Tercer
Informe del Grupo de Personas Eminentes (Eminent Persons Group)
Implementando
la Visión de la APEC.
Carta de Transmisión a los Líderes de las
Economías miembro de APEC
Por el
presente el Grupo de Personas Eminentes (EPG) presenta su tercer informe. Una
vez más hemos alcanzado un completo consenso sobre nuestros análisis,
conclusiones y recomendaciones. Todos los miembros del EPG, aun habiendo sido
elegidos por nuestros respectivos gobiernos, estamos desde ya participando en
el Grupo únicamente por nuestras capacidades individuales más que como
representantes de las economías miembros de APEC.
En el
presente informe, hemos intentado cumplir con los tres mandatos que nos fueran
otorgados por vosotros en la Declaración de Común Acuerdo del 15 de noviembre
de 1994 en la ciudad de Bogor:
En
respuesta a vuestro pedido de que les aportemos "contribuciones
sustantivas al progreso de APEC", les comunicamos cuales son los pasos
necesarios ha llevar a cabo en la reunión de Osaka en el presente año y en el
futuro, para mantener el ímpetu que generaron las reuniones de Seattle y Bogor.
También presentamos nuestra primera contribución detallada acerca de una
iniciativa específica de APEC, los "principios no vinculantes sobre
inversión" acordados en Noviembre de 1994.
- En
respuesta a vuestro pedido de "mayores recomendaciones para promover
nuestra cooperación por etapas", hemos desarrollado propuestas específicas
para una serie de iniciativas que incluyen liberalización del comercio,
facilitación del comercio, y desarrollo y cooperación técnica. Creemos que
algunas de dichas propuestas deberán ser adoptadas en Osaka como parte del
"down payment" para lograr las metas fijadas en Bogor.
- En
respuesta a su llamado para una " revisión de las interrelaciones entre
APEC y los acuerdos subregionales existentes", incluimos un extenso
análisis de dichos temas y concluimos con propuestas para lograr un
"subregionalismo abierto".
Al
elaborar nuestro mandato en Bogor, bajo la dirección del anfitrión de APEC del
pasado año, el Señor Soeharto, hemos trabajado durante este año con Ministros y
Altos Funcionarios de APEC y con el Foro de Negocios del Pacífico (Pacific
Business Forum-PBF). Asimismo hemos realizado con frecuencia diversas series de
consultas, en particular a nivel de Altos Funcionarios.
Ante su
pedido, comunicamos en forma oral a la Reunión de Altos Funcionarios (S.O.M.)
llevada a cabo en Sapporo en Julio de 1995, una versión preliminar de nuestras
opiniones. También intercambiamos nuestras opiniones con el PBF para asegurar
una división de trabajo efectiva entre los esfuerzos de estos dos órganos
asesores.
Habiendo
sumado la adhesión de Chile como miembro y de Papua Nueva Guinea como
observador, el EPG ha llegado a incluir representantes de todas la economías de
APEC. Ocho de ellos, han participado durante los 8 años de existencia del
Grupo.
Ha sido un
gran privilegio para el EPG haber sido invitados a preparar estos informes y de
esta manera estar al servicio de APEC y de los habitantes de la región Asia -
Pacífico.
Esperamos
que este último esfuerzo sea beneficioso para las reuniones de Osaka, y que
reafirme nuestra voluntad de prestar toda la asistencia posible para una
continua evolución de este proceso de vital importancia.
Atentamente,
C. Fred
Bergsten, Presidente (Estados
Unidos de América)
Narongchai Akrasanee (Tailandia)
Jesús
P. Estanislao (República de
Filipinas)
Victor K. Fung (Hong Kong)
Lee Tsao Yuan (Singapur)
John S. MacDonald (Canadá)
Suhadi Mangkusuwondo (Indonesia)
Timothy Ong (Brunei Darussalam)
Juan Salazar Sparks (Chile)
Dryden Spring (Nueva Zelanda)
Noordin
Sopiee (Malasia)
Roberto
Villa Martínez (México)
Neville
Wran (Australia )
Rong Y
Wu (Taipei China )
Ippei
Yamazawa (Japón)
Jang
Hee Yoo (República de Corea)
Zhao
Gongda (República Popular de
China)
Resumen
Ejecutivo: Implementando la Visión
El
presente informe del EPG pretende basarse en las destacadas iniciativas tomadas
por los líderes de APEC en Seattle y Bogor. En noviembre de 1993, en Seattle,
los líderes de APEC previeron la creación de una comunidad de economías del
Asia - Pacífico.
En Bogor,
en noviembre de 1994, adoptaron un programa para lograr un régimen de comercio
e inversión libre y abierta en la región, que tomara en cuenta los distintos
niveles de desarrollo entre las economías de APEC. Los líderes de APEC han
tomado esta iniciativa basándose en su compromiso con el sistema multilateral
de comercio abierto y con el concepto de "regionalismo abierto",
oponiéndose explícitamente a la creación de bloques comerciales cerrados.
El desafío
actual de APEC es cómo transformar la visión incluida en estas iniciativas en
una realidad significativa y factible para sus distintos miembros. Este tercer
informe del EPG apunta a tal desafío, a partir de una estrategia para comenzar
la implementación de los compromisos adoptados en Bogor. Al desarrollar dicha
estrategia, hemos tenido en cuenta la necesidad de que APEC proceda, como ha
sido señalado en la Declaración de Bogor, "sobre la base de una asociación
igualitaria, responsabilidad compartida, respeto mutuo, intereses comunes y
beneficios colectivos ...".
Los
importantes progresos de APEC hasta la fecha alientan al EPG. APEC ha
desempeñado un rol decisivo para lograr un resultado exitoso en la Ronda
Uruguay del GATT, y de esta manera crear la Organización Mundial de Comercio
(OMC). APEC ha aceptado un código no vinculante de principios de inversión. Sus
líderes se reúnen anualmente. Ha lanzado extensivos programas de trabajo sobre
una amplia gama de aspectos de facilidades al comercio, altamente prácticos.
Mas importante aún, su Declaración de Bogor sienta un claro objetivo para el
futuro de la región.
Sin
embargo, estamos altamente preocupados por la intensificación de las disputas
económicas en la región, la cual experimenta un número creciente de conflictos
comerciales incluyendo varios entre sus mayores economías. Existe una peligrosa
tendencia a ignorar normas y mecanismos multilaterales a pesar del creciente
pluralismo de las capacidades económicas y políticas que llama claramente a un
liderazgo colectivo. Es una cuestión de urgencia que APEC se mueva rápida y
decisivamente para implementar la visión incluida en las iniciativas de Seattle
y Bogor.
Los
Líderes y los Ministros comenzarán este proceso en sus reuniones de Osaka en
Noviembre de 1995. Deberán acordar los principios, agenda de temas y
cronogramas que guiarán el proceso de implementación. Deberán también, tomar
una serie de decisiones sobre temas sustantivos que proveerán un "down
payment" significativo en el camino hacia la concreción de una comunidad
económica del Asia-Pacífico adoptado en Seattle y Bogor.
Creemos
que al hacerlo, los Líderes deberán contestar cuatro preguntas claves. Primero,
han acordado alcanzar una comunidad de comercio y de inversión abierta y libre
en la región Asia-Pacífico. ¿Cómo podrán convertir este objetivo en una
realidad práctica? Creemos que existen varios pasos a seguir.
La
Declaración de Bogor sostiene que "hemos decidido acelerar la
implementación de los compromisos de la Ronda Uruguay...". El EPG cree que
se deberían actuar de dicha manera, como parte del "down payment" a
realizar en Osaka, adoptando cuando fuera posible una regla del 50% que se
aplicaría a un posible menú de acciones.
Las
economías industrializadas podrían optar por:
- Recortar
a la mitad el período para introducir las reducciones por fases que ya se han
comprometido a hacer en sus tarifas; y/o
- Acelerar
las reducciones acordadas en sus subsidios agrícolas de 6 años; y/o
-
Incrementar en un 50% el volumen de importaciones incluidas en cada una de las
subsiguientes etapas de reducción de cuotas de importación de productos
textiles y vestimenta.
Las
economías en vías de desarrollo podrían optar por:
- Recortar
a la mitad el período para implementar las nuevas obligaciones que se han
comprometido a aceptar, relativas a los derechos de propiedad intelectual y/o
medidas de inversión relacionadas con el comercio; y/o
- Acelerar
la implementación de las reducciones de subsidios acordadas; y/o
- Recortar
a la mitad la brecha existente entre los niveles arancelarios que se intentan
alcanzar y los actualmente aplicados.
Los
Líderes también acordaron en Bogor "comprometerse a profundizar y ampliar
el resultado de la Ronda Uruguay". Recomendamos varias maneras para
lograrlo, algunas de las cuales podrían ser incluidas en el "down
payment" de Osaka:
- APEC
debería comprometerse a enfrentar los problemas relacionados con el uso abusivo
de políticas antidumping. Las economías miembro de APEC deberían tomar en
cuenta , al implementar dichas políticas, los intereses de los consumidores y
los usuarios industriales de las importaciones así como también de las empresas
y trabajadores que compiten con las importaciones. Deberían desalentar toda
iniciativa antidumping. Deberían autorizar a sus funcionarios responsables de
las políticas de competencia a desafiar aquellas acciones antidumping que se
contradicen con los objetivos de las mismas.
- APEC
debería acordar la inmediata cooperación entre las autoridades nacionales en la
implementación de sus actuales políticas de competencia y disponer un extenso
estudio de las posibilidades de limitar las diferencias improductivas entre las
distintas políticas nacionales de competencia a través del tiempo. Muchas de
las más importantes "disputas comerciales" en la región responden a
diferencias en las políticas nacionales de competencia. Estas disputas podrían
volverse aún más serias en el futuro, en la medida en que las economías
miembros adopten individualmente nuevas o más elaboradas políticas de competencia.
- APEC
debe efectuar una contribución inmediata a la facilitación del comercio
adoptando un programa multifacético de standard de productos y su testeo. Los
líderes deberían comprometer sus economías a adoptar normas internacionales de
productos, solicitar a las industrias relevantes que elaboren normas para sus
sectores, y concentrar los esfuerzos gubernamentales en lograr acuerdos de
reconocimiento mutuo (MRA) sobre aceptación de las certificaciones de productos
en los sectores más importantes.
Asimismo,
APEC puede dirigirse hacia la implementación de los compromisos de Bogor
fortaleciendo y poniendo en práctica los principios no vinculantes de inversión
(NBIP) acordados en 1994. Ambos objetivos pueden ser alcanzados inicialmente
mediante la acción unilateral de las economías miembros individuales. APEC,
como grupo, debería seguidamente apuntar a alcanzar un acuerdo colectivo de
fortalecimiento de estos principios. Posteriormente, debería convertir el
acuerdo en un código voluntario, que los miembros podrían aceptar como
vinculante una vez que hayan accedido voluntariamente a adoptarlo en sus
propias economías, y quizás finalmente en un acuerdo obligatorio por sí mismo
para todos los miembros.
El EPG ha
conducido su primera "evaluación del progreso de APEC", según lo
requerido en la Declaración de Bogor, sobre el tema de la inversión ya que ha
sido el primer tema en el cual APEC ha desarrollado una acción colectiva - de
manera apropiada, a la luz del rol central que desempeña la inversión en la
dinámica económica de la región. Hemos concluido que los NBIP representan un
útil primer paso, con cinco de los diez principios acordados alcanzando o
superando las normas internacionales. Hemos concluido asimismo que otros NBIP
necesitan ser reforzados y que las economías miembros deberían entonces
comenzar a implementarlos en sus políticas y legislación nacionales.
La segunda
pregunta que enfrentan los líderes de APEC es por qué, si están comprometidos
en la creación de una comunidad de economías del Asia-Pacífico, se encuentran
involucrados en tantas controversias. ¿Qué pueden hacer ellos para reducir la
incidencia de estos conflictos en la región?
Creemos
que existe una respuesta doble a esta pregunta. Una parte es reducir las causas
de conflicto eliminando las trabas al comercio y a la inversión. Los pasos
recién enumerados permitirán a APEC dirigirse en esta dirección.
Adicionalmente,
los líderes deberían establecer en forma inmediata un servicio de mediación de
disputas de APEC. Este mecanismo proveería a los miembros de APEC con un medio
multilateral para tratar aquellas controversias económicas que no se encuentran
cubiertas por la OMC o por otros acuerdos internacionales existentes. Ofrecería
una técnica, la mediación, que complementaría las prácticas de la OMC (que
enfatizan el arbitraje). Ayudarían, de esta manera, a resolver los conflictos
comerciales en la región. Podrían asimismo ayudar a contrarrestar la tendencia
a resistir la acción multilateral en favor de medidas unilaterales.
Una
tercera cuestión que enfrentan algunos líderes de APEC es por qué, si persiguen
un comercio libre y abierto en la región, han creado sus propios acuerdos
comerciales subregionales en el seno de la misma. ¿Por qué se encuentran
ampliando la pertenencia a estos acuerdos o acelerando sus actividades?
La
Declaración de Bogor llamó al EPG a "analizar las interrelaciones entre
APEC y los acuerdos subregionales existentes (AFTA, ANZCERTA y NAFTA) y a
examinar posibles opciones a fin de prevenir obstáculos entre ellos y promover la
consistencia en sus relaciones". Luego de realizar un análisis, hemos
concluido que una mayor liberalización dentro de los acuerdos subregionales
existentes (SRTA), así como las vinculaciones entre ellos, sólo resultarían
constructivos y acordes con el proceso general de APEC en la medida en que
fueran realizados bajo los principios del "subregionalismo abierto".
Estos
principios son idénticos a aquellos previamente recomendados por el EPG a fin
de implementar el concepto de "regionalismo abierto" por parte de
APEC como grupo hacia los países no miembros:
- el
máximo nivel posible de liberalización unilateral;
- la
propuesta de cada SRTA de extender los beneficios de su liberalización a todas
las demás economías miembros de APEC sobre una base recíproca; y
- el
reconocimiento de que cualquier miembro individual de un SRTA puede
unilateralmente extender su liberalización a todas las demás economías de APEC
en una base incondicional (y, bajo las normas de la OMC, a todos los demás
miembros de ésta también); o en una base condicional a una o varias economías
de APEC.
El EPG
apoyaría, aún más decididamente, una extensión de la actual liberalización de
los SRTA a otros miembros de APEC de acuerdo con estos criterios. Esto
representaría una técnica para implementar los compromisos de Bogor y debería
ser considerado si las alternativas que se están explorando no avanzaran. Nos
opondríamos, sin embargo, a aquellas nuevas iniciativas que en el marco de un
SRTA ignorasen estos principios, ya que incrementarían los márgenes de
preferencia dentro de APEC al tiempo que podrían alentar la creación de
asociaciones alternativas con el consiguiente riesgo para la liberalización de
APEC como un todo. Recomendamos que cualquier nueva iniciativa de un SRTA en el
marco de APEC sea analizada por éste y por la OMC a fin de evaluar su
peformance en la práctica.
Una cuarta
cuestión que enfrentarán los líderes en Osaka es cómo pueden ayudarse unos a
otros a alcanzar los objetivos del grupo en su conjunto. Los miembros de una
verdadera comunidad se ayudan entre sí a fin de concretar los objetivos
comunes. Creemos que existen al menos dos grandes áreas en las cuales APEC
puede actuar de esta manera, además de la liberalización y facilitación
comercial ya mencionadas.
En los
campos monetario y macroeconómico, el EPG considera que APEC debe reconocer los
riesgos duales que presentan a la región las crisis financieras como la que
afectó a México entre fines de 1994 y comienzos de 1995. Otras economías de
APEC podrían verse afectadas en forma similar por rápidas retracciones de
movimientos de capital. La región misma podría verse desestabilizada por
"efectos de contagio" como los que se propagaron desde México,
incluyendo a otras economías de APEC.
APEC
debería entonces profundizar su cooperación en los temas monetarios y
macroeconómicos. Este proceso lo han comenzado los ministros de finanzas de las
economías miembros mediante la realización de reuniones anuales. El EPG estima
que, en Osaka, los líderes y los ministros de finanzas deberían apoyar
decididamente las iniciativas para hacer frente en forma más efectiva a
aquellas crisis como la de México en el ámbito del FMI que fueran lanzadas por
el G-7 en Halifax en junio de 1995. Las mismas incluyen una más amplia
publicación de datos sobre países individuales que permitan a los mercados
funcionar mejor y de tal manera minimizar el riesgo de nuevos shocks, el
asesoramiento del FMI a aquellos países que postergan medidas de ajuste
necesarias, y la provisión de financiamiento adicional al FMI a fin de apoyar
el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia propuesto para responder a
eventuales crisis.
Todas las
economías de APEC que son miembros del FMI deberían participar en estos nuevos
programas en la mayor medida posible que resulte consistente con sus
capacidades. Aquellas que proveen fondos adicionales al FMI deberían participar
en forma completa del proceso de toma de decisiones sobre la utilización del
Mecanismo de Financiamiento de Emergencia (y así adquirir un mayor rol en temas
monetarios internacionales más amplios).
Otra área
vital para la "construcción de una comunidad" es el desarrollo y la
cooperación técnica. Se necesitan programas de desarrollo y de cooperación
técnica en APEC para acortar la brecha en tecnología, planeamiento y
administración entre sus diversos miembros. Sin embargo, APEC debería
distanciarse del esquema convencional donante-receptor y articular una nueva
aproximación que enfatice el fortalecimiento de todos los participantes en el
proceso de cooperación. APEC debería cumplir un rol de coordinación en los
nuevos programas de cooperación. El EPG cree que, en Osaka, APEC debería lanzar
un plan de acción compuesto por los siguientes cuatro puntos:
- adopción
del conjunto de principios que guiarán la cooperación para el desarrollo en el
marco de APEC;
-
aplicación de dichos principios a través de una nueva iniciativa de cooperación
técnica de APEC que incluirá una declaración de las prioridades de cooperación
en APEC, la designación de una fuerza de tareas de cooperación técnica, la
formulación de un programa y el establecimiento de fondos nacionales de
cooperación técnica de APEC;
-
liberalización del proceso de toma de decisiones en APEC sobre desarrollo y
cooperación técnica; y
-
inmediata implementación de un Programa Infraestructura 2020 de APEC, un plan
de acción acelerado diseñado para apoyar el desarrollo de la capacidad y de tal
manera contribuir directamente al logro de la liberalización del comercio e
inversiones, junto con un amplio programa de infraestructura.
Este
reporte, entonces, ofrece una serie de propuestas prácticas a través de las
cuales APEC puede implementar, durante los próximos meses y años, las
decisiones tomadas por los líderes en Seattle y Bogor. Creemos que las acciones
que están desarrollando las economías miembros pueden llevar a la efectiva
instrumentación de ese programa. Consideramos que amplias partes del mismo
pueden, y deberían, ser incluidas en el "down payment" que se
presentará en Osaka. Creemos también que al comenzar de esta manera la
realización de los compromisos de Bogor, APEC se ubicará firmemente en el
camino del éxito y la credibilidad, no sólo en la región sino en el resto del
mundo. Estimamos que posibilitará a los líderes responder a las cuatro cuestiones
fundamentales que enfrentan al navegar el curso futuro de la cooperación
económica dentro de la región, y mientras transforman sus visiones e
iniciativas en realidad.
Resumen
de las recomendaciones
Implementando la Declaración de Bogor
En Osaka
en noviembre de 1995 debería adoptarse un "down payment" sustancial
de pasos decisivos sobre componentes individuales de la "Agenda de
Acción". El "momentum" de Seattle y Bogor y la credibilidad de
toda la iniciativa de APEC serían difíciles de sostener si Osaka se limita a
acuerdos de procedimiento.
Acelerando la liberalización de la Ronda
Uruguay
La
Declaración de Bogor "decidió acelerar la implementación de nuestros
compromisos de la Ronda Uruguay...". Recomendamos que las economías
miembro de APEC lo realicen a partir de las siguientes acciones:
-
acordando una lista de posibles áreas de aceleración ("el menú"),
entre las cuales los miembros individuales de APEC deberán elegir las que
aplicarán;
-
implementando dicha aceleración sobre el principio de la "nación más
favorecida";
- reducir
a la mitad, donde fuera posible, los períodos de transición para implementar la
liberalización comercial y las reformas ya comprometidas en la Ronda Uruguay
("regla del 50 por ciento").
Las
economías desarrolladas deberían:
- acortar
el período de transición para la mayoría de sus reducciones arancelarias de 4 a
2 años; y/o
- acelerar
la implementación de la reducción acordada en subsidios agrícolas de 6 a 3
años; y/o
-
incrementar en un 50 por ciento el volumen de importaciones cubiertas en cada
una de las etapas de reforma del Acuerdo Multi-Fibras; y/o
- reducir
los aranceles en aquellas barreras no arancelarias remanentes más allá de los
niveles acordados en la Ronda Uruguay.
Las
economías en desarrollo deberían:
- reducir
a la mitad, en cinco años, la brecha entre el nivel arancelario actual y el
resuelto a aplicar, reduciendo el nivel al obligatorio después de diez años;
y/o
- reducir
a la mitad los períodos de transición para los nuevos derechos de propiedad
intelectual (de 4 a 2 años) y/o para las patentes de ciertos productos
agrícolas y farmacéuticos (de 9 a 4 años y medio); y/o
- reducir
a la mitad los períodos de transición para eliminar medidas de inversión
relativas al comercio que han sido prohibidas, de 5 a 2 años y medio; y/o
- reducir
las etapas en el caso de los subsidios a la exportación, de 8 a 5 años en los
productos no agrícolas y de 5 a 2 años y medio en la subsidios dados a la
exportación de bienes de uso nacional.
Aquellas
economías de APEC que actualmente no son miembros de la OMC deberían
convertirse en Partes Contratantes a la mayor brevedad posible.
Un servicio de mediación de disputas
Recomendamos
la inmediata creación en el seno de APEC de un servicio voluntario de mediación
de disputas (DMS). El mismo debería:
-
aplicarse a todos los casos, de manera que su alcance sería mucho más amplio
que los mecanismos de solución de controversias de la OMC;
-
enfatizar la mediación y la conciliación más que el arbitraje; aplicar
"shuttle diplomacy", es decir, la figura de un mediador moviéndose
entre las dos partes en un esfuerzo por reconciliar sus diferencias y promover
un arreglo entre ambas;
- ser
implementado por mediadores individuales elegidos voluntariamente por las
economías miembro de APEC que son partes de la disputa de una lista
originalmente presentada por cada economía con la aprobación de la Secretaría
de APEC;
- permitir
a terceras partes expresar sus opiniones sobre el proceso;
- prever
una segunda etapa en la cual, si la mediación y la conciliación fracasaran, un
órgano revisor especial realizaría una evaluación del proceso que sería dado a
publicidad si una o más partes no aceptaran sus propuestas.
Ampliando y profundizando los acuerdos de la
Ronda Uruguay
Recomendamos
que APEC inicie una aproximación múltiple a fin de hacer frente a la
implementación abusiva de políticas antidumping nacionales:
-
enunciando un fuerte compromiso político de hacer frente a este problema;
-
implementando políticas antidumping que contemplen los intereses de todas las
partes afectadas, incluyendo a los consumidores y a los usuarios industriales
de las importaciones, así como a aquellas empresas competidoras de los
productos importados;
-
autorizando a los funcionarios a cargo de las políticas de competencia a
desafiar aquellas medidas antidumping que potencialmente reduzcan la
competencia en sus mercados internos;
-
desalentando acciones antidumping requiriendo a las partes afectadas a adoptar
medidas resarcitorias, en proporción con la magnitud del eventual perjuicio; y
considerando en el estudio recomendado más abajo si una política de competencia
reformada puede proveer un mecanismo para alcanzar los objetivos legítimos de
la política antidumping evitando sus potenciales abusos.
Recomendamos
que APEC tome diversas iniciativas para hacer frente al crítico tema de la
política de competencia a través de:
-
cooperación inmediata en la aplicación de las políticas de competencia
nacionales existentes, en particular recibiendo las inquietudes de los
funcionarios extranjeros sobre posibles consecuencias anticompetitivas en sus
economías, y preferentemente a través de "acciones antimonopolio
conjuntas";
- buscando
reducir diferencias improductivas en las políticas de competencia de las
economías miembro en el largo plazo;
- lanzando
un amplio estudio con la finalidad de identificar diferencias en la legislación
y políticas de competencia entre las economías miembro, y por qué tales
diferencias existen, en la búsqueda por proveer un fundamento para el esfuerzo
de armonización.
Recomendamos
que APEC implemente un vasto programa para facilitar el comercio a través de
procedimientos de normas y control de productos más amplios, a fin de sustentar
el principio de "examinado una vez, aceptado en todo APEC":
-
asignando al sector privado la responsabilidad primaria para la armonización de
normas cuando se estime que tal armonización es necesaria;
-
alcanzando Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) sobre aceptación de datos y
certificación de productos en los sectores regulados;
- creando
un Fondo de Tecnología del Asia-Pacífico que permita a todos los miembros de
APEC participar efectivamente en los MRA a través de la modernización de sus
laboratorios y el entrenamiento de sus expertos;
-
acelerando la implementación del Acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio de la
Ronda Uruguay;
-
compatibilizando todas las nuevas normas de APEC con los estándares
internacionales; y
-
estableciendo un Grupo de Expertos sobre Normas para evaluar e informar sobre
la eliminación de barreras técnicas al comercio en la región.
Inversión privada
Recomendamos
que APEC fortalezca e implemente los principios no vinculantes de inversión (NBIP)
acordados en 1994:
- los
principios relativos a la transferencia de fondos, movimientos de capital,
tratamiento nacional (incluyendo el derecho de establecimiento), requerimientos
de desempeño e incentivos a la inversión deben ser fortalecidos; esto debería
ser realizado inicialmente a través de medidas unilaterales de las economías
miembro, fortaleciendo los principios y aplicándolos en sus economías internas;
los NBIP deberían ser mejorados a la brevedad posible; y los NBIP deberían ser
convertidos entonces en un "código voluntario", donde la adopción del
código entero permanece voluntaria pero sus principios resultan vinculantes una
vez que la economía miembro decida adoptarlo, y en última instancia en un
acuerdo obligatorio.
Hacia el subregionalismo abierto
Recomendamos
que los acuerdos comerciales subregionales (SRTA) en el marco de APEC deberían
acelerar su liberalización e incrementar sus relaciones entre ellos sólo sobre
la base de los siguientes principios:
- total
consistencia de sus planes con la OMC, por ejemplo, incluyendo
"sustancialmente todo" el comercio de bienes y una "sustancial
cobertura sectorial" de servicios, estableciendo una fecha para completar
el proceso, y evitando introducir nuevas barreras contra los no miembros;
- pronta elevación
de estos planes a la OMC para su aprobación, y para el control por parte del
Mecanismo de Revisión de Política Comercial de la OMC y del propio APEC;
-
extensión de la liberalización a otros miembros de APEC sobre la base de la
misma fórmula no mutuamente excluyente previamente propuesta por el EPG para la
extensión de la liberalización de APEC a los no miembros:
I) implementando la liberalización unilateral (por lo tanto NMF) lo
máximo posible;
II) declarando la intención de los miembros de los SRTA a continuar
reduciendo las barreras a otros miembros de APEC así como a sus socios del
SRTA;
III) ofreciendo extender las nuevas iniciativas de liberalización a
otros miembros de APEC sobre el principio de reciprocidad, y reconociendo que
cualquier miembro individual de un SRTA puede extender su liberalización, ya
sea en forma unilateral, condicionalmente a otros miembros de APEC, o
incondicionalmente a todos los miembros de la OMC (incluyendo otras economías
de APEC).
Las
economías de APEC deberían evitar nuevas acciones en el marco de un SRTA en
caso que no pudieran proceder sobre la base de estos principios.
Los
miembros de APEC y del Area de Libre Comercio de las Américas (FTAA),
especialmente aquellos países que son miembros de ambos, deberían a su vez:
- evitar
la adopción de medidas, como normas de origen restrictivas, que pudieran crear
nuevas dificultades para el comercio entre las regiones;
-
trabajar, quizás en forma conjunta, hacia una mayor liberalización comercial
global en la OMC inter alia a fin de reducir los márgenes de preferencia entre
cada uno recientemente creados; y a largo plazo, contemplar la eliminación de
aquellos márgenes de preferencia, preferentemente a través del logro del libre
comercio global, como así también por otros medios que fueran necesarios.
Cooperación monetaria y macroeconómica
Recomendamos
que APEC apoye los nuevos programas propuestos por el FMI para prevenir, y en
caso necesario responder, a las crisis financieras como las que afectó a México
entre 1994 y 1995:
- informes
completos y regulares de todos los miembros del FMI a fin de incrementar la
transparencia y de este modo permitir que los mercados financieros se
desempeñen más efectivamente;
- un
asesoramiento más ajustado y más franco del FMI a aquellos países que eviten
necesarias acciones de ajuste; y contribuciones financieras.
Adicionalmente,
las propias economías de APEC deben comprometerse a proveer los datos que el
FMI requiera a sus miembros. Más aún, aquellas economías de APEC que se
encuentren capacitadas deberían efectuar contribuciones al nuevo Mecanismo de
Financiamiento de Emergencia, y ser provistas con una mayor participación en el
proceso de toma de decisiones sobre el uso de los fondos y sobre los temas monetarios
internacionales en un sentido más amplio.
Desarrollo y cooperación técnica
Recomendamos
que APEC implemente un plan de acción de cuatro puntos en el "down
payment" de Osaka a fin de lanzar las iniciativas de desarrollo y
cooperación técnica:
- adopción
de los Principios de APEC para la Cooperación para el Desarrollo;
-
aplicación de estos principios para una Iniciativa de Cooperación Técnica de
APEC que formule un modelo de Cooperación Técnica y establezca Fondos
Nacionales voluntarios de Cooperación Técnica;
-
liberalización del proceso de toma de decisiones sobre cooperación técnica y
desarrollo en APEC; y
-
otorgamiento de prioridad al Programa Infraestructura 2000 (INFRA 2000), e
inmediatamente avanzar en la elaboración de un programa a lo largo de APEC para
la determinación de requerimientos mínimos de infraestructura.
Recomendamos
asimismo que APEC de ímpetu a flujos irrestrictos de tecnología entre las
economías miembro y establezca principios no vinculantes a tal efecto.