Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995
PRESENTACION
"Será el arbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos.
De la espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra"
Isaias 2,2-5
"Si, al contrario, se inclinan hacia la paz , inclínate tú también hacia ella! !Y confía en Dios! El es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe"
Sagrado Corán, Sura 8-61
El año 1948 marco el inicio del Estado de Israel, desde entonces se han producido una serie de confrontaciones con sus vecinos árabes, la última se produjo en 1982 con la llamada operación "Paz en Galilea". En todo momento la Comunidad Internacional ha procurado buscar la paz entre los estados árabes e Israel por medio de negociaciones directas.
Sin embargo, este tipo de negociaciones, entre ambos pueblos nunca había logrado alcanzar procesos reales que condujeran ha un estado de paz verdadero.
Solo Egipto, había aceptado la propuesta Israeli de gestionar la paz. En una heroica diligencia diplomática, el presidente de Egipto, Anwar El Sadat, acepto el dialogo con Israel, dando lugar a históricas negociaciones bilaterales que condujeron a los Acuerdos de Camp David en 1978 y al Tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979.- Paz que condujo primero al aislamiento de Egipto y luego al asesinato de su presidente-. Prevaleciendo, desde entonces, la paz entre ambos estados, llegándose a una mayor cooperación entre estos antiguos enemigos.
La Guerra del Golfo Pérsico y el desmembramiento de la Unión Soviética, condujo al surgimiento de un nuevo orden político del Medio Oriente. Las naciones árabes e Israel reconsideraron sus posiciones y decidieron iniciar tratativas de paz bilaterales coadyuvando a la construcción de un nuevo futuro para Medio Oriente.
En octubre de 1991 se llamo a una Conferencia en Madrid, a fin de iniciar las negociaciones de paz, con el aval de los Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde entonces se han estado llevando a cabo negociaciones bilaterales entre Israel y Siria, Líbano, Jordania y los palestinos. Paralelamente se han estado realizando conversaciones multilaterales sobre temas claves para la región.
Sin lugar a duda, desde Camp David este es el momento mas fuerte en la apuesta por la paz surgido en la región.
La Conferencia de Madrid
Esta Conferencia estableció un marco de negociaciones para el Medio Oriente, el mismo ya había sido establecido por la Carta Invitación de Madrid formulada por las potencias avalantes de dicho proceso, el cual surge tras prolongados esfuerzos diplomáticos encarados en la región tras la Guerra del Golfo.
El marco esta constituido por tres elementos básicos:
La Conferencia Inaugural
La invitación de Madrid llamó a una conferencia inaugural con el objetivo de dar comienzo a dos canales de negociaciones independientes y paralelos: el canal bilateral y el canal multilateral. La conferencia fue ideada para que sirva como un foro de apertura para todos los participantes, sin que tenga poder de imponer soluciones o vetar acuerdos, -es de hacer notar por los sucesos posteriores, que durante esta Conferencia, el pueblo palestino no fue representado por la OLP, a instancia del propio Israel-. La Conferencia de Madrid, co-auspiciada por Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia), se inauguro el 30 de octubre de 1991 y duro dos días. La misma determino que sólo podrá ser convocada nuevamente si todos los participantes están de acuerdo.
Las conversaciones bilaterales.
La Conferencia de Madrid significo que rápidamente las primeras conversaciones directas entre Israel y Siria, Líbano, Jordania y los palestinos, comenzaran en Madrid el 3 de noviembre de 1991. Las mismas se prolongaron con una serie de Rondas, contando con el auspicio de los Estados Unidos, desarrollándose en diferentes capitales mundiales.
La idea desarrollada en estas conversaciones bilaterales era resolver los conflictos del pasado. Las conversaciones se realizaron en cuatro foros diferentes de negociación bilateral. En tanto que las tratativas entre árabes e israelíes apuntaban a que estas concluyeran con tratados de paz. Las negociaciones emprendidas con los palestinos en este marco, se basaba en una formula de dos fases: la primera, las conversaciones entre Israel y los palestinos se centraría en la firma de un acuerdo de 5 años, los Acuerdos de Autogobierno Interino; en tanto la segunda apuntaba al establecimiento de un status permanente para el pueblo palestino.
Las conversaciones multilaterales.
La finalidad de las mismas es construir un ambiente propicio de confianza mutua entre los participantes. Las mismas se iniciaron en Moscú en enero de 1992, e incluyen cinco foros independientes, con la participación de los países de la región, y miembros de la comunidad internacional; el temario de las mismas consiste en una serie de materias claves para Medio Oriente: recursos hídricos, medio ambiente, control de armamento, refugiados y desarrollo económico. Los grupos de trabajo de estos foros se han estado reuniendo en diversos lugares del mundo, y últimamente en el Medio Oriente.
La Negociaciones Bilaterales
Desde la Conferencia de Madrid, se están llevando a cabo negociaciones bilaterales directas entre Israel y sus vecinos árabes: Siria, Líbano, Jordania y los palestinos.
En los dos últimos años de negociaciones se han producido avances significativos, se debe destacar la firma de la Declaración de Principios Israelo-Palestina (DDP)- 13 de setiembre de 1993 (1) y el posterior Acuerdo Gaza-Jerico, del 4 de mayo de 1994. Asimismo entre el Reino de Jordania e Israel se ha firmado un Tratado de Paz, indudablemente esto significa reales progresos en el esfuerzo por establecer la paz definitiva de la región.
Israelitas y Palestinos.
Luego de casi dos años de conversaciones bilaterales, el 9 de septiembre de 1993, una brecha fue abierta en las relaciones israelo-palestinas. Como resultado de intensos contactos tras bambalinas entre negociadores israelíes y palestinos en Oslo, con la intervención del gobierno Noruego, en especial su Canciller Johann Joergen Holst, principal artífice de las negociaciones secretras entre la OLP e Israelitas.
El presidente de la OLP, Yasser Arafat, envía una carta al primer ministro Ytzhak Rabin , declarando que la OLP:
"Reconoce el derecho de Israel a existir en paz y seguridad;
Acepta las resoluciones 242 y 338 del CS/ONU;
Se compromete a buscar una solución pacifica al conflicto;
Renuncia al uso del terrorismo y todo acto de violencia;
...Afirma que aquellos artículos de la Carta Constitucional de la OLP que niegan el derecho de Israel a existir son ahora inoperantes y caducos;
Se encargara de presentar los cambios necesarios de la Carta Constitucional al CNP para su aprobación formal." (2)
Por su parte el Estado Israeli decide:
"Reconocer a la OLP como el representante del pueblo palestino...
comenzar negociaciones con la OLP en el marco del proceso de paz."(3)
El 13 de septiembre de 1993, ambas partes firmaron la Declaración de Principios Israelo-Palestina (DDP), en Washington, esbozando la propuesta de los Acuerdos de Autogobierno Interino, según fueron previstos y acordados por ambas partes. Los acuerdos diseñados en la DDP incluyen el autogobierno palestino en Gaza y Jericó, la toma de control de parte de los palestinos en el Margen Occidental y un acuerdo de autogobierno y elecciones para el Consejo Palestino. Adicionalmente, la DDP especifica las áreas de cooperación económica entre Israel y los palestinos.
La DDP, firmada por la OLP e Israel, abarca una serie de principios generales, convenidos, con respecto al periodo de 5 años de autogobierno palestino interino. Asimismo, la DDP aplaza los temas del status permanente a las negociaciones, que comenzaran a mas tardar en el tercer año del periodo interino. El acuerdo alcanzado sobre el status permanente, en esas negociaciones entrara en efecto después del quinto año del período interino.
La DDP incluye un acuerdo, en principio con respecto a la transferencia de poderes y responsabilidades a los palestinos en el Margen Occidental y Gaza, que fue firmado el 29 de agosto de 1994, a fin de que los palestinos asuman el manejo de sus propios asuntos.
La DDP, fija una serie de temas relativos al status permanente, como Jerusalén, refugiados, asentamientos, acuerdos de seguridad y fronteras, que serán excluidos de los acuerdos interinos; además, el resultado de las conversaciones sobre el status permanente no será influenciado por los acuerdos interinos, es de destacar que de los temas pendientes los mas rispidos a ser solucionados son el asunto de Jerusalén y los asentamientos, y que pueden llegar a empantanar el proceso de paz.
En la DDP, Israel y la OLP establecieron que durante el período interino, Israel seguirá encargándose de la seguridad a lo largo de las fronteras internacionales y los puntos de cruce con Egipto y Jordania. Israel también será responsable por la seguridad general de los israelíes en el Margen Occidental y Gaza, los asentamientos israelíes en esas áreas y la libertad de movimiento en las carreteras.
La Declaración de Principios establece una serie de fases en la implementación de los Acuerdos:
1º Gaza-Jerico: El autogobierno en la Franja de Gaza y el área de Jericó, incluyendo un retiro de las fuerzas israelíes de esas áreas, ha de contribuir como un primer paso en la implementación de la DDP.
Los mismos fueron negociados desde fines de 1993 y a lo largo del primer semestre de 1994 y concluyeron en el Acuerdo Gaza Jericó, firmado en El Cairo el 4 de mayo de 1994.
2º Toma de Control Temprana: En las restantes áreas del Margen Occidental, y en cinco campos particulares, -educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo -, los representantes palestinos han recibido el control de estos temas tras el acuerdo de Gaza Jericó.
3º El Acuerdo Interino y Elecciones: Un acuerdo sobre modo de elección del Consejo Palestino y un Acuerdo de Autogobierno Interino, que establezca la estructura y los poderes del consejo, quedan pendientes de ser negociados. El Acuerdo Interino establecerá los acuerdos de autogobierno en el Margen Occidental y Gaza. Con las elecciones, las fuerzas israelíes serán reemplazadas y desplazadas por la policía palestina con el fin de asegurar el orden publico y la seguridad interna. Los dos anexos que complementan la DDP y que se refieren a la cooperación económica son vitales para el contexto del proceso de paz. La DDP previo que las elecciones y el reemplazamiento de fuerzas israelíes se produciría a mediados de julio de 1994; en este punto las fuerzas policiales palestinas se han hecho cargo de sus obligaciones internas en tanto se ha producido el desplazamiento militar israeli, pero el tema de las elecciones aun queda pendiente de realizarse.
4º El Status Permanente: Las tratativas entre Israel y los palestinos sobre el status permanente deberán comenzar lo antes posible, pero no más allá del comienzo del tercer año del acuerdo interino (mayo de 1996). Estas negociaciones dispondrán las condiciones del acuerdo final entre las partes. Estas conversaciones discurrirán sobre las cuestiones restantes, comprendiendo a Jerusalén, refugiados, asentamientos, acuerdos de seguridad, fronteras, relaciones y cooperación con países vecinos y otros temas de interés común. Conforme a la DDP, el status permanente entrará en efecto cinco años después de implementado el Acuerdo Gaza-Jerico, (mayo de 1999).
El Acuerdo Gaza-Jerico - 4 de Mayo de 1994-
Tras la firma de la Declaración de Washington, se iniciaron conversaciones entre los Israelíes y Palestinos, en el Cairo y en París, en vistas de aplicar la primera fase de la DDP, el Autogobierno de Gaza-Jerico (4).
Después de siete meses de largas y a veces empantanadas discusiones, que tuvieron que sufrir en forma indirecta los ataques de aquellos que se oponen al proceso de paz, como fue el caso de la Matanza de Hebron y ataques de los grupos extremistas islámicos; se llego a la firma del Acuerdo del Cairo.
El Acuerdo Gaza-Jerico fue subscrito en El Cairo el 4 de mayo de 1994, y es aplicado a la Franja de Gaza y a un área designada de unos 64 kilómetros cuadrados, incluyendo a Jericó y sus alrededores.
El Acuerdo Gaza-Jerico posee unas 300 paginas (El acuerdo y cuatro anexos) con seis mapas. El Acuerdo trata de cuatro asuntos principales: acuerdos de seguridad, asuntos civiles, cuestiones legales y relaciones económicas
Los temas referentes a la seguridad en las fronteras y los asentamientos israelíes fueron centrales en las conversaciones.
El documento incluye un acuerdo sobre al retiro de las fuerzas militares israelíes de Gaza y Jericó, (que se ha completado el 18 de mayo de 1994), la transferencia de poderes del gobierno militar y la Administración Civil Israeli a la Autoridad Palestina, la estructura y la composición de la Autoridad Palestina, compuesta por 24 miembros, su jurisdicción, los poderes y responsabilidades de la Autoridad Palestina, la potestades legislativas.
La seguridad de los asentamientos israelies dentro de la Franja de Gaza y Gush Katif, Erez y otras áreas, es contemplado en el acuerdo, que la FDI (Fuerzas de Defensa Israeli) serán las responsables de patrullar a lo largo de la cerca de seguridad instalada.
El control de la seguridad y el orden público, a través de la organización y dirección de la policía palestina; la Policía Palestina actuará bajo los auspicios de la Autoridad Palestina siendo responsable por la seguridad interna y el orden público. Estará constituida por una fuerza de 9.000 agentes, de los cuales 7.000 podrían provenir del extranjero. Los palestinos actuaran impidiendo el terrorismo contra israelíes en las zonas bajo su control.
La seguridad de las carreteras, consistirá en patrullas conjuntas palestino-israelí y unidades móviles, que garantizarán el libre y seguro movimiento en las mismas.
Los pasos internacionales, las relaciones entre el estado de Israel y la Autoridad Palestina, que buscaran mantener la comprensión y la tolerancia mutuas, son partes de este acuerdo; asimismo las relaciones económicas entre ambos, definidas en el Protocolo sobre las relaciones económicas firmado en París el 29 de abril de 1994 , como así también la aplicación de los derechos humanos , la creación de los comités de enlace y cooperación entre palestinos e israelíes , y jordanos y egipcios, la prevención de actos de terrorismo, delitos y crímenes dirigidos contra ambos pueblos, y finalmente el esclarecimiento de un tema clave como el de los desaparecidos tanto israelíes como palestinos.
Un punto también contemplado en el Acuerdo Gaza-Jerico, es la liberación por parte de Israel de 5000 palestinos, que no han participado de actos terroristas, pero responsables de muertes de ciudadanos israelíes. Excluyéndose de los mismos a aquellos que han practicado de actividades terroristas desde la firma de la DDP y miembros de los grupos Hamas y Jihad Islámico.
La Administración Civil de Israel en Gaza y el área de Jericó fue disuelta, transfiriéndose sus poderes y responsabilidades a la Autoridad Palestina en las siguientes esferas civiles: educación, bienestar social, vivienda, turismo, parques, asuntos religiosos, arqueología, comercio e industria, salud, transporte, agricultura, empleo, obras publicas, reservas naturales, servicio postal, registro de población y documentación, telecomunicaciones, pensiones de empleados, acueductos y alcantarillados, planificación y zonificación, impuestos directos, protección ambiental, seguros, tesoro, electricidad.
Se estableció una Comisión Conjunta de Coordinación y Cooperación de Asuntos Civiles a fin de armonizar las cuestiones civiles entre la Autoridad Palestina e Israel.
Unos de los principales puntos del acuerdo de Gaza Jericó es el relacionado a las cuestiones económicas, negociados y concluidos en París, hallándose en un anexo del acuerdo, que contempla los vínculos económicos entre Israel y la Autoridad Palestina, comprendiendo áreas tales como política monetaria, gravaménes directos e indirectos, trabajo, agricultura, manufacturas, turismo, combustibles y seguros, exportaciones e importaciones.
Política de Importaciones: según el "Acuerdo", Israel y la Autoridad Palestina practicarán una política de importaciones análoga en todo lo relativo a importaciones y aduanas. La Autoridad Palestina podrá importar bienes acordados mutuamente con tasas aduaneras disimiles a las de Israel. Podrá también, importar bienes de países árabes en limitadas cantidades, conforme sea acordado.
Mercados locales y turismo: los mismos estarán determinados por un libre movimiento de bienes manufacturados en las zonas autónomas. Los productos agrícolas de las áreas autónomas ingresaran libremente a Israel, con la excepción de ciertas mercaderías, para las que se establecerán cuotas de importación. Los turistas podrán circular libremente entre Israel y las áreas autónomas.
La Autoridad Palestina dispondrá de una autoridad monetaria cuyas principales funciones serán la supervisar y regular la actividad de los bancos que operen en el área.
La Administración Impositiva Palestina procederá a establecer sus propias políticas impositivas. Israel transferirá a la Autoridad Palestina un 75 por ciento de las recaudaciones de impuestos a la renta, proveniente de los palestinos que trabajan en Israel. La Autoridad Palestina establecerá un gravamen del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de aproximadamente un 15 o 16 por ciento.
En la esfera laboral, el principio directriz será consentir el movimiento bidireccional de trabajadores. Los derechos de los obreros palestinos en Israel serán protegidos, en tanto que la Autoridad Palestina determinará un sistema de seguridad social.
Jordanos e Israelíes
Las conversaciones entre el Reino de Jordania y el Estado de Israel se han estado realizando de acuerdo a la metodología adoptada en la Conferencia de Madrid, que ha llevado a la firma de una Agenda Común, que se ha constituido en la base del Tratado de Paz, la misma fue firmada el 15 de setiembre de 1993 en Washington, la cual contempla la formación de cuatro comisiones bilaterales: bancos, agua y medio ambiente, economía y refugiados, seguridad y fronteras.
Asimismo se determino establecer, en octubre de 1993, entre Shimon Peres ministro de Relaciones Exteriores Israeli y el Príncipe heredero Hassan Ibn Tabal, una Comisión Trilateral Israeli-Jordana-Americana con el fin de tratar cuestiones de cooperación y desarrollo económico; la primera reunión de esta trilateral se realizo el 30 de noviembre de 1993 en Washington. En forma complementaria se decidió establecer un subgrupo bilateral jordano israeli, que fuera capaz de considerar los temas estructurales como comercio exterior, bancos y finanzas.
El 25 de Julio de 1994, se firmaba la llamada Declaración de Washington que ponía fin al estado de beligerancia entre ambos estados.
De esta forma se fue hallanado el camino a la firma de un Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino Hashemita de Jordania, el 26 de octubre de 1994, en el desierto jordano-israeli. (5).
El mismo tiene especial significado porque se constituye en el segundo tratado de paz firmado por Israel desde su creación en 1948, en tanto que Jordania se constituyo en el segundo estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel, después de Egipto.
El Tratado de Paz contiene 30 artículos e incluye cinco anexos, que se refiere a la demarcación de las fronteras, la repartición de agua, la cooperación policial, el medio ambiente y los cruces de fronteras.
Uno de los puntos importantes esta referido al establecimiento de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en Oriente Medio (CSCMO), con el fin de sustituir la teoría clásica de disuasión militar por la de confianza y cooperación entre los estados con el modelo de la Conferencia de Helsinki. (Articulo 4 del Tratado de Paz).
Asimismo, ambos estado han resuelto intercambiar representantes diplomáticos, con el rango de Embajadores, hecho que se ha efectuado el 27 de noviembre de 1994.
Otros de los tópicos que han sido contemplados en el Tratado son: intercambios culturales y científicos, la lucha contra la delincuencia y las drogas, transporte y carreteras, servicios postales y telecomunicaciones, libertad de navegación y acceso a puertos, aviación civil, aprovechamiento energético, turismo, medio ambiente, salud, agricultura y el desarrollo de la región de Rift (valle de jordania) y el área de Aqaba/Eilat.
Se prevé el establecimiento de un acuerdo económico, que incluya la cancelación del boicot económico, inversiones, cooperación industrial el problema laboral y el establecimiento de una zona de libre comercio.
Otros puntos, fueron los de la problemática del agua, tal vez el bien más preciado de Oriente Medio, estableciendo entre otros temas: el desarrollo de los recursos de agua existentes y nuevos, prevención contra la contaminación, asistencia mutua para prever la penurias del agua, transmisión de información investigación y desarrollos conjuntos en la problemática del agua.
Como asimismo, el problema de los refugiados y la perseverancia del rol histórico que ha cumplido el Reino de Jordania en los santuarios musulmanes de Jerusalén, que ha de ser tenido en cuenta cuando se trate el status permanente de la Declaración de Principios.
Israelíes y Sirios.
Tal vez el punto más difícil de resolver en estos momentos por los diplomáticos, lo constituya la relación sirio israeli. Si bien desde la Conferencia de Madrid, se han realizado conversaciones bilaterales en Washington entre ambos estados, las mismas no han tenido hasta el presente el mismo resultado que las realizadas entre palestinos e israelíes y jordanos e israelíes.
El tema más complejo a resolver será sin lugar a duda el retiro de las Alturas del Golán por parte de Israel, y que según se ha admitido por parte de varias autoridades israelíes, se estaría dispuesto a devolver el territorio a los sirios, en el marco de un acuerdo que contemple cuatros temas fundamentales: territorios, acuerdos de seguridad, normalización de las relaciones y las fechas para la implementación.
La formula Israeli se mantiene en la clásica canje territorio por paz.
Ytzhak Rabin ha declarado públicamente que el retiro israeli de los territorios sirios esta directamente relacionado con los grados de paz obteniendo de los sirios.
Según el Primer Ministro Israeli: se aceptaría el retiro de los Altos del Golán; determinándose previamente el alcance del retiro; periodo en el cual se llevaría a cabo; las etapas del mismo: que incluya los asentamientos, periodo de prueba de tres años de la normalización de las relaciones diplomáticas (el esquema de Camp David); el acuerdo sobre los arreglos de seguridad en el caso de paz con Siria. Solicitando a los americanos que como garantes apoyen en tres áreas los acuerdos a alcanzar: impedir hostilidades, advertencia, y profundidad estratégica. (4)
Los Americanos han estado jugando un importante papel en el acercamiento de las posiciones entre las partes, en especial es de destacar las constantes visitas (trece) efectuadas por el Secretario de Estado Warren Christopher, a la región promoviendo negociaciones y procurando establecer la confianza publica entre Sirios e Israelíes.
Tal vez el grado de dificultad que pueda representar la firma de un Acuerdo de Paz entre Sirios e Israelíes este marcado por las declaraciones de Rabin de someter el mismo a un plebiscito nacional, antes de efectuar su firma definitiva.
El Presidente Assad a afirmado, tras su encuentro con Clinton en Génova el 16 de enero de 1994, que solicita a la dirigencia israeli el "suficiente coraje para que respondan a una paz que garantice los intereses de cada parte y reconozca el derecho de todos".
La cuestión libanesa.
En el marco del Proceso de Paz también tiene un especial significado las relaciones entre Israel y el Líbano, en especial después de la intervención Israeli en el Líbano de 1982 y el establecimiento del ELS (Ejercito del Líbano del Sur) como valla de contención en la frontera, y el constante ataque que se efectúa desde las posiciones fronterizas por parte de las milicias fundamentalistas en especial el pro iraní Hizbollah.
En Washington se han estado efectuando conversaciones bilaterales Israel ha declarado que no esta dispuesta a reclamar territorios o recursos libaneses, y que su preocupación lo sigue constituyendo la seguridad de su fronteras.
Sin embargo aun no se han visto progresos significativos en la cuestión libanesa.
Las Negociaciones Multilaterales
Una de las partes fundamentales del Proceso iniciado en Madrid, lo constituye las conversaciones multilaterales. Así como, las negociaciones bilaterales tienen como objetivo poner fin a los conflictos bilaterales del pasado, entre judíos y árabes; las negociaciones multilaterales están orientadas al futuro, para crear el marco de armonía y franqueza mutua entre árabes e israelíes, en una serie de temas de interés común para ambos pueblos.
Las mismas tuvieron su comienzo el 28 y 29 de enero de 1992 en la Conferencia Multilateral de Medio Oriente en Moscú.
Las 36 delegaciones iniciales se reunieron en las conversaciones inaugurales, con la participación de los promotores y los grupos de la región. Estas delegaciones decidieron dividirse en cinco comisiones de trabajo específicos, para tratar temas comunes a la región en cinco áreas precisas, la del medio ambiente, la de control de armamentos y seguridad regional, refugiados, recursos hídricos y desarrollo económico.
Con el objetivo puesto en crear la confianza necesaria para promover el desarrollo de las relaciones entre los estados y hallar soluciones a problemas regionales, se puede delimitar el marco de las conversaciones multilaterales, con la finalidad de concebir fronteras abiertas y cooperación económica, únicos medios que permitan alejar la sombra de la guerra y construir la paz.
Diferentes problemas comunes pueden servir a esta realidad: Infraestructuras compartidas, carreteras y acueductos, el desarrollo conjunto para estimular el turismo y el comercio exterior, y la cooperación para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
La problemática de los recursos hídricos.
Con el objetivo de planificar y ejecutar políticas tendientes a la conservación del agua, crear bancos de datos sobre agua y desalinación. Entre el 17 y 19 de abril de 1994 se realizo en Mascate -Omán- la 5º reunión de este grupo de trabajo, con la participación de 43 delegaciones y que por primera vez se reúne en un Estado del Golfo Pérsico, donde se trato los aspectos jurídicos e institucionales de la gestión del agua.
Algunos de los logros de esta reunión:
-La propuesta para realizar un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua en pequeñas comunidades de la región.
-Crear un centro de investigaciones de desalinación y tecnología en Muscat que impulsara la cooperación regional en las investigaciones sobre desalinación.
-Se impulso construir instalaciones de procesamiento y reutilización de aguas negras en comunidades pequeñas del Medio Oriente.
-Se estableció implementar un programa de adiestramiento conjunto de EE.UU. y la UE para personal de recursos hídricos.
También el 26 de julio de 1994 se firmo en Oslo el documento: "Las Instituciones del agua, los derechos del agua en Medio Oriente. Un estudio comparativo regional", aprobado en la 5º reunión
La problemática sobre Medio Ambiente.
En este campo, se ha decidido aumentar la capacidad regional en su lucha contra la contaminación marina, el tratamiento de aguas negras, la administración ambiental y la desertificación, habiéndose producido su última reunión en La Haya entre el 6 y 7 de abril de 1994.
Los proyectos a realizar son:
-Proyecto de Contaminación del Golfo de Eilat/Aqaba: Reuniéndose expertos de Egipto, Jordania, Israel y la UE, en Nueiba, Egipto, a fin de exponer una propuesta para la preparación ante derrames de petróleo en el Golfo de Aqaba.
-La Comunidad Económica a contribuido con 2,5 millones de ecus para la construcción de tres centros en Aqaba, Eilat y Nueiba, preparados para proteger estas áreas de derrames de petróleo y otras catástrofes referidas con el agua.
-Administración Ambiental: Diferentes actividades están siendo desarrolladas en esta área de trabajo, como el establecimiento de un Código de Conducta Ambiental para el Medio Oriente, un taller de control y medición del ambiente, una misión para analizar evaluaciones de impacto ambiental, y la creación de un banco de datos ambientales en el Margen Occidental y Gaza.
-Desertificación: Con el apoyo del Banco Mundial se esta desarrollando un proyecto para estimar la degradación de recursos naturales en tierras áridas en el Medio Oriente, conclusión a la que se arribo en la última reunión en El Cairo. El proyecto establece tierras de aparceramiento, reservas naturales, reforestación y plantaciones que introduzcan variedades de vegetación propias para los climas áridos, y la purificación de aguas duras, el mismo, implementandose a través de cinco centros locales. Entre las naciones que participaran en el proyecto están Israel, Egipto, Jordania y Túnez.
La problemática del Control de Armamentos y Seguridad Regional.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo procurar establecer la confianza entre los estados a la vez de tratar el difícil problema del control de armamentos, en una zona plagada de tecnología de punta, en armas químicas, bacteriológica y nuclear, se ha decidido discutir sobre el intercambio de información y procedimientos marítimos. La 5º reunión se llevo a cabo en Doha, Qatar, el 2 y 5 mayo de 1994.
-Se determino redactar una declaración de principio sobre el desarme regional, declaraciones sobre el control de armamentos y seguridad, ambiente de seguridad y predicción de peligros para la región, y una política modelo de seguridad a fin crear una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.
-Se decidió establecer un Centro de Prevención de Crisis y un Centro de Seguridad Regional.
-Se determinaran estudios para establecer un banco de datos de control de armas.
-Se llego a un acuerdo para realizar ejercicios navales conjuntos frente a las costas turcas y realizar una reunión de oficiales navales en Canadá.
La problemática de los Refugiados.
Sin lugar a duda uno de los problemas que trae aparejado todo conflicto bélico, sea el de movimiento de grandes grupos humanos, los refugiados, Medio Oriente no ha estado ausente a este fenómeno de la guerra contemporánea, y este grupo de trabajo ha decidido tratar esta problemática que incluyen: la reunificación de familiar, la preparación laboral y la creación de empleos, la salud publica, el bienestar infantil y las infraestructuras sociales y económicas, procurando encontrar soluciones validas y eficientes de las condiciones de vida de estos refugiados en sus actuales lugares de residencia, (ver mapa al final de la sección).
Se ha llegado a un acuerdo sobre los marcos apropiados para discutir los aspectos del problema de los refugiados palestinos, según los términos de la Declaración de Principios Israelo-Palestina y el Tratado de Paz Jordano Israeli a saber:
Los acuerdos logrados en la 4º reunión llevada a cabo en Túnez, el 12 de octubre de 1993, permitió a las delegaciones llegar al acercamiento en puntos importantes en este delicado problema, habiéndose centrado: en los aspectos humanitarios del tema de los refugiados: reunificación de familias y la mejora de las condiciones de vida.
En este marco, podemos decir que se logro:
-La cuestión de los refugiados de 1948 será discutido en el contexto del status permanente según el art. V-3 de la DDP.
-La admisión de personas desplazadas de la Margen Occidental y Gaza en 1967 serán contempladas por la comisión cuatripartita de palestinos, jordanos, egipcios e israelíes, en el contexto del art. XII DDP.
-Israel convino en aprobar la reunificación de 2.000 familias por año, que incluye a unos 5000 individuos, según los criterios de reunificación maridos y esposas y casos humanitarios.
-Se decidió otorgar el status de residente permanente a otros 6.000 palestinos que entraron en los territorios como visitantes. En otro gesto humanitario, Israel permitió el retorno a los territorios, junto con sus familias, a 10 personas deportados a comienzos de la década del 70 por actividades terroristas.
La 6º ronda, se llevo a cabo en El Cairo (10-12 de mayo), en donde se acordó establecer un plan más concreto para lograr un impacto positivo en las vidas de los refugiados. Estableciendo que una porción importante del programa de asistencia de emergencia del Banco Mundial será determinada a este fin:
-Se aprobó el examen del presupuesto provisional de los proyectos en materia de empleo, salud pública, infancia, infraestructura familiar.
-Recursos Humanos y Desarrollo: Diferentes países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Turquía y China, implementarán cursos para los refugiados, como adiestramiento de paramédicos; se realizo un seminario sobre agricultura en tierras áridas, un curso de preparación de administración en el sector publico, un taller sobre salud de animales, un programa de entrenamiento sobre "habilidades que garantizan empleos" dirigido a desarrollar medianas y pequeñas empresas en Gaza y Margen Occidental, entrenamiento agrícola, salud publica, planificación comunitaria y educación.
-Bienestar Infantil: Suecia acordó aportar 2 millones de dólares para programas de bienestar infantil. Realizándose una conferencia sobre asistencia a niños palestinos en el Margen Occidental, Gaza y los países vecinos.
-Infraestructuras Sociales y Económicas: Estados Unidos dispuso de una ayuda para construir unidades de vivienda e instalaciones de rehabilitación para refugiados en Siria y el Líbano.
-Salud Publica: Se decidió construir un laboratorio regional en la Margen Occidental, como asimismo la construcción de un centro médico, el cual esta, ya en pleno funcionamiento.
La problemática del Desarrollo Económico Regional.
El fin establecido en este espacio de trabajo es el de infraestructura, entrenamiento y desarrollo económico y el turismo en la región, comprendiendo el Margen Occidental y Gaza. Reuniéndose en Copenhague en noviembre de 1993, y realizando la última ronda en Marrakesh el 15 y 16 de junio de 1994.
En Copenhague se reunieron 14 estados árabes que adoptaron el llamando "Plan de Acción de Copenhague". Este plan bosqueja 35 emprendimientos (proyectos, talleres y estudios de viabilidad), en diez campos diferentes: comunicaciones, transporte, energía, turismo, agricultura, mercados financieros e inversiones, comercio exterior, entrenamiento, redes regionales y bibliografía.
Los diferentes proyectos contemplados por este grupo de trabajo han determinado:
-Un estudio de viabilidad para una carretera Aqaba-Eilat-Egipto.
-Un estudio de ingeniería para la carretera Amman-Jerico-Jerusalem.
-Un estudio de viabilidad para el gasoducto Egipto-Gaza.
-Un estudio sobre la interconexión de las redes de electricidad de la región.
-Un estudio sobre planes existentes para una central hidroeléctrica, un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, y un canal entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto.
-El emprendimiento de una red de cooperación entre universidades, ciudades y medios de comunicación.
-Un simposio sobre educación en la región.
Se ha determinado reformular las diferentes estructuras burocráticas de los Estados regionales y que interfieren en la esfera privada sobre todo en el área de comercio exterior y turismo.
La Conferencia Económica de Casablanca.
En el Marco de la Relaciones multilaterales es necesario destacar la Reunión celebrada en Casablanca entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1994, que se constituyo en el Primer encuentro Económico del Medio Oriente y Noráfrica, que se realizo a iniciativa del Rey Hassan II de Marruecos, y del cual participaron 61 países y 1114 líderes comerciales de todas las regiones del mundo.
Los participantes reafirmaron su compromiso con el proceso de paz iniciado en Medio Oriente, esperanzados a que el clima de paz permita el arribo a la zona de capitales e inversiones en un área en que la desigualdad de la renta se torna por momento dramática, produciendo retrasos en los desarrollos económicos algunas regiones Noráfrica y Medio Oriente. (5)
Con este objetivo se llego a la conclusión de apoyar el desarrollo del territorio palestino, manteniéndolo abierto al flujo de trabajadores, turistas y bienes, como una forma de contribuir a la construcción de una economía viable a la paz.
También se ha concluido:
-La construcción de una Comunidad Económica del Medio Oriente y Noráfrica, que incluya un proceso de flujo de libres bienes, capital y trabajadores a toda la región.
-La creación de Banco de Desarrollo del Medio Oriente y Noráfrica.
-Establecer una Junta de Turismo Regional. con el fin de facilitar y promocionar el turismo en Medio Oriente y Noráfrica.
-Establecer una Cámara de Comercio Regional y un Consejo Comercial, a fin de facilitar las relaciones comerciales e interregionales
Asimismo los participantes han concluido reunirse durante el año 1995 en Jordania a fin de continuar y profundizar las líneas establecidas en Casablanca.
El Vaticano e Israel.
Un punto que también es digno de mencionar en el proceso de paz es el Acuerdo al que han arribado la Santa Sede y el Estado de Israel, tras largos años de desencuentro, el 30 diciembre de 1993, y el posterior establecimiento de relaciones diplomáticas, sobre todo a partir de la importancia que reviste para los católicos del mundo la región que concentra los mayores lugares santos de la cristiandad.
El Acuerdo cuenta con 15 Artículos y un Protocolo Adicional relacionado con el establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que se deja en claro el derecho fundamental y reconocimiento mutuo de libertad religiosa, se comprometen a la lucha por la tolerancia y el combate contra el antisemitismo, racismo e intolerancia religiosa, dándole una especial significación al respeto por la vida y la dignidad humana, se comprometen a respetar y mantener el "Status quo" de los lugares Santos del Cristianismo.
Conclusiones:
Tras cuatro años de prolongadas conversaciones bilaterales y multilaterales iniciadas en la Conferencia de Madrid, el panorama en Medio Oriente ha cambiado, los países y los dirigentes han decidido afrontar la "Paz de los Valientes", las Relaciones Internacionales han cambiado el desarrollo político y económico de la región.
Largos meses de negociación, compromisos han llevado a palestinos e israelíes y a israelíes y jordanos al camino de la paz.
También se han realizado importantes progresos entre diferentes estados árabes y el estado de Israel, tal el caso de Marruecos con quien ha abierto una oficina de interés, además de haber empezado el dialogo político entre ambos estados.
Entre Túnez e Israel se intento poner en practica el mecanismo de Marruecos, pero inconvenientes, ante el perfil bajo adoptado por Túnez y trascendidos periodísticos israelíes vieron frustradas las negociaciones.
Shimon Peres a admitido públicamente que han estado realizando conversaciones con Mauritania, un estado musulmán del sur de Marruecos, y hay versiones de la intención de entablar relaciones con Jibuti y las Islas Comoras.
Asimismo han progresado las conversaciones en distintos niveles con los Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Kuwait, quienes aguardan progresos en el proceso político con los sirios y palestinos, y la acción de Arabia Saudita para seguir avanzando; aunque Kuwait ante presiones americanas fue uno de los primeros estados árabes en cancelar el boicot secundario y terciario contra Israel.
Los Sauditas han participado en todas las conversaciones multilaterales, recientemente los israelíes sobrevolaron territorio Saudi, en un viaje a los Emiratos.
Omán y Qatar mantienen buenas relaciones con los israelitas y la visita de Ytzahk Rabin al Sultán Qabus no ha encontrado obstáculos, pero aun no hay relaciones formales entre Israel y Omán, ni se logro el acuerdo de transporte de gas natural con Qatar.
La prensa mundial también ha dado lugar a trascendidos de conversaciones secretas entre los iraquíes e israelies, incluyendo conversaciones entre Tarek Aziz, Binamin Ben Eliezer y Moshe Shahal, no siempre confirmadas y si constantemente desmentidas.
Recientemente un periodista argelino de visita a Israel se entrevisto con Shimon Peres a quien le solicito precisiones sobre trascendidos de un encuentro con altos funcionarios argelinos, a los que Peres confirmo, pero fueron desmentidos por las autoridades argelinas.
La violencia esta siendo reemplazada por la búsqueda de la paz y el respeto permanente entre los pueblos. Solo queda augurar que los israelíes, sirios y libaneses se encuentren finalmente en la mesa de la paz, "las relaciones siempre deben ser cultivadas con sabiduría, incluso en tiempos de paz".
Para finalizar queremos recordar aquellas palabras que el Rais Muhammad Anwar El Sadat , pronunciaría ante el Knesset (parlamento israeli) en su histórico viaje a Jerusalén el 20 de noviembre de 1977, y que hoy adquieren un especial significado de esperanza:
"Cuando repiquen las campanas de la paz, no quedarán manos para que batan los tambores de la guerra...
La paz no es un juego para defender ciertos caprichos o encubrir ambiciones. La paz es una colosal lucha contra todas y cada una de las ambiciones y caprichos. Tal vez los ejemplos de la historia antigua y moderna, nos enseñen que los misiles y las armas nucleares no pueden fijar la seguridad. Por el contrario, destruyen lo que la paz y la seguridad construyen. Por el bien de nuestros pueblos, de la civilización creada por el hombre, debemos defender al hombre en todas partes y protegerlo de la fuerza de las armas; de ese modo, afianzaremos el predominio de la humanidad, lo dotaremos del poder que confieren los principios que enaltecen la sublime posición de la Humanidad. (6)
Notas:
(1). Ver Revista de Relaciones Internacionales, La Plata, Año 3 Nº 5, Noviembre de 1993, pág. 143-149.
(2). Ver Anuario 1994. IRI La Plata, 1994, pág. 225.
(3). Idem.
(4).Comentarios del Primer Ministro Israeli, Rabin sobre los Altos del Golán. Comunicado de Prensa del Asesor de Prensa del Primer Ministro. Jerusalén, 8 de setiembre de 1994.
(5). Un ejemplo es que el PNB de Israel es mayor que el de todos sus vecinos, que suman 80 millones de habitantes a su alrededor. El PNB Israeli es de 16.000 dólares por persona mientras que la cifra promedio de sus vecinos es de 1.000 dólares. Egipto cuenta con un PNB de 600 dólares,
(6). Discurso del Presidente Anuar el Sadat ante el Knesset, Jerusalén, 20 de noviembre de 1977, En: Russell Roberto y Samoilovich Daniel, El Conflicto Arabe Israeli, Vol.1 Buenos Aires, Editorial Belgrano, 1979, pág.317.
El Tercer Milenio: Un Desafío Mundial
Haciendo un análisis del poder político mundial, luego del año 1989, coincidente con la caída del Muro de Berlín, el espectro político ya no es mas bipolar para pasar a ser una fuerza multipolar, luego de la desintegración de la U.R.S.S., el renacimiento de las naciones de la órbita socialista (C.E.I.) y la agrupación de algunos países en bloques económicos y políticos.
El nuevo desafío para los politólogos del hemisferio Norte, es sin lugar a dudas el Islam, que a pesar de que muchos pensadores como Francis Fukuyama, plantearon el "Fin de la Historia", estuvieron fuera de los niveles de apreciación general, ya que caía un gran imperio político - económico que fue la U.R.S.S, durante 70 años, pero simultáneamente nacía el Islam como fuerza aglutinadora espiritual de mas 1000 millones de personas, lo que no es para nada despreciable, teniendo en cuenta que la población de la República Popular de China, ronda esa cifra.
Luego de la Revolución Islámica en el Irán, la guerra de Afganistán, la guerra del Golfo Pérsico surgieron varios escenarios islámicos de conflicto en la última década del siglo XX, a saber: Somalia. Argelia, Yugoslavia, Chechenia, Kurdistán, y los últimos sucesos de integrismo y fundamentalismo islámico ocurrido en países como Egipto y Argelia.
Teniendo en cuenta que la geopolítica de los países del Cercano y Medio Oriente, no es predesible en lo mas mínimo, y sobre todo, en lo que puede desencadenar los movimientos clericales que se están gestando dentro de estas naciones, ya que se suma el elemento espiritual, que va mas allá de toda predicción posible, por lo tanto los escenarios políticos irán cambiando a una velocidad un tanto rápida.
Los últimos acontecimientos políticos de Medio Oriente, indica que Israel, quiere a corto plazo, alcanzar la paz con sus vecinos, así quedó demostrado en la gestión de Proceso de Paz, que inició con Palestina, con Jordania y ahora recientemente con Siria. Desde ya que el liderazgo político, económico, militar lo va a seguir detentando Israel, pero de otra manera tal cual se lo enseñara durante tantos años su protector de Occidente: EE.UU., donde el poder de ellos se extiende mas allá de las fronteras, donde la unión de bloques económicos como el NAFTA, el GATT, hacen posible direccionar las políticas de los continentes debido a la nueva modalidad de gobernar "En bloque", por lo tanto Israel, aplicará en breve la misma política de su aliado en el Mar Mediterráneo, asistido tal vez por Turquía (miembro de la OTAN). Por eso es que creemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, suavizó las relaciones con sus vecinos árabes ya que tomará próximamente las lecciones de su aliado mas importante : EE.UU.
Esta será en breve la situación política de Oriente Medio en el último lustro del Siglo XX.
Durante el año 1994, el Departamento de Cercano y Medio Oriente, organiza conjuntamente con el Departamentos de Africa, y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. CARI, los días 16 y 17 de noviembre. Primera semana del Africa y el Medio Oriente.
Al Departamento le ocupo preparar el panel sobre La situación actual en Medio Oriente, que contó con la participación de destacados panelistas: Embajador Raúl Medina Muñoz Comité Africa, de los Países Arabes y de Medio Oriente; Lic. Abdala Desuque Cátedra del Pensamiento Arabe, Cultura y Filosofía Islámica; Embajador de la República Arabe de Egipto. Mohamed Ossama Abdel Mottaleb; Embajador del Estado de Israel Ytzhak Aviran; El Señor Representante de la Organización de Liberación de Palestina Dr. Suhail Hani Daher Akel; El Capitán de Fragata RE Eduardo R. Balbi Escuela Nacional de Inteligencia; Sra. Paula Lugones Periodista Especializada del Diario Clarín, la coordinación del mismo participaron la Dra. Liliana Paniagua de Molina por el CARI y el Lic. Ruben Rolando Chagaray por el IRI.
Para poder realizar este evento, se contó con la colaboración de La Cátedra del Pensamiento Arabe, Cultura y Filosofía Islámica, de la UNLP, a quienes expresamos nuestro agradecimiento. Asimismo queremos expresarles nuestro reconocimiento a la Sra. Daniela Diaz de Alvarez, la Srta. María de los Angeles Arturi, y la Sra. Juana Alvarez Eiras a quienes se les debe su trabajo silencioso de organización, sin el cual este evento no hubiese sido posible de prepararse y finalmente a nuestro amigo el Sr. Marcelo Spinelli Hassoun quien en todo momento presto su cooperación en forma humilde y desinteresada
El aporte de este año al Anuario 1995 del IRI, esta conformado por una presentación en la que se realiza un análisis de la situación del Proceso de Paz en Medio Oriente, de Ruben Rolando Chagaray y una Nota sobre El Tercer Milenio: Un desafío mundial, aportada por Marcelo Spinelli Hassoun; la cronología de los principales eventos ocurridos durante el año 1994 en le área del Cercano y Medio Oriente, como una forma de no perder de vista los principales acontecimientos que determinan el devenir histórico de la región. Asimismo en la parte documental y teniendo en cuenta que el año 1994 significo para Oriente Medio un momento importante en la construcción de la paz, hemos decidido incluir el Acuerdo del Cairo Gaza Jericó, firmado entre Palestinos e Israelíes, traducción efectuada del francés por Tamara Halajczuk; una transcripción de los mas importantes puntos del Protocolo de Relaciones Económicas entre Israel y la OLP; el Tratado de Paz entre Jordanos e Israelíes se ha constituido en el segundo firmado por Israel desde su fundación como Estado y el segundo firmado por un Estado Arabe con el Estado Judío, por ese motivo hemos decidido incluir un resumen de los principales tópicos alcanzado en el Tratado.
De la misma forma creímos importante incluir aunque firmado a fines de 1993, el Acuerdo entre la Santa Sede e Israel.
Por otra parte se ha incluido la Declaración Final de la 7ª Conferencia cumbre de la OCI (Organización de la Conferencia Islámica), traducida del francés por Federico A. Spartaro; asimismo creímos oportuno incluir la Declaración Final del Consejo de Cooperación del Golfo, documentos que muestran la visión musulmana del mundo; finalmente la Declaración Final de la Conferencia Económica de Casablanca se constituyo en el Primer encuentro económico del Medio Oriente y Noráfrica, y que contó con la participación de numerosos países y líderes comerciales de todo el mundo.
Ruben Rolando Chagaray
Coordinador