Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998
ALCA
3ra Declaración Ministerial Conjunta
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil: 16 de Mayo de 1997
Introducción
1. Nosotros, los Ministros responsables de comercio, representando los 34 países que participaron en la Cumbre de las Américas en diciembre de 1994, nos reunimos en Belo Horizonte para celebrar la III Reunión de Ministros Responsables de Comercio, de acuerdo con el mandato otorgado por nuestros Jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre de las Américas realizada en Miami. Examinamos los resultados del programa de trabajo acordado por unanimidad en nuestras reuniones ministeriales realizadas en Denver y Cartagena, para preparar las negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Reiteramos el compromiso de concluir las negociaciones a más tardar en el año 2005 y de realizar avances concretos hacia el logro de ese objetivo para el final del presente siglo.
2. También examinamos el avance sustancial alcanzado en la liberalización del comercio en el hemisferio desde la Cumbre de las Américas en Miami. Observamos que este avance se refleja en la creciente ampliación y profundización de los acuerdos subregionales y bilaterales existentes; en la implementación de las obligaciones asumidas por nuestros países en el marco de la Ronda Uruguay; en la negociación de nuevos acuerdos bilaterales y subregionales de libre comercio en el hemisferio; en la participación de algunos países del Hemisferio Occidental en la negociación de acuerdos sectoriales de liberalización del comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y en medidas autónomas de liberalización del comercio adoptadas por países individuales. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar que todos nuestros esfuerzos para promover el libre comercio en el hemisferio sean consistentes con nuestras obligaciones en el marco de la OMC, particularmente con el Artículo XXIV del GATT de 1994 y su Entendimiento en la Ronda Uruguay, y con el Artículo V del AGCS. Reiteramos también el principio previamente adoptado de que la construcción del ALCA no impondrá barreras a otros países. Haremos todo lo posible para evitar la adopción de políticas que puedan afectar el comercio del hemisferio de forma adversa.
3. En la II Cumbre de las Américas, que se realizará en Santiago de Chile, en marzo de 1998, nuestros Jefes de Estado y de Gobierno tendrán la oportunidad de examinar la puesta en práctica de la amplia agenda social y económica contenida en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de Miami, destinada a promover la prosperidad de nuestros pueblos. Somos conscientes de que el ALCA debe ser negociado tomando en consideración esos amplios objetivos. Para tal fin, reconocemos las marcadas diferencias existentes en el nivel de desarrollo y en el tamaño de las economías de nuestro hemisferio y tendremos en cuenta dichas diferencias en nuestro trabajo para construir el ALCA.
4. Hemos examinado la tarea realizada por los Viceministros con relación a los variados enfoques para la construcción del ALCA, sobre la base de los acuerdos bilaterales y subregionales existentes. Acordamos que las negociaciones del ALCA deberían ser iniciadas en Santiago de Chile, en marzo de 1998, y recomendaremos a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno que lo hagan en aquella oportunidad. Para tal fin, en la Cuarta Reunión Ministerial en San José de Costa Rica, en febrero de 1998, formularemos cómo se desarrollarán las negociaciones, incluyendo aspectos tales como sus objetivos, enfoques, estructura y localización. Instruimos a nuestros Viceministros a continuar con la práctica de mantener tres encuentros previos a la próxima Reunión Ministerial de Comercio, y a elevarnos recomendaciones sobre esos asuntos para nuestra decisión en nuestra Reunión de San José.
Áreas de Convergencia y Temas Pendientes
5. Los Viceministros mantuvieron, conforme a nuestra solicitud, amplias discusiones sobre el alcance y la cronología de las negociaciones. Acogemos con agrado las propuestas específicas presentadas por las delegaciones y, luego de discusiones comprensivas, acordamos que existe un significativo grado de convergencia sobre principios y temas clave:
a. El consenso constituye el principio fundamental en la toma de decisiones del proceso del ALCA, que procura preservar y promover los intereses esenciales de nuestros 34 países de manera equilibrada y comprensiva;
b. El resultado de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas constituirá un compromiso único comprensivo (single undertaking) que incorpora los derechos y obligaciones que se acuerden mutuamente. El ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones bajo tales acuerdos no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA;
c. El ALCA será congruente con los acuerdos de la OMC;
d. Los países podrán negociar y adherir al ALCA individualmente o como miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad;
e. Debería acordarse especial atención a las necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías más pequeñas, a fin de asegurar su plena participación en el proceso del ALCA;
f. La necesidad de establecer una Secretaría administrativa temporal a fin de apoyar las negociaciones;
g. A más tardar el año 2005 como fecha para la conclusión de las negociaciones.
6. Establecemos aquí un Comité Preparatorio compuesto de los 34 Viceministros responsables de Comercio. Les instruimos a intensificar sus esfuerzos a fin de promover un consenso y completar las recomendaciones sobre los asuntos pendientes, a ser sometidos a nuestra decisión en la Reunión de San José. Instruimos a los Viceministros para continuar dirigiendo, evaluando y también coordinando las tareas de todos los Grupos de Trabajo.
Grupos de Trabajo
7. Agradecemos a los Presidentes de los Grupos de Trabajo por la tarea que han completado hasta el presente. Encomendamos a nuestros Viceministros para revisar los informes de los Grupos de Trabajo en su próxima reunión y aprobar, si fuere apropiado, sus recomendaciones, programas de trabajo, áreas de acción inmediata y medidas de facilitación de negocios. También tomamos nota de los documentos consignados en el Anexo I, que fueron propuestos por los Grupos de Trabajo y aprobados por los Viceministros para su publicación como documentos oficiales del ALCA; como tales, se encuentran ya disponibles al público y constituyen un resultado concreto de los trabajos preparatorios en curso para las negociaciones del ALCA. Instruimos a los Grupos de Trabajo a continuar sus tareas de conformidad con los términos de referencia acordados. Asimismo, los instruimos a someter a los Viceministros, en la segunda reunión bajo la Presidencia de Costa Rica, diferentes alternativas técnicas sobre posibles temas y enfoques de negociación en sus respectivas disciplinas, las cuales deberán ser consideradas por los Viceministros al preparar las recomendaciones que someterán a nuestra decisión en la reunión de San José.
8. De acuerdo con lo convenido en Cartagena, hemos constituido el Grupo deTrabajo sobre Solución de Controversias, cuyos términos de referencia se encuentran en el Anexo II. El Grupo de Trabajo tomará en cuenta la compilación de la información preparada por la OEA, según lo solicitado en Cartagena, sobre los mecanismos existentes para la solución de controversias en los acuerdos bilaterales y subregionales en el hemisferio.
9. Hemos aprobado la lista de países que presidirán los doce Grupos de Trabajo, hasta nuestra próxima reunión en Costa Rica (Anexo III). Ellos serán responsables de la coordinación y programación de las reuniones de los mencionados Grupos de Trabajo, en consulta con los representantes de los países participantes, y de asegurar el cumplimiento de sus respectivos términos de referencia. Recordamos a los Presidentes de los Grupos de Trabajo que el consenso sigue siendo el principio operativo del proceso del ALCA. Luego de realizados esfuerzos diligentes para lograr acuerdo sobre temas controvertidos, las diferentes posiciones deberán ser remitidas a los Viceministros para su decisión.
10. Obra en nuestro poder el informe del Grupo de Trabajo sobre Economías Más Pequeñas y hemos tomado nota de la variedad de factores identificados que podrían limitar la efectiva participación de dichas economías en el ALCA. Hemos estudiado las medidas recomendadas para facilitar su integración al ALCA, incluyendo la necesidad de contar con políticas internas apropiadas, asistencia técnica y cooperación a fin de facilitar la efectiva participación de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA. Estimulamos al Grupo de Trabajo sobre Economías Más Pequeñas para que avance con sus trabajos en marcha y le urgimos para que formule sugerencias específicas a los Viceministros con relación a las medidas que permitirían la efectiva participación de estas economías en el proceso del ALCA. Solicitamos a los otros Grupos de Trabajo a tomar en cuenta, en sus deliberaciones, los hallazgos y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Economías Más Pequeñas a fin de concretar las oportunidades de dichas economías dentro del ALCA y aumentar su grado de desarrollo.
11. Solicitamos a los Viceministros que, para nuestra próxima reunión, nos recomienden cómo los Grupos de Trabajo podrían ser reconfigurados en grupos de negociación, tomando en cuenta la necesidad de eficiencia y la complementariedad de áreas temáticas.
Otros Informes y Contribuciones para la Integración Económica
12. Reconocemos y apreciamos la asistencia técnica y logística que el Comité Tripartito brinda a los Grupos de Trabajo, así como la contribución recibida de organizaciones regionales, subregionales y multilaterales. Solicitamos que el Comité Tripartito siga brindando apoyo analítico, asistencia técnica y estudios afines, según lo requieran los correspondientes Grupos de Trabajo. También solicitamos a las instituciones miembros del Comité Tripartito que brinden asistencia a los países miembros individuales, a su pedido, de acuerdo con los procedimientos de las respectivas instituciones. Estimulamos nuevas contribuciones provenientes de instituciones regionales, subregionales y multilaterales pertinentes, en apoyo de aquellas tareas, dentro de sus áreas de especialidad, que pudiesen ser solicitadas por los Grupos de Trabajo.
13. Mas aún, hemos convenido solicitar al Comité Tripartito que efectúe un estudio de factibilidad sobre las alternativas para establecer una secretaría administrativa temporal para apoyo de las negociaciones del ALCA, con base en los términos de referencia del Anexo IV, e informar sus hallazgos a los Viceministros en tiempo oportuno a fin de que estos sometan sus recomendaciones a nuestra decisión en la reunión en Costa Rica.
14. Recibimos con interés las contribuciones del III Foro Empresarial de las Américas relacionadas con el proceso preparatorio de las negociaciones del ALCA, las que consideramos podrían ser relevantes para nuestras futuras deliberaciones. Reconocemos y apreciamos la importancia del papel del sector privado y su participación en el proceso del ALCA. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia en el proceso del ALCA. En ese sentido consideramos de importancia para nuestras deliberaciones los aportes brindados por los participantes interesados de nuestras sociedades civiles, incluyendo los de los sectores laborales. Asimismo, exhortamos a todos los países a tomarlos en cuenta a través de mecanismos de diálogo y consulta.
15. El tema del medio ambiente y su relación con el comercio ha sido considerado por nuestros Viceministros desde la reunión de Cartagena y es objeto de discusiones en curso en el seno de la OMC y en el marco del proceso del ALCA. Mantendremos este tema en consideración, a la luz de futuros avances en el trabajo del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC.
16. Tomamos nota de la «Declaración de la Décima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo», Presentada en la Reunión de Ministros de Comercio, Belo Horizonte, Brasil, Mayo 1997". Reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración de Miami y con el párrafo 4 de la Declaración Ministerial de Singapur de la OMC.
Próximas Reuniones Ministeriales
17. Reiteramos nuestra decisión, adoptada en Cartagena, de celebrar en febrero de 1998 la IV Reunión Ministerial y el IV Foro Empresarial en Costa Rica. En consecuencia, nos complace aceptar el ofrecimiento del gobierno de Costa Rica para organizar estos dos encuentros. Solicitamos que el país anfitrión de la Reunión Ministerial de Comercio de 1998 presida las Reuniones Viceministeriales que tendrán lugar hasta esa fecha.
18. Deseamos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de Brasil por su importante contribución durante el último año al organizar y presidir las cuatro reuniones de Viceministros en Florianópolis, Recife, Río de Janeiro y Belo Horizonte, como asimismo esta Reunión Ministerial, también celebrada en Belo Horizonte.
Anexo I
Documentos Oficiales del Alca aprobados para Publicación:
«Acuerdos sobre Inversión en el Hemisferio Occidental: Un Compendio» e «Inventario de los Regímenes de Inversión en las Américas», elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Inversiones (GT-3);
«Prácticas Nacionales sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental», elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio (GT-4);
«Compendio sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios en el Hemisferio Occidental», elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (GT-6);
«Normas que Rigen las Compras del Sector Público en los Esquemas de Integración en las Américas», elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Compras Gubernamentales (GT-8);
«Disposiciones sobre el Comercio de Servicios en los Acuerdos de Comercio e Integración del Hemisferio Occidental» (versión en español) elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Servicios (GT-10).
Anexo II
Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo sobre solución de diferencias
1. Preparar un inventario sobre los procedimientos y mecanismos de solución de diferencias establecidos por los acuerdos, tratados y arreglos de integración existentes en el hemisferio y los de la OMC, adjuntando los textos legales.
2. Sobre la base de este inventario, identificar las áreas de convergencia y divergencia entre los sistemas de solución de diferencias en el hemisferio, incluso con respecto al grado en que se han empleado estos sistemas.
3. Intercambiar puntos de vista, después de consultas internas con el sector privado, con respecto a los mecanismos para fomentar y facilitar el uso del arbitraje y los medios alternativos de solución de diferencias para resolver litigios comerciales internacionales.
4. Recomendar métodos que promuevan la comprensión de los procedimientos en virtud del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias de la OMC.
5. A la luz de los distintos temas que abarcará el acuerdo del ALCA y otros factores relevantes, intercambiar puntos de vista sobre posibles enfoques para la solución de diferencias en el mencionado acuerdo, según el Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias de la OMC.
6. Formular recomendaciones específicas sobre los pasos a seguir para la construcción del ALCA en esta área.
Anexo III
Lista de los Presidentes de los Grupos de Trabajo
Grupo
Acceso A Mercados
Procedimientos Aduaneros Y Normas
De Origen
Inversión
Normas Y Barreras Técnicas
Al Comercio
Medidas Sanitarias Y
Fitosanitarias
Subsidios, Antidumping Y
Derechos Compensatorios
Economías Más Pequenas
Compras Del Sector Público
Derechos De Propiedad Intelectual
Servicios
Política De Competencia
Solución De Controversias
Pais
El Salvador
Bolivia
Costa Rica
Canadá
México
Argentina
Jamaica
Estados Unidos
Honduras
Chile
Perú
Uruguay
Anexo IV
Términos de Referencia para un estudio de factibilidad para una
Secretaría Administrativa del Alca
1. Tomando en cuenta la necesidad de minimizar costos y trámites burocráticos, el estudio deberá identificar el tipo de instalaciones, la cantidad y capacitación de los empleados y la variedad de costos de una secretaría temporal durante el proceso de negociación. La Secretaría debería desempeñar las siguientes tareas en apoyo de las negociaciones:
proporcionar apoyo logístico y administrativo para los grupos de negociación;
tomar las provisiones necesarias para disponer de servicios de traducción de documentos y de interpretación durante las deliberaciones;
mantener la documentación oficial relativa a las negociaciones; y
publicar y distribuir los documentos.
2. El estudio deberá identificar los costos de sedes alternativas para la Secretaría tomando en cuenta criterios tales como:
fácil acceso (por ejemplo, conexiones aéreas);
instalaciones para reuniones (por ejemplo, capacidad para encuentros simultáneos múltiples);.
hotelería;
disponibilidad de personal políglota; y
otras consideraciones apropiadas.
El estudio deberá también identificar los costos adicionales asociados con la posibilidad de llevar a cabo las negociaciones en un lugar diferente al de la Secretaría, si fuera el caso.
3. El estudio deberá tomar en cuenta la necesidad de asegurar que el apoyo a los grupos de negociación sea independiente de la prestación de asesoramiento técnico a los participantes del ALCA. Deberá evaluar los costos relativos de personal para el caso de:
contratación directa;
localización de servicios;
utilización de personal proveniente del Comité Tripartito; y
utilización de personal de los Gobiernos de los países participantes del ALCA.
4. El estudio deberá identificar los requisitos legales para crear la Secretaría.
Lista de ciudades propuestas para inclusión en el estudio de factibilidad que será realizado por el Comité
Tripartito, sobre sedes alternativas para establecer la Secretaría Administrativa temporal del ALCA.
1. Buenos Aires (Argentina) 2. Ciudad de México (México) 3. Ciudad de Panamá (Panamá) 4. Kingston (Jamaica) 5. Lima (Perú) 6. Miami (Estados Unidos) 7. Río de Janeiro (Brasil) 8. Santafé de Bogotá (Colombia) 9. Washington (Estados Unidos)