Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994
CONCLUSION RONDA URUGUAY
- Y DESPUÉS DE LA RONDA URUGUAY QUÉ? -
Felipe Solá, Secretario de Agricultura y Ganadería, voz oficial del Gobierno argentino expresó una vez conocida la conclusión de la Ronda Uruguay del Gatt: " El acuerdo agrícola alcanzado entre USA y la CEE no alcanzó la magnitud de resultados deseados por la Argentina". Sin embargo ni en las esferas oficiales ni en las privadas ligadas a sectores con actividades vinculadas a la Ronda Uruguay, se notó desesperanza. Y éstas reacciones son reveladores a nuestro entender de los resultados obtenidos, magros en lo inmediato y alentadores en el mediano y largo plazo en términos de cambios de tendencias.
El concepto que se maneja es que el acuerdo logrado es el comienzo de la liberalización del comercio agrícola internacional. El marco internacional comienza a brindar un mínimo de certidumbre para el agro, acceso a los mercados, un proyecto de sistema de solución de controversias y normas para el comercio de servicios.
Es importante visualizar a la Ronda estableciendo el status comercial del Nuevo Orden Internacional en proceso de construcción, luego del derrumbe del viejo orden con el Muro de Berlín en 1989. En efecto, el documento final de la Ronda Uruguay del GATT con sus 500 páginas, es un serio intento de ordenar el Comercio Internacional y de frenar las crecientes barreras proteccionistas que imponen los países poderosos, para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial en sus países.
DESARROLLO DE LA RONDA Y PROPUESTA DUNKEL
El avance de la Ronda, desde su comienzo en 1986 fue escaso debido a la resistencia europea a modificar la PAC (Política Agraria Común). La oposición a la eliminación de los subsidios encontraba su expresión más beligerante y cerrada en la posición de los campesinos franceses que gozan de una considerable fuerza política en su país.
El primer aporte significativo a la solución del atolladero que los intereses encontrados de los actores generaba, fue la propuesta "Dunkel" que tomaba su nombre del entonces Director General del GATT Arthur Dunkel. En efecto la imposibilidad de llegar a un compromiso entre las partes, condujo a que el ex-Director General elaborara una plataforma de acuerdos mínimos arbitrando sobre los puntos sin resolución, que en Diciembre de 1991 puso a consideración de las Partes Contratantes.
Esta propuesta que constaba de casi 500 páginas inició el camino al final exitoso de la Ronda, cuyo siguiente importante hito fue el acuerdo de Blair House, este tuvo el valor de armar un "paquete" con la negociación incluyendo aspectos favorables para todos los actores involucrados, además de respetar el principal punto de la Ronda que era el fin de los subsidios, pero en un plazo que lo hacía digerible para la mayoría de los países involucrados, ya que otorgaba el suficiente tiempo para la reconversión de los sectores afectados. El punto central de esta propuesta fue el respeto al principio del acceso a los mercados, las partes debían comprometerse a permitir el ingreso de por lo menos el 3% de productos importados por cada rubro (piensese por ejemplo, en el Japón permitiendo el ingreso de arroz a su superprotegido mercado)
En resumen, la propuesta Dunkel no fue demasiado ambiciosa en el terreno agrícola en el corto plazo, pero su idea era revertir la tendencia proteccionista. La Comunidad no acompaño la iniciativa, generándose sucesivas postergaciones al acuerdo final de la Ronda Uruguay y recién en Noviembre de 1992 se dio el próximo paso en un intento por destrabar las negociaciones, cuando en la negociación bilateral CEE/USA se alcanzó el acuerdo denominado de Blair House.
EL ACUERDO BLAIR HOUSE
En efecto, ante la indefinición en la Ronda, la cuestión oleaginosa (guerra de la soja) debió ser negociada entre la CEE y USA porque se corría serio peligro de una guerra comercial. El llamado "Blair House Agreement" fue alcanzado el 20 de Noviembre de 1992. Cuando luego Francia intentó reabrir la discusión de lo acordado, USA se opuso alegando que el acuerdo lo había firmado la Comisión de la Comunidad en representación de sus 12 miembros, esta actitud de USA hizo pensar que el acuerdo de Blair House era además un punto de partida mínimo para la solución de los temas pendientes en la Ronda.
El texto Dunkel planteaba límites a los subsidios internos y externos, producto por producto. El acuerdo de Blair House es más difuso en este terreno y propone reducciones globales en las subvenciones. Así tiene su aspecto positivo en detener el dramático crecimiento de la producción oleaginosa de la Comunidad, pero el negativo cuando plantea que la reducción de los subsidios puede ser global. En Dunkel con la reducción producto por producto, debía reducirse tanto para la carne como para los cereales, sin embargo en Blair House estos subsidios se pueden compensar.
El principal punto acordado es el compromiso de la CEE, de reducir el 21% en 6 años de sus exportaciones subsidiadas.
RESULTADO FINAL
El acuerdo final de la Ronda Uruguay logrado en Ginebra el 15 de Diciembre de 1993, que debe ser ratificado en Marruecos el 1ºde Abril, entrará en vigencia el 1º de Enero de 1995, luego de obtener la aprobación de los 117 miembros del acuerdo. Desde esa fecha la nueva MTO (Multilateral Trade Organization) reemplazará al GATT.
Se debe tener en cuenta en la consideración y evaluación de los acuerdos obtenidos que este primer paso hacia la liberación de los mercados conserva aún en lo instrumental más similitud con conceptos y mecanismos correspondientes a un " comercio administrado", que a una liberalización total de los mercados.
Desde nuestro punto de vista la trascendencia de la Ronda puede verse en los siguientes logros:
1) Se cerró un acuerdo con un capítulo agrícola definido.
2) Tarificación: se transformaron en aranceles todas las restricciones para ingresar a mercados.
3) En materia de subsidios se logró un punto de inflexión, ya que el mundo tomó conciencia de su negatividad. Quedó claro, luego de las discusiones mantenidas, que sólo existen por razones políticas. A pesar de los cambios introducidos para ser aceptables los acuerdos y poder cerrar la Ronda (el principal fue dejar fuera de los acuerdos los stocks actuales de la Unión Europea), en el 2000 todo queda como lo planteaba Dunkel en su propuesta, sólo que la caída de los subsidios tendrá un ritmo más atenuado.
4) Se limitan los márgenes de exportación de la CEE y la aplicación de subsidios por USA.
5) Se limitan los subsidios a la exportación a razón de 6% por año, un 36% en seis años. Esto es muy importante para los exportadores, entre ellos nuestro país.
6) Se establece una baja en las tarifas globales del existente nivel del 4,5% al 3%.
7) En cuanto a acceso a mercados, los países signatarios se comprometen a liberar el 3% de su mercado interno como mínimo para todos los productos. Esto significa anualmente a nivel mundial 7 millones de toneladas de cereales.
8) Se congela la superficie cultivada con oleaginosas de la Unión Europea (Nombre de la CEE después de Maastricht).
9) Se recrea la vieja idea de una organización internacional para el comercio: la MTO (Multilateral Trade Organization), que cristalizará el proyecto de 1949 de la OIC (Organización Internacional del Comercio), con mayores facultades que el GATT, que será eliminado. Es como si el mundo hubiera necesitado 45 años, para obtener una regulación efectiva del comercio mundial.
La MTO será la encargada de supervisar los acuerdos y compromisos entre los países surgidos en la Ronda, y también atender a la solución de las disputas que seguramente surgirán.
10) Se establecen normas y procedimientos para la solución de controversias, uno de cuyos puntos claves es la elaboración de un futuro reglamento antidumping internacional.
11) Se comienza a desmantelar el Acuerdo Multifibras que representa una enorme distorsión para el desarrollo del comercio textil internacional.
12) Se incorporó un acuerdo general sobre comercio de servicios, rubro éste de vital importancia por el creciente volumen de transacciones.
A pesar de los resultados enumerados, el acuerdo logrado permite apreciar una menor reducción en las cantidades totales de exportaciones subsidiadas, respecto de lo acordado en Blair House. Esto llevó a Argentina a realizar negociaciones bilaterales con USA, Japón y la Unión Europea. Del resultado de estas negociaciones se obtuvieron mejoras sensibles bajo la forma de cuotas de mercado y/o reducción de aranceles en:
Maíz
Sorgo granífero
Lácteos
Aceites vegetales
Cueros
Carnes
Un dato importante a tener en cuenta en la evaluación de los efectos del acuerdo sobre la economía mundial es el hecho de que China, que se perfila como la gran potencia económica del 2000, ha presentado su solicitud de ingreso al GATT, la que se supone será aceptada en los próximos años.
ESCENARIOS POSIBLES Y EFECTOS SOBRE LA ARGENTINA.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECI) y el Banco Mundial, los efectos positivos para el comercio mundial de la Ronda recién se concretarán en el 2002, y en cambio el "efecto sicológico" de la Ronda evitará, ó al menos morigerará en el corto plazo, varias crisis en los mercados financieros.
Hacia donde va el Comercio Internacional con este resultado de la Ronda Uruguay? Ante ésta pregunta surge nuevamente la necesidad de cambiar el patrón del comercio internacional argentino. La Ronda puede cambiar las condiciones en que se desenvuelve el comercio mundial, hacerlo menos proteccionista, pero Argentina debe además modificar la estructura de su comercio mundial, fuertemente dependiente de productos primarios.
Es importante ver los resultados de la Ronda Uruguay creando un nuevo marco para el comercio mundial, con sus ventajas y sus desventajas, sus oportunidades y sus amenazas.
Una de las preguntas que válidamente nos podemos hacer es sí este tipo de regulación del Comercio Mundial nos conviene, por un lado con su eliminación progresiva de los subsidios y la consecuente aparición de nuevos huecos de mercados que nuestro país puede ocupar, pero también con nuevos costos derivados de la necesidad de pagar royalties por los acuerdos atinentes a Servicios. Como país pequeño, a nivel de influencia mundial, las reglas establecidas para denunciar un dumping ó una barrera parancelaria nos dan una posibilidad de equilibrar nuestra debilidad.- Para Archibaldo Lanús, negociador argentino en Ginebra, la existencia de las reglas establecidas para la solución de controversias por la Ronda es beneficiosa para Argentina que haya paneles para dirimir diferencias y que sean obligatorios ya que no podemos aplicar sanciones por ser un mercado chico. (Recordar diferencias entre Japón/USA).
Recientemente un panel del GATT se pronunció a favor del reclamo argentino, que solicitaba una compensación en el comercio de Carnes (Modificación de la Cuota Hilton), a raíz de las pérdidas que sufrió nuestro país por la política de subsidios europeos sobre oleaginosas. Y ante la presión norteamericana para sancionar una ley de patentes que conforme los intereses de su industria farmacéutica, el sector local de dicha industria se defiende reclamando la aplicación de las normas respectivas y tiempos aprobados en la Ronda Uruguay por ambos países.
Uno de los argumentos mas escuchados a favor del resultado de la Ronda es que el aumento de las exportaciones que se producirá a nivel mundial incidirá positivamente en el nivel de ocupación, sin embargo la experiencia del Mercado Común Europeo con su libre intercambio de factores y con su aumento de la competitividad no es un ejemplo alentador en sus altos índices de desempleo.
C.P. Pedro C. Rosso