Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto

Memoria 2000

 

1- Objetivos

Durante el año 2000, la política exterior estuvo orientada por la necesidad de crear condiciones adecuadas para un mejor desarrollo social y económico de los argentinos.

Dentro del ámbito de su competencia, la Cancillería procuró la obtención de beneficios directos para la población, alentando la búsqueda de mayor prosperidad en un marco de creciente calidad institucional.

En este contexto general, los objetivos perseguidos en el año fueron:

a)     Promover el crecimiento económico y social del país.

b)     Alentar la creación de fuentes de trabajo a través de un mayor acceso de la producción nacional a los mercados, propugnando la eliminación de las barreras distorsivas que configuran una forma de discriminación política.

c)      Proyectar en el exterior una imagen genuina de previsibilidad y transparencia para lograr la confianza internacional.

d)     Promover la amistad con todas las naciones sobre la base del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.

e)     Apoyar la democracia y su calidad institucional, así como el respeto pleno de los derechos humanos y sociales en la región y en el mundo.

f)        Favorecer la integración regional y la solidaridad con los países de América Latina.

g)     Fortalecer el MERCOSUR.

h)      ALCA. Participación argentina activa a través de la posición política adoptada en el MERCOSUR. La unión continental debe ser alcanzada a través de un proceso de negociaciones entre todos los países y bloques de países. Presidencia argentina del Comité de Negociaciones Comerciales.

i)        Contribuir en forma práctica al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y a la resolución de conflictos por medios pacíficos, tanto a nivel regional como global.

j)        Salvaguardar la seguridad de nuestro país y nuestra región, evitando las tensiones, las causas de desestabilización y las amenazas de proliferación de armamentos.

k)      Resguardar al país del terrorismo internacional, el crimen organizado y el narcotráfico y contribuir a la lucha internacional contra estas nuevas amenazas.

l)        Apoyar el fortalecimiento de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales de las que la Argentina forma parte.

m)   Trabajar para la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme al mandato constitucional.

n)      Promover la difusión y el conocimiento en el exterior de la identidad cultural argentina.

o)     Promover en el exterior a la Argentina como destino turístico.

p)     Aumentar y la diversificar las exportaciones argentinas.

q)     Lograr una mayor eficacia y celeridad en la gestión diaria de asistencia al argentino en el exterior.

r)       Profundizar los lazos de cooperación con los países y organizaciones internacionales donantes, así como incrementar el rol de la Argentina como país donante a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.

s)      Lograr una adecuada distribución de la cooperación internacional, priorizando a las economías regionales y áreas de menor desarrollo relativo del país.

t)        Asegurar la plena vigencia de la libertad religiosa, desarrollando las más cordiales relaciones con la Iglesia Católica y las restantes confesiones religiosas en un marco de respeto a su autonomía y búsqueda de formas de colaboración en la promoción del bien común.

u)      Trabajar para la actualización del marco legal de las iglesias y confesiones religiosas distintas de la Iglesia Católica.

v)      Participar en actividades en el plano nacional e internacional tendientes a luchar contra toda forma de discriminación religiosa.

2- Logros

·        En el ámbito latinoamericano, se llevaron a cabo acciones destinadas a colaborar con el afianzamiento de la democracia representativa en la región; la vigencia plena del principio del pluralismo político, la independencia de poderes, la transparencia de los procesos políticos, la alternancia en la conducción del gobierno y el involucramiento cada vez mayor de la sociedad civil dentro de los procesos de decisión política. En este ámbito resulta importante subrayar la posición argentina a favor de la consolidación de la democracia y la defensa de las instituciones en Perú, reafirmada en la actuación argentina en la XXX Asamblea General de la OEA en Windsor, Canadá.

·        Se procedió al relanzamiento del MERCOSUR, lo cual permitió superar los inconvenientes coyunturales y recuperar el dinamismo negociador. Se acordaron objetivos y mecanismos de convergencia para la inflación y variables fiscales de flujo y de stock, un importante logro para dar previsibilidad a los mercados financieros y disminuir la vulnerabilidad externa de las economías de los países miembros. Se creó el Comité de Sanidad Animal y Vegetal para disciplinar los procedimientos administrativos de importación. Se decidió limitar el uso de incentivos a la producción y a la inversión que crean asimetrías en la asignación de recursos y suprimir el uso de incentivos en las exportaciones intrazona. Se aprobó el Acuerdo sobre Política Automotriz que establece las bases del libre comercio en el sector. Se dio continuidad al proceso de negociación entre Mercosur y la Unión Europea, que tiene por objetivo alcanzar un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

·        Bajo la presidencia argentina del Comité de Negociaciones Comerciales, se avanzó en el tratamiento del Acuerdo de Libre Comercio Hemisférico (ALCA), allanando el camino para la presentación del primer borrador en la próxima reunión de Ministros a realizarse en Buenos Aires, junto con un nuevo listado de medidas de facilitación de negocios y una propuesta de tratamiento diferencial de las economías del hemisferio.

·        Con Brasil y con Chile se han constituido sendas alianzas estratégicas.

·        Se avanzó en la plena aplicación de los Convenios Migratorios con Bolivia y Perú, en el marco de nuestra política de fronteras abiertas, dentro de la normativa en vigor.

·        En el marco de las Naciones Unidas, particularmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, Argentina ha participado activamente en la construcción de consensos, en las operaciones de mantenimiento de la paz y en las acciones de asistencia humanitaria.

·        Se obtuvieron respaldos significativos a la posición argentina respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, así como llamados al Reino Unido a negociar sobre la disputa de soberanía en numerosas declaraciones bilaterales y multilaterales.

·        Con los Estados Unidos hemos logrado establecer una relación de confianza y amistad recíproca, resultado de la profundización del diálogo y de las coincidencias alcanzadas en el enfoque de las agendas internacional y hemisférica.

·        Se dio un salto cualitativo en la relación con España, que fue calificada como de nueva alianza estratégica.

·        Se le otorgó una importancia singular a la relación con la República Popular China, que se ha convertido en el mayor socio comercial de la Argentina en la región.

·        Con Arabia Saudita, en ocasión de la Segunda Comisión Mixta bilateral tuvo lugar la visita del Príncipe Heredero Abdulah, quien inauguró el Centro Islámico Rey Fahd en presencia del Presidente de la Nación. Asimismo, se firmaron acuerdos en la OMC que permitieron incrementar sensiblemente el comercio con ese país.

·        Con la Federación Rusa se expresó la voluntad de intensificar la relación bilateral y de abrir nuevos caminos de cooperación.

·        Se revitalizaron las relaciones bilaterales con países de otras regiones, como Asia-Pacífico, África del Norte y Medio Oriente.

·        Se trabajó en favor de la vigencia de los derechos humanos, observando y haciendo observar los instrumentos internacionales y las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional para encontrar un mecanismo adecuado de reparación, de acuerdo con la recomendación efectuada, en relación con los condenados por el caso de La Tablada.

·        La Misión Satelital Argentina de Observación de la Tierra SAC-C -satélite diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y construído por la Empresa INVAP- fue lanzada al espacio a través de la NASA.

·        Se promulgó el decreto 437/00, que incorpora los listados del Wasenaar Arrangement sobre material bélico y de uso dual al decreto 602/92 que posibilitó que Estados Unidos incluya a la Argentina en la categoría de países que no necesitan autorización para adquirir computadoras de alta velocidad.

·        A fin de consolidar el crecimiento de nuestras exportaciones, la Cancillería ha realizado acciones destinadas a facilitar el acceso a mercados de las pequeñas y medianas empresas y de la producción regional.

·        Se mejoró el acceso de productos argentinos de origen animal y vegetal a diferentes mercados.

·        Una vez superado el episodio del ingreso ilegal de animales con fiebre aftosa, se logró normalizar la exportación de carnes argentinas a distintos mercados.

·        Se obtuvo un incremento de los fondos de cooperación internacional destinado a la Argentina y se concluyeron nuevos acuerdos en materia de cooperación.

3- Principios y objetivos de la Política Exterior Argentina

La Política Exterior Argentina se basa en el mandato del pueblo para asegurar la continuidad e independencia de la Nación, organizada en democracia y bajo el imperio de la ley. El objetivo principal de esta política exterior es el beneficio directo de la población, creando las condiciones para que el desarrollo social, económico y cultural contribuyan a la erradicación de la pobreza y a facilitar una vida digna y plena para todos los habitantes del país.

La preservación de la autonomía en las decisiones nacionales y la vocación de amistad con todos los países son objetivos centrales de la política exterior implementada. La paz y la justicia -principios rectores- constituyen condiciones determinantes de la concordia internacional, indispensable para los libres intercambios culturales y económicos.

El apoyo a la democracia y la defensa de los derechos humanos también orientan las acciones del Gobierno en el ámbito internacional. Se trata de condiciones necesarias para asegurar las libertades fundamentales, la concordia y la equidad. Esta posición guarda una cuidadosa coherencia con la política de no-intervención en los asuntos internos de otros Estados, porque el respeto a las decisiones soberanas de otros países es uno de los pilares de la paz.

La previsibilidad y la confiabilidad de la política exterior, la voluntad de cumplir los compromisos asumidos y la coherencia de las decisiones constituyen rasgos distintivos de la posición argentina sobre los temas de la agenda internacional.

La Argentina otorga prioridad al establecimiento de un orden mundial estable, justo y democrático fundado en las normas universalmente reconocidas del Derecho Internacional y plasmadas en la Carta de las Naciones Unidas

Las circunstancias políticas están crecientemente condicionadas por una dinámica económica internacional en la que la integración virtualmente completa del sistema financiero coexiste paradojalmente con un sistema comercial plagado de rémoras proteccionistas.

La protección al sector agrícola en varios países relevantes, por ejemplo, constituye una de las mayores distorsiones de la economía mundial; su resultado son los excedentes de producción, precios internacionales artificialmente bajos y precios internos innecesariamente altos en esos países. Para el resto del mundo, las consecuencias no se limitan al perjuicio del comercio y al cierre de mercados; configuran, además, una forma de discriminación política que perjudica la equidad y crea situaciones endémicas de marginación, reduciendo significativamente las posibilidades de vida, trabajo y educación para muchos seres humanos.

Por tanto, resulta crucial la eliminación de las distorsiones al comercio internacional, para que -entre otros resultados- podamos acceder a los mercados sobre la legítima base de nuestro trabajo y nuestra competitividad. En ese sentido, constituye un aspecto fundamental de la política exterior en curso mantener un fuerte compromiso y una activa participación en todos los foros y organizaciones en que sea pertinente a favor de una mayor liberalización del comercio, de la reducción de las barreras distorsivas y, en general, a favor de las políticas que corrijan los aspectos discriminatorios que aún hoy son evidentes.

4- Secretaría de Relaciones Exteriores

4.1- Políticas y acciones sustantivas

Presencia Internacional:

Activa participación del Presidente de la Nación y el Cancilller en los foros internacionales –Naciones Unidas, OEA, Grupo de los Quince, Foro Económico Mundial, Grupo de Río, Cumbre de Brasilia, Cumbre Centroamericana en Costa Rica y Cumbre del MERCOSUR en Florianópolis.

Viajes al exterior del señor Presidente de la Nación y del Canciller.

Se destacan las visitas que el Sr. Presidente de la Nación realizó a Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos de América, España, México, Paraguay y Uruguay. Por su parte, el Canciller visitó Argelia, Brasil, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Marruecos, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Visitas de dignatarios extranjeros:

Por su parte, visitaron nuestro país los señores Presidentes de Colombia, Chile (fue la primer visita oficial del Mandatario trasandino al exterior), Indonesia Uruguay y México. El Primer Ministro de Marruecos, los Príncipes Herederos de Arabia Saudita y Bélgica y el Enviado Especial del Jefe de Estado Libio.

Relación con Brasil:

·        Constitución de una alianza estratégica.

·        Encuentro de los Presidentes en España.

·        Relanzamiento del MERCOSUR.

·        Reunión de Ministros. Declaración Ministerial de Buenos Aires.

·        Integración Energética.

Relación con Chile:

·        Constitución de una alianza estratégica.

·        Establecimiento de 28 Comisiones y Grupos de Trabajo Binacionales.

·        Inauguración del Paso de Jama. Encuentro de los Presidentes.

·        Entrada en vigor del Tratado sobre Integración y Complementación Minera.

·        Reuniones de comités de frontera.

·        Ejercicios de controles integrados en diferentes pasos fronterizos.

·        Iniciación de la demarcación en la zona de los Hielos Continentales.

Relación con otros países de la región:

Uruguay: participación en reuniones en los distintos foros de cooperación e integración con Uruguay.

Paraguay: Conclusión de la etapa de formulación del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo.

Bolivia: firma del Convenio sobre Cooperación para el Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo.

Perú: seguimiento de la evolución del proceso político luego de las elecciones del 9 de abril. Apoyo al respeto a las instituciones y mantenimiento del orden democrático.

Ecuador: exhortación a resolver la crisis dentro del marco institucional.

Colombia: visita de Estado del Presidente de ese país a la Argentina. Firma del Protocolo Complementario sobre Cooperación en Materia de Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. Ofrecimiento de cooperación técnica agropecuaria y humanitaria en ocasión de la I Reunión del Grupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

Venezuela: firma de acuerdos en materia de energía y minería.

México: asistencia del Sr. Presidente a la ceremonia de asucnción presidencial.

Costa Rica: primera visita de Estado de un Presidente Argentino.

América Central: participación en la reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana.

Grupo de Río: XIV Reunión Cumbre. Compromiso de Cartagena con la Democracia.

Cumbre Iberoamericana: participación en la Cumbre de Panamá.

Relación Con el Reino Unido:

Encuentros de Jefes de Gobierno y Cancilleres de ambos países.

Relación con los Estados Unidos de América:

·        Visita Oficial de Trabajo del Presidente de la Nación. Firma de acuerdos.

·        Ingreso de frutos cítricos al mercado estadounidense.

·        Promulgación del decreto 437/00: Computadoras de alta velocidad.

·        Reunión de Planificación de Unidos Contra las Drogas Relativa al Control de Productos Químicos e Intercambio de Información. Comando Sur. Miami.

·        Visita de la Secretario de Estado Madeleine Albright.

Relación con España:

·        Visita de Estado del Presidente de la Nación.

·        Creación del Foro Permanente de Diálogo.

·        Recíproco apoyo a las disputas de soberanía sobre Malvinas y Gibraltar.

·        Apoyo a Buenos Aires como sede del Secretaría del Tratado Antártico.

·        Decidida participación en el Paquete de Asistencia Financiera Internacional.

Relación con Europa Central y Oriental:

·        Reuniones del Presidente de la Nación y del Canciller con sus pares de países de esa región en foros multilaterales.

·        Visitas de los Cancilleres de Albania, Armenia, Bulgaria y Estonia.

·        Viaje del Canciller a la Federación Rusa. Firma de documentos bilaterales.

·        Viaje del Canciller a Hungría.

Relación con la Región Asia y Oceanía:

República Popular China: firma del Acuerdo Bilateral de Acceso a Mercados.

Viaje de una misión de la Cancillería y delegación empresarial a Beijing y Shanghai.

Visita de Estado del Presidente de la Nación.

Relación con Africa del Norte y Medio Oriente:

Viajes del Canciller a Marruecos, Argelia y Egipto.

Normalización del nivel de la representación diplomática en Libia.

Visita del Príncipe Heredero de Arabia Saudita.

Organismos Internacionales:

·        Presidencia argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

·        Participación en nueve Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

·        Argentina fue electa para integrar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el período 2001-2003.

·        Incorporación de los sitios “Ischigualasto-Talampaya” y “Estancias Jesuíticas en Córdoba” a la Lista del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

·        Cumplimiento satisfactorio de tres inspecciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

·        Comisión para la Conservación de recursos Vivos Marinos Antárticos: Participación argentina en pesquerías exploratorias.

·        Participación del canciller en la XXX Asamblea General de la OEA en Windsor, Canadá.

·        Visita del Presidente de la Nación al Consejo Permanente de la OEA.

Cuestión Malvinas:

·        Tratamiento de la disputa de soberanía en Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y otros foros y reuniones internacionales.

·        Realización de cruceros argentino-británicos de investigación científica.

·        Reunión de la Comisión de Hidrocarburos y su subcomité.

·        Reunión de la Comisón de Pesca.

·        Reunión Técnica Argentino-británica sobre desminado en las Islas.

Derechos Humanos.

·        Conclusión del caso Hagelin: Encuentro del presidente De la Rúa.

·        Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

·        Revisión de la sentencia del ciudadano argentino Víctor Saldaño.

·        Gestiones diplomáticas de apoyo al caso Gabriela Arias Uriburu.

·        Invitación a un observador de Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso AMIA.

·        Integración de un representante argentino en el Grupo de Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.

Medio Ambiente

·        Acciones de la Cancillería ante la caza de ballenas por parte de Japón en aguas antárticas y subantárticas.

·        Medidas de evaluación del derrame de petróleo en el río Barigüí en Brasil.

 

4.2- Desarrollo de la Información

El señor Presidente de la Nación y el señor Canciller efectuaron varios viajes destinados a fortalecer la presencia internacional de nuestro país, también se recibieron numerosas visitas de autoridades de países amigos, que –entre otros resultados- permitieron la firma de significativos acuerdos sobre diversas materias.

En el campo multilateral, la Cancillería desarrolló una intensa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que Argentina presidió en febrero de 2000. Continuó la participación de fuerzas argentinas en varias Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y se trabajó intensamente en distintos foros internacionales dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos, lucha contra el narcotráfico, temas antárticos, desarme y no-proliferación, medio ambiente y asuntos culturales.

En el plano económico exterior, el Gobierno de la República, a través de la Cancillería, ha instrumentado políticas específicas que dan prioridad al fortalecimiento y consolidación del MERCOSUR, especialmente con el aporte estratégico brindado en su denominado “Relanzamiento” que, entre otros objetivos, permitirá la ampliación de las exportaciones del bloque a través de la negociación de acuerdos de libre comercio con terceros países o bloques extrazona.

Toda la estructura de la Cancillería – en el país y en el exterior- le ha dedicado alta prioridad al aumento y diversificación de nuestras exportaciones, tanto en términos de productos como de ampliación y acceso a mercados. La identificación de oportunidades comerciales, la información al sector privado, las participaciones en ferias y exposiciones, las misiones empresariales, son parte de un esfuerzo integrado y permanente de la Cancillería cuyos resultados ya se observan en la balanza comercial.

La tarea desarrollada ante la aparición de conflictos comerciales ha sido rápida y transparente, como por ejemplo en la cuestión relativa al ingreso ilegal al territorio nacional de ganado con fiebre aftosa, oportunidad en que la Cancillería, en forma coordinada con el SENASA, desplegó diversas acciones preventivas y explicativas.

4.2.1- Presencia internacional. Principales viajes y visitas

La activa participación del señor Presidente y del señor Canciller en los foros internacionales -las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de los Quince, el Foro Económico Mundial, el Grupo de Río, la Cumbre de Brasilia Cumbre Centroamericana en Costa Rica, Cumbre del MERCOSUR en Florianópolis- ha restablecido la presencia argentina de acuerdo al principio de relacionamiento con todas las naciones del mundo, posibilitando, además, numerosos encuentros del más alto nivel en los que se ha promovido no sólo nuestras posiciones políticas sino, muy especialmente, la apertura de nuevos mercados para la producción argentina. Esta actividad ha sido complementada con diversas misiones de carácter bilateral del señor Presidente y del señor Canciller a países de América Latina, Europa Oriental, África del Norte y Medio Oriente, animadas por el mismo propósito.

De entre ellas, se destacan las visitas que el señor Presidente de la Nación realizó a Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos de América, España, México, Paraguay y Uruguay. Por su parte, el señor Canciller visitó Argelia, Brasil, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Marruecos, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela. En ocasión de la mayoría de estas visitas se suscribieron diversos acuerdos bilaterales sobre cooperación económica, promoción de inversiones e intercambios culturales, que se mencionan en el anexo.

Por su parte, visitaron nuestro país los señores presidentes de Colombia, Chile (fue la primer visita oficial del Mandatario transandino al exterior), Indonesia y Uruguay, el Primer Ministro de Marruecos, los Príncipes Herederos de Arabia Saudita y Bélgica, el Enviado Especial del Jefe de Estado Libio y el Presidente electo de México.

4.2.2- Relaciones con los países de América Latina

El Gobierno argentino otorga prioritaria atención a la relación con los países latinoamericanos porque sus pueblos son nuestra comunidad de origen y de destino, porque son nuestros vecinos en la geografía y nuestros socios en el desarrollo. En este contexto, la integración política y económica latinoamericana constituye un objetivo central.

Por su importancia, las relaciones con Brasil y con Chile ocupan un lugar particularmente destacado:

Relaciones con Brasil:

Desde un piso heredado de serio deterioro de las relaciones con Brasil se ha alcanzado un nivel excelente basado en entendimientos políticos del más alto nivel, el que ha facilitado logros económicos como el Acuerdo Automotriz y pautas acordadas de negociación de las diferencias que aún subsisten en algunos sectores del comercio. Se trata de una cuestión de relevante importancia, dado que Brasil absorbe el 25% de exportaciones de bienes de Argentina, y donde las MOI constituyen el principal rubro de exportación, con el 40% del total.

Esta relación bilateral especial sustenta no sólo el proceso de integración del MERCOSUR, sino que constituye un factor relevante para la estabilidad regional.

En noviembre de 1999 el señor Presidente de la Nación, antes de asumir su mandato, efectuó una visita a Brasil, donde sostuvo una reunión con el presidente Cardoso, su primera entrevista con una autoridad extranjera luego de su triunfo electoral. Dicha visita constituyó el primer paso en la construcción de una alianza estratégica a partir de un sólido marco de confianza mutua, evitando que los temas coyunturales afecten el conjunto de la relación.

En el marco de esta relación, merecen destacarse los siguientes hechos puntuales:

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Economía de la Argentina y Brasil realizada en Buenos Aires, en abril. Las coincidencias y compromisos alcanzados fueron plasmados en la “Declaración Ministerial de Buenos Aires”, en donde se profundizó notablemente la relación bilateral.

Los avances en materia de integración energética, a partir del compromiso de los Ministros para establecer un Mercado Común de la Energía entre ambos países.

En la Reunión Cumbre de Presidentes de América del Sur, celebrada en Brasilia el 31 de agosto y 1º de setiembre, los presidentes suscribieron el “Comunicado de Brasilia”, documento que abordó cinco áreas claves para la cooperación regional: la consolidación de la democracia, el comercio, el combate al tráfico de drogas y otras actividades ilegales, la evolución de la tecnología de la información basada en el conocimiento, y el desarrollo de la infraestructura.

El Honorable Congreso de la Nación aprobó el Convenio de Traslado de Condenados, suscripto en septiembre de 1998.

En abril de 2000 entró en vigor, a partir del cumplimiento de las respectivas formalidades internas, el Acuerdo de Supresión de Visas entre ambos países.

En el mes de diciembre se firmó el Acuerdo para la Facilitación de la Construcción y Operación de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay, que crea una Comisión Binacional que será la encargada de los estudios de factibilidad y el llamado a licitación para la construcción de nuevos puentes en la frontera común.

Relaciones con Chile:

La relación bilateral vive hoy una profundización de sus lazos que no registra antecedentes: una integración más plena inserta en el marco político de una relación preferencial entre nuestras naciones. En tal sentido, los presidentes De la Rúa y Lagos establecieron en la Declaración Conjunta de mayo de 2000 una Alianza Estratégica, que enmarca un notable estrechamiento de los vínculos políticos y económicos, incluyendo el pleno apoyo argentino para el ingreso más amplio posible de Chile al MERCOSUR.

En este contexto, la relación ha experimentado una destacable evolución. El nivel actual de integración y complementación alcanzado entre la Argentina y Chile, así como la existencia de 28 Comisiones y Grupos de trabajo binacionales, implican mayores contactos que permiten el intercambio de información y coordinación de intereses y objetivos. Las periódicas reuniones de las más altas autoridades de ambas Cancillerías se complementan con emprendimientos conjuntos de integración energética y minera, planes de integración física, estudios para el aprovechamiento conjunto de recursos hídricos compartidos, acercamiento sin precedentes entre sus Fuerzas Armadas, sensible aumento de las inversiones recíprocas, desarrollo conjunto de proyectos científicos, circuitos turísticos integrados, proyectos antárticos científicos argentino-chilenos y otros programas de intercambio y cooperación.

Uno de los objetivos en vías de concretarse es la desburocratización de los trámites aduaneros y fronterizos para facilitar el libre tránsito de personas, bienes y servicios, e iniciativas que permitan avanzar en la creación de una frontera integrada.

Esto es muy significativo debido a que Chile es el tercer país de destino de nuestras ventas externas, con alrededor del 10% de todas las exportaciones.

Es destacable que el Tratado sobre Integración y Complementación Minera con Chile fuera aprobado por el Congreso Nacional en marzo de 2000 y por el Congreso chileno en septiembre de 2000; se encuentra pendiente el canje de instrumentos de ratificación para su entrada en vigencia.

Este Tratado constituye un instrumento primordial para favorecer la diversificación en la integración económica bilateral, da un decidido impulso a la actividad minera en zonas fronterizas y establece un marco de seguridad jurídica para la expansión de las inversiones nacionales y extranjeras en el sector.

Los beneficiarios directos del Tratado son los inversores nacionales, ya que se les aplica el “trato nacional” eliminando cualquier diferencia legal que se hiciera por su carácter de argentino o chileno. Asimismo, el Tratado favorece la inversión extranjera, al establecer un nuevo marco jurídico para la actividad, constituyendo una indicación política relevante para las empresas de terceros países.

En ocasión de la Visita Oficial del Presidente de Chile en mayo de 2000 se suscribió la Declaración Conjunta Presidencial de Buenos Aires, en la que se asumieron diversos compromisos políticos en función de la agenda bilateral, así como se ratificó el compromiso con la democracia, el estado de derecho, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre.

En mayo se suscribió entre los Primeros Mandatarios de ambos países la Carta sobre Compromiso Democrático y Cooperación Política y Económica dirigida a promover una mayor Equidad Social, en la cual se destaca la importancia de la inversión en materia social que responda a las legítimas aspiraciones de la sociedad en lo relativo a contribución solidaria, educación, consolidación democrática, progreso de los pueblos e igualdad de oportunidades.

Se constituyó la Comisión Mixta de Salud prevista en el Convenio de Cooperación en materia de Salud, y en noviembre de 2000 se celebró la I Reunión de dicha Comisión Mixta, cuyo principal tema de agenda es la atención médica de urgencia de turistas argentinos en Chile. Para ello se han acordado iniciar las negociaciones en la zona sur de ambos países, con el intercambio de información sobre mecanismos de atención hospitalaria, enfermedades endémicas, y concepto de urgencia médica, entre otros temas

Se celebró la I Reunión de la Comisión Bilateral de Turismo, en la cual se acordó la constitución de un subgrupo técnico para analizar las peticiones provinciales en materia de constitución de circuitos turísticos integrados.

Otras actividades destacables con países de la región:

Con Uruguay se mantuvieron numerosas reuniones de los distintos foros de cooperación e integración, incluyendo la Comisión Administradora del Río de la Plata; la Comisión Administradora del Río Uruguay; la Comisión Administradora del Frente Marítimo y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otras.

Con relación a Paraguay se finalizó la etapa de formulación del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo, el que fue aceptado por el Banco Mundial para incorporarlo en su Programa de Trabajo a fin de otorgar el financiamiento para llevar adelante la segunda etapa de implementación. Por otra parte, la Cancillería ha venido desarrollando diversas acciones, algunas de ellas coordinadamente con el Paraguay, tendientes a controlar la pesca ilegal en el río Paraná.

En el mes de mayo, el señor Presidente de la Nación Fernando de la Rúa efectuó una Visita Oficial al Paraguay. Esta visita constituyó la primera visita oficial realizada por el mandatario argentino y también fue la primera visita realizada por un Jefe de Estado al Paraguay durante el gobierno del presidente González Macchi. Ambos presidentes reiteraron en Asunción (15/5/00) su decisión de avanzar decididamente en la construcción y explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de Corpus Christi, por concesión de obra pública. Para ello suscribieron un Memorándum de Entendimiento que instruye a la Comisión Mixta Argentino – Paraguaya del Río Paraná (COMIP) a desarrollar los estudios técnicos, económicos, jurídicos, ambientales e institucionales que permitan determinar claramente el régimen de la concesión y el emplazamiento del Proyecto.

Se acordó adoptar medidas tendientes a eliminar la pesca depredatoria en la zona de Yacyretá. En ese sentido la EBY acordó con las autoridades de Paraguay procedimientos para el control depredatorio en la zona.

La Argentina ha seguido con particular atención la evolución del proceso político iniciado en el Perú con las elecciones presidenciales del 9 de abril, manteniendo diversas conversaciones en el ámbito bilateral y multilateral, destacando la trascendencia de la institucionalidad democrática y la importancia de los procesos electorales como instrumentos de transparencia y legitimidad de la voluntad popular. Así, la Argentina ha observado frente a la crisis peruana una clara posición de defensa de la calidad de la institucionalidad democrática.

Con motivo de la destitución del Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, y su reemplazo por Gustavo Noboa, el Gobierno argentino se pronunció en enero exhortando a resolver la crisis política pacíficamente y en el marco del respeto a la institucionalidad democrática.

En ocasión de la visita del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, el 12 y 13 de octubre, a la ciudad de Buenos Aires, se firmaron los siguientes acuerdos: Protocolo Complementario del Convenio de Cooperación en Materia de Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas; Convenio de Cooperación Cultural y Educativa; Memorándum de Entendimiento para la Puesta en Marcha de la Cooperación Técnica Bilateral en Materia de Desarrollo Alternativo y un Convenio para la integración Binacional Exportadora entre Expor.Ar y Fiducoldex-Proexport. Ambos Mandatarios suscribieron un Comunicado Conjunto. Asimismo se decidió reactivar la Comisión de Coordinación Política e Integración y con tal motivo ambas partes se comprometieron a llevar a cabo, durante el primer trimestre del 2001, una reunión en Buenos Aires.

El Canciller suscribió dos convenios con su par de Venezuela José Vicente Rangel en las áreas de energía y minería con el propósito de consolidar los vínculos económicos entre los dos países. Ambos países llevarán acciones conjuntas en materia de recursos energéticos, naturales, hidrocarburos líquidos, gaseosos y energía eléctrica. En el ámbito de la minería, se acordó poner en marcha un programa de cooperación científico-técnica.

En junio se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política - Grupo de Río, a la que asistieron el señor Presidente de la Nación y el señor Canciller; allí se aprobó el “Compromiso de Cartagena con la Democracia”, en donde se reafirma el compromiso indeclinable con la paz, el fortalecimiento de la democracia y el impulso al desarrollo social, como los postulados orientadores de la acción de los gobiernos tanto en el orden interno como en el internacional.

El 4 de diciembre último el presidente De la Rúa emprendió una visita de estado a Costa Rica, constituyendo ésta la primera ocasión en que un Jefe de Estado argentino visita ese país. En el transcurso de la misma el señor presidente participó en la Reunión de los Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Belice, de los que la Declaración Conjunta recogió en un párrafo el principio de defensa de la institucionalidad democrática similar a la vigente en el Mercosur. En dicha oportunidad el presidente mantuvo encuentros con sus pares de Costa Rica y Guatemala, así como con los vicepresidentes de Nicaragua y Panamá. Asimismo, el señor Presidente asistió a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde reiteró la alta prioridad que nuestro país otorga a la plena vigencia de los Derechos Humanos y a la voluntad de trabajar con los demás países de la región en el refuerzo y mejoramiento del sistema interamericano de defensa de esos derechos.

A fines de noviembre el presidente De la Rúa viajó a México para asistir a la ceremonia de asunción del presidente de ese país, Vicente Fox. En la oportunidad señaló que las relaciones políticas con México adquieren una proyección estratégica y que ambos países entienden y comparten una visión esencial para la integración latinoamericana dentro de los procesos globales a partir de la definición de un perfil propio.

4.2.3- Relación con el Reino Unido

Relación con Gran Bretaña. Situación actual.

EI Gobierno Nacional continúa impulsando la relación bilateral aprovechando las amplias coincidencias políticas de ambos Gobiernos: En este contexto, se han desarrollado diversos encuentros entre el señor Presidente de la Nación y el Primer Ministro británico, así como entre el señor Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y su contraparte Robin Cook.

Cuestión de las Islas Malvinas:

Las acciones diplomáticas desarrolladas por el Gobierno Nacional desde su asunción el 10 de diciembre de 1999 han tenido por sustento el mandato constitucional.

En cumplimiento de dicho mandato, el Gobierno se ha propuesto poner en evidencia ante la comunidad internacional y ante el Reino Unido el estado de situación con respecto a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reiterar la posición del Gobierno argentino:

Subsiste la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Esta situación es de reconocimiento internacional y ha sido motivo de tratamiento por las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) en forma permanente.

EI Gobierno argentino considera necesario progresar en esta situación y que se dé cumplimiento a lo señalado por Naciones Unidas y O.E.A. en el sentido de alcanzar una solución definitiva a la disputa. Se trata de una situación colonial que se prolonga desde hace 167 años, producto de una ocupación de hecho, no reconocida y protestada por Argentina.

Reitera su ofrecimiento de negociar, único modo de resolver las controversias que la comunidad internacional civilizada reconoce.

Se trata de una controversia bilateral entre ambos Estados. Los intereses de los isleños y el respeto de su modo de vida estarán siempre presentes en todo proceso negociador.

En este contexto:

En junio el señor Canciller efectuó una intervención ante la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Windsor, Canadá, en ocasión de la adopción, por aclamación, de la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

El señor Canciller realizó una intervención ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en ocasión de la adopción, por consenso, de la Resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas (Nueva York, julio).

En septiembre, la Cumbre de Presidentes de América del Sur, que tuvo lugar en Brasilia, adoptó una Declaración sobre Malvinas, apoyando los reclamos argentinos.

En septiembre el señor Presidente de la Nación efectuó una intervención en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, donde reiteró el reclamo argentino.

En junio tuvo lugar en Londres la Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y de su Subcomité Científico. Concluyó con un Comunicado conjunto sobre las recomendaciones adoptadas.

En febrero y octubre se realizaron dos cruceros conjuntos argentino-británicos de investigación científica pesquera en los espacios en disputa.

En julio tuvo lugar en Londres la Reunión de la Comisión de Hidrocarburos y su Subcomité, donde se emitió un Comunicado conjunto que constata la existencia de interpretaciones divergentes sobre algunos aspectos de la Declaración Conjunta de 1995 y la necesidad de abrir un período de reflexión al respecto. La Argentina rechazó la pretensión británica de que ese entendimiento admite acciones unilaterales en la exploración y explotación de hidrocarburos en el área en controversia.

En octubre tuvo lugar en Buenos Aires la Reunión técnica argentino-británica sobre desminado de las Islas Malvinas.

En noviembre, entre los días 27 y 28, tuvo lugar en Mar del Plata la 16º Reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur en la que las delegaciones argentina y británica, analizaron la situación de los stocks de las especies más importantes y acordaron continuar con la cooperación

El 30 de noviembre, tuvo lugar en Buenos Aires la 18º reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. La misma se desarrolló bajo la fórmula de salvaguardia de la soberanía contenida en el párrafo 2do. de la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989. En esta reunión se recibió el informe elaborado por el subcomité científico Al término de dicha reunión, se emitió un comunicado de prensa reafirmando la importancia de asegurar la estabilidad de las poblaciones de peces y reiterando el compromiso de ambos Gobiernos con la conservación de las poblaciones de calamares y peces del Atlántico Sudoccidental

La reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes así como la salvaguardia apropiada de nuestra posición no impiden que, simultáneamente, estemos desarrollando excelentes relaciones con el Reino Unido en todos los campos. La gama de valores e intereses que los dos Gobiernos comparten en diversos temas políticos y económicos está siendo creativamente articulada mediante una amplia agenda bilateral que concita la participación de varias carteras ministeriales y amplios segmentos de la sociedad civil.

4.2.4- Relación con los Estados Unidos de América

La relación con los Estados Unidos puede caracterizarse como de confianza y amistad recíproca, resultado de una profundización del diálogo bilateral y de coincidencias alcanzadas en el enfoque de diversos temas de la agenda internacional y hemisférica.

De singular importancia resultó la Visita Oficial de Trabajo que realizó el señor Presidente de la Nación a los Estados Unidos en junio.

Los acuerdos suscritos en oportunidad de la visita Presidencial corroboran el nivel de excelencia alcanzado en la relación entre ambos países. Entre ellos se destaca el Protocolo de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado de Extradición, el Memorándum de Entendimiento sobre Eficiencia y Transparencia en la Gestión de Gobierno, la Enmienda al Memorándum de Entendimiento sobre la Misión Satelital “SAC-C”, la Declaración Conjunta sobre la Misión Satelital “SAC-D”, así como el Plan de Acción para Dos Años en el Marco del Acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

Cabe también hacer referencia a dos temas específicos de particular importancia para la Argentina:

Cítricos del noroeste argentino: Las frutas cítricas procedentes de nuestro país tenían su ingreso vedado en EE.UU. por razones fitosanitarias. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. autorizó, el 15 de junio pasado, el ingreso de dichos cítricos (limón, naranja, pomelo). El 16 de agosto del año en curso llegó al puerto de Filadelfia el primer embarque argentino de esta producción.

El 30 de mayo de 2000 se promulgó el Decreto 437 que incorpora los listados de material bélico y la lista de materiales y tecnologías de uso dual del Acuerdo de Wassenaar sobre control de la exportación de armas convencionales y bienes y tecnologías de uso dual. Dicha incorporación ha posibilitado a nuestro país la eximición de licencias para la importación de computadoras de alta velocidad de origen norteamericano.

En el mes de agosto la Secretaria de Estado Madeleine Albright realizó una visita a la Argentina, ocasión en la cual mantuvo reuniones con el Canciller y con el presidente De la Rúa.

4.2.5- Relación con España

El presidente De la Rúa realizó una Visita de Estado a España a fines de octubre. Sus resultados implican un salto cualitativo en la relación bilateral, que resultará fundamental en el futuro considerando que la Argentina es hoy el primer receptor de capitales españoles y España, con 32.000 millones de dólares invertidos en el país y con una participación del 25% de la inversión extranjera total, se posiciona como segundo inversor en el país. Esto constituye un hecho sin precedentes en la historia de ambos países. Como lo señalara el Presidente español José María Aznar, se ha dado paso a una “Nueva Alianza Estratégica” que permitirá desarrollar y profundizar los intereses comunes en los campos político, económico, cultural y social.

Algunos aspectos salientes de dicha visita:

Se acordó crear un Foro Permanente de Diálogo organizado por Fundaciones de ambos países en el que participen figuras representativas del mundo cultural, académico, periodístico, legislativo y empresarial.

España ha subrayado su disposición a impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2002, período durante el cual tendrá lugar la segunda Cumbre Unión Europea-América Latina, que deberá marcar un avance en las relaciones entre ambas regiones.

Ambos presidentes reiteraron su recíproco apoyo a las respectivas reivindicaciones de soberanía sobre Gibraltar y las Islas Malvinas para restaurar la integridad de sus territorios nacionales por la vía pacífica, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

España reiteró su apoyo a Buenos Aires como sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

Ambos Gobiernos se han propuesto cooperar con las empresas españolas radicadas en el país a fin de ampliar el contenido de insumos, equipos y tecnología argentina.

Se acordó adaptar y profundizar la colaboración en materia de pequeñas y medianas empresas. En tal sentido, se firmó un nuevo Convenio estableciendo un programa integrado español en la Argentina que se inserta en el Plan Pyme del Gobierno Nacional y está dirigido especialmente a identificar, financiar y brindar apoyo técnico para las pymes argentinas y españolas. Este Convenio prevé la participación de los gobiernos provinciales en aras de una eficaz labor de descentralización territorial en la materia.

Se exploró la posibilidad de reforzar la presencia en la Argentina de algunas instituciones financieras públicas españolas.

4.2.6- Relación con Europa Central y Oriental

La presencia argentina en Europa Central y Oriental constituye otra prioridad de la política exterior del Gobierno Nacional. En tal sentido, la Argentina ha desarrollado una política activa y realista frente a los profundos cambios operados en la mencionada región a partir de 1989.

La importancia que el Gobierno concede a la profundización de las relaciones con los países de la región -mercado de gran potencial para los productos nacionales- fue claramente puesta en evidencia a lo largo del año en los contactos y reuniones mantenidas por señor Presidente de la Nación con sus pares de la Federación de Rusia, República Eslovaca, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumania y Ucrania en foros multilaterales. Por su parte el señor Canciller concertó encuentros con los Ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, República Checa, Hungría, Kazajstán y Ucrania en ocasión de sus viajes al exterior, al tiempo que recibió la visita de sus contrapartes de Albania, Armenia, Bulgaria y Estonia en Buenos Aires.

En cada uno de esos encuentros se coincidió en la necesidad de profundizar las relaciones políticas y comerciales existentes, cuyo potencial hasta el momento sólo había sido tímidamente aprovechado.

Con el objeto de intensificar las relaciones políticas y de revitalizar los lazos comerciales con Europa Central y del Este, el señor Canciller -acompañado por una importante comitiva empresarial- realizó en noviembre pasado una visita oficial a la Federación de Rusia y a Hungría.

Rusia

Durante su visita oficial a Moscú los días 20 y 21 de noviembre pasado, el señor Canciller mantuvo entrevistas y reuniones con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, con su par Igor Ivanov –quien acogió con beneplácito la invitación transmitida al presidente Putin para visitar nuestro país-, con el Viceministro de Relaciones Exteriores –encargado de las relaciones económicas internacionales-, con el Ministro de Justicia y con el Viceministro de Agricultura.

En dichos encuentros, además de abordar los principales temas de la agenda internacional y regional, también se trataron aspectos relacionados con el incremento de la cooperación bilateral en diferentes sectores de la actividad económica, en particular el agrícola y ganadero (maquinarias, técnicas de reproducción, tecnología de avanzada en el sector alimenticio), así como las posibilidades reales de complementación entre la Argentina y Rusia en la exploración pacífica del espacio.

En el transcurso de visita se procedió a la firma de varios documentos significativos para el desarrollo de las relaciones bilaterales (instrumentos de ratificación del Convenio de Protección Recíproca de inversiones; notas modificatorias del Convenio sobre Transporte Marítimo; Tratado de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en lo Civil, Comercial, Laboral y Administrativo).

Las actividades desarrolladas por el señor Canciller constituyeron un marco idóneo para la difusión de las características de la economía argentina y de las posibilidades de inversión y oportunidades comerciales que ofrece nuestro país. También permitieron el establecimiento de contactos personales de los empresarios argentinos con unos 180 representantes de los principales sectores productivos de la Federación de Rusia y funcionarios relacionados al comercio exterior.

Cabe mencionar asimismo la exposición del señor Canciller en la Academia Diplomática de Moscú sobre “La Política Exterior Argentina, su proyección internacional y el MERCOSUR” que despertó gran interés en la audiencia.

Por último, se acordó que el Canciller ruso Ivanov visitará la Argentina en marzo de 2001, en cuya oportunidad se fijará la fecha para la visita del presidente Putin.

Hungría

Entre el 22 y el 23 de noviembre el señor Canciller realizó una visita oficial a Hungría.

En las entrevistas y reuniones de trabajo mantenidas con el Canciller Janos Martonyi y su equipo ministerial, con el presidente Ferenc Madl y sus asesores, con el Ministro de Asuntos económicos Gyorg Matolcsy –con quien se firmó un Acuerdo en materia de turismo-, y con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento húngaro se percibió –sin excepciones- la positiva valoración de la visita de alto nivel como gesto político de renovado interés argentino hacia Hungría.

En ocasión del encuentro del señor Canciller con el Ministro de Relaciones Exteriores húngaro se puso de manifiesto la necesidad de incrementar el flujo comercial bilateral y se acordó la conformación de un grupo de trabajo para la identificación de áreas y nichos de oportunidad no tradicionales para potenciar el intercambio.

En el mismo encuentro, el Canciller Rodríguez Giavarini transmitió la aceptación del señor Presidente de la Nación para efectuar una visita a Hungría y su disposición para concretarla –probablemente- el año próximo.

Entre las actividades más salientes se destaca la exposición del señor Canciller sobre la “Situación de la economía argentina y del MERCOSUR” ante el Foro de las Cámaras de Comercio de la Iniciativa Centro Europea, integrado por directivos y empresarios de los 16 países que componen dicho foro, y con quienes los miembros de la comitiva empresarial mantuvieron estrecho contacto.

4.2.7- Relación con la región de Asia y Oceanía

La Región de Asia y Oceanía ha adquirido en las últimas décadas destacada relevancia en el escenario internacional debido a las siguientes razones:

Su acelerado crecimiento económico y en consecuencia,

La expansión de su mercado, la magnitud de su población y de sus recursos naturales,

La persistencia de cuestiones de seguridad internacional debido a la existencia de arsenales nucleares y químicos, conflictos limítrofes y procesos secesionistas.

Durante el año 2000, la intensificación de las relaciones con la región se puso de manifiesto con la visita de Estado del Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, a la República Popular China, con la visita del Presidente de Indonesia, las giras del señor Vicecanciller a la República Popular China, Japón y Corea del Sur -encabezando misiones de carácter oficial y comercial-, y con la presencia argentina en la II Reunión de Altos Funcionarios del Foro América Latina-Asia del Este (FALAE). Especial atención merece, asimismo la adjudicación de la licitación para la construcción de un reactor nuclear en Lucas Heights, Australia, a la empresa argentina INVAP.

República Popular China

La relación bilateral con esta potencia asiática resulta altamente relevante para los intereses económicos y comerciales de nuestro país, debido al notable ritmo de crecimiento de su economía y al tamaño de su mercado, elementos que ofrecen significativas posibilidades de incrementar nuestras exportaciones y generar un importante flujo de inversiones reciprocas.

La estrategia argentina para mejorar la inserción de sus productos a China ha dado como resultado en los primeros nueve meses del año 2000 un aumento del 60% de nuestras exportaciones a ese mercado. Como resultado, China es hoy el primer socio comercial de la Argentina en la región Asia-Pacífico.

Entre las acciones desplegadas, cabe mencionar las siguientes:

En marzo se firmó con China un Acuerdo Bilateral de Acceso a los Mercados que ha permitido acelerar el próximo ingreso al mercado de ese país de carnes vacunas frescas deshuesadas, carne aviar, frutas frescas y productos lácteos.

En mayo una misión de la Cancillería, acompañada por una importante delegación empresarial visitó Beijing y Shanghai. Durante esta visita, además de realizarse la XIV Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial se efectuaron rondas de negocios entre empresarios argentinos y chinos. Asimismo, se inauguró el Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Shanghai.

Mención aparte amerita la exitosa Visita de Estado que realizó en septiembre pasado el señor Presidente de la Nación, que inauguró una nueva etapa de la relación bilateral. Como resultado de los encuentros mantenidos con las máximas autoridades chinas, ambos Gobiernos convinieron en establecer una alianza estratégica, para lo cual se coincidió en incrementar el intercambio comercial y de tecnología y en promover la formación de joint-ventures en distintas áreas. En este contexto, los líderes chinos expresaron su interés en utilizar a nuestro país como puerta de acceso para generar nuevos negocios en el MERCOSUR.

Por último, cabe destacar que el presidente Jiang Zemin aceptó la invitación del señor Presidente para visitar nuestro país en el primer semestre del año 2001.

4.2.8- Organismos Internacionales

La política exterior del Gobierno Nacional se orienta a fortalecer con su contribución la elaboración de consensos multilaterales al efecto de reducir los riesgos para la paz internacional. Esta premisa ha guiado la actuación de la Argentina en el seno del Consejo de Seguridad, particularmente en ocasión del ejercicio de la Presidencia de dicho órgano cuando impulsó el logro de consensos con relación a los casos de Timor Oriental, Kosovo, Somalía, República Democrática del Congo y Eritrea-Etiopía.

El apoyo argentino a la solución pacífica de controversias se refleja asimismo en la participación de tropas nacionales en operaciones de las Naciones Unidas. Actualmente, la Argentina participa con 568 efectivos militares, de Gendarmería y policiales en nueve Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En el ámbito regional, es interés de la Argentina asegurar la primacía del sistema democrático y representativo en el hemisferio, por lo que ha apoyado activamente los esfuerzos que se realizan en el marco de la Organización de los Estados Americanos tendientes a consagrar y fortalecer la vigencia del régimen democrático y la calidad de sus instituciones.

En ocasión de la XXX Asamblea General de la OEA (Windsor, Canadá, junio de 2000), el señor Canciller instó a consolidar la democracia y, en particular, a proteger y defender la calidad de las instituciones democráticas en todo el Hemisferio.

Por su parte, el señor Presidente de la Nación, al ser recibido por el Consejo Permanente de la Organización el 14 de junio de 2000, hizo un llamado para fortalecer la calidad de la democracia y señaló que el principio de no-intervención debía complementarse con el de la no-indiferencia.

4.2.9- Derechos Humanos

El Gobierno argentino tiene como objetivo prioritario el afianzar los logros alcanzados por la comunidad internacional en las últimas décadas en materia de derechos humanos, cuyos tratados fundamentales han sido incorporados a la Constitución Nacional.

Como prueba del interés del Gobierno en esta temática, cabe mencionar los siguientes ejemplos:

Con el pago de la indemnización por daño moral ordenada por los tribunales argentinos en el caso de privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, se dio fin a un reclamo internacional contra la Argentina que se había presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En julio se depositó el instrumento de ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Poblaciones Indígenas y Pueblos Tribales en Países Independientes", que promueve la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural.

La Cancillería realizó intensas gestiones diplomáticas en la defensa del ciudadano argentino Víctor Saldaño, condenado a la pena capital por un Tribunal del Estado de Texas, que había establecido como agravante para la aplicación de esa pena su condición de “hispano”. Dichas gestiones permitieron lograr la revisión de la sentencia.

Se han llevado y llevan a cabo gestiones diplomáticas en apoyo de la ciudadana Gabriela Arias Uriburu a fin de lograr un contacto regular con sus tres hijos, actualmente retenidos por su padre en Jordania.

En el caso del atentado a la AMIA, donde existe una denuncia contra el Estado por presunta violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno ha invitado a un observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que asista al juicio oral y público que se iniciará en marzo del 2001.

Caso la Tablada: Se participó en la búsqueda de una solución del caso planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coordinando con otras áreas del Poder Ejecutivo alternativas legislativas y judiciales para cumplir con las recomendaciones efectuadas por dicha Comisión.

En los últimos días de diciembre la CIDH reconoció los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional orientados a proveer de un recurso de revisión de las sentencias de los condenados por el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de La Tablada, provincia de Buenos Aires, e indicó como una vía aceptable la adopción de medidas excepcionales, entre las que se encuentran la conmutación de penas -medida adoptada en 1994 en el “Caso Maqueda”, condenado por los mismos hechos- que constituirían un mecanismo adecuado de reparación, de acuerdo a la recomendación efectuada.

Luego de firmado el Decreto 1263/00 conmutando las penas, se produjo el levantamiento de la huelga de hambre que había sido reiteradamente solicitado por la CIDH.

4.2.10- Medio ambiente

En enero de 2000, ante la expedición por parte del Japón de nuevos permisos para la caza de ballenas en aguas antárticas y subantárticas, esta Cancillería exhortó a dicho país a llevar adelante sus investigaciones científicas sobre las ballenas por medios no letales. Cuando Japón anunció en agosto de 2000 la ampliación de su programa de investigación científica a otras dos especies de ballenas, la Bryde y el cachalote, la Cancillería reiteró al Gobierno de ese país el llamado a abstenerse de emitir permisos de investigación científica que conlleven la muerte de más ballenas, a la luz de las resoluciones pertinentes de la Comisión Ballenera Internacional.

Tras el derrame de hidrocarburos que tuvo lugar en el mes de julio en el río Barigüí, Brasil, la Cancillería envió una misión de observadores a Curitiba, para elaborar un informe técnico sobre la situación en la cuenca del río Iguazú. Los expertos argentinos concluyeron que el derrame fue controlado y que el hidrocarburo fue retirado del curso de agua en su totalidad.

4.3- Mejoras organizacionales

Con el fin de reducir el presupuesto y con miras a lograr una mayor eficiencia en los mecanismos de decisión, los temas de la Subsecretaría de Asuntos Globales fueron absorbidos por la Subsecretaría de Política Exterior.

5. Secretaria de Comercio y Relaciones Económicas
Internacionales y Asuntos Consulares

5.1- Políticas y acciones sustantivas

Negociaciones económicas multilaterales:

·        Relanzamiento del MERCOSUR.

·        Area de Libre Comercio de las Américas.

·        Acciones de la Cancillería ante el ingreso ilegal de ganado con fiebre aftosa al territorio nacional.

·        Remoción de barreras fitosanitarias.

Comercio Exterior:

·        Firma del contrato entre la empresa INVAP S.E. y la Agencia Australiana para la Ciencia y la Tecnología Nuclear.

·        Nueva estrategia comercial para Medio Oriente y Africa del Norte.

·        Misión comercial a Canadá, acompañando al Presidente de la Nación.

·        Misión empresarial a China.

·        Misión empresarial a Japón.

·        Misión empresarial a Corea.

·        Misión empresarial a Honduras.

·        Seminarios de Comercio Exterior y Promoción Comercial en las provincias de Catamarca, Corrientes, Santa Fé, San Juan, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán y Río Negro.

Asuntos Consulares:

·        Mecanismo de Cooperación y Asistencia Consular entre países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

·        II Reunión de la Comisión Mixta Consultiva del Convenio de Migración Argentina Bolivia.

·        Apertura del Consulado General en Shanghai.

Cooperación Internacional:

·        Promoción de nuevos temas en la agenda internacional: Reforma del Estado, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

·        Firma de acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Arabia Saudita y Corea.

·        Realización del Seminario sobre Federalización de la Cooperación Técnica Internacional.

·        Envío de Misiones de Identificación del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal a Honduras y Albania.

 

5.2- Desarrollo de la información

5.2.1- Negociaciones económicas multilaterales

En el plano económico, las negociaciones internacionales, como parte de las políticas nacionales, se han orientado a la expansión de las exportaciones, la incorporación de inversiones extranjeras, la absorción de tecnología, la mejora en la competitividad de la oferta argentina y la defensa de la producción nacional contra las prácticas contrarias a la libre competencia.

Con el objetivo de eliminar los obstáculos que afectan nuestra integración con el mundo y lograr una mayor presencia de los productos y servicios argentinos, además del fortalecimiento del MERCOSUR y de los acuerdos bilaterales con otros países, la estrategia comercial argentina impulsa también las negociaciones multilaterales en la OMC y la liberalización del comercio en nuestro continente.

Pero sin duda, más allá de la coyuntura, las exportaciones se enfrentan con ciertos obstáculos derivados del conjunto de prácticas proteccionistas que forman parte del sistema comercial internacional, obstáculos que muchas veces no son legales ni legítimos. Un punto central a destacar, y que explica el fundamento de las acciones en el ámbito de negociaciones multilaterales, es que las barreras comerciales afectan de manera muy marcada a los productos del agro, a diferencia de los industriales y los energéticos. Esto tanto si se mira la cantidad de barreras como si centra la atención en su efectividad para trabar el comercio.

En este sentido, la posición de Argentina en la OMC es que las barreras comerciales, y en especial aquellas que los países desarrollados otorgan al sector agropecuario, deben reducirse sustancialmente, y en muchos casos eliminarse. La acción en las actividades de los diversos comités de la OMC sigue esta línea estratégica, al igual que en el proceso de integración hemisférica.

 En este contexto, se ha desarrollado acciones tendientes a:

Negociar la eliminación de las barreras al comercio argentino, con particular énfasis en las no arancelarias.

Consolidar y profundizar la lucha contra el proteccionismo y los subsidios agrícolas.

Impulsar el pronto relanzamiento de las negociaciones multilaterales en la OMC.

Redoblar los esfuerzos para conseguir disciplinas sobre créditos a la exportación agrícola.

Revitalizar la integración económica extraregional como una herramienta de desarrollo y cooperación.

Alentar la eliminación de picos tarifarios y de aranceles progresivos que traban el acceso de productos agroindustriales.

Asimismo, se participó activamente en la formulación de las propuestas de negociación del Grupo Cairns para la eliminación de los subsidios a las exportaciones y a la producción agrícola, con el fin de que los productores y exportadores argentinos puedan acceder a mercados internacionales libres de subsidios y de competencia desleal. En este marco, la Argentina participó en la XXI Reunión Ministerial del Grupo Cairns, Banff, octubre de 2000.

5.2.2- MERCOSUR

En ocasión de la Cumbre de Buenos Aires en junio los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aprobaron un plan de trabajo, conocido con el nombre de “Relanzamiento del MERCOSUR”, programa que profundizará el proceso de integración para alcanzar una Unión Aduanera con reglas homogéneas con el fin de preservar la competitividad de las empresas. Se trata de un paso fundamental, considerando que MERCOSUR explica el 43% del incremento de las exportaciones argentinas entre 1993 y 1998.

En diciembre tuvo lugar en Florianópolis la cumbre de Ministros y de presidentes de MERCOSUR, en la que se logró acuerdo para la implementación de los principales aspectos del programa de relanzamiento de la Cumbre de Buenos Aires.

Coordinación de políticas macroeconómicas. En Florianópolis se acordaron los objetivos y mecanismos de convergencia para inflación y variables fiscales de flujo y de stock de la deuda pública. Este es un logro muy importante para dar previsibilidad a los mercados financieros y disminuir la vulnerabilidad externa de las economías de los miembros.

Acceso a los mercados. Las negociaciones se orientaron a un serio ejercicio de transparencia respecto de las medidas que obstaculizan el comercio, con la obligación de formular alternativas para neutralizar sus efectos negativos. Como resultado de este ejercicio los miembros acordaron: la creación del Comité de Sanidad Animal y Vegetal; el disciplinamiento de los procedimientos administrativos de importación; el establecimiento de reglas para recurrir al Articulo 50 del Tratado de Montevideo; y acelerar las negociaciones para establecer criterios comunes de evaluación y de reconocimiento mutuo.

Arancel Externo Común. Se decidió revisar la protección arancelaria de algunos sectores a fin de realizar las modificaciones necesarias para lograr el aumento de la competitividad. En tal sentido, deberá elaborarse para el 30 de junio del 2001 una propuesta relativa a un régimen común de bienes de capital no producidos en los países del Mercosur, que permitirá mejorar las condiciones de inversión en la región.

Por otra parte, se acordó realizar un esfuerzo de homogeneización de las preferencias arancelarias ante los demás países de la ALADI. Para ello, se impuso un plazo máximo de vigencia de los acuerdos bilaterales de los socios del bloque con otros miembros de ALADI, los que deberán caducar el 30 de junio de 2003.

Disciplinamiento de incentivos a la inversión, producción y exportación. Se decidió encarar la tarea del disciplinamiento común de estos incentivos para evitar posibles distorsiones en las corrientes comerciales y la limitación de aquéllos dirigidos a la producción y a la inversión. El objetivo es limitar el uso de incentivos a la producción y a la inversión que crean asimetrías en la asignación de recursos en el ámbito subregional, así como la supresión del uso de incentivos en las exportaciones extrazona.

Mecanismos de defensa comercial intrazona. Se acordaron disciplinas para los procedimientos y reglas para investigaciones antidumping y subvenciones relativas a importaciones originarias de los países del Mercosur. El objetivo es crear un marco para lograr una mayor transparencia y efectividad en las consultas entre los miembros. Asimismo, se decidió continuar con los estudios relativos al establecimiento de un mecanismo único de defensa comercial frente a las importaciones extrazona.

Otros logros relevantes se dieron en el marco de la agenda regular de negociaciones del Mercosur; entre los que cabe destacar:

Acuerdo sobre Política Automotriz del Mercosur. Luego de más de cinco años de negociaciones, se aprobó el Acuerdo con el objetivo de establecer las bases para la instauración del libre comercio en el sector, a partir del año 2006, y crear condiciones favorables al desarrollo de una plataforma regional integrada y competitiva.

Servicios. Durante el año 2000 se desarrolló la segunda ronda de negociaciones para ampliar y profundizar los compromisos asumidos por las Partes con el objetivo de liberalizar el comercio de servicios, y se decidió convocar a la tercera ronda que tendrá lugar durante el año 2001.

Compras Gubernamentales. Se completó la redacción del marco normativo del Protocolo de Compras Gubernamentales y se avanzó en la negociación de sus anexos, en los que se incluirán las entidades, los bienes, los servicios y la obra pública que quedará cubiertos por las disciplinas del Mercosur en materia de Compras Gubernamentales. Los anexos mencionados deberán completarse antes del final del primer semestre del 2001.

Otro capítulo sobre el que trabajaremos en el presente año sobre la base de lo actuado durante el 2000, es el de las relaciones externas del Mercosur.

La Argentina suscribió un Acuerdo de Complementación Económica con Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que junto con el firmado por Brasil con los mismos países, constituyen la base para la negociación durante el año 2001 de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina.

Con respecto a México, durante el último trimestre de 2000 se llevaron a cabo dos rondas negociadoras que abarcaron aspectos normativos y la ampliación y profundización de las preferencias en determinados sectores de interés mutuo. Se prevé continuar estas tratativas durante el primer trimestre e iniciar las negociaciones tendientes a la firma de un acuerdo antes de fin de año.

También se han aprobado un proyecto de Acuerdo Marco para la creación de un área de libre comercio entre el Mercosur y la República de Sudáfrica y un proyecto de Declaración y Plan de Acción sobre cooperación en materia de comercio e inversiones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Se continuó con el proceso de negociación con la Unión Europea, que tiene por objetivo alcanzar un acuerdo de asociación que contemplará nuevos mecanismos de diálogo político, la profundización y ampliación de las áreas de cooperación y la liberalización del comercio entre ambas regiones, en forma gradual y recíproca. Estas áreas son objeto de tratamiento en el marco del Comité de Negociaciones Birregionales, que ya se ha reunido en tres oportunidades y prevé su cuarto encuentro en Bruselas, entre el 19 y 23 de marzo próximo.

5.2.3- Área de Libre Comercio de las Américas

La Cancillería participa activamente en este proceso de integración hemisférico, presidiendo en el actual período (noviembre de 1999 - abril 2001) el Comité de Negociaciones Comerciales, órgano encargado de coordinar las negociaciones del proceso ALCA. Se organizaron dos reuniones de Viceministros de los países del ALCA, realizadas en Guatemala en abril y en Barbados en septiembre pasados; se está organizando la próxima reunión de Viceministros prevista para enero de 2001. Las negociaciones para el establecimiento de la zona de libre comercio hemisférica, de conclusión prevista en el año 2005, avanzan en forma equilibrada y consistente.

Para nosotros, uno de los hechos más importantes en el camino hacia la construcción del ALCA fue la posición política adoptada por el Mercosur: la lógica de la conformación del ALCA no puede ser el resultado de una iniciativa unilateral, sino que debe ser un proceso de negociaciones entre todos los países y bloques regionales. La idea de los participantes del Mercosur es que la convergencia hacia la unión continental debe tener en cuenta los intereses, las características y las necesidades de cada uno de los participantes. Esta realidad ha sido comprendida por otros países que han modificado algunas posturas sobre la base de ello.

El limite de 2005 es una fecha tope que puede anticiparse pero que no debe prorrogarse. Los progresos evidenciados en las negociaciones durante el ultimo año, en el que la Argentina ejerció la presidencia de la Comisión de Negociaciones Comerciales, permitirían adelantar la puesta en funcionamiento del ALCA en un año. Ello, siempre que tal adelantamiento sea beneficioso para todas las partes, para lo que es necesario que haya avances en la apertura del agro, la industria y los servicios, en el marco de las negociaciones que se iniciaron.

En el caso particular en las negociaciones correspondientes al grupo agrícola, en forma conjunta con el resto de los socios del Mercosur, hemos propuesto la eliminación de los subsidios a las exportaciones intra-hemisféricas, así como el disciplinamiento de otras medidas y practicas que distorsionan la producción y el comercio agrícola, que están referidas tanto a ayuda interna como a los créditos subsidiados, empresas comerciales del Estado y ayuda alimentaria.

En general, hasta ahora hemos avanzado en la instrumentación de medidas destinadas a la facilitación de negocios entre los países del bloque, la equiparación de tratamientos aduaneros y el logro de un mecanismo de reglamentación y procedimientos, paso institucional crucial en pos de la consecución del objetivo de formar un área de libre comercio continental.

5.2.4- Comercio exterior

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones argentinas han experimentado una sólida recuperación, con un crecimiento de 13% respecto del mismo período de 1999, que va más allá de la suba del precio del petróleo. Las exportaciones de productos primarios –medidas contra los primeros nueve meses del año pasado– han aumentado 3% en valor y 8% en volumen físico y las de MOI 15% y 11%, respectivamente, lo que muestra el importante esfuerzo del sector exportador, a pesar de un contexto desfavorable con relación a los precios internacionales. Es de destacar el esfuerzo diversificador en las MOI, con importantes crecimientos en las ventas dirigidas al NAFTA, la Unión Europea y China.

 

Exportaciones argentinas por grandes rubros, ene/sept 2000

 

millones U$S

%

var. % 2000/1999

Productos Primarios

4.453

23

3

MOA

5.921

30

-3

MOI

5.771

29

15

Combustibles y energía

3.583

18

82

Total

19.728

100

13

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

 

Algunos hechos puntuales:

En julio –luego de intensas gestiones de la Cancillería- se firmó el contrato entre la empresa argentina INVAP S.E. y la Agencia Australiana para la Ciencia y la Tecnología Nuclear (ANSTO) para la construcción de un reactor nuclear de investigación y producción de radio-isótopos en Lucas Heights, Australia. El valor aproximado del proyecto es de ciento ochenta millones de dólares.

La selección por Australia de un reactor nuclear de investigación argentino, que se suma a las exportaciones de este tipo de tecnología efectuadas a Egipto, Argelia y Perú, ha otorgado un peculiar sello de calidad a esta tecnología exportable de la Argentina, suscitándose así el interés de varias otras naciones y estimulando negocios de alta significación económica que al mismo tiempo promueven el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Se puso en práctica una nueva estrategia de penetración comercial en Medio Oriente y África del Norte, a través de la organización de misiones empresariales sectoriales y multisectoriales, acompañadas por funcionarios de Cancillería. Merecen destacarse las realizadas a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, así como la visita a Argelia y Marruecos que realizara a comienzos de octubre el señor Canciller, presidiendo una importante delegación empresarial.

El señor Presidente visitó Canadá en septiembre acompañado por una Misión Comercial que intensificó el proceso de inversiones canadienses en la Argentina. Las estimaciones indican que las inversiones de ese origen en el país para el período 2000/2005 ascenderían a unos U$S 3840 millones. Asimismo la visita presidencial sentó las bases para la firma del Convenio de Provisión de Servicios Satelitales, que tuvo lugar en octubre.

En octubre se realizó también una misión empresarial multisectorial a Honduras, Guatemala y Costa Rica, con el objetivo de estudiar alternativas para aumentar las ventas a esa región.

Carnes: La detección del ingreso ilegal al territorio nacional de ganado con fiebre aftosa en agosto determinó diversas acciones de la Cancillería en los distintos mercados, tendientes a explicar que se habían tomado todas las medidas requeridas por la Organización Internacional de Epizootias y para lograr el efectivo reconocimiento de la Argentina como país Libre de Aftosa sin Vacunación. Tales gestiones tuvieron acogida favorable. Representantes de los servicios sanitarios de Estados Unidos, Canadá y México realizaron una visita conjunta a la República a los efectos de evaluar las medidas tomadas, destacando la transparencia con que actuó nuestro país frente al problema. Por su parte, Trinidad y Tobago autorizó por primera vez el ingreso de carnes argentinas, Jamaica amplió la autorización a todo tipo de productos cárnicos y Cuba realizó una visita para la habilitación de las plantas, esperándose el informe final a la brevedad.

Remoción de Barreras Fitosanitarias: Cuba autorizó el ingreso de peras y manzanas. Actualmente se desarrollan negociaciones técnicas avanzadas para las mismas frutas con Trinidad y Tobago.

Japón y Corea: como resultado de la misión de la Cancillería realizada en octubre, se lograron compromisos para un pronto levantamiento de las restricciones para el ingreso a esos mercados de algunos productos argentinos, como cítricos, carnes y verduras. A título de ejemplo, cabe destacar que en el caso de Japón, el levantamiento de las restricciones a los cítricos implicará un monto anual de 10 a 20 millones de dólares. Asimismo, con Corea se suscribió un acuerdo de cooperación científico-tecnológico que favorecerá la innovación productiva conjunta entre ambos países.

A través de la asistencia que nuestro país presta en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) se procura mejorar el conocimiento internacional del estado de desarrollo de la tecnología nacional.

 

5.2.5- Cooperación Internacional

Incremento de las gestiones relativas a la presentación de proyectos y su negociación promoviendo, en particular, los nuevos temas de la agenda internacional (Reforma del Estado, lucha contra la corrupción, medio ambiente) que favorecen el direccionamiento de recursos de cooperación hacia Argentina a pesar de su alto PBI per capita.

Esta estrategia aplicada al tema medioambiental determinó que en el año 2000, por ejemplo, el monto de la cooperación japonesa destinada a nuestro país haya aumentado de 20.000.000 a 22.000.000 de dólares (aproximadamente), con la aprobación de nuevos proyectos de cooperación técnica en este campo.

Acuerdos Intergubernamentales suscritos

“Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la República Argentina y la República de Bulgaria”. Buenos Aires, 1 de agosto.

“Acuerdo de Cooperación en Materia Deportiva entre la República Argentina y el Reino de Arabia Saudita”. Buenos Aires, 25 de septiembre.

“Convenio de Cooperación entre el Reino de Arabia Saudita y la República Argentina en el área de la Juventud”. Buenos Aires, 25 de septiembre.

“Convenio de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica entre la República Argentina y el Reino de Arabia Saudita”. Buenos Aires, 25 de septiembre.

“Acuerdo sobre Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Corea”. Seúl, 31 de octubre.

Inserción de la Cooperación Técnica Internacional en las Provincias:

A partir de la realización en abril de 2000 del “Seminario sobre Federalización de la Cooperación Técnica Internacional. Oportunidades y Desafíos. Argentina y el Comercio Exterior”, en dependencias del Palacio San Martín, la Subdirección Nacional se incorporó al Programa “La Cancillería va a las Provincias” con un módulo de exposición sobre Cooperación Internacional. Así, se visitaron las Provincias de Catamarca, Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe (Rosario), San Juan, Tucumán y Río Negro (Cipolletti).

5.2.6- Asuntos consulares

En el marco de los principios que rigen el Derecho Consular, la Cancillería otorga particular importancia a la protección y asistencia de los ciudadanos argentinos en el exterior.

En este contexto, en mayo último entró en funcionamiento el Mecanismo de Cooperación y Asistencia Consular entre los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile, con el fin de brindar asistencia en casos de emergencia a los nacionales de los mencionados países en terceros estados, donde alguno no tenga representación. Cabe destacar que se trata de una iniciativa sin precedentes.

Por otra parte, en septiembre tuvo lugar en Buenos Aires la II Reunión de la “Comisión Mixta Consultiva del Convenio de Migración Argentina-Bolivia”. En esa ocasión, con el fin de promover la regularización de un mayor número de migrantes en ambos países, se acordó ampliar el universo de beneficiarios y reducir el costo del trámite migratorio, avances que quedaron plasmados en un Protocolo Adicional al Convenio, a ser firmado en noviembre, en ocasión de la Visita del señor Presidente a La Paz. Se estima que los criterios acordados durante la negociación se podrán extender al convenio vigente con Perú y, eventualmente, al acuerdo que se firme con el Paraguay.

Cabe destacarse que durante el mes de mayo se inauguró oficialmente el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Shanghai, China.

Los días 18 y 19 de mayo se llevó a cabo la “I Conferencia sobre Migraciones”, organizada por la Cancillería, con la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones. Bajo la presidencia de Argentina, las delegaciones de los diez países de América del Sur intercambiaron información sobre su situación migratoria y sus legislaciones. Acordaron constituirse en un “Foro de Coordinación y Consulta en Materia Migratoria para América del Sur”, que se reunirá anualmente

5.3- Mejoras organizacionales

·        Creación de la Dirección de Apoyo a la Promoción Turística para el desarrollo de múltiples acciones para fomentar el turismo en Argentina a través de la red de 85 Embajadas y 120 Consulados.

·        Elaboración de un nuevo Arancel Consular.

·        Nuevo mecanismo de asistencia consular a los ciudadanos de países miembros del Mercosur.

 

5.4- Reducción de gastos

·        ALADI: El Comité de Representantes aprobó el presupuesto de la Asociación para el período 2001 que significará una reducción en la contribución anual de nuestro país.

·        GEPLACEA: La disolución del organismo finaliza las obligaciones financieras de la República.

 

6.- Secretaría de Culto

6.1- Políticas y acciones sustantivas

·        Creación de un Consejo Asesor integrado por personalidades destacadas de distintas filiaciones religiosas.

·        Lucha contra la pobreza y la discriminación: Implementación del Programa de Asistencia a Organizaciones Religiosas de Acción Social.

·        Puesta al día de los compromisos dejados por la Administración precedente en la contribución al sostén del culto católico.

·        Viaje del Presidente de la Nación a Estocolmo, Suecia, a fin de participar del Foro del Holocausto.

·        Fortalecimiento de la relación institucional con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina.

·        Declaración de convivencia en armonía de las comunidades judía y musulmana en la Argentina, a instancias del Presidente de la Nación, durante la fase más aguda del conflicto de Medio Oriente.

6.2- Mejoras organizacionales

Reinserción de la Secretaría de Culto en el ámbito de la Cancillería.

Puesta al día y actualización de los procedimientos ante el Registro Nacional de Cultos.

6.3- Desarrollo de la información

En el área de la Secretaría de Culto, la orientación política fundamental de este Gobierno consiste en garantizar absolutamente la plena vigencia de la libertad religiosa, desarrollando las más cordiales relaciones con la Iglesia Católica y las restantes confesiones religiosas en un marco de respeto a su autonomía y búsqueda de formas de colaboración en la promoción del bien común.

Existe una sentida necesidad de actualizar el marco legal de las iglesias y confesiones religiosas distintas de la Iglesia Católica. Ese objetivo debe alcanzarse a partir de la cooperación y el consenso entre las distintas confesiones, y también entre las distintas fuerzas políticas. Con ese objetivo, en la Secretaría de Culto se constituyó un Consejo Asesor integrado por personalidades destacadas de distintas filiaciones religiosas. El Consejo Asesor ha elaborado un anteproyecto de ley que ahora debe ser ampliamente debatido y, es el deseo del Gobierno, convertido en ley en este año.

Sabemos que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas, están en la primera fila de la lucha contra la pobreza y la marginación, atendiendo múltiples necesidades de los sectores menos favorecidos. Valoramos enormemente esa actividad silenciosa y permanente, hecha por personal voluntario pero de gran eficacia en su llegada a los destinatarios de la ayuda. Por esa razón, en la Secretaría de Culto se ha implementado un novedoso programa de asistencia a organizaciones religiosas de acción social, que permite canalizar por medio de ellas distintos planes asistenciales y financiamiento estatal e internacional. Este programa ha tenido una excelente acogida por parte de las confesiones religiosas y esperamos se desarrolle aún más en este año.

El Gobierno Nacional tiene la obligación constitucional de contribuir al sostenimiento del culto católico. Esa obligación se cumple mediante el pago de diversas asignaciones. Al inicio del actual gobierno, existía un retraso heredado de siete meses en el pago de las mismas, además de una falta de previsión presupuestaria para su atención a lo largo del año 2000. A pesar de las enormes restricciones de orden general, y con un importante sacrificio de otras áreas, a lo largo del año 2000 se ha podido pagar la deuda heredada y cumplir con los compromisos propios del ejercicio.

Desde luego, este no es el aspecto principal de la relación del Estado con la Iglesia Católica. El Gobierno Nacional valora el aporte sustantivo que la Iglesia realiza a la concordia social y mantiene una relación de cordial cercanía con ella. También en el ámbito internacional, en numerosas oportunidades la República Argentina ha coincidido en la defensa de valores esenciales con la Santa Sede. El excelente nivel de relación existente quedará sin duda de manifiesto en ocasión de la visita oficial que este Presidente realizará a la Santa Sede en el mes de abril próximo.

En lo que hace a la relación con las restantes confesiones religiosas, al asumir el actual Gobierno encontró una situación de enorme atraso en las tramitaciones en el Registro Nacional de Cultos. Durante el año 2000, y a la espera de la nueva legislación antes mencionada, se ha hecho un importante esfuerzo que permitió, por una parte, poner al día el Registro; y por otra parte, actualizar y normalizar sus procedimientos para dar una mayor seguridad jurídica a los administrados. Todo esto se realizó a partir de la reinserción de la Secretaría de Culto en el que fue su marco natural durante más de un siglo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Debe señalarse también que el primer viaje internacional del Presidente de la Nación, a poco de iniciar su mandato, tuvo por objetivo participar en el Foro sobre el Holocausto celebrado en enero de 2000 en Estocolmo. El Gobierno Nacional ha asumido una activa participación en las actividades internacionales y nacionales tendientes a conservar la memoria de la Shoah, y luchar contra toda forma de discriminación y a favor de la tolerancia en la diversidad cultural.

La cordial relación del Gobierno Nacional con las confesiones religiosas facilita al mismo tiempo la que éstas tienen entre sí. Ejemplo de ello fue la declaración de convivencia armónica de entidades judío-argentinas y musulmano-argentinas, a instancias del Presidente de la Nación, durante la fase más aguda del conflicto de Medio Oriente. Ello devino en un consenso latinoamericano que motivó felicitaciones al Presidente de la Nación por parte de muchos países, entre ellos Estados Unidos.

6.3.1- Mejoras organizacionales e implementación de políticas del Poder Ejecutivo sobre reducción de gastos

Como consecuencia de haberse puesto en vigencia el sistema de Registración de Contabilidad para las Representaciones en el Exterior, ha sido posible contar con elementos ciertos para evaluar los gastos fijos y variables reales de cada una de las Representaciones y lograr un control más efectivo de los gastos que éstas realizan, así como abreviar los plazos de procesamiento de las rendiciones de cuentas.

Se llevó a cabo una contención de gastos y seguimiento de las deudas originadas en 1999, a fin poder concluir satisfactoriamente con la ejecución del presupuesto al cierre del ejercicio. Mediante la instrumentación de varias medidas pudieron atenderse todos los gastos operativos indispensables del año y cancelar en su totalidad las deudas contraídas con organismos internacionales hasta 1999.

Se realizó un exhaustivo control de los contratos de alquiler de las Representaciones en el Exterior, lo que sumado a condiciones internacionales favorables, redujo el monto abonado en ese concepto a la suma de U$S12.500.000.

 

7. Anexo

PRINCIPALES TRATADOS SUSCRIPTOS

Albania: Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, y Convenio de Cooperación Comercial y Económica.

Arabia Saudita: Convenio de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica y Acuerdo de Cooperación en Materia Deportiva.

Bulgaria: Acuerdo de Cooperación en materia de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, Acuerdo sobre Cooperación Científica y Tecnológica y Acuerdo sobre Cooperación en materia de Turismo.

Armenia: Acuerdo de Cooperación en Materia Agroindustrial.

Argelia: Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas de Alto Nivel entre ambas Cancillerías.

Bélgica: Declaración Conjunta sobre el Programa de Actividades 2000-2001 en el marco de la Política de País de Relación Especial.

Brasil: Declaración Triministerial de Buenos Aires y Protocolos Adicionales al Convenio de Cooperación Educativa y Acuerdo para la Facilitación de la Construcción y Operación de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay.

Canadá: Tratado de Asistencia Mutua en Materia Penal; Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Ambiental; Acuerdo entre “Nucleoeléctrica Argentina S.A.” y la Agencia Canadiense de Energía Atómica Ltda. y Acuerdo sobre Servicios Satelitales Fijos.

Colombia: Protocolo Complementario al Convenio sobre Cooperación en Materia de Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 28 de abril de 1988; Convenio de Cooperación Cultural y Educativa; Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha de la Cooperación Técnica Bilateral en Materia de Desarrollo Alternativo y Declaración Conjunta Presidencial.

Corea: Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

Chile: Declaración Presidencial Conjunta de Buenos Aires y Carta sobre Compromiso Democrático y Cooperación Política y Económica Dirigida a Promover una Mayor Equidad Social.

China: Programa de Cooperación Cultural y Educativa para los años 2000-2003, Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía y Minería de la República Argentina y el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de la República Popular China, y Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica en Geociencia entre el Servicio Geológico Minero Argentino y el Servicio Geológico de China.

Egipto: Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial.

España: Protocolo Adicional al Convenio de Nacionalidad de 1969; Declaración para el Establecimiento de un Foro Permanente de Diálogo Argentino-Hispano; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo, Convenio Interinstitucional en Materia de Comunicaciones y Convenio para Impulsar Proyectos de Coinversión entre Pequeñas y Medianas Empresas Hispano-Argentinas.

Estados Unidos: Protocolo de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado de Extradición, Memorándum de Entendimiento sobre Eficiencia y Transparencia en la Gestión de Gobierno, Enmienda al Memorándum de Entendimiento sobre la Misión Satelital “SAC-C”, Declaración Conjunta sobre la Misión Satelital “SAC-D”, Plan de Acción para Dos Años en el Marco del Acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

Hungría: Acuerdo en materia de Turismo.

Marruecos: Acuerdo Comercial y Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca Marítima.

Paraguay: Declaración Conjunta de Presidentes; Memorándum de Entendimiento relativo al Proyecto Corpus Christi, y Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos.  Acuerdo por canje de notas para la Creación de una Franja de Seguridad de Mil Metros Aguas Arriba y Aguas Debajo de la Central hidroeléctrica de Yaciretá.

Federación de Rusia: Tratado de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa; notas reversales modificatorias del Convenio de Transporte Marítimo del 24 de agosto de 1974; instrumentos de ratificación del Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Venezuela: Acuerdo sobre Cooperación Energética y Acuerdo sobre Cooperación Minera.

 

Fuente: MRECIC