Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION

Los últimos veinte años se caracterizaron por una creciente actividad económica entre las economías de la región del Asia y el Pacífico. Líderes políticos, académicos y hombres de negocios han buscado la mejor forma de que esa unión funcione más efectivamente. Varias organizaciones fueron creadas - el Pacific Economic Cooperation Council (PECC) y Pacific Basin Economic Council (PBEC) - con el objetivo de construir lazos regionales y promover el gran potencial económico de la región.

De tal modo que, con una interdependencia económica creciente, la necesidad de un nuevo foro para vincular a los líderes de gobierno resultó evidente. En enero de 1989, el Primer Ministro de Australia Hawke propuso en Seúl, Corea del Sur, una reunión de Ministros de las economías de la región con altos niveles de comercio para establecer un marco para la cooperación económica regional. La propuesta de Hawke fue bien receptada y en general se consideró que el momento había llegado.

El proceso que se desarrolló a continuación fue llamado Asia Pacific Economic Cooperation (APEC). La primera reunión a nivel ministerial se hizo en Canberra en 1989. Luego las reuniones ministeriales se realizaron en Singapur (1990), Seúl (1991), Bangkok (1992), Seattle (1993) y Bogor (1994).

Los miembros son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China Popular, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.

Los observadores oficiales son: ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), PECC ( Pacific Economic Cooperation Council) y SPF ( Foro del Pacífico Sur).

Estructura Institucional:

a) Reunión de Líderes:

La primera reunión informal de Líderes del APEC fue hecha en Seattle, Estados Unidos, a propuesta del Presidente Clinton, en noviembre de 1993 inmediatamente después de la Reunión Ministerial. Los Líderes acordaron reunirse en Bogor, Indonesia al año siguiente. El deseo de los Líderes esformalizar la reunión anual para tener un ámbito en el cual compartir sus visiones para la cooperación en la región y establecer los objetivos de trabajo a largo plazo.

b) Reuniones Ministeriales:

La reunión anual de Ministros de Comercio Exterior del APEC aprueba el programa de trabajo y el presupuesto, toma decisiones relativas a las políticas que desarrollará en cuestiones tales como estructura institucional y membresía y emite directivas para el año siguiente. El anfitrión de las reuniones ministeriales rota cada año ente los miembros. Las próximas reuniones se realizarán en Japón (1995), Filipinas (1996) y Canadá (1997).

Ministros de otras áreas se reúnen o comenzarán a reunirse en el futuro. En 1992 se realizó una reunión de Ministros de Educación en Washington; en 1994 una de Ministros de Finanzas en Honolulú; en 1994 otra de Ministros de Medio Ambiente en Vancouver. Los Ministros de Comercio se reunieron en Indonesia en octubre de 1994 y los responsables de la Pequeña y Mediana Industria en Osaka.

c) Reunión de Funcionarios Senior:

Los funcionarios Senior se reúnen regularmente entre las reuniones ministeriales. A diferencia del GATT o la ONU, el APEC no tiene misiones permanentes. Este tipo de reuniones permiten la implementación de las decisiones de las reuniones ministeriales y la preparación de las recomendaciones para futuras reuniones. Además proveen una guía a los comités subsidiarios y los grupos de trabajo.

d) Comité de Comercio e Inversiones:

Fue creado en Seattle en 1993. El Comité conduce el diálogo sobre políticas y maneja un programa de trabajo actualmente enfocado a facilitar los flujos de comercio e inversiones en la región, en particular en áreas tales como standards, procedimientos aduaneros y medidas no tarifarias. El Comité es presidido por Corea del Sur con EE.UU. y Filipinas como Vicepresidentes.

e) Grupo de Tendencias y Asuntos Económicos:

Establecido en 1991 para revisar con amplitud asuntos y desarrollos regionales, estudiando la naturaleza de la interacción dentro de la región e identificando los desafíos que enfrentan los gobiernos. El Grupo prepara una visión a corto y mediano plazo sobre las economías de la región y un análisis de la Inversión Externa Directa. Además está organizando un sistema de intercambio regular de la información económica básica de los miembros.

f) Grupos de Trabajo:

Los diez Grupos están dedicados a la cooperación en cuestiones prácticas como la preparación de publicaciones, redes de información, cursos de entrenamiento, transferencia de tecnología, implementación de un sistema de transmisión electrónica de datos, intercambio de información y discusiones sobre políticas.

g) Comité Administrativo y de Presupuesto:

Establecido para aconsejar a los funcionarios Senior en cuestiones operacionales y administrativas del presupuesto, management financiero y de proyectos del Programa de Trabajo. El presupuesto del APEC para 1995, que cubre los gastos del Secretariado y de los proyectos específicos será de u$s 2.200.000.

h) Secretariado:

Tiene su sede en Singapur y maneja el presupuesto, coordina los proyectos de trabajo, sirve como centro de información y desarrolla y distribuye las publicaciones y documentos del APEC. Encabezado por un Director Ejecutivo ( del país que anualmente ocupa la Presidencia) que dura un año en su cargo y es reemplazado al siguiente por el Vice Director Ejecutivo. Tiene doce profesionales que pertenecen a los países miembros. Las facilidades edilicias y el personal serán financiados hasta 1995 por el Gobierno de Singapur. Este país ofreció construir un lugar de gobierno permanente en 1996.