Bandar
Seri Begawan, Brunei.
(1º de agosto de 1995)
1. El segundo Foro Regional de la ASEAN (ARF) se realizó el 1º de agosto
de 1995 en Bandar Seri Begawan. La reunión fue presidida por su Alteza Real el
Príncipe Mohammed Bolkiah, Ministro de Asuntos Extranjeros de Brunei.
2. Todos los participantes del ARF asistieron al foro. El Secretario
General de la ASEAN también estuvo presente.
3. Los ministros se alegraron por el ingreso de Camboya al seno del ARF.
4. Los ministros mostraron su satisfacción por el nivel de estabilidad
alcanzado en la región Asia-Pacífico. Remarcaron que las relaciones de
cooperación se desarrollaron de manera constructiva. Al respecto, los ministros
han constatado las numerosas gestiones positivas emprendidas desde el primer
ARF de Bangkok en julio de 1994, con las medidas de confianza y aquellas que
han creado una mayor transparencia. En este contexto, han hecho constar la
voluntad de los participantes de tratar los problemas de fondo en materia de
seguridad con un espíritu de respeto mutuo, de igualdad y de cooperación.
5. Los ministros expresaron su satisfacción por los temas de consulta
planteados por la Presidencia del ARF, Brunei, a los miembros para conocer sus
opiniones en vista de la preparación de la reunión. A partir de las ideas y
propuestas manifestadas, la ASEAN publicó como anexo "The Asean Regional
Forum - A concept paper".
6. Los ministros examinaron y aprobaron el informe del Presidente de la
Reunión de altos funcionarios del ARF. En el contexto del programa de orientación
han adoptado las siguientes proposiciones:
a) Objetivos y expectativas:
I. Los participantes del ARF deberán continuar colaborando estrechamente
a fin de garantizar y preservar el actual clima de paz, prosperidad y
estabilidad en Asia-Pacífico.
II. El ARF debe seguir siendo un foro que garantice el libre diálogo y
las consultas sobre los problemas políticos y de seguridad regionales y que
permita discutir y conciliar las divergencias de opinión entre los
participantes del foro a fin de reducir los riesgos que pesan sobre la
seguridad.
III. El ARF reconoce que el concepto de seguridad global no incluye
únicamente las cuestiones militares sino también las políticas, económicas,
sociales y otras.
b) Método y línea de conducta:
I. El éxito del ARF exige la participación y la cooperación activas,
totales e iguales de todos sus miembros. La ASEAN asume sin embargo la
obligación de ser la principal fuerza motriz.
II. El proceso acordado por el ARF debe avanzar a un ritmo adaptado a
todos sus miembros.
III. El acercamiento debe ser progresivo, desarrollándose en tres
grandes etapas, a saber, la promoción de medidas de confianza, el desarrollo de
la diplomacia preventiva y la elaboración de líneas de conducta en caso de
conflicto.
IV. Las decisiones del ARF deben ser tomadas por consenso luego de ser
consultados minuciosa y profundamente todos sus miembros.
c) Participación:
I. Los participantes del ARF incluyen a los Estados miembros de la
ASEAN, los observadores, los socios consultivos y los socios para el diálogo de
la ASEAN. Todo nuevo pedido deberá ser sometido al Presidente del ARF quien
consultará a los demás participantes del ARF.
II. Solicitar al próximo presidente el estudio de la cuestión de la
futura participación y la elaboración de criterios que serán examinados por el
tercer ARF.
d) Organización del ARF:
I. El ARF deberá tener lugar cada año en el contexto de la reunión
ministerial de la ASEAN y de las conferencias posministeriales precedidas por
la Reunión de altos funcionarios del ARF.
II. El proceso acordado por el ARF deberá seguir dos orientaciones. Las
actividades más importantes serán realizadas por los gobiernos del ARF. Las
actividades de menor importancia serán realizadas por institutos estratégicos y
por organizaciones no gubernamentales apropiadas en las que podrán participar
todos los participantes del ARF. Para que los resultados sean significativos y
pertinentes, el presidente del ARF deberá velar por que las actividades del
segundo grupo, como se indica en el anexo B, resulten de consultas generales a
todos los miembros del ARF.
III. El ARF deberá estar informado de todas las actividades de uno y
otro grupo, por el actual presidente del ARF que constituirá el vínculo
principal entre ambos.
e) Ejecución de las ideas y proposiciones:
I. A fin de ayudar al presidente de la Reunión de altos funcionarios del
ARF a hacer recomendaciones al ARF sobre la puesta en práctica de las
proposiciones aprobadas por los participantes, como se indica en el anexo A del
programa de orientación, las siguientes reuniones deberán tener lugar a nivel
intergubernamental:
- grupo de apoyo intersesiones (GAIS) para las medidas de confianza,
para el acercamiento en el área de la seguridad y para la orientación en
materia de defensa.
- reuniones intersesiones (RIS) para las actividades de cooperación,
incluyendo especialmente el mantenimiento de la paz.
II. Los GAIS y las RIS se regirán por los siguientes principios:
- Los GAIS y las RIS deberán ser presididas por participantes miembros y
no-miembros de la ASEAN,
- los GAIS y las RIS deberán tener lugar entre las Reuniones de los
altos funcionarios del ARF;
- las conclusiones de los GAIS y las RIS deberán ser presentadas a la
reunión de los altos funcionarios del ARF en Indonesia en 1996. La eventual
continuación de los mandatos de los GAIS y de las RIS deberá ser reexaminada
esa fecha.
7. Al respecto, los ministros acuerdan que Indonesia copresidirá con
Japón los GAIS para las medidas de confianza. Malasia y Canadá copresidirán las
RIS para las operaciones de mantenimiento de la paz. Y Singapur copresidirá con
Estados Unidos el seminario del GAIS para la coordinación y cooperación en
materia de investigaciones y refuerzos.
8. Los ministros han acordado también:
- alentar a todos los países del ARF para mejorar sus diálogos y las
consultas sobre la cooperación política y sobre la cooperación en materia de
seguridad, incluyendo en los intercambios relativos a los acercamientos en
materia de seguridad sobre una base bilateral, subregional y regional;
- que los países del ARF someterán al ARF o a la Reunión de altos
funcionarios del ARF, voluntariamente, un informe anual de su política de
defensa;
- una multiplicación de contactos y de intercambios a alto nivel entre
academias militares, escuelas superiores de guerra así como en el campo de la
formación y;
- tomar nota de la participación en el registro de armas convencionales
de Naciones Unidas desde el primer ARF y alentar la participación de quienes
aún no lo hacen.
9. Los ministros han considerado que su adhesión a estas ideas y
proposiciones específicas proveen una orientación al ARF en este nivel del
proceso. También han afirmado su convicción de que la región Asia-Pacífico
tiene actualmente una oportunidad histórica sin precedentes de establecer y
consolidar las condiciones de paz y de estabilidad a largo plazo.
10. Los ministros han recibido los informes del seminario sobre las
medidas de confianza en Asia-Pacífico que tuvo lugar en noviembre de 1994 en
Canberra, Australia, del seminario sobre el mantenimiento de la paz: desafíos y
oportunidades para el ARF, realizado en marzo de 1995 en Bandar Seri Begawan,
Brunei, y del seminario sobre la diplomacia preventiva realizado en mayo de
1995 en Seúl, República de Corea.
11. Tomando nota de la estabilidad general del ambiente y de las
numerosas áreas de cooperación regional en curso, los ministros han
intercambiado opiniones sobre los problemas de seguridad regional y han
destacado los siguientes elementos:
- han expresado su preocupación por las reivindicaciones conjuntas de
soberanía en la región. Han alentado a todas las partes demandantes a reafirmar
su adhesión a los principios contenidos en las leyes y convenciones
internacionales ad hoc y en la Declaración de la ASEAN de 1992 sobre el mar de
China del Sur;
- han reconocido que el problema de la península coreana tiene una
incidencia directa sobre la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico. Se
alegran de los recientes encuentros entre Estados Unidos y la República
Democrática Popular de Corea en Kuala Lumpur y manifiestan su esperanza de que
se logre la íntegra aplicación del marco acordado el 21 de octubre de 1994. Los
ministros han preconizado el reinicio del diálogo entre la República de Corea y
la República Democrática Popular de Corea y están persuadidos que ello
contribuirá al éxito de la puesta en práctica del marco acordado y al
mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana. Los ministros
han igualmente reconocido la importancia del KEDO (Organización para el
desarrollo energético de la península coreana) para la aplicación del marco
acordado;
- han expresado su apoyo a los esfuerzos comprometidos por el real
gobierno de Camboya para instaurar la seguridad, desarrollar la estabilidad
nacional y asegurar la recuperación económica;
- han subrayado la importancia de la no-proliferación de armas nucleares
para la promoción de la paz y la estabilidad regionales.
Se alegran
de la voluntad de todas las partes en el tratado de no-proliferación de firmar
un tratado de prohibición total de pruebas en 1996. Los países que planean
nuevas pruebas nucleares han sido invitados por todos los demás Estados
miembros del foro regional de la ASEAN a poner fin inmediatamente a esas
pruebas. Los ministros han aprobado igualmente la creación de zonas desnuclearizadas,
como la zona desnuclearizada del Pacífico Sud, que fortalecen el régimen
internacional de no proliferación, y han manifestado la esperanza de que todos
los Estados provistos de armas nucleares adhieran en un futuro cercano a los
protocolos ad hoc. Han destacado con satisfacción los progresos realizados en
vista a la creación de una zona desnuclearizada en Asia del Sud-Este y han
alentado nuevas consultas sobre este tema a los Estados particularmente
afectados por la creación de esta zona.
El ministro
Kozyrev ha recordado la iniciativa rusa de organizar una conferencia
internacional sobre la desnuclearización de la península coreana. También ha
lamentado profundamente la decisión francesa de quebrar la moratoria sobre las
pruebas nucleares, que afectarán seriamente el desarme nuclear general.
Tailandia
ha estudiado la situación de Myanmar luego de la liberación de Daw Aung San Suu
Kyi y su actitud de moderación y reconciliación que ha mostrado el ejemplo a
seguir por la comunidad internacional vis-a-vis del régimen del SLORC (Consejo
de Estado para la restauración de la ley y el orden).
Vietnam,
en su calidad de nuevo miembro de la ASEAN, se ha comprometido a compartir la
ética común de los participantes del ARF de crear condiciones perdurables de paz
y estabilidad en la región Asia-Pacífico.