AREA DE LIBRE
COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)
Informe de la
Presidencia
(Florianópolis, Brasil 16 y 17 de septiembre
de 1996)
La
Presidencia sometió a consideración un proyecto de agenda para la reunión
compuesto de cinco puntos, el cual fue aprobado. La referida agenda se incluye
en el Anexo.
En
relación al primer punto, la Presidencia Pro-Tempore brasileña dio
explicaciones preliminares, sobre aspectos organizativos y logísticos de la III
Reunión de Ministros responsables por el comercio y del III foro Empresarial de
las Américas (Belo Horizonte, mayo de 1997).
La
Presidencia destacó el carácter integrado y la realización consecutiva de los
dos eventos, para la obtención de resultados prácticos y compatibilidad
metodológica en el proceso de ALCA.
El
representante de la Confederación Nacional de Industria de Brasil describió la
metodología de los trabajos que deberán ser desarrollados en el contexto del
Foro Empresarial hemisférico, así como también informó de los diversos talleres
temáticos que formarán parte de la agenda de trabajo de dicho Foro.
Con
respecto al segundo punto, la presidencia hizo una breve exposición sobre el
encuentro de presidentes de los GT´s, realizado en Washington a fines de julio.
A continuación, las delegaciones hicieron comentarios respecto al avance de los
trabajos de los once grupos creados en Denver y en Cartagena. Las delegaciones
acordaron que se debería invitar a los presidentes de los GT´s a la próxima
reunión de viceministros (Recife), para que informen sobre los trabajos de sus
respectivos grupos, en su calidad de portavoz de los GT´s, y no como
representante de un país. Se decidió que los costos de traslados de los
presidentes de los GT´s correrán en todo caso, por cuenta del país coordinador.
Por otra parte fue acordado que no se institucionaría el foro de presidentes de
GT´s.
Los
Viceministros acordaron instruir a los grupos de Trabajo a que avancen todo lo
posible en el cumplimiento de sus términos de referencia, de tal forma que los
Viceministros estén preparados para formular conclusiones y recomendaciones
sobre las negociaciones, para la consideración de los Ministros en mayo de
1997.
Asimismo,
los Viceministros acordaron que los Grupos de Trabajo deberían:
a) presentar en la próxima reunión de Viceministros, prevista para
Recife, en febrero de 1997, un informe sobre el grado de avance de cada tarea,
según el mandato recibido, en Denver y Cartagena a fin de determinar posibles
enfoques para las negociaciones y propuestas concretas respecto a las áreas que
requieren atención inmediata. El informe debería indicar los obstáculos o
problemas que el grupo enfrenta, en caso de no poder cumplir con alguno de sus
mandatos.
b) presentar un informe sobre el grado de cumplimiento de las áreas de
acción inmediata indicadas en el Anexo III de la Declaración de Cartagena.
c) realizar un análisis sobre las posibilidades de avance en materia de
"business facilitation" y hacer propuestas concretas para su
realización.
Finalmente,
los Viceministros acordaron que:
a) los presidentes de los grupos de trabajo deben estar presentes
durante todas las sesiones de las reuniones de sus respectivos Grupos de
Trabajo, por ejemplo no deben delegar la función de presidente a otros, excepto
en circunstancias excepcionales.
b) los grupos de trabajo deben funcionar basados en el principio del
consenso. Todas las decisiones fundamentales de los Grupos de Trabajo deben ser
tomadas por consenso, por ejemplo, la decisión de crear subgrupos. Los
presidentes no deben modificar documentos preparados por el grupo de Trabajo
sin antes recibir la aprobación consensual del grupo. Cuando no exista este
consenso, todas las visones deberán ser representadas de manera precisa y
equilibrada.
c) Los presidentes deben ejercer su función con imparcialidad durante
las sesiones del Grupo de Trabajo.
d) excepto en el caso de invitación formal acordada por el grupo, la
participación en los Grupos de Trabajo queda limitada a los Gobiernos, con la
asistencia de la Comisión Tripartita.
Se consideró
también que los avances en los proceso de integración en curso en el hemisferio
son contribuciones significativas para la construcción de ALCA. En ese sentido,
es aconsejable que los GT´s los tengan en cuenta en el proceso de preparación
de las negociaciones.
En lo que
tiene que ver con el punto "c" de la agenda, fueron examinadas varias
fórmulas posibles de construcción del ALCA, tomando en cuenta la definición, en
Belo Horizonte de la metodología sobre "cuándo" y "cómo"
iniciar las negociaciones. Dentro de esa línea hubo varias negociaciones. En
ese contexto se destacó la importancia de avanzar en los trabajos del ALCA de
acuerdo con los compromisos asumidos en la OMC.
El
Mercosur distribuyó una propuesta en torno a este tema (Anexo III), sugiriendo
que el proceso de conformación del ALCA sea desarrollado en tres etapas,
iniciándose con medidas de "business facilitiation", prosiguiendo con
una etapa intermedia que incluiría temas que no impliquen acceso a mercados y
disciplinas correspondientes y culminando con las negociaciones
"sustantivas" (que también podrían obedecer criterios de prioridad).
La
delegación de los estados Unidos de América distribuyó un listado de puntos
(Anexo IV) relativos a "cómo" y "cuándo" comenzar el
proceso negociador del ALCA.
La
presidencia solicitó a las demás delegaciones que presenten formalmente
propuestas concretas, con sugerencias sobre sus enfoques acerca de los cambios
y la metodología a ser observados en la construcción del ALCA.
Los
Viceministros acordaron examinar los temas del punto "c" de la agenda
durante su próximo encuentro en Recife.
Con
respecto al punto "d" de la agenda las delegaciones acordaron en que
debería haber una participación creciente del sector privado en el ejercicio de
la conformación del ALCA. Se sugirió incluir la participación de delegados de
los 11 GT´s en talleres organizados por el Foro Empresarial, para que éstos
suministren información que optimase el trabajo de dicho Foro.
Los
Viceministros aprobaron la propuesta presentada por el representante de la OEA,
a nombre de la Comisión Tripartita, de crear una "home page" en
Internet para la divulgación de informaciones y datos, que deberán ser
autorizados por los Gobiernos y, cuando corresponda, por los foros apropiados
del ALCA. Esas informaciones deberán contribuir significativamente a orientar
mejor y a tornar mas eficiente la participación tanto de los gobiernos como del
sector privado, en el proceso en curso.
Los
Viceministros aceptaron el ofrecimiento hecho por la delegación de los Estados
Unidos de América en el sentido de establecer, sin costo, en Internet (E-mail),
un sistema de comunicación exclusivo para los Viceministros y para los
Presidentes de los GT's, conforme consta en el Anexo IV.
La
presidencia informó acerca de un cronograma tentativo para las dos próximas
reuniones de Viceministros: Recife, a principios de febrero de 1997, y Río de
Janeiro, a fines de marzo del mismo año. Finalmente pidió que las delegaciones
informen con anticipación, eventuales pedidos de los países para ser ubicados
en la mesa de negociaciones según agrupamientos subregionales.
Anexo
I
Cumbre de las Américas
I Reunión
de los Viceministros Responsables por Comercio, Preparatoria de la III Reunión
Ministerial sobre Comercio (Florianopolis, SC, Brasil, 16 y 17 de septiembre
de 1996).
Agenda
(A) Información de la Presidencia Pro Tempore brasileña sobre los
preparativos para la organización de la III Reunión de Ministros Responsables
por Comercio y del III Foro Empresarial de las Américas (Belo Horizonte, mayo
de 1997)
(B) Evaluación y directivas para el desarrollo futuro, de las
actividades de los Grupos de Trabajo, inclusive en relación con las «propuestas
concretas respecto de las áreas que requieren atención inmediata»(párrafo 11 y
anexo III de la Declaración Conjunta de Cartagena), y medidas de «business
facilitation»
(C) Exámen de los enfoques para alcanzar el ALCA sobre la base de los
acuerdos subregionales y bilaterales existentes (párrafo 3 de la Declaración
Conjunta de Cartagena) y consideración de la oportunidad y los medios para
iniciar las negociaciones (párrafo 4 de la Declaración Conjunta de Cartagena)
(D) Participación del sector privado en la actual etapa de preparación
del ejercicio de construcción del ALCA (párrafo 15 de la Declaración Conjunta
de Cartagena)
(E) Otros temas
Anexo II
Lineamentos del Mercosur para las negociaciones del ALCA
Florianópolis,
16 y 17 de Septiembre de 1996
El Mercosur
considera que los importantes avances que se han logrado en los procesos de
integración subregional y bilateral en el hemisferio son contribuciones muy
significativas para la conformación del ALCA. Los mismos deberán ser tenidos
en cuenta por los grupos de trabajo en sus áreas de competencia respectivas,
en el proceso de preparación para las negociaciones.
El
Mercosur propone un desarrollo por etapas que asegura la vigencia de la
iniciativa hemisférica y que permita avanzar gradualmente hacia la negociación,
basado en los principios convenidos de «single undertaking» y de alcanzar un
acuerdo amplio y equilibrado.
En su
primera etapa de desarrollo se debería arribar a acuerdos de «business
facilitation»( por ejemplo: documentación aduanera, certificación de origen,
facilitación de transporte de mercaderías, reconocimiento de certificados
sanitarios y fitosanitarios, publicaciones para el sector privado, etc..) los
cuales podrían considerarse como primera «cosecha temprana».
La segunda
etapa debería iniciarse al culminar las tareas encomendadas a los grupos de
trabajo, y abarca una serie de temas a definir (por ejemplo: medidas sanitarias
y fitosanitarias, normas técnicas, etc..) en los cuales no esté en juego el
acceso a mercados y sus disciplinas correspondientes.
Finalmente,
concluida esta etapa, se daría inicio a las negociaciones «sustantivas». Estas
negociaciones, a su vez, podrían ser escalonadas, tratándose en una primera
etapa lo referido a bienes y en las siguientes lo relacionado a temas tales
como servicios , compras gubernamentales y otros.
En el
desarrollo de cada una de las etapas, sería imprescindible contar con el apoyo
de sucesivos estudios del impacto de un área de libre comercio hemisférica
sobre los flujos actuales y potenciales del comercio y las inversiones entre
los países del continente, así como sobre la estructura de las economías
nacionales.
Anexo III
Tópicos
para las Recomendaciones Viceministeriales sobre el Momento y la Forma de
Iniciar las Negociaciones del ALCA
1) Orientaciones Ministeriales a nivel de obligaciones que deberán ser
negociadas
2) Enfoque de las negociaciones.
3) Organización de las negociaciones, por ejemplo: identificación de los
grupos de negociación y selección de los presidentes y vicepresidentes de los
grupos de negociación.
4) Estructura de las negociaciones, por ejemplo: comenzar simultáneamente
en todas las áreas esenciales o comenzar con ciertos capítulos de las mismas.
5) Grupo de conducción de las negociaciones, por ejemplo: las
presidencias de los grupos de negociación.
6) Apoyo a las negociaciones del ALCA por parte de un secretariado,
especificando como dicho apoyo deberá ser organizado y financiado.
7) Lugar de las negociaciones.
8) Incorporación de las perspectivas del sector privado en el proceso
del ALCA
9) Enfoque de los ítems relativos a la facilitación de negocios/ acción
inmediata durante las negociaciones, por ejemplo: a través de Grupos de Trabajo
o de Grupos de Negociación.
10) Incorporación de otras actividades provenientes de la Cumbre de las
Américas que sean relevantes para el ALCA, por ejemplo: Telecomunicaciones,
Servicios Financieros, etc.
11) Función de los subgrupos regionales en las negociaciones.
12) Oportunidad para el inicio de las negociaciones.