Dirección General de Consejería Legal
Informe
Anual
En el transcurso
de 1996 se evacuaron por escrito y verbalmente numerosas consultas provenientes
del señor Canciller, señores Secretarios y Subsecretarios de Estado, Directores
de áreas de la Cancillería, de otros organismos del Estado Nacional, así como
de Representaciones argentinas en el exterior. En este sentido, se produjeron
al día 18 de diciembre, 478 Dictámenes y 248 Memorandos sobre los más diversos
temas vinculados a cuestiones políticas, económicas, sociales, humanitarias
y culturales.
Islas Malvinas. Cuestiones relacionadas con el
Petróleo y la Pesca.
La
Consejería Legal participó en negociaciones con el Reino Unido referidas a la
cooperación en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el
Atlántico Sudoccidental y en la conservación de los recursos vivos marinos.
El
Consejero Legal presidió algunas de las reuniones que tuvieron lugar acerca de
uno y otro tema.
Derecho del Mar. Autoridad Internacional de
los Fondos Marinos. Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Comisión de
Límites de la Plataforma Continental.
Autoridad Internacional de los Fondos
Marinos.
La
Consejería Legal ha participado en los dos períodos de sesiones
correspondientes al año 1996 de la Autoridad Internacional de los Fondos
Marinos, las que se realizaron en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el
transcurso de los meses de marzo y agosto.
En la
primera de las reuniones quedó constituido, luego de prolongadas negociaciones
-las que se extendieron desde el período de sesiones correspondiente al año
1995-, el Consejo de la Autoridad, que está integrado por 36 Estados
(Argentina). Luego de haberse constituido el Consejo, fue elegido, también en
la sesión del mes de marzo, el Secretario General de la Autoridad
Internacional, recayendo la elección en el Embajador de Fiji, Satya Nandan.
En el
segundo período de sesiones se terminaron de conformar los demás órganos de la
Autoridad (Comité de Finanzas y el Comité Jurídico Técnico). Asimismo, fue
elegido el Presidente del Consejo, el Embajador Lennox Ballah (Trinidad y
Tobago).
Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
Tras ocho
rondas de elecciones, el 1º de agosto fueron electos los jueces del Tribunal
Internacional del Mar en las elecciones que tuvieron lugar en las Naciones
Unidas, de las que participaron 100 Estados Partes de la Convención del Derecho
del Mar de 1982. El candidato argentino, Dr. Hugo Caminos, de vasta experiencia
diplomática y académica, resultó electo -con 78 votos- en la primera ronda de
las elecciones.
Con la
elección del Dr. Caminos, la Argentina pasa a integrar (por un período de seis
años) este importante y novedoso órgano jurisdiccional, destinado a resolver
disputas internacionales sobre cuestiones marítimas.
El
Tribunal, que tiene sede en la ciudad de Hamburgo (Alemania) comenzó a
funcionar a partir del 1º de octubre, habiéndose desarrollado la ceremonia
inaugural del mismo en dicha ciudad el día 18 de octubre.
Comisión de Límites de la Plataforma
Continental.
La
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar prevé que la
Comisión de Límites de la Plataforma Continental se establecerá dentro de un
plazo de 18 meses contado a partir de la fecha de su entrada en vigor, es
decir, antes del 16 de mayo de 1996. Sin embargo, en una reunión de los Estados
Partes en la Convención celebrada en noviembre/diciembre de 1995, se decidió
aplazar el establecimiento de la Comisión hasta marzo de 1997. Cabe señalar que
la Dirección General la Consejería Legal promovió la candidatura del Capitán de
Navío (RE) Osvaldo Pedro Astiz, para integrar dicha Comisión.
En el
orden nacional fue aprobado por la Cámaras de Diputados de la Nación un
proyecto de ley que crea, bajo la dependencia directa del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Comisión Nacional del
Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. El Senado de la Nación
introdujo algunas modificaciones al proyecto de ley, que volvió a su Cámara de
origen.
Negociaciones y Convenios de Pesca. Comisión
Mixta Argentina-UE
La
Consejería Legal asistió a la Delegación argentina que participó en la IV
Reunión de la Comisión Mixta prevista en el marco del Acuerdo de Pesca entre la
República Argentina y la Unión Europea, que se celebró en Bruselas entre los
días 16 y 17 de septiembre, con relación al tema de la cooperación y
conservación de recursos en el área adyacente a la zona económica exclusiva
argentina.
Terrorismo Internacional.
La
Dirección General de la Consejería Legal, conjuntamente con la Dirección de
Organismos Internacionales, la Misión Permanente de la República ante la OEA y
el Ministerio del Interior, tuvo activa participación en la Conferencia
Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en la ciudad de Lima
(Perú), entre los días 23 y 26 de abril, en cuyo seno fueron adoptados dos
instrumentos internacionales: la Declaración de Lima para Prevenir y Eliminar
el Terrorismo y un Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir,
Combatir y Eliminar el Terrorismo. Cabe señalar que en dicha reunión, el
representante de esta Consejería Legal presidió la Comisión Jurídico-Política
de la Conferencia Especializada.
De ambos
instrumentos surge el firme compromiso de los estados americanos de incrementar
la cooperación y coordinación en la lucha contra este flagelo, de fortalecer y
continuar desarrollando sus legislaciones nacionales en la materia y de
instrumentar las formas de armonizar, en la mayor medida posible, sus
legislaciones nacionales para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.
Asimismo,
se ha emitido opinión respecto a diversos tratados y acuerdos
interinstitucionales de cooperación (celebrados por el Ministerio del Interior)
sobre la materia.
Derecho Internacional Humanitario.
La
Consejería Legal participó en las reuniones quincenales de la Comisión
Interministerial de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario, que fuera
creada por el Decreto 933/94 del Poder Ejecutivo Nacional. Entre los temas
tratados se destacan los siguientes:
·
redacción del proyecto de Reglamento conjunto de las Fuerzas Armadas para el
respeto de las normas de derecho internacional aplicables a los conflictos
armados,
·
preparación de un proyecto de ley de reforma al Código Penal argentino que
incorpore la tipificación de delitos por violaciones graves al derecho
internacional humanitario,
·
preparación de un proyecto de ley para actualizar la legislación vigente en
materia de protección del emblema de la Cruz Roja,
·
coordinación de tareas tendientes a la aplicación del artículo 53 del Protocolo
Adicional Nº I de 1977 referente a la Convención de La Haya del 14 de mayo de
1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, y
la preparación del primer informe argentino acerca del cumplimiento de esta
última.
·
preparación de la Primera Reunión de Consulta con la Comisión Chilena para la
aplicación del Derecho Internacional Humanitario, prevista para los días 18 y
19 de abril de 1997.
Un
funcionario de la Consejería Legal participó en la Reunión de Expertos sobre
comisiones y estructuras nacionales encargadas de la aplicación del derecho
internacional humanitario, que fue convocada por el Comité Internacional de la
Cruz Roja (C.I.C.R.) en Ginebra entre el 23 y el 25 de octubre. Entre las
conclusiones principales, de dicha Reunión, se destaca la de poner énfasis en
convocar reuniones regionales de comisiones nacionales para intercambiar
experiencias. A este respecto, la Delegación Regional del C.I.C.R. con sede en
Buenos Aires ha informado que la primera reunión para la Región Latinoamericana
tendrá lugar en el primer semestre de 1997.
Durante el
año, la Argentina depositó la declaración prevista en el artículo 90 del
Protocolo Adicional l de 1977, por lo que nuestro país aceptó la competencia de
la Comisión Internacional de Encuesta. Dicha Comisión tiene dos funciones
principales: a) proceder a una investigación sobre cualquier hecho que haya
sido alegado como infracción grave tal como se define en los Convenios de 1949
o en el Protocolo Nº I, o cualquier otra violación grave de los Convenios de
1949 o del Protocolo Nº I, b) facilitar mediante sus buenos oficios, el retorno
a una actitud de respeto de los Convenios y del Protocolo Nº I.
Organización Marítima Internacional.
Durante
1996, la Consejería Legal participó en dos reuniones en el ámbito de la
Organización Marítima Internacional: el 74º período de sesiones del Comité
Jurídico de la Organización (LEG) y la Conferencia Diplomática.
En esta
última reunión, se adoptaron dos instrumentos internacionales: el Convenio
Internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el
transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) y
el Protocolo de enmiendas al Convenio sobre limitación de responsabilidad
nacida de reclamaciones de derecho marítimo (LLCM).
En
particular, en la reunión del LEG se participó activamente en relación con la
necesidad de alcanzar una regulación adecuada del transporte marítimo de
materiales regidos por el llamado "Código CNI" (plutonio, combustible
nuclear irradiado y desechos de alta actividad), presentándose dos documentos a
tal fin. Por otra parte, se consideraron en dicha reunión cuestiones jurídicas
vinculadas a la remoción de restos de naufragio y a la creación de un régimen
armonizado en materia de seguro marítimo obligatorio.
Adicionalmente,
se asistió a las delegaciones argentinas que participaron en la Reunión
consultiva especial de entidades relacionadas con el transporte marítimo de
materiales regidos por el Código CNI, la Reunión Especial en la que se adoptó
el Protocolo de enmiendas al Convenio de Londres sobre prevención de la
contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972,
los 76º y 77º períodos de sesiones del Consejo de la OMI, y las reuniones
ordinarias de los órganos técnico/científicos de la Organización.
Finalmente,
la Consejería Legal elaboró la posición argentina en temas de trascendencia
para la República que se debaten en el seno de la OMI, tales como la naturaleza
de la regulación del transporte de sustancias altamente radiactivas, el
ámbito de aplicación espacial de un eventual régimen internacional de búsqueda
y rescate de naves y las normas que deben regir la navegación a través de los
estrechos internacionales.
Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
Durante
1996, la Consejería Legal participó en el 29º período de sesiones del Consejo
de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y en la Reunión de expertos
sobre el rol de dicha Comisión frente a la entrada en vigor de la Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR).
En dichas
reuniones, se presentó la posición argentina en temas de trascendencia para la
República que se debaten en el seno de la COI, tales como los límites de la
investigación científica marina por terceros Estados y organizaciones
internacionales, el rol general de la COI en cuestiones atinentes a la oceanografía
dentro de los espacios marítimos sujetos a jurisdicción de los respectivos
Estados ribereños, y las características de un esquema de cooperación
oceanográfica a ser desarrollado en los océanos australes.
Adicionalmente,
se asistió a la Representación Científica de la República ante la COI en los
temas técnico/científicos que se debaten ordinariamente en el seno de la
Comisión.
Convenios de Garantía de Inversiones.
Un
funcionario de la Consejería Legal integró la Delegación argentina que negoció
los Convenios de Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones con Argelia,
Marruecos, República Checa, Costa Rica y México.
La
Consejería Legal participó también en la V Reunión del Grupo de Trabajo sobre
Inversión, que ha sido creado en el marco de la puesta en práctica del Área de
Libre Comercio de las Américas (ALCA). En el transcurso de esta Reunión, que
tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, entre los días 2 y 3 de
septiembre, las delegaciones de 18 países intercambiaron puntos de vista acerca
de ciertos elementos básicos que debería contener el futuro capítulo sobre
inversiones del ALCA, a saber: concepto de inversión y de inversor; ámbito de
aplicación espacial y temporal; normas más favorables; trato nacional y de la
Nación más favorecida, y trato justo y equitativo.
Mercosur.
Se asistió
a las reuniones de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia
del Mercosur que sesionaron durante el primer semestre de 1996 en la ciudad de
Buenos Aires, y durante el segundo semestre en la República Federativa del
Brasil. Dichas reuniones adoptaron proyectos de instrumentos legales
internacionales (Cooperación Judicial en materia penal, jurisdicción en materia
de accidentes de automóviles, jurisdicción en materia de relaciones de
consumo). Se asistió, en ocasión de estas reuniones, a una reunión conjunta de
Ministros de Justicia y de Interior, de la cual surgió la propuesta de
institucionalizar la reunión de Ministros del Interior dentro del marco del
Mercosur.
En
relación con esta materia, la Consejería Legal emitió asimismo dictámenes
vinculados con diversas cuestiones jurídicas relativas al proceso de
integración.
Medio Ambiente.
La
Consejería Legal participó en el cuarto período de sesiones del Grupo de
expertos jurídicos encargado de elaborar un proyecto de Protocolo sobre
responsabilidad e indemnización por daños resultantes de movimientos
transfronterizos de desechos peligrosos. Durante este período de sesiones, que
se celebró en la ciudad de Ginebra entre los días 24 y 28 de junio, el Grupo
concentró sus labores en los artículos 3 (ámbito de aplicación) y 4 (personas
responsables).
Asimismo,
la Consejería Legal participó en la Reunión de altos funcionarios
gubernamentales expertos en Derecho ambiental para el examen de mediano plazo
del Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para el
Decenio de 1990 (Programa de Montevideo II), que se celebró en la sede del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi del 2 al 6 de
diciembre. En la sesión de apertura, se eligió por aclamación a la República
Argentina para ocupar una de las tres vicepresidencias. Los demás puestos de la
Mesa fueron asignados a los siguientes países: Federación Rusa (Presidencia),
India (Vicepresidencia), Reino Unido (Vicepresidencia) y Kenya (Relatoría). El
objetivo de la Reunión fue examinar el Programa de Montevideo II y recomendar
las necesarias revisiones o adiciones al mismo derivadas de los recientes
acontecimientos en el sector del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Asuntos Nucleares y de Seguridad.
La
Consejería Legal brindó su asistencia en las negociaciones de diversos
proyectos de acuerdo bilateral en materia de cooperación nuclear, entre los que
cabe destacar los proyectos de acuerdo con Bulgaria, Túnez y Ucrania.
Adicionalmente, se prestó asesoramiento jurídico en cuestiones atinentes a la
vinculación de la República con el Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA).
En asuntos
de seguridad internacional, esta Dirección General colaboró en los aspectos de
derecho internacional aplicables a las fuerzas de las Naciones Unidas para el
mantenimiento de la paz -en particular, el proyecto de creación de una Brigada
Multinacional de Desplazamiento Rápido (SHIRBRIG). Adicionalmente, se prestó
asistencia jurídica en cuestiones vinculadas con el desarme y la no
proliferación de armas convencionales y nucleares.
Sexta
Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Establecimiento de una
Corte Penal Internacional.
La
República Argentina ha intervenido activamente en los trabajos realizados en el
comité Preparatorio para el establecimiento de una Corte Penal Internacional,
no sólo por el papel primordial que desempeñó, juntamente con las delegaciones
de Australia, Canadá y los Países Bajos, entre otros Estados, en el grupo de
países denominados "Amigos de la Corte". Tal actuación ha sido
apreciada y reconocida por todos los aludidos Estados y, asimismo, por
numerosos Organismos No Gubernamentales.
La
Consejería Legal ha intervenido, en representación de esta Cancillería y
conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Nación -Dirección General de
Política Criminal- en los trabajos del comité preparatorio que se desarrollaron
en el mes de agosto. Los mismos deberían continuar durante 1997 para arribar a
una conferencia de plenipotenciarios en 1998, en el marco de la cual se
adoptaría, mediante una convención multilateral, el estatuto de la corte.
Convención Interamericana contra la
Corrupción. OEA.
Esta
Dirección General, en representación de la Cancillería, participó en forma muy
activa en las negociaciones previas a la adopción de la Convención
Interamericana contra la Corrupción, que se produjo el 29 de marzo en Caracas,
Venezuela, en el marco de la Conferencia Especializada Americana llevada a cabo
a esos efectos.
En esa
ocasión la Convención fue suscrita por 21 Estados americanos (Argentina).
Tanto en
las reuniones extraordinarias, llevadas a cabo en Washington entre el 30 de
noviembre de 1995 y el 12 de marzo de 1996, el accionar de los negociadores
argentinos evidenció siempre la firme voluntad de la República de favorecer los
objetivos de la Convención y enriquecer su contenido, circunstancia que fue
expresamente reconocida por otros países, tales como Estados Unidos y
Venezuela. Cabe señalar que el mencionado instrumento internacional fue
aprobado por el Congreso Nacional.
Ríos Internacionales; Represas
Hidroeléctricas Internacionales.
En materia
de emprendimientos hidroeléctricos internacionales, la Consejería Legal prestó
asesoramiento sobre diversas cuestiones vinculadas con el emprendimiento de
Yacyretá. Asimismo, participó de diferentes consultas técnicas y brindó
asesoramiento sobre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
· Se formó parte del equipo de trabajo que
redactó los instrumentos legales para la construcción de las represas de Las
Pavas, Arrazayal y Cambarí, firmados con la República de Bolivia en el marco de
la Comisión Binacional sobre la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de
Tarija. Sobre estas materias, se emitieron diversos dictámenes jurídicos.
· Se participó de las negociaciones
relativas al análisis de la compatibilización entre el Acuerdo
Intergubernamental de la Hidrovía, y el Tratado del Río Uruguay, prestándose
asesoramiento jurídico sobre la materia.
· Se integró la delegación que negoció el
acuerdo para la construcción de un puente entre las ciudades de Buenos Aires y
Colonia.
· Se participó de la reunión del Grupo
Especial de Trabajo convocado por la Sexta Comisión de la Asamblea General de
la ONU para el análisis y adopción de un proyecto de convención propuesto por
la Comisión de Derecho Internacional relativo a los usos de los cursos de agua
internacionales para fines distintos de la navegación.
Comité del Decenio de las Naciones Unidas
sobre el Derecho Internacional.
El 18 de
noviembre tuvo lugar la reunión anual del Comité Nacional para el Seguimiento
del Programa del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional
(Res. MRECC 1787/92), presidido por el Consejero Legal. En la misma se
evaluaron los diversos eventos de carácter académico realizados en el país durante
1996. Los mismos fueron patrocinados por universidades e instituciones que han
adherido al decenio de las Naciones Unidas para el derecho internacional, con
el auspicio del Comité. Una memoria de todos los aludidos eventos fue
transmitida a la Misión Permanente de la República Argentina en las Naciones
Unidas para su presentación en el 51º período de sesiones de la Asamblea
General.
Comisión sobre la Utilización del Espacio
Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Durante la
35º Sesión de COPUOS, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos logró el consenso
respecto de la "Declaración sobre los Aspectos Jurídicos Relacionados con
la Aplicación del Principio de que la Exploración y Utilización del Espacio
Ultraterrestre Deben Realizarse en Beneficio de Todos los Estados, Teniendo en
Cuenta la Necesidades de los Países en Desarrollo".
Asimismo
dicho texto fue aprobado por consenso por la Comisión de COPUOS.
Posteriormente, la Declaración fue adoptada, sin votación, por la Cuarta
Comisión de la Asamblea General. En todas las instancias, la República
Argentina apoyó la aprobación de la Declaración.
Asilo
En
cumplimiento de lo encomendado por los señores jefes de Estado y de gobierno de
los países que participaron en el foro "V Cumbre Iberoamericana"
(Bariloche, 17 de octubre de 1995) se llevó a cabo una "Reunión
Especializada Iberoamericana sobre Asilo" en la ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay, entre los días 9 y 11 de octubre.
En dicha
ocasión se procedió al tratamiento de la figura del asilo desde un punto de
vista predominantemente jurídico con la finalidad de analizar las normas de
fuente instrumental y consuetudinaria que vinculan a los países de la región
latinoamericana y considerar su actualización y armonización a la luz del
desarrollo del derecho internacional.
Los
trabajos se centralizaron principalmente en el análisis del instituto del asilo
en sus dos modalidades, asilo diplomático y asilo territorial y en su
vinculación con las figuras de la extradición, el terrorismo y con los
procedimientos para su concesión.
Se excluyó
todo tratamiento a la institución del refugio según surge de los términos de la
Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra,
28/7/51).
La reunión
permitió identificar criterios comunes de interpretación sobre distintos
elementos del asilo que estaban dispersos en varias fuentes instrumentales,
como así también, en el derecho consuetudinario regional.
Dicha
reunión especializada permitió un análisis conjunto por parte de un instituto
de sólida tradición latinoamericana que constituye un aporte regional al
derecho internacional general y cuya última consagración convencional data del
año 1954 (Convención sobre Asilo Diplomático, Caracas, 28/3/54 y Convención
sobre Asilo Territorial, Caracas, 28/3/54).
Comisión de las Naciones Unidas para el
Derecho Mercantil Internacional
En el
ámbito de la CNUDMI, la República Argentina ha estado presente en los diversos
grupos de trabajo que se han desarrollado en su ámbito. En particular, en
aquellos que, por su relevancia para el creciente volumen de las transacciones
en la economía argentina e internacional, revisten un rol significativo. Entre
los mismos, pueden señalarse los grupos de trabajo sobre prácticas
contractuales internacionales, intercambio electrónico de datos e insolvencia
transfronteriza.
Cabe,
asimismo, destacar que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional un
proyecto de ley en virtud del cual se adopta en el derecho interno argentino la
ley modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional. Tal
iniciativa, además de satisfacer las aspiraciones de quienes, constantemente,
bregan por un sistema ágil, expeditivo y seguro para la solución de
controversias, contribuirá a afianzar la seguridad jurídica en la República
Argentina.
Anteproyecto de Ley reglamentaria del
artículo 124 de la Constitución Nacional.
El
Artículo 124 de la Constitución Nacional faculta a las provincias para celebrar
convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política
exterior de la nación y no afecten facultades delegadas al Gobierno Federal o
el crédito público de la Nación.
La
existencia de los antedichos requisitos constitucionales tornan necesaria la
sanción de una ley que reglamente el procedimiento mediante el cual se
verificará la conformidad de los convenios celebrados por los Gobiernos de
Provincia con las disposiciones constitucionales y salvaguardar al Estado
Nacional de la responsabilidad internacional que pudiera resultar de eventuales
incumplimientos por parte de las provincias de los convenios celebrados.