Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Encuentro Económico del Medio Oriente y Noráfrica

Declaración de Casablanca (1ro. de noviembre de 1994)

 

1. A invitación de Su Majestad el rey Hassan II de Marruecos, y con el apoyo y endoso de los presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y Boris Yeltsin de la Federación Rusa, los representantes de 61 países y 1.114 líderes comerciales de todas las regiones del mundo participaron en el Encuentro Económico del Medio Oriente y Noráfrica en Casablanca, desde el 30 de octubre hasta el primero de noviembre de 1994. Los participantes rindieron tributo a Su Majestad, rey Hassan II, en su capacidad de presidente y anfitrión de la conferencia, y elogiaron su rol en la promoción del diálogo y el entendimiento entre las diferentes partes del conflicto árabe-israelí. También expresaron su apreciación al gobierno y al pueblo de Marruecos por su hospitalidad y sus esfuerzos para garantizar el éxito del encuentro.

2. Los líderes del encuentro se sienten unidos en la visión que los trajo a Casablanca: la paz comprensiva y una nueva sociedad de empresas comerciales y gobiernos dedicados a impulsar la paz entre árabes e israelies.

3. Líderes comerciales y gubernamentales participan en esta nueva sociedad con un entendimiento más profundo de su dependencia mutua y sus metas

comunes. Los líderes comerciales reconocen que los gobiernos deberían continuar forjando acuerdos de paz y crear fundamentos e incentivos para el comercio y las inversiones. Adem s reconocen la responsabilidad del sector privado de aplicar su nueva influencia internacional para impulsar la diplomacia de la paz en el Medio Oriente y m s all . Los gobiernos reafirmaron la indispensabilidad del sector privado para poner en efecto r pidamente los recursos adecuados para demostrar los beneficios tangibles de la paz. Juntos, se comprometen a demostrar que el comercio puede funcionar y contribuir a la paz, y que las utilidades contribuyen en gran manera a la construcciøn de un andamio econømico para la paz duradera.

4. El encuentro recibe con beneplácito la histórica transformación política en la región, como consecuencia de los pasos significativos hacia una paz justa, duradera y comprensiva, basada en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, un proceso que comenzó en 1979 con el tratado de paz entre Egipto e Israel y que fue ampliado drasticamente por la Conferencia de Paz de Madrid, hace tres años. El proceso dio frutos con la Declaración de Principios entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, y la reciente firma del tratado de paz entre Israel y Jordania dio una nueva dimensión al proceso. Las decisiones de Marruecos y Túnez de establecer, respectivamente, oficinas de representación y vínculos con Israel consistieron otro nuevo desenlace positivo. Estos logros y las próximas etapas del rápido movimiento hacia una paz comprensiva en la región, incluyendo a Siria y el Líbano, necesitan ser poderosamente reforzadas con un sólido crecimiento económico y la mejora palpable en la condición de vida y la seguridad de los pueblos en la región.

El encuentro enfatiza que Siria y el Líbano tienen un papel importante a desempeñar en el desarrollo de la región. El encuentro expresa la esperanza de que pronto podrán unirse a los esfuerzos económicos regionales.

5. En este respecto, los participantes señalan que la urgente necesidad de desarrollo económico en el Margen Occidental y Gaza requiere la atención especial de la comunidad internacional, tanto pública como privada, a fin de apoyar la Declaración de Principios entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, y la implementación subsecuente de los acuerdos para permitir la participación del pueblo palestino de manera equitativa en el desarrollo y la cooperación regional; enfatizan la igual importancia del avance en los proyectos jordano-israelíes, así como los proyectos de cooperación entre estos dos países a fin de impulsar el tratado de paz entre ellos.

6. Los participantes reconocen el potencial económico del Medio Oriente y el norte de Africa y explorarán las mejores maneras de acelerar el desarrollo económico de la región y superar, cuanto antes posible, los obstáculos, incluyendo el boicot y todas las barreras al comercio y las inversiones. Todos están de acuerdo en que existe la necesidad de promover el incremento de las inversiones desde fuera y dentro de la región; señalan que tales inversiones requieren el libre movimiento de bienes, capital y trabajadores a través de las fronteras según las fuerzas del mercado, la cooperación tecnológica basada en los intereses mutuos, la apertura a la economía internacional y las instituciones apropiadas para promover la interacción económica. También señalan que el libre flujo de ideas y el diálogo abierto, especialmente entre las comunidades comerciales de la región, fortalecerán las actividades económicas. En este contexto, los participantes favorecen la decisión del Consejo de Cooperación en el Golfo de anular los aspectos secundarios y terciarios del boicot contra Israel.

7. En base a los acuerdos entre Israel y la OLP, es importante que las fronteras de los territorios palestinos se mantengan abiertas al flujo de trabajadores, turistas y bienes, a fin de dar la oportunidad a la Autoridad Palestina, en sociedad con sus vecinos, de construir una economía viable en paz.

8. Los participantes elogian las negociaciones multilaterales iniciadas en Moscú en 1992, que han dado un gran impulso a los objetivos del proceso de paz. Los gobiernos representados en Casablanca examinarán las maneras de incrementar el rol y las actividades de las negociaciones multilaterales, incluyendo la examinación de instituciones regionales relacionadas con los temas económicos, humanitarios y de seguridad. Los participantes señalan que los progresos logrados en el proceso de paz deberían ir acompañados de una seria consideración de las disparidades socio-económicas en la región, y requerir que se trate la idea de la seguridad en la región en todas sus dimensiones: social, económica y política. En este contexto, convienen en que estos temas deben ser tratados desde un punto de vista global, abarcando las dimensiones socio-económicas, la seguridad y el bienestar de individuos y naciones de la región.

9. Los participantes reconocen que debe haber un proceso continuo para convertir las deliberaciones de Casablanca en pasos concretos para avanzar las metas hermanas de la paz y el desarrollo económico, y de institucionalizar una nueva sociedad entre los gobiernos y la comunidad comercial. A fin de lograr esto:

a) gobiernos representados en Casablanca y los representantes del sector privado declaran su intención de tomar los siguientes pasos:

Construir las bases para una Comunidad Económica del Medio Oriente y Noráfrica que incluya, en una etapa determinada, el flujo libre de bienes, capital y trabajadores en toda la región.

Tomar en consideración las recomendaciones de las partes regionales en las reuniones de la subcomisión de finanzas en la comisión de control del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Económico Regional (GTDER). Esta subcomisión hará un llamado para que un grupo de expertos examine las diferentes opciones para un mecanismo de fomento, que incluya la creación de un Banco de Desarrollo del Medio Oriente y Noráfrica. Este grupo de expertos informara sobre sus progresos y conclusiones dentro de seis meses, a la luz del siguiente encuentro de la Conferencia de Casablanca.

El mecanismo de fomento incluiría entes apropiados para promover el diálogo sobre reforma económica, cooperación regional, asistencia técnica y planes de desarrollo a largo plazo.

Establecer una Junta de Turismo regional para facilitar el turismo y promocionar el Medio Oriente y el Norte de Africa como una destinación turística única y atractiva.

Alentar el establecimiento de una Cámara de Comercio Regional y un Consejo Comercial para facilitar las relaciones comerciales inetrregionales. Tales organizaciones serán instrumentales en el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores privados y públicos de las diferentes economías.

b) Los participantes también declaran su intención de crear los siguientes mecanismos para implementar estos convenios e incorporar la nueva colaboración pública y privada:

Una Comisión Directora, compuesta de representantes gubernamentales, incluyendo a aquellos representados en la comisión Directora de grupo multilateral del proceso de paz, será encomendada con la tarea de seguir de cerca todos los temas que surjan del GTDER y otros grupos de trabajo multilaterales.

La Comisión Directora se reunirá un mes después de que sea concluida la Conferencia de Casablanca, a fin de considerar los mecanismos que serán utilizados para el seguimiento. La Comisión hará amplias y regulares consultas con el sector privado.

9. Un secretariado ejecutivo para ayudar a la Comisión Directiva ubicada en Marruecos, trabajara para impulsar el nuevo patrón de desarrollo económico, contribuyendo así a consolidación de la seguridad global de la región. El secretariado asistirá en la organización de la Cámara de Comercio Regional y el Consejo Comercial; impulsara la sociedad pública-privada para promover proyectos, compartir datos, promover contactos y conseguir inversiones del sector privado en la región; y asistirá en la implementación de los diferentes entes referidos en la presente Declaración. La Comisión Directiva será responsable de los acuerdos de fomento, con el apoyo del sector privado.

10. Los participantes recibieron con beneplácito el establecimiento del grupo de Estrategia Económica para el Medio Oriente y Noráfrica, por parte del Consejo de Relaciones Extranjeras. Este grupo del sector privado recomendará estrategias para la cooperación económica regional y maneras de superar obstáculos al comercio y las inversiones privadas. Operará en cooperación con el secretariado y presentará sus recomendaciones a la Comisión Directiva.

11. Los participantes también elogian la intención del Foro Económico Mundial de formar un grupo de interacción comercial que aumente los contactos e intercambios entre las comunidades comerciales y presente sus recomendaciones a la Comisión Directiva.

12. Los participantes del encuentro de Casablanca se comprometen a transformar este evento en vínculos duraderos institucionales e individuales que provean una vida mejor para los pueblos del Medio Oriente y el Norte de Africa, y deciden que la colaboración de los sectores públicos y privados, que constituye la singularidad de la Conferencia de Casablanca, servirá como un mojón en el destino histórico que se está cumpliendo actualmente en la región del Medio Oriente y Norafrica.

13. Los participantes expresan su apreciación al Consejo de Relaciones Extranjeras y al Foro Económico Mundial por sus importantes contribuciones a la organización del encuentro de Casablanca.

14. Los participantes expresas su intención de reunirse nuevamente en Amman, Jordania, en la primera mitad de 1995, para un segundo encuentro económico de Medio Oriente y Norafrica, cuyo anfitrión será Su Majestad el rey Hussein.