CRONOLOGIA
DOCUMENTAL
Naciones Unidas
para los Refugiados
Preparación, Intervención y Asistencia en Situaciones
de Emergencia
Se
impartió capacitación a un nuevo grupo de auxiliares del ACNUR para las
situaciones de emergencia, que fueron destinados a Daguestán, Osetia del Norte,
Ghana, Guinea, Malí, Togo
Myanmar,
Rwanda y el Zaire. Las listas de recursos humanos para tales situaciones, tanto
de personal interno del ACNUR como de personal externo, integraron las
disposiciones adoptadas para la preparación y respuesta ante situaciones de
contingencia. Procuró que se aplicara a la planificación de emergencia el
«criterio de coordinación interinstitucional», la cual fue organizada por el
ACNUR en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, con el que determinó
las regiones o países en que conviene hacer una planificación de emergencia y
las prioridades entre ellos. Estableció una base de datos de la capacidad de
emergencia de las organizaciones no gubernamentales y de conjuntos de servicios
gubernamentales.
Los gastos
de atención y manutención ascendieron al 60% de los gastos totales del ACNUR.
Repatriación Voluntaria
El Comité
Ejecutivo concentró su atención en lo relativo a las condiciones necesarias
para asegurar que la repatriación voluntaria sea verdaderamente una solución
duradera a la difícil situación de los refugiados.
Asentamiento Local
Se
promovió la autonomía socioeconómica y la integración de los refugiados de los
países de asilo, para que el ACNUR puede ir suprimiendo progresivamente su asistencia
de atención y manutención. Los proyectos entraron en dos categorías:
actividades agrícolas y no agrícolas.
Reasentamiento
Emprendió
un proceso de consultas para establecer un diálogo periódico con los gobiernos
de los principales países de reasentamiento y los principales organismos que se
ocupan del mismo. Disminuyó el número de candidatos al reasentamiento desde el
acuerdo de paz de Dayton.
Previó un
manual para el presente tema y para reforzar su programa de capacitación de
funcionarios de reasentamiento junto con asociados gubernamentales y
organizaciones no gubernamentales.
Conclusiones sobre las Mujeres Refugiadas
Participó
en las reuniones preparatorias de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer
y en la propia Conferencia, para asegurar que en la Plataforma de Acción se
reflejaran los problemas de las mujeres refugiadas.
Cubrió
tres puestos de coordinador regional en lo relativo a las mujeres refugiadas y
en el segundo semestre de 1996, cubrió un cuarto. Creó un grupo de referencia
presidido por el Alto Comisionado Adjunto que se encarga de apoyar la
aplicación sobre el terreno de la Plataforma de Acción de Beijin. Convocó en
Ginebra un simposio sobre las persecuciones de carácter sexistas para resaltar
la situación específica de las mujeres solicitantes de asilo. Desarrolló un
módulo de capacitación para sensibilizar a las refugiadas acerca de los
derechos humanos.
Conclusiones sobre los Niños Refugiados
El 14 de
marzo de 1996 se firmó un Memorando de Acuerdo entre el ACNUR y el UNICEF. Su
objeto fue reforzar la colaboración y coordinación entre los dos organismos y
promover respuestas coordinadas en las esferas de interés común. Las
actividades operacionales se centraron en la situación de emergencia en Rwanda
y Burundi. Al primero de enero de1996, más de 28.000 niños de la región de Los
Grandes Lagos habían sido reunidos con sus familias, pero unos 78.000 seguían
estando clasificados como niños no acompañados .Se presentó a la Asamblea General
un informe sobre la asistencia a los menores refugiados no acompañados
(A/50/555).
Conclusiones sobre Medio Ambiente
El Comité
Ejecutivo adoptó una nueva política sobre medio ambiente con cuatro principios
básicos: adoptar un criterio integrado; prevenir en vez de curar; ser eficaz en
relación con los costos y potenciar los beneficios generales y lograr la
participación de los refugiados y las poblaciones locales. Se insistió en la
utilización sostenible de los recursos naturales en torno a los campamentos de
refugiados.
Conclusiones sobre Refugiados, Repatriados y
Desarrollo
La
asistencia para la rehabilitación a corto plazo proporcionada por el ACNUR para
facilitar la reintegración económica y social de los refugiados que regresan
debe tener como base una estrategia más amplia de recuperación y reconstrucción
que asegure que se pase ininterrumpidamente de la recuperación inicial al
desarrollo sostenible. Reforzó sus vínculos operacionales con los organismos y
asociados que tienen la competencia y la capacidad necesarias para afrontar el
problema de los efectos de la influencia de los refugiados sobre los recursos
de desarrollo de los países de asilo, así como las necesidades polifacéticas de
los países en que se reintegran refugiados. Conjuntamente con el PNUD, el ACNUR
acordó un marco para la adopción de iniciativas interinstitucionales destinadas
a promover una transición sin tropiezos para pasar de la asistencia humanitaria
al desarrollo humano sostenible.
Gestión y Ejecución de los Programas
El ACNUR
impartió cursos específicos para cada país. Organizó dos seminarios regionales,
sobre la inscripción de refugiados; capacitó a funcionarios en materia de
estrategias técnicas y programas informáticos para la inscripción de
refugiados. Examinó sus métodos de funcionamiento para mejorar la ejecución, la
rendición de cuentas y los resultados y aumentar su capacidad de contracción y
expansión en respuesta a las solicitudes operacionales.
Conclusiones Regionales
Africa
Informó
que existen 1.684.640 refugiados rwandeses en el Zaire, la República Unida de
Tanzanía y Burundi, y que se estabilizó la situación en los campamentos de la
región africana de los Grandes Lagos.
En Rwanda
fue prioritaria la construcción de viviendas .
En Burundi
hubo nuevas corrientes de refugiados hacia el Zaire y la República Unida de
Tanzanía, así como en el propio Burundi. En enero de 1996, la Alta Comisionada
se trasladó a Burundi y recomendó que se instale un comité conjunto de
seguridad.
El
gobierno de Tanzanía cerró las fronteras; la Alta Comisionada acordó con las
autoridades del Zaire que toda repatriación tendría carácter de voluntario,
pero se acelerarían los movimientos de regreso. Se aprobó una declaración en
que se trazaron las líneas generales de las medidas para apresurar la
repatriación de los refugiados a Rwanda y propiciar el proceso de paz en la
región.
Las
posibilidades de autonomía económica son escasas en la subregión de Africa
Central.
El número
de refugiados de Sierra Leona en Guinea y Liberia aumentó significativamente a
causa de la guerra civil.
La
situación en el Togo mejoró y como consecuencia aumentó el número de retornos.
Lo mismo ocurrió en Malí y se repatrió un buen número de tuareg.
La mayoría
de los programas de asistencia que se efectúan en la subregión son de atención
y manutención.
La
política oficial de asignación de tierras a los refugiados, en la subregión de
Africa Oriental, permitió reducir gradualmente la asistencia de atención y
manutención y establecer asentamientos locales. Proveyó asistencia para mejorar
la capacidad profesional de los refugiados a fin de acelerar el proceso de
rápida reintegración cuando vuelvan a su lugar de origen y en unos pocos casos
el reasentamiento en terceros países.
Los
preparativos del puente aéreo para repatriar desde Kenya a 3.000 refugiados
etíopes llegó a su etapa final y la operación comenzó en el primer trimestre de
1996.
El ACNUR
conjuntamente con el PNUD estableció un marco para las iniciativas
interinstitucionales que contribuyan a facilitar la transición de la asistencia
humanitaria al desarrollo humano sostenible, en
preparación
a la retirada de la presencia del ACNUR en Mozambique.
América
En los
Estados Unidos de América se introdujeron modificaciones y se dio el último
toque a dos proyectos de ley de inmigración. El ACNUR manifestó su preocupación
por diversas disposiciones de esos proyectos que probablemente menoscaben los
principios de protección.
El Alto
Comisionado insistió en prevenir futuras corrientes de refugiados de
Centroamérica. Se ocupó de cuestiones jurídicas relacionadas con los
repatriados, la integración local y la protección internacional. Fortaleció la
capacidad de los gobiernos para hacer frente a las cuestiones relacionadas con
los refugiados y, como medida de prevención, reforzó las instituciones
regionales de derechos humanos. Continuó ocupándose de la repatriación
voluntaria de casos individuales y el proceso jurídico de integración de los
refugiados que optaron por quedarse en el país de asilo.
Unos 9.500
refugiados guatemaltecos volvieron de México a pesar de persistir los problemas
de seguridad, en particular la matanza de Xamán de 11 repatriados, la escasez
de tierras para los repatriados y la falta de un acuerdo de paz. Aumentó el
número de quienes desearon repatriarse en México debido a la posibilidad de
integración y las causas ya enumeradas. Con el programa de asistencia en los
estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo se mejoró la productividad de los
asentamientos de refugiados gracias a programas conjuntos de crédito y formación
en el empleo orientado a la autosuficiencia de los refugiados.
Después de
la expedición de los documentos de inmigración, se espera reubicar en Campeche
y Quintana Roo a la mayor parte de los refugiados que están en Chiapas. La
mitad de los refugiados guatemaltecos en México está formada por niños nacidos
allí que por derecho constitucional son considerados nacionales mexicanos.
La llegada
de solicitantes de asilo de fuera del continente aumentó en Sudamérica y el
Caribe. Aunque el ACNUR siguió alentando a la repatriación voluntaria como la
mejor solución permanente en la subregión, también se prestó apoyo para la
integración local.
Asia
Previó la
repatriación de 50.000 personas que quedaron en cinco campamentos de
Bangladesh. Tuvo libre acceso a los refugiados para supervisar su bienestar y
su integración socio económica. Para julio de 1997, reducirá gradualmente sus
actividades operacionales en el estado de Rajine.
La
repatriación de refugiados de Sri Lanka desde la India fue obstaculizada por la
reanudación de las hostilidades, lo cual precipitó el desplazamiento interno de
más de 350.000 personas desde la península de Jaffna. No se encontró solución
para los 89.000 solicitantes de asilo y refugiados bhutaneses que hay en Nepal.
En Camboya
los repatriados vulnerables continuaron estando marginalmente integrados a
causa de la constante inseguridad y de su limitado potencial de ingresos.
Prestó socorro a más de 113.000 desplazados internos.
Aumentó el
número de refugiados en China. El ACNUR apoyó los planes de crédito rural con
fondos rotatorios . Seis camboyanos y cincuenta y nueve lao regresaron de China
a su país de origen. Más de 2.500 mon regresaron del campamento de Payaw
(Tailandia), a lugares de reasentamiento en el Estado de Mon después que el
gobierno de Myanmar y el Partido del Nuevo Estado de Mon concertaron un acuerdo
de cesación del fuego. El ACNUR pidió a los gobiernos que permitan mayor acceso
a los refugiados de Myanmar que están en Tailandia y a los repatriados que se
encuentran en Myanmar, para supervisar sus condiciones de asilo y confirmar el
carácter voluntario y la seguridad de su repatriación.
En
Indochina disminuyó la repatriación voluntaria de no refugiados vietnamitas y
lao. El Comité Directivo de la Conferencia Internacional Sobre Refugiados
Indochinos acordó que el Plan General de Acción se daría por concluido el 30 de
junio de 1996. Reafirmó que la única opción viable para los no refugiados
vietnamitas era regresar a Viet Nam con arreglo a los procedimientos de
repatriación voluntaria o retorno organizado. El ACNUR investigó todas las
denuncias de malos tratos de repatriados y no descubrió ningún caso de
persecución.
Europa
Como parte
de una estrategia global en la región, el ACNUR participó activamente en los
procesos legislativos de los países de Europa central. Participó en la
supervisión de los acuerdos de readmisión que se firmaron con países de la
Unión Europea y entre Estados de Europa Central.
Armenia
promulgó una ley de nacionalidad que permite que los refugiados de origen
étnico armenio puedan obtener la nacionalidad armenia.
Unos
60.000 tártaros de Crimea carecían de nacionalidad o se encontraron en una
situación similar a la de los refugiados lo que puede determinar la
intervención del ACNUR.
En Turquía
tuvo como objetivo a largo plazo ayudar al gobierno a establecer un
procedimiento satisfactorio de determinación del estatuto de refugiado.
Disminuyó
el número de solicitantes de asilo en Europa occidental. El ACNUR preparó un
plan de operaciones para el retorno y repatriación rápidos, pacíficos,
organizados y graduales a Bosnia y Herzegovina.