Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995
PROYECTO DE LEY DE PATENTES.
Título I
Disposiciones generales
Artículo. 1.-Las invenciones en todos los géneros y ramas de la producción conferirán a sus autores los derechos y obligaciones que se especifican en la presente ley.
Art. 2.-La titularidad del invento se acreditará con el otorgamiento de los siguientes títulos de propiedad industrial:
a) Patentes de invención y
b) Certificados de modelo de utilidad.
Art. 3.-Podrán obtener los títulos de propiedad industrial regulados en la presente ley, las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras, que tengan domicilio real o,constituido en el país.
Título II
De las patentes de invención
CAPITULO I
Patentabilidad
Art. 4.-Serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
a) A los efectos de esta ley se considerará invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre,
b) Asimismo será considerada novedosa toda invención que no este comprendida en el estado de la técnica,
c) Por estado de la técnica deberá entenderse el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos antes de la fecha de presentación de solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero,
d)Habrá actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente,
e)Habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo al término industria como comprensivo de la agricultura, la industria forestal, la ganadería, la pesca, la minería, las industrias de transformación propiamente dichas y los servicios.
Art. 5.-La divulgación de una invención no afectará su novedad, cuando dentro de (1) año previo a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor o sus causahabientes hayan dado a conocer la invención por cualquier medio de comunicación o la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional. Al presentarse la solicitud correspondiente deberá incluirse la documentación comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamentode esta ley.
Art.6 -No se considerarán invenciones para los efectos de esta ley:
a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos,
b) Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas,
c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de computación,
d) Las formas de presentación de información,
e) Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapeútico o de diagnostico aplicables al cuerpo humano y los relativosa animales,
f) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de formas, dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia y,
g) Toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza.
Art. 7 -No son patentables:
a) Las invenciones cuya explotación en el territorio de la República Argentina deba impedirse para proteger el orden público o la moralidad, la salud o la vida de las personas o de los animales o para preservar los vegetales o evitar daños graves al medio ambiente;
b) La totalidad del material biológico y genético, existente en la naturaleza o su réplica, en los procesos biológicos implícitos en la reproducción animal, vegetal y humana, incluídos los procesos genéticos relativos al material capaz de conducir su propia duplicación en condiciones normales y libres, tal como ocurre en la naluraleza;
c) Las plantas y los animales, excepto los microorganismos y los procedimientos esencialmente biológicos para su producción, sin perjuicio de la protección especial conferida por la ley 20.247 y la que eventualmente resulte de conformidad con las convenciones internacionales de las que el país sea parte.
CAPITULO II
Derecho a la patente
Art. 8 -El derecho a la patente pertenecerá al inventor o sus causahabientes quienes tendrán el derecho de cederlo o transferirlo por cualquier medio lícito y concertar contratos de licencia. La patente conferirá a su titular los siguientes derechos exclusivos, sin perjuicio de lo normado en los artículos 36, 37, 102 y 103 de la siguiente ley:
a) Cuando la materia de la patente sea un producto, el de impedir que terceros sin su consentimiento, realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto objeto de la patente;
b) Cuando la materia de la patente sea un procedimiento, el de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen el acto de utilización del mismo.
Art. 9 -Salvo prueba en contrario, se presumirá inventor a la persona o personas físicas que se designen como tales en la solicitud de patente o de certificado de modelo de utilidad. El inventor o inventores tendrán derecho a ser mencionados en el título correspondiente.
Art. 10 -Invenciones desarrolladas durante una relación laboral.
a) Las realizadas por el trabajador durante el curso de su contrato o relación de trabajo o de servicios con el empleador, que tengan por objeto total o parcialmente la realización de actividades inventivas, pertenecerán, al em pleador;
b) El trabajador autor de la invención bajo el supuesto anterior, tendrá derecho a la remuneración suplementaria por su realización, si su aporte personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa y empleador excede de manera evidente el contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.
Si no existieran las condiciones estipuladas en el inciso a) cuando el trabajador realizara una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, el empleador tendrá derecho a la titularidad de la invención o a reservarse el derecho de explotación de la misma. El empleador deberá ejercer tal opción dentro de los noventa (90) días de realizada la invención;
c) Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve el derecho de explotación de la misma, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento, teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y los aportes del propio trabajador en el supuesto de que el empleador otorgue una licencia a terceros, el inventor podrá reclamar al titular de la patente de invención el pago de hasta el cincuenta por ciento (50%) de las regalías efectivamente percibidas por éste,
d) Una invención industrial será considerada como desarrollada durante la ejecución de un contrato de trabajo o de prestación de servicios, cuando la so1icitud de patente haya sido presentada hasta un (l) año después de la fecha en que el inventor dejó el empleo dentro de cuyo campo de actividad se obtuvo el invento;
e) Las invenciones laborales en cuya realización no concurran las circunstancias previstas en los incisos a) y b), pertenecerán exclusivamente al autor de las mismas;
f) Será nula toda renuncia anticipada del trabajador a los derechos conferidos en este artículo.
Art. ll -El derecho conferido por la patente estará determinado por la primera reivindicación aprobada, las cuales definen la invención y delimitan el alcance del derecho. La descripción y los dibujos o planos, o en su caso, el depósito de material biológico servirán para interpretarlas.
CAPITULO III
Concesión de la patentes
Art. 12 -Para obtener una patente será preciso presentar una solicitud escrita ante la Administración Nacional de asitentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con 1as características y demás datos que indique esta ley y su reglamento.
Art. 13 -La patente podrá ser solicitada directamente por el inventor o por sus causahabientes o a través de sus representantes. Cuando se solicite una patente después de hacerlo en otros países se reconocerá como fecha de prioridad la fecha en que hubiese sido presentada la primera solicitud de patente, siempre y cuando no haya transcurrido más de un (1) año de la presentación obligatoria.
Art. 14 -El derecho de prioridad enunciado en el artículo anterior, deberá ser invocado en la solicitud de patente. El solicitante deberá presentar, en la forma y plazos que reglamentariamente se establezcaca, una deçlaración deprioridad y una copia certificada por la oficina de origen de solicitud anterior acompañada de su traducción al castellano, cuando esa solicitud esté redactatda en otro idioma.
Adicionalmente, para reconocer la prioridad, se deberán satisfacer los requisitos siguientes:
I. que la solicitud presentada en la República Argentina no tenga mayor alcance que en la que fuera reivindicada en la solicitud extranjera; si lo tuviere, la prioridad deberá ser sólo parcial y referida a la solicitud extranjera;
II. que exista reciprocidad en el país de la primera solicitud.
Art.15.-Cuando varios inventores hayan realizado la misma invención independientemente los unos de los otros, el derecho a la patente pertenecerá al que tenga la solicitud con fecha de presentación o de prioridad reconocida, en su caso, más antigua. Si la invención hubiera sido hecha por varias personas conjuntamente el derecho a la patente pertenecerá en común a todas ellas.
Art.16 -El solicitante podrá desistir de su solicitud en cualquier momento de la tramitación. En caso de que la solicitud corresponda a más de un solicitante, el desistimiento deberá hacérse en común, si no lo fuera los derechos del renunciante acrecerán a favor de los demás solicitantes.
Art.17 -La solicitud de patente no podrá comprender más que una sola invención o un grupo de invenciones relacionadas entre sí de tal manera que integren un único concepto inventivo en general. Las solicitudes que no cumplan con este requisito habrán de ser divididas de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente.
Art.18 -La fecha de presentación de la solicitud será la del momento en que el solicitante entregue a la Administración Nacional de Patentes creada por la presente ley:
a) Una declaración por la que se solicita una patente;
b) La identificación del solicitante;
c) Una descripción y una o varias reivindicaciones aunque no cumplan con los requisitos formales establecidos en la presente ley.
Art.19 -Para la obtención de la patente deberá acompañarse:
a) La denominación y descripción de la invención
b) Los planos o dibujos técnicos que se requieran para la comprensión de la descripción;
c) Una o más reivindicaciones;
d) Un resumen de la descripción de 1a invención y las reproducciones de los dibujos que servirá unicamente para su publicación y como elemento de información técnica;
e) La constancia del pago de los derechos;
f) Los documentos de cesión de derechos y de prioridad.
Si trancurrieren noventa (90) días corridos desde la fecha de presentación de la solicitud sin que se se acompañe de la totalidad de la documentación ésta se denegará sin más trámite, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificada. La falta de presentación dentro del mismo plazo de los elementos consignados en el inciso f) orirginará la pérdida del derecho a la prioridad internacional.
Art.20-La invención deberá ser descrita en 1a solicitud de manera suficientemente clara y completa para que una persona experta y con conocimientos medios en la materia pueda ejecutarla. Asimismo, deberá incluir el mejor método conocido para ejecutar y llevar a 1a práctica la invención y los elementos que empleen o en forma clara y precisa.
Los métodos y procedimientos descritos deberán ser aplicables directamente en la producción.
En el caso de solicitudes relativas a microorganismos, el producto a ser obtenido con un proceso reivindicado deberá ser descrito juntamente con aquél en la respectiva solicitud, y se efectuará el depósito de la cepa en una institución autorizada para ello, conforme a las normas que indique la reglamentación.
El público tendrá acceso al cultivo del microorganismo en la institución depositante, a partir del día de la publicación de la solicitud de patente, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
Art. 21.-Los dibujos, planos y diagramas que se acompañen deberán ser lo suficientemente claros para lograr la comprensión de la descripción.
Art. 22.-Las reivindicaciones definirán el objeto para el que se solicita la protección, debiendo ser claras y concisas. Podrán ser una o más y deberán fudarse en la descripción sin excederla.
La primera reivindicación se referirá al objeto principal debiendo las restantes estar subordinadas a la misma.
Art. 23.-Durante su transmisión, una solicitud de patente de invención podrá ser convertida en solicitud certificado de modelo de utilidad y viceversa. La conversión sólo se podrá efectuar dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su presentación, o dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha en que la Administración Nacional de Patentes lo requiera para que se convierta. En caso de que el solicitante no convierta la solicitud dentro del plazo estipulado se tendrá por abandonada la misma.
Art.24 -La Administración Nacional de Patentes realizará un examen preliminar de la documentación y podrá requerir que se precise o aclare en lo que considere necesario o se subsanen omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento, en un plazo de ciento ochenta (180) días, se considerará abandonada la solicitud.
Art.25 -La solicitud de patentes en trámite y sus anexos serán confidenciales hasta el momento de su publicación.
Art.26. -La Administración Nacional de Patentes procederá a publicar la solicitud de patente en trámite dentro de los dieciocho (18) días, contados a partir de la fecha de la presentación. A petición del solicitante, la solicitud será publicada antes del vencimiento del plazo señalado.
Art.27 -Previo pago de la tasa que se establezca en el decreto reglamentario, la Administración Nacional de Patentes procederá a realizar un examen de fondo, para comprobar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el título II, capítulo I de esta ley.
La Administración Nacional de Patentes podrá requerir copia del examen de fondo realizado por oficinas extranjeras examinadoras en los términos que establezca el decreto reglamentario y podrá también solicitar informes a investigadores que se desempeñen en universidades o institutos científico-tecnológicos del país, quienes serán remunerados en cada caso, de acuerdo a lo que establezca el decreto reglamentario.
Si lo estimare necesario el solicitante de la patente de invención podrárequerir a la Administración la realización de este examen en sus instalaciones.
Si transcurridos tres (3) años desde la presentación de la solicitud de patente, el peticionante, no abandonare la tasa correspondiente al examen de fondo, la misma se considerará desistida.
Art.28. -Cuando la solicitud merezca observaciones, la Administración Nacional de Patentes correrá traslado de las mismas al solicitante para que, dentro del plazo de sesenta (60) días, haga las aclaraciones que considere pertinentes o presente la información o documentación que le fuera requerida. Si el solicitante no cumple con los requerimientos en el plazo señalado, su solicitud se considerará desistida.
Todas las observaciones serán formuladas en un sólo acto por 1a Administración Nacional de Patentes, salvo cuando se requieran aclaraciones o exlicaciones previas al solicitante.
Cualquier persona podrá formular observaciones fundadas a la solicitud de patentes y agregar prueba documental dentro del plazo de sesenta (60) días a contar de la publicación prevista en el artículo 26. Las observaciones deberán consistir en la falta o insuficiencia de los requisitos lega1es para su concesión.
Art. 29. -En caso de que las observaciones formuladas por la Administración Nacional de Patentes no fuesen salvadas por el solicitante se procederá a denegar la solicitud de la patente comunicándoselo por escrito al solicitante, con expresión de los motivos y fundamentos de la resolución.
Art. 30.-Aprobados todos los requisitos que correspondan, la Administración Nacional de Patentes procederá a extender el título.
Art. 31.-La concesión de la patente se hará sin perjuicio de tercero con mejor derecho que el solicitante y sin garantía del Estado en cuanto a la utilidad del objeto sobre el que recae.
Art. 32.-El anuncio de la concesión de la patente de invención se publicará en el boletín que editará la Administración Nacional de Patentes. El aviso deberá incluir las menciones siguientes:
a) El número de la patente concedida,
b) La clase o clases en que se haya incluido la patente,
c) El nombre y apellido, o la denominación social, y la nacionalidad del solicitante y en su caso del inventor, así como su domicilio,
d) El resumen de la invención y de las reivindicaciones,
e) La referencia al boletín en que se hubiere hecho pública la solicitud de patente y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones; f) La fecha de la solicitud y de la concesión; y
g) El plazo por el que se otorgue.
Art. 33.-Sólo podrán permitirse cambios en el texto del título de una patente para corregir errores materiales o de forma.
Art. 34.-Las patentes de invención otorgadas serán de público conocimiento y se extenderá copia de la documentación a quien la solicite, previo pago de los aranceles que se establezcan.
CAPITULO IV
Duración y efectos de las patentes
Art. 35.-La patente tiene una duración de veinte (20) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Art. 36.-El derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra:
a) Un tercero que, en el ámbito privado o académico y con fines no comerciales, realice actividades de investigación científica o tecnológica puramente experimentales, de ensayo o de enseñanza, y para ello fabrique o utilice un producto o use un proceso iguia1 al patentado;
b) La preparación de medicamentos realizada en forma habitual por profesionales habilitados y por unidad en ejecución de una receta médica, ni a los actos relativos a los medicamentos así preparados;
c) Cualquier persona que adquiera, use, importe o de cualquier modo comercialice el producto patentado u obtenido por el proceso patentado, una vez que dicho producto hubiera sido puesto lícitamente en el comercio de cualquier país;
d) E1 empleo de invenciones patentadas en nuestro país a bordo de vehículos extranjeros; terrestres, marítimos o aereos que accidental o temporariaménte circulen en Jurisdicción de la República Argentina, son empleados exclusivamente para las necesidades de los mismos.
Art. 37.-El titular de la patente no tendrá derecho a impedir que, quienes de buena fe y con anterioridad a la fecha de la solicitud de la patente hubieran explotado o efectuado inversiones significativas para producir el objeto de la patente en el país, puedan continuar con dicha explotación.
CAPITULO V
Transmisión y licencias contractuales
Art.38 -La patente y el modelo de utilidad serán transmisibles y podrán ser objeto de licencias, en forma total o parcial en los términos y con las formalidades que establece la legislación. Para que la cesión tenga efecto respecto de terceros deberá ser inscripta en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Art.39 -Los contratos de licencia no deberán contener cláusulas comerciales restrictivas que afecten la producción, comercialización o el dessarollo tecnológico del licenciatario, restrinjan la competencia e incurran en cualquier otra conducta tales como, condiciones exclusivas de retrocesión las que impidan 1a impugnación de la validez, las que impongan licencias conjuntas obligatorias o cualquiera otra de las conductas tipificadas en la ley 22.262 o la que la modifique o sustituya.
Art. 40.-Salvo estipulación en contrario, la concesión de una licencia no excluirá la posibilidad, por parte del titular de la patente o modelo de utilidad, de conceder otras licencias ni realizar su explotación simultánea por sí mismo.
Art. 41.-La persona beneficiada con una licencia contractual tendrá el derecho de ejercitar las acciones legales que correspondan al titular de los inventos, sólo en el caso que este no las ejercite por sí mismo.
CAPITULO VI
Explotación de las patentes
Art. 42.-El titular de una patente de invención estará obligado a explotar la invención patentada, bien por sí o por terceros, mediante la ejecución de la misma en el territorio de la República Argentina. Dicha explotación comprenderá la producción, la distribución y comercialización en forma suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional.
Asimismo se dará por cumplida la obligación si ésta se lleva a cabo en el territorio de los estados miembros de acuerdos y zonas de libre comercio, mercado común o unión aduanera de los que la Argentina forme parte bajo las siguientes condiciones de reciprocidad:
a) Que otorgue a la Argentina el mismo beneficio en cuanto al ámbito de ejecución de la explotación,
b) Que otorgue protección patentaria similar a la de la presente ley,
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial determinará el cumplimiento de lo prescrito en el presente artículo, pudiendo admitir excepciones cuando la razónabilidad económica y técnicá así lo indiquen o cuando el ejercicio del derecho de propiedad intelectual pueda tener un efecto negativo sobre la competencia en el mercado correspondiente.
Art. 43.-Los titulares de las licencias voluntarias o de otros usos de la patente sin autorización de su titular tendrán las mismas obligaciones que el titular de la patente, en cuanto a lo mencionado en el artículo 42.
CAPITULO VII
Excepciones a los derechos conferidos
Art.44 -El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial por sí o a requerimiento de la autoridad competente respectiva, podrá establecer excepciones limitadas a sus derechos conferidos por una patente, entre otras causas, cuando se trate de nuevos productos que ofrezcan avances significativos necesarios para proteger la salud y la nutrición de la población o para promover el interés público de sectores de importancia vital para el desarrollo socioeconómico y tecnológico del país. La concesión de esos usos no deberá atentar de manera injustificable contra la explotación de la patente ni causar el perjuicio injustificado a los legítimos intereses del titular de la patente, teniendo en cuenta los intereses legítimos de terceros.
CAPITULO VIII
Otros usos sin autorización del titular de la patente
Art.45 -Cuando un potencial usuario haya intentado obtener la concesión de una licencia del titular de una patente en términos y condiciones comerciales razonables en los términos del artículo 46 y tales intentos no hayan surtido efecto luego de transcurrido un plazo de ciento cincuenta (150) días corridos contados desde la fecha en que se solicitó la respectiva licencia, el Instituto Nacional de La Propiedad Indusrial, podrá permitir otros usos de esa patente sin autorización de su titular. Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, se deberá dar comunicación a las autoridades creadas por la Ley 22.262 o la que la modifique o sustituya, que tutela la libre concurrencia a los efectos que correspondiera.
Art. 46.-Transcurridos tres (3) años desde la concesión de la patente o cuatro (4) desde la presentación de la solicitud, si la invención no ha sido explotada en los términos a que aluden los artículos 42 y 43, salvo fuerza mayor o no se hayan realizado preparativos efectivos y serios para explotar la invenciónobjeto de la patente o cuando la explotación de ésta haya sido interrumpida durante más de un (1) año, cualquier persona podrá solicitar autorización para usar la invención sin autorización de su titular.
Se considerán como fuerza mayor, además legalmente reconocidas como tales, las dificultades objetivas de caracter técnico legal, tales como la demora de obtener el registro en organismos públicos para la autorización para la comercialización, ajenas a la voluntad del titular de la patente, que hagan imposible la explotación del invento. La falta de recursos económicos o la falta de viabilidad económica de la explotación no constituirán por sí solos circunstancias justificativas.
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial notificará al titular de la patente el incumplimiento de lo prescrito en el primer parráfo antes de otorgar el uso de la patente sin su autorización.
La Autoridad de aplicación previa audiencia de las partes y si ellas no se pusieran de acuerdo, fijará la remuneración que pecibirá el titular de la patente, la que será fijada teniendo en cuenta la tasa de regalías promedio para el sector de que se trata en contrato de licencias comerciales entre partes independientes. Las decisiones referentes a la concesión de estos usos deberán ser adoptadas dentro de los noventa (90) días hábiles de presentada la solicitud y ellas serán apeladas por ante la justicia federal en lo civil y comercial. La subtanciación del recurso no tendrá efectos suspensivos.
Art 47.-Será otorgado el derecho de explotación conferido por una patente, sin autorización de su titular, cuando la autoridad competente haya determinado que el titular de la patente ha incurrido en prácticas anticompetivas.En estos casos, sin perjuicio de los recursos que le competen al titular de la patente, la concesión se efecturá sin necesidad de aplicar el procedimiento establecido en el artículo 45.
A los fines de la presente ley, se considerarán prácticas: anticompetitivas, entre otras, las siguientes:
a) La fijación de precios comparativamente excesivos respecto de la media del mercado o discriminatorios de los productos patentados; en particular cuando existan ofertas de abastecimiento del mercado a precios sigficativamente inferiores a los ofrecidos por el titular de la patente para el mismo producto;
b) La negativa de abastecer al mercado local en condiciones comerciales razonables
c) El entorpecimiento de actividades comerciales o productivas;
d) Todo otro acto que se encuadre en las conductas consideradas punibles por la Ley 22.262 o la que la reemplace o sustituya.
Art. 48.-El Poder Ejecutivo nacional podrá por motivos de emergencia sanitaria o seguridad nacional disponer la explotación de ciertas patentes mediante el otorgamiento del derecho de explotación conferido por una patente; su alcance y duración se limitará a los fines de la concesión.
Art 49.-Se concederá el uso sin autorización del titular de la patente para permitir la explotación de una patente -segunda patente- que no pueda ser explotada sin infringir otra patente -primera patente- siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la invención reivindicada en la segunda patente suponga un avance técnico significativo, de una importancia económica considerable, con respecto a la invención reivindicada en la primera patente;
b) Que el titular de la primera patente tenga derecho a obtener una licencia cruzada en condiciones razonables para explotar la invención reivindicada en la segunda patente; y
c) Que no pueda cederse el uso autorizado de la patente primera patente sin lacesión de la segunda patente.
Art. 50.- La concesión de los usos de los derechos conferidos por las patentes sin autorización de sus titulares, la dispondrá el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, se extendrá a las patentes relativas a los componentes y procesos de fabricación para permitir su explotación en los términos del art. 42, tendrán carácter exclusivo y no podrán cederse, salvo con aquella parte de la empresa o de su activo intangible que la integre. Serán autorizados para abastecer principalmente el mercado interno y el titular de los derechos percibirá una remuneración, en concepto de regalías, la que será fijada teniendo en cuenta la tasa de regalía promedio para el sector de que se trate en contratos de licencia comercial entre partes independientes.
Art. 51.-En todos los casos las decisiones relativas a los usos no autorizados por el titular de la patente estarán sujetos a revisión,judicia1, como asimismo lo relativo a la remuneración que corresponda cuando ésta sea procedente.
Art. 52.-Los recursos que se interpusieron con motivo de actos administrativos relacionados con el otorgamiento de los usos previstos en el presente capítulo, no tendrán efectos suspensivos.
Art. 53.-Quien solicite alguno de los usos de éste capítulo deberá tener capacidad económica para realizar una explotación eficiente de la invención patentada y disponer de un establecimiento habilitado al efecto por la autoridad competente.
CAPITULO IX
Patentes de adición o perfeccionamiento
Art. 54.-Todo el que mejorase un descubrimiento o invención patentada tendrá derecho a solicitar una patente de adición.
Art 55.-Las patentes de adición se otorgarán por el tiempo de vigencia que le reste a la patente de invención de que dependa. En caso de pluralidad, se tomará en cuenta la que venza más tarde.
Título III
De los modelos de utilidad
Art. 56.-Toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación, que se justificará por títulos denominados certificados de modelos de utilidad.
Este derecho se concederá solamente a la nueva forma o disposición tal como se la define, pero no podrá concederse un certificado de modelo de utilidad dentro del campo de protección de una patente de invención vigente.
Art. 57.-El certificado de los modelos de utilidad tendrá una vigencia de diez (l0) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de lasolicitud, y estará sujeto al pago de los aranceles que establezca el decreto reglamentario.
Art. 58.-Serán requisitos esenciales para que proceda la expedición de éstos certificados que los inventos contemplados en éste título sean nuevos y tengan carácter industrial, pero no constituirá impedimento el que carezca de actividad inventiva o sean conocidos o hayan sido divulgados en el exterior.
Art. 59.-Con la solicitud de certificado de modelo de utilidad se acompañará:
a) El título que designe el invento en cuestión;
b) Una descripción referida a un solo objeto principal de la nueva configuración o disposición del objeto de uso práctico, de la mejora funcional, y de la relación causal entre nueva configuración o disposición y mejora funcional, de modo que el invento en cuestión pueda ser reproducido por una persona del oficio de nivel medio y una explicación del o de los dibujos;
c) La o las reivindicaciones referidas al invento en cuestión;
d) El o los dibujos necesarios.
Art. 60.-Presentada una solicitud de modelo de utilidad, se examinará si han sido cumplidas las prescripciones de los artículos 53 y 56.
Practicado dicho examen y verificado lo expuesto en el párrafo anterior, o subsanado cuando ello fuere posible, se expedirá el certificado.
Art. 61.-Son aplicables al modelo de utilidad las disposiciones sobre patentes de invención que no le sean incompatibles.
Título IV
Nulidad y caducidad de las patentes y modelos de utilidad
Art. 62.-Las patentes de invención y certificados de modelos de utilidad serán nulos total o parcialmente cuando se hayan otorgado en contravención a las disposiciones de esta ley.
Art. 63.-Si las causas de nulidad afectaran sólo a una parte de la patente o del modelo de utilidad, se declarará la nulidad parcial mediante la anulación de la o las reivindicaciones afectadas por aquellos. No podrá declararse la nulidad parcial de una reivindicación.
Cuando la nulidad sea parcial, la patente o el certificado de modelo de utilidad seguirá en vigor con referencia a las reivindicaciones que no hubieran sido anuladas, siempre que pueda constituir el objeto de un modelo de utilidad o de una patente independiente.
Art. 64.-La declaración de nulidad de una patente no determina por sí sola la anulación de las adiciones a ellas, siempre que se solicite la conversión de estas en patentes independientes dentro de los noventa (90) días siguientes a la notificación de la declaración de nulidad.
Art. 65.-Las patentes y certificado de modelo de utilidad caducarán en los siguientes casos:
a) Al vencimiento de su vigencia;
b) Por renuncia del titular. En caso que la titularidad de la patente pertenezca a más de una persona, la renuncia se deberá hacer en conjunto. La renuncia no podrá afectar derechos de terceros;
c) Por no cubrir el pago de tasas anuales de mantenimiento al que estén sujetos; fijados los vencimientos respectivos el titular tendrá un plazo de gracia de ciento ochenta (180) días para abonar el arancel actualizado, a cuyo vencimiento se operará la caducidad, salvo que el pago no se haya efectuado por causa de fuerza mayor;
d) Si transcurrido un (l) año de concedido el uso, sin autorización del titular de la patente no se llegara a satisfacer los objetivos para los cuales esos usos fueron concedidos en los términos de los artículos 41 y 48 de la presente ley
e) Cuando concedido el uso a un tercero no se explotara la invención en un plazo de dos (2) años por causas imputables al titular de la patente;
f) Si dentro de los ciento ochenta (180) días corridos de vencidos los plazos previstos en el artículo 46 no se presentare solicitud de uso;
g) Cuando ello fuere necesario para proteger la salud pública, la vida humana, animal o vegetal o para evitar serios perjuicios al medio ambiente, la autoridad de aplicación declarará la caducidad de la patente, de oficio o por petición de parte;
h) Si transcurridos nueve (9) años desde la solicitud de la patente u ocho (8) años desde su concesión no se explotara la misma en los términos de los articulos 42 y 46 de la presente ley por cualquier motivo ésta caducará de pleno derecho.
La decisión administrativa que declara la caducidad de una patente será recurrible judicialmente. La apelación no tendrá efecto suspensivo.
Art. 66.-No será necesaria declaración judicial para que la nulidad o caducidad surtan efectos de someter al dominio público al invento; tanto la nulidad como la caducidadld operan de pleno derecho.
Art. 67.-La acción de nulidad o caducidad podrá ser deducida por quien tenga interés legítimo.
Art. 68.-Las acciones de nulidad y caducidad pueden ser opuestas por vía de defensa o de excepeión.
Art. 69.-Declarada en juicio la nulidad o caducidad de una patente o de un certificado de utilidad, y pasada la sentencia en autoridad de cosa juzgada se cursará la correspondiente notificación al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Título V
Procedimientos administrativos
Procedimientos
Art. 70.-Las solicitudes deberán ser firmadas por el interesado o su representante legal y estar acompañadas del comprobante de pago de los aranceles correspondientes. Si faltara cualquiera de estos elementos la Administración Nacional de Patentes rechazará de plano la solicitud.
Art. 71.-Cuando las solicitudes sean presentadas por medio de representante legal, éste deberá acreditar su personería mediante:
a) Poder o copia de poder certificada que lo faculte;
b) Poder otorgado de conformidad con la legislación aplicable en el lugar dondese otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales, en caso de que el representante sea una persona jurídica extranjera,
c) En cada expediente que se tramite deberá acreditarse la personería del representante, siendo suficiente una copia simple de la constancia de registro, si el poder se encontrara inscrito en el registro general de poderes que obrará en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial .
Art. 72.-En toda solicitud, el solicitante deberá constituir domicilio legal dentro del territorio nacional y comunicar a la Administración Nacional de Patentes cualquier cambio del mismo. En caso de de que no se dé el aviso del cambio de domicilio, las notificaciones se tendrán por válidas en el domicilio que figure en el expediente.
Art. 73.-Hasta la publicación referida en el artículo 26, los expedientes en trámite sólo podrán ser consultados por el solicitante, su representante o personas autorizadas por el mismo.
El personal de la Administración Nacional de Patentes que intervenga en la tramitación de las solicitudes, estará obligado a guardar confidencialidad respecto del contenido de los expedientes.
Se exceptúa de lo anterior a la información que sea de carácter oficial o la requeridas por la autoridad judicial.
Art. 74.-Los empleados del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial no podrán directa ni indirectamente tramitar derechos en representación de ter
ceros hasta dos (2) años después de la fecha en que cese la relación de dependencia con el citado instituto bajo pena de exoneración y multa.
CAPITULO II
Recursos de reconsideración
Art. 75.-Procederá el recurso de reconsideración:
a) Contra la resolución que deniegue la concesión de una patente, o modelo de utilidad;
b) Contra la resolución que haga lugar a las observaciones previstas, en los términos del artículo 28 de la presente ley.
En ambos casos se presentará por escrito ante el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en un plazo perentorio de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución respectiva. Al recurso se le acompañará la documentación que acredite su procedencia.
Art. 76.-Analizados los argumentos que se expongan en el recurso y los documentos que se aporten, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial emitirá la resolución que corresponda.
Art. 77.-Cuando la resolución que dicte el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial negara la procedencia del recurso deberá notificarse por escrito lo resuelto al recurrente. Cuando la resolución sea favorable se procederá en los tétminos del artículo 32 de esta ley.
Título VI
Violación de los derechos conferidos por la patente y el modelo de utilidad
Art. 78.-La defraudación de los derechos del inventor será reputada delito defalsificación y castigada con prisión de seis (6) meses a tres (3) años y multa.
Art. 79.-Sufrirá la misma pena del artículo anterior el que a sabiendas, sin perjuicio de los derechos conferidos a terceros por la presente ley:
a) Produzca o haga producir uno o más objetos en violación de los derechos del titular de la patente o del modelo de utilidad;
b) El que importe, venda, ponga en venta o comercialice o exponga o introduzca en el territorio de la República Argentina, uno o más objetos en violación de los derechos del titular de la patente o del modelo de utilidad.
Art. 80.-Sufrirá la misma pena aumentada en un tercio:
a) El que fuera socio mandatario, asesor, empleado u obrero del inventor o sus causahabientes y usurpe o divulgue el invento aún no protegido;
b) El que corrompiendo al socio, mandatario, asesor empleado u obrero del Inventor o de sus causahabientes obtuviera la revelación del invento;
c) El que viole la obligación del secreto impuesto en esta ley.
Art. 81.-Se impondrá multa al que sin ser titular de una patente o modelo de utilidad o no gozando ya de los derechos conferidos por los mismos, se sirve en sus productos o en su propaganda de denominaciones susceptibles de inducir al público en error en cuanto a la existencia de ellos.
Art. 82.-En caso de reincidencia de delitos castigados por esta ley la pena será duplicada.
Art. 83.-Se aplicará a la participación criminal y al encubrimiento lo dispuesto por el Codigo Penal.
Art. 84.-Además de las acciones penales el titular de la patente de invención y su licenciatario o del modelo de utilidad, podrá ejercer acciones civiles para que se prohíba la continuación de la explotación ilícita y para obtener la reparación del perjuicio sufrido.
Art. 85.-La prescripción de las acciones establecidas en este título operará conforme a lo establecido en los códigos de fondo.
Art. 86.-Previa presentación del título de la patente o del certificado de modelo de utilidad, el damnificado podrá solicitar bajo las cauciones que el juez estime necesarias, las siguientes medidas cautelares:
a) El secuestro de uno o más ejemplares de los objetos en infracción, o la descripción del procedimiento incriminado;
b) El inventario o el embargo de los objetos falsificados y de las maquinas especialmente destinadas a la fabricación de los productos o a la actuación del procedimiento incriminado.
Art. 87.-Las medidas que trata el artículo anterior serán practicadas por el oficial de justicia, asistido a pedido del demandante, por uno o más peritos.
El acta será firmada por el demandante o persona autorizada por éste, por él o por los peritos, por el titular o encargados en ese momento del establecimiento y por el oficial de justicia.
Art. 88.-El que tuviere en su poder productos en infracción deberá darnoticias completas sobre el nombre de quien se los haya vendido o procurado, su cantidad y valor, así como sobre la época en que haya comenzado el expendio, bajo pena de ser considerado cómplice del infractor.
El oficial de justicia consignará en el acta las explicaciones que espontáneamente o a su pedido, haya dado el interesado.
Art. 89.-Las medidas enumeradas en el artículo 86, quedarán sin efecto después de transcurridos quince (15) días sin que el solicitante haya deducido la acción judicial correspondiente, sin perjuicio del valor probatorio del acta de constatación.
Art. 90.-El demandante podrá exigir caución al demandado para no interrumpirlo en la explotación del invento, en caso que éste quisiera seguir adelante con ella y en defecto de caución podrá pedir la suspensión de la explotación, dando él a su vez en su caso, si fuera requerido, caución conveniente.
Art. 91.-A los efectos de los procedimientos civiles, cuando el objeto de una patente sea un procedimiento para obtener un producto la autoridad judicial, podrá ordenar a partir del 1º de enero del año 2000, que el demandado pruebe que el procedimiento empleado para obtener idéntico producto, es diferente del procedimiento patentado siempre que dicho producto sea nuevo a esa fecha en los términos del artículo 4º de la presente ley.
Art. 92.-Serán competentes para entender en los juicios civiles, que seguirán el trámite del juicio ordinario, los jueces federales en lo civil y comercial y en las acciones penales, que seguirán el trámite del juicio correccional, los jueces federales en lo criminal y correccional.
Título VII
De la organización del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
Art. 93.-Créase el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, como orgánismo autárquico, con personería jurídica y patrimonio propio, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Será la autoridad de aplicación de la presente ley, de la ley 22.362, de la ley 22.426 y del decreto ley 6.673 del 9 de agosto de 1963.
El patrimonio del instituto se integrará con:
a) Los aranceles y anualidades emergentes de las leyes que aplica y las tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste;
b) Contribuciones, subsidios, legados y donaciones;
c) Los bienes pertenecientes al Centro Temporario para la Creación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial;
d) La suma que el Congreso de la Nación le fije en el presupuesto anual de la Nación.
Art. 94.-El Instituto Nacional de la Propiedad Indutrial será conducido y administrado por un directorio integrado por cinco (5) miembros desisgnados por el Poder Ejecutivo. Elegirán de su seno a los directores que ejercerán la presidencia y la vicepresidencia respectivamente. Los tres (3) miembros restantes actuarán como vocales.
Los miembros del mencionado directorio tendrán dedicación exclusiva en su función, comprendiéndoles las incompatibilidades fijadas por ley para los funcionarios públicos y sólo podrán ser removidos de sus cargos por actofundado del Poder Ejecutivo.
Previa a la designación, renovación o remoción de cada director o del directorio el Poder Ejecutivo deberá comunicar los fundamentos de tal decisión a una comisión bicameral del Congreso de la Nación, integrada por tres (3) senadores y tres (3) diputados de la Nación. Esta comisión deberá emitir opinión dentro del plazo de treinta (30) días corridos de recibidas las actuaciones. Emitida favorablemente la misma, o transcurrido el plazo establecido para ello, el Poder Ejecutivo quedará habilitado para el dictado del acto respectivo. No podrán ejercer las funciones de director del instituto aquellos candidatos a directores cuya nominación haya sido rechazada por la comisión bicameral mencionada, del mismo modo no podrá renovarse el mandato de los directores ni removerlos de sus cargos sin dictámen favorable de la misma.
Por últimno los directores del instituto durarán cuatro (4) años en sus cargos pudiendo ser renovados indefinidamente.
Art. 95.-El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial tendrá las siguientes funciones:
a) Asegurar la observancia de las normas de la presente ley y de las leyes 22.362 y 22.426 y del decreto ley 6.673/63;
b) Contratar al personal técnico y administrativo necesario para llevar a cabo sus funciones;
e) Celebrar convenios con organismos privados y públicos para la realización de tareas dentro de su ámbito;
d) Administrar los fondos que recaude por el arancelamiento de sus servicios;
e) Elaborar una memoria y balance anual;
f) Establecer una escala de remuneraciones para el personal que desempeñe tareas en el instituto;
g) Editar los boletines de marcas y patentes y los libros de marcas, de patentes, de modelos de utilidad y de los modelos y diseños industriales;
h) Elaborar un banco de datos;
i) Promocionar sus actividades;
j) Dar a publicidad sus actos.
Art. 96.-Serán funciones del directorio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial:
a) Proponer al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, las modificaciones reglamentarias y de política nacional que estime pertinentes en relación con las leyes de protección a los derechos de propiedad Industrial;
b) Emitir directivas para el funcionamiento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial;
c) Ejercer el control presupuestario de los fondos que perciba el Instituto;
d) Realizar concursos, certámenes o exposiciones y otorgar premios y becas que estimulen la actividad inventiva;
e) Designar a los directores de marcas, modelos o diseños industriales, de transferencia de tecnología y al comisario y subcomisario de patentes;
f) Designar a los refrendantes legales de marcas modelos y diseños industriales y de transferencias de tecnologías;
g) Disponer la creación de un consejo consultivo;
h) Dictar reglamentos internos;
i) Entender en los recursos que se presenten ante el Instituto;
j) Otorgar los usos contemplados en el título II, capítulo VIII de lapresente ley;
k) Determinar las condiciones y el cumplimiento de lo prescrito en el artículo 42 de la presente ley;
l) Toda otra atribución de la presente ley.
Art. 97.-Crease la Administración Nacional de Patentes, dependiente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. La Administración será conducida por un comisario y un subcomisario de patentes, designados por el directorio del instituto.
Art. 98.-El Poder Ejecutivo reglamentará el ejercicio de las funciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Título VIII
Disposiciones finales y transitorias
Art. 99.-Tanto el monto de las multas como el de los aranceles y anualidades y la forma de actualizarlos se fijarán en el decreto reglamentario.
Art. 100.-Las patentes otorgadas en virtud de la ley que se deroga, conservarán su vigencia concedida hasta su vencimiento, pero quedarán sujetas a las disposiciones de esta ley y su reglamento.
Art. 101.-Esta ley no exime del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 16.463 para la autorización de elaboración y comercialización de productos farmaceuticos en el país.
Art. 102.-La presente ley entrará en vigencia el lº de enero del año 1995 a partir de cuya fecha se deroga la ley lll y toda norma que se oponga a la presente.
Art. l03.-Las solicitudes de patentes que se encuentren en trámite en la fecha en que esta ley entre en vigor no les será aplicable lo relativo a la publicación de la solicilud prevista en el artículo 26 de la presente y sólo debará publicarse la patente en los términos del artículo 33.
Art. 104.-No obstante lo dispuesto en el artículo 102, no serán patentable las invenciones de productos farmaceuticos antes del 1º de enero del año 2003 hasta esa fecha no tendrá vigencia ninguno de los artículos contenidos en la presente ley en los que se disponga la patentabilidad de invenciones de productos farmacéuticos ni aquellos otros preceptos que se relacionan indisolubemente con la patentabilidad de los mismos, con exepción de lo dispuesto en el artículo 91 que comenzará a aplicarse a partir del 1º de enero del año 2000.
Art. 105.-Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior se podrán presentar solicitudes de patentes de productos farmacéuticos, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley, las que serán otorgadas a partir del 1º de enero del año 2003.
La duración de las patentes mencionadas precedentemente será la que surja de la aplicación del artículo 35.
Concedida oportunamente la patente, el titular tendrá derecho a percibir una retribución justa y razonable de los terceros que esten haciendo uso de ella desde la concesión hasta su vencimiento. Si no hubiese acuerdo de partes el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial fijará dicha retribución en los términos del artículo 50.
Art. 106.-Se podrán presentar solicitudes de patentes presentadas en el extranjero antes de la sanción de la presente ley cuyas materias no fueran patentables confome a la ley 111 pero sí conforme a esta ley; siempre que se reúnan las siguientes condiciones:
a) La primera solicitud haya sido solicitada dentro de los dos (2) años anteriores a la sanción de la presente ley;
b) El solicitante pruebe en los términos y condiciones que prevea el decreto reglamentario, haber presentado la solicitud de patente en país extranjero;
c) No se hubiere iniciado la explotación de la invención o la importación a escala comercial;
d) La vigencia de las patentes que fueran otorgadas al amparo de este artículo, terminará en la misma fecha en que lo haga en el país en que se hubiere presentado la primera solicitud, siempre y cuando no exceda el término de veinte (20) años establecidos por esta ley.
Art. 107.-Derógase el artículo 5º de la ley 22.262.
Art. 108.-El Poder Ejecutivo dictará el reglamento de la presente ley.
Art. l09.-Comuníquese al Poder Ejecutivo