Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología Documental

 

Cronología Documental
Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (O.S.C.E.)

 

La O.S.C.E., antigua Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (C.S.C.E.), es una de las organizaciones que participa en la protección de los derechos humanos en Europa. Esta labor encuentra, sin embargo, una serie de problemas derivados, en parte, de la imperfección de sus mecanismos de protección de los derechos fundamentales. Cabe mencionar, por ejemplo, la inexistencia de un órgano jurisdiccional con competencia sobre las violaciones de los derechos humanos.

La actual composición de la O.S.C.E. es de 54 Estados, incluyendo a la totalidad de Estados Europeos, más Canadá y Estados Unidos.

Históricamente, la organización europea incluyó, en sus primeros instrumentos, referencias respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales (por ejemplo, en el principio VII del Decálogo del Acta Final del Helsinki del 1 de agosto de 1975). En las reuniones posteriores (Belgrado, Madrid, Viena) se produjeron avances tanto en el listado de derechos protegidos, como en los mecanismos de protección. La última de las reuniones mencionadas, la celebrada en Viena en 1989, supuso un considerable progreso en el compromiso de la entonces C.S.C.E. en el campo de la protección de los derechos humanos. Ello es debido a que en el Documento Final de la reunión, adoptado el 15 de enero de 1989, se convocaba una Conferencia sobre Dimensión Humana.

Al amparo de la mencionada Conferencia, se celebraron tres reuniones (París, en 1989; Copenhague, en 1990 y Moscú, en 1991) que se destacaron por la paulatina mejora, aunque de escasa importancia cualitativa, de los mecanismos instaurados en la reunión de Viena. Finalmente haremos referencia a dos hechos importantes:

La Carta de París para la Nueva Europa, suscripta el 21 de noviembre de 1990 por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados participantes de la C.S.C.E., supuso el "certificado de defunción" de la guerra fría. Alcanzada la distensión, se pudo alcanzar una concepción europea, de marcado corte occidental, sobre los derechos humanos.

En cuanto a la Cumbre de Helsinki, cuyo documento final se adopta el 10 de julio de 1992, es preciso destacar las innovaciones que introduce en el apartado institucional de la organización europea. Así, convierte a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (O.I.D.D.H.), creada en Praga ese mismo año, en el principal órgano de la Dimensión Humana. Además, para cubrir uno de los sectores deficitarios de la organización, crea el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales con competencia sobre la prevención de conflictos con origen étnico.

La labor de la Organización durante 1995 la vamos a agrupar en dos ámbitos, coincidiendo con la terminología empleada por la propia institución:

 

Diplomacia preventiva y Dirección de crisis.

 

En esta área de actuación, una de las principales de la O.S.C.E., cabe destacar el establecimiento de misiones en diversos países, en las que se han incluido materias referidas a derechos humanos. Las principales misiones durante el pasado año 1995 se han desplegado en: Kosovo, Sandjak y Vojvodina (República Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro), Skopje (antigua República de Macedonia), Georgia, Moldavia, Tayikistán, Sarajevo, Letonia, Estonia y Chechenia.

La Misión de la O.S.C.E. en Georgia estuvo trabajando durante el pasado año con el Gobierno de este país, en la posibilidad de establecer un Tribunal de Derechos Humanos con carácter regional referido al ámbito de los países integrantes de la Confederación de Estados Independientes (C.E.I.). No es la única referencia habida en el ámbito de la O.S.C.E., a la cuestión de los tribunales internacionales. Así, la Asamblea Parlamentaria aprobó, en Ottawa (4-8 de julio de 1995), una Resolución sobre la Democracia, los Derechos Humanos y las Cuestiones Humanitarias en la que se afirmaba la necesidad de instaurar una reglamentación internacional penal y un Tribunal con competencia sobre los crímenes de guerra.

Respecto de la Misión en Chechenia, ésta informó sobre la comisión de violaciones a los derechos humanos "a gran escala" en dicha República, perpetradas en mayor medida por soldados rusos.

Protección de las minorías nacionales.

 

La O.S.C.E. actúa en este campo a través del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales (A.C.M.N.). El procedimiento empleado por este organismo consiste en el mecanismo de las visitas a aquellos lugares donde se han detectado problemas concernientes a la materia de su competencia. Las visitas efectuadas durante el año 1995, tuvieron lugar en: Albania (minoría griega), Estonia, Hungría (minoría eslovaca), Kasajstán (minorías eslavas y germánicas), Letonia, antigua República de Macedonia (minoría albanesa), Moldavia (minoría de origen turco y religión cristiana y minoría de habla rusa), Rumania (minoría gitana) y Eslovaquia (minoría húngara).

Los principales problemas fueron fundamentalmente los relativos a: dificultades lingüísticas y de educación, la implantación de leyes de ciudadanía y extranjería, el trabajo en la función pública, al establecimiento de instituciones estatales protectoras de los derechos humanos de las minorías, la representatividad parlamentaria de las minorías, etc.

 

La Dimensión Humana.

 

En este campo, referido a los esfuerzos por mejorar los mecanismos de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la O.S.C.E. ha trabajado, en gran medida, especialmente con uno de sus organismos: la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (O.I.D.D.H).

Las actividades desarrolladas durante el año 1995 se han dirigido a ámbitos de actuación específicos. Entre ellos, es preciso destacar la labor realizada en el campo de la formación. La O.I.D.D.H. ha organizado un considerable número de seminarios, cursos, encuentros, etc, sobre materias referidas al establecimiento de instituciones democráticas e imperio de la ley, sobre dirección de medios de comunicación, sobre la implantación de la Dimensión Humana, etc.

Además, la O.S.C.E. ha sido particularmente activa en el establecimiento de instituciones democráticas. Su colaboración en este sector se concreta en hechos tales como la asistencia al establecimiento de defensores del pueblo u ombudsmen y la elaboración, por parte de la O.I.D.D.H., de un borrador de manual sobre instituciones nacionales con competencia sobre derechos humanos que pueda servir de ayuda a los Estados que integran esta organización.

Igualmente importante es el papel desempeñado por la O.S.C.E. como garante de la legalidad de los procesos electorales habidos durante el pasado año en muchos Estados Parte. En estas actuaciones como observadores de los comicios, ha colaborado con otras organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa, etc.), con diversos Estados a título individual e, incluso, con Organizaciones no Gubernamentales. Dentro de la labor de observación, se controlan todos los factores que, en alguna medida, puedan afectar al proceso electoral. Así, se verifica la correcta implantación de la ley electoral, se comprueban censos, la campaña electoral, las votaciones, el recuento, etc. Finalizados los comicios, la O.S.C.E. redacta un informe donde deja constancia de la valoración final que los mismos le han merecido.

Durante el año 1995 ha colaborado como observador en los siguientes procesos electorales: elecciones parlamentarias en Kirziguistán, el 5 y 19 de febrero; elecciones parlamentarias en Estonia, el 5 de marzo; referéndum local sobre la inclusión de ciertas localidades en Gagauzia, República de Moldavia, el 5 de marzo; elecciones locales en Moldavia, el 16 de abril; elecciones parlamentarias en la República de Bielorrusia, el 14 y 18 de mayo; elecciones parlamentarias en Armenia, el 5 y el 29 de julio; elecciones parlamentarias en Letonia, el 30 de septiembre; y elecciones parlamentarias en Croacia, el 29 de octubre.