UNION
EUROPEA (UE)
Consejo
Europeo de Florencia.
(21 Y 22 de junio de 1996)
Introducción
El Consejo
Europeo, reunido en Florencia los días 21 y 22 de junio de 1996, ha acordado
orientaciones estratégicas en materia de empleo, crecimiento y competitividad,
ha adoptado nuevas decisiones sobre la preparación del paso a la Unión
Monetaria, ha llegado a un acuerdo sobre una serie de temas en los ámbitos de
Justicia y Asuntos de Interior y de relaciones exteriores y ha dado un renovado
impulso a la Conferencia lntergubernamental.
El Consejo
Europeo ha estimado que, con el fin de mantener el impulso y la diversidad de
temas que deberá tratar la Unión en la fase que ahora se inicia, sería
recomendable celebrar una reunión extraordinaria en el mes de octubre y se ha
congratulado por la disposición de la Presidencia irlandesa entrante a
organizar y ser anfitriona de la citada reunión.
Asimismo,
el Consejo Europeo ha tomado nota de los importantes avances realizados en una
serie de ámbitos tales como la cultura, el sector audiovisual, la educación y
la formación, la sanidad, la política social y el medio ambiente.
l.
Empleo y crecimiento. Una estrategia integrada.
El Consejo
Europeo considera que el nivel de desempleo es inaceptable y que la lucha por
el empleo debe seguir siendo la primera de las prioridades para la Unión y sus
Estados miembros.
Inspirándose
en la estrategia acordada en Essen y en el Libro Blanco, el Consejo Europeo ha
procedido a un debate en profundidad sobre el tema del crecirniento y del
empleo, basándose en la Comunicación de la Comisión «Acción en favor del
ernpleo en Europa: Pacto de confianza», en el informe provisional conjunto
sobre empleo, así como en los demás documentos anteriores entre los que figuran
las conclusiones de la Conferencia Tripartita sobre Crecimiento y Empleo que
tuvo lugar en Roma los días 14 y 15 de junio de 1996 y el Memorándum francés
sobre un modelo social europeo.
Es
necesario dar un nuevo impulso a la estrategia para la creación de empleo y a
su aplicación utilizando las pistas convergentes trazadas en las contribuciones
presentadas. Las instituciones de la Unión Europea, gobiernos y autoridades
regionales y locales así como interlocutores sociales deben movilizarse de
forma concreta en favor del crecimiento y del empleo en el marco de un enfoque
integrado. De conformidad con el enfoque de la Comisión, se trata de establecer
un proceso abierto y flexible que permita a todas las partes interesadas
adoptar compromisos concretos a su propio nivel de responsabilidad para crear
un marco macroeconómico favorable al empleo, explotar al máximo el potencial
del mercado interior, acelerar las reformas del mercado laboral y utilizar
mejor las políticas de la Unión en beneficio del crecimiento y del empleo.
El Consejo
Europeo suscribe las orientaciones generales para las políticas económicas de
la Comunidad y de los Estados miembros presentadas por el Consejo, y le pide
que las concluya. El Consejo Europeo subraya que es esencial un alto y
sostenido crecimiento económico no inflacionario a medio plazo para reducir de
forma significativa y duradera el nivel inaceptablemente alto de desempleo de
la Comunidad y para luchar contra la amenaza de la exclusión social. Indica que
unos esfuerzos creíbles, previamente declarados y socialmente equilibrados para
reducir los grandes desequilibrios presupuestarios permitirán un renacer de la
confianza, la transformación de las esperanzas de recuperación en un proceso de
crecimiento duradero, creador de empleo y a medio plazo y una transición firme
hacia la UEM para el 1 de enero de 1999.
Con este
fin, invita a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos de consolidación
presupuestaria, teniendo en cuenta los principios generales ya definidos, y en
particular la conveniencia de reducir los gastos en lugar de incrementar los
ingresos, de proceder a una reestructuración selectiva de los gastos que
fomente la inversión no material en capital humano y en investigación y
desarrollo, la innovación y las infraestructuras indispensables para la
competitividad, y de privilegiar las políticas activas para el empleo. En este
contexto, el Consejo Europeo hace también un llamamiento a los interlocutores
sociales para que sigan promoviendo una política salarial favorable al empleo y
a la competitividad.
El Consejo
Europeo subraya una vez más la contribución esencial del mercado interior para
impulsar el crecimiento y el empleo. El Consejo Europeo:
- invita a
los Estados miembros a que agilicen la plena aplicación de las directivas
relativas al mercado interior, en especial en los ámbitos de las contrataciones
públicas, servicios de inversión y seguros
- pide al
Consejo que agilice los trabajos para la adopción del estatuto de la sociedad
europea y del marco jurídico para las invenciones biotecnológicas y destaca la
importancia de los recientes acuerdos aicanzados en el Consejo sobre el mercado
interior de la electricidad y las telecomunicaciones y solicita al Consejo que
prosiga hacia una mayor liberalización de estos sectores
- invita a
la Comisión a que presente al Consejo los primeros resultados de su iniciativa
sobre medidas concretas de simplificación (SLIM) antes de finales de año
- solicita
al Consejo que adopte el nuevo Plan de Acciones para las pequeñas y medianas
empresas (PYME) antes de que finalice 1996 para reforzar el potencial de su
desarrollo ulterior, a efectos de que puedan beneficiarse plenamente del
mercado interior y contribuir de esta forma con más eficacia a la creación de
empleo
-invita a
la Comisión a elaborar un plan de acción sobre las medidas que deben tomarse en
materia de innovación
- solicita
al Consejo que le presente, antes del Consejo Europeo de Dublín, un informe
sobre el desarrollo de los sistemas fiscales dentro de la Unión, teniendo en
cuenta la necesidad decrear un entorno fiscal que estimule a la empresa y la
creación de empleo y de promover una política medioambiental más eficaz.
El Consejo
Europeo tiene la convicción de que las redes transeuropeas, el desarrollo de
las PYME y la investigación científica y tecnológica pueden aportar una
contribución esencial a la creación de empleo y a la competitividad. A este
respecto, toma nota de las siguientes propuestas presentadas por el Presidente
de la Comisión:
- la cobertura
de la línea directriz agraria no experimentará modificaciones. Tampoco se
modificará la línea presupuestaria de los fondos estructurales
- el
límite máximo de compromiso de gastos de la línea presupuestaria 3 (politicas
internas) se incrementará en mil millones de ecus en el período 1997-1999 y se
destinará, esencialmente, a las redes prioritarias de infraestructuras de
transporte, dicho aumento del límite irá acompañado de un esfuerzo adicional de
redistribución de los créditos disponibles de la línea presupuestaria 3 en
favor de los sectores correspondientes que permita un aumento de 1.200 millones
de ecus de los créditos totales disponibles.
El Consejo
Europeo toma nota de la posibilidad de centrar más las políticas estructurales
en la creación y desarrollo del empleo local, el Consejo Europeo invita a todos
los Estados miembros, cuando sea posible, a que seleccionen regiones o ciudades
que puedan participar como candidatas en proyectos piloto de aplicación de
pactos territoriales y locales para el empleo, con la perspectiva de aplicarlos
en el curso de 1997 con el apoyo parcial de los márgenes disponibles con
arreglo a las políticas estructurales. A este respecto, el Consejo aguarda con
interés las conclusiones de la Conferencia sobre iniciativas locales para el
empleo que celebrará en noviembre la Presidencia irlandesa. Las reformas de
mercado laboral deberían acelerarse en lo relativo a las políticas de empleo
público, de servicios y de formación.
Se debería
animar a los interlocutores sociales a tomar iniciativas para aumentar la
integración en el mercado laboral de los jóvenes, de los parados de larga
duración y de las mujeres sin empleo, para impulsar la formación permanente y
hacer más flexible la organización del trabajo y los horarios laborales. En
cuanto a este último aspecto, el Consejo Europeo observa con satisfacción que
los interlocutores sociales ya han declarado formalmente estar dispuestos a la
negociación.
Los
Estados miembros y, si procede, los interlocutores sociales deberán examinar
los sistemas de seguridad social en relación con la creación de empleo.
El Consejo
Europeo destaca la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y
mujeres y de la mejora de las condiciones de vida.
El Consejo
Europeo destaca el hecho de que los sistemas de educación y formación de la
Unión Europea requerirán profundas modificaciones. Toma nota de la intención de
la Comisión de presentar una propuesta sobre el acceso a la formación
permanente y al reconocimiento de la capacitación adquirida en la misma. El
Consejo también desearía que la Comisión realizara un estudio sobre el papel
del aprendizaje como fuente de creación de empleo. Además, invita a la Comisión
a elaborar rápidamente un plan de acción relativo a la iniciativa «la educación
en la sociedad de la información».
El Consejo
Europeo subraya la importancia de facilitar la inserción de los jóvenes en la
vida activa y ha tomado nota con interés, en este contexto, de la idea de un
servicio voluntario europeo.
Confía en
que el informe conjunto anual que se presentará al Consejo Europeo de Dublín
evalúe la aplicación de los programas nacionales plurianuales y recoja las
ventajas derivadas de un enfoque coordinado de las medidas económicas y
estructurales. Además, el Consejo hará balance de la iniciativa tomada por el
Presidente de la Comisión en relación con el Pacto de Confianza.
El Consejo
Europeo solicita al Grupo de alto nivel creado al efecto que siga coordinando
el trabajo ya emprendido en materia de empleo y en ese contexto estudie las
demás propuestas contenidas en el memorándum francés sobre el modelo social
europeo.
II.
Unión económica y monetaria
El Consejo
Europeo acoge con satisfacción los progresos constantes en la preparación,
dentro de los plazos previstos, de la tercera fase de la UEM. Por lo tanto,
confirma que la tercera fase de la UEM comenzará el 1 de enero de 1999, como se
acordó en Madrid, lo cual significa que la evaluación prevista en el artículo
109 J del Tratado no será necesaria. Da su apoyo al informe provisional del
Consejo ECOFIN celebrado en Luxemburgo el 3 de junio de 1996, basado en la
fructífera reunión celebrada en Verona y centrado en la disciplina
presupuestaria de la tercera fase y en las relaciones entre participantes y no
participantes en la zona euro.
El Consejo
Europeo insta al Consejo y, en sus ámbitos de competencia respectivos, a la
Comisión y al Instituto Monetario Europeo a que prosigan sus trabajos sobre el
nuevo mecanismo de tipos de cambio voluntario, sobre las relaciones entre los
Estados miembros que participen de la zona euro y los Estados miembros que no
participen y sobre la estabilidad fiscal en la tercera fase de la unión
económica y monetaria a fin de presentar al Consejo Europeo de Dublín
conclusiones que dejen constancia de las importantes mejoras realizadas. De
acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de Madrid, antes de finales de
año también deberían haber concluido los trabajos técnicos preparatorios
referentes al marco jurídico del euro. El Consejo Europeo invita a la Comisión
a que presente las propuestas necesarias al efecto, y al Consejo a que informe
al Consejo Europeo de Dublín.
III.
Justicia y asuntos de interior
El Consejo
Europeo ha resuelto el último problema pendiente sobre la creación de EUROPOL,
facultando al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para
pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la interpretación del Convenio
Europol. En consecuencia, el Consejo Europeo invita a los Estados miembros a
que ratifiquen rápidamente tanto el Convenio como el Protocolo.
El Consejo
Europeo recalca la vital importancia de que los Estados miembros intensifiquen
la cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.
Considerando
la gravedad del problema de la droga, el Consejo Europeo reitera la importancia
de concluir rápidamente el estudio sobre la armonización de las legislaciones
de los Estados miembros y su influencia en la reducción del consumo y del
tráfico ilicito de drogas. El seminario de seguimiento organizado en marzo de
1996 por la Presidencia, la Comisión y el Parlamento Europeo, en el que se hizo
un estudio comparativo de las legislaciones nacionales sobre la droga y de su
aplicación, ha hecho posible reunir el material necesario para ello.
El Consejo
Europeo reafirma que en el Consejo Europeo de Dublín estudiará los progresos en
la aplicación del informe del grupo de expertos sobre droga aprobado en el
Consejo Europeo de Madrid.
En
concreto, a raíz de la iniciativa francobritánica sobre el Caribe, que ahora se
ha hecho extensiva a América Latina, el Consejo Europeo invita al Consejo y a
la Comisión, en sus respectivos ámbitos de competencia, a que apliquen
recomendaciones formuladas sobre estas regiones, cooperando cuando convenga con
los socios norteamericano y canadiense de la Unión. Asimismo ha pedido al
Consejo y a la Comisión que concluyan rápidamente el informe solicitado en
Madrid, determinando en qué sectores debe potenciarse la cooperación de la
Unión con América Latina en la lucha contra la droga. El Consejo Europeo
subraya asimismo la necesidad de una mayor cooperación con los países de Europa
central y oriental y con Rusia.
En lo que
respecta al Convenio relativo al cruce de las fronteras exteriores de los
Estados miembros de la Unión, el Consejo Europeo lamenta que no hayan podido
resolverse los últimos problemas pendientes. Pide por ello que se intensifiquen
los esfuerzos para resolverlos a fin de que los trabajos sobre este proyecto
puedan concluir antes de finales de año.
El Consejo
Europeo observa con agrado el considerable progreso realizado para lograr la
adopción de un Convenio que facilitará la extradición entre los Estados
miembros y que es de importancia primordial en la lucha contra la delincuencia
organizada y, en concreto, contra el terrorismo. Invita al Consejo a que haga
todo lo posible por que este Convenio se celebre antes de finales de junio.
El Consejo
Europeo reitera que la Unión está resuelta a combatir con la mayor firmeza el
racismo y la xenofobia. Aprueba el principio de la creación de un Observatorio
Europeo. Pide al Consejo que estudie las condiciones jurídicas y
presupuestarias aplicables al futuro Observatorio y los vínculos que éste
debería establecer con el Consejo de Europa y que encargue a la Comisión
Consultiva sobre racismo y xenofobia que prosiga sus trabajos hasta que se cree
el Observatorio.
IV.
Subsidiariedad
El Consejo
Europeo toma nota con satisfacción del informe provisional sobre la aplicación
de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Invita a las
instituciones comunitarias y a los Estados miembros a que intensifiquen su
actividad en este sentido y aguarda con interés el informe completo de la
Comisión en Dublin.
V. La
Conferencia Intergubernamental
El Consejo
Europeo observa que los trabajos realizados hasta ahora en la Conferencia,
sobre la base de las directrices de Turín, han permitido delimitar las
cuestiones fundamentales en juego.
El
análisis de las cuestiones se encuentra actualmente bastante avanzado. El
Consejo Europeo espera acabar la Conferencia para mediados de 1997.
Con esta
perspectiva, el Consejo Europeo pide a la Presidencia irlandesa que trace las
líneas generales de un proyecto de revisión de los Tratados para la reunión de
Dublín y que apunte en particular a los siguientes objetivos: hacer que la
Unión se acerque a los ciudadanos, sobre todo:
- respondiendo a sus expectativas sobre el cumplimiento del objetivo de
un alto nivel de empleo, al tiempo que se garantice la protección social;
examinando la forma de dotar a la Unión de bases para una cooperación y
coordinación mejoradas con objeto de reforzar las políticas nacionales. Además
debe estudiarse la forma de aumentar y mejorar por medio del Tratado la
eficacia y la coordinación de los esfuerzos que realizan tanto los gobiernos
como los interlocutores sociales
- haciendo la protección del medio ambiente más efectiva y coherente a
escala de la Unión para garantizar un desarrollo sostenible
- facilitando la transparencia y la apertura en el trabajo de la Unión
- fortaleciendo la ciudadanía europea, sin que sustituya a la ciudadanía
nacional y sin dejar de respetar la identidad nacional y las tradiciones de los
Estados miembros
- respetando sus derechos fundamentales
- respondiendo a sus necesidades de seguridad, lo que implica mejorar
sustancialmente los medios e instrumentos contra el terrorismo, la delincuencia
organizada y el tráfico de drogas, así como las políticas en materia de asilo
en todas sus formas, de visados y de inmigración, en la perspectiva de un espacio
judicial común en este ámbito
- finalmente, garantizar también de cara a la ampliación, el buen
funcionamiento de las Instituciones respetando su equilibrio, y la eficacia del
proceso de toma de decisiones, lo que supone, en particular, centrarse en los
siguientes elementos:
a- para el Consejo: el ámbito de aplicación de la votación por mayoría
cualificada, la ponderación de los votos y el umbral para la toma de decisiones
por mayoria cualificada
b- para la Comisión: el modo de designación y su composición
c- para el Parlamento Europeo: los procedimientos por los que se
organiza su participación en el proceso legislativo y su papel político y de
control
d- para el Tribunal de Justicia Europeo: mejorar su papel y su
funcionamiento
e- para la totalidad de la Unión: los medios para garantizar una
aplicación eficaz del principio de subsidiariedad, la cuestión de la adecuación
de los recursos, seguir estudiando las posibilidades y condiciones de una mejor
cooperación reforzada; y la cuestión de la contribución de los Parlamentos
nacionales, ya sea individualmente o de forma colectiva, a la construcción
europea.
Por
último, el Consejo Europeo invita a la Conferencia Intergubernamental a que
busque todas las posibilidades que se ofrecen para simplificar los Tratados,
con el fin de hacer que las finalidades de la Unión y su funcionamiento sean
más comprensibles para los ciudadanos.
VI.
Encefalopatía espongiforme bovina (EEB)
El Consejo
Europeo acoge con agrado el documento de la Comisión en el que se establece la
posición de ésta en relación con el plan marco de erradicación de la
encefalopatía espongiforme bovina que afecta al ganado vacuno del Reino Unido y
de restablecimiento del mercado único de la carne de vacuno. Este marco
estipula las medidas que el Reino Unido está tomando y que se compromete a
tomar en el futuro, a fin de acelerar la extinción de esta enfermedad, medidas
que una vez aplicadas permitirán ir reduciendo progresivamente las actuales
restricciones que registra la exportación de los productos de vacuno
procedentes del Reino Unido al resto de la Unión Europea y a terceros países.
El Consejo
Europeo destaca la importancia de un apoyo suficiente a los productores
gravemente afectados por el descenso del consumo de carne de vacuno y por las
repercusiones en los precios del mercado. La Comisión ha presentado un
presupuesto rectificativo que incluye 650 millones de ecus más una reserva de
200 millones de ecus que podrán asignarse a apoyar el mercado de la carne de
vacuno. El Consejo Europeo decide, por su parte, que se dedicará una dotación
de 850 millones de ecus para apoyar a los ganaderos europeos gravemente
afectados por esta crisis.
La
Presidencia declara que si, mientras tanto, un tercer país solicita un
suministro de carne de vacuno británica para su mercado nacional
exclusivamente, la Comisión estudiará esta solicitud dentro del plan marco
global previa consulta a los comités científicos y veterinarios competentes.