Informe
acerca de la Convención sobre Cambio Climático
El tema
del cambio climático comprende una multitud de problemas humanos, económicos
y ambientales, una serie de actores, intereses y estratégias y exige que los
gobiernos tomen decisiones políticas y evalúen los futuros riesgos en un contexto
de incertidumbre científica.
El sugundo
informe de evaluación del IPCC, finalizó en diciembre de 1995. Algunas de las
conclusiones más importantes fueron :
* las
concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan
aumentando.
* el
aumento de las concentraciones de los aerosoles troposféricos provenientes de
la combustión de los combustibles fósiles, la quema de biomasa y otras fuentes,
provocan un forzamiento negativo que no es uniforme.
* a través
de modelajes se ha podido distinguir el cambio climático provocado por el
hombre, de la variabilidad natural del clima.
*
proyecciones de aumento de la temperatura superficial media del aire de
alrededor de 2 C para el año 2000, también se prevee un aumento del nivel del
mar entre 15 y 95 cm.
* el IPCC
también abordo los impactos ambientales derivados del cambio climático. Según
las proyecciones de los modelos, los cambios más importantes ocurrirán en las
altas latitudes.
* se
prevee que el cambio climático se desarrollará a un ritmo rápido comparado a la
velocidad de crecimiento, reproducción de las especies forestales, las
condiciones en los desiertos se volverán más extremas, el calentamiento de la
tierra conducirá a un intensificación del ciclo hidrólogico mundial y tendrá
grandes repercursiones en los recursos hídricos regionales.
* El
cambio climático acarreará consecuencias de largo alcance y sobre todo adversas
para la salud humana, mayores índices de mortalidad y enfermedades, incremento
de la trasmisión por vectores de enfermedades infecciosas.
* El
cambio climático seguramente afectará a los países en desarrollo y a los
industrializados.
* Adoptar
una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones, adaptarse a los
impactos y aumentar los conocimientos, seleccionar una estrategia prudente que
se vaya ajustando con el tiempo a la luz de nuevos datos, constituye el desafío
de hoy para abordar la problemática del cambio climático.
* Para los
responsables de política, las posibles acciones a considerar serían: aplicar
medidas energéticas eficientes, eliminar progresivamente las políticas erróneas
actuales que aumentan las emisiones de los gases termoactivos, introducir
medidas para acrecentar los sumideros o reservorios de gases de efecto
invernadero, por ejemplo, mejorando la gestion forestal y el aprovechamiento de
tierras.
* La
relación costo eficacia en las medidas de reducción de emisiones, puede
aumentar con la adopción de políticas flexibles, basadas en incentivos e
instrumentos económicos.
* La
elaboración de comunicaciones nacionales acordado por las Partes en virtud de
la Convención Marco sobre el cambio climático prometen ser un importante
elemento de apoyo al desarrollo sostenible. Fomentarán una muy necesaria
comprensión del cambio climático mundial, sus impactos locales, y posibles
estrategias nacionales de respuestas con miras a lograr los objetivos de la
Convención.
* La
aplicación del convención por parte de los países en desarrollo esta ligada al
proceso de consolidación de sus capacidades para examinar las acciones,
mecanismos y recursos de que disponen. Para ello se han propuesto cierto número
de mecanismos y programas internacionales.
* Se ha
creado el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (F.M.A.M.) que actua como
mecanismo financiero de la Convención y cuya función es financiar las
actividades que permitirán a los países en desarrollo aplicar la Convención.
* El
programa de Formación Profesional sobre el cambio climático (CC: TRAIN),
financiado por el FMAM, tiene como actividad central establecer equipos
nacionales en cada país participante, para que tomen iniciativa en la formación
de las estrategias nacionales para cumplir las obligaciones demandantes de la
Convención. Otro conjunto de actividades de consolidación de capacidades es la
formulación de metodologías con vistas a la elaboración de inventarios de gases
de efecto invernadero o a la reducción de costos y análisis de mitigación,
llevados a cabo por el IPCC y la O.C.D.E y el Centro del P.N.U.M.A.
respectivamente.
* También
se promueve la organización de campañas masivas de concientización para
garantizar que los países en desarrollo esten preparados para administrar
progamas e iniciativas globales.
* Cumplir
con las disposiciones de la convención implica: elaborar un estudio del País
indicando puntos vulnerables y posibles soluciones sobre el cambio climático,
preparar y presentar un inventario y un comunicación nacional sobre los gases
de efecto invernadero; evaluar las opciones en materia de mitigación y
adaptación tecnológica en regiones nacionales y sectores económicos precisos, y
redactar un plan de acción nacional que garantice que su reacción ante un
cambio climático complementa sus demás prioridades de planificación.
* En 1990,
33 Partes presentaron inventarios identificando las fuentes y sumideros de los
gases de efecto invernadero así como la cuantificación de las emisiones y
eliminaciones de cada gas. Estos inventarios mostraron que el CO2, representa
el 80,5% del total de las emisiones de gases termoactivo confirmando que es el
gas más importante y que la combustión de carburantes es la fuente principal de
la emisión de CO2. Respecto al metano, se registraron valores del 31,4 %
debidas al ganado y el 26,6 % proveniente de deshechos. Las emisiones de óxido
nitroso (NO) acusaban un 43,8% y 29,9% debido a la utilización de fertilizantes
en agricultura y procesos industriales respectivamente.
* Los
sectores residencial, comercial e institucional de las Partes, produjeron un
13,8 % de las emisiones CO2, registradas en 1990, el transporte constituyó otro
sector clave responsable del 26,2% del CO2 proveniente de las actividades
energéticas y del 11,1% de NO.
* Si
comparamos las proyecciones del CO2 para el año 2000, con los inventarios de
1990, se observa que si no se aplican medidas complementarias las emisiones
aumentarán en la mayoría de los países desarrollados a lo largo del decenio.
*
Actualmente están en práctica una alta gama de políticas y medidas para
disminuir las emisiones y al mismo tiempo mejorar los resultados económicos. La
principal medidas es perfeccionar la eficiencia energética.
* Cinco
Partes notificaron la introducción de impuestos específicos con objeto de eliminar
las emanaciones de gases termoactivo. Otras medidas incluyen la incentivación
de la investigación y el desarrollo y el fomento de la información y educación.
Muchas Partes se dirigen hacia la utilización de combustibles con poco o ningún
contenido de carbono para la generación eléctrica. Pero entre las medidas más
eficaces se cuenta con una reforma fiscal, a fin de promover la competencia en
el suministro y distribución de la energía ; la eleminación de
subvenciones al carbón ; y la tarificación de la electricidad según la
hora del día o de las estaciones.
* A pesar
de ésto se sabe que incluso si se lograra estabilizar las emanaciones totales
de los gases termoactivo causados por la actividad humana, las concentraciones
en la atmósfera no se estabilizarían antes de varios siglos, es evidente
entonce la necesidad de compromisos más firmes para el período posterior al año
2000.
* Es
menester el delineamiento de políticas de desarrollo innovadoras y alternativas
que tengan en cuenta las consideraciones ambientales constituyéndose el
desarrollo sostenible en una directriz eficaz para el futuro.
* Se está
viendo como incorporar esas políticas a un protocolo o instrumento jurídico,
incluso se considera la creación de un Acuerdo Subsidiario Opcional, al que podrían
adherir todas aquellas partes dispuestas a comprometerse a aplicar políticas y
medidas específicas y cumplir objetivos cuantificados de imitación y reducción
de las emisiones (QELROS).
Las
alternativas sugeridas son :
* Una
reducción del 20% de las emanaciones de CO2, respecto al nivel d 1990, no más
tarde del año 2005.
* Una
reducción del 10% de las emisiones del CO2, antes del año 2005.
* Una
limitación que oscile entre el 5% y el 10% de todo los gases de efecto
invernadero para el año 2010.
* En la
reunión de las Partes en julio de 1996, se preparó una importante declaración
política, la Declaración Ministerial de Ginebra. En ella los ministros
encarecen la necesidad de acelerar las negociaciones del Mandato de Berlín con
miras a reforzar la Convención. Demanda compromisos de controlar las emisiones
en el período posterior al año 2000 (legalmente vinculantes). Ratificaron el
Segundo Informe de Evaluación de 1995, señalando además que el informe sentó
base científica para la acción. El informe publicado por el Grupo de Trabajo
III, contiene 11 capítulos y un resumen para responsables políticos. Los
capítulos están constituídos por artículos firmados, modificados a la luz de
las revisiones gubernamentales y de colegas.
* Entre
los temas tratados en el informe completo figuran: el marco para la adopción de
decisiones, la equidad entre generaciones y selección de una tarifa de
descuento, la aplicabilidad de los análisis de costos y beneficios, la
elaboración de modelos integrados de evaluación; y la evaluación económica de
instrumentos políticos.
* Al
considerar los costos para la estabilización o reducción de las emisiones,
ciertos estudios indican que sería posible reducir otros impuestos más
distorsionadores, así esos ''dobles dividendos económicos" podrían generar
"dobles dividendos ambientales".
*
Nuevamente el elemento central sería la adopción de criterios totalmente nuevos
en cuanto a la producción y al uso de la energía. Es preciso hallar nuevos
paradigmas de desarrollo. Todas las expectativas están dirigidas a la CP-3a
realizarse en Kyoto
* Del 11
al 13 de septiembre de 1996 el IPCC celebó en México D.F. su duodécima reunión.
Decidió producir cuatro documentos en el período 1996-1997. Esos documentos
son:
*
Tecnologías, políticas y medidas dirigidas a mitigar el cambio climático.
* La
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la
atmósfera.
*
Introducción a modelos de sistemas climáticos utilizados por el IPCC para la
proyección del clima futuro.
*
Implicacines de las limitaciones de emisiones de CO2 propuestas sobre la
temperatura y el nivel del mar. De ellos, el primero ya está terminado,
mientras que los documentos sobre estabilización y modelos de sistema climático
se concluirán para ser presentados en febrero de 1997-1998 se elaborarán cuatro
informes especiales.
* Los
temas son:
* Impactos
regionales del cambio climático
*
Escenarios de emisión
* La
aviación y la atmósfera global: y
* Aspectos
metodológicos y técnicos de la transferencia de tecnología
Se ha
previsto que el primer informe concluya a fines de 1997 y los demás en 1998. En
su decimotercera reunión, prevista para los días 27 al 31 de octubre de 1997,
en las Maldivas, el IPCC examinará la conveniencia de reorganizar su estructura
interna para la realización de Tercer Informe de Evaluación.
Otro
asusunto importante fue la elección de un nuevo presidente El Dr. Robert T.
Watson, de EEUU, fue electo y asumirá el cargo cuando concluya la
decimotercera reunión.
La
Convención marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad
Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, aunque se
refieren a temas diferentes tienen muchas cosas en común. Cada uno de estos
tratados pueden hacer importantes contribuciones a los demás.
El cambio
climático afectará a las tierras áridas al influir sobre la aporte de agua, los
calores máximos, la humedad y la temperatura de los suelos y la producción
agrícola. Además pondrá en peligro la diversidad biológica en la tierra y en el
mar. Al mismo tiempo la desforestación y la degradación de las tierras áridas
influye sobre los climas locales, el ciclo mundial del carbono y el albedo, o
reflectividad de la superficie de la tierra.
La pérdida
de la biodiversidad socava la salud ambiental de las tierras secas y las hace
más vulnerables a las presiones humanas y naturales.
Pero para
los tres tipos de problemas también hay soluciones comunes. Así por ejemplo, al
combatir la desforestación se reducen las emisiones netas del CO2, la
degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.
Los tres
tratados son productos tangibles del proceso de Río y comparten numerosos
principios jurídicos y políticos, empezando por la importancia que conceden al
desarrollo sostenible.
Las
negociaciones sobre el cambio climático fueron estimulados por un grupo de
países desarrollados y la Asociación de Pequeños Estados Insulares. Las
negociaciones relativas a la desertificación fueron lanzadas por ciertos países
africanos inquietos por el impacto de la degradación de las tierras áridas
estaba teniendo sobre su desarrollo económico y social. Respecto a la
biodiversidad varios países desarrollados y en desarrollo, naciones con una
rica biodiversidad y potencias industriales con sectores de biotecnología
avanzados, tienen en cuenta su negociación.
La puesta
en práctica de los tres tratados se facilitaría mediante una adecuada
coordincación de políticas, proyectos y actividades docentes.
Es de
destacar que ante la problemática ambiental, también en la comunidad
empresarial ha tomada cartas. Por una parte bienes y servicios en materia de
medio ambiente son un negocio en expansión; los reglamentos ambientales obligan
a las empresas a asumir responsabilidades jurídicas y finaciera para reducir su
impacto sobre el medio ambiente; además en un sector que con frecuencia es
olvidado: el de los riesgos físicos y comerciales consiguiente al propio cambio
ambiental. Sector este considerado especialmente por las compañías de seguros.
Así ante
la importancia que revisten ciertos problemas globales más de 60 aseguradoras
de 23 países han decido reunirse bajo la egida del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNIMA) Compañías de Seguros. Esta iniciativa
puede ofrecer a los responsables políticos utiles información sobre posible soluciones
a los desafíos financieros propios del cambio climático
Forman
parte del Comité Directivo de la Iniciativa, dos compañías aseguradoras del
Reino Unido, una de Alemania, una de Japón, una de Suiza y una de Noruega.
En la
última reunión la CP-2 (Conferencia de las Partes II), las aseguradoras
presentaron un documento sobre "los seguros y el cambio climático".
En el mismo, en otros temas encarecerían la importancia de que se adoptará
"el principio de precaución", según el cual la existencia de una incertidumbre
científica y la necesidad de proseguir las investigaciones no deben servir de
excusa para evitar la adopción de rápidas medidas.
El grupo
se propone participar activamente en la CP-3 de Kyoto. Se ha previsto presentar
una declaración y realizar otros actos, con miras apoyar el desarrollo de
metodologías que permitan mejorar la evaluación de riesgos.
Respecto
al grupo de CC :TRAI, entre sus actividades figuran la elaboración y
publicación en español, francés e inglés, de una guía para el equipo de cada
país donde expone una panorámica del programa e indica como pueden organizarse
los equipos para la ejecución del CC :TRAIN.
Realizó
encuestas y organizó talleres de planificación regional en varias países
africanos. Participó junto a la Academia Internacional del Medio Ambiente, en
la preparación de Conjuntos de Capacitación para Estudios de País relativos a
la preparación de inventarios nacionales de gases de efecto invernaderos,
evaluación de vulnerabilidad; estrategias nacionales de ejecución, etc.
La forma
en que los países desarrollados se proponen reducir sus emisiones después del
año 2000, será adoptado por la Conferencia de las Partes en Kyoto, Japón en
diciembre de 1997.
En
diciembre pasado se trataron entre otros los siguientes asuntos:
· Plazos y
objetivos de reducción de emisiones.
·
Políticas coordinadas o flexibles.
·
Compromisos comunes o diferenciados.
·
Consecuencias para los países desarrollados.
· Al
concluir la reunión se pidió al Presidente, Embajador Raúl Estrada Oyuela, de
Argentina, que reuniese todas esas diversar opiniones en una sola
"compilación marco" de propuestas.
El Organo
Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) examinó diversas
cuestiones motodológicas. Por su parte el Organo Subsidiario de Ejecución (SBI)
concluyó su revisión del Memorandum de Entendimiento,entre CP y el Fondo para
Medio Ambiente.
Los
delegados del Grupo ad hoc sobre el art.,13 (AG3) siguieron examinando
cuestiones relativas a la puesta en práctica de los compromisos.
El
Convenio es un proceso continuo; involucra la presentación de informes sobre
las medidas nacionales, elaboración de propuestas de mitigación; propone
estrechar vínculos; generar estrategias que hagan frente a la problemática
ambiental, adaptación y aumento del acerbo de conocimientos, inclusión de
dimiensiones económicas y sociales del cambio climático.
Si bien la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituye
uno de los numerosos esfuerzos internacionales emprendido con miras a encausar el
desarrollo económico hacia formas de producción y consumo más sostenible y que
tengan en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales, no
será posible un verdadero entendimiento hasta que todas las variables que
juegan un rol y son parte integrante del complejo engranaje, sean totalmente
contempladas e insertas en las estrategias de luchas contra el cambio
climático.