Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

UNION EUROPEA (UE)

Consejo Europeo de Florencia.

 

(21 Y 22 de junio de 1996)

 

Introducción

El Consejo Europeo, reunido en Florencia los días 21 y 22 de junio de 1996, ha acordado orientaciones estratégicas en materia de empleo, crecimiento y competitividad, ha adoptado nuevas decisiones sobre la preparación del paso a la Unión Monetaria, ha llegado a un acuerdo sobre una serie de temas en los ámbitos de Justicia y Asuntos de Interior y de relaciones exteriores y ha dado un renovado impulso a la Conferencia lntergubernamental.

El Consejo Europeo ha estimado que, con el fin de mantener el impulso y la diversidad de temas que deberá tratar la Unión en la fase que ahora se inicia, sería recomendable celebrar una reunión extraordinaria en el mes de octubre y se ha congratulado por la disposición de la Presidencia irlandesa entrante a organizar y ser anfitriona de la citada reunión.

Asimismo, el Consejo Europeo ha tomado nota de los importantes avances realizados en una serie de ámbitos tales como la cultura, el sector audiovisual, la educación y la formación, la sanidad, la política social y el medio ambiente.

l. Empleo y crecimiento. Una estrategia integrada.

El Consejo Europeo considera que el nivel de desempleo es inaceptable y que la lucha por el empleo debe seguir siendo la primera de las prioridades para la Unión y sus Estados miembros.

Inspirándose en la estrategia acordada en Essen y en el Libro Blanco, el Consejo Europeo ha procedido a un debate en profundidad sobre el tema del crecirniento y del empleo, basándose en la Comunicación de la Comisión «Acción en favor del ernpleo en Europa: Pacto de confianza», en el informe provisional conjunto sobre empleo, así como en los demás documentos anteriores entre los que figuran las conclusiones de la Conferencia Tripartita sobre Crecimiento y Empleo que tuvo lugar en Roma los días 14 y 15 de junio de 1996 y el Memorándum francés sobre un modelo social europeo.

Es necesario dar un nuevo impulso a la estrategia para la creación de empleo y a su aplicación utilizando las pistas convergentes trazadas en las contribuciones presentadas. Las instituciones de la Unión Europea, gobiernos y autoridades regionales y locales así como interlocutores sociales deben movilizarse de forma concreta en favor del crecimiento y del empleo en el marco de un enfoque integrado. De conformidad con el enfoque de la Comisión, se trata de establecer un proceso abierto y flexible que permita a todas las partes interesadas adoptar compromisos concretos a su propio nivel de responsabilidad para crear un marco macroeconómico favorable al empleo, explotar al máximo el potencial del mercado interior, acelerar las reformas del mercado laboral y utilizar mejor las políticas de la Unión en beneficio del crecimiento y del empleo.

El Consejo Europeo suscribe las orientaciones generales para las políticas económicas de la Comunidad y de los Estados miembros presentadas por el Consejo, y le pide que las concluya. El Consejo Europeo subraya que es esencial un alto y sostenido crecimiento económico no inflacionario a medio plazo para reducir de forma significativa y duradera el nivel inaceptablemente alto de desempleo de la Comunidad y para luchar contra la amenaza de la exclusión social. Indica que unos esfuerzos creíbles, previamente declarados y socialmente equilibrados para reducir los grandes desequilibrios presupuestarios permitirán un renacer de la confianza, la transformación de las esperanzas de recuperación en un proceso de crecimiento duradero, creador de empleo y a medio plazo y una transición firme hacia la UEM para el 1 de enero de 1999.

Con este fin, invita a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria, teniendo en cuenta los principios generales ya definidos, y en particular la conveniencia de reducir los gastos en lugar de incrementar los ingresos, de proceder a una reestructuración selectiva de los gastos que fomente la inversión no material en capital humano y en investigación y desarrollo, la innovación y las infraestructuras indispensables para la competitividad, y de privilegiar las políticas activas para el empleo. En este contexto, el Consejo Europeo hace también un llamamiento a los interlocutores sociales para que sigan promoviendo una política salarial favorable al empleo y a la competitividad.

El Consejo Europeo subraya una vez más la contribución esencial del mercado interior para impulsar el crecimiento y el empleo. El Consejo Europeo:

- invita a los Estados miembros a que agilicen la plena aplicación de las directivas relativas al mercado interior, en especial en los ámbitos de las contrataciones públicas, servicios de inversión y seguros

- pide al Consejo que agilice los trabajos para la adopción del estatuto de la sociedad europea y del marco jurídico para las invenciones biotecnológicas y destaca la importancia de los recientes acuerdos aicanzados en el Consejo sobre el mercado interior de la electricidad y las telecomunicaciones y solicita al Consejo que prosiga hacia una mayor liberalización de estos sectores

- invita a la Comisión a que presente al Consejo los primeros resultados de su iniciativa sobre medidas concretas de simplificación (SLIM) antes de finales de año

- solicita al Consejo que adopte el nuevo Plan de Acciones para las pequeñas y medianas empresas (PYME) antes de que finalice 1996 para reforzar el potencial de su desarrollo ulterior, a efectos de que puedan beneficiarse plenamente del mercado interior y contribuir de esta forma con más eficacia a la creación de empleo

-invita a la Comisión a elaborar un plan de acción sobre las medidas que deben tomarse en materia de innovación

- solicita al Consejo que le presente, antes del Consejo Europeo de Dublín, un informe sobre el desarrollo de los sistemas fiscales dentro de la Unión, teniendo en cuenta la necesidad decrear un entorno fiscal que estimule a la empresa y la creación de empleo y de promover una política medioambiental más eficaz.

El Consejo Europeo tiene la convicción de que las redes transeuropeas, el desarrollo de las PYME y la investigación científica y tecnológica pueden aportar una contribución esencial a la creación de empleo y a la competitividad. A este respecto, toma nota de las siguientes propuestas presentadas por el Presidente de la Comisión:

- la cobertura de la línea directriz agraria no experimentará modificaciones. Tampoco se modificará la línea presupuestaria de los fondos estructurales

- el límite máximo de compromiso de gastos de la línea presupuestaria 3 (politicas internas) se incrementará en mil millones de ecus en el período 1997-1999 y se destinará, esencialmente, a las redes prioritarias de infraestructuras de transporte, dicho aumento del límite irá acompañado de un esfuerzo adicional de redistribución de los créditos disponibles de la línea presupuestaria 3 en favor de los sectores correspondientes que permita un aumento de 1.200 millones de ecus de los créditos totales disponibles.

El Consejo Europeo toma nota de la posibilidad de centrar más las políticas estructurales en la creación y desarrollo del empleo local, el Consejo Europeo invita a todos los Estados miembros, cuando sea posible, a que seleccionen regiones o ciudades que puedan participar como candidatas en proyectos piloto de aplicación de pactos territoriales y locales para el empleo, con la perspectiva de aplicarlos en el curso de 1997 con el apoyo parcial de los márgenes disponibles con arreglo a las políticas estructurales. A este respecto, el Consejo aguarda con interés las conclusiones de la Conferencia sobre iniciativas locales para el empleo que celebrará en noviembre la Presidencia irlandesa. Las reformas de mercado laboral deberían acelerarse en lo relativo a las políticas de empleo público, de servicios y de formación.

Se debería animar a los interlocutores sociales a tomar iniciativas para aumentar la integración en el mercado laboral de los jóvenes, de los parados de larga duración y de las mujeres sin empleo, para impulsar la formación permanente y hacer más flexible la organización del trabajo y los horarios laborales. En cuanto a este último aspecto, el Consejo Europeo observa con satisfacción que los interlocutores sociales ya han declarado formalmente estar dispuestos a la negociación.

Los Estados miembros y, si procede, los interlocutores sociales deberán examinar los sistemas de seguridad social en relación con la creación de empleo.

El Consejo Europeo destaca la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y de la mejora de las condiciones de vida.

El Consejo Europeo destaca el hecho de que los sistemas de educación y formación de la Unión Europea requerirán profundas modificaciones. Toma nota de la intención de la Comisión de presentar una propuesta sobre el acceso a la formación permanente y al reconocimiento de la capacitación adquirida en la misma. El Consejo también desearía que la Comisión realizara un estudio sobre el papel del aprendizaje como fuente de creación de empleo. Además, invita a la Comisión a elaborar rápidamente un plan de acción relativo a la iniciativa «la educación en la sociedad de la información».

El Consejo Europeo subraya la importancia de facilitar la inserción de los jóvenes en la vida activa y ha tomado nota con interés, en este contexto, de la idea de un servicio voluntario europeo.

Confía en que el informe conjunto anual que se presentará al Consejo Europeo de Dublín evalúe la aplicación de los programas nacionales plurianuales y recoja las ventajas derivadas de un enfoque coordinado de las medidas económicas y estructurales. Además, el Consejo hará balance de la iniciativa tomada por el Presidente de la Comisión en relación con el Pacto de Confianza.

El Consejo Europeo solicita al Grupo de alto nivel creado al efecto que siga coordinando el trabajo ya emprendido en materia de empleo y en ese contexto estudie las demás propuestas contenidas en el memorándum francés sobre el modelo social europeo.

II. Unión económica y monetaria

El Consejo Europeo acoge con satisfacción los progresos constantes en la preparación, dentro de los plazos previstos, de la tercera fase de la UEM. Por lo tanto, confirma que la tercera fase de la UEM comenzará el 1 de enero de 1999, como se acordó en Madrid, lo cual significa que la evaluación prevista en el artículo 109 J del Tratado no será necesaria. Da su apoyo al informe provisional del Consejo ECOFIN celebrado en Luxemburgo el 3 de junio de 1996, basado en la fructífera reunión celebrada en Verona y centrado en la disciplina presupuestaria de la tercera fase y en las relaciones entre participantes y no participantes en la zona euro.

El Consejo Europeo insta al Consejo y, en sus ámbitos de competencia respectivos, a la Comisión y al Instituto Monetario Europeo a que prosigan sus trabajos sobre el nuevo mecanismo de tipos de cambio voluntario, sobre las relaciones entre los Estados miembros que participen de la zona euro y los Estados miembros que no participen y sobre la estabilidad fiscal en la tercera fase de la unión económica y monetaria a fin de presentar al Consejo Europeo de Dublín conclusiones que dejen constancia de las importantes mejoras realizadas. De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de Madrid, antes de finales de año también deberían haber concluido los trabajos técnicos preparatorios referentes al marco jurídico del euro. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que presente las propuestas necesarias al efecto, y al Consejo a que informe al Consejo Europeo de Dublín.

III. Justicia y asuntos de interior

El Consejo Europeo ha resuelto el último problema pendiente sobre la creación de EUROPOL, facultando al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la interpretación del Convenio Europol. En consecuencia, el Consejo Europeo invita a los Estados miembros a que ratifiquen rápidamente tanto el Convenio como el Protocolo.

El Consejo Europeo recalca la vital importancia de que los Estados miembros intensifiquen la cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.

Considerando la gravedad del problema de la droga, el Consejo Europeo reitera la importancia de concluir rápidamente el estudio sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros y su influencia en la reducción del consumo y del tráfico ilicito de drogas. El seminario de seguimiento organizado en marzo de 1996 por la Presidencia, la Comisión y el Parlamento Europeo, en el que se hizo un estudio comparativo de las legislaciones nacionales sobre la droga y de su aplicación, ha hecho posible reunir el material necesario para ello.

El Consejo Europeo reafirma que en el Consejo Europeo de Dublín estudiará los progresos en la aplicación del informe del grupo de expertos sobre droga aprobado en el Consejo Europeo de Madrid.

En concreto, a raíz de la iniciativa francobritánica sobre el Caribe, que ahora se ha hecho extensiva a América Latina, el Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión, en sus respectivos ámbitos de competencia, a que apliquen recomendaciones formuladas sobre estas regiones, cooperando cuando convenga con los socios norteamericano y canadiense de la Unión. Asimismo ha pedido al Consejo y a la Comisión que concluyan rápidamente el informe solicitado en Madrid, determinando en qué sectores debe potenciarse la cooperación de la Unión con América Latina en la lucha contra la droga. El Consejo Europeo subraya asimismo la necesidad de una mayor cooperación con los países de Europa central y oriental y con Rusia.

En lo que respecta al Convenio relativo al cruce de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión, el Consejo Europeo lamenta que no hayan podido resolverse los últimos problemas pendientes. Pide por ello que se intensifiquen los esfuerzos para resolverlos a fin de que los trabajos sobre este proyecto puedan concluir antes de finales de año.

El Consejo Europeo observa con agrado el considerable progreso realizado para lograr la adopción de un Convenio que facilitará la extradición entre los Estados miembros y que es de importancia primordial en la lucha contra la delincuencia organizada y, en concreto, contra el terrorismo. Invita al Consejo a que haga todo lo posible por que este Convenio se celebre antes de finales de junio.

El Consejo Europeo reitera que la Unión está resuelta a combatir con la mayor firmeza el racismo y la xenofobia. Aprueba el principio de la creación de un Observatorio Europeo. Pide al Consejo que estudie las condiciones jurídicas y presupuestarias aplicables al futuro Observatorio y los vínculos que éste debería establecer con el Consejo de Europa y que encargue a la Comisión Consultiva sobre racismo y xenofobia que prosiga sus trabajos hasta que se cree el Observatorio.

IV. Subsidiariedad

El Consejo Europeo toma nota con satisfacción del informe provisional sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Invita a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros a que intensifiquen su actividad en este sentido y aguarda con interés el informe completo de la Comisión en Dublin.

V. La Conferencia Intergubernamental

El Consejo Europeo observa que los trabajos realizados hasta ahora en la Conferencia, sobre la base de las directrices de Turín, han permitido delimitar las cuestiones fundamentales en juego.

El análisis de las cuestiones se encuentra actualmente bastante avanzado. El Consejo Europeo espera acabar la Conferencia para mediados de 1997.

Con esta perspectiva, el Consejo Europeo pide a la Presidencia irlandesa que trace las líneas generales de un proyecto de revisión de los Tratados para la reunión de Dublín y que apunte en particular a los siguientes objetivos: hacer que la Unión se acerque a los ciudadanos, sobre todo:

- respondiendo a sus expectativas sobre el cumplimiento del objetivo de un alto nivel de empleo, al tiempo que se garantice la protección social; examinando la forma de dotar a la Unión de bases para una cooperación y coordinación mejoradas con objeto de reforzar las políticas nacionales. Además debe estudiarse la forma de aumentar y mejorar por medio del Tratado la eficacia y la coordinación de los esfuerzos que realizan tanto los gobiernos como los interlocutores sociales

- haciendo la protección del medio ambiente más efectiva y coherente a escala de la Unión para garantizar un desarrollo sostenible

- facilitando la transparencia y la apertura en el trabajo de la Unión

- fortaleciendo la ciudadanía europea, sin que sustituya a la ciudadanía nacional y sin dejar de respetar la identidad nacional y las tradiciones de los Estados miembros

- respetando sus derechos fundamentales

- respondiendo a sus necesidades de seguridad, lo que implica mejorar sustancialmente los medios e instrumentos contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, así como las políticas en materia de asilo en todas sus formas, de visados y de inmigración, en la perspectiva de un espacio judicial común en este ámbito

- finalmente, garantizar también de cara a la ampliación, el buen funcionamiento de las Instituciones respetando su equilibrio, y la eficacia del proceso de toma de decisiones, lo que supone, en particular, centrarse en los siguientes elementos:

a- para el Consejo: el ámbito de aplicación de la votación por mayoría cualificada, la ponderación de los votos y el umbral para la toma de decisiones por mayoria cualificada

b- para la Comisión: el modo de designación y su composición

c- para el Parlamento Europeo: los procedimientos por los que se organiza su participación en el proceso legislativo y su papel político y de control

d- para el Tribunal de Justicia Europeo: mejorar su papel y su funcionamiento

e- para la totalidad de la Unión: los medios para garantizar una aplicación eficaz del principio de subsidiariedad, la cuestión de la adecuación de los recursos, seguir estudiando las posibilidades y condiciones de una mejor cooperación reforzada; y la cuestión de la contribución de los Parlamentos nacionales, ya sea individualmente o de forma colectiva, a la construcción europea.

Por último, el Consejo Europeo invita a la Conferencia Intergubernamental a que busque todas las posibilidades que se ofrecen para simplificar los Tratados, con el fin de hacer que las finalidades de la Unión y su funcionamiento sean más comprensibles para los ciudadanos.

 

VI. Encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

El Consejo Europeo acoge con agrado el documento de la Comisión en el que se establece la posición de ésta en relación con el plan marco de erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina que afecta al ganado vacuno del Reino Unido y de restablecimiento del mercado único de la carne de vacuno. Este marco estipula las medidas que el Reino Unido está tomando y que se compromete a tomar en el futuro, a fin de acelerar la extinción de esta enfermedad, medidas que una vez aplicadas permitirán ir reduciendo progresivamente las actuales restricciones que registra la exportación de los productos de vacuno procedentes del Reino Unido al resto de la Unión Europea y a terceros países.

El Consejo Europeo destaca la importancia de un apoyo suficiente a los productores gravemente afectados por el descenso del consumo de carne de vacuno y por las repercusiones en los precios del mercado. La Comisión ha presentado un presupuesto rectificativo que incluye 650 millones de ecus más una reserva de 200 millones de ecus que podrán asignarse a apoyar el mercado de la carne de vacuno. El Consejo Europeo decide, por su parte, que se dedicará una dotación de 850 millones de ecus para apoyar a los ganaderos europeos gravemente afectados por esta crisis.

La Presidencia declara que si, mientras tanto, un tercer país solicita un suministro de carne de vacuno británica para su mercado nacional exclusivamente, la Comisión estudiará esta solicitud dentro del plan marco global previa consulta a los comités científicos y veterinarios competentes.