Argentina - Chile

Declaración Conjunta de los Presidentes de Argentina , Dr. Frenando De la Rua; y de Chile, Dr. Ricardo Lagos

Fragmento

19 de mayo de 2000

 

26.‑ Confirman la vocación de sus países respecto de la Antártida, destacando el interés por avanzar en medidas de cooperación conjunta en áreas prioritarias, de conformidad al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y al Tratado sobre Medio Ambiente de agosto de 1991. Expresan su común deseo :que ambos países coordinen posiciones respecto al derecho del mar y plataforma continental antártica  y desarrollen tareas de investigación en conjunto. Asimismo, instruyen  a sus organismos competentes para elaborar y realizar programas coordinados en materia científica y en aspectos logísticos asociados, que incluyan la consideración de un proyecto de instalación científica conjunta, aprovechando para ello la infraestructura existente en la Antártida.

27.‑ Reiteran la plena vigencia de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos,  así como la  voluntad de continuar trabajando coordinadamente en ese foro. Por otra parte, expresan su  oposici6n a toda medida contraria a sus normas y principios establecidos, en particular respecto a la imposici6n de condiciones y gravámenes no compatibIes con la Convención

28.‑ Reafirman su vivo interés en el pronto establecimiento de la sede de la Secretaría del Tratado Antártico en la ciudad de Buenos Aires. El Presidente de Chile renueva el apoyo de su país a la candidatura argentina para dicha sede. El Presidente de la Argentina reitera su agradecimiento al importante respaldo del Gobierno chileno

29.‑ El Presidente de Chile reitera nuevamente  el apoyo de su país a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa referida a la cuestión de las Islas Malvinas, Asimismo, expresa su interés en que la prolongada controversia sobre soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre dichos territorios, alcance una pronta solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

30.‑  Manifiestan su satisfacción por los resultados positivos producidos por las sucesivas reuniones de sus Cancilleres y Ministros de Defensa, destacando su contribución al fortalecimiento de la coordinación de posiciones sobre temas de  defensa y seguridad por el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG)  y por el Mecanismo de Interconsulta entre los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y reiteran el compromiso de sus Gobiernos de continuar cooperando en el campo de la defensa y la seguridad internacional.