Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

DECLARACION DE MARRAKECH

 

Los Ministros representantes de los 124 Gobiernos, y las Comunidades Europeas, participantes en la Ronda Uruguay, adoptaron la siguiente declaración el 15 de Abril de 1994:

Los Ministros saludan el logro histórico que representa la conclusión de la Ronda, con el convencimiento de que fortalecerá la economía Mundial y dará paso a un mayor crecimiento del comercio, las inversiones, el empleo y los ingresos en todo el mundo. En particular, acogen con satisfacción:

. el marco jurídico más fuerte y más claro que han adoptado para el desarrollo del comercio internacional, y que incluye un mecanismo de solución de diferencias más eficaz y fiable.

. la reducción global de los aranceles en un 40 por ciento y los acuerdos más amplios de apertura de los mercados en el sector de las mercancias, así como la mayor previsibilidad y seguridad que representa la importante expansión del alcance de los compromisos arancelarios, y

. el establecimiento de un marco multilateral de disciplinas para el comercio de servicios y para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, así como el reforzamiento de las disposiciones multilaterales sobre el comercio de productos agropecuarios y de textiles y prendas de vestir.

Los Ministros afirman que el establecimento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) anuncia una nueva era de cooperación económica mundial, que responde al deseo generalizado de actuar en un sistema multilateral de comercio más justo y más abierto en beneficio y por el bienestar de los pueblos. Los Ministros expresan su determinación de resistir las presiones proteccionistas de toda clase. Están convencidos de que la liberalización del comercio y el fortalecimiento de las normas conseguidos en la Ronda Uruguay conducirán a un entorno comercial mundial cada vez más abierto. Los Ministros se comprometen, con efecto inmediato y hasta la entrada en vigor de la OMC, a no adoptar medidas comerciales que puedan socavar o afectar adversamente los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay o la aplicación de los mismos.

Los Ministros confirman, a tal efecto, su resolución de esforzarse por dar mayor coherencia en el plano mundial a las políticas en materia de comercio, moneda y finanzas, incluso mediante la cooperación entre la OMC, el FMI y el Banco Mundial.

Los Ministros celebran el hecho de que la participación en la Ronda Uruguay haya sido considerablemente más amplia que en cualquier negociación comercial multilateral anterior y, en particular, la función notablemente activa desempeñada en ella por los países en desarrollo, ello marca un hito histórico en el camino hacia una mancomunidad comercial mundial más equilibrada e integrada. Los Ministros toman nota de que durante el período abarcado por estas negociaciones se pusieron en aplicación medidas significativas de reforma económica y de liberalización autónoma del comercio en numerosos países en desarrollo y economías anteriormente planificadas.

Los Ministros recuerdan que los resultados de las negociaciones comportan disposiciones que confieren un trato diferenciado y más favorable a los países en desarrollo, con especial atención a la situación particular de los países menos adelantados. Los Ministros reconocen la importancia de la aplicación de estas disposiciones para los países menos adelantados y declaran su intención de continuar apoyando y facilitando la expansión de las oportunidades de comercio e inversión de dichos países. Convienen en someter al examen periódico de la Conferencia Ministerial y de los órganos competentes de la OMC la repercusión de los resultados de la Ronda en los países menos adelantados, así como en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios, con objeto de promover medidas positivas que les permitan alcanzar sus objetivos de desarrollo. Los Ministros reconocen la necesidad de fortalecer la capacidad del GATT y de la OMC para prestar una mayor asistencia técnica en sus esferas de competencia y, en particular, para acrecentar sustancialmente la prestación de dicha asistencia a los países menos adelantados.

Los Ministros declaran que al firmar el "Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay y de Negociaciones Comerciales Multilaterales" y al adoptar las Decisiones Ministeriales conexas inician la transición del GATT al OMC.

En particular, han establecido un Comité Preparatorio que ha de sentar las bases para la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, y se comprometen a tratar de llevar a cabo todos los trámites necesarios para la ratificación de dicho Acuerdo de modo que pueda entrar en vigor el 1º de enero de 1995 o lo antes posible después de esa fecha. Los Ministros han adoptado además una Decisión sobre Comercio y Medio Ambiente.

Los Ministros expresan su sincera gratitud a Su Majestad el Rey Hassan II por su contribución personal al éxito de esta Reunión Ministerial, y a su Gobierno y al pueblo de Marruecos por la cordial hospitalidad dispensada y la excelente labor de organización cumplida. El hecho de que esta Reunión Ministerial final de la Ronda Uruguay se haya celebrado en Marrakech es una manifestación más de la adhesión de Marruecos a un sistema de comercio mundial y abierto y de su vocación de plena integración a la economía mundial.

Al adoptar y firmar el Acta Final, y al abrir a la aceptación el Acuerdo sobre la OMC, los Ministros declaran terminada la labor del Comité de Negociaciones Comerciales y formalmente concluída la Ronda Uruguay.

Signatarios- 15 de abril 1994, Marrakech

Alemania Finlandia Níger

Angola Francia Nigeria

Antigua y Barbuda Gabón Noruega

Argelia Ghana Nueva Zelandia

Argentina Granada Países Bajos

Australia Grecia Pakistán

Austria Guatemala Paraguay

Bahrein Guinea Bissau Perú

bangladesh Guayana Polonia

Barbados Honduras Portugal

Bélgica Hong Kong Qatar

Belice Hungría Reino Unido

Benin India Republica

Bolivia Indonesia Centroafricana

Botswana Irlanda República Checa

Brasil Islandia Rep. Dominicana

Brunei Darussalam Israel Rep. Eslovaca

Burundi Italia Rumania

Camerún Jamaica Santa Lucía

CanadáJapón Japon Senegal

Chile Kenya Sierra Leona

China Kuwait Singapur

Chipre Liechtenstein Sri Lanka

Colombia Luxemburgo Sudáfrica

Comunid. Europeas Macao Suecia

Congo Madagascar Suiza

Rep. de Corea Malasia Suriname

Costa Rica Malawi Swazilandia

Cote d'lvoire Maldivas Tailandia

Cuba Malí Tanzanía

Dinamarca Malta Trinidad y Tabago

Egipto Marruecos Túnez

El Salvador Mauricio Turquía

Emiratos Arabes Unidos Mauritania Uganda

España México Uruguay

Estados Unidos Mozambique Venezuela

de América Myanmar Zaire

Fiji Nambia Zambia

Filipinas Nicaragua Zimbabwe

Fuente: GATT- General Ageement on Tariffs on Trade, Ginebra, 1994.