lo anterior, ambos jefes de gobierno enviaron a sus respectivas contrapartes sendas cartas invitándolos a integrarse a dicha iniciativa. Acción similar realizaron los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores con sus pares de ambas regiones.
El Foro tiene por objeto fortalecer y expandir las bases que permitan desarrollar el conocimiento, las relaciones y la cooperación entre ambas regiones y abarcará los ámbitos político, cultural y económico-comercial. Contempla la participación de los sectores gubernamental, privado y académico.
Los 27 países invitados respondieron positivamente, 15 de la región Asia Pacífico (Australia, Brunei, Camboya, China, Corea, Japón, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y Viet Nam) y 12 de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Todos han apoyado decididamente la creación del Foro, y participaron en la Primera Reunión de Altos Oficiales que se realizó en Singapur entre los días 1 y 3 de septiembre.
En esa ocasión se ratificó en todos sus aspectos la propuesta de crear el Foro, definiendo que se ocupará prioritariamente de los temas políticos, de cooperación y culturales, sin perjuicio que en determinados casos se efectúen referencias generales sobre temas económico-comerciales al tratar temas de la agenda global.
El Foro fue constituido por países considerados individualmente y no por bloques regionales, los que adoptarán las decisiones por consenso, siendo sus miembros los países presentes en Singapur. Eventuales nuevos miembros sólo podrán ser Estados soberanos aceptados por unanimidad.
Se decidió que hasta la celebración de la Primera Reunión Ministerial, Chile será el coordinador por la región latinoamericana y Singapur por el Asia Pacífico y que en el futuro se designará un coordinador alterno por región, que asumirá la titularidad de acuerdo a un mecanismo por definirse.
Por otro lado nuestro país [1] fue designado por unanimidad como sede de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios que se realizará tentativamente entre los días 16 y 18 de agosto del año 2000 en Santiago y de la Primera Reunión Ministerial programada en principio para el primer trimestre del año 2001, la cual será precedida de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios.
Durante la reunión de Singapur varios países, entre ellos Chile, presentaron proyectos que desarrollarán en el marco de FALAE. Nuestro Ministerio realizará, en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico un seminario para académicos de ambas regiones y uno sobre cooperación en ciencia y tecnología. Asimismo se está considerando por parte de la ACADE aumentar los cupos que esa institución otorga a estudiantes provenientes de países miembros del FALAE.