ORGANIZACION
PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO DE EUROPA (OCDE
(23 y 24 de mayo de 1995)
El Consejo
de Ministros de la OCDE se reunió el 23 y 24 de mayo de 1995. La reunión estuvo
presidida por el Sr. Pedro Solbes, Ministro de Economía y Finanzas, el Sr.
Javier Gómez Navarro, Ministro de Comercio y Turismo y el Sr. Javier Solana,
Ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Los vice-presidentes fueron el
Sr. Johei Kono, Vice Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr.
Ryutaro Hashimoto, Ministro de Planificación Económica de Japón, y el Sr.
Sigbjorn Johnsen, Ministro de Finanzas y la Srta. Grete Knudsen, Ministro de
Comercio y Navegación de Noruega. Previo a la reunión, el Presidente recibió
consejos del Comité Consultivo de Negocio e Industria (BIAC) y del Comité
Consultivo de Unión Comercial (TUAC) de la OCDE, ambas organizaciones
presentaron un informe que pusieron a consideración de los Ministros.
Una
recuperación económica significativa fue alcanzada en la mayoría de las
economías de la OCDE desde la reunión de los Ministros en 1994. La inflación es
baja y hay una evidencia creciente de la disminución del desempleo, aunque las
tasas de desocupación permancen inaceptablemente altas en una variedad de
países. Los gobiernos de la OCDE buscan un desarrollo sostenible y crecimiento
no inflacionario. Una buena combinación de políticas económicas, sociales y
ambientales que sean compatibles con la restricción presupuestaria, creará
trabajos, traerá prosperidad y fortalecerá nuestras sociedades.
Compromisos de los Ministros
Basados en
estos hechos, y las interrelaciones mundiales entre las economías, la
liberalización comercial, el avance tecnológico, el crecimiento del empleo, la
protección ambiental, la cohesión social; los Ministros se comprometen a
cooperar en la siguiente estrategia:
- Mantener
un crecimiento no inflacionario a través de políticas macroeconómicas y
reformas estructurales que se apoyen mútuamente, promoviendo la prosperidad y
generando un ambiente financiero y económico estable;
- Para
combatir el desempleo, como máxima prioridad, particularmente la de los menos
calificados, jóvenes y desocupados de largo plazo, que lideran la exclusión
social; y para mejorar el ingreso potencial principalmente de los más pobres.
Esto ayudará a nuestras sociedades;
- Mantener
la estabilidad de precios a través de una política monetaria sana;
-
Encontrar la consolidación fiscal y posiciones fiscales sostenibles, para
liberar el ahorro nacional a inversiones más productivas y ayudar a dirigir
cuestiones tales como demandas emergentes de nuestra población adulta al igual
que nuestros crecientes requerimientos de cuidado de la salud;
- Mantener
los esfuerzos para mejorar la implementación de éstas políticas, y continuar
cooperando con los tipos de cambio, ayudando así a promover una mayor
estabilidad en los mercados financieros, a preservar la recuperación económica
y contribuir a una expansión contínua del comercio y la inversión
internacional;
- Mejorar
la habilidad para ajustarse y competir en una economía mundial globalizada a
través de esfuerzos dirigidos hacia una reforma estructural, promoviendo una
mayor flexibilidad económica, crecimiento del empleo y mayor standard de vida;
las áreas de prioridad incluyen mejor educación y entrenamiento (incluyendo un
aprendizaje a lo largo de la vida), mejorar el funcionamiento de los mercados
laborales (incluyendo, cuando sea apropiado, políticas activas de mercado
laboral) y crear condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan
crecer;
- Promover
las reformas regulatorias y mejorar la transparencia en las políticas
gubernamentales y de mercado;
- Promover
una supervisión prudente y adecuada de las instituciones financieras bancarias
y no bancarias y una mayor transparencia en los mercados financieros;
- Desarrollar
políticas que exploten la contribución de los avances tecnológicos,
principalmente la tecnología de la información para el crecimiento y el empleo;
y promover la innovación en nuestras sociedades;
-
Progresar hacia un medio ambiente más sano.
Como parte
de la estrategia de los Ministros también se comprometen a tomar medidas que
refuercen el sistema multilateral:
-
Implementar los Acuerdos de la Ronda Uruguay y asegurar un funcionamiento
efectivo de la OMC, con un buen funcionamiento del mecanismo de solución de
controversias ;
-
Reafirmar sus compromisos para combatir el proteccionismo en todas sus formas;
remover los impedimentos (incluyendo los administrativos y estructurales) para
la apertura de los mercados nacionales a la competencia global;
- Mantener
el ímpetu de la liberalización comercial como un vehículo para el crecimiento
económico a través de :
. finalizar exitosamente las negociaciones actuales incluyendo la de los
sectores de servicios previsto en el GATS (a fines de junio para los servicios
financieros), y continuar las acciones y negociaciones previstas en el Acta
Final de la Ronda Uruguay;
. lograr una mayor transparencia en los procedimientos de la OMC, donde
sea apropiado;
. perseguir activamente, a través del consenso necesario, las posibilidades
de nuevas iniciativas para reducir de una forma global y equilibrada, las
barreras comerciales y otras distorsiones comerciales;
. preparar activamente la Reunión Ministerial de la OMC en Singapur en
1996;
- Promover
iniciativas para las reformas regulatorias domésticas, buscando un ajuste
estructural positivo, especialmente cuando conduzcan a la liberalización de los
flujos comerciales y de inversión;
- El
comienzo inmediato de las negociaciones de la OCDE para lograr un Acuerdo
Multilateral sobre Inversiones en la Reunión Ministerial de 1997, la cual;
. proveería un amplio marco multilateral para las inversiones
internacionales con normas para la liberalización de los regímenes de Inversión
y Protección de Inversiones y procedimientos efectivos de solución de
controversias;
. sería un tratado internacional independiente abierto a todos los
miembros de la OCDE y de la Comunidad Europea, y el acceso a países que no son
miembros de la OCDE, los cuales serán tenidos en cuenta en la medida que avancen
las negociaciones;
- Preparar
discusiones sobre Inversión en la OMC, las cuales preeverían apropiadamente el
futuro, y fomentar para que la OCDE coopere con la OMC para este fin;
- Trabajar
par obtener la ratificación e implementación de los participantes del
"Acuerdo sobre las Condiciones de Competitividad en la Industria de
Construcción y Reparación de Embarcaciones", adoptado en la OCDE desde la
última reunión;
- Adhesión
total a la letra y el espíritu de la ayuda crediticia acordada.
Teniendo
en cuenta la interdependencia global y la creciente importancia de la
cooperación, los Ministros se comprometen a:
-
Respaldar la integración de los países en desarrollo y las economías en
transición dentro del sistema económico mundial;
-
Proseguir las orientaciones estratégicas establecidas en el Informe del Comité
de Asistencia para el Desarrollo sobre el crecimiento de los socios en
el nuevo contexto global, incluyendo el compromiso de movilizar tantos recursos
públicos como sea posible y reforzar los flujos privados para respaldar los
esfuerzos de autoayuda de los países en desarrollo.
Requerimientos de los Ministros a la OCDE
Para
facilitar la implementación de la estrategia señalada más arriba, los Ministros
solicitan a la OCDE:
- Integrar
efectivamente los análisis macro y microeconómicos y las recomendaciones de
política, y monitorear su implementación;
-
Continuar trabajando hacia un mejor entendimiento de las implicaciones
económicas del funcionamiento de los mercados financieros internacionales;
- Como se
estableció en el informe "Los Trabajos de Estudio de la OCDE:
Implementación de la Estrategia", monitorear la implementación de las
recomendaciones de política específicas para determinados países basados en
esta estrategia y completar los informes temáticos planeados sobre las
políticas del mercado laboral activo; impuestos y beneficios, interacciones
entre políticas estructurales y macroeconómicas; y creación de tecnología,
productividad y trabajo; y presentar un informe a los Ministros en 1996;
- Examinar
la posibilidad de medidas standard y de desarrollo comparable de inversiones en
capital humano e indicadores comunes de performance de tales inversiones, con
un informe que respalde a los Ministros en 1996;
-
Proseguir e integrar trabajo en varios aspectos de la reforma de los sistemas
de protección social y servicios, y de migración;
-
Continuar trabajando en las políticas de desarrollo territorial para responder
a problemas de reestructuración de localidades, ciudades y regiones;
- Examinar
los efectos de la tecnología, avances en el conocimiento e innovación en la
productividad, crecimiento y empleo; y recomendar principios de política para
las economías basadas en el conocimiento; iniciar trabajos similares en la
Sociedad de Información Global - Infraestuctura de Información Global en
consultas, donde sea apropiado, con patrones no gubernamentales relevantes; y
proveer informes a los Ministros sobre ambas cuestiones en 1996;
-
Continuar para identificar formas apropiadas para alcanzar objetivos
ambientales entre las partes a través de una mejor internalización de los
costos, y la aplicación del Principio de "El que contamina Paga", y
continuar para mejorar la compatibilidad mútua de políticas económicas y
ambientales en vistas a la reunión de los Ministros de Medio Ambiente de la
OCDE en 1996, contribuir al seguimiento de la Convención del Cambio Climático,
en el marco de las Naciones Unidas, incluyendo la implementación y desarrollo
de la Iniciativa de Tecnología Climática en cooperación con la Agencia de
Energía Internacional y el sector privado;
- Seguir promoviendo especial atención a las
implicaciones de política de la globalización e interdependencia a través de su
trabajo.
Buscando
reforzar el sistema multilateral, los Ministros invitan a la OCDE a:
-
Continuar el trabajo interdisciplinario y el análisis de las nuevas cuestiones
comerciales y de la apertura de los mercados nacionales a la competencia
global; como parte de esto consideran el desarrollo en un concepto más amplio
de acceso a los mercados, el cual comprende no sólo los impedimentos públicos y
privados de entrada al mercado sino también las condiciones para invertir y
conducir los negocios en cada mercado;
-
Continuar el trabajo interdisciplinario y el análisis de las nuevas cuestiones
comerciales y de la apertura de los mercados nacionales a la competencia
global; como parte de esto consideran el desarrollo de un concepto más amplio
de acceso a los mercados, el cual comprende no sólo los impedimentos públicos y
privados de entrada al mercado sino también las condiciones para invertir y
conducir los negocios en cada mercado;
- Cooperar
con la OMC, continuando* su trabajo exitoso en el comercio y medio ambiente en
vistas a profundizar el análisis y ayudar a construir un consenso sobre las
opciones o recomendacione para promover aún más la compatibilidad y reforzar
las políticas ambientales y de comercio;
-
Continuar con su trabajo sobre la reforma de la política agrícola;
-
Continuar el análisis y diálogo sobre las políticas de competencia y las
interacciones entre éstas y las políticas comerciales, los créditos para la
exportación y los subsidios comerciales; completar las pautas sobre precios de
transferencia;
-
Continuar activamente el trabajo sobre normas de comercio, empleo y trabajo,
así llamado por los Ministros en 1994;
- Seguir
el monitoreo del progreso de la integración regional para asegurar que las
iniciativas de comercio regional sean consideradas con el nuevo sistema de
comercio multilateral;
- Examinar
la significación, dirección y medios de la reforma en los regímenes
regulatorios, y emprender un trabajo de exploración sobre la cooperación de los
gobiernos;
- Reforzar
el trabajo sobre desvíos financieros y corrupción en las transacciones
internacionales y reconocer que un enfoque efectivo y consistente con los
regímenes legales nacionales que podría ser considerada la desviacion de fondos
como un crimen, así dispuesto en la Reunión Ministerial de 1996 con un gran
avance sobre la implementación de las Recomendaciones de la OCDE en 1994.
En un
mundo cada vez más interdependiente, los Ministros solicitan a la OCDE que:
- Elabore
orientaciones estratégicas para el desarrollo de la cooperación en el próximo
siglo a la luz de los cambios en las condiciones económicas, humanas,
ambientales y tecnológicas;
- Continúe
la apertura en sus relaciones con las economías de los países no miembros;
mantener la tradición de altos standards para los miembros de la OCDE y para la
participación de los no miembros en el trabajo de los Comités y flexibilizar
otras formas de diálogo y cooperación con los no miembros sobre la base de
intereses mútuos;
- Permita
el acceso de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y Corea para su
concreción tan pronto como estos países estén listos y sean capaces de asumir
todas las responsbilidades de ser miembro de la OCDE y por tanto participar en
su red de disciplina;
- Prosiga
activamente la implementación de la Declararación de Cooperación entre la
Federación Rusa y la OCDE;
- Continúe
su diálogo y cooperación con China a la luz de la próxima misión de la
Secretaría General en Beijing;
- Mantenga
su intensa cooperación con otras economías en transición en Europa y Asia,
incluyendo programas específicos y actividades especiales iniciadas en algunos
países en 1995;
-
Desarrolle un diálogo exitoso con Economías Dinámicas No Miembros, incluyendo
su reciente expansión en algunas actividades con nuevos participantes; siga
coooperando con los países de Latinoamérica con los cuales existe un mútuo
interés;
- Trabaje
para establecer una variedad más amplia de relaciones a través de un foro para
el diálogo con las Economías de Mercado Emergentes; la estructura para promover
este diálogo funcionará de acuerdo a los principios objetivos y reglas de la
OCDE;
- Examine
aún más, con la conclusión de la primera fase del Estudio de la Organización
sobre las vinculaciones entre la OCDE y las principales economías en
desarrollo; aspectos más específicos e impactos de tales vinculaciones y las
implicaciones de las opciones de política de los Miembros de la OCDE en el
futuro.
Los
Ministros apelan a que la OCDE establezca prioridades claras en su trabajo para
utilizar mejor los recursos disponibles. Consideran que la OCDE está bien
preparada para enfrentar nuevos desafíos. La Organización está caraterizada por
una probada capacidad para el análisis de políticas basadas en visiones
políticas, económicas y sociales ampliamente compartidas. También tiene habilidad
para adaptar sus actividades cuando surjan nuevas necesidades.