Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

DEPARTAMENTO DE MALVINAS, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR 

 

Presentación:

María Elena Baquedano

 

Documentos:

María Elena Baquedano (Malvinas), Carlos Biangardi Delgado (Antártida)

 

Cronología:

María Elena Baquedano, Raúl Andrés (Malvinas), Carlos Biangardi Delgado (Antártida)

 

Presentación

 

Area Malvinas.

 

A sólo un año de la publicación del anterior Anuario 1995, muchos son los cambios que han acaecido en el conflicto que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas.

En esta presentación se detallan dichos hechos, y se adjunta la correspondiente documentación emanada de los organismos multilaterales, los emanados de la negociación bilateral, los generados por la República Argentina unilateralmente, y la síntesis periodística de estos hechos.

En una apretada síntesis pretendemos analizar bajo que óptica de las relaciones internacionales se está encarando por parte del gobierno argentino la negociación por Malvinas. Obedece a un pragmatismo, a un realismo periférico?. Se han tenído en cuenta elementos de la interdependencia?. O sólo es una política exterior basada en la reacción?

 

Malvinas y la legislación interna de la República Argentina.

 

Como se anticipó el pasado año, nuestro país sanciona en el año 1991 la Ley 23.968, con la que se establecieron las "líneas de base de la República Argentina". Esta ley es sumamente importante porque a partir de ella nuestro país establece sus derechos en los espacios marítimos establecidos en la misma (especialmente en los temas que se relacionan con las Islas Malvinas: mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental).

Por otra parte, el 25-10-95 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 24.543 por la que se aprueba la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y el Acuerdo relativo a la aplicación ode la Parte XI de dicha Convención.

Además, nuestro país suscribió -aún sin ratificar- la Convención de Naciones Unidas sobre especies migratorias, a fin de proteger las especies que se pescan en forma depredatoria en la milla 201. Esta Convención también fué suscripta por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que lo hizo en nombre de todas sus dependencias, entre las cuales incluyó a las Islas Falklands. Será necesario entonces, que nuestro país al ratificar dicha convención, formule las correspondientes reservas, pues el silencio se encuadraría en la doctrina "stoppel".

 

Malvinas y los organismos multilaterales.

 

Durante el mes de Julio de 1995, el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores pronunció su discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. A este Comité concurren representantes kelpers, quienes solicitan se aplique la Resolución 1514, en lo concerniente a la autodeterminación, mientras que Argentina invoca el párrafo 6to. de dicha resolución, que prohíbe la autodeterminación cuando se altere la integridad territorial. En esta oportunidad, Argentina logró que la resolución en el citado Comité se aprobara por unanimidad. Pero no debe descuidarse la negociación en este Comité, ya que por otros temas se aplazó la moción que tenía proyectada presentar Papúa Nueva Guinea, de introducir la autodeterminación para los malvinenses.

Todos los años, en ocasión de reunirse la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la Nación, ó el Ministro de Relaciones Exteriores pronuncian el discurso de estilo, y se mencionan los temas que integran la agenda de política exterior del país. En el caso particular de Argentina, siempre se hizo referencia al tema Malvinas, y con mayor énfasis despues de la guerra de 1982.

Durante el año 1995, se reunió la Asamblea General el 24 de octubre de 1995, y el Sr. Presidente no realiza ninguna mención sobre el tema Malvinas, debido a que el discurso se concentró en la celebración de los 50 años del nacimiento de la Organización de Naciones Unidas.

En el ámbito de la Organización de Estados Americanos se otorgó al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la condición de "observador permanente ante la Organización". Cabe acotar que Argentina no formuló ninguna reserva a la condición de observador obtenída por el Reino Unido.

No hubo participación en el Movimiento de Países No Alineados, porque Argentina no forma parte del movimiento a partir del año 1991.

 

Malvinas y la negociación bilateral.

 

La negociación bilateral se ha centrado fundamentalmente en los acuerdos de cooperación en el campo económico referidos a los recursos del mar circundante a Malvinas.

Los recursos a los que nos referíamos en la presentación anterior -pesca y petróleo- fueron los grandes actores de los conflictos que se plantearon entre las partes durante el año 1995.

Se observó que el Presidente Menem tiene una política dual para el tema Malvinas. Por un lado una política vacilante de seducción, por el otro un duro tránsito en la negociación sobre hidrocarburos que fué desde la hipótesis del fracaso, hasta finalizar con un éxito rotundo, para tratar de convencer a una población muy poco informada de los conflictos territoriales que mantiene la Argentina, y especialmente en este tema particularmente caro a nuestros sentimientos.

En este marco, en el mes de mayo visitó el país Sir Alan Walters - asesor del gobierno de Margaret Thatcher -. Y en una conferencia que brindó en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, se refirió a la propuesta de indemnización a los kelpers, pero ello sujeto a la autodeterminación. Esta propuesta es coincidente con la propuesta del Canciller Di Tella. Pero Walters dejó bien en claro que habría que definir qué grado de soberanía sobre Malvinas se podría llegar a negociar, y aclaró que petróleo y derecho marítimo pueden ser tratados por separado.

Ello es perfectamente encuadrable con la idea base del memorandum que el Doctor Carlos Escudé enviara al Canciller Di Tella (publicado en Diario Clarín el 2-7-92), en el que dividía la cuestión Malvinas en recursos del mar adyacente, islas propiamente dichas y deseos de los kelpers. A mi entender el conflicto de soberanía es uno, y no puede dividirse ni solucionarse proporcionalmente. Para el lector que desconozca la idiosincracia inglesa le adelantamos que la propuesta Walters fué considerada por los kelpers como "minisoborno" y denominaron "megasoborno" a la propuesta Di Tella, en obvia referencia al monto propuesto como indemnización.

Como hecho culminante del año 1995 se destaca la Declaración Conjunta sobre cooperación en actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental. Este acuerdo, que generó mucha polémica entre los partidos políticos de oposición, en temas que iban desde la naturaleza jurídica de dicho acuerdo, a la facultad del Poder Ejecutivo para hipotecar los recursos del área circundante a Malvinas sin consultar al Congreso, como también la interpretación que del mismo se hacía. Mientras el gobierno sostenía la facultad de Argentina de percibir regalías por la explotación que hicieran las empresas en el área oriental - en los que se llamaría a licitación unilateral por parte de los kelpers -, el texto de la declaración nada dice al respecto, con lo cual cada parte puede interpretar el acuerdo según su voluntad, pero lo real es que la efectividad de los hechos le corresponden al Reino Unido.

En estos temas merece destacarse el Proyecto de Ley que el Senador Eduardo Menem envió al Congreso, proponiendo sanciones económicas para las empresas que participaran del llamado a licitación que en forma inconsulta realicen los kelpers en la zona que Argentina no tiene injerencia. Esta iniciativa coincide con la política tradicional argentina con respecto al tema Malvinas.

Debe señalarse que Argentina sólo participa en la exploración y explotación de la zona occidental, que se conforma con aguas en disputa, y un sector de aguas - que aporta nuestro país - que nunca estuvieron en disputa.

Sólo resta ahora acordar en forma definitiva la cuestión pesquera. Es nuestro deseo que se privilegien los recursos como factores decisivos de la negociación. En esta etapa de globalización, se profundizan las relaciones internacionales con la presencia de otros actores que no son sólo los Estados, sino las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales. Y en el tema es de observar los hechos acaecidos con un buque pesquero chileno en aguas circundantes a Georgias (Clarín 5-7-96), que interceptado por un buque inglés prohibíendole la pesca en el área por no tener licencia, el pesquero chileno desconoce el poder del Reino Unido de patrullar la zona.

Privilegiar la integración será decisivo en la negociación por Malvinas, no sólo es válido el ejemplo antes mencionado, sino los intereses expresamente manifestados por empresas brasileras (PETROBRAS) para explotar petróleo en el área Malvinas. Será el momento de repensar la estrategia de política exterior para el área Malvinas y el Atlántico Sur, sin descuidar los recursos "estratégicos" en un mundo interdependiente que demanda alimentos y energía?. Desde el ámbito académico tratamos de cooperar en el conocimiento de estos temas.

Con respecto al área Antártica, debe destacarse la importancia que los temas ambientales ocuparon en las Reuniones Consultivas. Cabe mencionar que luego de la moratoria en la explotación de los recursos que establecieron los miembros del Tratado, y la influencia de los resultados logrados en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro del año 1992, pareciera que hay un mayor interes en la preservación y conservación del patrimonio antártico.

Dado el carácter secretas de dichas reuniones, no ha podido obtenerse el informe definitivo de las mismas. De todas maneras, agradecemos al Instituto Antártico la síntesis de la información que nos brindaron.

Debe recordarse que uno de los objetivos del Tratado Antártico es la investigación y cooperación científica. En este marco, Argentina es un miembro, caracterizado como CONSULTIVO-RECLAMANTE DE SOBERANIA, que ha dado sobradas muestras de cooperación científica en el área.

 

María Elena Baquedano