Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Segundo Reporte del Grupo de Personas Eminentes
"Achieving the APEC Vision: Free and Open Trade in the Asia Pacific"

Agosto de 1994

 

En nuestro primer Reporte, un año atrás, el Grupo de Personas Eminentes (EPG) recomendó una visión valiente, realista y de futuro para APEC: el progresivo desarrollo de una comunidad de economías del Asia Pacífico con un comercio e inversiones abiertos y libres. Los Líderes y Ministros de APEC, en sus reuniones en Seattle el último noviembre, lanzaron iniciativas para implementar algunas de nuestras propuestas. Los Líderes en su Visión Económica dieron la "bienvenida al desafío presentado en el Reporte del EPG de APEC para lograr el libre comercio en el Asia Pacífico, avanzar en la liberalización del comercio global y lanzar programas concretos que nos acerquen a esos objetivos de largo plazo."

En este segundo Reporte, respondemos al mandato que nos fuera dado en Seattle: "presentar propuestas más específicas sobre cómo la recomendada visión de largo plazo deberá ser realizada." Para impulsar este mandato, estuvimos guiados por los siguientes principios:

- El principio del libre comercio e inversiones - éste ha sido crítico para el pasado y presente milagro económico del Asia Pacífico; el libre comercio e inversiones son críticos para el futuro del Asia Pacífico; la historia deja en claro que permanecer así es un peligro de volver al proteccionismo; el Asia Pacífico no tiene otra alternativa que moverse hacia adelante.

- El principio de la cooperación internacional - las economías miembros de APEC han cooperado intensiva y extensivamente a través de distintos canales:bilaterales, regionales y globales; el fortalecimiento de este proceso de cooperación bilateral, regional y global, incluso a través de APEC, proveerá una protección contra los conflictos en los años y décadas por venir;

- El principio de la solidaridad regional - como fuera resaltado en nuestro primer Reporte, el mantenimiento de cercanas y crecientes relaciones entre las economías de la cuenca del Pacífico es crucial para todos; la amistad y la solidaridad deben relacionarnos y mantenernos juntos;

- El principio del beneficio mutuo - APEC debe tener un programa balanceado que responda a los intereses y necesidades de sus diversos miembros; todos deben beneficiarse en forma similar y sustancial;

- El principio del respeto mutuo y la igualdad - creemos que toda la empresa de APEC debe estar guiada por un espíritu de respeto mutuo e igualdad, informada por la comprensión de que las diferentes sociedades están a diferentes niveles, tienen diferentes perspectivas, diferentes capacidades y diferentes prioridades;

- El principio del pragmatismo, cuyo primer enfoque es el resultado más que la forma, los logros más que la doctrina; creemos que debemos evitar la sobre-

institucionalización y la sobre-burocratización; el acercamiento seguido por la comunidad europea es tal que no es posible ni productivo para el Asia Pacífico; nada en este Reporte debe ser leído implícitamente como un interés de emular el modelo europeo;

- El principio de la toma de decisiones en base al consenso y la implementación en base a la flexibilidad - porque la toma de decisiones basada en el consenso y la implementación basada en la flexibilidad son realistas y productivas;

- El principio del "regionalismo abierto", por él entendemos un proceso de cooperación regional cuyo resultado no sea sólo la real reducción de barreras internas (intra-regionales) a la interacción económica sino también la real reducción de las barreras externas con las economías no partes de la empresa regional; nuestro compromiso, sobre todo, con el proceso de liberalización global, no está de ningún modo en peligro; más aún, está enfatizado y fortalecido, porque cualquier emprendimiento regional gobernado por el principio del regionalismo abierto será, por definición, un bloque que contribuya a una economía global más libre. Sin ninguna duda, nos oponemos fuertemente a la creación de un bloque comercial que mire hacia adentro y que pueda desviarnos de la búsqueda de un comercio global libre.

Creemos que el concepto de "regionalismo abierto" puede ser totalmente logrado si los miembros del APEC continúan trabajando por la liberalización global en el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) y la nueva Organización Mundial del Comercio (WTO), tal como lo hicieron eficientemente al ayudar a que la Ronda Uruguay tuviera una conclusión exitosa, y si incluyen cuatro elementos exclusivos, no recíprocos en su programa de liberalización regional:

- la máxima extensión posible de la liberalización unilateral;

- el compromiso a una futura reducción de las barreras al comercio e inversiones hacia países no miembros de APEC;

- una oferta de extender los beneficios de la liberalización de APEC a no miembros sobre una base de reciprocidad; y

- el reconocimiento de que cualquier miembro individual de APEC puede extender su liberalización de APEC hacia el libre comercio a no miembros sobre una base condicional (vía acuerdos de libre comercio) o sobre una base incondicional (a todos los no miembros, o a todos los países en vías de desarrollo, en conformidad con las reglas del GATT), desde el momento en que no está contemplada la creación de una unión aduanera que requiera que los miembros mantengan políticas comerciales comunes hacia no miembros.

Basados en estos principios, recomendamos que APEC adopte un amplio programa para concretar la visión del comercio libre y abierto en la región. En sus reuniones de este año en Indonesia, los Líderes y Ministros deberán:

- adoptar el objetivo de largo plazo de "comercio e inversiones libres y abiertas en la región";

- proponerse implementar el programa de APEC sobre liberalización comercial para lograr ese objetivo en el año 2000; y

- proponerse completar el proceso de liberalización en el 2020, teniendo en cuenta la diversidad económica de la región para lograr que los miembros más avanzados económicamente eliminen sus barreras más rápidamente que los miembros de reciente industrialización y en vías de desarrollo.

Es imperativo enfatizar que el APEC deberá lograr el libre comercio e inversiones en la región de manera que promueva la liberalización del comercio y las inversiones en el mundo entero. Una de las más importantes funciones de APEC, claramente, es estimular al mundo hacia una liberalización multilateral del comercio y las inversiones. APEC ha estado, y deberá continuar estando, fuertemente opuesta a la creación de un bloque comercial que mire hacia adentro en el Asia Pacífico así como también debe oponerse a ese tipo de bloques comerciales en todo el mundo.

Además recomendamos que, mientras el programa de la futura liberalización del comercio y las inversiones es realizado, APEC deberá perseguir vigorosamente un programa de facilitación del comercio y cooperación técnica. Enfatizamos en particular la importancia de las siguientes iniciativas:

- La pronta adopción de un Acuerdo sobre Principios de Inversión de APEC, un código voluntario para más adelante mejorar el ambiente para la inversión internacional directa y el crecimiento económico a lo largo de toda la región;

- La armonización de los standards de productos nacionales y procedimientos de testeo o, en las áreas en que no sea posible, el reconocimiento mutuo de los standards de los demás, para reducir los costos de las transacciones internacionales y las incertidumbres para los negocios;

- La cooperación en asuntos financieros ymacroeconómicos, como la comenzada por los Ministros de Finanzas de APEC en su reunión de Honolulú en marzo de 1994;

- La cooperación en asuntos de medio ambiente, como la comenzada por los Ministros de Medio Ambiente en su reunión de Vancouver en marzo de 1994;

- La creación de una fuerza de trabajo para enfrentar el urgente problema de la proliferación de prácticas abusivas de antidumping. Este grupo deberá además atender al impacto de las leyes domésticas antitrust sobre el comercio internacional y eventualmente extender su enfoque al área de las políticas de competencia; y

- La creación de un Servicio de Mediación en Disputas (DMS) de APEC, como un complemento al mecanismo de solución de disputas de la nueva WTO, para proveer un mecanismo voluntario que ayude a canalizar desacuerdos bilaterales entre los miembros en direcciones constructivas de tipo multilateral en aquellos casos que estén claramente fuera de la competencia de WTO; y

- La cooperación técnica relativa a la infraestructura pública, la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la educación y el desarrollo de otros recursos humanos, todos los cuales complementarán la integración de la región orientada hacia el mercado y mejorar los efectos de la liberalización y las facilidades al comercio y la inversión.

Creemos que el programa propuesto puede, a lo largo del tiempo, fructificar en la comunidad de las economías del Asia Pacífico que fuera aprobada en Seattle . No será una comunidad en el sentido de la EC - caracterizada por la aceptación de una transferencia de soberanía, una profunda integración y una extensa institucionalización. Será más una comunidad en el popular sentido de una "gran familia" de economías afines - comprometidas a la amistad, la cooperación y la eliminación de barreras al intercambio económico entre sus miembros para el interés de todos.

El programa que proponemos permitirá a APEC realizar su potencialmente enorme contribución a los pueblos de nuestra región. Promoverá la prosperidad y la estabilidad del mundo entero. Ayudará a liderar el camino hacia un armonioso y exitoso siglo veintiuno.