Unión
de la Europa Occidental (UEO)
(Birmingham, 7 de mayo de 1996).
1- Los ministros de Asuntos exteriores y de Defensa de los países
de la UEO se reunieron el 7 de mayo de 1996 en Birmingham.
2- Esta sesión ministerial de la UEO reviste particular
importancia dentro de un contexto marcado por:
- La apertura de la conferencia intergubernamental de la Unión Europea;
- La continuación de las reflexiones y de los trabajos en el marco de la
Alianza Atlántica para poner en marcha las decisiones de los jefes de Estado y
de gobierno tomadas durante la conferencia de Bruselas realizada en enero de
1994 y para adaptar las estructuras de la Alianza;
- La perspectiva de ampliación de las diferentes instituciones europeas
y de la OTAN.
En este contexto, los ministros han reafirmado su compromiso a favor de
la construcción de una identidad europea de seguridad y de defensa que
permitirá a los europeos, gracias a medios políticos y capacidades militares
eficaces, asumir sus responsabilidades en el ámbito de la seguridad y defensa
comunes dentro y fuera de Europa, reforzando el lazo transatlántico. Para ello,
la UEO, elemento de defensa de la Unión Europea y medio de refuerzo del pilar
europeo de la Alianza, tiene un papel central que desempeñar, conforme a los acuerdos
concluidos en Maastricht en 1991 y a la declaración de la Conferencia de la
OTAN de enero de 1994, asegurando sobre todo el control político militar de
operaciones europeas.
3- En la actualidad la UEO debe atravesar etapas suplementarias
en su desarrollo:
- afianzando sus lazos institucionales y operacionales con la Unión
europea, para desarrollar la capacidad de responder a los pedidos de la Unión y
elaborar e implementar de modo eficaz las decisiones y las acciones de la Unión
que tienen implicancias en el ámbito de la defensa, en particular aquellas que
exigen medios o competencias militares;
- reforzando sus relaciones con la OTAN, para poder utilizar los medios
y las capacidades de la Alianza, especialmente por medio de grupos de fuerzas
interarmadas multinacionales (GFIM), para operaciones europeas referentes a las
misiones de Petersberg1 ;
- continuando con los esfuerzos comenzados durante los últimos años,
para intensificar su capacidad operacional, dotándose de instrumentos político
militares de decisión, disponiendo de la capacidades de mando, reforzando las
capacidades operacionales a las que puede recurrir para la conducción de
operaciones de gestión de crisis, controlando especialmente que las políticas
comprometidas en los ámbitos del espacio, del armamento y de las fuerzas
multinacionales contribuyan a reforzar las capacidades operacionales de los
europeos en la gestión de las crisis.
Finalmente, los ministros recordaron su objetivo de avanzar en la
definición y organización de una arquitectura europea de seguridad, que
responda a las necesidades de estabilidad del continente europeo.
I -
Desarrollo operacional de la UEO
4- Los ministros acogieron satisfactoriamente cierto número de
desarrollos importantes producidos en ese ámbito a partir de la reunión en
Madrid, y en especial:
- Los notables progresos realizados en la puesta a punto del concepto de
GFIM;
- La implementación, en la sede de la UEO, del Centro de Situación
Permanente y de la Sección Información en el seno de la Célula de
Planificación. Los ministros señalan en particular, que el centro de situación
será operacional para la segunda fase del ejercicio "CRISEX 95-96",
en el mes de junio;
- El éxito de la fase I del ejercicio UEO "CRISEX 95-96";
- El acuerdo sobre medidas tendientes a permitir una puesta en marcha
más eficaz de la política de la UEO en materia de ejercicio, especialmente la
instauración de una conferencia anual de planificación de los ejercicios UEO,
que definirá un programa coherente de ejercicios evolutivos;
- El acuerdo sobre un concepto UEO de movilidad estratégica, destinado a
facilitar la conducta de las misiones de tipo Petersberg, continuando con la
iniciativa Eurolift del Reino Unido.
Los ministros consideraron los trabajos relativos a la elaboración de
planes genéricos para las operaciones humanitarias y de asistencia de
urgencias, que incluyen el despliegue de una fuerza de intervención humanitaria
UEO.
5- Los ministros recibieron con agrado la decisión del gobierno
británico de ofrecer sus instalaciones de entrenamiento operacional en el mar a
disposición de la UEO para que los países de esta Unión puedan utilizarlas en
un marco nacional y colectivo. Remarcaron que el uso conjunto de estos tipos de
instalaciones podría mejorar la cooperación militar entre los países de la UEO
e invitaron a otros países de la Organización a realizar ofrecimientos
similares, considerando los trabajos que se realizan en la actualidad sobre la
división multinacional de las tareas.
6- Los ministros se mostraron interesados por la conferencia
ofrecida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada del Reino Unido sobre los
resultados de la reunión de los CEMA2 , celebrada en Londres el 18 de
abril de 1996, así como también por el seminario que la precedió.
7- Los ministros insistieron en la necesidad de continuar el
desarrollo de las capacidades operacionales de la UEO, indispensable para la
implementación de una capacidad de defensa europea eficaz y convincente para la
ejecución de las misiones de tipo Petersberg1 , y que resulta ser de
primordial importancia para la próxima fase de las actividades de la UEO
8- Los ministros solicitaron al Consejo permanente continuar:
- la mejora de las capacidades del Centro de situación a la luz de la
experiencia adquirida durante el ejercicio CRISEX;
- los trabajos relativos a la implementación del concepto de GFIM, en
estrecha coordinación con la OTAN.;
- los trabajos referentes al desarrollo del programa de ejercicios UEO y
las fases siguientes de CRISEX;
- el perfeccionamiento del concepto de "Fuerzas provenientes de la
UEO";
- la identificación de las condiciones necesarias para facilitar el
empleo conjunto de elementos multinacionales de FRUEO3 , en el marco de
una operación común UEO, especialmente para los aspectos militares, de modo
compatible con los procedimientos operacionales de la OTAN.;
- el estudio sobre el modo de extender la iniciativa referente al
entrenamiento operacional en el mar, con el fin de que la UEO pueda optimizar
el aprovechamiento de ofrecimientos similares, dentro de un marco más amplio de
instalaciones militares;
- la preparación de misiones de tipo Petersberg, particularmente de la
función de la UEO en el mantenimiento de la paz, considerando la elaboración de
un plan genérico referente al mantenimiento de la paz en el contexto de dichas
misiones;
- la reevaluación de las posibilidades de refuerzo del rol de la Célula
de planificación en la preparación e implementación de las operaciones de
Petersberg;
- los trabajos referentes al acuerdo con la OTAN sobre las modalidades
para el uso por la UEO de los medios y capacidades de la alianza; y solicitaron
que se les informe durante la próxima reunión en Ostende, sobre la evolución de
sus trabajos.
9- Los ministros recalcaron que el refuerzo de la eficacia del
Centro satelital continúa progresando y se alegraron de que se comience a
suministrar al Centro las imágenes HELIOS. Consideraron la decisión tomada por
Alemania y Francia de desarrollar en forma conjunta, un sistema de observación
satelital de la Tierra. Los ministros señalaron la continuación de los trabajos
a fin de definir las condiciones de base de una eventual participación de la
UEO en un programa europeo multilateral en vías de desarrollo, y esperan con
interés un informe de avance.
II.-
Cooperación en materia de armamentos.
10- Los ministros reconocieron que una cooperación creciente en
materia de armamentos en Europa será un paso importante para la formación de
una identidad europea de seguridad y de defensa. A su vez, señalaron que los
trabajos continúan, con el fin de informar sobre las opciones relativas a una
política europea en el ámbito de armamento y sobre la posibilidad de establecer
una Agencia europea del armamento.
III.-
Miembros asociados, observadores y colaboradores asociados.
11- Los ministros reiteraron su determinación de hacer participar
a todos los países de la UEO, en el marco de su estatuto, al desarrollo del rol
operacional de la UEO, referido a las nuevas tareas establecidas en Petersberg.
12- Los ministros recordaron las decisiones y documentos
ministeriales pertinentes y reafirmaron su determinación de implementarlos
cabalmente, reconociendo la importante contribución suministrada por los
miembros asociados, en lo que respecta tanto a los trabajos de la Organización
como así también a la seguridad y a la estabilidad europea.
13- Reconociendo que los países observadores cumplen
tradicionalmente una parte activa en las actividades de mantenimiento de la paz
de las Naciones unidas y que los Estados observadores podrían contribuir a las
operaciones llevadas a cabo por la UEO en el marco de las misiones de
Petersberg1 , los ministros recordaron los términos del mandato dado en
Madrid y acogieron las decisiones del Consejo permanente que permite a los observadores
participar libremente en las misiones de Petersberg1 y que establece
claramente la práctica y los procedimientos que se aplican a dichos países.
- Los ministros
señalaron la importancia otorgada a la contribución de los colaboradores
asociados en las actividades de la UEO. Recibieron con agrado el informe
presentado al Consejo permanente sobre las medidas tomadas para intensificar la
participación de los colaboradores asociados en los trabajos referentes al
desarrollo operacional, en particular sobre el mantenimiento de la paz en
Africa, la política en materia de ejercicios y las operaciones de fuerzas de
intervención humanitaria. Aceptaron la decisión de incrementar los intercambios
de información y las conferencias sobre los procedimientos de gestión de crisis
de la UEO y sobre su rol en el mantenimiento de la paz; así como también las
disposiciones tomadas con el fin de informar a los colaboradores asociados
sobre las actividades de la UEO en los ámbitos del espacio y del armamento.
Expresaron su satisfacción por la participación activa de los colaboradores
asociados en los debates sobre cuestiones político-militares y de seguridad en
el marco de la UEO. Los ministros aprobaron la decisión del Consejo permanente
de continuar el análisis de las posibilidades de reforzar aún más la
participación de los colaboradores asociados en los trabajos que se realizan
actualmente, referidos al desarrollo del rol operacional de la UEO
15- Reconociendo el valioso trabajo realizado por el Instituto de
Estudios de Seguridad de la UEO, los ministros acordaron continuar el estudio
de la viabilidad de una mayor participación del conjunto de los países de la
UEO en el Instituto.
IV-
Relaciones con la UE
16- Los ministros señalaron la necesidad de continuar con el
desarrollo de las relaciones de la UEO con la Unión Europea para construir por
etapas la UEO, integrante de defensa de la Unión. Recibieron favorablemente las
medidas concretas tomadas durante las Presidencias británica e italiana, con el
objeto de reforzar esas relaciones, entre ellas la celebración, por primera
vez, de reuniones de grupos de trabajo de las dos organizaciones sobre la
planificación en materia de evacuación relativa a Mostar, la próxima
celebración de una reunión sobre el Mediterráneo y la adopción por la UE de
modalidades para la transmisión de documentos. Manifestaron su agrado ante el
acuerdo realizado sobre el documento conjunto, en lo referente a las
modalidades prácticas de las operaciones UE-UEO de evacuación y los trabajos de
la UEO sobre el mantenimiento de la paz en Africa que podrían completar el
enfoque más global de la UE en este ámbito y consideraron la respuesta
provisoria de la UEO al pedido de la UE al respecto. Además acogieron el
comienzo de los trabajos relativos a las minas antipersonales que toma en
cuenta la acción conjunta de la UE en este ámbito. Los ministros se mostraron
interesados por las reuniones celebradas por las Presidencias sucesivas de la
UEO y de la UE para coordinar sus programas de trabajo en los ámbitos pertinentes.
17- Los ministros recalcaron la importancia que reviste la
Conferencia Intergubernamental para la continuación del desarrollo de la
identidad europea de seguridad y de defensa. Reafirmaron su voluntad de
contribuir plenamente, si fuera necesario, en la realización de esta
conferencia, en los aspectos relacionados con la seguridad y la defensa.
Durante esta Conferencia será necesario infundir un nuevo impulso al desarrollo
de la identidad europea de seguridad y defensa. Reafirmaron su intención de seguir
de cerca el desarrollo de la Conferencia Intergubernamental.
V-
Relaciones con la OTAN.
18- Los ministros subrayaron la necesidad de desarrollar y
reforzar aún más, las relaciones de la UEO con la Alianza Atlántica. Será
necesario una estrecha cooperación práctica entre las dos organizaciones, para
que la UEO pueda desplegar todo su potencial operacional. Señalaron el logro
que implica la conclusión del Acuerdo de seguridad entre la UEO y la OTAN.
Evaluaron favorablemente los progresos realizados en el seno de la OTAN, en lo
que respecta al concepto de los GFIM y esperan ansiosos la continuación de la
coordinación entre las dos organizaciones para poder implementar dicho
concepto. Manifestaron su satisfacción por la intensificación de los contactos
entre las dos organizaciones: reanudaron los encuentros entre el Consejo
permanente y la SACEUR, las reuniones conjuntas referentes a los diálogos
respectivos con los países mediterráneos y los intercambios de información en
el ámbito de las relaciones con Rusia y Ucrania. Encargaron al Consejo
permanente procurar la rápida implementación del concepto de GFIM y el Acuerdo
de Seguridad, y continuar con el desarrollo de los lazos operacionales con la
OTAN.
VI-
Relaciones con terceros países.
19- Los ministros recordaron la importancia de desarrollar las
relaciones con Rusia. Recibieron con agrado las acciones emprendidas para
contar con el intercambio de correspondencia realizado el año pasado, entre el
presidente en ejercicio del Consejo de la UEO, el Sr. Solana y el ministro ruso
de Relaciones extranjeras de la época, el Sr. Kozyrev; en especial la visita
que efectuó la Presidencia española en Moscú, en diciembre de 1995, la próxima
visita del Secretario General, la conclusión del acuerdo referente al abastecimiento
de imágenes rusas al Centro satelital de la UEO, el establecimiento de puntos
de contacto entre la Presidencia y la Secretaría, por un lado, y la Embajada de
Rusia en Bruselas, por el otro y un intercambio de ideas sobre la concepción
común y la preparación de un seminario, que se realizará en Moscú, sobre
cuestiones relativas a la seguridad europea.
20- Los ministros acogieron favorablemente las medidas tomadas
para desarrollar las relaciones con Ucrania, importante socio europeo de la
UEO. Señalaron en particular, la visita que la Presidencia podría efectuar en
mayo, en ese país, la invitación del gobierno ucraniano al Secretario General,
a presentarse en Kiev, el establecimiento de contactos entre la Presidencia y
la Secretaría, por un lado, y la Embajada de Ucrania en Bruselas, por el otro,
y la aceptación del Presidente de Ucrania de la invitación por parte de la
Asamblea de la UEO, a concurrir, en el mes de junio, a la sesión plenaria.
21- Los ministros encargaron al Consejo permanente, continuar las
relaciones con Rusia y Ucrania, en el marco de la decisión del Consejo
permanente de marzo de 1995, teniendo en cuenta los progresos realizados desde
entonces.
22- Los ministros señalaron la importancia del diálogo con los
países mediterráneos que no son miembros de la UEO y aceptaron favorablemente
los esfuerzos que se realizan para mejorar de este modo su eficacia,
especialmente por medio de la celebración de reuniones con la Unión Europea y
la OTAN, con el fin de asegurar una mejor coordinación de sus iniciativas
respectivas, referentes a la cuenca mediterránea, junto con las de la UEO, de
acuerdo con los resultados de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona.
Encomendaron al Consejo permanente seguir reflexionando sobre las medidas tendientes
a mejorar el contenido y la sustancia del diálogo, y presentarles un informe
previo sobre dicha reflexión durante el próximo Consejo del Ministros, en
Ostende.
23- Los ministros acogieron favorablemente la continuación del
diálogo con Chipre (Turquía se separa reservando su posición sobre este punto)
y Malta, que evoluciona paralelamente al desarrollo de las relaciones entre
Chipre y Malta y la Unión Europea.
24- Los ministros recordaron que en Lisboa encargaron al Consejo
permanente, continuar con la reflexión sobre el mantenimiento de la paz y la
prevención de los conflictos en Africa; y que la UE había pedido a la UEO
elaborar e implementar medidas específicas susceptibles de facilitar la
movilización de las capacidades de los países africanos en el seno de las
fuerzas de la ONU. Los ministros ratificaron la decisión tomada por el Consejo,
de enviar una misión exploratoria a Africa.
VII.-
Situación en la Ex-Yugoslavia.
25- Los ministros expresaron su apoyo a la implementación del
acuerdo de paz negociado en Dayton y firmado en París y llamaron a las Partes
involucradas a aceptarlo y demostrar la flexibilidad y voluntad política
indispensables para fijar las bases de la reconciliación, de la reintegración y
de la reconstrucción en toda la región. Apoyaron las iniciativas de cooperación
regional tendientes a promover la estabilidad y la seguridad. Acogieron
favorablemente la contribución de la UEO, gracias a las operaciones llevadas a
cabo en la Ex-Yugoslavia y en las regiones vecinas, a los trabajos previos al
acuerdo de paz. Expresaron su satisfacción por el éxito de la adaptación
-conforme a las exigencias del acuerdo y a las resoluciones pertinentes del
Consejo de seguridad de las Naciones Unidas- de la operación aduanera y
policial sobre el Danubio, y de la operación SHARP GUARD, realizada
conjuntamente por la UEO y la OTAN. Señalaron los progresos recientes al apoyo
de la administración de Mostar por la UE, en la ejecución del mandato de la UEO
y solicitaron a las autoridades croatas de Bosnia, colaborar con la creación de
un comisariado conjunto.
26- Los ministros se encuentran satisfechos de las experiencias
obtenidas de la conducta por parte de la UEO de operaciones relacionadas con la
Ex-Yugoslavia.
VIII.-
Foro transatlántico.
27- Los ministros señalaron los progresos realizados desde mayo
de 1995 y esperan que estos últimos faciliten una mejor repercusión del mensaje
del Foro transatlántico. Recibieron con agrado la iniciativa de la presidencia
portuguesa, tendiente a implicar a los americanos y canadienses en las
actividades del Foro transatlántico y han remarcado la importancia de una
cooperación creciente con la UE y la OTAN. Se encuentran interesados en la
continuación de los debates en el seno del Consejo permanente sobre la eficacia
de las actividades del Foro transatlántico, teniendo en cuenta las
recomendaciones aprobadas por los ministros en Lisboa, así como también las
propuestas del Consejo para una eventual adaptación.
Los ministros reconocieron la importante contribución de la Asamblea parlamentaria
de la UEO, a los trabajos de la organización, y manifestaron su conformidad con
el aporte al debate sobre la seguridad y la defensa en Europa.
Los ministros acogieron favorablemente la declaración de Bélgica sobre
su programa de actividades a realizar en los seis próximos meses, durante los
cuales dicho país asumirá la presidencia de la UEO