Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

 

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

La información que aquí se encuentra, está basada en el Informe Anual del Secretario General de la OSCE (Annual Report 1997 on OSCE Activities) y los distintos informes de la OSCE y la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos acerca de las misiones de observación de elecciones durante el año 1997.

1. Pronta alerta, prevención de conflictos y gestión de crisis y rehabilitación tras el conflicto.

1.1. Misiones de larga duración.

Se conservan las misiones existentes en 1996, a las que se añade la presencia de la OSCE en Albania y un Grupo de control y asesoramiento en Bielorrusia.

Misiones de larga duración en Kosovo, Sandjak y Vojvodina.

Durante el año 1997 no se produjeron cambios en las misiones llevadas a cabo en estos países.

En el mes de febrero se nombró al Sr. Max van der Stoel representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE para Kosovo con el mandato de examinar la situación y explorar las posibilidades de reducir las tensiones existentes así como la prevención del nacimiento de otras nuevas. Asimismo, se le instó a tratar de entablar un diálogo constructivo entre las autoridades de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y los representantes de la comunidad albana en Kosovo. Esta misión nunca pudo llevarse a cabo debido a la denegación del visado de entrada para el Sr. Max van der Stoel por parte de las autoridades de la República Federal de Yugoslavia.

En Octubre, el Sr. van der Stoel realizó consultas y entabló discusiones con expertos serbios procedentes de Belgrado y políticos y expertos albaneses procedentes de Pristina, acerca del incremento de las tensiones en Kosovo, las posibilidades de llegar a un acuerdo basado en medidas de confianza mutua y la formulación de varias propuestas acerca del futuro estatuto de Kosovo.

Misión en Skopje (antigua República de Macedonia).

Aunque el riesgo de multiplicación de conflicto externo de la zona pervive, el deterioro en las relaciones inter-étnicas a nivel interno han llevado a que la misión dedicara una gran parte de sus esfuerzos y de sus recursos a la dimensión interna. En este sentido se mantuvieron conversaciones con el gobierno y con las minorías tratando de reducir tensiones, a la vez que se puso especial atención al crecimiento económico como factor de estabilidad y de seguridad.

Se finalizó la tarea de observación internacional de las elecciones, que aunque fechadas a finales de 1996, no se dieron por finalizadas hasta febrero de este año.

En mayo de 1997 se organizó la segunda maratón nacional uniendo las ciudades de Skopje y Tetovo, en la cual participaron equipos de todas las partes de la comunidad.

Misión en Georgia

Respecto a los derechos humanos y el proceso de democratización en general y en estrecha cooperación y coordinación con el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se estudiaron casos individuales representativos de la situación general, así como las reformas legales emprendidas, especialmente la aplicación de un decreto del Presidente Shevardnadze sobre protección de derechos humanos y derecho a la educación de los escolares. Asimismo, se puso especial atención a aquellas leyes referidas a las minorías.

Visitas in situ

Se realizaron varias visitas in situ en orden a conocer la situación real del conflicto inter-étnico por distintas personalidades emblemáticas de la OSCE. Así, se efectuaron dos visitas a Georgia. Una de ellas, desarrollada conjuntamente entre el Relator especial sobre Abkhazia, el profesor Lamentowicz y el Vice-presidente de la Asamblea Parlamentaria. En abril, el Secretario General visitó la Misión, entabló conversaciones con el gobierno de Georgia y abrió una oficina de la Misión en Tskhinvali, al Sur de Ossetia. Otras visitas fueron emprendidas por el presidente en servicio de la OSCE, concretamente a Tbilisi en el mes de agosto, en la que analizó con la Misión el conflicto del Sur de Ossetia y Abkahzía, así como las perspectivas de cooperación en la región del Cáucaso. Finalmente, el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales se trasladó también a Tbilisi con la intención de familiarizarse con el estado de las relaciones inter-étnicas y las minorías nacionales.

Sur de Ossetia

La apertura antes mencionada de una oficina de la Misión en Tskhinvali ofreciendo un apoyo permanente facilitó mucho el trabajo en la región. Con la disminución de tensiones por motivos étnicos y políticos el trabajo se centró en el reforzamiento del Estado de Derecho.

El retorno de refugiados y desplazados internos, apoyado por la Misión y en estrecha relación con el ACNUR sigue desarrollándose, esperando su fin para el año 1998, sobre todo si la recuperación de las tierras o la compensación por ellas se lleva a cabo cumpliendo las normas internacionales.

Abkhazia

La OSCE participó en la mediación que se lleva a cabo desde distintos frentes (destacando la participación de Rusia y Naciones Unidas) para terminar con el conflicto. Se hizo especial hincapié en apoyar a Naciones Unidas para lograr progresos en el retorno de refugiados.

Misión en Estonia

La vigilancia se centró en la expedición de pasaportes a extranjeros. La validez de los antiguos pasaportes internos soviéticos finalizó en mayo de 1997, y el proceso se encuentra en un estadio en el que la mayor parte de los pasaportes han sido ya expedidos y las nuevas solicitudes están apareciendo a un nivel muy modesto.

Se está prestando una especial atención a la estandarización del lenguaje y a su enseñanza para aquellos cuya lengua materna es la rusa u otras, con el fin de conseguir una integración auténtica. En este sentido, se experimentó con éxito un programa de verano en el que participaron niños de lengua rusa con familias de Estonia, de forma que esta actividad piensa repetirse en 1998.

Por último se puso especial énfasis en el desarrollo de las organizaciones no gubernamentales, ofreciéndoles diferentes formas de apoyo en varias regiones, por ejemplo para la organización de seminarios.

Misión en Moldavia

El 8 de mayo, en presencia del Presidente en ejercicio de la OSCE (que también firmó), firmaron en Moscú el Presidente de Moldavia, Rusia y Ucrania, junto al líder de Trans-Dniester, Igor Smirnov, el «Memorándum sobre las Bases para la Normalización de las Relaciones entre la República de Moldavia y Trans-Dniester». En el mismo ambas partes acordaron definir el marco de las relaciones sobre el estatuto de Trans-Dniestra, incluyendo la división y delegación de competencias. Por su parte, los presidentes de Rusia y Ucrania, junto al Presidente en ejercicio firmaron otro documento conjunto conforme al cual se hacen garantes del acuerdo, de forma que se excluye cualquier interpretación del Memorándum contrario a los principios de la OSCE o que pudiera llevar a dudar sobre la soberanía e integridad territorial de Moldavia. Aunque se dieron progresos con la mediación de Rusia y Ucrania, no llegó a surgir un documento sobre el estatuto de Trans-Dniester, aunque las conversaciones en este sentido continúan.

En septiembre, se renovó el acuerdo entre la Misión y la Comisión de Control Conjunta que supervisa la zona de seguridad que separa la Trans-Dniester del resto de Moldavia. Este mismo mes, por primera vez en más de un año, un tren cargado de equipamiento militar no destinado al combate y perteneciente al Grupo Operativo de Fuerzas Rusas salió de Trans-Dniester. El contingente de hombres de este Grupo se redujo a mediados de 1997 en un cuarenta por ciento.

La Misión jugó un papel activo investigando casos relacionados con los derechos humanos y la dimensión humana, con especial hincapié en problemas de educación.

En octubre se realizó una visita por parte de una Troika de la OSCE, y de ambas partes se recibió un apoyo que hace pensar que la labor de la OSCE podrá continuar.

Misión en Latvia

Destacó el establecimiento de un contacto aun más estrecho de la Misión con las instituciones relacionadas con cuestiones de naturalización como por ejemplo el Departamento de Ciudadanía e Inmigración o la Oficina de Derechos Humanos y de Naturalización. Se siguió supervisando los exámenes en este sentido aunque la evaluación de la Misión es positiva.

La Misión continuó en el contexto de los acuerdos de 1997 jugando el papel de tercera parte para facilitar la retirada del personal militar de la Federación Rusa que aun se mantiene en Latvia.

Misión en Tajikistán

En junio se firmó en Moscú un Acuerdo General para el Acuerdo Nacional y el Establecimiento de la Paz en Tajikistán. Antes de ello, la OSCE había participado como observador en todas las negociaciones y fue signatorio del Protocolo sobre Garantías a la Aplicación del Acuerdo General firmado en Teherán en mayo de 1997, según el cual la OSCE debía facilitar la aplicación de este acuerdo en las áreas referidas a derechos humanos así como al establecimiento de una democratización de los procesos e instituciones legales. Para ello, la Misión participó regularmente en las reuniones que celebró el Grupo de Contacto establecido para la aplicación del Acuerdo General.

Se prestaron servicios de asistencia y asesoramiento en vistas a la enmienda de la Constitución y otras reformas normativas relacionadas con los partidos políticos, las elecciones y los medios de comunicación, a la Comisión para la Reconciliación Nacional instaurada en el mes de septiembre y cuya primera reunión bajo los auspicios de la OSCE se realizó en octubre, esperándose nuevos encuentros.

En orden a propiciar el progreso en el proceso político, la Misión organizó varias conferencias y seminarios sobre temas como «El Proceso de Paz y Reconciliación en Tajikistán» o el «Papel de la Juventud en el Futuro de Tajikistán», al tiempo que se han promovido reuniones entre expertos y personas de distintas profesiones para un intercambio de ideas.

En una estrecha colaboración con el Gobierno a la hora llevar a cabo su mandato, la Misión consiguió establecer contacto con las fuerzas políticas y regionales del país facilitando el diálogo e instaurando un clima de confianza. Para ello, acudió a visitas regulares a distintas regiones y a la promoción de contactos entre elementos significativos de la vida política.

Se mantuvo un fuerte contacto y colaboración con las distintas agencias de Naciones Unidas así como con otras organizaciones internacionales en todas las esferas de su trabajo. Se trató de promover la adhesión a las normas internacionales sobre derechos humanos. Concretamente, en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se supervisó el proceso de retorno de los refugiados y desplazados internos, así como su reintegración ofreciéndoles además asistencia legal. Se fomentó el establecimiento de la regla del derecho así como la confianza en las instituciones locales, particularmente en el sistema judicial y los cuerpos de aplicación de la ley en aquellas áreas del país más afectadas por la guerra.

Misión en Ucrania

Tras la sensible disminución de tensiones experimentada durante el año 1996 en Crimea, la actividad se centró en los problemas económicos y sociales que continúan devastando la península. Se trabajó en estrecha colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, destacando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Misión en Bosnia y Herzegovina

Elecciones

De acuerdo con el art. III, 2 (e) del Anexo 3 del Acuerdo General de Paz firmado en Dayton, la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, estableció una Misión de Observación de las Elecciones en el mes de mayo, con vistas al proceso electoral municipal del 13 y 14 de septiembre. Para ello, el Presidente en ejercicio nombró al Sr. Javier Rupérez, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, como representante especial de esta Misión. Por su parte, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos nombró a la Sra. Kare Vollan en julio como coordinadora in situ. Los participantes en esta Misión incluyeron 363 observadores secundados por 27 Estados parte de la OSCE, parlamentarios y agentes oficiales representantes de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del Congreso para las autoridades locales y regionales del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, así como distintas organizaciones no gubernamentales. Otros 30 observadores realizaron su trabajo en la República Federal de Yugoslavia y 44 en la República de Croacia para supervisar el voto emitido desde fuera del país.

Estas elecciones se consideraron un importante logro de la OSCE a pesar de la falta de medios técnicos, teniendo en cuenta el contexto de conflicto en el que se realizaron. Baste señalar que se ha logrado un ciento por cien de supervisión del período de registro de votantes y del desarrollo de las elecciones propiamente. En concreto, estas elecciones implicaron un importante paso en el proceso de paz, aunque su realización dependa de la aplicación completa de los resultados de las mismas. Además, las partes deberán adoptar toda una serie de medidas para completar el proceso democratizador, como la garantía de la libertad de movimientos o el retorno de los refugiados.

La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos hizo recomendaciones en su informe acerca de los cambios que deben producirse en vistas a futuros procesos electorales en Bosnia y Herzegovina, desatacando, siempre dentro del espíritu de los Acuerdos de Dayton: el libre acceso a los medios de comunicación, la instauración de una división administrativa representativa de las distintas minorías y etnias, la necesidad de unas reglas claras, establecidas con la suficiente antelación y una asignación de recursos apropiada y, sobre todo, una gradual transferencia de responsabilidades desde la OSCE hacia una Comisión Permanente de Elecciones del propio país.

También fue la OSCE quien supervisó las elecciones que tuvieron lugar en la República Srpska los días 22 y 23 de noviembre, en la cual participó aproximadamente el 70 por ciento del electorado a fin de elegir a 83 miembros de la Asamblea Nacional.

Derechos Humanos

Durante 1997, la Oficina para los Derechos Humanos continuó supervisando la situación del respeto a los derechos humanos, tomando nota de los distintos incidentes en la materia e investigando e, incluso intercediendo, en aquellos caso de violaciones específicas de los derechos humanos. Se hizo especial hincapié en los derechos de propiedad, desalojos ilegales, el retorno de las personas desplazadas, el establecimiento de la regla del derecho, las detenciones ilegales, el cumplimiento del Acuerdo de Roma sobre arrestos por crímenes de guerra, la protección de minorías y las libertades de asociación y reunión.

En relación con la cooperación con otros organismos: se colaboró con los cuerpos encargados de supervisar el proceso electoral y se trabajó con el Alto Representante de la Oficina, la Fuerza Internacional de Policía, la Fuerza de Estabilización, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, etc.

Democratización

La Delegación para la Democratización, en sus comienzos dependiente de la Delegación para los Derechos Humanos, se estableció como unidad independiente en noviembre de 1996 asignándole como mandato la promoción del desarrollo de la sociedad civil, lograr una mayor libertad de expresión, asociación y movimiento, establecer las bases de un gobierno representativo, y asegurar el logro gradual de objetivos democráticos en Bosnia y Herzegovina.

Durante 1997, los programas se desarrollaron en tres áreas fundamentales: establecimiento de relaciones de confianza, centrándose las actividades en el progreso del diálogo entre los distintos grupos étnicos; programas de desarrollo de la sociedad civil, con la intención de aumentar la participación de este colectivo, reforzando el papel de los medios de comunicación independiente, promoviendo un ambiente de diversidad política y contribuyendo a un trabajo sostenible por parte de organizaciones no gubernamentales de carácter local; y la instauración de instituciones democráticas centradas en la asistencia a instituciones educativas y profesionales para la introducción de valores democráticos y la promoción de un cuerpo judicial independiente basado en la formación por parte de profesionales del Derecho y animando a la conformidad con los estándares internacionales en la materia. Finalmente, se destacó la puesta en marcha de un Programa de Asistencia Legal.

Aquí también debe mencionarse la actividad desarrollada por la Oficina para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (una oficina distinta pero inserta en la Delegación para la Democratización), que gestionó y esponsorizó cinco programas con el objeto de incrementar el diálogo, la interacción y el entendimiento mutuo entre las entidades fronterizas. En la última Conferencia entre periodistas de estas entidades, realizada en octubre, participaron más de 100 periodistas procedentes de todas las zonas de Bosnia y Herzegovina discutiendo sobre los problemas comunes que conciernen a su profesión. Esta Oficina continua también gestionando un programa de distribución de prensa que hace llegar periódicos y revistas de todas las zonas a los periodistas y otras personas influyentes.

Defensores del Pueblo

Los tres defensores del pueblo, nombrados conforme a la Constitución de 1994 por la OSCE (en aquel momento CSCE) lo fueron por un período de no más de tres años. El Parlamento de la Federación no podía realizar la designación hasta que no se aprobara una Ley Especial para el Defensor del Pueblo lo cual no puede realizarse antes de tres años desde la entrada en vigor de la Constitución, esto es, hasta después de mayo de 1997. La Misión de la OSCE y los Defensores del Pueblo, con el acuerdo del Gobierno, demandaron asistencia técnica del Consejo de Europa para la elaboración del proyecto de ley, continuando las conversaciones.

 

Misión en Croacia

Protección del Derecho de Propiedad

La Misión elaboró un informe detallado titulado «La Protección de los Derechos de Propiedades la República de Croacia» basado en su actividad supervisora investigando caso a caso el retorno de los refugiados y los desplazados internos junto al estudio de las existentes leyes sobre propiedad. Este informe ha logrado una alta consideración por parte de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales así como por los principales cooperantes.

El mandato de la Misión será extendido a fin de cumplimentar una actividad asesora respecto de la legislación croata y a vigilar su aplicación, no sólo de estas leyes sino también de aquellos acuerdos que ligan al Gobierno respecto a la protección de los refugiados y desplazados y de personas pertenecientes a minorías nacionales. Incluso, se autorizará a la Misión a realizar recomendaciones específicas y a hacer llegar a las autoridades croatas, cuando ello sea necesario, temas urgentes procedentes del Consejo Permanente.

El cambio de mandato basado en dos decisiones del Consejo Permanente, se hizo extensivo hasta el 31 de diciembre de 1998.

Elecciones

En cooperación con la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, participó en el control de las siguientes elecciones:

Elección de los Representantes de la Cámara de los Condados del Parlamento y los Representantes del Gobierno Local y los Cuerpos de Auto-Gobierno de la República de Croacia, celebradas el 13 de abril de 1997. Esta misión de observación responde a la invitación oficial realizada por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Croacia. Además, a petición del Administrador Transitorio de Naciones Unidas para el Este de Eslavonia, el General Jacques Paul Klein, se observaron las elecciones en esta zona, Baraja y el Oeste de Sirmium. El mandato de la Oficina se limita a la observación del proceso eleccionario, no abarcando la supervisión o certificación, cuya responsabilidad cae enteramente bajo el General Jacques Paul Klein.

A mediados de febrero la Oficina desplegó 22 observadores de larga duración en 10 zonas diferentes de Croacia. Ellos siguieron y registraron los acontecimientos anteriores a las elecciones y se prepararon para la observación de las elecciones propiamente dichas, para las cuales se desplegaron 192 observadores, cedidos por 25 de los Estados participantes de la OSCE y 60 personas cedidas por la Misión de Supervisión de la Comisión Europea. Además 48 observadores de corto mandato fueron desplegados por el Administrador Transitorio de Naciones Unidas para el Este de Eslavonia.

En el informe de ambos procesos electorales se reconocen los progresos acaecidos, así como recomendaciones para la consolidación de la democracia en el futuro.

Elecciones presidenciales del 15 de junio, supervisadas por el Senador Paul Simon (Estados Unidos), en la que el Senador concluyó que la misión había fracasado en lo sustancial al no darse los estándares mínimos necesarios de acuerdo con los principios de la OSCE para poder considerar la existencia de elecciones democráticas. Tras analizar todos los puntos relevantes para llegar a esta conclusión acaecidos tanto el día de la elección como durante el proceso electoral en general, el Sr. Paul Simon realizó recomendaciones para el futuro referidas a la independencia de los medios de comunicación, los votos provenientes del exterior, la composición de las comisiones electorales, la no exclusión de refugiados, la supervisión de las elecciones, los recursos destinados a la campaña electoral y a los posibles debates televisados entre candidatos.

2. Minorías nacionales

2.1 Visitas a países

El Alto Comisionado para las Minorías Nacionales trata distintas áreas como la dificultad en obtener la ciudadanía, las perspectivas de regreso de las personas pertenecientes a una minoría a aquellos lugares en los que anteriormente habitaron, problemas relacionados con la educación, el uso de las lenguas minoritarias y la participación en la vida política y social del país, dificultades que se presentan con las minorías nacionales de varios de los Estados participantes en la OSCE. Concretamente se realizaron visitas a Croacia, Latvia, Estonia, la Antigua República de Macedonia, Hungría, República Eslovaca, Georgia, Grecia, Kazakstán, Kyrgyzstán, Ucrania y Rumania, de las cuales se destacan las conclusiones más relevantes de las correspondientes misiones a continuación.

Croacia

Aunque ya fue objeto de visita por parte del Alto Comisionado durante septiembre de 1996, la visita se repitió del 26 al 30 de enero de 1997. El Alto Comisionado visitó Zagreb y la región del Este de Eslavonia, Baranja y Sirmium, que caen bajo la Administración Transitoria de Naciones Unidas. Del 19 al 21 de marzo el Alto Comisionado viajó a Knin (antiguo Sector Sur) acompañado por el Director de la Misión OSCE en Croacia, donde se reunió con el Comisario gubernamental y fuerzas del orden oficiales, manteniendo al tiempo breves contactos con representantes de distintas organizaciones internacionales para intercambiar visiones sobre la situación en el área. Las conversaciones se centraron en la postura mantenida por la comunidad serbia que trata de regresar y vivir en Krajina y las dificultades que experimentan en sus peticiones así como la escasa protección que reciben de las autoridades locales.

Del 29 de junio al 2 de julio se produjo una nueva visita a Zagreb y al antiguo Sector Sur, en la que el Alto Comisionado se reunió con las autoridades locales, siendo el centro de atención en esta ocasión los refugiados y las personas desplazadas, con las que también se trató de analizar la situación a través del testimonio de familias serbias y serbios retornados.

Latvia

Ha sido objeto de tres visitas del Alto Comisionado: en octubre de 1996, el 6 y 7 de abril de 1997 y del 28 a 30 de octubre del mismo año. La principal misión del Alto Comisionado fue la de familiarizarse él mismo con la situación de la zona y el proceso de naturalización vivido en el país.

Estonia

El Alto Comisionado visitó Tallinn del 9 al 11 de octubre de 1996 y el 8 y 9 de abril de 1997, entablando conversaciones con las más altas autoridades y distintas instituciones nacionales con el objetivo de conocer el proceso de naturalización y de concesión de pasaportes a extranjeros, así como las relaciones ínter-étnicas en general.

Antigua República Yugoslava de Macedonia

También fruto de visitas en 1996, el Alto Comisionado volvió a visitar Skopje del 6 al 8 de marzo para realizar un seguimiento sobre los desarrollos acaecidos en la zona, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones ínter-étnicas, en particular las manifestaciones de estudiantes por macedonios debido a la Ley de Pedagogía y las celebraciones albanesas en Tetovo por la victoria del PDPA en las elecciones locales. El Alto Comisionado expresó su alarma y preocupación por las tensiones ínter-étnicas y las manifestaciones de intolerancia ocurridas en ambos eventos y acogió favorablemente la reiteración del Gobierno de comprometerse a actuar respecto a los derechos de las minorías en el marco de los principios OSCE.

Se repitieron visitas en marzo y julio (esta última directamente motivada por los disturbios ocurridos el 9 de julio y de los que resultaron tres muertos), reuniéndose con el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores, oficiales procedentes del Ministerio de Interior y líderes de los dos principales partidos representativos de la minoría albanesa en el país, el PDP y el PDPA. Las autoridades también permitieron al Alto Comisionado visitar en prisión al Alcalde de Gostivar y al de Tetovo. Tras ello, elaboró un informe lamentando la pérdida de vidas y exhortó a todos los grupos étnicos para que traten de encontrar una solución al conflicto basada en un diálogo constructivo guiado por la igualdad de derechos para todos los grupos. Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1997 el Alto Comisionado realizó otra visita de seguimiento.

Hungría

Visitada en noviembre de 1996, el Alto Comisionado repitió visita en el mes de febrero y en el mes de septiembre de 1997, siendo el objeto principal de su misión la representación parlamentaria de las minorías, el uso del lenguaje de los grupos minoritarios en la televisión y en la radio así como la libertad de los padres eslovacos para elegir el idioma en el que quiere que sean educados sus hijos en los colegios, todo ello con especial atención a las relaciones bilaterales con la República eslovaca para el progreso en las áreas mencionadas.

República Eslovaca

Se repitió la visita los días 15 a 17 de abril a Bratislava, centrándose las conversaciones mantenidas en temas relacionados con la educación y las subvenciones estatales a la cultura de las minorías. El Alto Comisionado llamó la atención sobre la complementariedad que rige la Ley del Lenguaje del Estado y la legislación sobre lenguaje de minorías. Se realizó otra visita en el mes de octubre, esta vez centrada en el uso de las lenguas minoritarias en los medios de comunicación oficial, la expedición de certificados escolares bilingües y el destino de los subsidios estatales a la cultura, así como la situación de la minoría eslovaca en Hungría.

Georgia

El Alto Comisionado visitó Georgia del 23 al 25 de junio siendo recibido por el Presidente, el presidente del Parlamento, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro para los Refugiados y el Presidente del Comité parlamentario sobre los derechos humanos y las minorías nacionales. El objetivo de la visita fue conocer mejor los desarrollos acaecidos en las relaciones ínter-étnicas en este país.

Grecia

El 8 de septiembre visitó Atenas, manteniéndose reuniones con las distintas autoridades gubernamentales, centradas en la situación de los Balcanes y el tema de las minorías griegas residentes en Turquía.

Kazakstán

El Alto Comisionado, con la intención de familiarizarse con la actual situación de las relaciones ínter-étnicas en Kazakstán, visitó desde el 3 al 5 de junio Almaty. Entre los temas tratados se discutió acerca del establecimiento de un centro de información e investigación adscrito a la Asamblea de los Pueblos de Kazakstán cuyo objetivo es servir de foro de debate y estudio para llegar a un diálogo constructivo y puntos de vista comunes entre las distintas etnias. El Alto Comisionado también se ofreció para ayudar a organizar, sobre las bases de la fundación de La Haya para las Relaciones Ínter-Étnicas, cursos de formación sobre estándares existentes acerca de las minorías. Asimismo, se reunió con representantes de distintos grupos minoritarios.

Kyrgyzstán

La visita se produjo entre los días 6 y 8 de junio en la que se establecieron contacto con distintos miembros del gobierno y se ocupó de un taller sobre tolerancia entre etnias en la región de Osh, organizado por la Asamblea de los Pueblos del Kyrgyzstán con la asistencia de la Fundación sobre Relaciones Ínter-Étnicas. El Alto Comisionado, en sus reuniones con las autoridades y distintos expertos, trató de llegar a un conocimiento acerca de los últimos progresos en la región en esta área.

Ucrania

Tras la visita producida en diciembre de 1996, se realizó una nueva entre los días 11 a 14 de mayo de 1997, en la que el Alto Comisionado discutió acerca de la situación de los tártaros de Crimea, específicamente, el realojamiento de los miembros de esta comunidad así como de otras personas deportadas y que han sido repatriados a la República Autónoma de Crimea. Se enfatizó en la importancia de la ayuda financiera procedente de la comunidad internacional para ayudar a resolver el problema. Otro tema tratado fue el desarrollo de las relaciones de Ucrania con las vecinas Rumania y Moldavia.

Rumania

El Alto Comisionado se trasladó a Rumania los días 1 a 3 de abril, en la que mantuvo conversaciones con el Primer Ministro y otros miembros del Gobierno, siendo informado sobre el amplio programa de reformas previstos, muy especialmente la integración de representantes de los grupos minoritarios en el ejecutivo. El Alto Comisionado acogió favorablemente este desarrollo y se ocupó de otros temas como la Ley de Educación, la enseñanza de lenguas minoritarias en las universidades, las posibilidad de retorno de los germanos que han ido dejando el país desde 1989, la restitución de la propiedad perteneciente a las comunidades religiosas y las cuestiones sociales y educativas relativas a la minoría romana.

2.2 Representante Personal del Presidente en funciones para Kosovo

Desde el 8 hasta el 12 de octubre de 1997 se establecieron consultas en Durnstein (Austria), entre el Representante Personal del Presidente en funciones de la OSCE para Kosovo, el Sr. Max van der Stoel, expertos serbios procedentes de Belgrado y expertos y políticos albaneses procedentes de Kosovo.

Las conversaciones cubrieron un amplio abanico de materias, incluyendo el aumento de tensiones en Kosovo y la posibilidad de llegar a un acuerdo basado en medidas de confianza y que podrían servir a la hora de llegar a una solución sobre el problema de Kosovo. Asimismo, se examinaron, varias fórmulas sobre el futuro estatuto de Kosovo.

3. Dimensión Humana: Actividades emprendidas por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH)

Reestructuración de la OIDDH

En 1997 se ha producido un gran cambio en la OIDDH que ha implicado un importante aumento de recursos humanos a fin de convertirla en un instrumento operativo de la OSCE. Así, se han establecido dos secciones: la de Elecciones y la de Dimensión Humana, y se ha creado un nuevo cargo de director adjunto. Esta división administrativa y financiera ha permitido un trabajo más coherente y más estrechamente relacionado con el Presidente en funciones, el Consejo Permanente, las instituciones de la OSCE y otros actores y asesores internacionales.

Asistencia y observación de procesos electorales

Tras la experiencia, reciente pero nutrida de los últimos años en este tipo de misiones, ha quedado claro que no pueden quedar reducidas a la observación del día de las elecciones, de manera que los mandatos son mucho más amplios en la actualidad. Para hacer esto posible la Oficina ha reestructurado sus actividades, llevando a cabo numerosas labores de observación y asistencia con éxito en los últimos años, muchas de las cuales han sido anteriormente expuestas al tratar cada país: Croacia, Bulgaria, Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Serbia/República de Yugoslavia, República de Srpska/Bosnia y Herzegovina y Montenegro/República Federal de Yugoslavia.

Los mayores retos se han encontrado en la actividad de asistencia y observación de las cruciales elecciones parlamentarias celebradas en junio y julio en Albania bajo condiciones muy difíciles. Lo que importa resaltar aquí es que las conclusiones se han basado en todo el proceso electoral en su conjunto teniendo en cuenta los distintos estadios del mismo: la aplicación de la normativa electoral, la efectividad e imparcialidad de los acuerdos pre-electorales, la independencia de los medios de comunicación, la naturaleza de la campaña y el clima político los días previos a las elecciones y el día de las elecciones propiamente dicho, el recuento final de votos, el anuncio de los resultados y los recursos y quejas que se planteen después.

La Administración y Observación de Elecciones fue el tema del Seminario sobre Dimensión Humana de la OIDDH celebrado entre los días 8 a 11 de abril de 1997, al que asistieron representantes de 45 países de la OSCE así como Egipto y organizaciones internacionales, cuyas conclusiones pretenden servir de guía a posteriores misiones.

Asimismo, la cooperación con otras organizaciones tales como el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo y otras organizaciones no gubernamentales se ha incrementado, destacando el Acuerdo firmado el día 9 de septiembre entre la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la OIDDH para establecer el marco para misiones de observación conjunta y la emisión de informes conjuntos tras las elecciones.

En todo caso se señala que un informe final crítico no tiene una intención condenatoria del Estado en que se han realizado las elecciones.

Derivado de la reestructuración de la Oficina, la Sección para las Elecciones está en disposición de expandir su gama de programas de asistencia técnica, como de hecho ya ha ocurrido en Albania (Programa de Registro de Votantes) y en Montenegro (Revisión de la normativa electoral). Una asistencia técnica a largo plazo se ha desarrollado también en Asia Central. Estas misiones pueden proporcionar un seguimiento sobre las recomendaciones que realiza la OIDDH.

Dimensión humana: instauración de la democracia

Se brindó un mayor apoyo a la promoción de los derechos humanos y las instituciones democráticas durante el año 1997, siendo uno de los más importantes logros: el Memorándum de Entendimiento con el gobierno de Uzbekistán firmado en octubre, en el que se incluyen compromisos para aplicar varios proyectos en el campo de los derechos humanos y la democratización. Actividades similares se han emprendido otros Estados centroasiáticos. Además, se han formulando propuestas concretas según las dificultades propias de cada país para Armenia, Azerbaiján y Georgia.

Respecto a actividades orientadas a la instauración del Estado de Derecho se han establecido misiones de supervisión, proyectos de asistencia técnica así como iniciativas especiales. Cada misión tiene su propio mandato y realiza un informe que sirve de apoyo a las actividades del Presidente y a las labores de seguimiento posteriores de la OIDDH. Otros Estados como Georgia, Moldavia, la Federación Rusa, Albania, Armenia, etc, han sido beneficiarios de proyectos de asistencia técnica en áreas como las reformas legales o la gestión de la formación de jueces. Entre los casos de misión especial podemos mencionar la colaboración brindada a la Tabla Redonda sobre Justicia y Reconciliación en Bosnia y Herzegovina.

La OIDDH ofreció su apoyo para el establecimiento de instituciones nacionales protectoras de los derechos humanos, y ha co-esponsorizado consultas regionales e internacionales en estrecha colaboración con el Consejo de Europa, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se han puesto a trabajar el panel de expertos que se decidió establecer en el seminario celebrado en 1996 sobre las dimensiones constitucional, administrativa y legal de la libertad de religión. El panel de expertos constituye una experiencia marcada por su excepcionalidad en el mundo de las organizaciones intergubernamentales, su profesionalidad y el hecho de constituir un trabajo voluntario.

Dimensión humana: educación y formación

Aparte de los proyectos específicos de las distintas organizaciones no gubernamentales, los llevados a cabo por las misiones OSCE y los seminarios bianuales sobre dimensión humana, la Oficina implementó proyectos de educación en derechos humanos de forma cada vez más frecuente, a través de talleres regionales y subregionales, actividades de formación a profesionales de los medios de comunicación, profesores, organizaciones no gubernamentales, juristas y refugiados. En muchos de estos programas se ha trabajado en colaboración con Agencias de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, organizaciones no gubernamentales de carácter local e internacional y con instituciones e institutos nacionales.

Se dirigió un seminario sobre la «Promoción de la Participación de las mujeres en la Sociedad» del 14 al 17 de octubre, destacando entre las recomendaciones finales la exhortación a los Estados para promover la igualdad de género en todos los niveles.

En 1997 la Unidad de Organizaciones No Gubernamentales innovó una serie de actividades en orden a incrementar la cooperación entre las organizaciones nacionales e internacionales así como para estimular el desarrollo de mecanismos de consultas entre actores gubernamentales y no gubernamentales. Durante el otoño se pusieron en marcha dos de estos programas en Albania y Uzbekistán. En Albania la Red de Organizaciones No Gubernamentales realizó dos encuentros en Tirana de carácter local seguidos de un encuentro nacional en el que participaron las organizaciones regionales más representativas. Las conclusiones a las que se llegó y las recomendaciones se presentaron al gobierno albanés y al grupo de trabajo establecido a este propósito por el Representante Especial de la OSCE, el Sr. Vranitzky. En Uzbekistán la Unidad de Organizaciones No Gubernamentales, en colaboración con el Centro Nacional para los Derechos Humanos y la Oficina de la OSCE en Asia Central tomaron la iniciativa para la celebración de encuentros entre las organizaciones no gubernamentales y oficiales gubernamentales por primera vez en la historia de la región. Cada encuentro focalizó su atención en un tema específico relacionado con los derechos humanos. Al mismo tiempo, la Unidad comenzó con la reestructuración de la base de datos sobre organizaciones no gubernamentales.

En el área de migración, la actividad de la Oficina tuvo como objetivo principal el seguimiento de la «Conferencia CHIS sobre Migración» y la colaboración con las misiones de larga duración emprendidas por la OSCE, como en Georgia por ejemplo.

Una vez más se aprecia un aumento de coordinación y colaboración entre la Oficina y las Misiones de la OSCE así como con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales de forma que se consigue reforzar programas mutuos a través de la gestión combinada de sus recursos.