DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE
Presentación:
Ruben Chagaray, Magdalena Carrancio
Documentos:
Ruben Chagaray
Cronología:
Luciano Zaccara
Este año el Departamento de Oriente Medio, aporta
al Anuario 1996 del IRI una continuación del análisis iniciado el año
anterior sobre la situación imperante en Medio Oriente, como consecuencia
del Proceso de Paz iniciado por los países de la región, realizado por
Ruben Chagaray el otro aporte esta constituido por estudio sobre la situación
política egipcia durante el año, debido sobre todo que este país adquiere
relevancia a partir de su papel de interlocutor entre las partes, el mismo
fue realizado por Magdalena Carrancio; por otra parte todo acontecer
histórico debe ser registrado a fin de no perderse en la memoria de los hombres,
de esta forma la cronología fue realizada por Luciano Zaccara.
En la parte Documentos hemos decidido incluir un estracto
del Acuerdo Interino sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza (Oslo II),
firmado en Washington entre el Primer Ministro Y. Rabin y Y. Arafat, con la
presencia del presidente Clinton y el Rey Hussein de Jordania; el Consejo de
Cooperación del Golfo ha expresado su opinión sobre temas de seguridad regional
(terrorismo), la custión iraquí y el proceso de paz; finalmente la situación
económica, deribada de la nueva realidad regional es fundamental para entender
toda perspectiva de cambio, publicamos la declaración final del encuentro
económico de Medio Oriente y Noráfrica.
La
Situación General de Medio Oriente, derivada del Proceso de Paz.
Continuando con el análisis emprendido el año próximo pasado
sobre la situación del proceso de paz en Medio Oriente, procuraremos hacer un
rápido análisis de las nuevas circunstancias que marcaron al mismo durante el
año 1995:
Las negociaciones bilaterales:
El mayor logro se constituyó con el entendimiento y
fortalecimiento de la paz entre Israelitas y los Jordanos, quienes en el año
1994 habían concluido con el Tratado de Paz Jordano Israelí. Así se ha
continuado con una serie de acuerdos bilaterales que hacen prever un
afianzamiento del camino emprendido en Washington en 1994.
Asimismo es de destacar las negociaciones entre los
palestinos y los israelíes, quienes tras concluir la Primera fase establecida
en los acuerdos de Washington, el 28 de septiembre de 1993, inician la etapa
que más difícil de conducir y concluir como lo es la que ha de establecer el
status permanente de la autonomía palestina.
En tanto las conversaciones entre los Israelíes, Sirios y
Libaneses se encuentran en un lento proceso de avance y retroceso que hacen
difícil prever una rápida y feliz conclusión en el corto y mediano plazo.
Los Acuerdos bilaterales jordanos Israelíes:
Luego de establecer las bases de la paz, los Jordanos y los
Israelíes se han abocado a sellar distintos acuerdos bilaterales, los mismos
están dirigidos a una serie de temas de interés común como son:
turismo, cruces de fronteras, energía, salud, medio
ambiente, policía y la guerra contra las drogas, comercio y cooperación
económica, agricultura, transporte y aviación civil.
Igualmente se han concluido las conversaciones para firmar a
mediados de enero de 1996, los cuatro acuerdos bilaterales que establece el
Tratado de Paz en los temas de Ciencia y Cultura, que procurará actuar
como marco regulatorio de la cooperación en los campos de la investigación,
desarrollo, intercambio cultural y especialización profesional.
Está previsto que en el área de las Comunicaciones se
establezca el marco legal de la conexión postal entre ambos estados, creando la
infraestructura para la cooperación regional y bilateral en el tema de las
telecomunicaciones.
En cuanto a la zona de Aqaba-Eilat, se analiza la
posibilidad de crear en la región un distrito único que abarque la cooperación
turística, industrial, comercial, como así también procure establecer pautas de
comportamiento ambiental, como ser incluir un parque marino en ambas costas del
golfo.
Se ha de establecer la Frontera marítima que regirá
entre los dos estados, esta demarcación es de hacer destacar que es la única
que reconoce Israel en términos marítimos.
Al cabo del establecimiento de estos acuerdos finales los
grupos negociadores han disuelto la comisión en la que actuaban; permaneciendo
solamente tres grupos de trabajo permanentes:
La Comisión de Desarrollo del Valle del Jordán; las
Comisiones de agua; y el Régimen Especial para Zofar y Naharaim; iniciando ambos países las
relaciones diplomáticas comunes entre cualquier estado moderno.
Las conversaciones entre Palestinos e
Israelíes
Desde los pasos iniciados en Washington el 13 de septiembre
de 1993 con la DDP, entre israelíes y palestinos, se puede decir que se han
producido logros significativos para el campo de la paz.
Así entre mayo y agosto de 1994 se firmaron los acuerdos en
el marco de los Acuerdos Interinos de Autogobierno Palestino.
Como también el Acuerdo Interino del 28 de septiembre de
1995.
Una de las dificultades que se ha encontrado con la
implementación de las conversaciones de paz entre judíos y palestinos, es hacer
frente a la constante amenaza proveniente de los grupos "integristas"
del Hamas y la Jihad desde la zonas autónomas hacia territorio Israelí.
En este marco adquiere fundamental importancia el
redespliegue de las fuerzas judías, concluyendo para este fin el Acuerdo de
Seguridad y retirada de las fuerzas Israelíes. A partir del concepto de
"seguridad" que es aplicado al territorio de Gaza y Jericó, y que
considera a ambas zonas como parte de la "cobertura de seguridad"
por parte del ejército Israelí.
El fin de esta "cobertura" sería proteger al
territorio Israelí de las amenazas externas a lo largo de sus fronteras.
Determinándose las responsabilidades de ambos en el "área interna",
Israel continuará siendo responsable por los Israelíes y los asentamientos, en
tanto que los palestinos adquieren la obligación sobre el orden público y la
seguridad interna de los palestinos.
Como complemento de este acuerdo, las partes llegaron a
establecer un Protocolo para la Transferencia Adicional de Poderes y
Responsabilidades que fue firmado el 27 de agosto de 1995, transfiriendo a
la Autoridad Palestina poderes adicionales sobre trabajo, industria y
comercio, gas y gasolina, seguros, servicios postales, estadísticas,
agricultura y gobierno local.
Las conversaciones iniciadas entre Rabin y Arafat,
adquirieron luego de constantes escollos a lo largo de 1995, un fruto
importante, que adquiere la misma jerarquía que la DDP de 1993.
Esto es la firma del Acuerdo Interino Israelo
Palestino sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza del 28 de
setiembre de 1995, en Washington, también conocido como Oslo II, con
este acuerdo se concluye la primera etapa prevista en la DDP (Oslo I),
entre la OLP e Israel. Incorporando y "supercede" los acuerdos de
Gaza y Jericó y toma de control previa (fases A y B).
Como objetivo principal del Acuerdo Interino, se determinó
ampliar la zona de autogobierno palestino en la Margen Occidental, mediante una
autoridad electa de autogobierno: "El Consejo Palestino",
otorgándole a aquellos la posibilidad de conducir sus propios asuntos internos,
procurando reducir las fricciones entre ambos; por otra parte, basados en
intereses comunes y respeto mutuo, podrán iniciar una nueva etapa de
cooperación y coexistencia.
Como en los anteriores acuerdos los Israelíes logran
mantener su "cuota de seguridad" ya sea en la esfera externa como
personal de sus ciudadanos en la Margen Occidental.
Este AI (Acuerdo Interino) entre Israel y la Organización de
la Liberación para Palestina, comprende un cuerpo principal de 31 artículos,
unas 300 páginas y una serie de anexos, el mismo servirá para fundamentar las
futuras relaciones entre Palestinos e Israelíes.
Se han de destacar los siguientes puntos:
El Proceso Electoral
Se le otorga a los palestinos la facultad de elegir
democráticamente el Consejo Palestino (1), los miembros del mismo serán
elegidos para representar al pueblo palestino durante un período interino de
cinco años, desde la firma de los Acuerdos Gaza Jericó, (mayo de 1999). El
derecho de voto es contemplado para todos los palestinos (mayores de 18 años de
edad sin considerar sexo, religión, opinión, educación, o condición social,
Anexo II, Art. II), residentes en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.
Fijándose como fecha probable de las elecciones los 22 días
posteriores de concluido el redespliegue de las FDI de las áreas pobladas en la
Margen Occidental.
Estas elecciones serán personales y por distritos.
Paralelamente a esta elección se elegirá al Jefe de la Autoridad Administrativa
del Consejo -un Presidente o Ráees en Arabe- , (Anexo II, Art. III).
Un punto interesante que se ha remarcado en los acuerdos y
creemos debería ser tomado como ejemplo por otros estados del mundo, es el
rechazar la candidatura de individuos, partidos o coaliciones, si éstos
profesan puntos de vistas racistas o actúan en forma ilegal o antidemocrática. (Anexo II. Art. III).
Los habitantes palestinos de Jerusalem también han de
participar de la elección, convenios especiales así lo han manifestado,
pudiendo votar los electores en zonas ubicadas fuera de Jerusalem.
La campaña electoral dentro de jurisdicción de Jerusalem
estará sujeta a las leyes previstas por los Israelíes, los palestinos deberán
requerir autorización ante la policía Israelí, mediante la Comisión Central de
Elección (Anexo II, Art. VI).
Así mismo, los palestinos de Jerusalem podrán participar
como candidatos al Consejo Palestino siempre que cuenten con un domicilio
adicional valido en la Margen Occidental o la Franja de Gaza.
Con el fin de asegurar elecciones transparentes y sin
cuestionamientos contarán con la observación internacional (Anexo II Art. V).
Esta observación, por pedido de palestinos e Israelíes será coordinada por la
Unión Europea. El grupo de Observadores estará integrado entre otros por los
Estados Unidos, La Federación Rusa, Canadá, Egipto, Japón, Jordania, Noruega,
Sudáfrica, como así también, los organismos internacionales como ser: UE, ONU,
los No Alineados, la OUA y la Organización de la Conferencia Islámica.
Igualmente se prevé constituir un foro de coordinación con
la participación de la Comisión Palestina de la Elección, Israel y la Unión
Europea.
Cuando se establezca el Consejo Palestino, éste
asumirá varios poderes y obligaciones en las áreas civiles y de seguridad en el
Margen Occidental y la Franja de Gaza. La primera consecuencia directa del
establecimiento de este funcionamiento democrático de los palestinos, lo
constituye la retirada del gobierno militar Israelí y la disolución de la
Administración Civil. Israel mantendrá para sí, los poderes y responsabilidades
no transferidos al Consejo.
La estructura del Consejo:
El Consejo formado por 82 miembros (Art. IV), tendrá poderes
legislativos y ejecutivos. El poder legislativo será ejercido por el
Consejo en pleno, y el poder ejecutivo por una Comisión del Consejo la Autoridad
Ejecutiva (Art. III) la que se compondrá por miembros del Consejo y un
pequeño número de funcionarios designados para tal fin, sin haberse
especificado el número de los miembros que compondrán esta institución
ejecutiva, aunque se prevé una cantidad similar al que compone la Autoridad
Palestina de Gaza Jerico de 24 miembros.
Los Palestinos solicitaron agregar un asiento adicional al
Consejo, que sería reservado a la comunidad Samaritana del distrito Nablus.
Elegido el Consejo, éste reemplazará la Autoridad
Palestina, establecida por los Acuerdos Gaza Jericó.
La jurisdicción
La misma es definida en el Art. XVII del AI, por medio de
tres criterios:
*Jurisdicción Territorial: Restringida al área de la
Margen Occidental y de Gaza, ampliándose su zona de influencia a medida que
avance el proceso de paz.(art. XVII).
*Jurisdicción Funcional: Estas facultades están contempladas en el Anexo III
Asuntos Civiles del AI. Si bien, los poderes ejercidos por el Consejo admiten
todos los asuntos bajo su jurisdicción (40 en total, salvo los reservados a las
telecomunicaciones y al tráfico aéreo que son mantenidos por el estado judío),
se hace notar que no tendrá poderes en el campo de las relaciones
exteriores, (Art. IX); sin embargo, la OLP en nombre del Consejo podrá
conducir negociaciones y firmar acuerdos con otros estados u organismos
internacionales en cuatro categorías:
I) Acuerdos Económicos específicos.
II) Acuerdos con países donantes con el objeto de
implementar asistencia al Consejo.
III) Acuerdos que contemplen implementar
planificación y desarrollo regional.
IV) Acuerdos educativos, científicos y culturales.
*Jurisdicción Personal: Esta se refiere a la autoridad que ejercerá sobre
todo los palestinos residentes bajo jurisdicción territorial del Consejo, a
excepción de los israelíes (Art. XVII).
En cuanto, a las facultades legislativas del Consejo, éstas
habían sido limitadas por el Acuerdo de El Cairo por medio del veto Israelí, en
el AI, se determinó que el Consejo no contará con esta restricción, aunque si
se le otorga a la figura del Raeés un poder discrecional para rehusar promulgar
legislación aprobada por el Consejo (Art. XVIII).
El Poder Judicial: El AI ha previsto un sistema judicial independiente,
compuesto por Cortes y Tribunales Palestinos (Art. IX), también se ha de
establecer una Corte Palestina de Justicia que tendrá facultades de revisión
judicial, ante cualquier acto o decisión del Presidente o cualquier miembro de
la Autoridad Administrativa del Consejo. (Art. VIII).
Pero se han de mantener en funcionamiento las cortes
establecidas por el gobierno militar Israelí, las que se reservan para sí, la
jurisdicción sobre delitos contra la seguridad. (Art. XVII).
A partir de este punto adquiere significancia el Redespliegue
de la fuerzas Israelíes (FDI), las que serán reemplazadas de la Margen
Occidental según un cronograma establecido en el acuerdo. En un primer momento
se contempla la retirada de las áreas pobladas del Margen Occidental (en total
seis ciudades - Jenin, Nablus, Tulkarem, Kalkilia, Ramala y Belen - y en
450 poblados y aldeas), con el fin de facilitar la realización de los comicios.
Aplicándose un acuerdo especial para la ciudad de Hebron.
Una vez establecido el Consejo se ha determinado realizar
una serie de redespliegues (con intervalos de 6 meses y completado dentro de
los 18 meses. (Art. XI).
A fin de asegurar su defensa, los Israelíes han mantenido el
control sobre la seguridad externa, como así también, de los Israelíes y
asentamientos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.
En tanto que para la seguridad interna y el orden público.,
un tema esencial para el éxito de la Autoridad Palestina y el proceso de paz,
se han determinado disposiciones diferentes en tres áreas:
" - El Area "A", que comprende las ciudades
ya mencionadas. En esta área, el Consejo Palestino tendrá completa
responsabilidad por la seguridad interna y el orden público, así como en los
asuntos civiles.
- El Area "B", que comprende los poblados y aldeas
de la Margen Occidental. En estas áreas, en las que vive un 68 por ciento de la
población palestina (alrededor de 450 poblados, aldeas, caseríos y campos de
refugiados) , el Consejo tendrá plena autoridad civil, al igual que en el Area
"A". El Consejo se compromete a mantener el orden público, mientras
que Israel mantendrá la seguridad general a fin de defender a sus ciudadanos y
enfrentar el terrorismo. Asimismo se han constituido unas 25 estaciones de
Policía Palestina que serán establecidas en poblados y aldeas específicas del
"Area B", a fin de controlar el orden público, determinádose que los
movimientos de la policía palestina se coordinen y confirmen con la Israelí.
- El Area "C", comprende las áreas despobladas de
la Margen Occidental pero que revisten de importancia estratégica para Israel y
los asentamientos judíos, siendo responsabilidad Israelí la seguridad y el
orden público. El Consejo asumirá todas aquellas responsabilidades civiles no
relacionadas con el territorio, tales como economía, salud, educación
etc."
Otro punto importante alcanzado en los AI es la promesa de
revocación de la Carta Constitucional de la OLP, la que se ha de realizar dos
meses después de establecido el Consejo, sobre todo en los artículos que hacen
un llamado a la destrucción del Estado de Israel.(2)
Si bien, en la DDP de 1993, como en el Acuerdo Gaza Jericó,
ya se había acordado la revocación de la Carta, pero sin determinar fecha
alguna, mencionándose sólo como fecha tentativa "la próxima reunión del
Consejo Nacional Palestino", indudablemente las elecciones han de otorgar
a Y. Arafat un margen de maniobra frente a sus oponentes mucho mas amplio para
lograr este fin.
Difícil de acordar entre palestinos y judíos, fue la Política
de Seguridad para Prevenir el Terrorismo y la Violencia, para enero de
1995, habían muerto 112 civiles y militares desde la implementación de la DDP,
como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados por organizaciones
como Hamas y la Jihad.
De esta manera el AI dispuso el establecimiento de una
policía palestina de unos 12.000, que contempla la incorporación de los ya
establecidos por el Acuerdo de Gaza Jericó (formando de esta forma "un
pequeño ejército" de 30.000 hombres)(Art. XIV y Anexo sobre Seguridad),
determinándose el tipo de armamentos y los modos de acción con los que ha de
actuar esta policía.
"En el Anexo de Seguridad "Israel y el Consejo
Palestino" se ha comprometido a cooperar en la lucha contra el terrorismo
y la prevención de ataques terroristas, según el siguiente marco:
1) La Policía Palestina será la única Autoridad de
Seguridad Palestina.
2) La Policía Palestina actuará de manera sistemática
contra todas las expresiones de violencia y terror.
3) El Consejo será quién otorgue los permisos
necesarios de posesión y portación de armas entre los civiles, siendo
confiscadas las armas ilegales por parte de la Policía Palestina.
4) La Policía Palestina también deberá arrestar y
procesar a los sospechosos de haber perpetrado actos de violencia y
terrorismo."
Con estos puntos se intenta comprometer a los palestinos en
su accionar contra el terrorismo y violencia islámica.
Ambas partes, han concluido un acuerdo de cooperación: en el
intercambio de información y coordinación de actividades y políticas, a fin de
evitar acciones provenientes de los fundamentalistas islámicos o judíos. Formándose
así, un Comité Conjunto de Cooperación y Coordinación para propósitos mutuos
de Seguridad, a su vez se determinan dos subcomités regionales para la
Margen Occidental y la Franja de Gaza. Estas oficinas actuarán durante las 24
hs. del día, también las fuerzas de la FDI y la PP realizarán patrullas
conjuntas, que garanticen el libre desplazamiento de las carreteras en el
"Area A", creando las llamadas Unidades Móviles Conjuntas (UMC), a
fin de actuar como unidades de acción rápida ante momentos de emergencia e
incidentes.
Con el fin de asegurar el libre movimiento de los Israelíes,
se ha determinado que la FDI transite por las carreteras de la Margen
Occidental y Gaza, en tanto que en el "Area A", los vehículos
Israelíes serán escoltados por las UMC.
Si ha habido un tema espinoso, que siempre ha complicado el
proceso de paz entre israelíes y palestinos, ha sido el acceso a los Lugares
de Importancia Religiosa.
Los palestinos asumirán sus compromisos por los lugares
religiosos de importancia en la Margen Occidental y Gaza. Adquiriendo las
funciones específicas a medida que avance el repliegue de la FDI, exceptuando
los temas que serán negociados en el status permanente.
Llegando a un acuerdo para proteger y respetar los derechos
religiosos de los judíos, cristianos, musulmanes y samaritanos, a saber:
Proteger los lugares santos;
Garantizar el libre acceso a los lugares santos;
Garantizar la libertad de culto.
"El acuerdo garantiza la libertad de acceso hacia y
desde los lugares santos, así como la libertad de culto en estos lugares, y
define disposiciones de acceso a los lugares santos ubicados en las áreas
"A" y "B". En relación a la Tumba de Raquel en Belén y la
Tumba de José en Nablus y la Sinagoga de Shalom en Jericó se determinaron
disposiciones especiales que garanticen la libertad de acceso y la libertad de
culto."
Con respecto a la ciudad sagrada de Hebron donde se
encuentra la tumba de Abraham o de los "patriarcas", y en la que la
comunidad judía es importante en número se ha determinado aplicar disposiciones
especiales, tales como aquellas que permitirán a la policía palestina ejercer
sus funciones sobre ciudadanos palestinos, en tanto que los Israelíes han
retenido para sí los poderes y facultades necesarias para proteger a los
ciudadanos judíos que vivan en Hebron o visiten los lugares santos (Art. VII).
Se determinó no modificar el status existente en la Tumba de
los Patriarcas, como emplazar una presencia internacional temporaria en
la ciudad (PITH), acuerdo que se ha concluido el 9 de mayo de 1996, siendo
Noruega la responsable de esta presencia internacional.
Mediante el Art. XIX, israelíes y palestinos se han
comprometido a respetar y apegarse a las normas internacionales en cuestiones
de Derechos Humanos, a fin de evitar abusos y violaciones a la integridad
física de las personas.
Otro de los temas ya contemplados en la DDP y el Acuerdo
Gaza Jericó, ha sido el tratamiento a seguir en la Liberación de Prisioneros,
la intención es crear una situación positiva con el objeto de implementar el AI
(Art. XVI).
Para lograr este punto, Israel se ha comprometido ha liberar
a los prisioneros palestinos en tres fases, a saber:
Primera Fase: Luego de la firma del Acuerdo (se calcula en
900 el número);
Segunda Fase: En vísperas de las elecciones al Consejo;
Tercera Fase: Esta tendrá lugar durante las negociaciones
del status permanente.
El número de prisioneros a ser liberados será detallado en
el acuerdo.
El Anexo Económico (Anexo V), negociado en el Acuerdo
Gaza-Jericó fue incorporado en el Acuerdo Interino, ha de fijar políticas
aduaneras e importaciones comunes aplicándose a toda la Margen Occidental y la
Franja de Gaza.
El Anexo VI contempla las políticas de cooperación entre
ambas partes, con la participación de instituciones oficiales y el sector
privado en una serie de temas como la economía, la ciencia, la cultura y la
sociedad. También se establece un Comité Permanente de Cooperación.
Cinco son las áreas contempladas para la cooperación:
economía (industria, agricultura, energía, transporte y
turismo);
medio ambiente y protección ambiental;
tecnología y ciencia;
cultura y educación (cultura y medios de comunicación);
el fomento del diálogo y las relaciones que contemple la
participación entre los dos pueblos.
Si bien éste es el acuerdo más difícil al que han llegado
los palestinos e israelíes, desde que iniciaron las conversaciones de paz, no
es menos cierto, que en la medida que sea implementado logrará la paz en la
región.
Sin embargo y contrario al espíritu de los Acuerdos de Oslo
I, la colonización Israelí continuó durante el año 1995 en Cisjordania, hasta
alcanzar un número alarmante de emplazamientos.
La zona A y B del acuerdo antes descripto significan el 90%
de la población palestina en su conjunto, sin embargo la zona C es el 70% del
territorio de la vida palestina, pero engloba la totalidad de las colonias
judías tanto civiles como militares, en esta zona es donde el Estado Israelí ha
implementado una fuerte política de trabajos de infraestructura y colonización,
sobre todo luego de septiembre de 1993, con el fin de consolidar su posición,
ésta será tal vez la zona más difícil de controlar por las fuerzas conjuntas,
pues el desplazamiento de las personas y los bienes dependerá de los
entendimientos que puedan llegar los palestinos y los judíos.
En cuanto a la ciudad de Hebron, Israel continuará
controlándola parcial o totalmente, ya que de su población (130.000 habitantes)
el 20% (450 ), son colonos Israelíes, significando un control sobre el 25 al
30% de la superficie de la ciudad.
Por otra parte se ha previsto que las elecciones para elegir
el Consejo y Jefe de la Autoridad Palestina se realice el 20 de enero de 1996,
en un territorio donde los palestinos tienen plena autoridad, seis villas,
Hebron y Jerusalem, es decir el 3% de su territorio y algo así como el 20% de
su población.
Luego de la firma de Oslo II, Yasser Arafat ha logrado hacer
frente a sus detractores al consolidar su posición en Cisjordania y Gaza, ya
que 72% de los palestinos aprueban Oslo II. Así mismo, un número elevado de
palestinos han decidido inscribirse en los padrones electorales un 81%; la
popularidad de Arafat ha llegado a significar el 58% de la opinión
favorable.(3).
El momento clave para poder evaluar si el largo y complicado
camino iniciado en Oslo puede llegar a feliz término, será el desarrollo de las
conversaciones sobre el Status permanente, negociaciones que han de
incluir los problemas que se han venido postergando, como la situación de
Jerusalem, los colonos, las fronteras, los refugiados y el agua.
Estas conversaciones están previstas que comiencen en la
Ciudad de Taba el 5 de mayo de 1996.
Estas negociaciones que concluyen la segunda etapa del
proceso de paz, han de estar basadas en la Declaración de Principios de 1993 y
el Acuerdo Interino de 1995; debiendo conducir a ambas partes a cumplir con las
Res. 232 y 338 /CS.
Las conversaciones de paz con Siria y el
Líbano
La posibilidad de establecer un proceso de paz semejante al
entablado con Jordania y los palestinos por parte de Israel, con relación al
Líbano y Siria, dependerá en gran medida de las acciones que emprenda esta
última en relación a su protegido.
Desde la intervención Siria en los asuntos internos
libaneses (Siria mantiene una fuerte presencia militar en el Líbano) y su
posición en la Guerra Civil, la intención del gobierno de Damasco fue realizar
"la gran Siria", objetivo primordial de Assad.
En este sentido en el último año se ha mejorado y avanzado
considerablemente en un proceso por momentos lento, muchas veces complicado por
el apoyo de Siria a las milicias del Hezbollah que actúan desde el Líbano hacia
la frontera Israelí.
Desde Madrid se han estado llevando a cabo conversaciones
entre las partes, con la mediación de Washington, tratando de acercar a los
sirios al denominado "Círculo de la Paz", manifestación acuñada por
el propio Clinton y que no deja de manifestar su compromiso y esfuerzo por
lograr la paz en la región, un tema crucial en su agenda de política exterior.
De esta manera el Secretario de Estado de Chistopher, podía anunciar
el 24 de mayo de 1995 un principio de entendimiento entre sirios e Israelíes.
Esto permitió que en el mes de junio, oficiales de alto rango se encontrarán en
Washington para discutir temas de seguridad.
Una de las cuestiones a resolver entre Sirios e Israelíes
sigue siendo las Alturas del Golán, Rabin ya había expresado su intención de
devolver estas tierras a Damasco, previa consulta del pueblo judío.
Shimon Peres ha reafirmado la convicciones del asesinado
Primer Ministro, y ha establecido otros elementos a tener en cuenta, como
"que la posible paz con Siria, signifique el fin del conflicto árabe
Israelí".
Entre estos dos estados se han realizado una serie de
conversaciones con la intermediación norteamericana, en el Centro de
Conferencias Wye River del Instituto Aspen, en diciembre de 1995, alcanzando
importantes adelantos en temas de seguridad.
Sin embargo, la cuestión Siria es primordial para poder
resolver la cuestión Libanesa, en la medida que Siria esté dispuesta a concluir
con su "apoyo" a las milicias islámicas del sur del Líbano y no
patrocine formas de terrorismo, se logrará concluir una paz justa y duradera
para la Región.
Sin embargo "dueño del Líbano, protector del PKK turco,
adalid de los decepcionados por las negociaciones de paz Hafez el Assad, sigue
cultivando el arte de permanecer" (4).
La posición americana en esta región es fundamental, pues en
la medida que se logre frenar las amenazas a Israel, Egipto y países del CCG,
se prodrá hacer frente a los desafíos que hoy representan el terrorismo,
extremismo y fanatismo religioso, mejorando las perspectivas para el desarrollo
económico y político de la región.
Un ejemplo de esto lo ha constituido el apoyo de los EE. UU.
al régimen de Amman, luego que se firmara la paz con Israel, mejorando la
cuestión de la deuda jordana con américa (5500 millones), y accediendo a los
requerimientos militares de defensa, como la entrega de escuadrones de F-16,
esta cooperación militar tiene como objeto fortalecer la estabilidad regional,
en el momento en que Saddam Hussein aún permanece en el poder, y el estado
teocrático de Irán, con su apoyo al terrorismo, y grupos violentos como Hamas o
Hezbollah, y los intentos desmesurados por obtener armas de destrucción masiva,
se constituyen un peligro directo a sus vecinos.
Un tema significativo a lo largo de 1995, lo ha constituido
la política seguida por los seis estados que constituyen la CCG, quienes han
aumentado su compromiso con los Estados Unidos a través de una serie de
programas de adiestramiento y venta de armas por parte de aquel. Asimismo la
CCG, ha decidido avanzar en la cuestión del levantamiento del embargo contra
Israel.
Las Conversaciones Multilaterales.
Uno de los puntos principales de Madrid, son las
conversaciones multilaterales, las que se han venido desarrollando con los
auspicios de los Estados Unidos y la Federación Rusa y una serie de Estados que
realizan sus mediación entre las partes.
Entre los días 19 y 22 de junio de 1995, se realizó en
Amman, Jordania, el encuentro del Grupo sobre Recursos Hídricos reuniéndose
conjuntamente con el Grupo de Medio Ambiente.
Avanzando en una serie de proyectos sobre la región, entre
los que se destacan:
El aporte de los Estados Unidos y la Unión Europea a fin de
establecer un banco de datos regional sobre los recurso hídricos de la región.
La utilización de la agricultura intensiva, en la Franja de
Gaza y las tendencias que producen en el consumo del agua en la zona.
La séptima reunión sobre Medio Ambiente se desarrollo con la
participación de 47 delegaciones. De esta forma se volvió a trabajar en el
proyecto sobre la contaminación del Golfo de Eilat/Aqaba, el mismo cuenta con
la financiación de los Estados Unidos y Japón.
Asimismo se analizó la posibilidad de establecer
"Centros Ambientales Regionales" en Jordania y Bahrein.
Un punto a destacar es la aprobación del Código de Conducta
ambiental para el Medio Oriente, conocido como Código de Bahrein, que
fuera firmado el 25 de octubre de 1994, estableciendo una serie de compromisos
a seguir entre los firmantes a saber:
" - Los recursos naturales de la región deben
ser preservados y todas las actividades que puedan tener un efecto adverso
deben evitarse.
- La paz comprehensiva en la región y la protección
ambiental son interdependientes, y los participantes regionales cooperarán en
asuntos ambientales.
- Los participantes alentarán la conciencia pública y
la participación por medio de la capacitación y la educación.
- Los participantes regionales unirán fuerzas para la
protección y la conservación del medio ambiente, y comenzarán a trabajar en los
siguientes campos: agua, medio ambiente marino y costero, aire, disposición de
desperdicios y desertificación."
Otro de los temas claves para la región lo ha constituido el
tema del Control de Armamentos y Seguridad Regional. Si bien la última reunión
plenaria se efectúo en el año 1994, durante el transcurso de 1995, se han
realizado encuentros "intersesionales", sobre diferentes temas a fin
de preparar la reunión plenaria de 1996.
Se discutió sobre la Red de Comunicaciones, que opera desde
mayo de 1995, en La Haya, y que es la base que funcionará permanentemente en
Egipto.
También en Helsinki se ha logrado avanzar con los estados
regionales y la participación de Finlandia, Australia, India, Francia y las
Naciones Unidas.
Lográndose definir los fines a largo plazo sobre control de
armamentos y seguridad.
En Amman este Grupo de Trabajo, discutió sobre la decisión
de establecer en Jordania el Centro de Seguridad Regional (CSR), los centros
subregionales ubicados en Qatar y Túnez. Los mismos confluyen en una red
interregional de comunicaciones que opera desde marzo de 1995.
En la cuestión de los refugiados, los diferentes acuerdos
firmados entre los israelíes, los palestinos y jordanos, habían establecido una
"Comisión Cuatripartita de los Refugiados", junto con Egipto que se
reunió por primera vez en Beer Sheva el 7 de junio de 1995. Iniciándose una
serie de discusiones sobre la readmisión de los desplazados de la Margen Occidental
y la Franja de Gaza.
Un punto significativo en el Desarrollo Económico Regional,
lo constituyó en el año 1994, el Primer Encuentro Económico para el Medio
Oriente y el Norte de Africa - Casablanca (1994).(5)
Continuando con esta política se realizó en la ciudad de
Amman, entre el 29 y 31 de octubre de 1995, el Segundo Encuentro Económico
del Medio Oriente y el Norte de Africa.
La misma contó con el auspicio del rey Hussein y el
patrocinio de los Estados Unidos y la Federación Rusa y la intervención de la
Unión Europea, Canadá y Japón, tuvo como fin continuar con los contactos
comerciales y gubernamentales de los países de las regiones de Medio Oriente,
Africa del Norte, América, Europa y Asia. (ver documentos).
Se avanzó considerablemente en la cuestión de la inversión
privada en la región, la cual ha de fortalecer la cooperación y desarrollo, en
las áreas del turismo, telecomunicaciones y transporte.
Alcanzándose acuerdos sobre el establecimiento de un Banco
de Cooperación Económica y Desarrollo en Medio Oriente; la Junta Regional de
Turismo y el Consejo Comercial Regional, todas estas instituciones tienen como
fin afianzar el proceso de paz en la región.
También se ha decidido crear la Secretaría Administrativa
del "Encuentro Económico", situada en Rabat y que tendrá como
finalidad impulsar "la sociedad pública privada, promover contactos,
compartir datos y fomentar las inversiones del sector privado en la
región."
Finalmente la Cumbre decidió fijar El Cairo como sede de la
próxima reunión del "Encuentro Económico" y Qatar para el año 1997.
Estas cumbres económicas han logrado estimular los contactos
y actividades económicas a nivel interrregional entre árabes, Israelíes y el
mundo.
Por último, no queremos dejar de comentar el atentado
perpetrado por un "judío hacia otro judío", que acabara con la vida
del Primer Ministro Y. Rabin, el 4 de noviembre de 1995, un hecho totalmente
repudiable por significar éste un verdadero asesinato de la paz, que ha de
permitir que los grupos ortodoxos y de la derecha Israelí, avancen en sus
actitudes críticas contra el proceso de paz, sin embargo la paz es posible en
Medio Oriente.
Situación
política de Egipto.
El año 1995 se caracterizó por el desarrollo de cuatro acontecimientos
fundamentales: El Presidente Hosni Mubarak continuó con su apoyo activo a
las negociaciones palestino-Israelíes; en abril, realizó una visita oficial
a los Estados Unidos; los militantes de la al-Jama'a al-Islamiya (Grupo Islámico)
y de la organización al-Jihad continuaron con su oposición violenta al gobierno
egipcio, por su parte, el gobierno vinculó al Movimiento Hermandad Musulmana
a estos grupos radicales encarcelando a sus líderes; y, Mubarak sufrió un
atentado contra su vida en el mes de junio -mientras visitaba Etiopía para
asistir a una Cumbre de la OUA- hecho que derivó en enfrentamientos con el
gobierno de Sudán.
El año comenzó con la euforia que acompañó el convenio de la
cumbre Tripartita de los líderes de Egipto, Arabia Saudita y Siria en Alejandría
(Egipto), el 28 y 29 de diciembre de 1994. Para Egipto significó una renovación
de su rol histórico de liderazgo en el mundo árabe. El Presidente Mubarak
continuó este encuentro con una cumbre con el rey Hussein I de Jordania1, el 21 de enero, su primer
visita a Jordania desde la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990. Para
impulsar el proceso de paz y mostrar que Egipto había recuperado su rol central
en la región, pero sin entrar en disputa con Israel, se convino una cumbre
en El Cairo, el 2 de Febrero, que contó con la participación del Presidente
H. Mubarak, el rey Hussein I de Jordania, el Primer Ministro Israelí, Y. Rabin
y el líder de la OLP, Y. Arafat.
En su reunión con miembros del Congreso y con el Presidente
Clinton, el Presidente Mubarak explicó cómo Egipto fue el pionero de la paz
en Medio Oriente, dando los primeros pasos en esa dirección. Mubarak señaló
el continuo rol de mediador entre la OLP e Israel y los frecuentes contactos
entre Egipto y Siria. El 28 de setiembre, Mubarak asistió a la ceremonia de
firma del Acuerdo de Paz entre la OLP e Israel, en la Casa Blanca. Más tarde,
el 5 de noviembre, Mubarak realiza su primer visita a Israel desde que asumió
el poder en 1981, para asistir al funeral de Y. Rabin.
Durante 1995, continuó la oposición de los grupos islamistas
al gobierno en el Alto Egipto (Sur del país). La principal batalla de estos
grupos con las autoridades se libró en la provincia de al-Minya, donde contó
con el apoyo de la población local. La calma reinante desde enero por el cese
de ataques a turistas extranjeros, fue quebrada por atentados contra policías,
representantes del gobierno y miembros de la comunidad copta, para romperse
definitivamente en noviembre cuando nuevamente fueron atacados trenes que
transportaban turistas en la provincia de Quina.
Por su parte, el Ministro del Interior Hasan Al-Alfi acusó
al Movimiento de los Hermanos Musulmanes de jugar "un rol muy claro de
apoyo a los grupos terroristas" cuyo principal objetivo es derrocar al
actual regimen. El 23 de enero, 28 miembros prominentes de la Hermandad Musulmana
fueron arrestados y acusados de formar una organización secreta que mantenía
células dentro de distintas organizaciones gubernamentales, infiltraba partidos
políticos y asociaciones profesionales, y obstaculizaba el derecho y los principios
constitucionales. Documentos escritos por Isam al-Uryam, Secretario General
de la Asociación de Médicos y miembro líder de la Hermandad Musulmana, revelaron
una alianza entre la Hermandad y el Grupo Islámico y al-Jihad para confrontar
y, actualmente, derrocar al regimen egipcio. El 30 de marzo, el gobierno egipcio
arrestó a 4 miembros prominentes de la Hermandad, acusándolos de sacar partido
del Comité de Ayuda Humanitaria del Sindicato de Médicos al enviar a miembros
jóvenes de la Hermandad Musulmana y del Grupo Islámico al exterior, aparentando
trabajar en planes de ayuda, y de recibir entrenamiento militar para el uso
de armas y explosivos.
El Ministro del Interior al-Alfi asistió a una reunión de Ministros
de Interior en Túnez, en enero para coordinar esfuerzos con otros países árabes
en la lucha contra militantes de distintas organizaciones islámicas que han
recurrido a la violencia. En febrero, las autoridades egipcias acusaron a
miembros de al-Jihad -el grupo que asesinó al Presidente Sadat en 1981- de
haber reactivado la organización bajo el nombre de Tala'i' al-Fath (Vanguardia
de la Conquista) y de un complot de asesinato del Presidente Mubarak. En efecto,
el 26 de junio hubo un intento infructuoso contra Mubarak durante su arribo
a Addis Abeba para asistir a la reunión de la OUA. Esto trajo aparejado dos
graves consecuencias con el gobierno de Sudán. Por un lado, investigaciones
llevadas a cabo por Etiopía revelaron que líderes del Grupo Islámico, que
se encuentran viviendo en el exilio en Sudán, planearon el ataque con la complicidad
de Sudán. Por el otro, aumentó la tensión en torno a la región fronteriza
de Halaib a la que Egipto había decidido incluir como circunscripción electoral
para los comicios legislativos de noviembre.
El 29 de noviembre se celebraron elecciones para la Asamblea
del Pueblo. Participaron todos los partidos políticos legalmente reconocidos.
Sin embargo, poco antes de la votación, Mubarak trató duramente a la Hermandad
Musulmana. Su central en El Cairo fue cerrada, y una corte militar sentenció
a 54 miembros del grupo, la mayoría profesionales de clase media, a un período
de prisión. El gobierno obtuvo una victoria abrumadora: De las 444 bancas,
el Partido Nacional Democrático (NDP) obtuvo 317, los independientes 113 -poco
después 99 diputados independientes se alían con el PND, elevando el número
de diputados del oficialismo a 416. Los partidos de oposición ganaron 14 bancas
-de las cuales sólo una correspondió a la Hermandad Musulmana. La violencia
marcó las elecciones y hubo cargos de fraude electoral generalizado. (Dado
que el NDP no tiene oposición en la Asamblea del Pueblo, el Presidente Mubarak
se encontrará sin oponentes cuando busque la reelección en 1997).
Ruben Chagaray
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(1). El 20 de enero de 1996, luego de completarse la primera
etapa del redespliegue de las FDI (con la excepción de Hebron), se realizaron
las elecciones para el Consejo Palestino y para la presidencia de la Autoridad
palestina. Yasser Arafat fue electo "Raees" (presidente) de la autoridad.
(2). El 24 de abril de 1996, el Consejo Nacional Palestino,
reunido en Gaza, voto 504 a 54, con 14 abstenciones (mas de dos tercios de
mayoría requeridos) para enmendar la Carta Constitucional palestina a fin
de remover los artículos que hacen un llamado a la destrucción de Israel,
como sigue:
1. La Carta Constitucional Palestina es enmendada,
cancelando los artículos que contradicen las cartas intercambiadas entre la OLP
y el gobierno de Israel el 9-10 de septiembre de 1993.
2. Asigna a su comité legal la tarea de redactar
nuevamente la Carta Constitucional Palestina a fin de presentarla durante la
primera sesión del consejo central palestino.