Corea del Norte
Corea del Sur
Declaración Conjunta
Pyongyang, Corea del Norte; 15 de junio de 2000
De acuerdo al noble deseo de todo el pueblo sobre la reunificación pacífica de la nación, el Presidente Kim Dae-jung de la República de Corea y el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional Kim Jong-il de la República Popular Democrática de Corea realizaron una reunión histórica y llevaron adelante conversaciones en Pyongyang desde el 13 al 15 de junio de 2000.
Los líderes del Sur y del Norte, evaluaron que la reunión cumbre ha sido de importancia para promover el mutuo entendimiento, el desarrollo de las relaciones Sur-Norte y la reunificación pacífica, y en ese sentido declararon:
1- El Sur y el Norte acordaron resolver la cuestión de la reunificación en forma independiente y a través de esfuerzos comunes del pueblo Coreano.
2- Para el logro de la reunificación, acordamos que hay un elemento común en la propuesta para una confederación realizada por el Sur y la de una federación atenuada [1] realizada por el Norte.
3- El Sur y el Norte acordaron resolver rápidamente los asuntos humanitarios tales como las visitas de miembros de familias y parientes separados, en ocasión del 15 de Agosto Día de la Liberación Nacional y la cuestión de los comunistas sentenciados a prisión en el Sur.
4- El Sur y el Norte acordaron consolidar la confianza mutua promoviendo un desarrollo balanceado de la economía nacional, la cooperación económica y estimulando la cooperación y los intercambios en todos los campos, incluyendo el social, cultural, deportivo, de salud y medio ambiente.
5- El Sur y el Norte acordaron mantener diálogos en el futuro cercano, entre altas autoridades, para implementar los acuerdos expeditivamente.
El Presidente Kim Dae-jung invitó cordialmente al Presidente de la Comisión de Defensa Nacional Kim Jong-il a visitar Seúl, quien aceptará la visita en el momento adecuado.