Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995
Fondo Monetario Internacional / Banco Mundial
49a Asamblea General
Declaración de Madrid
2 de octubre de 1994.
1- Las perspectivas inmediatas de crecimiento de la economía mundial son actualmente las mejores de los últimos diez años. Pero subsisten graves desafíos a vencer. Para los países industrializados, los más importantes consisten en mantener el crecimiento económico, reducir el desempleo y evitar un resurgimiento de la inflación. El crecimiento de los países en desarrollo (y en particular de los países más pobres) debe ser mantenido y fortalecido. Los países en transición deben estar integrados a la economía internacional y colocados firmemente en un camino de crecimiento permanente.
2- La entrada en vigor de los acuerdos comerciales de la Ronda Uruguay, que está prevista para el 1 de enero de 1995, mejorará las perspectivas de la economía mundial intensificando la integración económica de todos los países. El Comité recomienda insistentemente que los acuerdos sean ratificados sin demora y apela a una acción con vistas a mantener el avance de la liberalización del comercio internacional, así como a una estrecha cooperación entre el FMI y la OMC (Organización Mundial del Comercio) que está previsto establecer. El Comité nota también con satisfacción la tendencia creciente a la convertibilidad de las monedas a los fines de transacciones corrientes y alienta a los países miembros a allanar los obstáculos a la libre circulación de capitales.
3- Los buenos resultados obtenidos recientemente por numerosas economías en desarrollo testimonian nuevamente la validez de una estrategia fundada en el establecimiento de enérgicos programas de ajuste macroeconómico y de reformas estructurales. El Comité exhorta a los demás países a adoptar una estrategia no menos enérgica en pos de un crecimiento económico sostenido y de estabilidad financiera interna y externa. Estos esfuerzos de los países en desarrollo deben estar asistidos por un contexto internacional caracterizado por un mejor acceso a los mercados de los países industrializado, por un apoyo financiero acordado en un plazo determinado,y por condiciones apropiadas; dentro de las cuales se encuentran una mayor flexibilidad para la reducción de la deuda pública bilateral para los países de ingresos débiles, en un contexto de fuertes políticas económicas.
4- La impresionante recuperación operada en varias economías en transición testimonian también las ventajas de la disciplina macroeconómica y de las reformas estructurales. El Comité exhorta a todas las demás economías en transición a ser más enérgicas en su visión de la estabilidad y de las reformas. La experiencia muestra la importancia crucial de las reformas presupuestarias y de una firme disciplina monetaria desde las primeras fases del proceso de transformación para asegurar la estabilidad financiera. Ellas deben estar acompañadas por el fortalecimiento de las instituciones, la liberalización de precios y del sector externo, la reestructuración de las empresas y su privatización, así como una reforma del sector financiero. Dispositivos de protección social rigurosamente elegidos, y un buen informe costo- eficacia son también indispensables para atenuar los efectos nocivos del aumento del desempleo. Al igual que para los países en desarrollo, el Comité reconoce que es importante que el contexto internacional apoye estos esfuerzos.
5- La mejora de sus perspectivas económicas da a los países industrializados la ocasión de fortalecer el crecimiento y de reducir la desocupación, preservando los logros del plan de estabilización de precios. El Comité atribuye una importancia particular a los tres elementos de una estratagia común que son enunciados a continuación.
- Reformas estructurales para allanar los obstáculos de un crecimiento durable. Comprendiendo las medidas para desmantelar los obstáculos no tarifarios al comercio y asegurar la viabilidad financiera a largo plazo de los sistemas de salud y de pensiones públicas. El Comité nota que hay que atacar los problemas de desempleo estructural y de la falta de empleo para los jóvenes y las personas poco calificadas con una mejora de la educación y de la formación y con reformas radicales del mercado de trabajo con el fin de reducir la falta de incentivos al empleo.
- Un fortalecimiento de los esfuerzos de saneamiento de las finanzas públicas en 1995 y más allá, en el marco de una estrategia a mediano plazo para reducir sensiblemente los déficits presupuestarios, más allá de los efectos de la reactivación coyuntural, y hacer disminuir la razón deuda/PBI, facilitando así una baja de las tasas de interés reales. El Comité nota en particular que ciertos países ante los costos de problemas presupuestarios particularmente graves no deben diferir una mejor acción correctiva.
- La voluntad de ajustar, si es necesario, las condiciones monetarias con el fin de mantener la estabilidad de precios, condición de un crecimiento sostenido a mediano plazo, particularmente aumentando por un tiempo determinado las tasas de interés, de manera de prevenir la aparición de tensiones inflacionarias. Esto fortalecerá la credibilidad adquirida a un alto costo de las políticas monetarias anti-inflacionarias.
6- El Comité interino examinará en su reunión de la primavera de 1995 los progresos cumplidos en la puesta en práctica de la estrategia común convenida.