Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA DOCUMENTAL

 

CRONOLOGIA DOCUMENTAL
N
aciones Unidas

Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados

 

Preparación, Intervención y Asistencia en Situaciones de Emergencia

Se impartió capacitación a un nuevo grupo de auxiliares del ACNUR para las situaciones de emergencia, que fueron destinados a Daguestán, Osetia del Norte, Ghana, Guinea, Malí, Togo

Myanmar, Rwanda y el Zaire. Las listas de recursos humanos para tales situaciones, tanto de personal interno del ACNUR como de personal externo, integraron las disposiciones adoptadas para la preparación y respuesta ante situaciones de contingencia. Procuró que se aplicara a la planificación de emergencia el «criterio de coordinación interinstitucional», la cual fue organizada por el ACNUR en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, con el que determinó las regiones o países en que conviene hacer una planificación de emergencia y las prioridades entre ellos. Estableció una base de datos de la capacidad de emergencia de las organizaciones no gubernamentales y de conjuntos de servicios gubernamentales.

Los gastos de atención y manutención ascendieron al 60% de los gastos totales del ACNUR.

Repatriación Voluntaria

El Comité Ejecutivo concentró su atención en lo relativo a las condiciones necesarias para asegurar que la repatriación voluntaria sea verdaderamente una solución duradera a la difícil situación de los refugiados.

Asentamiento Local

Se promovió la autonomía socioeconómica y la integración de los refugiados de los países de asilo, para que el ACNUR puede ir suprimiendo progresivamente su asistencia de atención y manutención. Los proyectos entraron en dos categorías: actividades agrícolas y no agrícolas.

Reasentamiento

Emprendió un proceso de consultas para establecer un diálogo periódico con los gobiernos de los principales países de reasentamiento y los principales organismos que se ocupan del mismo. Disminuyó el número de candidatos al reasentamiento desde el acuerdo de paz de Dayton.

Previó un manual para el presente tema y para reforzar su programa de capacitación de funcionarios de reasentamiento junto con asociados gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Conclusiones sobre las Mujeres Refugiadas

Participó en las reuniones preparatorias de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y en la propia Conferencia, para asegurar que en la Plataforma de Acción se reflejaran los problemas de las mujeres refugiadas.

Cubrió tres puestos de coordinador regional en lo relativo a las mujeres refugiadas y en el segundo semestre de 1996, cubrió un cuarto. Creó un grupo de referencia presidido por el Alto Comisionado Adjunto que se encarga de apoyar la aplicación sobre el terreno de la Plataforma de Acción de Beijin. Convocó en Ginebra un simposio sobre las persecuciones de carácter sexistas para resaltar la situación específica de las mujeres solicitantes de asilo. Desarrolló un módulo de capacitación para sensibilizar a las refugiadas acerca de los derechos humanos.

Conclusiones sobre los Niños Refugiados

El 14 de marzo de 1996 se firmó un Memorando de Acuerdo entre el ACNUR y el UNICEF. Su objeto fue reforzar la colaboración y coordinación entre los dos organismos y promover respuestas coordinadas en las esferas de interés común. Las actividades operacionales se centraron en la situación de emergencia en Rwanda y Burundi. Al primero de enero de1996, más de 28.000 niños de la región de Los Grandes Lagos habían sido reunidos con sus familias, pero unos 78.000 seguían estando clasificados como niños no acompañados .Se presentó a la Asamblea General un informe sobre la asistencia a los menores refugiados no acompañados (A/50/555).

Conclusiones sobre Medio Ambiente

El Comité Ejecutivo adoptó una nueva política sobre medio ambiente con cuatro principios básicos: adoptar un criterio integrado; prevenir en vez de curar; ser eficaz en relación con los costos y potenciar los beneficios generales y lograr la participación de los refugiados y las poblaciones locales. Se insistió en la utilización sostenible de los recursos naturales en torno a los campamentos de refugiados.

Conclusiones sobre Refugiados, Repatriados y Desarrollo

La asistencia para la rehabilitación a corto plazo proporcionada por el ACNUR para facilitar la reintegración económica y social de los refugiados que regresan debe tener como base una estrategia más amplia de recuperación y reconstrucción que asegure que se pase ininterrumpidamente de la recuperación inicial al desarrollo sostenible. Reforzó sus vínculos operacionales con los organismos y asociados que tienen la competencia y la capacidad necesarias para afrontar el problema de los efectos de la influencia de los refugiados sobre los recursos de desarrollo de los países de asilo, así como las necesidades polifacéticas de los países en que se reintegran refugiados. Conjuntamente con el PNUD, el ACNUR acordó un marco para la adopción de iniciativas interinstitucionales destinadas a promover una transición sin tropiezos para pasar de la asistencia humanitaria al desarrollo humano sostenible.

Gestión y Ejecución de los Programas

El ACNUR impartió cursos específicos para cada país. Organizó dos seminarios regionales, sobre la inscripción de refugiados; capacitó a funcionarios en materia de estrategias técnicas y programas informáticos para la inscripción de refugiados. Examinó sus métodos de funcionamiento para mejorar la ejecución, la rendición de cuentas y los resultados y aumentar su capacidad de contracción y expansión en respuesta a las solicitudes operacionales.

Conclusiones Regionales

Africa

Informó que existen 1.684.640 refugiados rwandeses en el Zaire, la República Unida de Tanzanía y Burundi, y que se estabilizó la situación en los campamentos de la región africana de los Grandes Lagos.

En Rwanda fue prioritaria la construcción de viviendas .

En Burundi hubo nuevas corrientes de refugiados hacia el Zaire y la República Unida de Tanzanía, así como en el propio Burundi. En enero de 1996, la Alta Comisionada se trasladó a Burundi y recomendó que se instale un comité conjunto de seguridad.

El gobierno de Tanzanía cerró las fronteras; la Alta Comisionada acordó con las autoridades del Zaire que toda repatriación tendría carácter de voluntario, pero se acelerarían los movimientos de regreso. Se aprobó una declaración en que se trazaron las líneas generales de las medidas para apresurar la repatriación de los refugiados a Rwanda y propiciar el proceso de paz en la región.

Las posibilidades de autonomía económica son escasas en la subregión de Africa Central.

El número de refugiados de Sierra Leona en Guinea y Liberia aumentó significativamente a causa de la guerra civil.

La situación en el Togo mejoró y como consecuencia aumentó el número de retornos. Lo mismo ocurrió en Malí y se repatrió un buen número de tuareg.

La mayoría de los programas de asistencia que se efectúan en la subregión son de atención y manutención.

La política oficial de asignación de tierras a los refugiados, en la subregión de Africa Oriental, permitió reducir gradualmente la asistencia de atención y manutención y establecer asentamientos locales. Proveyó asistencia para mejorar la capacidad profesional de los refugiados a fin de acelerar el proceso de rápida reintegración cuando vuelvan a su lugar de origen y en unos pocos casos el reasentamiento en terceros países.

Los preparativos del puente aéreo para repatriar desde Kenya a 3.000 refugiados etíopes llegó a su etapa final y la operación comenzó en el primer trimestre de 1996.

El ACNUR conjuntamente con el PNUD estableció un marco para las iniciativas interinstitucionales que contribuyan a facilitar la transición de la asistencia humanitaria al desarrollo humano sostenible, en

preparación a la retirada de la presencia del ACNUR en Mozambique.

América

En los Estados Unidos de América se introdujeron modificaciones y se dio el último toque a dos proyectos de ley de inmigración. El ACNUR manifestó su preocupación por diversas disposiciones de esos proyectos que probablemente menoscaben los principios de protección.

El Alto Comisionado insistió en prevenir futuras corrientes de refugiados de Centroamérica. Se ocupó de cuestiones jurídicas relacionadas con los repatriados, la integración local y la protección internacional. Fortaleció la capacidad de los gobiernos para hacer frente a las cuestiones relacionadas con los refugiados y, como medida de prevención, reforzó las instituciones regionales de derechos humanos. Continuó ocupándose de la repatriación voluntaria de casos individuales y el proceso jurídico de integración de los refugiados que optaron por quedarse en el país de asilo.

Unos 9.500 refugiados guatemaltecos volvieron de México a pesar de persistir los problemas de seguridad, en particular la matanza de Xamán de 11 repatriados, la escasez de tierras para los repatriados y la falta de un acuerdo de paz. Aumentó el número de quienes desearon repatriarse en México debido a la posibilidad de integración y las causas ya enumeradas. Con el programa de asistencia en los estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo se mejoró la productividad de los asentamientos de refugiados gracias a programas conjuntos de crédito y formación en el empleo orientado a la autosuficiencia de los refugiados.

Después de la expedición de los documentos de inmigración, se espera reubicar en Campeche y Quintana Roo a la mayor parte de los refugiados que están en Chiapas. La mitad de los refugiados guatemaltecos en México está formada por niños nacidos allí que por derecho constitucional son considerados nacionales mexicanos.

La llegada de solicitantes de asilo de fuera del continente aumentó en Sudamérica y el Caribe. Aunque el ACNUR siguió alentando a la repatriación voluntaria como la mejor solución permanente en la subregión, también se prestó apoyo para la integración local.

Asia

Previó la repatriación de 50.000 personas que quedaron en cinco campamentos de Bangladesh. Tuvo libre acceso a los refugiados para supervisar su bienestar y su integración socio económica. Para julio de 1997, reducirá gradualmente sus actividades operacionales en el estado de Rajine.

La repatriación de refugiados de Sri Lanka desde la India fue obstaculizada por la reanudación de las hostilidades, lo cual precipitó el desplazamiento interno de más de 350.000 personas desde la península de Jaffna. No se encontró solución para los 89.000 solicitantes de asilo y refugiados bhutaneses que hay en Nepal.

En Camboya los repatriados vulnerables continuaron estando marginalmente integrados a causa de la constante inseguridad y de su limitado potencial de ingresos. Prestó socorro a más de 113.000 desplazados internos.

Aumentó el número de refugiados en China. El ACNUR apoyó los planes de crédito rural con fondos rotatorios . Seis camboyanos y cincuenta y nueve lao regresaron de China a su país de origen. Más de 2.500 mon regresaron del campamento de Payaw (Tailandia), a lugares de reasentamiento en el Estado de Mon después que el gobierno de Myanmar y el Partido del Nuevo Estado de Mon concertaron un acuerdo de cesación del fuego. El ACNUR pidió a los gobiernos que permitan mayor acceso a los refugiados de Myanmar que están en Tailandia y a los repatriados que se encuentran en Myanmar, para supervisar sus condiciones de asilo y confirmar el carácter voluntario y la seguridad de su repatriación.

En Indochina disminuyó la repatriación voluntaria de no refugiados vietnamitas y lao. El Comité Directivo de la Conferencia Internacional Sobre Refugiados Indochinos acordó que el Plan General de Acción se daría por concluido el 30 de junio de 1996. Reafirmó que la única opción viable para los no refugiados vietnamitas era regresar a Viet Nam con arreglo a los procedimientos de repatriación voluntaria o retorno organizado. El ACNUR investigó todas las denuncias de malos tratos de repatriados y no descubrió ningún caso de persecución.

Europa

Como parte de una estrategia global en la región, el ACNUR participó activamente en los procesos legislativos de los países de Europa central. Participó en la supervisión de los acuerdos de readmisión que se firmaron con países de la Unión Europea y entre Estados de Europa Central.

Armenia promulgó una ley de nacionalidad que permite que los refugiados de origen étnico armenio puedan obtener la nacionalidad armenia.

Unos 60.000 tártaros de Crimea carecían de nacionalidad o se encontraron en una situación similar a la de los refugiados lo que puede determinar la intervención del ACNUR.

En Turquía tuvo como objetivo a largo plazo ayudar al gobierno a establecer un procedimiento satisfactorio de determinación del estatuto de refugiado.

Disminuyó el número de solicitantes de asilo en Europa occidental. El ACNUR preparó un plan de operaciones para el retorno y repatriación rápidos, pacíficos, organizados y graduales a Bosnia y Herzegovina.