Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Reportes del Grupo de Personas Eminentes

 

Este grupo compuesto por destacados académicos de los países miembros, ha sido aquel encargado de pensar propuestas de largo plazo y ponerlas a consideración de los líderes de las economías del APEC. Su función es destacada debido a que plantean caminos que sirvan a la consagración de los objetivos del grupo, es decir, la creación de una comunidad del Asia y el Pacífico. Su posición, de cierta imparcialidad, trata de dejar de lado los intereses particulares de cada uno de los miembros para defender los del conjunto.

En general sus recomendaciones han sido, al menos parcialmente, adoptadas por los jefes de gobierno en sus Declaraciones Finales. Hasta 1995, el Grupo ha realizado dos Reportes, el primero en octubre de 1993, previo a la reunión de Líderes en Seattle, EE.UU. y el segundo en agosto de 1994, que fuera discutido en la reunión realizada en Bogor, Indonesia.

A continuación y para facilitar la comparación entre las propuestas del EPG y la decisión final de los Líderes, se reproducen completos los textos de los documentos indicados:

 

Primer Reporte del Grupo de Personas Eminentes

"A Vision for APEC. Towards an Asia Pacific Economic Community"

Octubre de 1993.

1. En su Cuarta Reunión Ministerial en Bangkok, septiembre de 1992, los Ministros del APEC crearon un Grupo de Personas Eminentes para enunciar una visión para el comercio en la Región del Asia y el Pacífico. Este reporte presenta esa visión y recomienda una serie de acciones para comenzar su realización. El Reporte es aprobado unánimemente por los once miembros del Grupo. Nosotros lo elevamos a los miembros del APEC con la esperanza de que sea fundamento para la creación de una verdadera Comunidad Económica del Asia y el Pacífico, comenzando con la Reunión Ministerial y la Conferencia de Líderes en noviembre de 1993.

2. Nosotros recomendamos que APEC establezca un objetivo de libre comercio en el Asia y el Pacífico para ayudar a concretar todo el potencial económico de la Región. Para comenzar el proceso dellegar a ese objetivo, los miembros deben prontamente lanzar un ambicioso pero pragmático y progresivo programa para facilitar el comercio. Adicionalmente, la cooperación técnica entre los miembros puede ayudar a desarrollar la necesaria infraestructura y promover el desarrollo en las partes menos avanzadas de la región. Finalmente, una modesta institucionalización del APEC es esencial para facilitar y dar continuidad al proceso. Esta estrategia puede, a lo largo del tiempo, crear una genuina Comunidad Económica del Asia y el Pacífico.

3. Todo miembro de la región del Asia y el Pacífico tiene un interés vital en la salud y apertura de la economía global y sus instituciones, principalmente el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT). Nuestro objetivo de "libre comercio en el Asia Pacífico" deberá ser buscado en su máxima extensión a través de las liberalización multilateral.

4. APEC deberá además hacer todos los esfuerzos para arribar a una exitosa conclusión de la Ronda Uruguay del GATT a fines de 1993. Si el acuerdo es aún incierto al momento de realizarse la reunión de Seattle, APEC deberá romper las trabas, ofreciendo un paquete adicional de liberalización y otras propuestas.

5. Muchos asuntos vitales del comercio permanecerán irresueltos, aún con una exitosa Ronda Uruguay. Más aún, el proteccionismo florece ante la ausencia de un progreso continuado hacia la liberalización. Por lo tanto, APEC debe buscar un acuerdo en el GATT para lanzar otra mayor negociación global para fines de 1995. Debe comenzar inmediatamente consultas para empezar a planificar ese esfuerzo y urgir al GATT a crear un Grupo de Personas Destacadas para recomendar una detallada estrategia.

6. Con el alcance necesario para lograr el fin último del libre comercio en la región, APEC deberá además perseguir un activo programa de liberalización del comercio regional. Todos esos esfuerzos deben avanzar sobre una base coherente con el GATT y maximizar su contribución a la apertura global. Por ejemplo, APEC deberá buscar un acuerdo regional sobre propuestas que fueron ya consideradas por el GATT (ej: durante la Ronda Uruguay) pero que no pudieron ser adoptadas allí. Deberá ofrecer las multilateralización de todos los pasos tomados a nivel regional. La Comunidad Económica del Asia y el Pacífico deberá buscar ser la palanca del proceso de liberalización del comercio global.

7. Nosotros recomendamos que los miembros del APEC acuerden ahora llegar a un arreglo en 1996 sobre una fecha precisa y un cronograma para el logro del libre comercio en la región. Podría ser prematuro establecer dicho cronograma en este momento: no sabemos aún si la Ronda Uruguay y las subsiguientes negociaciones del GATT revitalizarán el sistema de comercio global, tomará tiempo trabajar en la agenda y las modalidades para la liberalización del comercio regional, APEC en sí mismo está aún en un temprano estadio de desarrollo y la preparación de cada miembro para participar en dicho proceso deberá ser cuidadosamente evaluada. Creemos que esto es vital para establecer una fecha cierta a fin de tomar las decisiones fundamentales que comprometan el cumplimiento de un cronograma para implementar la visión que recomendamos.

8. Recomendamos el comienzo inmediato de una extensa serie de programas para facilitar el comercio y la inversión en APEC. Estos programas podrán luego fortalecer las perspectivas de una expansión del comercio y las inversiones y el consiguiente rápido crecimiento económico de la región. Adicionalmente, su adopción podrá acelerar el proceso de cooperación activa y construcción institucional entre los miembros del APEC y por consiguiente sentar las bases para el logro de los objetivos finales de libre comercio en la región y la creación de una Comunidad Económica del Asia y el Pacífico.

9. Una de esas medidas puede ser la adopción de un Código de Inversiones del Asia y el Pacífico, para reducir las incertidumbres y los costos de transacción en las inversiones y el comercio en la región.

10. APEC deberá adoptar un efectivo mecanismo de resolución de disputas. Dicho mecanismo podrá basarse en el Draft Final Act de la Ronda Uruguay, si no es adoptado allí, o en las importantes normas del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-EE.UU.[CUSFTA] ( que será incorporado también en el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica [NAFTA]).

11. Los Ministros y funcionarios del APEC responsables de las políticas macroeconómicas y monetarias deberán comenzar a reunirse regularmente. La cooperación en esos temas es esencial para apoyar la liberalización comercial y podrá ayudar en la promoción del crecimiento regional y el equilibrio externo.

12. Esfuerzos cooperativos similares deberán ser perseguidos en áreas tales como políticas de competencia, especialmente si se refiere a asuntos antidumping, reconocimiento mutuo de standards en productos, procedimientos de testeo y monitoreo para standards aceptados mutuamente en sectores claves como telecomunicaciones y seguridad en la aviación, protección ambiental y reglas de origen.

13. Las reuniones anuales de APEC deberán revisar, monitorear y guiar todos los aspectos de su programa para facilitar el comercio e integrarlo con la búsqueda del fin último del libre comercio en la región. Las reuniones anuales deberán asimismo revisar el progreso de cada uno de los acuerdos subregionales dentro de APEC- actualmente el Acuerdo de Libre Comercio del ASEAN (AFTA), el Acuerdo Comercial de Acercamiento Económico entre Australia y Nueva Zelandia (ANZCERTA), el CUSFTA y potencialmente el NAFTA- para asegurar la consistencia de todo el proceso.

14. APEC deberá ayudar a la generación del apoyo regional para el mejoramiento de la infraestructura pública en áreas tales como educación superior, transporte, telecomunicaciones y energía. Una mejor infraestructura mejorará el ambiente económico y acelerará el progreso de los miembros menos avanzados. El sector privado deberá ser incentivado para participar en el desarrollo de esta infraestructura, no siendo necesario crear un "Fondo APEC" o nuevas instituciones financieras a tal fin.

15. APEC deberá desarrollar su propia infraestructura institucional para ayudar a implementar la visión que ofrecemos. Los Líderes deberán encontrarse por lo menos una vez cada tres años para revisar y guiar el proceso. Los Ministros responsables de la política económica deben reunirse frecuentemente para hacer lo mismo en los intervalos. El Secretariado deberá contar con funcionarios permanentes y ser dirigido por un eficiente funcionario de nivel ministerial, pero mantenerse pequeño y buscar la máxima eficiencia- en parte apoyándose en las organizaciones públicas y privadas existentes. Un efectivo proceso de toma de decisiones deberá ser adoptado.

16. Nuestro Grupo de Personas Eminentes cree que los miembros del APEC enfrentan una oportunidad histórica. El Asia Pacífico es la más dinámica región de la economía mundial. Es probable que se mantenga así en las próximas décadas. El fin de la Guerra Fría abrió nuevas y sin precedentes posibilidades para la cooperación económica internacional. El tiempo ha llegado para crear un marco institucional que ayudará a sostener un crecimiento y desarrollo rápido en la región, promoviendo la estabilidad y seguridad como así también la prosperidad. Recomendamos que los miembros del APEC adopten nuestra visión y lancen el programa aquí propuesto para comenzar el proceso.