Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

PRESENTACION

 

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo pretende ofrecer al lector una perspectiva de la realidad global en relación a la protección internacional del Ambiente, en base a los acontecimientos transcurridos durante el año 1994. La realidad esta informando que la degradación ambiental ha aumentado, las respuestas de la comunidad internacional continúan siendo lentas y las perspectivas de revertir la tendencia no son alentadoras.

En primer lugar, Aldo Servi ofrece un análisis de la evolución de la protección ambiental dentro del marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible, recientemente constituida en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, especialmente, la tarea desarrollada en relación a la Agenda 21 y al Convenio de Biodiversidad; y un comentario sobre los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto, en Setiembre de 1994. Se incorpora, además, un cuadro sobre las proyecciones de población urbana y rural hacia el siglo 21.

Edgardo Paltrinieri, realiza una introducción sustantiva al concepto de Desarrollo Sostenible y al problema de la Pobreza, tema central del Informe sobre Desarrollo Humano 1994 presentado por el PNUD y, además, abordado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, recientemente realizada en Copenhague, en marzo de 1995. En detalle se analiza la reducción del gasto militar mundial y la proyección que debiera tener o no sobre el Desarrollo Humano. Al mismo tiempo, se analizan las nuevas reglas para atacar las disparidades entre los países, formas de cooperación para el Desarrollo y la necesidad del fortalecimiento del sistema institucional de las Naciones Unidas.

Juliana González Varela nos introduce en el dramático tema del aumento de la desertificación, que se esta dando en todos los continentes y escala sin precedentes, describiendo someramente las probables consecuencias que esto acarrea al Hombre en relación al incremento de la población mundial, analizando la reciente Convención sobre Desertificación, abierta a la firma en Paris, en el mes de Octubre de 1994.

Se han incorporado dos instrumentos internacionales históricos que no por ello dejan de ser menos importantes, tales como son la Declaración de Estocolmo de 1972 y la Declaración de Nairobi de 1982, que junto a la Declaración de Río de 1992 constituyen el plexo de principios del Derecho Ambiental Internacional.

Se ha introducido una cronología sobre las principales Conferencias y Seminarios realizados en el mundo, que guiarán al lector en la búsqueda de información referida a la temática abordada.

Debemos hacer referencia a la importante Conferencia realizada en Venecia, Italia, en el mes de Junio de 1994, "Hacia el Ordenamiento Mundial del Medio Ambiente", organizada a instancias del Comite Internacional para la Creación de una Corte Internacional del Medio Ambiente, presidido por el Juez de la Corte de Casación Italiana Amedeo Postiglione, auspiciada por la Unión Europea y el gobierno de Italia, en donde el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del IRI tuviera una destacada actuación.

Recordamos que en el mes de Enero de 1994 se realizó en Buenos Aires ante la presencia de más de 1000 representantes de todos los continentes, la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización internacional no gubernamental más importante en cuanto a protección ambiental se trata. Aclaramos que esta categoría no se adapta plenamente a la estructura de la organización porque también forman parte en ella los Estados, con vos y voto, al igual que los particulares y otras ONGs.

Por último, debemos hacer un párrafo especial respecto a la invalorable tarea que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el mes de Abril de 1994 se celebró en Barbados la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Allí se acordó un Programa de Acción en el cuál el PNUMA tuvo un papel importante en tanto propicio el estrechamiento de los vínculos entre Ambiente y Economía, como asimismo, la relación existenteentre el manejo de desechos y el turismo y su compatibilización con un Ambiente sano.

En 1994 el PNUMA publicó el Código Deontológico para el Comercio Internacional de Productos Químicos, diseñado para el sector privado a más largo plazo. Este instrumento será utilizado como una base para el desarrollo de un Convenio sobre Productos Químicos de amplio alcance; y el PNUMA junto a la UNCTAD apoyaron dos reuniones informales sobre Comercio, Ambiente y Desarrollo. La Convención Marco sobre Cambios Climáticos que entró en vigencia en marzo de 1994, ha contado con el irrestricto apoyo del PNUMA, y éste ha realizado con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) un borrador de directrices comunes que los países podrían seguir para diseñar programas nacionales para cumplir con el Convenio. El PNUMA ha ayudado a que entre 1993-1994 el Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal aprobará más de 580 actividades por un valor de 253 millones de dólares en un total de 77 países en desarrollo.

El PNUMA se esta convirtiendo en la mayor empresa de esfuerzos hacia la puesta en práctica del Convenio sobre Biodiversidad, a través de la Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica, financiada por el FMAN (Fondo Mundial para el Medio Ambiente). El PNUMA estuvo involucrado en la primera evaluación completa de diversidad biológica y productividad de las marismas y una evaluación de la Red Internacional de Reservas de Biosfera. En Abril de 1994 fue establecido dentro del PNUMA el Fondo para la Conservación del Elefante y del Rinoceronte.

El PNUMA esta desempeñando un rol clave en los planes para desarrollar un Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT), y esta co-auspiciando un grupo ad hoc de Planeamiento Científico y Técnico a ese efecto, que se reunió por primera vez en Diciembre de 1993 y por segunda vez Enero de 1995, donde se discutió un plan para el proyecto SMOT. Es cometido del PNUMA desarrollar la capacidad para la evaluación dentro de los países en desarrollo de todo un sistema de redes de información sobre el Ambiente y los recursos naturales (ENRIN).

Durante los dos últimos años, el PNUMA ha prestado asistencia técnica a más de 25 países en desarrollo para ayudarles a reforzar sus códigos y organismos ambientales. En 1994, el PNUMA y el PNUD lanzaron un proyecto conjunto de 5 millones de dólares sobre el desarrollo de legislación e instituciones ambientales en Africa.

En todas partes del mundo, el PNUMA ha contribuido a mejorar la protección del Ambiente y su meta última es lograr mejorar la capacidad del planeta de regenerar y de sustentar todo el maravilloso equilibrio de la naturaleza.

Por último, entre los acontecimientos internacionales más trascendentes en lo que a Justicia y Ambiente se refiere, debe resaltarse que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con arreglo al artículo 26, apartado I, del Estatuto de la Corte, ha creado una Sala de Asuntos Ambientales compuesta con siete miembros que fueron alegidos en votación secreta, para que prestara servicios durante un período inicial de seis meses a partir del mes de Agosto de 1993.

Aldo Luis Servi y Edgardo Daniel Paltrinieri

Coordinadores