Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Segundo Foro Regional

 

Bandar Seri Begawan, Brunei.

 

(1º de agosto de 1995)

 

1. El segundo Foro Regional de la ASEAN (ARF) se realizó el 1º de agosto de 1995 en Bandar Seri Begawan. La reunión fue presidida por su Alteza Real el Príncipe Mohammed Bolkiah, Ministro de Asuntos Extranjeros de Brunei.

2. Todos los participantes del ARF asistieron al foro. El Secretario General de la ASEAN también estuvo presente.

3. Los ministros se alegraron por el ingreso de Camboya al seno del ARF.

4. Los ministros mostraron su satisfacción por el nivel de estabilidad alcanzado en la región Asia-Pacífico. Remarcaron que las relaciones de cooperación se desarrollaron de manera constructiva. Al respecto, los ministros han constatado las numerosas gestiones positivas emprendidas desde el primer ARF de Bangkok en julio de 1994, con las medidas de confianza y aquellas que han creado una mayor transparencia. En este contexto, han hecho constar la voluntad de los participantes de tratar los problemas de fondo en materia de seguridad con un espíritu de respeto mutuo, de igualdad y de cooperación.

5. Los ministros expresaron su satisfacción por los temas de consulta planteados por la Presidencia del ARF, Brunei, a los miembros para conocer sus opiniones en vista de la preparación de la reunión. A partir de las ideas y propuestas manifestadas, la ASEAN publicó como anexo "The Asean Regional Forum - A concept paper".

6. Los ministros examinaron y aprobaron el informe del Presidente de la Reunión de altos funcionarios del ARF. En el contexto del programa de orientación han adoptado las siguientes proposiciones:

a) Objetivos y expectativas:

I. Los participantes del ARF deberán continuar colaborando estrechamente a fin de garantizar y preservar el actual clima de paz, prosperidad y estabilidad en Asia-Pacífico.

II. El ARF debe seguir siendo un foro que garantice el libre diálogo y las consultas sobre los problemas políticos y de seguridad regionales y que permita discutir y conciliar las divergencias de opinión entre los participantes del foro a fin de reducir los riesgos que pesan sobre la seguridad.

III. El ARF reconoce que el concepto de seguridad global no incluye únicamente las cuestiones militares sino también las políticas, económicas, sociales y otras.

b) Método y línea de conducta:

I. El éxito del ARF exige la participación y la cooperación activas, totales e iguales de todos sus miembros. La ASEAN asume sin embargo la obligación de ser la principal fuerza motriz.

II. El proceso acordado por el ARF debe avanzar a un ritmo adaptado a todos sus miembros.

III. El acercamiento debe ser progresivo, desarrollándose en tres grandes etapas, a saber, la promoción de medidas de confianza, el desarrollo de la diplomacia preventiva y la elaboración de líneas de conducta en caso de conflicto.

IV. Las decisiones del ARF deben ser tomadas por consenso luego de ser consultados minuciosa y profundamente todos sus miembros.

c) Participación:

I. Los participantes del ARF incluyen a los Estados miembros de la ASEAN, los observadores, los socios consultivos y los socios para el diálogo de la ASEAN. Todo nuevo pedido deberá ser sometido al Presidente del ARF quien consultará a los demás participantes del ARF.

II. Solicitar al próximo presidente el estudio de la cuestión de la futura participación y la elaboración de criterios que serán examinados por el tercer ARF.

d) Organización del ARF:

I. El ARF deberá tener lugar cada año en el contexto de la reunión ministerial de la ASEAN y de las conferencias posministeriales precedidas por la Reunión de altos funcionarios del ARF.

II. El proceso acordado por el ARF deberá seguir dos orientaciones. Las actividades más importantes serán realizadas por los gobiernos del ARF. Las actividades de menor importancia serán realizadas por institutos estratégicos y por organizaciones no gubernamentales apropiadas en las que podrán participar todos los participantes del ARF. Para que los resultados sean significativos y pertinentes, el presidente del ARF deberá velar por que las actividades del segundo grupo, como se indica en el anexo B, resulten de consultas generales a todos los miembros del ARF.

III. El ARF deberá estar informado de todas las actividades de uno y otro grupo, por el actual presidente del ARF que constituirá el vínculo principal entre ambos.

e) Ejecución de las ideas y proposiciones:

I. A fin de ayudar al presidente de la Reunión de altos funcionarios del ARF a hacer recomendaciones al ARF sobre la puesta en práctica de las proposiciones aprobadas por los participantes, como se indica en el anexo A del programa de orientación, las siguientes reuniones deberán tener lugar a nivel intergubernamental:

- grupo de apoyo intersesiones (GAIS) para las medidas de confianza, para el acercamiento en el área de la seguridad y para la orientación en materia de defensa.

- reuniones intersesiones (RIS) para las actividades de cooperación, incluyendo especialmente el mantenimiento de la paz.

II. Los GAIS y las RIS se regirán por los siguientes principios:

- Los GAIS y las RIS deberán ser presididas por participantes miembros y no-miembros de la ASEAN,

- los GAIS y las RIS deberán tener lugar entre las Reuniones de los altos funcionarios del ARF;

- las conclusiones de los GAIS y las RIS deberán ser presentadas a la reunión de los altos funcionarios del ARF en Indonesia en 1996. La eventual continuación de los mandatos de los GAIS y de las RIS deberá ser reexaminada esa fecha.

7. Al respecto, los ministros acuerdan que Indonesia copresidirá con Japón los GAIS para las medidas de confianza. Malasia y Canadá copresidirán las RIS para las operaciones de mantenimiento de la paz. Y Singapur copresidirá con Estados Unidos el seminario del GAIS para la coordinación y cooperación en materia de investigaciones y refuerzos.

8. Los ministros han acordado también:

- alentar a todos los países del ARF para mejorar sus diálogos y las consultas sobre la cooperación política y sobre la cooperación en materia de seguridad, incluyendo en los intercambios relativos a los acercamientos en materia de seguridad sobre una base bilateral, subregional y regional;

- que los países del ARF someterán al ARF o a la Reunión de altos funcionarios del ARF, voluntariamente, un informe anual de su política de defensa;

- una multiplicación de contactos y de intercambios a alto nivel entre academias militares, escuelas superiores de guerra así como en el campo de la formación y;

- tomar nota de la participación en el registro de armas convencionales de Naciones Unidas desde el primer ARF y alentar la participación de quienes aún no lo hacen.

9. Los ministros han considerado que su adhesión a estas ideas y proposiciones específicas proveen una orientación al ARF en este nivel del proceso. También han afirmado su convicción de que la región Asia-Pacífico tiene actualmente una oportunidad histórica sin precedentes de establecer y consolidar las condiciones de paz y de estabilidad a largo plazo.

10. Los ministros han recibido los informes del seminario sobre las medidas de confianza en Asia-Pacífico que tuvo lugar en noviembre de 1994 en Canberra, Australia, del seminario sobre el mantenimiento de la paz: desafíos y oportunidades para el ARF, realizado en marzo de 1995 en Bandar Seri Begawan, Brunei, y del seminario sobre la diplomacia preventiva realizado en mayo de 1995 en Seúl, República de Corea.

11. Tomando nota de la estabilidad general del ambiente y de las numerosas áreas de cooperación regional en curso, los ministros han intercambiado opiniones sobre los problemas de seguridad regional y han destacado los siguientes elementos:

- han expresado su preocupación por las reivindicaciones conjuntas de soberanía en la región. Han alentado a todas las partes demandantes a reafirmar su adhesión a los principios contenidos en las leyes y convenciones internacionales ad hoc y en la Declaración de la ASEAN de 1992 sobre el mar de China del Sur;

- han reconocido que el problema de la península coreana tiene una incidencia directa sobre la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico. Se alegran de los recientes encuentros entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea en Kuala Lumpur y manifiestan su esperanza de que se logre la íntegra aplicación del marco acordado el 21 de octubre de 1994. Los ministros han preconizado el reinicio del diálogo entre la República de Corea y la República Democrática Popular de Corea y están persuadidos que ello contribuirá al éxito de la puesta en práctica del marco acordado y al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana. Los ministros han igualmente reconocido la importancia del KEDO (Organización para el desarrollo energético de la península coreana) para la aplicación del marco acordado;

- han expresado su apoyo a los esfuerzos comprometidos por el real gobierno de Camboya para instaurar la seguridad, desarrollar la estabilidad nacional y asegurar la recuperación económica;

- han subrayado la importancia de la no-proliferación de armas nucleares para la promoción de la paz y la estabilidad regionales.

Se alegran de la voluntad de todas las partes en el tratado de no-proliferación de firmar un tratado de prohibición total de pruebas en 1996. Los países que planean nuevas pruebas nucleares han sido invitados por todos los demás Estados miembros del foro regional de la ASEAN a poner fin inmediatamente a esas pruebas. Los ministros han aprobado igualmente la creación de zonas desnuclearizadas, como la zona desnuclearizada del Pacífico Sud, que fortalecen el régimen internacional de no proliferación, y han manifestado la esperanza de que todos los Estados provistos de armas nucleares adhieran en un futuro cercano a los protocolos ad hoc. Han destacado con satisfacción los progresos realizados en vista a la creación de una zona desnuclearizada en Asia del Sud-Este y han alentado nuevas consultas sobre este tema a los Estados particularmente afectados por la creación de esta zona.

El ministro Kozyrev ha recordado la iniciativa rusa de organizar una conferencia internacional sobre la desnuclearización de la península coreana. También ha lamentado profundamente la decisión francesa de quebrar la moratoria sobre las pruebas nucleares, que afectarán seriamente el desarme nuclear general.

Tailandia ha estudiado la situación de Myanmar luego de la liberación de Daw Aung San Suu Kyi y su actitud de moderación y reconciliación que ha mostrado el ejemplo a seguir por la comunidad internacional vis-a-vis del régimen del SLORC (Consejo de Estado para la restauración de la ley y el orden).

Vietnam, en su calidad de nuevo miembro de la ASEAN, se ha comprometido a compartir la ética común de los participantes del ARF de crear condiciones perdurables de paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico.