Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

Unión de la Europa Occidental (UEO)

Declaración final de la sesión ministerial

 

París, 13 de mayo de 1997

 

1- Los Ministros de Asuntos Extranjeros y de Defensa de los países de la UEO se reunieron el 13 de mayo de 1997 en París.

Esta sesión ministerial se realizó en el transcurso de un año significativo para la UEO. En efecto, el año 1997 está marcado por vencimientos que influenciaron la evolución de la arquitectura de la seguridad europea y que son de una importancia particular para el desarrollo de la UEO:

- la negociación pendiente dentro del marco de la CIG de la Unión Europea, que debería terminarse antes de la reunión del Consejo Europeo de Amsterdam;

- los procesos de adaptación y ampliación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que será el tema principal de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Atlántica que se llevará a cabo en Madrid.

I- LA UEO está lista para desempeñar su rol en el ámbito de la seguridad europea.

2- La UEO tiene un rol central conforme a los acuerdos concluidos en Maastrich, cuyo análisis se está realizando en la Conferencia intergubernamental, y las decisiones tomadas en Berlín permiten a los europeos asumir sus responsabilidades en el ámbito de la seguridad y de la defensa en Europa y más allá, siempre reforzando el lazo transatlántico.

3- Su rol es cada vez más eficaz en materia de gestión de crisis, especialmente realizando operaciones militares y de otro tipo. Para cumplir con ese rol, puede, con toda la autoridad político-militar del Consejo, utilizar medios y capacidades que están a disposición en la UEO en una base nacional o multinacional, y/o por la OTAN según las modalidades en curso de elaboración. Para este hacer, ella se apoyará sobre los trabajos de un conjunto de órganos de la UEO.

4- En Noordwijk, en 1994, los Ministros aprobaron las "Conclusiones preliminares sobre la definición de una política europea de defensa común" y expresaron su determinación para llevar a cabo esas recomendaciones y consideraciones para que una política europea de defensa común pueda efectivamente tomar cuerpo en los años venideros.

La UEO trata en particular cuestiones que conciernen a:

- la definición de principios que rigen las fuerzas armadas de los Estados de la UEO para las operaciones de UEO en apoyo a los intereses comunes de los europeos en materia de seguridad;

- la organización de medios operacionales para tareas de Petersberg, en particular por su participación en el proceso de planificación de defensa de la OTAN;

- el refuerzo de la cooperación europea en materia de armamento dentro del GAEO.

5- La UEO constituye un verdadero marco de diálogo y de cooperación entre los europeos sobre cuestiones concernientes a la seguridad y a la defensa en sentido amplio:

- todos los países de la UEO desarrollan mucho antes su análisis común de la seguridad europea;

- todos los países de la UEO participan cada vez más de las actividades operacionales que apuntan hacia la preparación y la ejecución de las misiones de Petersberg;

- la UEO intensifica sus relaciones con los países terceros en el interés de la seguridad europea e internacional.

II. La UEO prosigue el refuerzo de su cooperación con la Unión Europea.

6- Los Ministros recordaron su determinación de continuar desarrollando las relaciones de la UEO con la Unión Europea a fin de edificar por etapas la UEO como integrante de defensa de la Unión.

Los Ministros sacaron una conclusión positiva de la CIG en el Consejo Europeo de Amsterdam. Reafirmaron su voluntad de contribuir plenamente, en caso de necesidad, la conclusión de los aspectos de la CIG ligados a la seguridad y a la defensa. Invitaron al Consejo permanente a tener toda la información del avance de los trabajos de la CIG y de ponerse en condiciones para realizar una declaración de la UEO que podría ser anexada al Tratado sobre la Unión Europea enmendado.

7- Los Ministros señalaron con satisfacción que, sin perjuicio de los trabajos que lleva a cabo la CIG, una verdadera dinámica de cooperación operacional se instauró entre la UEO y la Unión Europea. Esta contribuyó en clarificar el actual mecanismo de cooperación institucional y de reforzar las relaciones de trabajo entre las dos organizaciones. Señalaron la intensidad de los trabajos entre las dos organizaciones, especialmente las reuniones de un grupo ad hoc UEO/Unión Europea, como la organización de un seminario que reunió a los representantes de Estado de las dos organizaciones.

8- Los trabajos realizados sobre el "modo de empleo", del párrafo 2 del artículo j.4 del Tratado de Maastrich y sobre la identificación del contenido posible de la política de defensa común mencionada en el mismo artículo marcan un análisis de la cooperación entre la UEO y la Unión Europea.

- Los Ministros analizaron el documento que sugiere la manera en que las dos organizaciones cooperarán cuando la Unión Europea solicite a la UEO que actúe a título del artículo J.4.2. del Tratado de la Unión. Este documento constituye una contribución de gran valor que facilitará la cooperación la UEO y la Unión Europea. Para las operaciones relevantes del artículo J.4.2. Los Ministros desean que estos trabajos continúen.

- Los Ministros tomaron nota del informe de la presidencia que trata sobre las discusiones conjuntas de UEO/UE dedicadas a una política europea de defensa común. Delegaron esta responsabilidad al Consejo permanente para que continúe con esta reflexión.

9- La UEO y la Unión Europea cooperan por otra parte sobre un cierto número de otras iniciativas en el dominio de la seguridad.

- Se trató el tema del mantenimiento de la paz en África, como forma de acercamiento complementario de las dos organizaciones, en respuesta a la solicitud hecha por la UE en diciembre de 1995 y de la UEO . Los Ministros resaltaron la invitación hecha al Secretario General de la OUA (Organización de la Unidad Africana) de visitar la sede de la UEO.

- La UEO continuó con sus trabajos en materia de asistencia a las operaciones humanitarias consistente en la limpieza de minas terrestres. La célula de planificación comenzó a establecer una base de datos.

- Los Ministros remarcaron con interés el informe consolidado sobre las lecciones que dejó la operación de Mostar, en particular en lo que concierne las relaciones entre la UEO y la UE. Expresaron su satisfacción en cuanto de mantener un diálogo entre las dos instituciones sobre las enseñanzas obtenidas de las operaciones conjuntas.

- Los Ministros destacaron la respuesta de la UEO por la demanda hecha por la UE en lo que concierne a la región de los Grandes Lagos, en aplicación del artículo j.4.2. del Tratado de la Unión Europea. Expresaron su profunda preocupación ante el agravamiento de la situación y la persistencia de la crisis humanitaria. Los Ministros invitaron al Consejo Permanente a que continúe siguiendo de cerca la situación.

10- Los Ministros se sintieron satisfechos con los esfuerzos realizados bajo las presidencias francesas y holandesas, respecto a los progresos registrados bajo las presidencias anteriores, y delegaron al Consejo Permanente de proseguir activamente los trabajos que apuntan a reafirmar los vínculos institucionales y operacionales así como la cooperación con la Unión Europea.

III- La UEO refuerza su cooperación con la Alianza Atlántica.

11- Los Ministros reiteraron su convicción que la nueva OTAN, que está tomando forma gracias a un proceso de adaptación y de reforma dentro de la Alianza, así como un partenariato transatlántico sólido, persistiendo fundamentalmente por la estabilidad y la seguridad en Europa. Se felicitaron por el proceso de adaptación de la Alianza, uno de cuyos objetivos más importantes es la construcción del IESD dentro de la Alianza, lo que permitirá a todos los Aliados europeos asumir responsabilidades más importantes para su seguridad y su defensa y de contribuir más coherente y eficazmente con las misiones y actividades de la Alianza. Este proceso hará posible la creación de fuerzas militarmente coherentes y eficaces capaces de operar bajo el control político y la dirección estratégica de la UEO y la determinación del papel europeo en la OTAN.

12- Los Ministros aprobaron el documento sobre el control político y la dirección estratégica, que será utilizado ulteriormente en las consultas dentro de la Alianza. La realización de esas orientaciones será un paso importante hacia la posibilidad para la UEO de utilizar con un máximo de eficacia los medios y capacidades comprendidos aquí los Estados Mayores, que la OTAN pondrá a su disposición. Expresaron su satisfacción en cuanto a la transmisión de ese documento a la OTAN.

13- Disponer de medios y capacidades de la OTAN para las operaciones conducidas por la UEO constituye una contribución importante en el desarrollo de las capacidades operacionales de la UEO y a la emergencia de una IESD en la Alianza. Los Ministros confirmaron la importancia de un acuerdo marco entre la OTAN y La UEO relativo al traslado, al seguimiento y al retorno de los medios y capacidades de la OTAN. Remarcaron los principios y parámetros que deberían ser tomados en cuenta para la elaboración de tal acuerdo y expresaron su satisfacción con respecto a su transmisión a la OTAN.

14- En Ostende, los Ministros expresaron su deseo de que la UEO se transforme en un participante activo en el proceso de establecimiento de planes de defensa de la Alianza. Aprobaron la contribución de la UEO en la directiva ministerial de la OTAN para 1997, que definirá los parámetros del próximo ciclo del plan de defensa. Señalaron la importancia de esta primera contribución concreta en el proceso y en la cooperación que se desarrolla, gracias a las cuales las necesidades de la UEO ligadas a las misiones de Petersberg podrían ser plenamente tomadas en cuenta. Además, leyeron el "Documento de principios sobre la participación de la UEO en el proceso de planificación de defensa de la OTAN" y del documento titulado "La UEO y el proceso de planificación de defensa de la Alianza - Modalidades". Los Ministros expresaron su satisfacción por la transmisión del conjunto de esos documentos de la OTAN.

15- Los Ministros se felicitaron por el interés expresado por los países observadores no miembros de la Alianza para participar en la planificación de la defensa, por intermedio de la UEO, para las misiones que no están contempladas en el artículo 5. Decidieron que esos países debían ser invitados para poner a disposición los medios y las capacidades necesarias a este efecto y para participar en los trabajos de la UEO relativos a la planificación de la defensa conforme a los procesos detallados.

16- Los Ministros vieron con satisfacción que la UEO haya recibido los resultados de los primeros trabajos de la OTAN sobre la planificación militar de las misiones ilustrativas de la UEO identificadas por ésta. Tomaron con agrado la manifestación de la utilidad de una cooperación reforzada entre la UEO y la OTAN.

17- Los Ministros se felicitaron por el acuerdo en la participación de los aliados europeos hasta las operaciones de la UEO apelando a los medios y a las capacidades de la OTAN, así como a la planificación y a la preparación de tales operaciones. Se mostraron conformes con el acuerdo sobre la participación de los observadores, en todo lo posible y conforme al estatuto, a los resultados obtenidos, en la UEO, a las reuniones ministeriales de la OTAN de Berlín y de Bruselas. Remarcaron satisfactoriamente que la base es a partir de ese momento establecida por la realización de las decisiones de Birmingham, Berlín y Bruselas, el esfuerzo de las relaciones de trabajo entre la UEO y la OTAN y dentro de ese marco, el desarrollo de la IESD con la plena participación de todos los aliados europeos.

18- Los Ministros encargaron al Consejo Permanente de continuar, en prioridad y en cooperación con la OTAN, sus trabajos sobre los siguientes elementos:

- el acuerdo marco sobre las modalidades de transferencia de los medios y capacidades de la OTAN;

- en la perspectiva de eventuales operaciones, y además de las disposiciones existentes, un mecanismo de consulta entre los dos Consejos Permanentes y entre sus órganos subordinados y competentes;

- un acuerdo sobre las modalidades de cooperación entre la UEO y la OTAN para que esta última proceda al pedido de la UEO y en coordinación con ella, en la planificación militar de misiones ilustrativas de la UEO identificadas por la UEO;

- las modalidades de cooperación entre la UEO y la OTAN para los ejercicios relativos a operaciones conducidas por la UEO;

- la contribución de la UEO en el proceso de planificación de defensa de la Alianza;

- y de examinar, en consulta con la OTAN, otras cuestiones pertinentes que deberán ser tratadas a partir de la toma de decisiones de parte de los Ministros de la OTAN en Berlín y en Bruselas.

19- Los Ministros invitaron al Consejo Permanente a continuar activamente en el esfuerzo de la cooperación institucional entre las dos organizaciones. Se mostraron satisfechos por los progresos realizados hasta el presente, particularmente las decisiones tomadas por la UEO y la OTAN para que las reuniones conjuntas de los dos Consejos sean mejor dirigidas y más eficaces y con los arreglos relativos a una cooperación más estrecha entre la Célula de planificación de la UEO y las autoridades militares de la OTAN. Los Ministros recibieron satisfactoriamente las decisiones tomadas en cada una de las dos organizaciones a fin de acelerar los intercambios de información conforme a las disposiciones del Acuerdo de Seguridad entre la OTAN y la UEO; ellos desean que el acuerdo sea provechoso y puesto bajo la responsabilidad del Consejo Permanente a fin de seguir de cerca esta realización y de tratar en estrecha cooperación con la OTAN.

20- Los Ministros remarcaron con interés el informe sobre las enseñanzas extraídas de la operación Sharp Guard y expresaron su satisfacción con respecto a la transmisión a la OTAN.

IV- La UEO está en mejores condiciones de asumir responsabilidades operacionales.

21- En el transcurso de este semestre, la UEO llevó a término importantes trabajos que la ubican en una mejor posición en cuanto a la toma de responsabilidades en el dominio operacional.

22- La realización de las misiones de Petersberg exige modos de acción flexibles adaptados a la diversidad de las situaciones en crisis y utilizar al máximo las capacidades existentes.

- A fin de aumentar el número de opciones a disposición de la UEO, los Ministros aprobaron el documento que describe la organización de operaciones apoyándose sobre una nación marco. Este concepto de nación-marco, se ubica en el contexto de operaciones autónomas de la UEO, del cual constituye un caso particular, y debe permitir la puesta en pie de un estado mayor europeo dentro de los plazos compatibles con las exigencias operacionales a partir de los medios nacionales o multinacionales existentes, especialmente en situaciones de extrema urgencia.

- Los Ministros encargaron al Consejo Permanente que estudie las modalidades de puesta en marcha las operaciones de la UEO recurriendo a una FRUEO multinacional para constituir el estado-mayor del comando de operaciones.

23- Los Ministros aprobaron el documento que armoniza los mecanismos y procesos de gestión de crisis de la UEO. Este documento convocado para evolucionar en la medida que enriquezca la experiencia de la UEO en materia de gestión de crisis, y que se desarrollen sus lazos con la OTAN, por una parte, y con la Unión Europea, por otra parte, en ese dominio. En consecuencia, los Ministros responsabilizaron al Consejo Permanente de proseguir sus trabajos.

24- Los Ministros aprobaron el documento sobre el concepto de empleo del Centro Satelital de la UEO. La aplicación de este documento debería contribuir de manera importante a la completa utilización del Centro en provecho de la UEO. En particular, se define más precisamente, fijando prioridades, las misiones del Centro concerniente al abastecimiento de información resultante de la interpretación de imágenes satelitales. Los Ministros se felicitaron del importante desarrollo de las capacidades técnicas del Centro Satelital y del nivel operacional que éste alcanzó.

25- La realización de la política de ejercicios de la UEO registró notables avances en el transcurso del semestre.

- Los Ministros se felicitaron por el buen desarrollo de la fase III del ejercicio "CRISEX" (diciembre de 1996) en el transcurso de la cual se implicó directamente el Cuerpo europeo como FRUEO multinacional. El seminario de 18 y 19 de marzo de 1997 permitió obtener informaciones y rescatar las experiencias útiles para el mejoramiento de las capacidades de gestión de crisis de la UEO.

- La primera reunión de la Conferencia de planificación de los ejercicios de la UEO estuvo marcada por la participación del conjunto de los países de la UEO y llegó a la adopción de un programa de ejercicios para 1997-1998 y de un proyecto de programa hasta el 2001. Los Ministros encargaron al Consejo permanente que continúe con la aplicación del programa, así como que actualice los objetivos y la política de la UEO en materia de ejercicios, llegado el caso, en función de la evolución de las necesidades.

26- Los Ministros se congratularon por los trabajos que realizan en lo que concierne a una utilización más amplia de las capacidades de preparación de sus países. Remarcaron del documento sobre la utilización conjunta de medios de entrenamiento, que debe permitir una utilización óptima de la base de datos establecida por la Célula de planificación y aprobada en Ostende. El concepto de "instalaciones de entrenamiento disponibles para la utilización nacional o colectiva por los países de la UEO", vendrá a completar el dispositivo de los FRUEO.

27- Los Ministros destacaron los progresos realizados sobre la cuestión del empleo conjunto de elementos de FRUEO multinacionales.

28- Los Ministros examinaron los trabajos en curso sobre el mandato revisado y sobre el rol futuro de la Célula de planificación. Reafirmaron la importancia que ligan a una Célula de planificación eficaz, como componente militar dentro de la sede de la UEO. Invitan al Consejo Permanente a continuar activamente con esos trabajos.

29- Los Ministros remarcaron con interés el informe de síntesis sobre las enseñanzas extraídas de la operación llevada a cabo por la UEO sobre el Danubio.

30- Los Ministros se felicitaron por el interés expresado por Canadá para participar de las operaciones de la UEO conducidas con medios y capacidades de la Alianza cuando exista un interés común.

31- Los Ministros destacaron con interés el informe de la presidencia sobre la reunión de los jefes de estado mayor de las fuerzas armadas que se celebró en París los días 9 y 10 de abril. Aprueban la proposición de CEMA de clarificar y reforzar los roles de los CEMA en la UEO y mejorar el funcionamiento de los delegados militares como grupo. Con este espíritu, los Ministros decidieron establecer, bajo la autoridad del Consejo, un comité militar constituido por los jefes de estado mayor de las fuerzas armadas representadas, en sesión permanente, por el Grupo de los delegados militares bajo la autoridad de un presidente permanente. Responsabilizaron al Consejo Permanente para que estudie las modalidades de la aplicación de esta decisión. Desearon que el informe de la etapa pedido por los CEMA a partir de su reunión de París sea presentado al Consejo Permanente antes del 30 de junio. Solicitaron al Consejo estudiar todas las implicaciones institucionales que ahí se desarrollan y de presentar al próximo Consejo ministerial las adaptaciones complementarias que pudiesen considerarse necesarias, dentro del marco de los arreglos político-militares existentes en materia de gestión de crisis.

32- Los Ministros recordaron la contribución aportada por la actividades de estudios militares (Eurolongterm, Eurocom, Grupo Logístico de Europa Occidental) al refuerzo de las competencias militares dentro de la UEO. Subrayaron, en particular la necesidad del Grupo Eurolongterm de profundizar los trabajos en materia de armonización de las necesidades conceptuales a largo término. Igualmente, destacaron que convenía examinar la posibilidad para los Estados observadores de la UEO que lo deseen participar en las actividades precitadas.

V- Cooperación en materia de armamento

33- A continuación de las decisiones tomadas en Ostende, los Ministros se felicitaron por la Constitución, el 7 de marzo de 1997, del Comité director de la Organización de armamento de Europa occidental y de la instauración de su órgano ejecutivo inicial, la Célula Investigadora, el 1ero. de abril de 1997.

34- Los Ministros marcaron su apreciación en cuanto al interés manifestado por las actividades ligadas a la cooperación en materia de armamento por un cierto número de observadores no aliados y de miembros asociados, cuyos puntos de vista serán tomados en consideración. Esperan con interés los resultados de la demanda hecha por los Ministros de Defensa del GAEO a sus directores nacionales de armamento para estudiar más profundamente las cuestiones planteadas en Ostende, especialmente la posibilidad de un partenariato europeo en materia de armamento, y de hacer un informe a partir de la próxima reunión de ministro de Defensa del GAEO en vista a sus eventuales decisiones.

VI- La UEO prosigue su reflexión sobre los temas europeos de seguridad.

35- Los Ministros remarcaron del documento de síntesis que trata sobre la "Reflexión sobre los intereses europeos de seguridad en el comienzo del siglo XXI y tuvieron un intercambio de consideraciones profundas sobre esta cuestión en que se fundamentan los trabajos llevados a cabo durante los seis últimos meses. Se felicitaron por la participación activa del conjunto de países de la UEO a lo largo de esta reflexión.

36- Esta reflexión, que se basa sobre el análisis presentado en la "Concepción Común" (Madrid, noviembre de 1995), y que la actualiza, tuvo lugar a un momento decisivo para el futuro de Europa en el dominio de la seguridad y de la defensa y permitió confirmar el rol de la UEO como un verdadero marco de diálogo y de cooperación entre los europeos sobre cuestiones relativas a la seguridad y a la defensa en todo sentido.

VII- Relaciones con terceros países.

37- Los Ministros recordaron que importaba desarrollar las relaciones con Rusia como lo requieren su inmensidad, su potencial y su importancia estratégica. Destacaron los trabajos del Consejo Permanente sobre la identificación de los dominios donde podría progresar la cooperación con Rusia.

38- Los Ministros reiteraron su lazo con el desarrollo de las relaciones con Ucrania, reconociendo que Ucrania es un importante asociado europeo de la UEO. Ratificaron la decisión del Consejo Permanente que le interesa las relaciones con Ucrania y los ámbitos de cooperación posibles identificados por ese documento.

39- Rusia y Ucrania cumplen un papel esencial en materia de seguridad y de estabilidad en Europa. La UEO demostró su preocupación de consolidar y de desarrollar relaciones armoniosas con ellas. Con este espíritu:

- los Ministros se felicitaron porque ya se iniciaron las conversaciones con Rusia y Ucrania por la disposición de medios de transporte aéreo estratégico y esperan que alcancen rápidamente. Esta iniciativa testimonia el desarrollo de la relaciones de la UEO con sus países;

- los Ministros invitaron al Consejo a continuar con el desarrollo de las relaciones con Rusia y Ucrania en el marco de la decisión del Consejo Permanente de marzo de 1995 y fundándose sobre los progresos y consultas que tuvieron lugar luego.

40- Los Ministros reiteraron la esperanza que los procesos de ratificación del Tratado "Cielo abierto" sean cumplidas inmediatamente en Rusia, en Ucrania y en Bielorrusia.

41- Las relaciones con los países mediterráneos no miembros de la UEO se desarrollan en un clima de diálogo, de transparencia y de cooperación. Los Ministros señalaron el informe sometido por el Grupo Mediterráneo y deciden continuar con las reuniones de información con los países mediterráneos no miembros de la UEO que son amigos del diálogo. A fin de reforzar la sustancia de ese diálogo, delegaron al Consejo Permanente la tarea de examinar igualmente los temas para los cuales los países mediterráneos no miembros de la UEO manifestaron su interés. Decidieron que esta cuestión sería seguida de cerca, teniendo debidamente en cuenta del proceso de Barcelona y de otras iniciativas teniendo objetivos análogos, todo esto comprendido en el diálogo de la OTAN con los países mediterráneos. Confirmaron, en lo que respecta a la contribución de la UEO al proceso de Barcelona, que el Grupo Mediterráneo aportará en el momento propicio de su competencia, en el marco de su mandato general y en respuesta a las demandas de la Unión Europea.

- Los Ministros se felicitaron por el hecho de que los países miembros del Eurofor y del Euromarfor están listos para desarrollar las acciones de cooperación con esos países.

42- Los Ministros remarcaron con satisfacción que el diálogo en curso con Chipre evoluciona paralelamente al desarrollo de las relaciones entre Chipre y la Unión europea (Turquía se disocia de esta mención reservando su posición sobre esta cuestión).

43- Los Ministros solicitaron al Consejo continuar los intercambios con la OUA y los trabajos sobre el mantenimiento de la paz en Africa. Destacaron, dentro de ese contexto, el envío de observadores de la UEO en ejercicio africano de mantenimiento de la paz Nangbeto.

VIII- Situación en Albania

44- Los Ministros expresaron su preocupación ante la situación de crisis en Albania, y sus implicaciones regionales posibles. Llamaron nuevamente a un reglamento político y a la convocatoria rápida de elecciones legislativas libres y justas desde fin de mes de junio.

45- Ellos reafirmaron su convicción de que los europeos deben asumir sus responsabilidades para el reglamento de las crisis en Europa. En este contexto, se congratularon por el hecho de que la crisis albanesa haya confirmado que los europeos son capaces de realizar una gama completa de instrumentos de gestión de crisis.

46- Declararon que los esfuerzos comprometidos por la comunidad internacional en Albania, especialmente por las Naciones Unidas, la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación Europea) y la Unión Europea. Destacaron su apreciación para los esfuerzos que continúen llevando la UE y la OSCE como marco de coordinación de las actividades de asistencia civil en los países. Igualmente, expresaron su viva apreciación por las contribuciones activas y decisivas de un cierto número de Estados europeos en la creación y despliegue, autorizados por la resolución 1101 del Consejo de seguridad, de la Fuerza multinacional de protección (FMP) bajo dirección italiana.

47- Confirmaron la decisión del Consejo Permanente de la UEO que apuntan al despliegue rápido de un Elemento Multinacional de Consejo en Materia de Policía (EMCP) que completara la acción de la FMP y, más generalmente, de la comunidad internacional. La EMCP aportará a las autoridades de policía albanesas la información y los consejos necesarios sobre los aspectos apropiados de las funciones de policía y de restablecimiento del orden, así como sobre las responsabilidades que incumben dentro del proceso de las elecciones. La UEO continuará siguiendo la situación de cerca y contribuyendo plenamente con los esfuerzos internacionales en Albania.

IX- OSCE

48- Los Ministros remarcaron las decisiones tomadas en la Conferencia Cumbre de Lisboa de la OSCE sobre el modelo de seguridad para el siglo XXI y reafirmaron su compromiso con la creación de un espacio de seguridad común, libre de líneas de división dentro del cual todos los Estados sean asociados comunes.

 

X- Forum transatlántico

49- Los Ministros destacaron que importancia reforzar el diálogo transatlántico bajo la presidencia griega. Ellos esperan con interés la evaluación profunda, por el Grupo, de las actividades del Forum transatlático, el objetivo es reforzar aún su eficacia.

XI- Otras cuestiones

50- Los Ministros reconocen con satisfacción la actividad del Instituto de estudios de seguridad, del cual aprecian el rol de investigador conceptual y la contribución a la reflexión dentro de la Organización como a la difusión de las cuestiones de seguridad y de defensa europea de los medios académicos y dentro del debate público. Ellos recordaron su voluntad de desarrollar progresivamente el Instituto de estudios de seguridad en la Academia europea de seguridad y de defensa. Una participación más estrecha del conjunto de los países de la UEO a los trabajos del Instituto sería útil.

51- Los Ministros reconocen la preciosa contribución de la Asamblea parlamentaria de la UEO en los trabajos de la Organización y se manifestaron complacidos por el aporte al debate sobre la seguridad y la defensa en Europa. Rindieron homenaje a la acción del presidente saliente, Sir Dudley Smith, y se felicitaron por la reelección de M. Lluis Maria de Puig en su presidencia.

52- Los Ministros proclamaron la declaración de Alemania concerniente con su programa para los seis próximos meses, durante los cuales ella asumirá la presidencia de la UEO. Este programa comprende:

- el refuerzo de los lazos institucionales y concretos entre la UEO y la UE sobre la base de los resultados intergubernamental.

- la intensificación de las relaciones entre la UEO y la OTAN, la prioridad dada a la realización de las decisiones pertinentes a las cumbres y a las

reuniones ministeriales;

- las tareas de profundización de la participación de los asociados, en particular para la colaboración militar en el marco de la UEO;

- el refuerzo de la capacidad operacional de la UEO, especialmente del rol y del funcionamiento de las instancias militares de la Organización;

- Los Ministros rindieron homenaje al Secretario general delegado, al embajador Horst Holthoff, y le agradecieron para la inestimable contribución que aportó al desarrollo de la UEO en el transcurso de estos ocho años.Respetaron su acción, ya que la misma contribuyó de una manera determinante a la evolución de la UEO.

Los Ministros aprobaron la decisión del Consejo Permanente de nombrar en el cargo de Secretario General Delegado al embajador Roland Wegener.