Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Departamento de

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE 

 

Presentación:

Ruben Chagaray, Magdalena Carrancio

 

Documentos:

Ruben Chagaray

 

Cronología:

Luciano Zaccara

 

Presentación

 

Este año el Departamento de Oriente Medio, aporta al Anuario 1996 del IRI una continuación del análisis iniciado el año anterior sobre la situación imperante en Medio Oriente, como consecuencia del Proceso de Paz iniciado por los países de la región, realizado por Ruben Chagaray el otro aporte esta constituido por estudio sobre la situación política egipcia durante el año, debido sobre todo que este país adquiere relevancia a partir de su papel de interlocutor entre las partes, el mismo fue realizado por Magdalena Carrancio; por otra parte todo acontecer histórico debe ser registrado a fin de no perderse en la memoria de los hombres, de esta forma la cronología fue realizada por Luciano Zaccara.

En la parte Documentos hemos decidido incluir un estracto del Acuerdo Interino sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza (Oslo II), firmado en Washington entre el Primer Ministro Y. Rabin y Y. Arafat, con la presencia del presidente Clinton y el Rey Hussein de Jordania; el Consejo de Cooperación del Golfo ha expresado su opinión sobre temas de seguridad regional (terrorismo), la custión iraquí y el proceso de paz; finalmente la situación económica, deribada de la nueva realidad regional es fundamental para entender toda perspectiva de cambio, publicamos la declaración final del encuentro económico de Medio Oriente y Noráfrica.

 

La Situación General de Medio Oriente, derivada del Proceso de Paz.

 

Continuando con el análisis emprendido el año próximo pasado sobre la situación del proceso de paz en Medio Oriente, procuraremos hacer un rápido análisis de las nuevas circunstancias que marcaron al mismo durante el año 1995:

 

Las negociaciones bilaterales:

 

El mayor logro se constituyó con el entendimiento y fortalecimiento de la paz entre Israelitas y los Jordanos, quienes en el año 1994 habían concluido con el Tratado de Paz Jordano Israelí. Así se ha continuado con una serie de acuerdos bilaterales que hacen prever un afianzamiento del camino emprendido en Washington en 1994.

Asimismo es de destacar las negociaciones entre los palestinos y los israelíes, quienes tras concluir la Primera fase establecida en los acuerdos de Washington, el 28 de septiembre de 1993, inician la etapa que más difícil de conducir y concluir como lo es la que ha de establecer el status permanente de la autonomía palestina.

En tanto las conversaciones entre los Israelíes, Sirios y Libaneses se encuentran en un lento proceso de avance y retroceso que hacen difícil prever una rápida y feliz conclusión en el corto y mediano plazo.

 

Los Acuerdos bilaterales jordanos Israelíes:

Luego de establecer las bases de la paz, los Jordanos y los Israelíes se han abocado a sellar distintos acuerdos bilaterales, los mismos están dirigidos a una serie de temas de interés común como son:

turismo, cruces de fronteras, energía, salud, medio ambiente, policía y la guerra contra las drogas, comercio y cooperación económica, agricultura, transporte y aviación civil.

Igualmente se han concluido las conversaciones para firmar a mediados de enero de 1996, los cuatro acuerdos bilaterales que establece el Tratado de Paz en los temas de Ciencia y Cultura, que procurará actuar como marco regulatorio de la cooperación en los campos de la investigación, desarrollo, intercambio cultural y especialización profesional.

Está previsto que en el área de las Comunicaciones se establezca el marco legal de la conexión postal entre ambos estados, creando la infraestructura para la cooperación regional y bilateral en el tema de las telecomunicaciones.

En cuanto a la zona de Aqaba-Eilat, se analiza la posibilidad de crear en la región un distrito único que abarque la cooperación turística, industrial, comercial, como así también procure establecer pautas de comportamiento ambiental, como ser incluir un parque marino en ambas costas del golfo.

Se ha de establecer la Frontera marítima que regirá entre los dos estados, esta demarcación es de hacer destacar que es la única que reconoce Israel en términos marítimos.

Al cabo del establecimiento de estos acuerdos finales los grupos negociadores han disuelto la comisión en la que actuaban; permaneciendo solamente tres grupos de trabajo permanentes:

La Comisión de Desarrollo del Valle del Jordán; las Comisiones de agua; y el Régimen Especial para Zofar y Naharaim; iniciando ambos países las relaciones diplomáticas comunes entre cualquier estado moderno.

 

Las conversaciones entre Palestinos e Israelíes

 

Desde los pasos iniciados en Washington el 13 de septiembre de 1993 con la DDP, entre israelíes y palestinos, se puede decir que se han producido logros significativos para el campo de la paz.

Así entre mayo y agosto de 1994 se firmaron los acuerdos en el marco de los Acuerdos Interinos de Autogobierno Palestino.

Como también el Acuerdo Interino del 28 de septiembre de 1995.

Una de las dificultades que se ha encontrado con la implementación de las conversaciones de paz entre judíos y palestinos, es hacer frente a la constante amenaza proveniente de los grupos "integristas" del Hamas y la Jihad desde la zonas autónomas hacia territorio Israelí.

En este marco adquiere fundamental importancia el redespliegue de las fuerzas judías, concluyendo para este fin el Acuerdo de Seguridad y retirada de las fuerzas Israelíes. A partir del concepto de "seguridad" que es aplicado al territorio de Gaza y Jericó, y que considera a ambas zonas como parte de la "cobertura de seguridad" por parte del ejército Israelí.

El fin de esta "cobertura" sería proteger al territorio Israelí de las amenazas externas a lo largo de sus fronteras. Determinándose las responsabilidades de ambos en el "área interna", Israel continuará siendo responsable por los Israelíes y los asentamientos, en tanto que los palestinos adquieren la obligación sobre el orden público y la seguridad interna de los palestinos.

Como complemento de este acuerdo, las partes llegaron a establecer un Protocolo para la Transferencia Adicional de Poderes y Responsabilidades que fue firmado el 27 de agosto de 1995, transfiriendo a la Autoridad Palestina poderes adicionales sobre trabajo, industria y comercio, gas y gasolina, seguros, servicios postales, estadísticas, agricultura y gobierno local.

Las conversaciones iniciadas entre Rabin y Arafat, adquirieron luego de constantes escollos a lo largo de 1995, un fruto importante, que adquiere la misma jerarquía que la DDP de 1993.

Esto es la firma del Acuerdo Interino Israelo Palestino sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza del 28 de setiembre de 1995, en Washington, también conocido como Oslo II, con este acuerdo se concluye la primera etapa prevista en la DDP (Oslo I), entre la OLP e Israel. Incorporando y "supercede" los acuerdos de Gaza y Jericó y toma de control previa (fases A y B).

Como objetivo principal del Acuerdo Interino, se determinó ampliar la zona de autogobierno palestino en la Margen Occidental, mediante una autoridad electa de autogobierno: "El Consejo Palestino", otorgándole a aquellos la posibilidad de conducir sus propios asuntos internos, procurando reducir las fricciones entre ambos; por otra parte, basados en intereses comunes y respeto mutuo, podrán iniciar una nueva etapa de cooperación y coexistencia.

Como en los anteriores acuerdos los Israelíes logran mantener su "cuota de seguridad" ya sea en la esfera externa como personal de sus ciudadanos en la Margen Occidental.

Este AI (Acuerdo Interino) entre Israel y la Organización de la Liberación para Palestina, comprende un cuerpo principal de 31 artículos, unas 300 páginas y una serie de anexos, el mismo servirá para fundamentar las futuras relaciones entre Palestinos e Israelíes.

Se han de destacar los siguientes puntos:

 

El Proceso Electoral

Se le otorga a los palestinos la facultad de elegir democráticamente el Consejo Palestino (1), los miembros del mismo serán elegidos para representar al pueblo palestino durante un período interino de cinco años, desde la firma de los Acuerdos Gaza Jericó, (mayo de 1999). El derecho de voto es contemplado para todos los palestinos (mayores de 18 años de edad sin considerar sexo, religión, opinión, educación, o condición social, Anexo II, Art. II), residentes en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

Fijándose como fecha probable de las elecciones los 22 días posteriores de concluido el redespliegue de las FDI de las áreas pobladas en la Margen Occidental.

Estas elecciones serán personales y por distritos. Paralelamente a esta elección se elegirá al Jefe de la Autoridad Administrativa del Consejo -un Presidente o Ráees en Arabe- , (Anexo II, Art. III).

Un punto interesante que se ha remarcado en los acuerdos y creemos debería ser tomado como ejemplo por otros estados del mundo, es el rechazar la candidatura de individuos, partidos o coaliciones, si éstos profesan puntos de vistas racistas o actúan en forma ilegal o antidemocrática. (Anexo II. Art. III).

Los habitantes palestinos de Jerusalem también han de participar de la elección, convenios especiales así lo han manifestado, pudiendo votar los electores en zonas ubicadas fuera de Jerusalem.

La campaña electoral dentro de jurisdicción de Jerusalem estará sujeta a las leyes previstas por los Israelíes, los palestinos deberán requerir autorización ante la policía Israelí, mediante la Comisión Central de Elección (Anexo II, Art. VI).

Así mismo, los palestinos de Jerusalem podrán participar como candidatos al Consejo Palestino siempre que cuenten con un domicilio adicional valido en la Margen Occidental o la Franja de Gaza.

Con el fin de asegurar elecciones transparentes y sin cuestionamientos contarán con la observación internacional (Anexo II Art. V). Esta observación, por pedido de palestinos e Israelíes será coordinada por la Unión Europea. El grupo de Observadores estará integrado entre otros por los Estados Unidos, La Federación Rusa, Canadá, Egipto, Japón, Jordania, Noruega, Sudáfrica, como así también, los organismos internacionales como ser: UE, ONU, los No Alineados, la OUA y la Organización de la Conferencia Islámica.

Igualmente se prevé constituir un foro de coordinación con la participación de la Comisión Palestina de la Elección, Israel y la Unión Europea.

Cuando se establezca el Consejo Palestino, éste asumirá varios poderes y obligaciones en las áreas civiles y de seguridad en el Margen Occidental y la Franja de Gaza. La primera consecuencia directa del establecimiento de este funcionamiento democrático de los palestinos, lo constituye la retirada del gobierno militar Israelí y la disolución de la Administración Civil. Israel mantendrá para sí, los poderes y responsabilidades no transferidos al Consejo.

 

La estructura del Consejo:

El Consejo formado por 82 miembros (Art. IV), tendrá poderes legislativos y ejecutivos. El poder legislativo será ejercido por el Consejo en pleno, y el poder ejecutivo por una Comisión del Consejo la Autoridad Ejecutiva (Art. III) la que se compondrá por miembros del Consejo y un pequeño número de funcionarios designados para tal fin, sin haberse especificado el número de los miembros que compondrán esta institución ejecutiva, aunque se prevé una cantidad similar al que compone la Autoridad Palestina de Gaza Jerico de 24 miembros.

Los Palestinos solicitaron agregar un asiento adicional al Consejo, que sería reservado a la comunidad Samaritana del distrito Nablus.

Elegido el Consejo, éste reemplazará la Autoridad Palestina, establecida por los Acuerdos Gaza Jericó.

 

La jurisdicción

La misma es definida en el Art. XVII del AI, por medio de tres criterios:

*Jurisdicción Territorial: Restringida al área de la Margen Occidental y de Gaza, ampliándose su zona de influencia a medida que avance el proceso de paz.(art. XVII).

*Jurisdicción Funcional: Estas facultades están contempladas en el Anexo III Asuntos Civiles del AI. Si bien, los poderes ejercidos por el Consejo admiten todos los asuntos bajo su jurisdicción (40 en total, salvo los reservados a las telecomunicaciones y al tráfico aéreo que son mantenidos por el estado judío), se hace notar que no tendrá poderes en el campo de las relaciones exteriores, (Art. IX); sin embargo, la OLP en nombre del Consejo podrá conducir negociaciones y firmar acuerdos con otros estados u organismos internacionales en cuatro categorías:

I) Acuerdos Económicos específicos.

II) Acuerdos con países donantes con el objeto de implementar asistencia al Consejo.

III) Acuerdos que contemplen implementar planificación y desarrollo regional.

IV) Acuerdos educativos, científicos y culturales.

*Jurisdicción Personal: Esta se refiere a la autoridad que ejercerá sobre todo los palestinos residentes bajo jurisdicción territorial del Consejo, a excepción de los israelíes (Art. XVII).

En cuanto, a las facultades legislativas del Consejo, éstas habían sido limitadas por el Acuerdo de El Cairo por medio del veto Israelí, en el AI, se determinó que el Consejo no contará con esta restricción, aunque si se le otorga a la figura del Raeés un poder discrecional para rehusar promulgar legislación aprobada por el Consejo (Art. XVIII).

El Poder Judicial: El AI ha previsto un sistema judicial independiente, compuesto por Cortes y Tribunales Palestinos (Art. IX), también se ha de establecer una Corte Palestina de Justicia que tendrá facultades de revisión judicial, ante cualquier acto o decisión del Presidente o cualquier miembro de la Autoridad Administrativa del Consejo. (Art. VIII).

Pero se han de mantener en funcionamiento las cortes establecidas por el gobierno militar Israelí, las que se reservan para sí, la jurisdicción sobre delitos contra la seguridad. (Art. XVII).

A partir de este punto adquiere significancia el Redespliegue de la fuerzas Israelíes (FDI), las que serán reemplazadas de la Margen Occidental según un cronograma establecido en el acuerdo. En un primer momento se contempla la retirada de las áreas pobladas del Margen Occidental (en total seis ciudades - Jenin, Nablus, Tulkarem, Kalkilia, Ramala y Belen - y en 450 poblados y aldeas), con el fin de facilitar la realización de los comicios.

Aplicándose un acuerdo especial para la ciudad de Hebron.

Una vez establecido el Consejo se ha determinado realizar una serie de redespliegues (con intervalos de 6 meses y completado dentro de los 18 meses. (Art. XI).

A fin de asegurar su defensa, los Israelíes han mantenido el control sobre la seguridad externa, como así también, de los Israelíes y asentamientos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

En tanto que para la seguridad interna y el orden público., un tema esencial para el éxito de la Autoridad Palestina y el proceso de paz, se han determinado disposiciones diferentes en tres áreas:

" - El Area "A", que comprende las ciudades ya mencionadas. En esta área, el Consejo Palestino tendrá completa responsabilidad por la seguridad interna y el orden público, así como en los asuntos civiles.

- El Area "B", que comprende los poblados y aldeas de la Margen Occidental. En estas áreas, en las que vive un 68 por ciento de la población palestina (alrededor de 450 poblados, aldeas, caseríos y campos de refugiados) , el Consejo tendrá plena autoridad civil, al igual que en el Area "A". El Consejo se compromete a mantener el orden público, mientras que Israel mantendrá la seguridad general a fin de defender a sus ciudadanos y enfrentar el terrorismo. Asimismo se han constituido unas 25 estaciones de Policía Palestina que serán establecidas en poblados y aldeas específicas del "Area B", a fin de controlar el orden público, determinádose que los movimientos de la policía palestina se coordinen y confirmen con la Israelí.

- El Area "C", comprende las áreas despobladas de la Margen Occidental pero que revisten de importancia estratégica para Israel y los asentamientos judíos, siendo responsabilidad Israelí la seguridad y el orden público. El Consejo asumirá todas aquellas responsabilidades civiles no relacionadas con el territorio, tales como economía, salud, educación etc."

Otro punto importante alcanzado en los AI es la promesa de revocación de la Carta Constitucional de la OLP, la que se ha de realizar dos meses después de establecido el Consejo, sobre todo en los artículos que hacen un llamado a la destrucción del Estado de Israel.(2)

Si bien, en la DDP de 1993, como en el Acuerdo Gaza Jericó, ya se había acordado la revocación de la Carta, pero sin determinar fecha alguna, mencionándose sólo como fecha tentativa "la próxima reunión del Consejo Nacional Palestino", indudablemente las elecciones han de otorgar a Y. Arafat un margen de maniobra frente a sus oponentes mucho mas amplio para lograr este fin.

Difícil de acordar entre palestinos y judíos, fue la Política de Seguridad para Prevenir el Terrorismo y la Violencia, para enero de 1995, habían muerto 112 civiles y militares desde la implementación de la DDP, como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados por organizaciones como Hamas y la Jihad.

De esta manera el AI dispuso el establecimiento de una policía palestina de unos 12.000, que contempla la incorporación de los ya establecidos por el Acuerdo de Gaza Jericó (formando de esta forma "un pequeño ejército" de 30.000 hombres)(Art. XIV y Anexo sobre Seguridad), determinándose el tipo de armamentos y los modos de acción con los que ha de actuar esta policía.

"En el Anexo de Seguridad "Israel y el Consejo Palestino" se ha comprometido a cooperar en la lucha contra el terrorismo y la prevención de ataques terroristas, según el siguiente marco:

1) La Policía Palestina será la única Autoridad de Seguridad Palestina.

2) La Policía Palestina actuará de manera sistemática contra todas las expresiones de violencia y terror.

3) El Consejo será quién otorgue los permisos necesarios de posesión y portación de armas entre los civiles, siendo confiscadas las armas ilegales por parte de la Policía Palestina.

4) La Policía Palestina también deberá arrestar y procesar a los sospechosos de haber perpetrado actos de violencia y terrorismo."

Con estos puntos se intenta comprometer a los palestinos en su accionar contra el terrorismo y violencia islámica.

Ambas partes, han concluido un acuerdo de cooperación: en el intercambio de información y coordinación de actividades y políticas, a fin de evitar acciones provenientes de los fundamentalistas islámicos o judíos. Formándose así, un Comité Conjunto de Cooperación y Coordinación para propósitos mutuos de Seguridad, a su vez se determinan dos subcomités regionales para la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Estas oficinas actuarán durante las 24 hs. del día, también las fuerzas de la FDI y la PP realizarán patrullas conjuntas, que garanticen el libre desplazamiento de las carreteras en el "Area A", creando las llamadas Unidades Móviles Conjuntas (UMC), a fin de actuar como unidades de acción rápida ante momentos de emergencia e incidentes.

Con el fin de asegurar el libre movimiento de los Israelíes, se ha determinado que la FDI transite por las carreteras de la Margen Occidental y Gaza, en tanto que en el "Area A", los vehículos Israelíes serán escoltados por las UMC.

Si ha habido un tema espinoso, que siempre ha complicado el proceso de paz entre israelíes y palestinos, ha sido el acceso a los Lugares de Importancia Religiosa.

Los palestinos asumirán sus compromisos por los lugares religiosos de importancia en la Margen Occidental y Gaza. Adquiriendo las funciones específicas a medida que avance el repliegue de la FDI, exceptuando los temas que serán negociados en el status permanente.

Llegando a un acuerdo para proteger y respetar los derechos religiosos de los judíos, cristianos, musulmanes y samaritanos, a saber:

 

Proteger los lugares santos;

Garantizar el libre acceso a los lugares santos;

Garantizar la libertad de culto.

 

"El acuerdo garantiza la libertad de acceso hacia y desde los lugares santos, así como la libertad de culto en estos lugares, y define disposiciones de acceso a los lugares santos ubicados en las áreas "A" y "B". En relación a la Tumba de Raquel en Belén y la Tumba de José en Nablus y la Sinagoga de Shalom en Jericó se determinaron disposiciones especiales que garanticen la libertad de acceso y la libertad de culto."

 

Con respecto a la ciudad sagrada de Hebron donde se encuentra la tumba de Abraham o de los "patriarcas", y en la que la comunidad judía es importante en número se ha determinado aplicar disposiciones especiales, tales como aquellas que permitirán a la policía palestina ejercer sus funciones sobre ciudadanos palestinos, en tanto que los Israelíes han retenido para sí los poderes y facultades necesarias para proteger a los ciudadanos judíos que vivan en Hebron o visiten los lugares santos (Art. VII).

Se determinó no modificar el status existente en la Tumba de los Patriarcas, como emplazar una presencia internacional temporaria en la ciudad (PITH), acuerdo que se ha concluido el 9 de mayo de 1996, siendo Noruega la responsable de esta presencia internacional.

Mediante el Art. XIX, israelíes y palestinos se han comprometido a respetar y apegarse a las normas internacionales en cuestiones de Derechos Humanos, a fin de evitar abusos y violaciones a la integridad física de las personas.

 

Otro de los temas ya contemplados en la DDP y el Acuerdo Gaza Jericó, ha sido el tratamiento a seguir en la Liberación de Prisioneros, la intención es crear una situación positiva con el objeto de implementar el AI (Art. XVI).

Para lograr este punto, Israel se ha comprometido ha liberar a los prisioneros palestinos en tres fases, a saber:

Primera Fase: Luego de la firma del Acuerdo (se calcula en 900 el número);

Segunda Fase: En vísperas de las elecciones al Consejo;

Tercera Fase: Esta tendrá lugar durante las negociaciones del status permanente.

El número de prisioneros a ser liberados será detallado en el acuerdo.

El Anexo Económico (Anexo V), negociado en el Acuerdo Gaza-Jericó fue incorporado en el Acuerdo Interino, ha de fijar políticas aduaneras e importaciones comunes aplicándose a toda la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

El Anexo VI contempla las políticas de cooperación entre ambas partes, con la participación de instituciones oficiales y el sector privado en una serie de temas como la economía, la ciencia, la cultura y la sociedad. También se establece un Comité Permanente de Cooperación.

Cinco son las áreas contempladas para la cooperación:

economía (industria, agricultura, energía, transporte y turismo);

medio ambiente y protección ambiental;

tecnología y ciencia;

cultura y educación (cultura y medios de comunicación);

el fomento del diálogo y las relaciones que contemple la participación entre los dos pueblos.

 

Si bien éste es el acuerdo más difícil al que han llegado los palestinos e israelíes, desde que iniciaron las conversaciones de paz, no es menos cierto, que en la medida que sea implementado logrará la paz en la región.

Sin embargo y contrario al espíritu de los Acuerdos de Oslo I, la colonización Israelí continuó durante el año 1995 en Cisjordania, hasta alcanzar un número alarmante de emplazamientos.

La zona A y B del acuerdo antes descripto significan el 90% de la población palestina en su conjunto, sin embargo la zona C es el 70% del territorio de la vida palestina, pero engloba la totalidad de las colonias judías tanto civiles como militares, en esta zona es donde el Estado Israelí ha implementado una fuerte política de trabajos de infraestructura y colonización, sobre todo luego de septiembre de 1993, con el fin de consolidar su posición, ésta será tal vez la zona más difícil de controlar por las fuerzas conjuntas, pues el desplazamiento de las personas y los bienes dependerá de los entendimientos que puedan llegar los palestinos y los judíos.

En cuanto a la ciudad de Hebron, Israel continuará controlándola parcial o totalmente, ya que de su población (130.000 habitantes) el 20% (450 ), son colonos Israelíes, significando un control sobre el 25 al 30% de la superficie de la ciudad.

Por otra parte se ha previsto que las elecciones para elegir el Consejo y Jefe de la Autoridad Palestina se realice el 20 de enero de 1996, en un territorio donde los palestinos tienen plena autoridad, seis villas, Hebron y Jerusalem, es decir el 3% de su territorio y algo así como el 20% de su población.

Luego de la firma de Oslo II, Yasser Arafat ha logrado hacer frente a sus detractores al consolidar su posición en Cisjordania y Gaza, ya que 72% de los palestinos aprueban Oslo II. Así mismo, un número elevado de palestinos han decidido inscribirse en los padrones electorales un 81%; la popularidad de Arafat ha llegado a significar el 58% de la opinión favorable.(3).

El momento clave para poder evaluar si el largo y complicado camino iniciado en Oslo puede llegar a feliz término, será el desarrollo de las conversaciones sobre el Status permanente, negociaciones que han de incluir los problemas que se han venido postergando, como la situación de Jerusalem, los colonos, las fronteras, los refugiados y el agua.

Estas conversaciones están previstas que comiencen en la Ciudad de Taba el 5 de mayo de 1996.

Estas negociaciones que concluyen la segunda etapa del proceso de paz, han de estar basadas en la Declaración de Principios de 1993 y el Acuerdo Interino de 1995; debiendo conducir a ambas partes a cumplir con las Res. 232 y 338 /CS.

 

Las conversaciones de paz con Siria y el Líbano

La posibilidad de establecer un proceso de paz semejante al entablado con Jordania y los palestinos por parte de Israel, con relación al Líbano y Siria, dependerá en gran medida de las acciones que emprenda esta última en relación a su protegido.

Desde la intervención Siria en los asuntos internos libaneses (Siria mantiene una fuerte presencia militar en el Líbano) y su posición en la Guerra Civil, la intención del gobierno de Damasco fue realizar "la gran Siria", objetivo primordial de Assad.

En este sentido en el último año se ha mejorado y avanzado considerablemente en un proceso por momentos lento, muchas veces complicado por el apoyo de Siria a las milicias del Hezbollah que actúan desde el Líbano hacia la frontera Israelí.

Desde Madrid se han estado llevando a cabo conversaciones entre las partes, con la mediación de Washington, tratando de acercar a los sirios al denominado "Círculo de la Paz", manifestación acuñada por el propio Clinton y que no deja de manifestar su compromiso y esfuerzo por lograr la paz en la región, un tema crucial en su agenda de política exterior.

De esta manera el Secretario de Estado de Chistopher, podía anunciar el 24 de mayo de 1995 un principio de entendimiento entre sirios e Israelíes. Esto permitió que en el mes de junio, oficiales de alto rango se encontrarán en Washington para discutir temas de seguridad.

Una de las cuestiones a resolver entre Sirios e Israelíes sigue siendo las Alturas del Golán, Rabin ya había expresado su intención de devolver estas tierras a Damasco, previa consulta del pueblo judío.

Shimon Peres ha reafirmado la convicciones del asesinado Primer Ministro, y ha establecido otros elementos a tener en cuenta, como "que la posible paz con Siria, signifique el fin del conflicto árabe Israelí".

Entre estos dos estados se han realizado una serie de conversaciones con la intermediación norteamericana, en el Centro de Conferencias Wye River del Instituto Aspen, en diciembre de 1995, alcanzando importantes adelantos en temas de seguridad.

Sin embargo, la cuestión Siria es primordial para poder resolver la cuestión Libanesa, en la medida que Siria esté dispuesta a concluir con su "apoyo" a las milicias islámicas del sur del Líbano y no patrocine formas de terrorismo, se logrará concluir una paz justa y duradera para la Región.

Sin embargo "dueño del Líbano, protector del PKK turco, adalid de los decepcionados por las negociaciones de paz Hafez el Assad, sigue cultivando el arte de permanecer" (4).

La posición americana en esta región es fundamental, pues en la medida que se logre frenar las amenazas a Israel, Egipto y países del CCG, se prodrá hacer frente a los desafíos que hoy representan el terrorismo, extremismo y fanatismo religioso, mejorando las perspectivas para el desarrollo económico y político de la región.

Un ejemplo de esto lo ha constituido el apoyo de los EE. UU. al régimen de Amman, luego que se firmara la paz con Israel, mejorando la cuestión de la deuda jordana con américa (5500 millones), y accediendo a los requerimientos militares de defensa, como la entrega de escuadrones de F-16, esta cooperación militar tiene como objeto fortalecer la estabilidad regional, en el momento en que Saddam Hussein aún permanece en el poder, y el estado teocrático de Irán, con su apoyo al terrorismo, y grupos violentos como Hamas o Hezbollah, y los intentos desmesurados por obtener armas de destrucción masiva, se constituyen un peligro directo a sus vecinos.

Un tema significativo a lo largo de 1995, lo ha constituido la política seguida por los seis estados que constituyen la CCG, quienes han aumentado su compromiso con los Estados Unidos a través de una serie de programas de adiestramiento y venta de armas por parte de aquel. Asimismo la CCG, ha decidido avanzar en la cuestión del levantamiento del embargo contra Israel.

 

Las Conversaciones Multilaterales.

 

Uno de los puntos principales de Madrid, son las conversaciones multilaterales, las que se han venido desarrollando con los auspicios de los Estados Unidos y la Federación Rusa y una serie de Estados que realizan sus mediación entre las partes.

Entre los días 19 y 22 de junio de 1995, se realizó en Amman, Jordania, el encuentro del Grupo sobre Recursos Hídricos reuniéndose conjuntamente con el Grupo de Medio Ambiente.

Avanzando en una serie de proyectos sobre la región, entre los que se destacan:

El aporte de los Estados Unidos y la Unión Europea a fin de establecer un banco de datos regional sobre los recurso hídricos de la región.

La utilización de la agricultura intensiva, en la Franja de Gaza y las tendencias que producen en el consumo del agua en la zona.

La séptima reunión sobre Medio Ambiente se desarrollo con la participación de 47 delegaciones. De esta forma se volvió a trabajar en el proyecto sobre la contaminación del Golfo de Eilat/Aqaba, el mismo cuenta con la financiación de los Estados Unidos y Japón.

Asimismo se analizó la posibilidad de establecer "Centros Ambientales Regionales" en Jordania y Bahrein.

Un punto a destacar es la aprobación del Código de Conducta ambiental para el Medio Oriente, conocido como Código de Bahrein, que fuera firmado el 25 de octubre de 1994, estableciendo una serie de compromisos a seguir entre los firmantes a saber:

" - Los recursos naturales de la región deben ser preservados y todas las actividades que puedan tener un efecto adverso deben evitarse.

- La paz comprehensiva en la región y la protección ambiental son interdependientes, y los participantes regionales cooperarán en asuntos ambientales.

- Los participantes alentarán la conciencia pública y la participación por medio de la capacitación y la educación.

- Los participantes regionales unirán fuerzas para la protección y la conservación del medio ambiente, y comenzarán a trabajar en los siguientes campos: agua, medio ambiente marino y costero, aire, disposición de desperdicios y desertificación."

 

Otro de los temas claves para la región lo ha constituido el tema del Control de Armamentos y Seguridad Regional. Si bien la última reunión plenaria se efectúo en el año 1994, durante el transcurso de 1995, se han realizado encuentros "intersesionales", sobre diferentes temas a fin de preparar la reunión plenaria de 1996.

Se discutió sobre la Red de Comunicaciones, que opera desde mayo de 1995, en La Haya, y que es la base que funcionará permanentemente en Egipto.

También en Helsinki se ha logrado avanzar con los estados regionales y la participación de Finlandia, Australia, India, Francia y las Naciones Unidas.

Lográndose definir los fines a largo plazo sobre control de armamentos y seguridad.

En Amman este Grupo de Trabajo, discutió sobre la decisión de establecer en Jordania el Centro de Seguridad Regional (CSR), los centros subregionales ubicados en Qatar y Túnez. Los mismos confluyen en una red interregional de comunicaciones que opera desde marzo de 1995.

En la cuestión de los refugiados, los diferentes acuerdos firmados entre los israelíes, los palestinos y jordanos, habían establecido una "Comisión Cuatripartita de los Refugiados", junto con Egipto que se reunió por primera vez en Beer Sheva el 7 de junio de 1995. Iniciándose una serie de discusiones sobre la readmisión de los desplazados de la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

Un punto significativo en el Desarrollo Económico Regional, lo constituyó en el año 1994, el Primer Encuentro Económico para el Medio Oriente y el Norte de Africa - Casablanca (1994).(5)

Continuando con esta política se realizó en la ciudad de Amman, entre el 29 y 31 de octubre de 1995, el Segundo Encuentro Económico del Medio Oriente y el Norte de Africa.

La misma contó con el auspicio del rey Hussein y el patrocinio de los Estados Unidos y la Federación Rusa y la intervención de la Unión Europea, Canadá y Japón, tuvo como fin continuar con los contactos comerciales y gubernamentales de los países de las regiones de Medio Oriente, Africa del Norte, América, Europa y Asia. (ver documentos).

Se avanzó considerablemente en la cuestión de la inversión privada en la región, la cual ha de fortalecer la cooperación y desarrollo, en las áreas del turismo, telecomunicaciones y transporte.

Alcanzándose acuerdos sobre el establecimiento de un Banco de Cooperación Económica y Desarrollo en Medio Oriente; la Junta Regional de Turismo y el Consejo Comercial Regional, todas estas instituciones tienen como fin afianzar el proceso de paz en la región.

También se ha decidido crear la Secretaría Administrativa del "Encuentro Económico", situada en Rabat y que tendrá como finalidad impulsar "la sociedad pública privada, promover contactos, compartir datos y fomentar las inversiones del sector privado en la región."

Finalmente la Cumbre decidió fijar El Cairo como sede de la próxima reunión del "Encuentro Económico" y Qatar para el año 1997.

Estas cumbres económicas han logrado estimular los contactos y actividades económicas a nivel interrregional entre árabes, Israelíes y el mundo.

Por último, no queremos dejar de comentar el atentado perpetrado por un "judío hacia otro judío", que acabara con la vida del Primer Ministro Y. Rabin, el 4 de noviembre de 1995, un hecho totalmente repudiable por significar éste un verdadero asesinato de la paz, que ha de permitir que los grupos ortodoxos y de la derecha Israelí, avancen en sus actitudes críticas contra el proceso de paz, sin embargo la paz es posible en Medio Oriente.

 

 

Situación política de Egipto.

 

El año 1995 se caracterizó por el desarrollo de cuatro acontecimientos fundamentales: El Presidente Hosni Mubarak continuó con su apoyo activo a las negociaciones palestino-Israelíes; en abril, realizó una visita oficial a los Estados Unidos; los militantes de la al-Jama'a al-Islamiya (Grupo Islámico) y de la organización al-Jihad continuaron con su oposición violenta al gobierno egipcio, por su parte, el gobierno vinculó al Movimiento Hermandad Musulmana a estos grupos radicales encarcelando a sus líderes; y, Mubarak sufrió un atentado contra su vida en el mes de junio -mientras visitaba Etiopía para asistir a una Cumbre de la OUA- hecho que derivó en enfrentamientos con el gobierno de Sudán.

El año comenzó con la euforia que acompañó el convenio de la cumbre Tripartita de los líderes de Egipto, Arabia Saudita y Siria en Alejandría (Egipto), el 28 y 29 de diciembre de 1994. Para Egipto significó una renovación de su rol histórico de liderazgo en el mundo árabe. El Presidente Mubarak continuó este encuentro con una cumbre con el rey Hussein I de Jordania1, el 21 de enero, su primer visita a Jordania desde la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990. Para impulsar el proceso de paz y mostrar que Egipto había recuperado su rol central en la región, pero sin entrar en disputa con Israel, se convino una cumbre en El Cairo, el 2 de Febrero, que contó con la participación del Presidente H. Mubarak, el rey Hussein I de Jordania, el Primer Ministro Israelí, Y. Rabin y el líder de la OLP, Y. Arafat.

En su reunión con miembros del Congreso y con el Presidente Clinton, el Presidente Mubarak explicó cómo Egipto fue el pionero de la paz en Medio Oriente, dando los primeros pasos en esa dirección. Mubarak señaló el continuo rol de mediador entre la OLP e Israel y los frecuentes contactos entre Egipto y Siria. El 28 de setiembre, Mubarak asistió a la ceremonia de firma del Acuerdo de Paz entre la OLP e Israel, en la Casa Blanca. Más tarde, el 5 de noviembre, Mubarak realiza su primer visita a Israel desde que asumió el poder en 1981, para asistir al funeral de Y. Rabin.

Durante 1995, continuó la oposición de los grupos islamistas al gobierno en el Alto Egipto (Sur del país). La principal batalla de estos grupos con las autoridades se libró en la provincia de al-Minya, donde contó con el apoyo de la población local. La calma reinante desde enero por el cese de ataques a turistas extranjeros, fue quebrada por atentados contra policías, representantes del gobierno y miembros de la comunidad copta, para romperse definitivamente en noviembre cuando nuevamente fueron atacados trenes que transportaban turistas en la provincia de Quina.

Por su parte, el Ministro del Interior Hasan Al-Alfi acusó al Movimiento de los Hermanos Musulmanes de jugar "un rol muy claro de apoyo a los grupos terroristas" cuyo principal objetivo es derrocar al actual regimen. El 23 de enero, 28 miembros prominentes de la Hermandad Musulmana fueron arrestados y acusados de formar una organización secreta que mantenía células dentro de distintas organizaciones gubernamentales, infiltraba partidos políticos y asociaciones profesionales, y obstaculizaba el derecho y los principios constitucionales. Documentos escritos por Isam al-Uryam, Secretario General de la Asociación de Médicos y miembro líder de la Hermandad Musulmana, revelaron una alianza entre la Hermandad y el Grupo Islámico y al-Jihad para confrontar y, actualmente, derrocar al regimen egipcio. El 30 de marzo, el gobierno egipcio arrestó a 4 miembros prominentes de la Hermandad, acusándolos de sacar partido del Comité de Ayuda Humanitaria del Sindicato de Médicos al enviar a miembros jóvenes de la Hermandad Musulmana y del Grupo Islámico al exterior, aparentando trabajar en planes de ayuda, y de recibir entrenamiento militar para el uso de armas y explosivos.

El Ministro del Interior al-Alfi asistió a una reunión de Ministros de Interior en Túnez, en enero para coordinar esfuerzos con otros países árabes en la lucha contra militantes de distintas organizaciones islámicas que han recurrido a la violencia. En febrero, las autoridades egipcias acusaron a miembros de al-Jihad -el grupo que asesinó al Presidente Sadat en 1981- de haber reactivado la organización bajo el nombre de Tala'i' al-Fath (Vanguardia de la Conquista) y de un complot de asesinato del Presidente Mubarak. En efecto, el 26 de junio hubo un intento infructuoso contra Mubarak durante su arribo a Addis Abeba para asistir a la reunión de la OUA. Esto trajo aparejado dos graves consecuencias con el gobierno de Sudán. Por un lado, investigaciones llevadas a cabo por Etiopía revelaron que líderes del Grupo Islámico, que se encuentran viviendo en el exilio en Sudán, planearon el ataque con la complicidad de Sudán. Por el otro, aumentó la tensión en torno a la región fronteriza de Halaib a la que Egipto había decidido incluir como circunscripción electoral para los comicios legislativos de noviembre.

El 29 de noviembre se celebraron elecciones para la Asamblea del Pueblo. Participaron todos los partidos políticos legalmente reconocidos. Sin embargo, poco antes de la votación, Mubarak trató duramente a la Hermandad Musulmana. Su central en El Cairo fue cerrada, y una corte militar sentenció a 54 miembros del grupo, la mayoría profesionales de clase media, a un período de prisión. El gobierno obtuvo una victoria abrumadora: De las 444 bancas, el Partido Nacional Democrático (NDP) obtuvo 317, los independientes 113 -poco después 99 diputados independientes se alían con el PND, elevando el número de diputados del oficialismo a 416. Los partidos de oposición ganaron 14 bancas -de las cuales sólo una correspondió a la Hermandad Musulmana. La violencia marcó las elecciones y hubo cargos de fraude electoral generalizado. (Dado que el NDP no tiene oposición en la Asamblea del Pueblo, el Presidente Mubarak se encontrará sin oponentes cuando busque la reelección en 1997).

 

Ruben Chagaray

 

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(1). El 20 de enero de 1996, luego de completarse la primera etapa del redespliegue de las FDI (con la excepción de Hebron), se realizaron las elecciones para el Consejo Palestino y para la presidencia de la Autoridad palestina. Yasser Arafat fue electo "Raees" (presidente) de la autoridad.

(2). El 24 de abril de 1996, el Consejo Nacional Palestino, reunido en Gaza, voto 504 a 54, con 14 abstenciones (mas de dos tercios de mayoría requeridos) para enmendar la Carta Constitucional palestina a fin de remover los artículos que hacen un llamado a la destrucción de Israel, como sigue:

1. La Carta Constitucional Palestina es enmendada, cancelando los artículos que contradicen las cartas intercambiadas entre la OLP y el gobierno de Israel el 9-10 de septiembre de 1993.

2. Asigna a su comité legal la tarea de redactar nuevamente la Carta Constitucional Palestina a fin de presentarla durante la primera sesión del consejo central palestino.

 (3) Estos datos fueron citados por La Voz de Palestina , Jericó 22 de octubre de 1995.

 (4) Elizabeth Picard, La creciente Fértil En: El estado del Mundo. Edit. Akal, Madrid,1996 pág. 399.

 (5) Ver Anuario 95 IRI, La Plata, 1995 pág 256-259.