Cronología
Documental
Organización
para la Seguridad y Cooperación en Europa (O.S.C.E.)
La
O.S.C.E., antigua Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa
(C.S.C.E.), es una de las organizaciones que participa en la protección de los
derechos humanos en Europa. Esta labor encuentra, sin embargo, una serie de
problemas derivados, en parte, de la imperfección de sus mecanismos de
protección de los derechos fundamentales. Cabe mencionar, por ejemplo, la
inexistencia de un órgano jurisdiccional con competencia sobre las violaciones
de los derechos humanos.
La actual
composición de la O.S.C.E. es de 54 Estados, incluyendo a la totalidad de
Estados Europeos, más Canadá y Estados Unidos.
Históricamente,
la organización europea incluyó, en sus primeros instrumentos, referencias
respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales (por ejemplo, en
el principio VII del Decálogo del Acta Final del Helsinki del 1 de agosto de 1975).
En las reuniones posteriores (Belgrado, Madrid, Viena) se produjeron avances
tanto en el listado de derechos protegidos, como en los mecanismos de
protección. La última de las reuniones mencionadas, la celebrada en Viena en
1989, supuso un considerable progreso en el compromiso de la entonces C.S.C.E.
en el campo de la protección de los derechos humanos. Ello es debido a que en
el Documento Final de la reunión, adoptado el 15 de enero de 1989, se convocaba
una Conferencia sobre Dimensión Humana.
Al amparo
de la mencionada Conferencia, se celebraron tres reuniones (París, en 1989;
Copenhague, en 1990 y Moscú, en 1991) que se destacaron por la paulatina
mejora, aunque de escasa importancia cualitativa, de los mecanismos instaurados
en la reunión de Viena. Finalmente haremos referencia a dos hechos importantes:
La Carta
de París para la Nueva Europa, suscripta el 21 de noviembre de 1990 por los
jefes de Estado y de Gobierno de los Estados participantes de la C.S.C.E.,
supuso el "certificado de defunción" de la guerra fría. Alcanzada la
distensión, se pudo alcanzar una concepción europea, de marcado corte
occidental, sobre los derechos humanos.
En cuanto
a la Cumbre de Helsinki, cuyo documento final se adopta el 10 de julio de 1992,
es preciso destacar las innovaciones que introduce en el apartado institucional
de la organización europea. Así, convierte a la Oficina de Instituciones
Democráticas y Derechos Humanos (O.I.D.D.H.), creada en Praga ese mismo año, en
el principal órgano de la Dimensión Humana. Además, para cubrir uno de los
sectores deficitarios de la organización, crea el Alto Comisionado para las
Minorías Nacionales con competencia sobre la prevención de conflictos con
origen étnico.
La labor
de la Organización durante 1995 la vamos a agrupar en dos ámbitos, coincidiendo
con la terminología empleada por la propia institución:
Diplomacia
preventiva y Dirección de crisis.
En esta
área de actuación, una de las principales de la O.S.C.E., cabe destacar el
establecimiento de misiones en diversos países, en las que se han incluido
materias referidas a derechos humanos. Las principales misiones durante el
pasado año 1995 se han desplegado en: Kosovo, Sandjak y Vojvodina (República
Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro), Skopje (antigua República de
Macedonia), Georgia, Moldavia, Tayikistán, Sarajevo, Letonia, Estonia y
Chechenia.
La Misión
de la O.S.C.E. en Georgia estuvo trabajando durante el pasado año con el
Gobierno de este país, en la posibilidad de establecer un Tribunal de Derechos
Humanos con carácter regional referido al ámbito de los países integrantes de
la Confederación de Estados Independientes (C.E.I.). No es la única referencia
habida en el ámbito de la O.S.C.E., a la cuestión de los tribunales
internacionales. Así, la Asamblea Parlamentaria aprobó, en Ottawa (4-8 de julio
de 1995), una Resolución sobre la Democracia, los Derechos Humanos y las
Cuestiones Humanitarias en la que se afirmaba la necesidad de instaurar una
reglamentación internacional penal y un Tribunal con competencia sobre los
crímenes de guerra.
Respecto
de la Misión en Chechenia, ésta informó sobre la comisión de violaciones a los
derechos humanos "a gran escala" en dicha República, perpetradas en
mayor medida por soldados rusos.
Protección
de las minorías nacionales.
La
O.S.C.E. actúa en este campo a través del Alto Comisionado para las Minorías
Nacionales (A.C.M.N.). El procedimiento empleado por este organismo consiste en
el mecanismo de las visitas a aquellos lugares donde se han detectado problemas
concernientes a la materia de su competencia. Las visitas efectuadas durante el
año 1995, tuvieron lugar en: Albania (minoría griega), Estonia, Hungría
(minoría eslovaca), Kasajstán (minorías eslavas y germánicas), Letonia, antigua
República de Macedonia (minoría albanesa), Moldavia (minoría de origen turco y
religión cristiana y minoría de habla rusa), Rumania (minoría gitana) y
Eslovaquia (minoría húngara).
Los
principales problemas fueron fundamentalmente los relativos a: dificultades
lingüísticas y de educación, la implantación de leyes de ciudadanía y
extranjería, el trabajo en la función pública, al establecimiento de
instituciones estatales protectoras de los derechos humanos de las minorías, la
representatividad parlamentaria de las minorías, etc.
La
Dimensión Humana.
En este
campo, referido a los esfuerzos por mejorar los mecanismos de protección de los
derechos humanos y de las libertades fundamentales, la O.S.C.E. ha trabajado,
en gran medida, especialmente con uno de sus organismos: la Oficina de
Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (O.I.D.D.H).
Las
actividades desarrolladas durante el año 1995 se han dirigido a ámbitos de
actuación específicos. Entre ellos, es preciso destacar la labor realizada en
el campo de la formación. La O.I.D.D.H. ha organizado un considerable número de
seminarios, cursos, encuentros, etc, sobre materias referidas al
establecimiento de instituciones democráticas e imperio de la ley, sobre
dirección de medios de comunicación, sobre la implantación de la Dimensión
Humana, etc.
Además, la
O.S.C.E. ha sido particularmente activa en el establecimiento de instituciones
democráticas. Su colaboración en este sector se concreta en hechos tales como
la asistencia al establecimiento de defensores del pueblo u ombudsmen y la
elaboración, por parte de la O.I.D.D.H., de un borrador de manual sobre
instituciones nacionales con competencia sobre derechos humanos que pueda
servir de ayuda a los Estados que integran esta organización.
Igualmente
importante es el papel desempeñado por la O.S.C.E. como garante de la legalidad
de los procesos electorales habidos durante el pasado año en muchos Estados
Parte. En estas actuaciones como observadores de los comicios, ha colaborado
con otras organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa,
etc.), con diversos Estados a título individual e, incluso, con Organizaciones
no Gubernamentales. Dentro de la labor de observación, se controlan todos los
factores que, en alguna medida, puedan afectar al proceso electoral. Así, se
verifica la correcta implantación de la ley electoral, se comprueban censos, la
campaña electoral, las votaciones, el recuento, etc. Finalizados los comicios,
la O.S.C.E. redacta un informe donde deja constancia de la valoración final que
los mismos le han merecido.
Durante el
año 1995 ha colaborado como observador en los siguientes procesos electorales:
elecciones parlamentarias en Kirziguistán, el 5 y 19 de febrero; elecciones
parlamentarias en Estonia, el 5 de marzo; referéndum local sobre la inclusión
de ciertas localidades en Gagauzia, República de Moldavia, el 5 de marzo;
elecciones locales en Moldavia, el 16 de abril; elecciones parlamentarias en la
República de Bielorrusia, el 14 y 18 de mayo; elecciones parlamentarias en
Armenia, el 5 y el 29 de julio; elecciones parlamentarias en Letonia, el 30 de
septiembre; y elecciones parlamentarias en Croacia, el 29 de octubre.