UNION EUROPEA (UE)
Consejo
Europeo de Dublin
(13 y 14 de diciembre de 1996)
l Introducción
El Consejo
Europeo, reunido en Dublín los días 13 y 14 de diciembre de 1996, ha tomado una
serie de decisiones significativas para la continuidad del desarrollo de la
Unión Europea (UE).
El Consejo
Europeo:
- Ha
logrado nuevos y decisivos progresos en la Unión Económica y Monetaria (UEM).
- Ha
definido una amplia gama de medidas que habrán de aplicarse a nivel nacional y
comunitario, con objeto de incrementar el empleo.
- Ha
adoptado la declaración de Dublín sobre el empleo.
- Ha
acogido favorablemente las líneas generales para una revisión de los tratados,
presentadas por la presidencia irlandesa, que constituyen una buena base para
la fase final de la Conferencia Intergubernamental (CIG), que concluirá en
Amsterdam en junio de 1997.
- Ha
adoptado una serie de medidas en el ámbito de la justicia y los asuntos de
interior y, en particular, ha acordado formas y medios para combatir la droga,
la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, y la explotación sexual de
los niños.
- Ha
repasado la acción de la UE en sus relaciones exteriores.
II
Unión Económica y Monetaria
1. Unión Económica y Monetaria. El Consejo Europeo ha acogido con
agrado los nuevos y decisivos avances realizados en la preparación de la UEM,
que empezará el 1 de enero de 1999.
- Se ha acordado la estructura del nuevo mecanismo de tipos de cambio.
- Se han ultimado, para su adopción en breve, los aspectos más urgentes
del marco jurídico para el uso del euro.
- Se han acordado los principios y elementos principales del Pacto de
Estabilidad y Crecimiento que permitirán garantizar la disciplina
presupuestaria dentro de la UEM.
Así, el Consejo Europeo insta a las instituciones, autoridades públicas
y agentes económicos a que intensifiquen sus preparativos para la fecha de
inicio del 1 de enero de 1999.
En particular, el Consejo Europeo:
- Ha aprobado las conclusiones del nuevo mecanismo de tipo de cambio
(MTC2) según la propuesta del Ecofin y del IME.
- Ha puesto de relieve la necesidad de garantizar una disciplina
presupuestaria duradera en la tercera fase de la UEM y ha acogido con
satisfacción el acuerdo alcanzado sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
- Ha acogido con agrado el acuerdo del Ecofin sobre los dos reglamentos
por los que se establece el marco jurídico para el euro que la presidencia va a
hacer públicos.
El Consejo Europeo celebra las intenciones de los Estados miembros de
seguir reduciendo los desequilibrios presupuestarios en 1997 con vistas a
lograr el alto grado de convergencia sostenible requerido para participar en la
moneda única, y pone de relieve la necesidad de una convergencia duradera en la
tercera etapa, que se iniciará el 1 de enero de 1999.
El Consejo Europeo subraya la importancia de la estabilidad del tipo de
cambio para el proceso de convergencia y el funcionamiento sin obstáculos del
mercado interior y, consiguientemente, acoge con sumo agrado la entrada en el
MTC del marco finlandés el 12 de octubre de 1996 y la reincorporación de la
lira italiana el 24 de noviembre de 1996.
El Consejo Europeo subraya la necesidad de hacer que el euro resulte
tangible para los ciudadanos.
Los jefes de Estado o de gobierno han decidido volver a nombrar al barón
Alexandre Lamfalussy presidente del IME, desde el 1 de enero de 1997 hasta el
30 de junio de 1997. Han decidido nombrar al doctor Willem Frederik Duisenberg,
presidente de De Nederlandsche Bank, presidente del IME desde el 1 de julio de
1997 hasta el establecimiento del BCE.
2. SEM 200(gestión financiera saneado y eficaz). El Consejo Europeo ha aprobado las
conclusiones del Consejo del 2 de diciembre de 1996 sobre el informe del grupo
de representantes personales acerca de la buena gestión financiera.
El Consejo Europeo ha reiterado su apoyo a la iniciativa SEM 2000 de la
Comisión y, en general, ha acogido positivamente las recomendaciones del
informe, que constituyen un importante programa de ación para mejorar la
gestión financiera de los gastos de la UE en colaboración entre la Comisión y los
Estados miembros.
III
Empleo
1. Crecimiento y empleo en Europa: camino a seguir. La lucha contra el desempleo es la
responsabilidad principal de los Estados miembros aunque también tarea
prioritaria de la UE. El Consejo Europeo ha celebrado un detallado debate sobre
la estrategia de crecimiento y empleo, basado en el informe conjunto del
Consejo y de la Comisión sobre el empleo, el informe provisional de la Comisión
sobre la iniciativa de «Acción en favor el empleo pacto de confianza» y la
contribución conjunta de los interlocutores sociales sobre el pacto de
confianza que adoptaron en Dublín el 29 de noviembre.
El Consejo Europeo, basándose en la estrategia de Essen, insta a los
Estados miembros a que sigan su estrategia con determinación y coherencia. Hace
un llamamiento a todos los agentes correspondientes a nivel europeo, nacional o
local, incluidos los interlocutores sociales, a que sigan apoyando esta
estrategia y confirma la importancia de la igualdad de oportunidades. Para
destacar su compromiso con esta estrategia el Consejo Europeo ha adoptado la
Declaración de Dublín sobre el empleo, que recoge las recomendaciones del
informe conjunto sobre la necesidad de:
- Proseguir la estrategia macroeconómica de crecimiento económico y
empleo siguiendo las directrices acordadas sobre política económica.
- Aumentar los esfuerzos para modernizar los mercados de bienes y
servicios y para aprovechar las nuevas fuentes de empleo.
- Centrarse en la eficacia del mercado laboral y en la inversión en
recursos humanos.
- Hacer que los sistemas fiscales y de protección social favorezcan más
la creación de empleo.
- Aumentar la conexión entre las políticas macroeconómicas y
estructurales de los programas plurianuales de empleo de los Estados miembros.
El Consejo Europeo se congratula de la reacción positiva suscitada por
las iniciativas sobre los pactos territoriales de empleo e insta a que los
sesenta proyectos propuestos por los Estados miembros se apliquen rápidamente.
El Consejo Europeo vuelve a insistir en el papel esencial del mercado
interior en el fomento del crecimiento y el empleo en la Unión. En este
sentido, es fundamental aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas
empresas.
El Consejo Europeo ha tomado nota del informe de la Comisión sobre el
desarrollo de sistemas fiscales, sobre el que el Ecofin le instó a reparar, en
el que se destaca la necesidad de seguir trabajando sobre esta cuestión.
El Consejo Europeo acoge con agrado los planes de la Comisión en
relación con la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información
como condiciones importantes para el futuro desarrollo de la competitividad de
la Unión. La inversión en materia de educación y la formación son fundamentales
para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos a la
hora de participar en la sociedad de la información y beneficiarse de las
ventajas que ésta ofrece. El Consejo Europeo considera que la competitividad de
la UE debe ser objeto de un control y una evaluación periódicos respecto de las
mejores prácticas a nivel mundial, ateniendo a las conclusiones sobre
indicadores adoptadas por el Consejo de Industria.
El Consejo Europeo reitera la importancia de la simplificación normativa
y solicita, en este contexto, la ampliación de la iniciativa «Simplificación
legislativa y administrativa en el ámbito del mercado interior».
Los servicios postales constituyen un componente fundamental de la
infraestructura de comunicaciones de la Unión. El desarrollo del mercado
interior de los servicios postales contiene un significado importantísimo en
términos económicos y sociales.
El Consejo Europeo pide al Parlamento Europeo, al Consejo y a la
Comisión que hagan todo lo necesario para adoptar una decisión inmediata para
liberalizar los servicios postales. El servicio universal en el sector postal
debe quedar garantizado.
El Consejo Europeo reconoce la importancia que tiene la realización de
las redes transeuropeas. Da su acuerdo sobre la propuesta de los gobiernos
portugués y español de que el proyecto prioritario número 8 de la lista 1 del
Consejo Europeo de Essen sea el enlace multimodal entre Portugal y España y el
resto de Europa.
2. Subsidiariedad y proporcionalidad. El Consejo Europeo reitera la importancia de garantizar que las
instituciones apliquen exhaustivamente la subsidiariedad y la proporcionalidad
a todas las propuestas legislativas y sobre la simplificación y la codificación
de la legislación. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que le presente un
informe sobre la marcha de los trabajos antes de finales de 1997.
IV La
Conferencia Intergubernamental (CIG)
El Consejo
Europeo ha acogido positivamente las líneas generales de un proyecto de
revisión de los tratados, presentadas por la presidencia, lo que permite que
las negociaciones avancen hacia su fase final.
El Consejo
Europeo confirma la importancia de que la conferencia concluya en Amsterdam en
junio de 1997.
Ahora que
se encamina hacia su decisiva fase final, la conferencia debe conseguir un
resultado equilibrado en todos los ámbitos para hacer frente a los desafíos a
que se enfrenta al prepararse para el siglo XXI.
El Consejo
Europeo advierte y aprueba la especial importancia que el documento de la
presidencia ha concedido al ámbito de la justicia y los asuntos de interior.
El Consejo
Europeo ha acordado hoy varias decisiones basadas en disposiciones del actual
tratado para llegar a un acuerdo sobre una capacidad reforzada de acción en
relación con los visados, el asilo, la inmigración, el cruce de fronteras
exteriores, la lucha contra las drogas y la delincuencia internacional,
incluido el terrorismo, los delitos contra los niños y la trata de seres
humanos. Europol deberá tener poderes operativos cuando trabaje en colaboración
con las autoridades nacionales. La UE debe estar dotada de los medios para
actuar eficazmente en estos ámbitos.
El Consejo
Europeo ha confirmado también el objetivo de desarrollo de la acción exterior
de la Unión, que fijó en Florencia. La UE debe ampliar su capacidad para
garantizar que su acción exterior sea coherente y eficaz en todos sus aspectos
y mejorar sus procedimientos de toma de decisiones si ha de desempeñar en el
mundo una función al nivel de sus responsabilidades y de sus capacidades.
Los
aspectos institucionales serán cruciales en la siguiente fase de las negociaciones.
La Unión debe tener procedimientos comprensibles, transparentes y democráticos,
e instituciones fuertes y eficaces que gocen de legitimidad a los ojos de sus
ciudadanos.
En la
próxima fase de la conferencia deberán encontrarse soluciones para todas las
cuestiones institucionales, entre ellas el tamaño de la Comisión, el papel del
Parlamento Europeo, la asociación colectiva de los parlamentos nacionales, los
procedimientos de votación en el Consejo y el funcionamiento del Tribunal de
Justicia, respetando los equilibrios que siempre han sido una característica
importante de la construcción europea.
El Consejo
Europeo pide a la Conferencia que desarrolle la propuesta de modificar los
tratados para establecer un principio por el que ningún ciudadano de un Estado
miembro de la Unión pueda solicitar asilo en otro Estado miembro, teniendo en
cuenta los tratados internacionales.
El Consejo
Europeo toma también nota de la propuesta conjunta de tres delegaciones de que
el tratado incluya el carácter específico de las regiones ultraperiféricas de
la Unión y pide a la conferencia que la estudie.
Por
último, el Consejo Europeo pide a la conferencia que siga trabajando para
presentar una versión simplificada de los tratados para hacerlos más legibles y
comprensibles a los ciudadanos de la Unión.
V
Justicia y asuntos de interior
El Consejo
Europeo vuelve a afirmar su compromiso de mantener y desarrollar la UE como un
espacio de libertad, seguridad y justicia utilizando plenamente todos los
instrumentos que ofrece el TUE.
1. Lucha contra la droga. En este contexto, los peligros especiales planteados por las drogas
sintéticas deben ser objeto de particular atención.
- Estudiando de forma continuada una mayor cooperación entre los
organismos encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra el tráfico de
estupefacientes.
- Aplicando la directiva sobre blanqueo de capitales y su posible
ampliación a los profesionales y organismos pertinentes que no forman parte del
sector financiero clásico.
- Mediante el desarrollo, por el Consejo y la Comisión, de la
contribución que pueden aportar las actividades de investigación a la hora de
tratar los aspectos médicos, socioeconómicos y de detección de abuso de drogas.
- Aplicando el plan de acción de lucha contra la droga en el Caribe, así
como realizando el seguimiento acordado del informe de la misión de expertos a
Latinoamérica.
- Mediante la continuación del diálogo estructurado con los países de
Europa central y oriental en relación con cuestiones de drogas; es conveniente
proseguir la cooperación similar con la Federación Rusa iniciada durante la
actual presidencia.
- Siguiendo la propuesta del presidente Chirac y del primer ministro
Major de examinar modos de asistir a las repúblicas de Asia Central, utilizando
el programa TACIS, en la lucha contra las drogas.
2. Lucha contra la delincuencia organizada. El Consejo Europeo subraya su absoluta
determinación de luchar contra la delincuencia organizada y, para ello, insiste
en la necesidad de un enfoque coherente y coordinado de la Unión y decide crear
un grupo de alto nivel para elaborar un plan de acción global con
recomendaciones específicas, que incluya calendarios realistas para la
realización del trabajo.
Como medida práctica para luchar contra la delincuencia internacional, el
Consejo Europeo insta a que se ratifiquen lo antes posible los convenios
relativos al sistema de información aduanero, al fraude y a la extradición y
sus respectivos protocolos, así como para finales de 1997, el convenio Europol
y su correspondiente protocolo. El Consejo Europeo destaca también la
importancia de la rápida celebración del convenio de asistencia judicial en
materia penal.
El Consejo Europeo insta al Consejo y a la Comisión a que tomen medidas
eficaces y coherentes con respecto al abuso de las nuevas tecnologías en
materia de comunicaciones, incluido Internet.
3. Explotación sexual de los niños y trata se seres humanos. El Consejo Europeo expresa su repulsa de la
explotación sexual de los niños y la trata de seres humanos y se propone tomar todas
las medidas necesarias para proteger a quienes son los más vulnerables de la
sociedad.
4. Lucha contra el terrorismo. El Consejo Europeo condena sin reservas todos los ataques terroristas y
sigue prestando gran atención a la amenaza que plantea el terrorismo tanto
interna como externamente. Por ese motivo, la UE coopera estrechamente con
otros interlocutores internacionales y organizaciones internacionales en la
revisión y actualización de medidas ya adoptadas contra esta amenaza y adoptará
nuevas medidas según sea necesario.
5. Racismo y xenofobia. El
Consejo Europeo se congratula de los avances realizados desde su reunión de
Florencia e insta al Consejo a que finalice sus trabajos con miras a la rápida
creación de un observatorio europeo del racismo y la xenofobia, que deberá
trabajar en estrecha cooperación con el Consejo de Europa.
6. Fronteras exteriores. El Consejo Europeo señala nuevamente la necesidad de resolver con
celeridad las cuestiones pendientes relativas al proyecto de convenio sobre el
cruce de personas por las fronteras exteriores de los Estados miembros de la
UE.