Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

Conferencia sobre los Asentamientos Humanos Hábitat II

 

(Estambul, Turquía, 3 a 14 de junio de 1996.)

 

Objetivos: Asentamientos Humanos Sostenibles.

 

Documentos Aprobados: Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y el Programa de Hábitat.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), habiéndose reunido en Estambul, del 3 al 14 de junio de 1996:

1-Aprueba: la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y el Programa de Hábitat: objetivos y principios, compromisos y plan de acción mundial, anexos a la presente resolución;

2- Recomienda: a la Asamblea General que haga suyos, en su quincuagésimo primer período de sesiones, la Declaración de Estambul y el Programa de Hábitat, tal como han sido aprobados por la Conferencia.

 

Desarrollo:

Fecha : del 3 al 14 de junio de 1996. Lugar de la Conferencia : Estambul ( Turquía). Durante ese período la conferencia celebró 18 sesiones plenarias.

 

Consultas Previas :

Se celebraron consultas previas a la Conferencia -abierta a la participación de todos los estados invitados, entre los días 1 y 2 de junio de 1996, en Estambul-, con el fin de examinar cuestiones de procedimientos y organización. Estas consultas se celebraron bajo la presidencia del Exmo. Sr. Huseyin E. Celem, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante permanente de la República de Turquía ante las Naciones Unidas.

 

Anexo I:
Declaraciones de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos:

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y las Delegaciones Oficiales de los países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul (Turquía) del 3 al 14 de junio de 1996, aprovechamos la oportunidad de hacer nuestros los objetivos universales de garantizar una vivienda adecuada para todos y de lograr que los asentamientos humanos sean más seguros, saludables, habitables, equitativos, sostenibles y productivos. Nuestras deliberaciones sobre los dos temas principales de la Conferencia -la vivienda adecuada para todos y el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en el mundo en proceso de urbanización- se ha inspirado en la Carta de las Naciones Unidas y vienen a reafirmar los lazos de la solidaridad existentes y forjar nuevos lazos para una acción solidaria en los planos local, nacional e internacional, a fin de mejorar el entorno en que vivimos. Nos comprometemos a respetar los objetivos, principios y recomendaciones contenidos en el Programa de Hábitat y prometemos ayudarnos mutuamente para hacerlo realidad.

 

Anexo II:
Programa de Hábitat II

Preámbulo:

Reconocen la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de los asentamientos humanos, que tienen repercusiones en la vida cotidiana y el bienestar de los pueblos. La cooperación internacional y la solidaridad universal, son indispensables para mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo.

El objetivo de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), fue tratar dos temas de igual importancia a escala mundial : A) Vivienda adecuada para todos y B) Desarrollo Sostenible de los Asentantamientos Humanos en el mundo en proceso de desarrollo.

En relación al primer tema, gran parte de la población mundial carece de vivienda y de servicios de saneamiento, por lo tanto reconocen que el acceso a una vivienda segura y saludable, así como a los servicios básicos, es indispensable para el bienestar físico, psicológico, social y económico del ser humano. El objetivo a conseguir es que todas las personas dispongan de una vivienda adecuada, favorecer al desarrollo, pero sin perjudicar el medio ambiente.

En cuento al segundo tema, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la representatividad y la rendición de cuentas en la gestión pública y la administración en todos los sectores de la sociedad, son pilares para el desarrollo sostenible.

Reconociendo, la dimensión social de esas cuestiones, la comunidad internacional, decidió que mediante un enfoque concertado podría acelerarse el avance hacia esos objetivos.

Objetivos y Principios:

Antes de hacer una enumeración de los objetivos y principos, el Programa Hábitat II tuvo en cuenta la importacia de las características nacionales y regionales y de los diversos antecendentes históricos, culturales y religiosos, para, de esta manera, promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo.

I-Erradicación de la pobreza, indispensable para la sostenibilidad de los asentamientos humanos.

II-Desarrollo sostenible, para el logro del crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

III-La calidad de vida de las personas, entre los objetivos de esta labor figuran la protección de la salud pública, la creación de condiciones de seguridad, la educación y la integración social, la promoción de la igualdad, y el respeto a la diversidad y la identidad cultural. Mejorar el acceso para las personas con discapacidades y la conservación de edificios y distritos de importancia histórica, espiritual, religiosa y cultural, el respeto del paisaje local y del cuidado del medio ambiente.

IV-La familia como unidad básica de la sociedad, debe ser fortalecida, tiene derecho a recibir protección y apoyo.

V-Toda persona tiene el derecho y el deber de respetar y proteger los derechos de los demás, inclusive los de las generaciones futuras, y de contribuir activamente al bien común.

VI-La asociación entre los países y entre los agentes pertenecientes a las organizaciones públicas, privadas. Voluntarias y comunitarias, el sector de las cooperativas, las organizaciones no gubernamentales y los particulares, son indispensables para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos o para proporcionar una vivienda adecuada y servicios básicos a todos.

VII-La solidaridad con las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos y vulnerables, inclusive las personas que viven en la pobreza, así como la tolerancia, la no discriminación y la cooperación entre todas las personas, familias y comunidades, que constituyen los pilares de la cohesión social. La comunidad internacional y los gobiernos de todos los niveles habrán de promover la cooperación y la asistencia a fin de hacer frente a las dificultades que plantea el desarrolo de los asentamientos humanos.

VIII-Salvagurdar los intereses de las generaciones presentes y futuras en los asentamientos humanos, para ello es preciso mejorar los recursos de que disponen los países en desarrollo, con mecanismos e instrumentos económicos apropiados y flexibles para apoyar los objetivos de una vivienda adecuada para todos.

IX-La salud humana y la calidad de vidad, elementos centrales en los esfuerzos por desarrollar asentamientos humanos sostenibles.

Compromisos:

Abrazados a los principios que preceden la calidad de los Estados participantes en la Conferencia se comprometieron a aplicar el Programa de Hábitat mediante planes de acciones locales, nacionales, subregionales y regionales y otras políticas y programas elaborados y ejecutados en cooperación con las partes interesadas a todos lo niveles y apoyados por la comunidad internacional, teniendo presente que el ser humano es el centro de interés de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, entre ellas la vivienda adecuada para todos y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

En el cumplimiento de esos compromisos, es de particular atención las circunstancias y necesidades de las personas que viven en la pobreza, que viven sin hogar, las mujeres, los ancianos, los idígenas, los refugiados, los grupos vulnerables, desfavorecidos.

Los compromisos son :

· Vivienda adecuada para todos

· Asentamientos humanos sostenibles. Habilitación y Participación

· Igualdad entre el hombre y la mujer

· Financiación de la vivienda y de los Asentamientos Humanos

· Cooperación Internacional

· Evaluación de los Progresos

Clausura de la Conferencia:

En las 18 sesiones plenarias, celebradas el 14 de junio de 1996, el representante de Costa Rica, en nombre de los estados miembros de las Naciones Unidas que son miembros del Grupo de los 77 y de China, presentó un proyecto de resolución titulado Expresiones de agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Turquía.

En la misma sesión, la Conferencia aprobó el proyecto de resolución.(Capítulo I, resolución 2).

Formularon declaraciones los representantes de Colombia, en nombre de los estados miebros de las Naciones Unidas que son miembros del Grupo de los 77 y de China. Italia, en nombre de la Unión Europea. Filipinas, en nombre de los estados Asiáticos. Sudafrica, en nombre de los Estados Africanos. Uruguay, en nombre de los estados de América Latina y el Caribe. Los Estados Unidos de América, en nombre de los estados de Europa Occidental y de otros Estados. El Sudán,en nombre de los Estados Arábes, Marruecos, en nombre de los Ministros de los Estados Arábes. Rumania, en nombre de los estados de Europa oriental. Y finalmente después de la declaración del Secretario General de la Conferencia, el Presidente de la Conferencia, declaró clausurada la Conferencia.

Declaraciones de Apertura:

Boutros-Boutros Ghali (Secretario General Naciones Unidas): "...es para mí un placer inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (hábitat II), es significativo que esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la ciudad se celebre aquí, en Estambul, ciudad con más de 20 siglos de historia.

Hemos llegado a Estambul, la ciudad por excelencia, de los cuatro puntos cardinales, representando a grandes capitales y ciudades de provincia, megalópolis y pequeños barrios urbanos. Y la ciudad ha recibido esta Conferencia internacional con los brazos abiertos; ha acogido a las delegaciones, los observadores y la prensa en los que será nuestro hogar durante los próximos días: Estambul, la ciudad a caballo entre dos continentes, donde viejas calles y casa conviven con avenidas y edificios modernos.

Por último, en nombre de todos deseo dar las gracias a la Secretaría del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dirigida por el Secretario General de la Conferencia. Sr. Wally N'Dow, por su constante dedicación a la cuestión de los asentamientos humanos y sus esfuerzos por asegurar el éxito de esta Conferencia. No deseo adelantarme a las deliberaciones que se celebrarán en los próximos días, por lo que no me referiré a las diversas cuestiones sometidas a la consideración de la Conferencia. No obstante, hay tres puntos, a mi juicio, pueden servir de base para iniciar las deliberaciones

* Hábitat II como eslabón en una serie de conferencias internacionales.

* Hábitat II como innovación en materia de conferencias internacionales.

* El Programa de Hábitat como seguimiento de esta conferencia internacional".

Suleyman Demirel (Presidente de Turquía y Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos Hábitat II, Süleyman Demirel.)expresó: "...para comenzar, deseo señalar que me siento profundamente honrrado de presidir esta augusta Conferencia. Fue para mí un gran placer proponer que fuera mi país quien acogiera la conferencia durante la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, cuando era primer Ministro. Y es un placer ser testigo de su realización.

En nombre de la República de Turquía les deseo a todos una cordial bienvenida. El pueblo de Turquía, los recibe en Estambul, nuestra amada ciudad eterna, ciudad que se prepara para el siglo XXI....

Turquía, en este sentido, está dispuesta a asumir su parte de la carga y la responsabilidad. Además como país anfitrión, tenemos sobrados motivos para trabajar con entusiasmo y con ánimo contructivo por el éxito de la Conferencia.

Firmemente convencido de que Hábitat II aportará una importante contribución a la realización de las esperanzas y aspiraciones de la humanidad para una calidad de vida mejor en el siglo XXI, les deseo todos los éxitos..."

Discursos de Clausura:

Wally N'Dow (Secretario General de la Conferencia) dijo: "... pronto sonará la hora en que la conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) tocará su fin. Pero en lugar de marcar el fin, esta hora marcará un nuevo comienzo, el inicio de un nuevo día de esperanza para los pueblos del mundo......felicito a esta conferencia por lo que ha logrado......también expreso mi agradecimiento a nuestros socios, todos han desempeñado un papel fundamental en la redacción de este nuevo capítulo de la historia de las conferencias de las Naciones Unidas...

...todos los elogios que pueda expresar acerca de nuestro Gobierno anfitrión y de la ciudad de Estambul serán insuficientes e inadecuados...

....por último me enorgullece afirmar que Hábitat II ha ayudado a reforzar la importancia de las Naciones Unidas para los pueblos del mundo, los pueblos para los cuales fueron creadas, Las primeras palabras del Preámbulo de la carta son "Nosotros los pueblos..." Hábitat II ha reafirmado que las Naciones Unidas les pertenecen....

Informe acerca de la Convención sobre Cambio Climático :

El tema del cambio climático comprende una multitud de problemas humanos, económicos y ambientales, una serie de actores, intereses y estratégias y exige que los gobiernos tomen decisiones políticas y evalúen los futuros riesgos en un contexto de incertidumbre científica.

El sugundo informe de evaluación del IPCC, finalizó en diciembre de 1995. Algunas de las conclusiones más importantes fueron :

* las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando.

* el aumento de las concentraciones de los aerosoles troposféricos provenientes de la combustión de los combustibles fósiles, la quema de biomasa y otras fuentes, provocan un forzamiento negativo que no es uniforme.

* a través de modelajes se ha podido distinguir el cambio climático provocado por el hombre, de la variabilidad natural del clima.

* proyecciones de aumento de la temperatura superficial media del aire de alrededor de 2 C para el año 2000, también se prevee un aumento del nivel del mar entre 15 y 95 cm.

* el IPCC también abordo los impactos ambientales derivados del cambio climático. Según las proyecciones de los modelos, los cambios más importantes ocurrirán en las altas latitudes.

* se prevee que el cambio climático se desarrollará a un ritmo rápido comparado a la velocidad de crecimiento, reproducción de las especies forestales, las condiciones en los desiertos se volverán más extremas, el calentamiento de la tierra conducirá a un intensificación del ciclo hidrólogico mundial y tendrá grandes repercursiones en los recursos hídricos regionales.

* El cambio climático acarreará consecuencias de largo alcance y sobre todo adversas para la salud humana, mayores índices de mortalidad y enfermedades, incremento de la trasmisión por vectores de enfermedades infecciosas.

* El cambio climático seguramente afectará a los países en desarrollo y a los industrializados.

* Adoptar una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones, adaptarse a los impactos y aumentar los conocimientos, seleccionar una estrategia prudente que se vaya ajustando con el tiempo a la luz de nuevos datos, constituye el desafío de hoy para abordar la problemática del cambio climático.

* Para los responsables de política, las posibles acciones a considerar serían: aplicar medidas energéticas eficientes, eliminar progresivamente las políticas erróneas actuales que aumentan las emisiones de los gases termoactivos, introducir medidas para acrecentar los sumideros o reservorios de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mejorando la gestion forestal y el aprovechamiento de tierras.

* La relación costo eficacia en las medidas de reducción de emisiones, puede aumentar con la adopción de políticas flexibles, basadas en incentivos e instrumentos económicos.

* La elaboración de comunicaciones nacionales acordado por las Partes en virtud de la Convención Marco sobre el cambio climático prometen ser un importante elemento de apoyo al desarrollo sostenible. Fomentarán una muy necesaria comprensión del cambio climático mundial, sus impactos locales, y posibles estrategias nacionales de respuestas con miras a lograr los objetivos de la Convención.

* La aplicación del convención por parte de los países en desarrollo esta ligada al proceso de consolidación de sus capacidades para examinar las acciones, mecanismos y recursos de que disponen. Para ello se han propuesto cierto número de mecanismos y programas internacionales.

* Se ha creado el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (F.M.A.M.) que actua como mecanismo financiero de la Convención y cuya función es financiar las actividades que permitirán a los países en desarrollo aplicar la Convención.

* El programa de Formación Profesional sobre el cambio climático (CC: TRAIN), financiado por el FMAM, tiene como actividad central establecer equipos nacionales en cada país participante, para que tomen iniciativa en la formación de las estrategias nacionales para cumplir las obligaciones demandantes de la Convención. Otro conjunto de actividades de consolidación de capacidades es la formulación de metodologías con vistas a la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero o a la reducción de costos y análisis de mitigación, llevados a cabo por el IPCC y la O.C.D.E y el Centro del P.N.U.M.A. respectivamente.

* También se promueve la organización de campañas masivas de concientización para garantizar que los países en desarrollo esten preparados para administrar progamas e iniciativas globales.

* Cumplir con las disposiciones de la convención implica: elaborar un estudio del País indicando puntos vulnerables y posibles soluciones sobre el cambio climático, preparar y presentar un inventario y un comunicación nacional sobre los gases de efecto invernadero; evaluar las opciones en materia de mitigación y adaptación tecnológica en regiones nacionales y sectores económicos precisos, y redactar un plan de acción nacional que garantice que su reacción ante un cambio climático complementa sus demás prioridades de planificación.

* En 1990, 33 Partes presentaron inventarios identificando las fuentes y sumideros de los gases de efecto invernadero así como la cuantificación de las emisiones y eliminaciones de cada gas. Estos inventarios mostraron que el CO2, representa el 80,5% del total de las emisiones de gases termoactivo confirmando que es el gas más importante y que la combustión de carburantes es la fuente principal de la emisión de CO2. Respecto al metano, se registraron valores del 31,4 % debidas al ganado y el 26,6 % proveniente de deshechos. Las emisiones de óxido nitroso (NO) acusaban un 43,8% y 29,9% debido a la utilización de fertilizantes en agricultura y procesos industriales respectivamente.

* Los sectores residencial, comercial e institucional de las Partes, produjeron un 13,8 % de las emisiones CO2, registradas en 1990, el transporte constituyó otro sector clave responsable del 26,2% del CO2 proveniente de las actividades energéticas y del 11,1% de NO.

* Si comparamos las proyecciones del CO2 para el año 2000, con los inventarios de 1990, se observa que si no se aplican medidas complementarias las emisiones aumentarán en la mayoría de los países desarrollados a lo largo del decenio.

* Actualmente están en práctica una alta gama de políticas y medidas para disminuir las emisiones y al mismo tiempo mejorar los resultados económicos. La principal medidas es perfeccionar la eficiencia energética.

* Cinco Partes notificaron la introducción de impuestos específicos con objeto de eliminar las emanaciones de gases termoactivo. Otras medidas incluyen la incentivación de la investigación y el desarrollo y el fomento de la información y educación. Muchas Partes se dirigen hacia la utilización de combustibles con poco o ningún contenido de carbono para la generación eléctrica. Pero entre las medidas más eficaces se cuenta con una reforma fiscal, a fin de promover la competencia en el suministro y distribución de la energía ; la eleminación de subvenciones al carbón ; y la tarificación de la electricidad según la hora del día o de las estaciones.

* A pesar de ésto se sabe que incluso si se lograra estabilizar las emanaciones totales de los gases termoactivo causados por la actividad humana, las concentraciones en la atmósfera no se estabilizarían antes de varios siglos, es evidente entonce la necesidad de compromisos más firmes para el período posterior al año 2000.

* Es menester el delineamiento de políticas de desarrollo innovadoras y alternativas que tengan en cuenta las consideraciones ambientales constituyéndose el desarrollo sostenible en una directriz eficaz para el futuro.

* Se está viendo como incorporar esas políticas a un protocolo o instrumento jurídico, incluso se considera la creación de un Acuerdo Subsidiario Opcional, al que podrían adherir todas aquellas partes dispuestas a comprometerse a aplicar políticas y medidas específicas y cumplir objetivos cuantificados de imitación y reducción de las emisiones (QELROS).

Las alternativas sugeridas son :

* Una reducción del 20% de las emanaciones de CO2, respecto al nivel d 1990, no más tarde del año 2005.

* Una reducción del 10% de las emisiones del CO2, antes del año 2005.

* Una limitación que oscile entre el 5% y el 10% de todo los gases de efecto invernadero para el año 2010.

* En la reunión de las Partes en julio de 1996, se preparó una importante declaración política, la Declaración Ministerial de Ginebra. En ella los ministros encarecen la necesidad de acelerar las negociaciones del Mandato de Berlín con miras a reforzar la Convención. Demanda compromisos de controlar las emisiones en el período posterior al año 2000 (legalmente vinculantes). Ratificaron el Segundo Informe de Evaluación de 1995, señalando además que el informe sentó base científica para la acción. El informe publicado por el Grupo de Trabajo III, contiene 11 capítulos y un resumen para responsables políticos. Los capítulos están constituídos por artículos firmados, modificados a la luz de las revisiones gubernamentales y de colegas.

* Entre los temas tratados en el informe completo figuran: el marco para la adopción de decisiones, la equidad entre generaciones y selección de una tarifa de descuento, la aplicabilidad de los análisis de costos y beneficios, la elaboración de modelos integrados de evaluación; y la evaluación económica de instrumentos políticos.

* Al considerar los costos para la estabilización o reducción de las emisiones, ciertos estudios indican que sería posible reducir otros impuestos más distorsionadores, así esos ''dobles dividendos económicos" podrían generar "dobles dividendos ambientales".

* Nuevamente el elemento central sería la adopción de criterios totalmente nuevos en cuanto a la producción y al uso de la energía. Es preciso hallar nuevos paradigmas de desarrollo. Todas las expectativas están dirigidas a la CP-3a realizarse en Kyoto

* Del 11 al 13 de septiembre de 1996 el IPCC celebó en México D.F. su duodécima reunión. Decidió producir cuatro documentos en el período 1996-1997. Esos documentos son:

* Tecnologías, políticas y medidas dirigidas a mitigar el cambio climático.

* La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

* Introducción a modelos de sistemas climáticos utilizados por el IPCC para la proyección del clima futuro.

* Implicacines de las limitaciones de emisiones de CO2 propuestas sobre la temperatura y el nivel del mar. De ellos, el primero ya está terminado, mientras que los documentos sobre estabilización y modelos de sistema climático se concluirán para ser presentados en febrero de 1997-1998 se elaborarán cuatro informes especiales.

* Los temas son:

* Impactos regionales del cambio climático

* Escenarios de emisión

* La aviación y la atmósfera global: y

* Aspectos metodológicos y técnicos de la transferencia de tecnología

Se ha previsto que el primer informe concluya a fines de 1997 y los demás en 1998. En su decimotercera reunión, prevista para los días 27 al 31 de octubre de 1997, en las Maldivas, el IPCC examinará la conveniencia de reorganizar su estructura interna para la realización de Tercer Informe de Evaluación.

Otro asusunto importante fue la elección de un nuevo presidente El Dr. Robert T. Watson, de EEUU, fue electo y asumirá el cargo cuando concluya la decimotercera reunión.

La Convención marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, aunque se refieren a temas diferentes tienen muchas cosas en común. Cada uno de estos tratados pueden hacer importantes contribuciones a los demás.

El cambio climático afectará a las tierras áridas al influir sobre la aporte de agua, los calores máximos, la humedad y la temperatura de los suelos y la producción agrícola. Además pondrá en peligro la diversidad biológica en la tierra y en el mar. Al mismo tiempo la desforestación y la degradación de las tierras áridas influye sobre los climas locales, el ciclo mundial del carbono y el albedo, o reflectividad de la superficie de la tierra.

La pérdida de la biodiversidad socava la salud ambiental de las tierras secas y las hace más vulnerables a las presiones humanas y naturales.

Pero para los tres tipos de problemas también hay soluciones comunes. Así por ejemplo, al combatir la desforestación se reducen las emisiones netas del CO2, la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.

Los tres tratados son productos tangibles del proceso de Río y comparten numerosos principios jurídicos y políticos, empezando por la importancia que conceden al desarrollo sostenible.

Las negociaciones sobre el cambio climático fueron estimulados por un grupo de países desarrollados y la Asociación de Pequeños Estados Insulares. Las negociaciones relativas a la desertificación fueron lanzadas por ciertos países africanos inquietos por el impacto de la degradación de las tierras áridas estaba teniendo sobre su desarrollo económico y social. Respecto a la biodiversidad varios países desarrollados y en desarrollo, naciones con una rica biodiversidad y potencias industriales con sectores de biotecnología avanzados, tienen en cuenta su negociación.

La puesta en práctica de los tres tratados se facilitaría mediante una adecuada coordincación de políticas, proyectos y actividades docentes.

Es de destacar que ante la problemática ambiental, también en la comunidad empresarial ha tomada cartas. Por una parte bienes y servicios en materia de medio ambiente son un negocio en expansión; los reglamentos ambientales obligan a las empresas a asumir responsabilidades jurídicas y finaciera para reducir su impacto sobre el medio ambiente; además en un sector que con frecuencia es olvidado: el de los riesgos físicos y comerciales consiguiente al propio cambio ambiental. Sector este considerado especialmente por las compañías de seguros.

Así ante la importancia que revisten ciertos problemas globales más de 60 aseguradoras de 23 países han decido reunirse bajo la egida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNIMA) Compañías de Seguros. Esta iniciativa puede ofrecer a los responsables políticos utiles información sobre posible soluciones a los desafíos financieros propios del cambio climático

Forman parte del Comité Directivo de la Iniciativa, dos compañías aseguradoras del Reino Unido, una de Alemania, una de Japón, una de Suiza y una de Noruega.

En la última reunión la CP-2 (Conferencia de las Partes II), las aseguradoras presentaron un documento sobre "los seguros y el cambio climático". En el mismo, en otros temas encarecerían la importancia de que se adoptará "el principio de precaución", según el cual la existencia de una incertidumbre científica y la necesidad de proseguir las investigaciones no deben servir de excusa para evitar la adopción de rápidas medidas.

El grupo se propone participar activamente en la CP-3 de Kyoto. Se ha previsto presentar una declaración y realizar otros actos, con miras apoyar el desarrollo de metodologías que permitan mejorar la evaluación de riesgos.

Respecto al grupo de CC :TRAI, entre sus actividades figuran la elaboración y publicación en español, francés e inglés, de una guía para el equipo de cada país donde expone una panorámica del programa e indica como pueden organizarse los equipos para la ejecución del CC :TRAIN.

Realizó encuestas y organizó talleres de planificación regional en varias países africanos. Participó junto a la Academia Internacional del Medio Ambiente, en la preparación de Conjuntos de Capacitación para Estudios de País relativos a la preparación de inventarios nacionales de gases de efecto invernaderos, evaluación de vulnerabilidad; estrategias nacionales de ejecución, etc.

La forma en que los países desarrollados se proponen reducir sus emisiones después del año 2000, será adoptado por la Conferencia de las Partes en Kyoto, Japón en diciembre de 1997.

En diciembre pasado se trataron entre otros los siguientes asuntos:

· Plazos y objetivos de reducción de emisiones.

· Políticas coordinadas o flexibles.

· Compromisos comunes o diferenciados.

· Consecuencias para los países desarrollados.

· Al concluir la reunión se pidió al Presidente, Embajador Raúl Estrada Oyuela, de Argentina, que reuniese todas esas diversar opiniones en una sola "compilación marco" de propuestas.

El Organo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) examinó diversas cuestiones motodológicas. Por su parte el Organo Subsidiario de Ejecución (SBI) concluyó su revisión del Memorandum de Entendimiento,entre CP y el Fondo para Medio Ambiente.

Los delegados del Grupo ad hoc sobre el art.,13 (AG3) siguieron examinando cuestiones relativas a la puesta en práctica de los compromisos.

El Convenio es un proceso continuo; involucra la presentación de informes sobre las medidas nacionales, elaboración de propuestas de mitigación; propone estrechar vínculos; generar estrategias que hagan frente a la problemática ambiental, adaptación y aumento del acerbo de conocimientos, inclusión de dimiensiones económicas y sociales del cambio climático.

Si bien la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituye uno de los numerosos esfuerzos internacionales emprendido con miras a encausar el desarrollo económico hacia formas de producción y consumo más sostenible y que tengan en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales, no será posible un verdadero entendimiento hasta que todas las variables que juegan un rol y son parte integrante del complejo engranaje, sean totalmente contempladas e insertas en las estrategias de luchas contra el cambio climático.