Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

Asia Pacific Economic Cooperation (APEC)

 

Tercer Informe del Grupo de Personas Eminentes (Eminent Persons Group)

 

Implementando la Visión de la APEC.

 

Carta de Transmisión a los Líderes de las Economías miembro de APEC

 

Por el presente el Grupo de Personas Eminentes (EPG) presenta su tercer informe. Una vez más hemos alcanzado un completo consenso sobre nuestros análisis, conclusiones y recomendaciones. Todos los miembros del EPG, aun habiendo sido elegidos por nuestros respectivos gobiernos, estamos desde ya participando en el Grupo únicamente por nuestras capacidades individuales más que como representantes de las economías miembros de APEC.

En el presente informe, hemos intentado cumplir con los tres mandatos que nos fueran otorgados por vosotros en la Declaración de Común Acuerdo del 15 de noviembre de 1994 en la ciudad de Bogor:

En respuesta a vuestro pedido de que les aportemos "contribuciones sustantivas al progreso de APEC", les comunicamos cuales son los pasos necesarios ha llevar a cabo en la reunión de Osaka en el presente año y en el futuro, para mantener el ímpetu que generaron las reuniones de Seattle y Bogor. También presentamos nuestra primera contribución detallada acerca de una iniciativa específica de APEC, los "principios no vinculantes sobre inversión" acordados en Noviembre de 1994.

- En respuesta a vuestro pedido de "mayores recomendaciones para promover nuestra cooperación por etapas", hemos desarrollado propuestas específicas para una serie de iniciativas que incluyen liberalización del comercio, facilitación del comercio, y desarrollo y cooperación técnica. Creemos que algunas de dichas propuestas deberán ser adoptadas en Osaka como parte del "down payment" para lograr las metas fijadas en Bogor.

- En respuesta a su llamado para una " revisión de las interrelaciones entre APEC y los acuerdos subregionales existentes", incluimos un extenso análisis de dichos temas y concluimos con propuestas para lograr un "subregionalismo abierto".

Al elaborar nuestro mandato en Bogor, bajo la dirección del anfitrión de APEC del pasado año, el Señor Soeharto, hemos trabajado durante este año con Ministros y Altos Funcionarios de APEC y con el Foro de Negocios del Pacífico (Pacific Business Forum-PBF). Asimismo hemos realizado con frecuencia diversas series de consultas, en particular a nivel de Altos Funcionarios.

Ante su pedido, comunicamos en forma oral a la Reunión de Altos Funcionarios (S.O.M.) llevada a cabo en Sapporo en Julio de 1995, una versión preliminar de nuestras opiniones. También intercambiamos nuestras opiniones con el PBF para asegurar una división de trabajo efectiva entre los esfuerzos de estos dos órganos asesores.

Habiendo sumado la adhesión de Chile como miembro y de Papua Nueva Guinea como observador, el EPG ha llegado a incluir representantes de todas la economías de APEC. Ocho de ellos, han participado durante los 8 años de existencia del Grupo.

Ha sido un gran privilegio para el EPG haber sido invitados a preparar estos informes y de esta manera estar al servicio de APEC y de los habitantes de la región Asia - Pacífico.

Esperamos que este último esfuerzo sea beneficioso para las reuniones de Osaka, y que reafirme nuestra voluntad de prestar toda la asistencia posible para una continua evolución de este proceso de vital importancia.

Atentamente,

C. Fred Bergsten, Presidente (Estados Unidos de América)

Narongchai Akrasanee (Tailandia)

Jesús P. Estanislao (República de Filipinas)

Victor K. Fung (Hong Kong)

Lee Tsao Yuan (Singapur)

John S. MacDonald (Canadá)

Suhadi Mangkusuwondo (Indonesia)

Timothy Ong (Brunei Darussalam)

Juan Salazar Sparks (Chile)

Dryden Spring (Nueva Zelanda)

Noordin Sopiee (Malasia)

Roberto Villa Martínez (México)

Neville Wran (Australia )

Rong Y Wu (Taipei China )

Ippei Yamazawa (Japón)

Jang Hee Yoo (República de Corea)

Zhao Gongda (República Popular de China)

 

Resumen Ejecutivo: Implementando la Visión

 

El presente informe del EPG pretende basarse en las destacadas iniciativas tomadas por los líderes de APEC en Seattle y Bogor. En noviembre de 1993, en Seattle, los líderes de APEC previeron la creación de una comunidad de economías del Asia - Pacífico.

En Bogor, en noviembre de 1994, adoptaron un programa para lograr un régimen de comercio e inversión libre y abierta en la región, que tomara en cuenta los distintos niveles de desarrollo entre las economías de APEC. Los líderes de APEC han tomado esta iniciativa basándose en su compromiso con el sistema multilateral de comercio abierto y con el concepto de "regionalismo abierto", oponiéndose explícitamente a la creación de bloques comerciales cerrados.

El desafío actual de APEC es cómo transformar la visión incluida en estas iniciativas en una realidad significativa y factible para sus distintos miembros. Este tercer informe del EPG apunta a tal desafío, a partir de una estrategia para comenzar la implementación de los compromisos adoptados en Bogor. Al desarrollar dicha estrategia, hemos tenido en cuenta la necesidad de que APEC proceda, como ha sido señalado en la Declaración de Bogor, "sobre la base de una asociación igualitaria, responsabilidad compartida, respeto mutuo, intereses comunes y beneficios colectivos ...".

Los importantes progresos de APEC hasta la fecha alientan al EPG. APEC ha desempeñado un rol decisivo para lograr un resultado exitoso en la Ronda Uruguay del GATT, y de esta manera crear la Organización Mundial de Comercio (OMC). APEC ha aceptado un código no vinculante de principios de inversión. Sus líderes se reúnen anualmente. Ha lanzado extensivos programas de trabajo sobre una amplia gama de aspectos de facilidades al comercio, altamente prácticos. Mas importante aún, su Declaración de Bogor sienta un claro objetivo para el futuro de la región.

Sin embargo, estamos altamente preocupados por la intensificación de las disputas económicas en la región, la cual experimenta un número creciente de conflictos comerciales incluyendo varios entre sus mayores economías. Existe una peligrosa tendencia a ignorar normas y mecanismos multilaterales a pesar del creciente pluralismo de las capacidades económicas y políticas que llama claramente a un liderazgo colectivo. Es una cuestión de urgencia que APEC se mueva rápida y decisivamente para implementar la visión incluida en las iniciativas de Seattle y Bogor.

Los Líderes y los Ministros comenzarán este proceso en sus reuniones de Osaka en Noviembre de 1995. Deberán acordar los principios, agenda de temas y cronogramas que guiarán el proceso de implementación. Deberán también, tomar una serie de decisiones sobre temas sustantivos que proveerán un "down payment" significativo en el camino hacia la concreción de una comunidad económica del Asia-Pacífico adoptado en Seattle y Bogor.

Creemos que al hacerlo, los Líderes deberán contestar cuatro preguntas claves. Primero, han acordado alcanzar una comunidad de comercio y de inversión abierta y libre en la región Asia-Pacífico. ¿Cómo podrán convertir este objetivo en una realidad práctica? Creemos que existen varios pasos a seguir.

La Declaración de Bogor sostiene que "hemos decidido acelerar la implementación de los compromisos de la Ronda Uruguay...". El EPG cree que se deberían actuar de dicha manera, como parte del "down payment" a realizar en Osaka, adoptando cuando fuera posible una regla del 50% que se aplicaría a un posible menú de acciones.

 

Las economías industrializadas podrían optar por:

- Recortar a la mitad el período para introducir las reducciones por fases que ya se han comprometido a hacer en sus tarifas; y/o

- Acelerar las reducciones acordadas en sus subsidios agrícolas de 6 años; y/o

- Incrementar en un 50% el volumen de importaciones incluidas en cada una de las subsiguientes etapas de reducción de cuotas de importación de productos textiles y vestimenta.

 

Las economías en vías de desarrollo podrían optar por:

- Recortar a la mitad el período para implementar las nuevas obligaciones que se han comprometido a aceptar, relativas a los derechos de propiedad intelectual y/o medidas de inversión relacionadas con el comercio; y/o

- Acelerar la implementación de las reducciones de subsidios acordadas; y/o

- Recortar a la mitad la brecha existente entre los niveles arancelarios que se intentan alcanzar y los actualmente aplicados.

Los Líderes también acordaron en Bogor "comprometerse a profundizar y ampliar el resultado de la Ronda Uruguay". Recomendamos varias maneras para lograrlo, algunas de las cuales podrían ser incluidas en el "down payment" de Osaka:

- APEC debería comprometerse a enfrentar los problemas relacionados con el uso abusivo de políticas antidumping. Las economías miembro de APEC deberían tomar en cuenta , al implementar dichas políticas, los intereses de los consumidores y los usuarios industriales de las importaciones así como también de las empresas y trabajadores que compiten con las importaciones. Deberían desalentar toda iniciativa antidumping. Deberían autorizar a sus funcionarios responsables de las políticas de competencia a desafiar aquellas acciones antidumping que se contradicen con los objetivos de las mismas.

- APEC debería acordar la inmediata cooperación entre las autoridades nacionales en la implementación de sus actuales políticas de competencia y disponer un extenso estudio de las posibilidades de limitar las diferencias improductivas entre las distintas políticas nacionales de competencia a través del tiempo. Muchas de las más importantes "disputas comerciales" en la región responden a diferencias en las políticas nacionales de competencia. Estas disputas podrían volverse aún más serias en el futuro, en la medida en que las economías miembros adopten individualmente nuevas o más elaboradas políticas de competencia.

- APEC debe efectuar una contribución inmediata a la facilitación del comercio adoptando un programa multifacético de standard de productos y su testeo. Los líderes deberían comprometer sus economías a adoptar normas internacionales de productos, solicitar a las industrias relevantes que elaboren normas para sus sectores, y concentrar los esfuerzos gubernamentales en lograr acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA) sobre aceptación de las certificaciones de productos en los sectores más importantes.

Asimismo, APEC puede dirigirse hacia la implementación de los compromisos de Bogor fortaleciendo y poniendo en práctica los principios no vinculantes de inversión (NBIP) acordados en 1994. Ambos objetivos pueden ser alcanzados inicialmente mediante la acción unilateral de las economías miembros individuales. APEC, como grupo, debería seguidamente apuntar a alcanzar un acuerdo colectivo de fortalecimiento de estos principios. Posteriormente, debería convertir el acuerdo en un código voluntario, que los miembros podrían aceptar como vinculante una vez que hayan accedido voluntariamente a adoptarlo en sus propias economías, y quizás finalmente en un acuerdo obligatorio por sí mismo para todos los miembros.

El EPG ha conducido su primera "evaluación del progreso de APEC", según lo requerido en la Declaración de Bogor, sobre el tema de la inversión ya que ha sido el primer tema en el cual APEC ha desarrollado una acción colectiva - de manera apropiada, a la luz del rol central que desempeña la inversión en la dinámica económica de la región. Hemos concluido que los NBIP representan un útil primer paso, con cinco de los diez principios acordados alcanzando o superando las normas internacionales. Hemos concluido asimismo que otros NBIP necesitan ser reforzados y que las economías miembros deberían entonces comenzar a implementarlos en sus políticas y legislación nacionales.

La segunda pregunta que enfrentan los líderes de APEC es por qué, si están comprometidos en la creación de una comunidad de economías del Asia-Pacífico, se encuentran involucrados en tantas controversias. ¿Qué pueden hacer ellos para reducir la incidencia de estos conflictos en la región?

Creemos que existe una respuesta doble a esta pregunta. Una parte es reducir las causas de conflicto eliminando las trabas al comercio y a la inversión. Los pasos recién enumerados permitirán a APEC dirigirse en esta dirección.

Adicionalmente, los líderes deberían establecer en forma inmediata un servicio de mediación de disputas de APEC. Este mecanismo proveería a los miembros de APEC con un medio multilateral para tratar aquellas controversias económicas que no se encuentran cubiertas por la OMC o por otros acuerdos internacionales existentes. Ofrecería una técnica, la mediación, que complementaría las prácticas de la OMC (que enfatizan el arbitraje). Ayudarían, de esta manera, a resolver los conflictos comerciales en la región. Podrían asimismo ayudar a contrarrestar la tendencia a resistir la acción multilateral en favor de medidas unilaterales.

Una tercera cuestión que enfrentan algunos líderes de APEC es por qué, si persiguen un comercio libre y abierto en la región, han creado sus propios acuerdos comerciales subregionales en el seno de la misma. ¿Por qué se encuentran ampliando la pertenencia a estos acuerdos o acelerando sus actividades?

La Declaración de Bogor llamó al EPG a "analizar las interrelaciones entre APEC y los acuerdos subregionales existentes (AFTA, ANZCERTA y NAFTA) y a examinar posibles opciones a fin de prevenir obstáculos entre ellos y promover la consistencia en sus relaciones". Luego de realizar un análisis, hemos concluido que una mayor liberalización dentro de los acuerdos subregionales existentes (SRTA), así como las vinculaciones entre ellos, sólo resultarían constructivos y acordes con el proceso general de APEC en la medida en que fueran realizados bajo los principios del "subregionalismo abierto".

Estos principios son idénticos a aquellos previamente recomendados por el EPG a fin de implementar el concepto de "regionalismo abierto" por parte de APEC como grupo hacia los países no miembros:

- el máximo nivel posible de liberalización unilateral;

- la propuesta de cada SRTA de extender los beneficios de su liberalización a todas las demás economías miembros de APEC sobre una base recíproca; y

- el reconocimiento de que cualquier miembro individual de un SRTA puede unilateralmente extender su liberalización a todas las demás economías de APEC en una base incondicional (y, bajo las normas de la OMC, a todos los demás miembros de ésta también); o en una base condicional a una o varias economías de APEC.

El EPG apoyaría, aún más decididamente, una extensión de la actual liberalización de los SRTA a otros miembros de APEC de acuerdo con estos criterios. Esto representaría una técnica para implementar los compromisos de Bogor y debería ser considerado si las alternativas que se están explorando no avanzaran. Nos opondríamos, sin embargo, a aquellas nuevas iniciativas que en el marco de un SRTA ignorasen estos principios, ya que incrementarían los márgenes de preferencia dentro de APEC al tiempo que podrían alentar la creación de asociaciones alternativas con el consiguiente riesgo para la liberalización de APEC como un todo. Recomendamos que cualquier nueva iniciativa de un SRTA en el marco de APEC sea analizada por éste y por la OMC a fin de evaluar su peformance en la práctica.

Una cuarta cuestión que enfrentarán los líderes en Osaka es cómo pueden ayudarse unos a otros a alcanzar los objetivos del grupo en su conjunto. Los miembros de una verdadera comunidad se ayudan entre sí a fin de concretar los objetivos comunes. Creemos que existen al menos dos grandes áreas en las cuales APEC puede actuar de esta manera, además de la liberalización y facilitación comercial ya mencionadas.

En los campos monetario y macroeconómico, el EPG considera que APEC debe reconocer los riesgos duales que presentan a la región las crisis financieras como la que afectó a México entre fines de 1994 y comienzos de 1995. Otras economías de APEC podrían verse afectadas en forma similar por rápidas retracciones de movimientos de capital. La región misma podría verse desestabilizada por "efectos de contagio" como los que se propagaron desde México, incluyendo a otras economías de APEC.

APEC debería entonces profundizar su cooperación en los temas monetarios y macroeconómicos. Este proceso lo han comenzado los ministros de finanzas de las economías miembros mediante la realización de reuniones anuales. El EPG estima que, en Osaka, los líderes y los ministros de finanzas deberían apoyar decididamente las iniciativas para hacer frente en forma más efectiva a aquellas crisis como la de México en el ámbito del FMI que fueran lanzadas por el G-7 en Halifax en junio de 1995. Las mismas incluyen una más amplia publicación de datos sobre países individuales que permitan a los mercados funcionar mejor y de tal manera minimizar el riesgo de nuevos shocks, el asesoramiento del FMI a aquellos países que postergan medidas de ajuste necesarias, y la provisión de financiamiento adicional al FMI a fin de apoyar el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia propuesto para responder a eventuales crisis.

Todas las economías de APEC que son miembros del FMI deberían participar en estos nuevos programas en la mayor medida posible que resulte consistente con sus capacidades. Aquellas que proveen fondos adicionales al FMI deberían participar en forma completa del proceso de toma de decisiones sobre la utilización del Mecanismo de Financiamiento de Emergencia (y así adquirir un mayor rol en temas monetarios internacionales más amplios).

Otra área vital para la "construcción de una comunidad" es el desarrollo y la cooperación técnica. Se necesitan programas de desarrollo y de cooperación técnica en APEC para acortar la brecha en tecnología, planeamiento y administración entre sus diversos miembros. Sin embargo, APEC debería distanciarse del esquema convencional donante-receptor y articular una nueva aproximación que enfatice el fortalecimiento de todos los participantes en el proceso de cooperación. APEC debería cumplir un rol de coordinación en los nuevos programas de cooperación. El EPG cree que, en Osaka, APEC debería lanzar un plan de acción compuesto por los siguientes cuatro puntos:

- adopción del conjunto de principios que guiarán la cooperación para el desarrollo en el marco de APEC;

- aplicación de dichos principios a través de una nueva iniciativa de cooperación técnica de APEC que incluirá una declaración de las prioridades de cooperación en APEC, la designación de una fuerza de tareas de cooperación técnica, la formulación de un programa y el establecimiento de fondos nacionales de cooperación técnica de APEC;

- liberalización del proceso de toma de decisiones en APEC sobre desarrollo y cooperación técnica; y

- inmediata implementación de un Programa Infraestructura 2020 de APEC, un plan de acción acelerado diseñado para apoyar el desarrollo de la capacidad y de tal manera contribuir directamente al logro de la liberalización del comercio e inversiones, junto con un amplio programa de infraestructura.

Este reporte, entonces, ofrece una serie de propuestas prácticas a través de las cuales APEC puede implementar, durante los próximos meses y años, las decisiones tomadas por los líderes en Seattle y Bogor. Creemos que las acciones que están desarrollando las economías miembros pueden llevar a la efectiva instrumentación de ese programa. Consideramos que amplias partes del mismo pueden, y deberían, ser incluidas en el "down payment" que se presentará en Osaka. Creemos también que al comenzar de esta manera la realización de los compromisos de Bogor, APEC se ubicará firmemente en el camino del éxito y la credibilidad, no sólo en la región sino en el resto del mundo. Estimamos que posibilitará a los líderes responder a las cuatro cuestiones fundamentales que enfrentan al navegar el curso futuro de la cooperación económica dentro de la región, y mientras transforman sus visiones e iniciativas en realidad.

 

Resumen de las recomendaciones

 

Implementando la Declaración de Bogor

 

En Osaka en noviembre de 1995 debería adoptarse un "down payment" sustancial de pasos decisivos sobre componentes individuales de la "Agenda de Acción". El "momentum" de Seattle y Bogor y la credibilidad de toda la iniciativa de APEC serían difíciles de sostener si Osaka se limita a acuerdos de procedimiento.

 

Acelerando la liberalización de la Ronda Uruguay

 

La Declaración de Bogor "decidió acelerar la implementación de nuestros compromisos de la Ronda Uruguay...". Recomendamos que las economías miembro de APEC lo realicen a partir de las siguientes acciones:

- acordando una lista de posibles áreas de aceleración ("el menú"), entre las cuales los miembros individuales de APEC deberán elegir las que aplicarán;

- implementando dicha aceleración sobre el principio de la "nación más favorecida";

- reducir a la mitad, donde fuera posible, los períodos de transición para implementar la liberalización comercial y las reformas ya comprometidas en la Ronda Uruguay ("regla del 50 por ciento").

 

Las economías desarrolladas deberían:

 

- acortar el período de transición para la mayoría de sus reducciones arancelarias de 4 a 2 años; y/o

- acelerar la implementación de la reducción acordada en subsidios agrícolas de 6 a 3 años; y/o

- incrementar en un 50 por ciento el volumen de importaciones cubiertas en cada una de las etapas de reforma del Acuerdo Multi-Fibras; y/o

- reducir los aranceles en aquellas barreras no arancelarias remanentes más allá de los niveles acordados en la Ronda Uruguay.

 

Las economías en desarrollo deberían:

- reducir a la mitad, en cinco años, la brecha entre el nivel arancelario actual y el resuelto a aplicar, reduciendo el nivel al obligatorio después de diez años; y/o

- reducir a la mitad los períodos de transición para los nuevos derechos de propiedad intelectual (de 4 a 2 años) y/o para las patentes de ciertos productos agrícolas y farmacéuticos (de 9 a 4 años y medio); y/o

- reducir a la mitad los períodos de transición para eliminar medidas de inversión relativas al comercio que han sido prohibidas, de 5 a 2 años y medio; y/o

- reducir las etapas en el caso de los subsidios a la exportación, de 8 a 5 años en los productos no agrícolas y de 5 a 2 años y medio en la subsidios dados a la exportación de bienes de uso nacional.

Aquellas economías de APEC que actualmente no son miembros de la OMC deberían convertirse en Partes Contratantes a la mayor brevedad posible.

 

Un servicio de mediación de disputas

 

Recomendamos la inmediata creación en el seno de APEC de un servicio voluntario de mediación de disputas (DMS). El mismo debería:

- aplicarse a todos los casos, de manera que su alcance sería mucho más amplio que los mecanismos de solución de controversias de la OMC;

- enfatizar la mediación y la conciliación más que el arbitraje; aplicar "shuttle diplomacy", es decir, la figura de un mediador moviéndose entre las dos partes en un esfuerzo por reconciliar sus diferencias y promover un arreglo entre ambas;

- ser implementado por mediadores individuales elegidos voluntariamente por las economías miembro de APEC que son partes de la disputa de una lista originalmente presentada por cada economía con la aprobación de la Secretaría de APEC;

- permitir a terceras partes expresar sus opiniones sobre el proceso;

- prever una segunda etapa en la cual, si la mediación y la conciliación fracasaran, un órgano revisor especial realizaría una evaluación del proceso que sería dado a publicidad si una o más partes no aceptaran sus propuestas.

 

Ampliando y profundizando los acuerdos de la Ronda Uruguay

 

Recomendamos que APEC inicie una aproximación múltiple a fin de hacer frente a la implementación abusiva de políticas antidumping nacionales:

- enunciando un fuerte compromiso político de hacer frente a este problema;

- implementando políticas antidumping que contemplen los intereses de todas las partes afectadas, incluyendo a los consumidores y a los usuarios industriales de las importaciones, así como a aquellas empresas competidoras de los productos importados;

- autorizando a los funcionarios a cargo de las políticas de competencia a desafiar aquellas medidas antidumping que potencialmente reduzcan la competencia en sus mercados internos;

- desalentando acciones antidumping requiriendo a las partes afectadas a adoptar medidas resarcitorias, en proporción con la magnitud del eventual perjuicio; y considerando en el estudio recomendado más abajo si una política de competencia reformada puede proveer un mecanismo para alcanzar los objetivos legítimos de la política antidumping evitando sus potenciales abusos.

Recomendamos que APEC tome diversas iniciativas para hacer frente al crítico tema de la política de competencia a través de:

- cooperación inmediata en la aplicación de las políticas de competencia nacionales existentes, en particular recibiendo las inquietudes de los funcionarios extranjeros sobre posibles consecuencias anticompetitivas en sus economías, y preferentemente a través de "acciones antimonopolio conjuntas";

- buscando reducir diferencias improductivas en las políticas de competencia de las economías miembro en el largo plazo;

- lanzando un amplio estudio con la finalidad de identificar diferencias en la legislación y políticas de competencia entre las economías miembro, y por qué tales diferencias existen, en la búsqueda por proveer un fundamento para el esfuerzo de armonización.

Recomendamos que APEC implemente un vasto programa para facilitar el comercio a través de procedimientos de normas y control de productos más amplios, a fin de sustentar el principio de "examinado una vez, aceptado en todo APEC":

- asignando al sector privado la responsabilidad primaria para la armonización de normas cuando se estime que tal armonización es necesaria;

- alcanzando Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) sobre aceptación de datos y certificación de productos en los sectores regulados;

- creando un Fondo de Tecnología del Asia-Pacífico que permita a todos los miembros de APEC participar efectivamente en los MRA a través de la modernización de sus laboratorios y el entrenamiento de sus expertos;

- acelerando la implementación del Acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio de la Ronda Uruguay;

- compatibilizando todas las nuevas normas de APEC con los estándares internacionales; y

- estableciendo un Grupo de Expertos sobre Normas para evaluar e informar sobre la eliminación de barreras técnicas al comercio en la región.

 

Inversión privada

 

Recomendamos que APEC fortalezca e implemente los principios no vinculantes de inversión (NBIP) acordados en 1994:

- los principios relativos a la transferencia de fondos, movimientos de capital, tratamiento nacional (incluyendo el derecho de establecimiento), requerimientos de desempeño e incentivos a la inversión deben ser fortalecidos; esto debería ser realizado inicialmente a través de medidas unilaterales de las economías miembro, fortaleciendo los principios y aplicándolos en sus economías internas; los NBIP deberían ser mejorados a la brevedad posible; y los NBIP deberían ser convertidos entonces en un "código voluntario", donde la adopción del código entero permanece voluntaria pero sus principios resultan vinculantes una vez que la economía miembro decida adoptarlo, y en última instancia en un acuerdo obligatorio.

 

Hacia el subregionalismo abierto

 

Recomendamos que los acuerdos comerciales subregionales (SRTA) en el marco de APEC deberían acelerar su liberalización e incrementar sus relaciones entre ellos sólo sobre la base de los siguientes principios:

- total consistencia de sus planes con la OMC, por ejemplo, incluyendo "sustancialmente todo" el comercio de bienes y una "sustancial cobertura sectorial" de servicios, estableciendo una fecha para completar el proceso, y evitando introducir nuevas barreras contra los no miembros;

- pronta elevación de estos planes a la OMC para su aprobación, y para el control por parte del Mecanismo de Revisión de Política Comercial de la OMC y del propio APEC;

- extensión de la liberalización a otros miembros de APEC sobre la base de la misma fórmula no mutuamente excluyente previamente propuesta por el EPG para la extensión de la liberalización de APEC a los no miembros:

I) implementando la liberalización unilateral (por lo tanto NMF) lo máximo posible;

II) declarando la intención de los miembros de los SRTA a continuar reduciendo las barreras a otros miembros de APEC así como a sus socios del SRTA;

III) ofreciendo extender las nuevas iniciativas de liberalización a otros miembros de APEC sobre el principio de reciprocidad, y reconociendo que cualquier miembro individual de un SRTA puede extender su liberalización, ya sea en forma unilateral, condicionalmente a otros miembros de APEC, o incondicionalmente a todos los miembros de la OMC (incluyendo otras economías de APEC).

Las economías de APEC deberían evitar nuevas acciones en el marco de un SRTA en caso que no pudieran proceder sobre la base de estos principios.

Los miembros de APEC y del Area de Libre Comercio de las Américas (FTAA), especialmente aquellos países que son miembros de ambos, deberían a su vez:

- evitar la adopción de medidas, como normas de origen restrictivas, que pudieran crear nuevas dificultades para el comercio entre las regiones;

- trabajar, quizás en forma conjunta, hacia una mayor liberalización comercial global en la OMC inter alia a fin de reducir los márgenes de preferencia entre cada uno recientemente creados; y a largo plazo, contemplar la eliminación de aquellos márgenes de preferencia, preferentemente a través del logro del libre comercio global, como así también por otros medios que fueran necesarios.

 

Cooperación monetaria y macroeconómica

 

Recomendamos que APEC apoye los nuevos programas propuestos por el FMI para prevenir, y en caso necesario responder, a las crisis financieras como las que afectó a México entre 1994 y 1995:

- informes completos y regulares de todos los miembros del FMI a fin de incrementar la transparencia y de este modo permitir que los mercados financieros se desempeñen más efectivamente;

- un asesoramiento más ajustado y más franco del FMI a aquellos países que eviten necesarias acciones de ajuste; y contribuciones financieras.

Adicionalmente, las propias economías de APEC deben comprometerse a proveer los datos que el FMI requiera a sus miembros. Más aún, aquellas economías de APEC que se encuentren capacitadas deberían efectuar contribuciones al nuevo Mecanismo de Financiamiento de Emergencia, y ser provistas con una mayor participación en el proceso de toma de decisiones sobre el uso de los fondos y sobre los temas monetarios internacionales en un sentido más amplio.

 

Desarrollo y cooperación técnica

 

Recomendamos que APEC implemente un plan de acción de cuatro puntos en el "down payment" de Osaka a fin de lanzar las iniciativas de desarrollo y cooperación técnica:

- adopción de los Principios de APEC para la Cooperación para el Desarrollo;

- aplicación de estos principios para una Iniciativa de Cooperación Técnica de APEC que formule un modelo de Cooperación Técnica y establezca Fondos Nacionales voluntarios de Cooperación Técnica;

- liberalización del proceso de toma de decisiones sobre cooperación técnica y desarrollo en APEC; y

- otorgamiento de prioridad al Programa Infraestructura 2000 (INFRA 2000), e inmediatamente avanzar en la elaboración de un programa a lo largo de APEC para la determinación de requerimientos mínimos de infraestructura.

Recomendamos asimismo que APEC de ímpetu a flujos irrestrictos de tecnología entre las economías miembro y establezca principios no vinculantes a tal efecto.