Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

 Unión Europea

Consejo Europeo de Amsterdam

 

Amsterdam, 16 y 17 de junio de 1997

 

Este Consejo clausuró la Conferencia Intergubernamental 1996 (CIG ‘96). Como corolario de este trabajo se aprobó aquí el Proyecto de Tratado de Amsterdam.

Podemos organizar una presentación del resultado de éste Consejo sobre la base de ejes temáticos, ya que en Amsterdam se contemplaron diversos asuntos que tienen, cada uno de ellos de por sí, un peso suficiente como para ser considerados en una presentación general:

1- El nuevo Tratado: Se puso a la firma en octubre de 1997, pero para que ello fuese posible el Consejo Europeo encargó al Consejo tomar las medidas pertinentes a fin de hacer posible su efectividad inmediatamente luego de su entrada en vigor. A tal fin debió la Comisión crear una "unidad de planificación de políticas y de alerta rápida", tendiente a la integración entre la UE y la Unión Europea Oriental (UEO). así como adoptar una serie de medidas tendientes a concretar la implementación de los Acuerdos de Schengen -sobre libre tránsito de personas- dentro del marco de la Unión, entre las que se destaca la inclusión de la Secretaría de Schengen dentro de la Secretaría General del Consejo.

2- Ampliación de la UE hacia los Países de Europa Central y Oriental (PECO): Siguiendo los lineamientos establecidos por su reunión de Madrid, el Consejo ha dejado abierto el camino para iniciar el proceso de ampliación. dentro de este marco se deja expresa la satisfacción del Consejo ante la inminente presentación por la Comisión de la Agenda 2000, documento que estudia en profundidad el estado de los países candidatos en cuanto a sus pretensiones para incorporarse a la UE, el estudio de políticas horizontales relativas a la ampliación, las políticas agrícola y estructural, así como un marco financiero global para el período 2000/2006. El Consejo de Asuntos generales deberá presentar su informe sobre el documento de la Comisión al Consejo Europeo en su futura reunión de Luxemburgo donde se tomarían las decisiones tendientes a abrir el proceso de ampliación.

3- Unión Económica y Monetaria (UEM): Se realizaron importantes progresos. Cabe destacar la adopción de sendas resoluciones que establecen el firme compromiso de los Estados miembros, la Comisión y el Consejo con la ejecución del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por un lado, y a dar un nuevo impulso para mantener decididamente la cuestión del empleo como prioridad en el orden del día político de la Unión, por el otro (Resolución sobre el Crecimiento y el Empleo).

Se acordaron dos Reglamentos que forman parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que garantiza la disciplina presupuestaria de la UEM. Dichos Reglamentos se refieren además a las obligaciones de los Estados miembros que no participen en el área del euro.

Se han establecido los elementos fundamentales de un nuevo Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC 2) que, apoyado por los bancos centrales de los estados miembros, fija los márgenes de fluctuación en +/- 15%.

El Consejo Europeo se congratula de la elección del diseño de las monedas fraccionarias del euro y lo respalda enteramente, en la inteligencia de que significan un paso que hace tangible para el ciudadano europeo la inminente llegada de la moneda común.

El Consejo Europeo reunido en Amsterdam solicitó tanto del Consejo como de la Comisión, en cooperación con el Instituto Monetario Europeo en cuanto corresponda, la realización de estudios y propuestas relativos a diversos aspectos vinculados al futuro desarrollo de la moneda europea, a su mayor coherencia y a la optimización de la eficacia del sistema institucional y de representación que conlleva.

La reunión se manifestó en total acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre las

directrices generales de las políticas económicas de los Estados miembros y de la Comunidad. En la nueva Resolución sobre Crecimiento y Empleo, se invita al Consejo a reforzar el enfoque favorable a la creación de empleo en las grandes orientaciones generales instándolo a aplicar este enfoque a la brevedad.

Destacó asimismo la importancia de la aplicación de una estricta disciplina presupuestaria, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, congratulándose por los procesos realizados como parte del Programa SEM 2000 -sobre gestión saneada y eficaz-.

4- Empleo: Las medidas más relevantes son la convocatoria a un Consejo Europeo sobre el empleo, que se realizó el Luxemburgo invitándose al Consejo y a la Comisión a preparar un informe para ser presentado en dicha oportunidad, y el acuerdo de la CIG de incorporar en el nuevo Tratado tanto el Acuerdo social como un nuevo Título dedicado al empleo, correspondiendo al Consejo trabajar por su inmediata aplicabilidad. Se pone así de relieve el vínculo existente entre creación de empleo, capacidad de encontrar trabajo y cohesión social.

El desempleo pasa a ocupar un lugar de preponderancia dentro del marco de las prioridades políticas de la Unión, concediéndose la mayor importancia a la creación en los Estados miembros de condiciones que promuevan una mano de obra capacitada y mercados laborales flexibles capaces de hacer frente a cambios económicos, lo que solo es factible mediante la intervención activa de los Estados miembros en el mercado laboral, apoyando y capacitando a los desocupados. Sin un trabajo de ese tipo, que debe ser acompañado de la modernización de procesos y maquinarias, la UE pondrá en serio peligro su competitividad.

Un importante papel juegan al respecto los regímenes de seguridad social e impositivo. Se reitera la importancia asignada a un mercado interior en correcto funcionamiento como elemento fundamental de una estrategia general para fomentar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo en toda la Unión. En consonancia, acoge favorablemente el "Plan de Acción para el Mercado Único" presentado por la Comisión, así como lo hace con el informe conjunto provisional sobre el empleo preparado por el ECOFIN, el Consejo de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión, y con el informe provisional sobre el Pacto de Confianza en torno a la Acción en favor del Empleo en Europa, presentado por el Presidente de la Comisión.

Los miembros del Consejo Europeo cuyos Estados son Partes del Acuerdo sobre la política social reciben con agrado la adhesión del Reino Unido a las disposiciones sociales del nuevo Tratado así como la voluntad manifestada por ese país de aceptar las Directivas que ya se han acordado de conformidad con dicho Acuerdo y las que puedan adoptarse antes de la entrada en vigor del mismo.

Finalmente, la adopción de medidas en el corto plazo y la simplificación de la legislación vinculada al tema son contempladas con satisfacción.

5- Medio ambiente: recordando los desafíos pendientes de la Cumbre de Río, el Consejo entiende que las prioridades básicas son la erradicación de la pobreza y el cambio en los modelos de consumo y producción.

Se reitera la necesidad de dar una firme respuesta al riesgo de cambio climático, es por ello que reafirma su vocación en pos de que el proceso de negociación para fortalecer la Convención marco sobre el cambio climático de lugar a un protocolo a adoptarse en Kyoto que contenga todos los compromisos jurídicamente vinculantes relativos a una reducción significativa general de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como políticas y medidas comunes y coordinadas. La postura de negociación de la Comunidad en Kyoto, será la propuesta de un 15% de reducción para el año 2010, en relación con 1990, de los niveles de emisión de los principales gases de efecto invernadero.

El Consejo Europeo ha reiterado la posición de la Unión en favor de un Convenio sobre la protección de los bosques.

El Consejo Europeo fija una postura frente a la clonación en su declaración sobre la prohibición de la clonación humana.

6- Libertad, Seguridad y Justicia: El Consejo Europeo insta al Consejo a adoptar las medidas que conduzcan a la puesta en práctica del Plan de acción elaborado por el Grupo de alto nivel sobre Delincuencia organizada y a que observe su evolución para presentar en junio de 1998 un informe al Consejo Europeo. Paralelamente destaca el papel clave en la lucha contra la delincuencia organizada que atañe a EUROPOL, reiterando la urgencia en que todos los Estados miembros ratifiquen el Convenio EUROPOL y el Protocolo sobre privilegios e inmunidades antes del fin del año 1997. Se destaca el lugar principal que debe asignarse a la lucha contra el fenómeno del tráfico de drogas, en todas sus formas y en cualquier momento del proceso, buscándose el trabajo conjunto con terceros países. Al respecto pide al Consejo que continúe con sus trabajos sobre los productos químicos precursores y la aplicación de la acción común referida a la aproximación de las legislaciones nacionales y de las prácticas policiales, aduaneras y judiciales en la lucha contra el uso de drogas y su tráfico ilegal. Se solicita una evaluación de la puesta en práctica de las medidas para el Consejo Europeo de Luxemburgo.

Por otro lado se llama a la ratificación por los Estados miembros del Convenio sobre corrupción y del Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades europeas y sus protocolos anexos.

Se hace referencia a la entrada en vigor el 1° de septiembre de 1997 del Convenio relativo a la determinación del Estado responsable del examen de las solicitudes de asilo presentadas en los Estados miembros de las Comunidades Europeas (Convenio de Dublín).

Finalmente se acoge favorablemente el acuerdo que da nacimiento al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, con sede en Viena.

7- Acción exterior de la UE: En cuanto a las cuestiones comerciales, el Consejo Europeo expresa su satisfacción por la celebración del Acuerdo sobre tecnología de la información y la culminación de las negociaciones de la OMC sobre servicios básicos de telecomunicación, alzando una vez más su voz a favor de la puesta en práctica de un plan de acción de la OMC para los países menos desarrollados.

Se analizan los diferentes aspectos de las relaciones que mantiene la Unión con terceros Estados, destacándose los progresos realizados en las relaciones que se mantienen con EE.UU., Rusia, Africa y América Latina y Caribeña, donde se espera un reunión de líderes de ambas regiones al más alto nivel para antes del final del año 2000. En cuanto a los vecinos "conflictivos" sobresale la voluntad expresada por el Consejo Europeo de seguir contribuyendo a la aplicación efectiva de los acuerdos de Dayton (Ex Yugoslavia), un anexo llama a la paz en medio oriente y, en general, el respeto de los derechos humanos y de la democracia como sistema de vida vuelven a hacerse presentes como condiciones elementales para poder avanzar en cualquier diálogo con la UE.

Se hace especial mención de la situación de Hong Kong frente a su traspaso inminente a China comunista, recordándose el compromiso alcanzado en la declaración sinobritánica, haciéndose votos de estabilidad y prosperidad para la región.

Una preocupación que vuelve a hacerse presente es la vinculada con el tráfico de armas, ante el que se solicita una atención renovada y sostenida, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, en pos de alcanzar una política responsable y coherente de control de las exportaciones de armas en toda la Unión