Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994
RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE
ISRAEL Y LA O.L.P.
Yasser Arafat
Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina
Señor presidente:
En respuesta a su carta del 9 de setiembre de I993, deseo confirmar que a luz de los compromisos de la OLP; el gobierno de Israel decidió reconocer a la OLP como el representante del pueblo palestino y comenzar negociaciones con la OLP en el marco del proceso de paz en el Medio Oriente.
Yitzhak Rabin
Primer Ministro de Israel
-------------------------------------------------------------------------
9 de Setiembre de 1993
Yitzhak Rabin, Primer Ministro de Israel
Sr. Primer Ministro:
La firma de la Declaración de Principios marca una nueva era en la historia del Medio Oriente. Es con esa firme convicción que quisi‚ramos confirmar los compromisos siguientes de la OLP:
La OLP reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad.
La OLP acepta las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
La OLP se compromete en el proceso de paz del Medio Oriente y en una resolución pacífica del conflicto entre las dos partes y declara que todas las cuestiones pendientes vinculadas al estatuto permanente serán resueltas por la negociación.
La OLP considera que la firma de la Declaración de Principios constituye un acontecimiento histórico y que inaugura una era nueva de coexistencia pacífica, sin violencia y sin actos que pudieran poner en peligro la paz y la estabilidad. Por ello la OLP renuncia a recurrir al terrorismo y a todo acto de violencia y será responsable de todos los elementos y del personal de la OLP, para asegurar el respeto (de ese compromiso), prevenir que no sea violado y adoptar medidas disciplinarias contra los infractores.
En la perspectiva de una era nueva y de la firma de la Declaración de Principios, en el marco de la aceptación palestina de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, la OLP afirma que los artículos y puntos de la Carta palestina que niegan el derecho de Israel a existir, al igual que los puntos dé la Carta que están en contradicción con los compromisos de esta carta, son a partir de ahora inoperantes y caducos. En consecuencia, la OLP va a someter a la aprobación formal del Consejo Nacional Palestino (CNP-Parlamento en exilio) las modifcaciones necesarias de la Carta palestina.
Sinceramente:
Yasser Arafat
Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina