Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)

Reunión de Viceministros de Responsables por el Comercio

Informe de la Presidencia

 

(Florianópolis, Brasil 16 y 17 de septiembre de 1996)

 

Se realizó en Florianópolis durante los días 16 y 17 de septiembre de 1996, la primera reunión de Viceministros Responsables por el Comercio. Esta reunión fue preparatoria del encuentro ministerial previsto para mayo del próximo año, en el contexto del ejercicio de conformación de un Area de libre Comercio de las Américas.

La Presidencia sometió a consideración un proyecto de agenda para la reunión compuesto de cinco puntos, el cual fue aprobado. La referida agenda se incluye en el Anexo.

En relación al primer punto, la Presidencia Pro-Tempore brasileña dio explicaciones preliminares, sobre aspectos organizativos y logísticos de la III Reunión de Ministros responsables por el comercio y del III foro Empresarial de las Américas (Belo Horizonte, mayo de 1997).

La Presidencia destacó el carácter integrado y la realización consecutiva de los dos eventos, para la obtención de resultados prácticos y compatibilidad metodológica en el proceso de ALCA.

El representante de la Confederación Nacional de Industria de Brasil describió la metodología de los trabajos que deberán ser desarrollados en el contexto del Foro Empresarial hemisférico, así como también informó de los diversos talleres temáticos que formarán parte de la agenda de trabajo de dicho Foro.

Con respecto al segundo punto, la presidencia hizo una breve exposición sobre el encuentro de presidentes de los GT´s, realizado en Washington a fines de julio. A continuación, las delegaciones hicieron comentarios respecto al avance de los trabajos de los once grupos creados en Denver y en Cartagena. Las delegaciones acordaron que se debería invitar a los presidentes de los GT´s a la próxima reunión de viceministros (Recife), para que informen sobre los trabajos de sus respectivos grupos, en su calidad de portavoz de los GT´s, y no como representante de un país. Se decidió que los costos de traslados de los presidentes de los GT´s correrán en todo caso, por cuenta del país coordinador. Por otra parte fue acordado que no se institucionaría el foro de presidentes de GT´s.

Los Viceministros acordaron instruir a los grupos de Trabajo a que avancen todo lo posible en el cumplimiento de sus términos de referencia, de tal forma que los Viceministros estén preparados para formular conclusiones y recomendaciones sobre las negociaciones, para la consideración de los Ministros en mayo de 1997.

Asimismo, los Viceministros acordaron que los Grupos de Trabajo deberían:

a) presentar en la próxima reunión de Viceministros, prevista para Recife, en febrero de 1997, un informe sobre el grado de avance de cada tarea, según el mandato recibido, en Denver y Cartagena a fin de determinar posibles enfoques para las negociaciones y propuestas concretas respecto a las áreas que requieren atención inmediata. El informe debería indicar los obstáculos o problemas que el grupo enfrenta, en caso de no poder cumplir con alguno de sus mandatos.

b) presentar un informe sobre el grado de cumplimiento de las áreas de acción inmediata indicadas en el Anexo III de la Declaración de Cartagena.

c) realizar un análisis sobre las posibilidades de avance en materia de "business facilitation" y hacer propuestas concretas para su realización.

Finalmente, los Viceministros acordaron que:

a) los presidentes de los grupos de trabajo deben estar presentes durante todas las sesiones de las reuniones de sus respectivos Grupos de Trabajo, por ejemplo no deben delegar la función de presidente a otros, excepto en circunstancias excepcionales.

b) los grupos de trabajo deben funcionar basados en el principio del consenso. Todas las decisiones fundamentales de los Grupos de Trabajo deben ser tomadas por consenso, por ejemplo, la decisión de crear subgrupos. Los presidentes no deben modificar documentos preparados por el grupo de Trabajo sin antes recibir la aprobación consensual del grupo. Cuando no exista este consenso, todas las visones deberán ser representadas de manera precisa y equilibrada.

c) Los presidentes deben ejercer su función con imparcialidad durante las sesiones del Grupo de Trabajo.

d) excepto en el caso de invitación formal acordada por el grupo, la participación en los Grupos de Trabajo queda limitada a los Gobiernos, con la asistencia de la Comisión Tripartita.

Se consideró también que los avances en los proceso de integración en curso en el hemisferio son contribuciones significativas para la construcción de ALCA. En ese sentido, es aconsejable que los GT´s los tengan en cuenta en el proceso de preparación de las negociaciones.

En lo que tiene que ver con el punto "c" de la agenda, fueron examinadas varias fórmulas posibles de construcción del ALCA, tomando en cuenta la definición, en Belo Horizonte de la metodología sobre "cuándo" y "cómo" iniciar las negociaciones. Dentro de esa línea hubo varias negociaciones. En ese contexto se destacó la importancia de avanzar en los trabajos del ALCA de acuerdo con los compromisos asumidos en la OMC.

El Mercosur distribuyó una propuesta en torno a este tema (Anexo III), sugiriendo que el proceso de conformación del ALCA sea desarrollado en tres etapas, iniciándose con medidas de "business facilitiation", prosiguiendo con una etapa intermedia que incluiría temas que no impliquen acceso a mercados y disciplinas correspondientes y culminando con las negociaciones "sustantivas" (que también podrían obedecer criterios de prioridad).

La delegación de los estados Unidos de América distribuyó un listado de puntos (Anexo IV) relativos a "cómo" y "cuándo" comenzar el proceso negociador del ALCA.

La presidencia solicitó a las demás delegaciones que presenten formalmente propuestas concretas, con sugerencias sobre sus enfoques acerca de los cambios y la metodología a ser observados en la construcción del ALCA.

Los Viceministros acordaron examinar los temas del punto "c" de la agenda durante su próximo encuentro en Recife.

Con respecto al punto "d" de la agenda las delegaciones acordaron en que debería haber una participación creciente del sector privado en el ejercicio de la conformación del ALCA. Se sugirió incluir la participación de delegados de los 11 GT´s en talleres organizados por el Foro Empresarial, para que éstos suministren información que optimase el trabajo de dicho Foro.

Los Viceministros aprobaron la propuesta presentada por el representante de la OEA, a nombre de la Comisión Tripartita, de crear una "home page" en Internet para la divulgación de informaciones y datos, que deberán ser autorizados por los Gobiernos y, cuando corresponda, por los foros apropiados del ALCA. Esas informaciones deberán contribuir significativamente a orientar mejor y a tornar mas eficiente la participación tanto de los gobiernos como del sector privado, en el proceso en curso.

Los Viceministros aceptaron el ofrecimiento hecho por la delegación de los Estados Unidos de América en el sentido de establecer, sin costo, en Internet (E-mail), un sistema de comunicación exclusivo para los Viceministros y para los Presidentes de los GT's, conforme consta en el Anexo IV.

La presidencia informó acerca de un cronograma tentativo para las dos próximas reuniones de Viceministros: Recife, a principios de febrero de 1997, y Río de Janeiro, a fines de marzo del mismo año. Finalmente pidió que las delegaciones informen con anticipación, eventuales pedidos de los países para ser ubicados en la mesa de negociaciones según agrupamientos subregionales.

 

Anexo I

Cumbre de las Américas

I Reunión de los Viceministros Responsables por Comercio, Preparatoria de la III Reunión Ministerial sobre Comercio (Florianopolis, SC, Brasil, 16 y 17 de septiembre de 1996).

 

Agenda

(A) Información de la Presidencia Pro Tempore brasileña sobre los preparativos para la organización de la III Reunión de Ministros Responsables por Comercio y del III Foro Empresarial de las Américas (Belo Horizonte, mayo de 1997)

(B) Evaluación y directivas para el desarrollo futuro, de las actividades de los Grupos de Trabajo, inclusive en relación con las «propuestas concretas respecto de las áreas que requieren atención inmediata»(párrafo 11 y anexo III de la Declaración Conjunta de Cartagena), y medidas de «business facilitation»

(C) Exámen de los enfoques para alcanzar el ALCA sobre la base de los acuerdos subregionales y bilaterales existentes (párrafo 3 de la Declaración Conjunta de Cartagena) y consideración de la oportunidad y los medios para iniciar las negociaciones (párrafo 4 de la Declaración Conjunta de Cartagena)

(D) Participación del sector privado en la actual etapa de preparación del ejercicio de construcción del ALCA (párrafo 15 de la Declaración Conjunta de Cartagena)

(E) Otros temas

 

Anexo II

Lineamentos del Mercosur para las negociaciones del ALCA

Florianópolis, 16 y 17 de Septiembre de 1996

 

El Mercosur considera que los importantes avances que se han logrado en los procesos de integración subregional y bilateral en el hemisferio son contribuciones muy significativas para la conformación del ALCA. Los mismos deberán ser tenidos en cuenta por los grupos de trabajo en sus áreas de competencia respectivas, en el proceso de preparación para las negociaciones.

El Mercosur propone un desarrollo por etapas que asegura la vigencia de la iniciativa hemisférica y que permita avanzar gradualmente hacia la negociación, basado en los principios convenidos de «single undertaking» y de alcanzar un acuerdo amplio y equilibrado.

En su primera etapa de desarrollo se debería arribar a acuerdos de «business facilitation»( por ejemplo: documentación aduanera, certificación de origen, facilitación de transporte de mercaderías, reconocimiento de certificados sanitarios y fitosanitarios, publicaciones para el sector privado, etc..) los cuales podrían considerarse como primera «cosecha temprana».

La segunda etapa debería iniciarse al culminar las tareas encomendadas a los grupos de trabajo, y abarca una serie de temas a definir (por ejemplo: medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, etc..) en los cuales no esté en juego el acceso a mercados y sus disciplinas correspondientes.

Finalmente, concluida esta etapa, se daría inicio a las negociaciones «sustantivas». Estas negociaciones, a su vez, podrían ser escalonadas, tratándose en una primera etapa lo referido a bienes y en las siguientes lo relacionado a temas tales como servicios , compras gubernamentales y otros.

En el desarrollo de cada una de las etapas, sería imprescindible contar con el apoyo de sucesivos estudios del impacto de un área de libre comercio hemisférica sobre los flujos actuales y potenciales del comercio y las inversiones entre los países del continente, así como sobre la estructura de las economías nacionales.

 

Anexo III

Tópicos para las Recomendaciones Viceministeriales sobre el Momento y la Forma de Iniciar las Negociaciones del ALCA

 

1) Orientaciones Ministeriales a nivel de obligaciones que deberán ser negociadas

2) Enfoque de las negociaciones.

3) Organización de las negociaciones, por ejemplo: identificación de los grupos de negociación y selección de los presidentes y vicepresidentes de los grupos de negociación.

4) Estructura de las negociaciones, por ejemplo: comenzar simultáneamente en todas las áreas esenciales o comenzar con ciertos capítulos de las mismas.

5) Grupo de conducción de las negociaciones, por ejemplo: las presidencias de los grupos de negociación.

6) Apoyo a las negociaciones del ALCA por parte de un secretariado, especificando como dicho apoyo deberá ser organizado y financiado.

7) Lugar de las negociaciones.

8) Incorporación de las perspectivas del sector privado en el proceso del ALCA

9) Enfoque de los ítems relativos a la facilitación de negocios/ acción inmediata durante las negociaciones, por ejemplo: a través de Grupos de Trabajo o de Grupos de Negociación.

10) Incorporación de otras actividades provenientes de la Cumbre de las Américas que sean relevantes para el ALCA, por ejemplo: Telecomunicaciones, Servicios Financieros, etc.

11) Función de los subgrupos regionales en las negociaciones.

12) Oportunidad para el inicio de las negociaciones.