Informe Final Bridgetown,
Barbados, 2 al 7 de marzo de 2000
de la XII Reunión
1. El Foro de Ministros de Medio Ambiente de
América Latina y el Caribe constituye el espacio político de más larga
trayectoria, representatividad e importancia para la concertación de políticas
y respuestas ambientales a nivel regional.
2. La XII Reunión del Foro de Ministros,
hospedada por el Gobierno de Barbados, se realizó en un contexto político
internacional donde los acuerdos multilaterales, especialmente los ambientales,
han adquirido un alto nivel de adhesión e influencia en las políticas
ambientales y para el desarrollo sostenible. La implementación de los mismos se
plantea como un reto de significado mayor para materializar relaciones más
equitativas de uso, disfrute y manejo sostenible del medio ambiente entre los
países de América Latina y el Caribe.
3. Los graves desastres causados por fenómenos
naturales ocurridos en los dos últimos años en América Latina y el Caribe, los
cuales han estado acompañados de grandes pérdidas humanas y económicas, son
otro aspecto que ha marcado a la región. Los gobiernos y todos los sectores de
la sociedad están demandando, en consecuencia, una mayor capacidad para prever,
prevenir y enfrentar estos fenómenos. Así, los cambios climáticos, la
deforestación de la cobertura vegetal, el crecimiento desordenado de las áreas
urbanas son temas de primordial interés que serán considerados en la agenda del
XII Foro de Ministros.
4. Desde las reuniones celebradas en La Habana,
Cuba (21 a 26 de septiembre de 1995), Buenos Aires, Argentina (31 de octubre a
2 de noviembre y 11 a 12 de noviembre de 1996), y Lima, Perú (10 a 13 de marzo
de 1998) los ministros destacaron la necesidad de concretar una agenda
prioritaria y de que el sistema internacional actuase coordinadamente para
apoyar esta agenda regional.
5. En la XI Reunión del Foro de Ministros
realizada en Lima, Perú (10 al 13 de marzo de 1998) los ministros aprobaron
dicha agenda prioritaria, así como el mecanismo de coordinación interagencial
para formular y ejecutar proyectos. Inicialmente, este mecanismo -conocido como
Comité Técnico Interagencial- se integró por el PNUMA (ejerciendo su
coordinación), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); posteriormente se incorporaron la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial
(BM).
6. El Comité Intersesional del Foro de Ministros
de Medio Ambiente, como mecanismo de seguimiento de las decisiones, y el
novedoso Comité Técnico Interagencial actúan como instancias complementarias y
dinámicas para el seguimiento de las decisiones del Foro. El PNUMA, con la
estrecha colaboración y el apoyo del PNUD, el BID, la CEPAL y el BM, y dentro
del espíritu de concertación interagencial para apoyar el Foro de Ministros,
llevó a cabo un proceso de consultas para preparar los elementos sustantivos de
la reunión de Barbados.
7. La XII Reunión del Foro de Ministros de Medio
Ambiente de América Latina y el Caribe fue convocada por el Gobierno de
Barbados. El PNUMA fue designado por el Foro de Ministros para actuar como
Secretaría del mismo. La Reunión constó de dos partes: una Reunión Preparatoria
de Expertos de Alto Nivel designados por los Gobiernos, que se llevó a cabo del
2 al 4 de marzo de 2000, y un Segmento Ministerial que tuvo lugar del 5 al 7 de
marzo de 2000.
8. El trabajo substantivo de la XII Reunión del
Foro de Ministros de América Latina y el Caribe se organizó bajo los siguientes
rubros, de acuerdo con las sugerencias de la Cuarta Reunión del Comité
Intersesional (Lima, Perú, 2 de octubre de 1999):
a) Políticas:
para reflejar experiencias de gestión ambiental en los países participantes,
incluyendo la incorporación de la dimensión de medio ambiente en el desarrollo
nacional;
b) Implementación de
Acuerdos Multilaterales Ambientales: para proponer y discutir la necesidad de
producir sinergias entre los mandatos y actividades entre los Acuerdos
Multilaterales Ambientales (AMA) y para identificar mecanismos para alcanzar
tales sinergias y mejorar la implementación de los AMA;
c) Asuntos
programáticos: para examinar el progreso logrado en alcanzar las
prioridades establecidas por los Ministros en el marco del Plan de Acción
Regional, incluyendo un conjunto de proyectos y actividades prioritarios
previamente identificados por el Foro.
9. Fueron invitados a la Reunión todos los
Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como organizaciones
intergubernamentales, regionales y subregionales, agencias del sistema de las
Naciones Unidas y organismos no gubernamentales. En la XII Reunión del Foro de
Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe participaron 69
representantes gubernamentales de 24 países de la región y 5 representantes de
3 países observadores. Además, estuvieron presentes 30 representantes de 21
organismos internacionales, regionales y subregionales y organizaciones no
gubernamentales, y dos invitados especiales. La lista de participantes se
incluye en el Anexo III del presente
documento.
10. La ceremonia de apertura se realizó el domingo 5 de marzo de 2000 en
el Sherbourne Conference Centre de
Barbados. La Reunión dio inicio con las palabras de la Sra. Atheline
Haynes, Secretaria Permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Energía de Barbados, quien informó sobre el trabajo de la Reunión
de Expertos que antecedió al Segmento Ministerial, en su calidad de Presidente
de la misma y que, además, fungió como Maestra de Ceremonias. A continuación
hizo uso de la palabra la Sra. Cristina Boelcke, Directora de Cooperación y
Representación Regional del PNUMA, en nombre del Sr. Klaus Toepfer, Director
Ejecutivo del PNUMA. También intervinieron en la sesión inaugural el Sr.
Reynaldo F. Bajraj, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL); el Sr. Rafael Asenjo, Director de la Unidad
del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Sr. John Redwood, Director de la Unidad de
Gestión del Sector, Desarrollo Social y Ambientalmente Sostenible del Banco
Mundial; y el Sr. Walter Arensberg, Jefe de la División de Medio Ambiente del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de las instituciones
pertenecientes al Comité Técnico Interagencial. Con las palabras del
Sr. Rawle Eastmond, Ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía,
en nombre del Gobierno de Barbados, se inauguraron oficialmente los trabajos de
la
reunión.
11. La sesión continuó a las 9.00 horas del lunes
6 de marzo de 2000.
12. De conformidad con prácticas anteriores, la
Reunión adoptó, mutatis mutandi, el
Reglamento del Consejo de Administración del PNUMA para sus procedimientos.
13. La Reunión decidió que sería presidida por
los siguientes países:
Presidente: |
Sr. Rawle
Eastmond |
Barbados |
Vicepresidentes: |
Sr.
Rubén Patrouelleau |
Argentina |
|
Sr.
José Luis Carvajal Palma |
Bolivia |
|
Sr.
Sérgio Braga |
Brasil |
|
Sr.
Juan Mayr |
Colombia |
|
Sra.
Ana María Majano |
El
Salvador |
|
Sr.
Enrique Provencio |
México |
|
Sr.
Paul Remy |
Perú |
Relator: |
Sr.
Jorge Mario García |
Cuba |
14. La reunión adoptó el Temario Provisional (UNEP/LAC-IG.XII/1) y el Temario
Provisional Anotado (UNEP/LAC/-IG.XII/2/Rev.1),
sin modificaciones.
15. El Presidente de la Reunión, Sr. Rawle
Eastmond, Ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía de Barbados,
invitó a que hicieran uso de la palabra a los oradores principales: el Sr.
Reynaldo F. Bajraj, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quien expuso el
tema "Problemas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe"; el
Profesor Al Binger, Director del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo de la
Universidad de las Indias Occidentales (UWI-CED), quien hizo una presentación
sobre las “Perspectivas para el Caribe en el Siglo XXI”; y el Sr. René Castro,
ex-ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, quien se refirió a la
“Incorporación de las políticas ambientales: la experiencia con el cambio climático”.
16. Los oradores se refirieron a la cuestión del
desarrollo sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental y
presentaron una perspectiva general para América Latina y el Caribe en el siglo
XXI. Los comentarios de los panelistas sobre las perspectivas ambientales en el
siglo XXI sirvieron de introducción general a la mesa redonda en la que los
Ministros y Jefes de Delegación expresaron sus opiniones al respecto.
17. Los Ministros y Jefes de Delegación destacaron
la importancia del Foro como el órgano político regional de más alto nivel en
asuntos ambientales. Subrayaron la necesidad de avanzar más allá del debate
hacia la implementación de acciones y la consecución de resultados, aplicando
un enfoque regional pero reconociendo las diferencias y particularidades de las
subregiones. Se señaló la necesidad de formular nuevas metodologías de trabajo
para convertir al Foro en una entidad más dinámica y productiva, con objetivos
concretos y verificables, sobre los que se informaría periódicamente. Una
delegación sugirió que el Foro debía elegir un coordinador para cada uno de los
temas aprobados en el Plan de Acción Regional. Esas nuevas metodologías podrían
incluir procesos de presentación de informes por Internet.
18. Los Ministros y Jefes de Delegación
destacaron que el medio ambiente no podía ser tratado aisladamente sino que las
cuestiones ambientales debían integrarse en el proceso de adopción de
decisiones. Además, aspectos tales como la pobreza y la equidad están
relacionados con el medio ambiente. Las autoridades ambientales deben
participar plenamente en la adopción de políticas nacionales y, en ese
contexto, se acogió con beneplácito la reunión propuesta entre ministros de
medio ambiente y las autoridades nacionales encargadas del comercio y las
finanzas. También mencionaron la importancia del aumento de la conciencia y la
educación ambiental a fin de asegurar la participación plena de los ciudadanos
de la región en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente y el
desarrollo sostenible. Se subrayó que la deuda externa sigue siendo un
obstáculo para el desarrollo sostenible de los países de la región y que es
necesario mantener ese tema en la agenda.
19. La respuesta integrada de la región ante cuestiones
ambientales y la formulación de enfoques regionales unificados, particularmente
en cuanto a convenios y acuerdos ambientales, siguen siendo elementos
importantes del trabajo del Foro. También se señaló que la integración regional
incluye el intercambio social y cultural entre los países, especialmente de
jóvenes.
20. Al mismo tiempo, en la formulación y
aplicación de políticas se deberían tener en cuenta las grandes diferencias
sociales, culturales, económicas y ambientales entre los países de la región. A
este respecto, deben recordarse las necesidades especiales y la vulnerabilidad
de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Se debe modificar el enfoque
para incorporar de mejor manera en el trabajo del Foro y sus órganos esas
necesidades, incluidas las expresadas en el Programa de Acción para el
desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Para
ello, se deberían fortalecer las organizaciones regionales existentes.
21. Se examinó la importancia de la formulación
de estrategias para la evaluación económica de los recursos de la región. Esta
iniciativa podría identificar también la disposición de pagar por los bienes y
servicios ambientales, tanto a nivel nacional como mundial, así como mecanismos
para transformar esta disposición en políticas ambientales innovadoras a fin de
evaluar el potencial económico y ecológico de la gestión sostenible.
22. Otras cuestiones examinadas por los Ministros
y Jefes de Delegación incluyeron: la necesidad de que las agencias donantes
apliquen enfoques más coherentes y unificados; la necesidad de promover la
implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMCC) y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, subrayando la
importancia para los países de América Latina y el Caribe de aplicar recursos a
las acciones de adaptación climática en las zonas especialmente vulnerables,
como los Estados Insulares y otras regiones; y la conveniencia de celebrar una
reunión extraordinaria de países y el Comité Técnico Interagencial antes de la
COP 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
para examinar el cambio climático y concertar posiciones regionales. La
Delegación de Brasil mencionó que establecerá un mecanismo para dar seguimiento
a las decisiones de la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de
América Latina y el Caribe y para apoyar el trabajo del Foro en general en su
Ministerio de Medio Ambiente. El Ministro de Colombia, como Presidente de la
próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS), mencionó los
principales temas que serán discutidos en la VIII Reunión de la CDS, así como
las deliberaciones sobre asuntos transectoriales que se han previsto, y la
importancia de una participación plena de la región de América Latina y el
Caribe en tales deliberaciones.
23. El Sr. Roberto Guimaraes de la CEPAL, en
nombre del Comité Técnico Interagencial, presentó el documento “Fundamentos
territoriales y bioregionales de la planificación” (UNEP/LAC-IGWG.XII/TD.7). El informe incluyó un resumen de la
planificación territorial y bioregional, incluidas la evolución de la agenda
ambiental en la región, las oportunidades para esa planificación y los retos
para la acción estratégica.
24. Después se debatieron algunas cuestiones
conexas, incluidos: el posible conflicto entre el uso de la planificación
bioregional y la jurisdicción administrativa existente; la disponibilidad de
información a nivel bioregional; la compatibilidad de indicadores bioregionales
con otros indicadores actualmente aplicados; y las experiencias en el pasado
con la aplicación de tal planificación en diversos países de la región. También
se mencionó un indicador de incipiente formulación para medir el desarrollo
sostenible, denominado "Indice de Bienestar Económico Sostenible",
que necesitará un examen ulterior en la región para determinar su idoneidad. Se
planteó la posibilidad de aplicar la planificación bioregional para promover
una estrategia participatoria entre los países de la región, así como la
necesidad de identificar las principales áreas geográficas en que se aplicaría
la planificación y los principales actores dentro de esas áreas. Se mencionaron
actividades actualmente en marcha en algunos países de la región para las
cuales el estudio de la planificación bioregional sería una adición útil.
25. A petición especial de la Delegación de
Venezuela, se presentó la “Sinopsis del desastre natural ocurrido durante
diciembre de 1999 en el Estado Vargas, Venezuela”. El delegado de Venezuela
describió brevemente el reciente fenómeno, las características de las áreas
afectadas y los daños, así como las medidas de mitigación y prevención que se
están aplicando, incluido un sistema de vigilancia y de alerta temprana.
También se proporcionaron estimaciones de los costos de reconstrucción.
26. Los Ministros y Jefes de Delegación
examinaron la relación entre el cambio climático y los desastres causados por
fenómenos naturales e indicaron que en tales fenómenos existe una
responsabilidad compartida con la comunidad internacional. Al mismo tiempo, las
negociaciones relativas a la responsabilidad compartida podrían ser difíciles y
será necesario formular estrategias innovadoras. Los delegados expresaron su
solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela y propusieron una moción
al respecto. La moción fue apoyada por la Plenaria y dio lugar a una decisión
que fue aprobada por unanimidad. El Ministro de Venezuela agradeció a los
participantes su solidaridad.
27. Se convino en modificar el Temario a fin de
abordar las cuestiones relativas a los acuerdos multilaterales ambientales
antes de examinar los asuntos programáticos del punto 4 del Temario.
28. El Presidente dio inicio a este
punto del Temario concediendo la palabra a algunas Secretarías de acuerdos
multilaterales ambientales. Intervinieron los representantes de los siguientes
convenios: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de
Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), Convención de las
Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CCDD), y la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC).
29. Tras esas intervenciones, los
Ministros y Jefes de Delegación examinaron las recomendaciones de decisiones
formuladas por la Reunión de Expertos de Alto Nivel pertinentes a la aplicación
de los AMA, presentadas en el documento “Informe Final de la Reunión
Preparatoria de Expertos de la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio
Ambiente de América Latina y el Caribe” (UNEP/LAC-IG.XII/3).
30. Las decisiones 5, 6, 7, 8 y 9
relacionadas con el debate celebrado bajo este punto del Temario figuran en el Anexo
I del presente informe.
31. En este punto del Temario, los Ministros y
Jefes de Delegación examinaron las recomendaciones de decisiones formuladas por
la Reunión de Expertos de Alto Nivel relativas a los asuntos programáticos
presentadas en el documento “Informe Final de la Reunión Preparatoria de
Expertos de la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina
y el Caribe” (UNEP/LAC-IG.XII/3).
32. Los temas examinados por los Ministros y
Jefes de Delegación incluyeron: el octavo período de sesiones de la Comisión
sobre Desarrollo Sostenible y su importancia; la adición de otras
organizaciones, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la
Corporación Andina de Fomento (CAF), como miembros del Comité Técnico
Interagencial; la propuesta de un nuevo párrafo dispositivo en la Decisión 2 (UNEP/LAC-IG.XII/CRP.3); y un documento
sobre la sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático (UNEP/LAC-IG.XII/CRP.2).
33. Los Ministros de Medio Ambiente de América
Latina y el Caribe adoptaron la Decisión 19, Bloqueo contra Cuba. La delegación de El Salvador expresó que se
reserva su derecho de adherirse a la misma. Honduras y Bahamas señalaron que
informarían sobre sus posiciones al respecto de la decisión en un futuro
cercano.
34. Las Decisiones 1, 2, 3, 4, 10, 12, 13, 14,
15, 16, 18 y 19 relacionadas con el debate celebrado bajo este punto del
Temario figuran en el Anexo I del
presente informe.
Propuesta de Declaración de Barbados
35. En este punto del Temario, los Ministros y
Jefes de Delegación examinaron el proyecto de la Declaración de Barbados que
figura en el Anexo II del documento UNEP/LAC-IG.XII/3. Tras el debate y la
formulación de algunas sugerencias de enmienda, el Foro adoptó la Declaración
de Barbados contenida en el Anexo II del
presente informe. Haití informó a la Secretaría por fax su deseo de adherirse a
la Declaración de Barbados.
Tema especial sobre el Mar Caribe como área especial
36. Los Ministros y Jefes de Delegación centraron
su debate en las necesidades especiales de la región y la importancia que tiene
para el Caribe el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los
Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
37. La Decisión 11 relacionada con el debate de
este punto del Temario figura en el Anexo
I del presente informe.
38. En este punto del Temario el PNUMA/ORPALC
hizo una presentación del proceso de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial
(GEO, por sus siglas en inglés) en general y del proyecto GEO para la juventud
en particular. El Presidente informó sobre un evento relacionado con GEO para
la juventud que se celebró ese día en una escuela local de Barbados. A este
respecto, la Delegación de Argentina ofreció hospedar la segunda reunión del
proyecto de GEO para la Juventud en su país.
39. Después, la representante del Tratado de
Cooperación Amazónica hizo una presentación que incluyó las actividades
ambientales para la protección del medio ambiente y la promoción del
desarrollo. A continuación la Comisión Permanente del Pacífico Sur realizó una
presentación que incluyó un resumen del estado del medio ambiente en el
Pacífico Sur y las actividades ejecutadas por la Comisión Permanente para
abordar los problemas de la región. Finalmente la Organización Latinoamericana
de Energía hizo una presentación que se centró en las actividades de la
organización en la esfera de la energía y el desarrollo sostenible.
40. El Presidente anunció que el Brasil ya había
propuesto ser sede de la XIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente
de América Latina y el Caribe. El delegado de Brasil confirmó la oferta de su
país de ser sede de la próxima reunión del Foro en septiembre de 2001 en Foz de
Iguazú, Estado de Paraná. La reunión será realizada con la cooperación de
Argentina, Paraguay y Uruguay como un gesto para simbolizar la unidad del
Mercosur.
41. La Delegación de Brasil también mencionó la
importancia de incluir el portugués como uno de los idiomas del Foro de
Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
42. La Delegación de El Salvador ofreció ser sede
de la XIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y
el Caribe. Durante la revisión del Informe Final de la reunión, el
representante de la República Dominicana ofreció su país como una alternativa para
hospedar la misma reunión. Igualmente, se apuntó que la Quinta Reunión del
Comité Intersesional del Foro se realizaría en septiembre de 2000 en México.
43. Se propuso una moción sobre el reciente
asesinato de funcionarios gubernamentales del Consejo Nacional de Areas
Protegidas de Guatemala. Los delegados expresaron su pesar y condolencias y
manifestaron su solidaridad por los compañeros caídos. La moción fue apoyada
sinceramente por la plenaria.
44. El Relator presentó ante la plenaria un borrador del Informe Final de la XII Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Tras incorporar las modificaciones que las diferentes delegaciones consideraron pertinentes, el informe fue aprobado por el Foro, incluyendo las Decisiones listadas en el Anexo I y la Declaración de Barbados contenida en el Anexo II del presente informe.
45. La Reunión finalizó sus trabajos a las 9:00 p.m. del martes 7 de marzo de 2000. El Sr. Ricardo Sánchez expresó su satisfacción al Gobierno de Barbados por su apoyo y hospitalidad, antes de ceder la palabra al Sr. Haroldo Eric Quej Chen, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala quien es el primer indígena que asume tan alta posición en la región. El Sr. Quej Chen habló de la importancia de utilizar el conocimiento indígena que existe en la región para enfrentar los problemas ambientales de la actualidad.
46. La Delegación de Bolivia en nombre de todos los delegados agradeció al Gobierno y Pueblo de Barbados. A continuación, la Sra. Cristina Boelcke, Directora de la División de Cooperación y Representación Regional del PNUMA, reiteró el agradecimiento del PNUMA al Gobierno de Barbados por el respaldo proporcionado para la organización del Foro y felicitó a sendos Presidentes del segmento de expertos y de ministros por su excelente dirección. El Honorable Rawle Eastmond, Ministro de Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales de Barbados, agregó sus propias palabras personales de agradecimiento a los participantes y otras personas involucradas en el Foro antes de dar la clausura oficial de la XII Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
Los Ministros y
Jefes de Delegación de los Gobiernos presentes en la XII Reunión del Foro de
Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en
Bridgetown, Barbados, del 2 al 7 de marzo de 2000, tomando en cuenta las
recomendaciones de la Reunión Preparatoria de Expertos, y las deliberaciones de
esta XII Reunión de Ministros, adoptan las siguientes decisiones:
Reconociendo que uno de los objetivos importantes de las Autoridades Ambientales Nacionales, con el apoyo del Comité Técnico Interagencial (CTI), es el de lograr que los diversos sectores económicos y sociales, y los actores políticos de los países de la región incorporen la visión ambiental en su gestión, definiendo los instrumentos necesarios para implementar las políticas sectoriales orientadas hacia el desarrollo sostenible,
Coincidiendo que, en aras de la efectividad, el desempeño del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y de su Comité Técnico Interagencial, debe ser evaluada en términos del impacto en el estado del ambiente y de los recursos naturales de la región,
Reconociendo que, para un eficiente funcionamiento, el CTI debe continuar orientando su trabajo en los principios de coordinación, flexibilidad, cooperación mutua y vínculos dinámicos con los países y con las otras agencias,
Considerando que los próximos dos años son de vital importancia en la negociación e implementación de los diferentes convenios y acuerdos internacionales sobre ambiente y desarrollo,
Considerando que la identificación de intereses conduce a la participación conjunta en estos procesos, a la construcción de espacios de análisis y debate, así como a la concertación de una visión común, fortaleciendo la capacidad de negociación de la región,
Deciden
1. Reafirmar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente, integrado por todos los países de la Región, es el principal foro político intergubernamental regional en materia de medio ambiente.
2. Ratificar las líneas temáticas prioritarias contenidas en el Plan Regional adoptado en la XI Reunión de este Foro de Ministros para el período 1998 - 2001, así como las nuevas líneas propuestas para los años 2000 – 2001, en el marco prioritario de la superación de la pobreza, con énfasis en los temas transversales sobre la atención y prevención de desastres causados por fenómenos naturales, y los bosques tropicales húmedos.
3. Acordar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y el Comité Técnico Interagencial mejoren los mecanismos de diálogo y de búsqueda de influencia con las instancias y foros regionales de las autoridades económicas, finanzas, de energía, industria, comercio, agricultura, bienestar social y sectores privados productivos de mayor influencia, con base en los acuerdos políticos del propio Foro.
4. Establecer que la evaluación sobre la implementación de las decisiones del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, así como del apoyo de su Comité Técnico Interagencial, se base, fundamentalmente, en el impacto sobre el estado del ambiente y los recursos naturales, a través de la gestión ambiental y de su influencia en las decisiones de los sectores económicos y sociales.
5. Destinar la atención de las reuniones del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fundamentalmente a la coordinación política para la cooperación regional en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Asimismo, estas reuniones considerarán y aprobarán los Planes Regionales de Acción y sus líneas prioritarias, asegurando que los proyectos cumplan eficaz y eficientemente su propósito, obedeciendo a dichas líneas prioritarias. Las reuniones del Foro no considerarán directamente los proyectos del Foro, los cuales serán analizados a través de sus mecanismos específicos, a no ser que tengan un carácter crucial.
6. Solicitar que la Secretaría inicie el proceso de elaboración, para la próxima reunión del Comité Intersesional -que antecederá a la XIII Reunión de Ministros a celebrarse en Brasil, a finales del año 2001-, de nuevas propuestas de acción que desarrollen los temas transversales integradores de desastres, bosques tropicales húmedos y gestión ambiental urbana.
7. Expresar su reconocimiento al Comité Técnico Interagencial por sus aportes a las políticas y planes de desarrollo sostenible de la región, y solicitar a este Comité que elabore, para su presentación en la próxima reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros:
Una propuesta de cooperación con otras instituciones dentro del marco del CTI, basada en los criterios de “ventajas comparativas” y “valor agregado” de esta incorporación;
Criterios para el análisis de las funciones y objetivos del CTI y como éstos pueden lograrse con la incorporación de nuevos miembros;
Y que de acuerdo con el numeral 7 del Anexo III del Informe Final de la XI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente, asegurar que el CTI trabaje a través de un grupo ad hoc con la Unidad de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la base de proyectos específicos relacionados con el Plan de Acción Regional del Foro de Ministros de Medio Ambiente.
8. Intensificar esfuerzos para incrementar los contactos y la coordinación regional, en la perspectiva de compatibilizar intereses y posiciones en los foros y convenciones internacionales sobre ambiente y desarrollo, tomando en cuenta y respetando las particularidades e intereses específicos de los países miembros del Foro y solicitar al Comité Técnico Interagencial que sirva de catalizador y facilitador de estos esfuerzos.
9. Solicitar a las Agencias que participan
del CTI su apoyo en la implementación y construcción de estos espacios de
coordinación e intercambio de información, en el plazo más breve posible.
Tomando en cuenta las prioridades definidas en el Plan de Acción Regional,
Tomando asimismo en cuenta que los mecanismos de implementación del Plan de Acción Regional deben evolucionar continuamente para apoyar el cumplimiento de los objetivos del mismo Plan,
Reconociendo el hecho de que, desde la XI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Lima, Perú; marzo de 1998) han surgido nuevas necesidades del escenario internacional, y que dichas necesidades deben ser adecuadamente incluidas en el marco de las prioridades definidas en el Plan de Acción Regional del Foro,
Reconociendo también que las prioridades contenidas en el Plan de Acción Regional del Foro de Ministros se vinculan transectorialmente, con diferente alcance, con el Programa de Acción de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo,
Deciden
1. Encargar la coordinación para el seguimiento de la implementación de las decisiones o acuerdos adoptados en la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la siguiente relación:
Perú |
|
b) Desastres causados por fenómenos naturales |
Venezuela,
El Salvador |
c) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático |
Argentina, Bolivia |
d) Mecanismo para la coordinación y sinergia entre los Acuerdos Multilaterales Ambientales |
México |
e) Aspectos de desarrollo sostenible para los SIDS: el SIDS-POA |
Barbados (interino) |
f) Educación y formación ambientales |
Cuba, México |
g) Diversidad biológica y áreas protegidas |
Bolivia, Panamá |
h) Comercio y medio ambiente |
Brasil, Chile |
i) Instrumentos económicos |
Chile, Brasil, El Salvador |
j) Evaluaciones ambientales integradas |
Costa
Rica |
k) Bosques tropicales |
Ecuador |
Los grupos de trabajo tendrán un caracter abierto y funcionarán, preferentemente, utilizando medios electrónicos de comunicación.
Los coordinadores convocarán y desarrollarán su proceso a través de medios electrónicos y otros que sean pertinentes. Los grupos de trabajo estarán integrados por los países del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región y miembros del CTI, así como otras organizaciones interesadas en participar en estos grupos que serán fundamentalmente orientados a poner en marcha e implementar las decisiones o acuerdos.
Los coordinadores reportarán cada seis meses los avances que desarrollen al presidente del Foro de Ministros, quien mantendrá informado a los ministros. Cada coordinador será responsable de presentar un reporte ejecutivo en la XIII reunión del Foro de Ministros. La Secretaría del Foro de Ministros dará apoyo operativo y facilitará el proceso de acuerdo con las necesidades de los coordinadores y las indicaciones del Presidente del Foro de Ministros.
A su vez, el CTI proveerá apoyo específico a los coordinadores, de acuerdo con las necesidades que el proceso plantee.
En las demás decisiones la coordinación recaerá en la Presidencia del Foro de Ministros con el apoyo del CTI.
2. Definir las modalidades de ejecución de las prioridades definidas en el Plan de Acción Regional, obedeciendo a los principios de eficiencia y eficacia para la gestión ambiental, a través de la implementación de los siguientes instrumentos:
a) Influencia política (para impactar en los tomadores de decisiones);
b) Espacios de diálogo regional o sub-regional sobre temas emergentes de negociación internacional;
c) Estudios, análisis, guías, manuales e instrumentos metodológicos;
d) Acuerdos voluntarios, vinculantes o convergencia de políticas, según proceda;
e) Talleres de expertos;
f) Intercambio de experiencias (cooperación sur-sur);
g) Movilización de fondos y evaluación financiera;
h) Promoción de proyectos de interés común.
3. Incluir en el proceso de incidencia en otros foros internacionales las actividades relacionadas a los foros y procesos en los cuales los países de la región tengan un papel relevante.
4. Formular, mediante un grupo ad-hoc de expertos, criterios para la preparación de proyectos y actividades encaminadas a cumplir las prioridades establecidas en el Plan de Acción Regional. Esos criterios deberían presentarse a la XIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente para su aprobación.
Considerando que los desastres causados por fenómenos naturales son cada vez más frecuentes e intensos, y que pueden ser expresión del cambio climático, siendo al mismo tiempo potenciados por el manejo inadecuado de los ecosistemas,
Preocupados acerca de las continuas pérdidas de vidas humanas y propiedades ocasionadas por estos fenómenos y la severa interrupción del desarrollo social y económico que aumentan la vulnerabilidad de nuestros países,
Conscientes de la inadecuada capacidad de la región para responder a estos sucesos y la visión fragmentada que existe actualmente para la prevención, mitigación y respuesta a los desastres causados por fenómenos naturales,
Considerando que la prevención, mitigación y respuesta a los efectos de los desastres no habian sido consideradas como líneas prioritarias en el Plan de Acción Regional y por su importancia fue considerada por el Comité Intersesional al reconocer que los desastres causados por fenómenos naturales son eventos que por su recurrencia e intensidad impactan todas las líneas temáticas prioritarias, por ser transversales e integradoras,
Deciden
1. Adoptar formalmente la planificación para la prevención, mitigación y respuesta de desastres como una prioridad para la región, a ser incluida en el Plan de Acción Regional (Anexo I del documento UNEP/LAC-IGW.XII/4/Rev.1).
2. Diseñar, articular e instrumentar programas coordinados y políticas para fortalecer la prevención, mitigación y respuesta a los efectos de los desastres a nivel nacional y regional, en un esfuerzo para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y asentamientos humanos tratando de alcanzar las metas del desarrollo sostenible.
3. Realizar esfuerzos para obtener ayuda técnica y financiera adicional de fuentes locales, regionales e internacionales, para apoyar la implementación de estos programas, que son críticos para la estabilidad social y económica de la región.
4. Requerir al PNUMA/ORPALC que en coordinación con el CTI, las convenciones ambientales y otros organismos internacionales, ayude a establecer un mecanismo de apoyo para la preparación de evaluaciones sobre la vulnerabilidad ambiental de la región y de los asentamientos humanos.
Teniendo en cuenta la Decisión 20/1 del vigésimo período de sesiones del Consejo de Administración y el informe sobre el avance de los trabajos del informe relativo a las Perspectivas sobre el Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en inglés), así como la recomendación del Consejo de Administración de proseguir - en estrecha colaboración con los gobiernos, los organismos y las organizaciones de las Naciones Unidas, y los centros y expertos colaboradores – con el tercer informe sobre las Perspectivas para su publicación en el año 2002,
Habiendo examinado el informe sobre el avance de los trabajos de la Secretaría presentado al XII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en relación con las actividades realizadas por el PNUMA en la región de América Latina y el Caribe a fin de ejecutar el proceso a nivel regional y subregional,
Habiendo considerado la propuesta de presentar una perspectiva ambiental regional de América Latina y el Caribe, incluidos sistemas de información armonizados de apoyo a la adopción de decisiones, así como indicadores,
Deciden
1. Expresar su agradecimiento al PNUMA por la inclusión de las perspectivas y opiniones regionales sobre cuestiones ambientales en sus evaluaciones mundiales y regionales mediante un enfoque de amplia participación, incluidos los centros de colaboración y los gobiernos nacionales, así como los organismos de las Naciones Unidas y los asociados regionales.
2. Brindar su apoyo a la aplicación de procedimientos participatorios en el proceso de evaluación mundial durante la preparación de informes ambientales regionales, subregionales y sectoriales, así como en la prestación de apoyo y efecto catalizador en la elaboración de informes similares a nivel nacional.
3. Solicitar al PNUMA que siga orientando a América Latina y el Caribe en la preparación de informes integrados de evaluación ambiental a nivel regional y subregional en el marco del proceso y la metodología de GEO.
4. Solicitar al PNUMA que fortalezca la red regional de centros y expertos colaboradores del proceso GEO en América Latina y el Caribe, garantizando la participación y capacitación de los expertos nacionales.
5. Continuar y fortalecer el proceso de GEO para la Juventud en América Latina y el Caribe.
6. Pedir al PNUMA que colabore, cuando se le solicite, en el aumento de la capacidad para llevar a cabo evaluaciones ambientales integradas a nivel regional y nacional.
7. Instar a todas las instancias nacionales, subregionales y regionales que presten su colaboración y apoyo a la aplicación de metodologías compatibles con las evaluaciones ambientales regionales en el marco del proceso del informe GEO, a fin de evitar la duplicación de actividades, reducir los costos y asegurar que los informes nacionales, subregionales y regionales sean comparables y se apoyen entre sí en toda la región.
Observando el continuo desarrollo de los AMA, tanto a escala global como regional y su creciente influjo en las políticas ambientales nacionales, dado el alto nivel de adhesión y ratificación que van alcanzando en la Región,
Advirtiendo asimismo, que dado el carácter de los temas que componen la agenda ambiental a nivel global y regional, existen estrechos vínculos y relaciones entre los AMA, lo que aconseja trabajar por la potenciación de las sinergias existentes entre estos,
Reconociendo la necesidad de fortalecer en la Región el proceso de implementación de los acuerdos multilaterales ambientales y considerando que las Partes de los AMA han hecho frecuentes llamados a las Secretarías de estos acuerdos para que maximicen sus esfuerzos para coordinar el seguimiento a las decisiones de las Conferencias de las Partes y se identifiquen sinergias entre sus mandatos y acciones, de manera de evitar duplicaciones de esfuerzos y ahorrar recursos financieros y humanos,
Tomando en cuenta que, de acuerdo a la Declaración de Nairobi de 1997, adoptada por el Consejo de Administración, el PNUMA debe incrementar sus esfuerzos para utilizar conocimientos científicos y técnicos a fin de catalizar y apoyar la labor de los AMA y que la experiencia acumulada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA en el apoyo a la implementacion del Protocolo de Montreal y a la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, a través de la Coordinación de la Red de Puntos Focales de Ozono del mencionado Protocolo y la Unidad de Coordinación Regional de la citada Convención (desde 1997 y mediados de 1999) respectivamente, muestra resultados positivos en la interacción de las Secretarías de los AMA, el PNUMA y los países,
Tomando en cuenta que en la IV Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Lima, 2 de octubre de 1999) se pidió abordar los AMA como un tema concreto de la XII Reunión del Foro de Ministros,
Deciden
1. Solicitar al PNUMA/ORPALC, con el apoyo del CTI y en consulta con Secretarías de los AMA, que elabore un documento analítico sobre las posibilidades y alternativas para una coordinación entre los AMA como insumo para la reunión que se menciona en el siguiente punto.
2. Solicitar al PNUMA/ORPALC que con vistas a esa coordinación convoque a una reunión con las Secretarías de los AMA, en la que se analice el posible alcance, objetivos y modalidades de esta coordinación regional. Dicha reunión consideraría la agenda de los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, los programas transversales (bosques del trópico húmedo y desastres causados por fenómenos naturales), los actuales programas, otras iniciativas y los mandatos de los AMA, así como lograr las sinergias entre sí y con la agenda del Foro de Ministros de la región.
3. Solicitar a las Conferencias de las Partes de los AMA, apoyo para un mecanismo de coordinación regional.
4. Solicitar al PNUMA que diseñe un calendario de compromisos derivados de los convenios globales (Cambio Climático, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía) y una matriz que permita organizar las gestiones de los países del área en cuanto a participación y presupuesto.
Reconociendo la función cada vez más importante del proyecto de Planificación en el Caribe para la Adaptación al Cambio Climático (CPACC) en la prestación de asistencia a la región para hacer frente a los efectos potenciales del cambio climático y sus fenómenos concomitantes, así como al reto que representa el cambio climático para la gestión de los recursos naturales en la región del Gran Caribe,
Observando que tanto el Programa de Acción de Barbados resultante de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como la subsecuente Reunión de Ministros del Caribe sobre el avance de la aplicación del Programa de Acción de Barbados asignaron alta prioridad al examen de las cuestiones relativas al cambio climático en la región del Caribe,
Teniendo presente la recomendación de la XI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe celebrada en Lima, Perú, en 1998, de reconocer el proyecto de CPACC([1]) como un modelo de cooperación regional en el examen de los problemas ambientales mundiales (Decisión 9 sobre los Pequeños Estados Insulares del Caribe),
Teniendo en cuenta los esfuerzos que emprende actualmente el proyecto de CPACC en relación con la evaluación de la vulnerabilidad, la adaptación, la planificación, la valoración de los recursos costeros y marinos, la formulación de propuestas económicas y reglamentarias, la aplicación de los protocolos de vigilancia de los arrecifes de coral, el establecimiento de sistemas de información para la adopción de decisiones (es decir, la creación del sistema de inventarios de recursos costeros), y el aumento de la capacidad vinculada con la planificación para la adaptación,
Teniendo presente la opinión favorable del Banco Mundial en su reciente examen de mitad de período del proyecto, realizado en septiembre de 1999, en el que se apoyó la idea de establecer un Centro del Caribe sobre el Cambio Climático como mecanismo para la continuidad del proyecto,
Teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros de Comercio y Desarrollo Económico de la Comunidad del Caribe (CARICOM) aprobó recientemente en su octava reunión celebrada en Georgetown, Guyana, la transformación del proyecto de CPACC en un Centro del Caribe sobre el Cambio Climático,
Deciden
1. Brindar su apoyo a la presente iniciativa sobre la preparación y el establecimiento de un Centro del Caribe sobre el Cambio Climático que sirva como mecanismo para abordar las cuestiones relativas al cambio climático y fenómenos asociados, a través de la consolidación de la capacidad institucional existente en la región del Caribe, a fin de avanzar en las labores ya realizadas mediante el proyecto de CPACC.
2. Apoyar el establecimiento de ese mecanismo a fin de asegurar la formulación de un marco regional operacional en la región del Gran Caribe y para que preste servicios de asesoría sobre cuestiones relativas al cambio climático.
3. Instar a los organismos representados en el Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe a que presten asistencia al establecimiento del Centro del Caribe sobre el Cambio Climático y coordinen sus esfuerzos con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
4. Apoyar los esfuerzos relativos al fortalecimiento institucional y el aumento de la capacidad de las instituciones regionales líderes de investigación en las áreas técnica y de medio ambiente con influencia directa en los esfuerzos regionales de adaptación, mitigación y creación de capacidades en materia de cambio climático.
Considerando que el cambio climático es una línea temática dentro del Plan de Acción Regional de este Foro y que nuestra región debe ejercer un liderazgo en la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC), a celebrarse en noviembre de 2000,
Deciden
1. Exhortar enérgicamente a los países Partes de la CMCC inscritos en su Anexo I y en el Anexo B del Protocolo de Kioto que ratifiquen el mismo para que entre en vigor antes de la revisión de la Agenda 21 en el año 2002 y cumplan en forma rigurosa con las obligaciones ya asumidas y las que asumirán cuando entre en vigor el Protocolo.
2. Instar a los países Partes de la CMCC de América Latina y el Caribe a que suscriban y/o ratifiquen el Protocolo de Kioto, según proceda.
3. Desarrollar posiciones comunes respecto del Protocolo de Kioto y sus mecanismos de conformidad con el Plan de Acción de Buenos Aires y las decisiones adoptadas en la COP5.
4. Desarrollar las posiciones comunes de América Latina y el Caribe con anterioridad a la COP6 en torno al uso de la tierra, los cambios en el uso de la tierra, la silvicultura y la prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero o secuestro de carbono como medio para lograr el objetivo final de la CMCC y el Protocolo de Kioto y de conformidad con el principio de ofrecer incentivos a tales medidas, según lo estipulado, pedir a las instituciones financieras internacionales y otros donantes consideren la posibilidad de suministrar recursos nuevos y adicionales para el desarrollo a países que apliquen tales medidas.
5. Realizar, antes de la COP6 de la CMCC, una reunión regional -que se realizará en la ciudad de Brasilia, Brasil-, con el objetivo de analizar los temas de la agenda de la COP6, buscando establecer posiciones comunes que posibiliten a la región ejercer un liderazgo en las negociaciones.
6. Solicitar a la Secretaría del PNUMA/ORPALC que colabore con la preparación de documentos, en los arreglos organizativos y toda otra forma de apoyo a la realización de esta reunión regional.
7. Solicitar a las agencias del CTI hacer los arreglos organizativos, financieros y preparatorios de toda naturaleza para la efectiva realización de esta reunión regional, inclusive la elaboración de documentos y la promoción de la participación de expertos de todos los sectores involucrados, con el objetivo de enriquecer las discusiones y promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
Refrendando nuestro apoyo a la Declaración de Beijing para proteger la capa de ozono, conscientes de la grave amenaza que representa su actual agotamiento para el medio ambiente y la poblacion mundial, reconocemos el progreso logrado hasta ahora por los países de la región,
Notando que, a pesar del esfuerzo, el objetivo de la recuperación de la capa de ozono está lejos de ser alcanzado, además de que problemas como el tráfico ilegal de sustancias agotadoras, la posible suspensión del financimiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para determinados proyectos (incluyendo aquellos con ahorros operativos debido al incremento de los precios de los CFCs), amenazan con socavar el consenso general y los logros alcanzados,
Reafirmando y declarando nuestro apoyo al Protocolo de Montreal acerca de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y nuestra intención de continuar trabajando para su cumplimiento exitoso, tanto a la escala global como regional y exhortamos a todos los países de América Latina y el Caribe a:
a) Ratificar, cuando proceda, el Protocolo de Montreal y sus enmiendas;
b) Adoptar de manera urgente controles a las importaciones y exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, particularmente el uso de licencias y legislación apropiada;
c) Tomar todas las medidas necesarias para cumplir con las metas para reducir y eliminar la producción y el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono;
d) Velar por el cumplimiento efectivo del Art. 7 relativo a la necesidad de informar sobre el consumo de sustancias agotadoras del ozono.
Acogiendo con beneplácito el informe elaborado por el PNUMA/ORPALC sobre el progreso de los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Protocolo de Montreal,
Deciden
Instar a la Secretaría del Foro de Ministros de Medio Ambiente a comunicar a la Secretaría del Fondo Multilateral su interés para que esta última continúe apoyando financieramente a los países de América Latina y el Caribe, considerando los avances en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y de los programas nacionales para eliminar el consumo de los CFCs, así como solicitar a la misma que este asunto sea considerado debidamente por los miembros del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral en su próxima reunión (última semana de marzo de 2000).
Reiterando la significativa importancia de la lucha contra la desertificación y la sequía en América Latina y el Caribe y su relación directa con el desarrollo sostenible de nuestros países,
Considerando la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de la Unidad de Coordinación Regional de América Latina y el Caribe para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
Deciden
1. Reconocer el positivo trabajo que viene desarrollando la Unidad de Coordinación Regional con sede en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA (ORPALC), México.
2. Solicitar al Director Ejecutivo del PNUMA y al Secretario de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que prosigan con el apoyo al trabajo de la Unidad de Coordinación Regional y en particular, a la canalización de nuevos recursos financieros, mediante el mecanismo financiero de la Convención, para la constante aplicación del Plan de Acción Regional y de sus componentes subregionales.
3. Instar a la Unidad de Coordinación Regional y a la ORPALC, a que continúen sus esfuerzos conjuntos en función de la aplicación del Plan de Acción Regional contra la Desertificación y la Sequía en América Latina y el Caribe.
4. Instar la implementación del “Proyecto Regional sobre armonización de políticas públicas”, tal como fuera adoptado en la V Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Convención, celebrada en Lima, Perú en 1999.
Tomando en cuenta la Declaración de los jueces participantes en el Simposio Judicial sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible realizado en la Ciudad de México y que fuera organizado por el PNUMA con la colaboración de la Procuraduría de Protección del Ambiente (PROFEPA), del Gobierno de México,
Considerando la importancia del Estudio sobre el Acceso a la Justicia Ambiental en América Latina, presentado en el Simposio anteriormente mencionado y la importancia de su difusión,
Deciden
1. Solicitar a la Secretaría la amplia difusión al Foro de Ministros de los documentos e información resultantes del Simposio Judicial sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, realizado en la Ciudad de México.
2. Solicitar igualmente a la Secretaría la publicación y difusión internacional de dicha información.
3. Instar a la Secretaría a que, en el marco del CTI, facilite la creación y operación de un foro electrónico para la discusión y el intercambio de información entre los participantes en dicho Simposio y jueces de la región interesados en la temática ambiental, órganos de gobierno, cuerpos judiciales y otros sectores de la sociedad civil organizada.
4. Organizar, bajo los auspicios de la Secretaría y con la colaboración de otras organizaciones, el Simposio Judicial sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible para los países del Caribe de habla inglesa y para otras subregiones.
Considerando que el tema especial sobre la “Promoción de un enfoque de gestión integrada para la región del Gran Caribe en el contexto del desarrollo sostenible”, presentado a la consideración de la Reunión de Expertos de la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, se refiere a la resolución A/RES/54/225 aprobada en el quincuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
Reconociendo los esfuerzos emprendidos por los países del Caribe en el marco de la Asociación de los Estados del Caribe a fin de promover aún más ese concepto y reconociendo la función que el sistema de las Naciones Unidas, en particular los organismos pertinentes, y la comunidad internacional pueden desempeñar a ese respecto,
Reconociendo los esfuerzos de los programas nacionales, regionales e internacionales pertinentes por promover la aplicación de la resolución,
Tomando nota que, en armonía con la formulación de ese enfoque integrado de gestión, los países del Caribe deberían tratar de ratificar y aplicar eficazmente las declaraciones e instrumentos pertinentes,
Tomando nota además de la petición formulada a la Secretaría General de las Naciones Unidas, que figura en la resolución A/RES/54/225, de que presente un informe a la Asamblea General en su quincuagésimo quinto período de sesiones sobre la aplicación de esa resolución, teniendo en cuenta las opiniones expresadas por las organizaciones regionales pertinentes,
Tomando en cuenta el contenido del Artículo 25 del Capítulo IV del Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo –SIDS, por sus siglas en inglés- (recursos costeros y marinos), el cual subraya la importancia del medio ambiente marino y costero para el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y reafirma la importancia de un enfoque integrado al manejo de esos recursos,
Deciden
1. Apoyar un proceso técnico con el objeto de elaborar un programa amplio de administración de los océanos y gestión integrada del Mar Caribe que incluya las dimensiones económica, social, ecológica y de otros tipos a fin de abordar las cuestiones contenidas en la resolución. El proceso técnico incorporará, entre otras cosas, un examen de las declaraciones y los instrumentos pertinentes relativos a la Resolución A/RES/54/225 de la Asamblea General, “Promoción de un enfoque de gestión integrada para la región del Gran Caribe en el contexto del desarrollo sostenible”.
2. Apoyar también la movilización de los recursos necesarios y el aprovechamiento de los conocimientos de las instituciones pertinentes existentes a fin de promover la aplicación de esa resolución.
Recordando que el mar y los océanos constituyen fuentes de vida, generadora de recursos para la alimentación y el desarrollo social y económico de los pueblos costeros del mundo, regulador del clima y del ciclo hidrológico, gran sumidero de gases de efecto invernadero, y que, no obstante ello, la acción del hombre, continúa incesante en el deterioro del ambiente marino,
Teniendo presente la importancia de los Programas de Mares Regionales en relación con la aplicación del Capítulo 17 de la Agenda 21 del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades realizadas en Tierra, y del componente marino costero del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros instrumentos internacionales,
Teniendo en cuenta que en el marco del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste, de 1981 (Convenio de Lima), viene desarrollándose exitosamente el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Areas Costeras del Pacífico Sudeste en base a una fructífera cooperación entre la Comisión Permanente del Pacífico Sur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,
Teniendo presente el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino del Gran Caribe (Convenio de Cartagena), y el Plan de Acción del Programa Ambiental del Caribe,
Recordando la Decisión 5 de la IX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y la Decisión 18 de la X Reunión del mismo Foro, mediante las cuales los ministros exhortaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mayor y efectivo fortalecimiento posible de los Programas de Mares Regionales y en particular, el Plan de Acción del Pacífico Sudeste y el Plan de Acción del Caribe,
Recordando que el Consejo de Administración del PNUMA en su decimonoveno período de sesiones adoptó la Decisión 19/14-B, mediante la cual se solicitó al Director Ejecutivo del PNUMA que brinde la debida atención al efectivo reforzamiento de los planes de acción regionales para la protección del medio marino y las áreas costeras como el caso de los que se refieren al Pacífico Sudeste y al Gran Caribe, con la asignación de fondos suficientes para los bienios 1996-1997 y 1998-1999, los que no se concretaron,
Tomando nota de que el Consejo de Administración del PNUMA, en su vigésimo periodo de sesiones, adoptó la Decisión 20/19 A y B, en la cual llama la atención del PNUMA para que fortalezca los Programas de Mares Regionales, y para que tome en consideración la Decisión 19/14, especialmente dentro del marco de implementación regional del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades realizadas en Tierra,
Considerando que el inciso 31 del párrafo 74 del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades realizadas en Tierra establece que el PNUMA, en su calidad de Secretaría de dicho Programa, debe revitalizar el Programa de Mares Regionales para promover y facilitar el Programa de Acción Mundial a nivel regional,
Considerando además que el Plan de Acción del Pacífico Sudeste y el Plan de Acción para el Gran Caribe, vienen abordando nuevos y mayores retos ambientales derivados de la Conferencia de Río, entre ellos el Programa de Acción Mundial, la Diversidad Biológica Marina, el Cambio Climático, etc.,
Tomando nota del renovado impulso que ha recibido el Convenio de Cartagena, gracias a la reciente aprobación del Protocolo sobre la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM) y la próxima entrada en vigor del Protocolo de las Areas Especialmente Protegidas y la Fauna y Flora Silvestres (SPAW),
Conscientes de la importancia del Convenio de Cartagena y sus protocolos para el desarrollo sostenible de la Región del Gran Caribe y particularmente su potencial para atraer donantes,
Deciden
1. Reafirmar la importancia de los Programas de Mares Regionales, entre ellos el del Pacífico Sudeste y el del Gran Caribe, como los mecanismos apropiados de cooperación regional para la protección del medio marino y las áreas costeras y para la implementación regional de la Agenda 21, Capítulo 17, “Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades realizadas en Tierra”, y la componente marino-costera del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
2. Exhortar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a que ejecute, para el bienio 2000-2001, los alcances de las Decisiones 19/14-B y 20/19 A y B, del decimonoveno y vigésimo periodos de sesiones del Consejo de Adminstración del PNUMA, respectivamente, con la asignación de fondos suficientes para el efectivo fortalecimiento de los Planes de Acción del Pacífico Sudeste y del Gran Caribe.
3. Instar a los organismos internacionales (FAO, OIEA, OMI, OMS, OMM, CDB, entre otros), y entidades financieras como el Banco Mundial, el BID y organismos regionales de financiamiento, apoyar el mayor fortalecimiento de los Programas de Mares Regionales, entre ellos el Plan de Acción del Pacífico Sudeste y el Plan de Acción del Gran Caribe, con la asistencia técnica y el suministro de fondos nuevos y adicionales en concordancia con las disposiciones de la Agenda 21.
4. Instar a los países miembros del Programa Ambiental del Caribe a que se adhieran al Convenio de Cartagena y ratifiquen o se adhieran, según proceda, a sus protocolos SPAW y FTCM.
Considerando
la importante contribución de las acciones de la Red de Formación Ambiental
para lograr los objetivos estratégicos de la educación ambiental para el
desarrollo sostenible en la Región de América Latina y el Caribe,
Tomando en cuenta las decisiones sobre la Red de Formación Ambiental adoptadas en la IX, X y XI Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe,
Reconociendo la necesidad de continuar impulsando proyectos concretos orientados a la educación, capacitación y formación ambiental de diferentes sectores y grupos sociales, en particular los menos favorecidos,
Deciden
1. Ratificar las decisiones de la XI Reunión del Foro de Ministros relativa a las prioridades y campos de intervención de la Red; buscando una mayor integración y coherencia de las actividades de la Red con las prioridades del Foro de Ministros.
2. Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental hasta la fecha de realización de la XIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
3. Ampliar la asesoría y apoyo de la Red de Formación Ambiental para el desarrollo de programas y proyectos nacionales de educación ambiental en los que intervenga el CTI.
4. Instar a los Gobiernos para que mantengan sus contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental, dado que éste es la principal fuente de financiamiento de sus actividades.
5. Solicitar que todos los países que aún no lo han hecho, designen sus respectivos Puntos Focales Nacionales de la Red de Formación Ambiental y así lo remitan a la Secretaría del Foro de Ministros, antes del 5 de junio del año 2000.
6. Solicitar
a la Secretaría y a la coordinación de la Red, que pondere la distribución de los recursos del Fondo Fiduciario
en la Región, tomando en cuenta para ello el principio de equidad y además, el
esfuerzo de los países para contribuir al Fondo.
7. Reconocer que la Reunión Preparatoria de Expertos que antecede al segmento Ministerial, es la encargada de evaluar el funcionamiento de la Red y de elaborar recomendaciones para la continuación de sus actividades en el próximo bienio respectivo.
8. Remitir a la Secretaría del Foro de Ministros a través de los Puntos Focales Nacionales de la Red de Formación Ambiental, la oferta y solicitud de actividades de la Red de cada país para el bienio, previo a la celebración de las Reuniones de Expertos, de forma que puedan presentarse para su análisis y toma de decisiones, según lo expuesto en el numeral 5. Para el caso del bienio 2000–2001, éstas deben de remitirse a la Secretaría, antes del 5 de junio del año 2000.
9. Reiterar que el proceso de otorgamiento de las becas se efectúe según lo solicitado por los Puntos Focales Nacionales, tomando en cuenta para su distribución, el amplio espectro del proceso de educación ambiental, con particular atención a los tomadores de decisiones de nivel local y comunitario. En el mismo sentido, elevar hasta el treinta por ciento los recursos financieros del Fondo Fiduciario destinados a becas.
10. Utilizar las disponibilidades electrónicas existentes para establecer un sistemático proceso de consulta por parte de la Secretaría con los Puntos Focales Nacionales de la Red, a los efectos del proceso de decisión sobre las becas, el programa editorial y la difusión de noticias.
11. Reforzar la armonizacion de las actividades de la Red con
las prioridades regionales para el Foro de Ministros y con las necesidades
emergentes de la region.
12. Continuar con las gestiones de la Secretaría para el seguimiento de la propuesta del Proyecto Regional Interagencial de Educación, Capacitación y Formación Ambiental, incluyendo los nuevos proyectos para Bosques Tropicales y para el Caribe.
13. Apoyar actividades de capacitación comunitaria relativas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.
14. Apoyar ámbitos de capacitación en tomadores de decisión a nivel local.
15. Instar a los gobiernos para que mantengan sus contribuciones en especie y monedas nacionales para el desarrollo de las actividades del Programa de la Red.
Teniendo en cuenta que la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe recomendó al CTI que, en colaboración con la FAO, el Programa Ambiental del Caribe y otras organizaciones y agencias, aplicara las medidas necesarias para apoyar a los países de la región de América Latina y el Caribe en la formulación final y la presentación de un proyecto al Fondo Mundial para el Medio Ambiente sobre el “Fortalecimiento de las instituciones encargadas de los parques regionales y otras áreas protegidas y de la planificación bioregional”,
Considerando las decisiones del Comité Intersesional del Foro de Ministros orientadas a los proyectos de las subregiones de Mesoamérica, el Caribe insular, los Andes y el Gran Chaco,
Reconociendo que, con la asistencia del CTI, la FAO y otras organizaciones, se han realizado avances significativos en cada una de las subregiones en la preparación de proyectos que incorporan nuevos conceptos que consideran a las áreas protegidas como espacios estratégicos esenciales para el crecimiento y el desarrollo futuro de las ecorregiones críticas compartidas entre países,
Teniendo presente que estas propuestas de proyectos subrayan la planificación y gestión coordinadas de las ecoregiones prioritarias compartidas que contribuyen al desarrollo socioeconómico sostenible de la subregión y que también desempeñarán una función importante en la conservación de su diversidad biológica,
Considerando el ofrecimiento de cooperación horizontal del Gobierno de Brasil en esta materia,
Deciden
1. Recomendar al CTI, la FAO y otras organizaciones que sigan prestando apoyo a los países de las subregiones de los Andes, el Gran Chaco, la Amazonía y el Caribe Insular, entre otros, en la finalización de las propuestas de proyecto para su presentación y posible aprobación por la Secretaría del FMAM, así como la implementación del Corredor Biológico Mesoamericano. En el caso del proyecto andino, se recomienda considerar los resultados de la Reunión de Expertos Gubernamentales, celebrada en Colombia en febrero de 2000, para la elaboración de la propuesta de proyecto de esa subregión.
2. Alentar a los países de la región para que sigan colaborando en la planificación conjunta de proyectos de áreas protegidas transfronterizas y ecorregiones compartidas, y presten a apoyo a las redes de cooperación técnica regionales y subregionales y a sus mecanismos de intercambio de experiencias.
3. Solicitar al CTI y a otras agencias que apoyen la elaboración, implementación y financiamiento de programas y proyectos en las ecoregiones prioritarias compartidas en la Amazonía y Pantanal.
Tomando en cuenta los esfuerzos realizados por los miembros del CTI sobre las esferas de la economía y el comercio,
Considerando que “Comercio y Medio Ambiente” es parte del Plan de Acción Regional para el período 1998-2001 y que los espacios de diálogo entre estos dos sectores son escasos,
Tomando nota de las discusiones que se llevan a cabo en la OMC, particularmente en el Comité de Comercio y Medio Ambiente, y en otros foros relevantes,
Reconociendo que la Agenda del VIII período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible incluye el tema de comercio, que se espera genere un debate que enriquezca las discusiones del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe,
Deciden
1. Realizar, a más tardar, en el año 2001, una conferencia o diálogo entre los ministros de medio ambiente y las autoridades nacionales responsables del comercio y finanzas, según corresponda, con el objetivo de avanzar en el análisis de las sinergias existentes entre las políticas de comercio y finanzas, y las políticas ambientales.
2. Solicitar al CTI la promoción de un proceso de reflexión crítica, franca y propositiva, por medio de talleres, seminarios u otras actividades, en donde participen tomadores de decisiones, investigadores y expertos de la región que hayan trabajado sobre las complementariedades y contraposiciones entre la dinámica comercial y protección y uso sostenible de los recursos naturales.
3. Solicitar asimismo al CTI que prepare los documentos necesarios que se originen de estas actividades, de tal forma que puedan utilizarse en el encuentro de Ministros, mencionado anteriormente.
4. Solicitar al CTI hacer todos los arreglos organizativos, financieros y de otra índole requeridos para la efectiva realización de estas actividades, incluyendo el desarrollo de la relación con la Organización Mundial de Comercio y organismos similares.
Reconociendo la importancia de apoyar a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para lograr la implementación efectiva de gestión ambiental,
Tomando en cuenta las experiencias que algunos de los países de la región han desarrollado en el diseño y aplicación de instrumentos económicos en el marco de las políticas de gestión ambiental y las prácticas de desarrollo sostenible,
Considerando los enormes beneficios que puede brindar la cooperación regional y el intercambio entre países de la región,
Recomendando la continuación y el fortalecimiento de la iniciativa para avanzar en el desarrollo del uso de instrumentos económicos e instrumentos basados en el mercado, de gestión ambiental y desarrollo sostenible y comprometiendo a sus países para contribuir a este proceso,
Deciden
1. Invitar al Comité Técnico Interagencial para que continúe los esfuerzos del PNUD y CEPAL y destine recursos para crear un programa de acción en la materia que posibilite poner a disposición de los países sus conocimientos y experiencia.
2. Continuar con la elaboración de estudios de caso por país, para identificar tanto lecciones aprendidas como oportunidades, desafíos y obstáculos para su diseño y aplicación.
3. Difundir las experiencias obtenidas hasta la fecha en la región.
4. Desarrollar talleres de expertos con un enfoque subregional (Area Andina, Mesoamérica, Caribe y Mercosur, por ejemplo), combinando la participación de expertos tanto del sector ambiental como financiero de países desarrollados, expertos de las agencias del CTI y expertos de América Latina y el Caribe que han desarrollado experiencias concretas con especial énfasis en las prioridades establecidas por el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
5. Establecer mecanismos técnicos y financieros de intercambio de experiencias (Sur-Sur) entre países de la región y un registro de expertos regionales que puedan brindar asistencia técnica a los países que así lo requieran.
6. Elaborar, como resultado de este proceso, manuales para evaluar los costos y beneficios económicos de los instrumentos de gestión ambiental en forma integrada y preparar guías de formulación, diseño e implementación de instrumentos económicos y su utilización conjunta con otros instrumentos de política y gestión ambiental (directos, indirectos y de fomento).
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) es asegurar un efectivo seguimiento a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), y monitorear y reportar la implementación de los acuerdos celebrados en la Cumbre de Río, a nivel nacional, local, regional e internacional,
Reconociendo que la agenda de la VIII sesión de la CDS abarcará temas clave para el futuro de nuestra región, como son el uso de la tierra y la agricultura sostenible, recursos financieros e inversión, comercio y crecimiento económico, además de los resultados del Foro Intergubernamental de Bosques, del proceso de revisión de la Agenda 21 y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,
Reconociendo igualmente que la VIII Sesión de la CDS será una oportunidad para que quienes tienen a su cargo la formulación de políticas, puedan discutir y plasmar sus ideas en recomendaciones concretas que guíen futuras políticas de desarrollo sostenible,
Tomando nota con satisfacción de que la VIII Sesión de la CDS estará presidida por Colombia en representación de la región de América Latina y el Caribe,
Deciden
1. Apoyar la gestión de Colombia como Presidente de la VIII sesión de la CDS.
2. Promover un enfoque intersectorial como también un diálogo abierto, enriquecidos por los diferentes puntos de vista y las diferentes experiencias en el marco de la agenda de la VIII sesión de la CDS.
3. Velar para que los resultados del segmento de alto nivel de la Comisión sirvan como oportunidad para intercambiar experiencias y cooperación que trasciendan la VIII sesión de la CDS.
4. Instar para que los proyectos de decisión que la CDS presente al ECOSOC para su aprobación, sean recomendaciones lo más concretas posible que puedan guiar a los estados en la elaboración y ejecución de sus políticas de desarrollo sostenible.
5. Acoger la oferta de la CEPAL de organizar, con el apoyo del CTI, la Reunión Regional sobre Desarrollo Sostenible de cara a la revisión de la Agenda 21 en el año 2001, teniendo en cuenta las conclusiones derivadas de la Reunión Regional consultiva sobre Desarrollo Sostenbile realizada en Santiago, Chile, del 19 al 21 de enero de 2000.
6. Acoger la oferta del PNUMA de apoyar, conjuntamente con el CTI, la elaboración de los informes nacionales y la participación ciudadana, así como la de organizar reuniones regionales y subregionales preparatorias de la revisión de la Agenda 21 en el año 2001 y tomando en cuenta todos los demás procesos y eventos regionales sobre medio ambiente y desarrollo.
Considerando que entre las líneas temáticas del Plan de Acción Regional en América Latina y el Caribe, se destaca la necesidad de promover y facilitar la participación ciudadana en la gestión ambiental regional,
Tomando conocimiento de los avances efectuados sobre esta materia desde la última Reunión del Foro de Ministros, referidos a la gestión del Proyecto Regional de Ciudadanía Ambiental,
Deciden
1. Ratificar su apoyo al Proyecto Regional de Ciudadanía Ambiental y reafirmar su interés en su pronta aprobación y puesta en marcha.
2. Solicitar a las agencias implementadoras y al Secretariado del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), la finalización de las gestiones requeridas para la aprobación del proyecto por parte del FMAM.
Teniendo en consideración la Resolución 54/21 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada “Necesidad de Poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”,
Notando con preocupación que lejos de disminuir la aplicación de sus medidas, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se aplica aún con mayor rigor,
Reafirmando que tanto en la IX, X y XI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebradas en La Habana, 1995; Buenos Aires, 1996 y Lima, 1998, respectivamente, se adoptaron decisiones sobre las afectaciones en la esfera ambiental que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba,
Deciden
1. Reiterar el rechazo a todas las medidas de carácter extraterritorial promulgadas contra Cuba y que constituyen un freno al normal e imprescindible desenvolvimiento de las relaciones de cooperación e intercambio en materia de medio ambiente en la Región.
2. Instar a que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, de manera tal que se permita la aplicación a plenitud de la Estrategia Ambiental Nacional y del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo cubano y se contribuya al cumplimiento de la Agenda 21.
3. Reiterar su profunda preocupación por las afectaciones que sufre Cuba en todas las esferas de la vida económica, comercial y financiera y en particular en el medio ambiente, como consecuencia de la aplicación del bloqueo.
El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, después de escuchar el informe de la Delegación de Venezuela sobre el desastre de origen natural ocurrido en diciembre de 1999, desea manifestar al Pueblo y Gobierno de Venezuela, su solidaridad y su decisión para redoblar esfuerzos para que, dentro del marco y el Plan de Acción Regional de este Foro se generen el conocimiento y las acciones necesarios para tratar de evitar y prevenir la ocurrencia de tragedias como ésta y, en todo caso, mitigar su impacto.
Los Ministros y Jefes de Delegación de los gobiernos presentes en la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Bridgetown, Barbados, del 2 al 7 de marzo de 2000, tomando en cuenta las deliberaciones de esta XII Reunión del Foro de Ministros,
Deciden
Expresar su más profundo reconocimiento al Pueblo y al Gobierno de Barbados por la generosa hospitalidad prestada a esta XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
Nosotros, los Ministros de Medio Ambiente y Jefes de Delegación de
América Latina y el Caribe, de cara al nuevo milenio y reunidos en la ciudad de
Bridgetown, Barbados los días 5 al 7 de marzo de 2000, hemos decidido continuar
el diálogo político y los esfuerzos de coordinación y cooperación para impulsar
el desarrollo sostenible en nuestra región:
Convencidos del potencial que poseemos
para el desarrollo de nuevas actividades económicas, de nuevas inversiones, de
un mayor comercio y bienestar para nuestra región, fundamentado en una mejor
gestión de los recursos y servicios ambientales que conforman nuestro
patrimonio natural.
Conscientes que la región de América
Latina y el Caribe cuenta con una gran riqueza humana y con una parte
considerable del patrimonio biológico y cultural del mundo, y habiendo
advertido pérdidas sustanciales anuales de cobertura vegetal, vinculadas
frecuentemente con los cambios de uso del suelo, que minan la diversidad
biológica y aceleran la desertificación.
Identificando avances en algunos de los
países de la región en la construcción de sus capacidades institucionales, sus
marcos legislativos, sus políticas ambientales y en proyectos para el manejo
sostenible de los recursos naturales.
Expresando nuestra preocupación ante la
falta de medios que garanticen equidad económica y social, lo cual gravita
negativamente sobre la base natural de nuestro desarrollo, vulnera la calidad
ambiental, dificulta la erradicación de la pobreza en la región y, en general,
la construcción del desarrollo sostenible.
Observando que en los últimos años,
hemos padecido el incremento de la frecuencia e intensidad de los desastres
causados por fenómenos naturales, con sus consecuencias catastróficas en
términos de pérdidas de vidas humanas y económicas, que reducen las inversiones
necesarias para la superación de la pobreza.
Reconociendo la contribución de la
Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y
de las agencias componentes del Comité Técnico Interagencial, a la gestión
ambiental de la región.
Acogiendo la próxima realización del
Foro Ministerial Mundial del Ambiente, Sexta Reunión Especial del Consejo de
Administración del PNUMA, en Malmo, Suecia, y resaltando la conveniencia de que
los Estados miembros del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina
y el Caribe lleven posiciones regionales concertadas a este evento.
Concordando en que los problemas
ambientales globales nos exigen posiciones concertadas entre los países de la
región.
Decidiendo favorecer la sostenibilidad
del desarrollo, con equidad y justicia social, con base en prioridades
compartidas e iniciativas comunes y con participación social.
Hemos adoptado los siguientes:
1. Buscar que las políticas
macroeconómicas y sectoriales de desarrollo incluyan de manera integral los
principios de sostenibilidad, y que se mantengan entre las prioridades
nacionales las acciones de desarrollo sostenible vinculadas al desarrollo
económico, político y social.
2. Consolidar las políticas nacionales de
impulso al desarrollo sostenible, fortaleciendo las instituciones, mejorando la
legislación, innovando los instrumentos, incentivando la capacitación y
entrenamiento de recursos humanos y ampliando la participación ciudadana.
3. Sumar nuestras acciones a los esfuerzos
internacionales para hacer frente a los problemas ambientales globales, con
base en el principio de la responsabilidad común pero diferenciada.
4. Explorar mecanismos para incrementar el
flujo de financiamiento para actividades de gestión del medio ambiente y de los
recursos naturales, incluyendo los mecanismos de canje de servicios financieros
por conservación.
5. Fortalecer el diálogo y el intercambio
regional, a fin de desarrollar posiciones compartidas en los foros
internacionales sobre medio ambiente y desarrollo, convocados dentro y fuera
del sistema de Naciones Unidas.
6. Fomentar la inclusión adecuada de los
intereses de América Latina y el Caribe en la definición de las agendas, las
deliberaciones y los acuerdos de foros regionales e internacionales.
7. Promover la sinergia entre las
Convenciones Internacionales, así como con el Consejo de Administración del
PNUMA.
8. Lograr mejores formas de integración
entre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que permitan la
protección de los bosques y otros ecosistemas, así como de los recursos
costeros y marinos, que generen opciones productivas y den empleo e ingresos a
la población rural.
9. Impulsar estrategias nacionales para el
ordenamiento territorial que privilegien la conservación de la cobertura
vegetal, en resguardo de sus múltiples servicios ambientales, incluyendo la
reducción de riesgos ante los desastres causados por fenómenos naturales; este
ordenamiento debe alcanzar un balance entre los criterios con los que se
planifica la infraestructura y los utilizados en la adopción de la estrategia
de desarrollo en cada país.
10. Promover una mejor calidad del ambiente
urbano y rural, con un manejo seguro de las sustancias contaminantes y
peligrosas para la salud humana, con un tratamiento adecuado de los residuos
industriales, agrícolas y domésticos, con una calidad y una disponibilidad de
agua adecuadas, y con una menor vulnerabilidad en los asentamientos humanos y las
actividades productivas ante desastres causados por fenómenos naturales.
11. Continuar impulsando la implementación
de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la
entrada en vigor del Protocolo de Kioto, subrayando la importancia para
nuestros países de aplicar recursos a las acciones de adaptación climática en
las zonas especialmente vulnerables, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
y otras regiones, teniendo en cuenta el potencial de la región para la
prevención de las emisiones de los gases de efecto invernadero en sumideros,
según los acuerdos internacionales que se alcancen.
12. Recibir con beneplácito la adopción del
Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y promover su firma,
ratificación y entrada en vigor, lo cual representa un paso importante hacia el
aprovechamiento de las oportunidades y la prevención de riesgos asociados con
el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados, persiguiendo
activamente el fortalecimiento de la capacidad regional.
13. Promover la implementación práctica de
las recomendaciones regionales del Acta de Quito del 2 de marzo del 2000,
relativas a la ejecución y fortalecimiento de la Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
14. Intensificar la cooperación horizontal
entre los países de la región y seguir respaldando y apoyando la operación de
los organismos multilaterales vinculados a nuestras responsabilidades.
15. Continuar el proceso de regionalización
en el Foro Ministerial Mundial del Medio Ambiente, Sexta Reunión Especial del
Consejo de Administración del PNUMA, en Malmo, Suecia, enfocando las
prioridades definidas en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América
Latina y el Caribe; encomendar al PNUMA tomar las medidas necesarias
para convocar al Foro Ministerial Mundial del Medio Ambiente que reunirá a los
Ministros provenientes de todo el mundo. Reconocemos que los temas que serán
discutidos en esta reunión son de importancia crítica y, por lo tanto,
resolvemos asistir de manera sustantiva.
16. Ampliar el apoyo para la implementación
del Programa de Acción de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
(SIDS/POA) y facilitar su reconocimiento como el marco operativo para el
desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en la región.
17. Promover la consolidación de mecanismos
específicos, a través de los cuales las instituciones de financiamiento apoyen
las prioridades regionales y financien los proyectos relacionados con el cambio
climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los suelos y los
demás problemas globales que están afectando a los países de la región.
18. Impulsar el cumplimiento del Plan de
Acción Regional, con el apoyo del Comité Técnico Interagencial.
19. Reafirmar como temas integradores de
nuestra agenda, la prevención, mitigación y respuesta a los efectos de los
desastres causados por fenómenos naturales, así como la reconstrucción
posterior; y el manejo sostenible del trópico húmedo de nuestra región.
20. Destacar la estrecha relación existente
entre pobreza y degradación del hábitat urbano y la necesidad de acciones
específicas para el mejoramiento de la gestión ambiental urbana.
21. Asegurar que la gestión ambiental sea
un componente principal del desarrollo sostenible, y que éste, a su vez, sirva
principalmente para la construcción de la productividad y la competitividad de
la región, que permitirán generar ingresos para las poblaciones locales y
erradicar gradualmente la pobreza.
Suscrita en la ciudad de Bridgetown, Barbados, a los siete días del mes de marzo del año 2000
([1])
El proyecto de CPACC es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente,
realizado por el Banco Mundial (BM) y ejecutado por la Organización de los
Estados Americanos (OEA). Las labores del proyecto han sido coordinadas mediante
una Unidad Regional de Ejecución del Proyecto, con sede en Barbados, desde su
inicio en 1997.