Organización
para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La información
que aquí se encuentra, está basada en el Informe Anual del Secretario General
de la OSCE (Annual Report 1997 on OSCE Activities) y los distintos informes
de la OSCE y la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos
Humanos acerca de las misiones de observación de elecciones durante el año
1997.
1.
Pronta alerta, prevención de conflictos y gestión de crisis y rehabilitación
tras el conflicto.
1.1. Misiones de larga duración.
Se
conservan las misiones existentes en 1996, a las que se añade la presencia de
la OSCE en Albania y un Grupo de control y asesoramiento en Bielorrusia.
Misiones de larga duración en Kosovo, Sandjak
y Vojvodina.
Durante el
año 1997 no se produjeron cambios en las misiones llevadas a cabo en estos
países.
En el mes
de febrero se nombró al Sr. Max van der Stoel representante personal del
Presidente en ejercicio de la OSCE para Kosovo con el mandato de examinar la
situación y explorar las posibilidades de reducir las tensiones existentes así
como la prevención del nacimiento de otras nuevas. Asimismo, se le instó a
tratar de entablar un diálogo constructivo entre las autoridades de la
República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y los representantes de
la comunidad albana en Kosovo. Esta misión nunca pudo llevarse a cabo debido a
la denegación del visado de entrada para el Sr. Max van der Stoel por parte de
las autoridades de la República Federal de Yugoslavia.
En
Octubre, el Sr. van der Stoel realizó consultas y entabló discusiones con
expertos serbios procedentes de Belgrado y políticos y expertos albaneses
procedentes de Pristina, acerca del incremento de las tensiones en Kosovo, las
posibilidades de llegar a un acuerdo basado en medidas de confianza mutua y la
formulación de varias propuestas acerca del futuro estatuto de Kosovo.
Misión en Skopje (antigua República de
Macedonia).
Aunque el
riesgo de multiplicación de conflicto externo de la zona pervive, el deterioro
en las relaciones inter-étnicas a nivel interno han llevado a que la misión
dedicara una gran parte de sus esfuerzos y de sus recursos a la dimensión
interna. En este sentido se mantuvieron conversaciones con el gobierno y con
las minorías tratando de reducir tensiones, a la vez que se puso especial
atención al crecimiento económico como factor de estabilidad y de seguridad.
Se
finalizó la tarea de observación internacional de las elecciones, que aunque
fechadas a finales de 1996, no se dieron por finalizadas hasta febrero de este
año.
En mayo de
1997 se organizó la segunda maratón nacional uniendo las ciudades de Skopje y
Tetovo, en la cual participaron equipos de todas las partes de la comunidad.
Misión en Georgia
Respecto a
los derechos humanos y el proceso de democratización en general y en estrecha
cooperación y coordinación con el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se estudiaron casos individuales
representativos de la situación general, así como las reformas legales
emprendidas, especialmente la aplicación de un decreto del Presidente
Shevardnadze sobre protección de derechos humanos y derecho a la educación de los
escolares. Asimismo, se puso especial atención a aquellas leyes referidas a las
minorías.
Visitas in situ
Se
realizaron varias visitas in situ en orden a conocer la situación real del
conflicto inter-étnico por distintas personalidades emblemáticas de la OSCE.
Así, se efectuaron dos visitas a Georgia. Una de ellas, desarrollada
conjuntamente entre el Relator especial sobre Abkhazia, el profesor Lamentowicz
y el Vice-presidente de la Asamblea Parlamentaria. En abril, el Secretario
General visitó la Misión, entabló conversaciones con el gobierno de Georgia y
abrió una oficina de la Misión en Tskhinvali, al Sur de Ossetia. Otras visitas
fueron emprendidas por el presidente en servicio de la OSCE, concretamente a
Tbilisi en el mes de agosto, en la que analizó con la Misión el conflicto del
Sur de Ossetia y Abkahzía, así como las perspectivas de cooperación en la
región del Cáucaso. Finalmente, el Alto Comisionado para las Minorías
Nacionales se trasladó también a Tbilisi con la intención de familiarizarse con
el estado de las relaciones inter-étnicas y las minorías nacionales.
Sur de Ossetia
La
apertura antes mencionada de una oficina de la Misión en Tskhinvali ofreciendo
un apoyo permanente facilitó mucho el trabajo en la región. Con la disminución
de tensiones por motivos étnicos y políticos el trabajo se centró en el
reforzamiento del Estado de Derecho.
El retorno
de refugiados y desplazados internos, apoyado por la Misión y en estrecha
relación con el ACNUR sigue desarrollándose, esperando su fin para el año 1998,
sobre todo si la recuperación de las tierras o la compensación por ellas se
lleva a cabo cumpliendo las normas internacionales.
Abkhazia
La OSCE
participó en la mediación que se lleva a cabo desde distintos frentes
(destacando la participación de Rusia y Naciones Unidas) para terminar con el
conflicto. Se hizo especial hincapié en apoyar a Naciones Unidas para lograr
progresos en el retorno de refugiados.
Misión en Estonia
La
vigilancia se centró en la expedición de pasaportes a extranjeros. La validez
de los antiguos pasaportes internos soviéticos finalizó en mayo de 1997, y el
proceso se encuentra en un estadio en el que la mayor parte de los pasaportes
han sido ya expedidos y las nuevas solicitudes están apareciendo a un nivel muy
modesto.
Se está
prestando una especial atención a la estandarización del lenguaje y a su
enseñanza para aquellos cuya lengua materna es la rusa u otras, con el fin de
conseguir una integración auténtica. En este sentido, se experimentó con éxito
un programa de verano en el que participaron niños de lengua rusa con familias
de Estonia, de forma que esta actividad piensa repetirse en 1998.
Por último
se puso especial énfasis en el desarrollo de las organizaciones no
gubernamentales, ofreciéndoles diferentes formas de apoyo en varias regiones,
por ejemplo para la organización de seminarios.
Misión en Moldavia
El 8 de
mayo, en presencia del Presidente en ejercicio de la OSCE (que también firmó),
firmaron en Moscú el Presidente de Moldavia, Rusia y Ucrania, junto al líder de
Trans-Dniester, Igor Smirnov, el «Memorándum sobre las Bases para la
Normalización de las Relaciones entre la República de Moldavia y
Trans-Dniester». En el mismo ambas partes acordaron definir el marco de las
relaciones sobre el estatuto de Trans-Dniestra, incluyendo la división y
delegación de competencias. Por su parte, los presidentes de Rusia y Ucrania,
junto al Presidente en ejercicio firmaron otro documento conjunto conforme al
cual se hacen garantes del acuerdo, de forma que se excluye cualquier
interpretación del Memorándum contrario a los principios de la OSCE o que
pudiera llevar a dudar sobre la soberanía e integridad territorial de Moldavia.
Aunque se dieron progresos con la mediación de Rusia y Ucrania, no llegó a
surgir un documento sobre el estatuto de Trans-Dniester, aunque las
conversaciones en este sentido continúan.
En
septiembre, se renovó el acuerdo entre la Misión y la Comisión de Control
Conjunta que supervisa la zona de seguridad que separa la Trans-Dniester del
resto de Moldavia. Este mismo mes, por primera vez en más de un año, un tren
cargado de equipamiento militar no destinado al combate y perteneciente al
Grupo Operativo de Fuerzas Rusas salió de Trans-Dniester. El contingente de
hombres de este Grupo se redujo a mediados de 1997 en un cuarenta por ciento.
La Misión
jugó un papel activo investigando casos relacionados con los derechos humanos y
la dimensión humana, con especial hincapié en problemas de educación.
En octubre
se realizó una visita por parte de una Troika de la OSCE, y de ambas partes se
recibió un apoyo que hace pensar que la labor de la OSCE podrá continuar.
Misión en Latvia
Destacó el
establecimiento de un contacto aun más estrecho de la Misión con las
instituciones relacionadas con cuestiones de naturalización como por ejemplo el
Departamento de Ciudadanía e Inmigración o la Oficina de Derechos Humanos y de
Naturalización. Se siguió supervisando los exámenes en este sentido aunque la
evaluación de la Misión es positiva.
La Misión
continuó en el contexto de los acuerdos de 1997 jugando el papel de tercera
parte para facilitar la retirada del personal militar de la Federación Rusa que
aun se mantiene en Latvia.
Misión en Tajikistán
En junio
se firmó en Moscú un Acuerdo General para el Acuerdo Nacional y el Establecimiento
de la Paz en Tajikistán. Antes de ello, la OSCE había participado como
observador en todas las negociaciones y fue signatorio del Protocolo sobre
Garantías a la Aplicación del Acuerdo General firmado en Teherán en mayo de
1997, según el cual la OSCE debía facilitar la aplicación de este acuerdo en
las áreas referidas a derechos humanos así como al establecimiento de una
democratización de los procesos e instituciones legales. Para ello, la Misión
participó regularmente en las reuniones que celebró el Grupo de Contacto
establecido para la aplicación del Acuerdo General.
Se
prestaron servicios de asistencia y asesoramiento en vistas a la enmienda de la
Constitución y otras reformas normativas relacionadas con los partidos
políticos, las elecciones y los medios de comunicación, a la Comisión para la
Reconciliación Nacional instaurada en el mes de septiembre y cuya primera
reunión bajo los auspicios de la OSCE se realizó en octubre, esperándose nuevos
encuentros.
En orden a
propiciar el progreso en el proceso político, la Misión organizó varias
conferencias y seminarios sobre temas como «El Proceso de Paz y Reconciliación
en Tajikistán» o el «Papel de la Juventud en el Futuro de Tajikistán», al
tiempo que se han promovido reuniones entre expertos y personas de distintas
profesiones para un intercambio de ideas.
En una
estrecha colaboración con el Gobierno a la hora llevar a cabo su mandato, la
Misión consiguió establecer contacto con las fuerzas políticas y regionales del
país facilitando el diálogo e instaurando un clima de confianza. Para ello,
acudió a visitas regulares a distintas regiones y a la promoción de contactos
entre elementos significativos de la vida política.
Se mantuvo
un fuerte contacto y colaboración con las distintas agencias de Naciones Unidas
así como con otras organizaciones internacionales en todas las esferas de su
trabajo. Se trató de promover la adhesión a las normas internacionales sobre
derechos humanos. Concretamente, en colaboración con el Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Refugiados, se supervisó el proceso de retorno de los
refugiados y desplazados internos, así como su reintegración ofreciéndoles
además asistencia legal. Se fomentó el establecimiento de la regla del derecho
así como la confianza en las instituciones locales, particularmente en el
sistema judicial y los cuerpos de aplicación de la ley en aquellas áreas del
país más afectadas por la guerra.
Misión en Ucrania
Tras la
sensible disminución de tensiones experimentada durante el año 1996 en Crimea,
la actividad se centró en los problemas económicos y sociales que continúan
devastando la península. Se trabajó en estrecha colaboración con organizaciones
nacionales e internacionales, destacando el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Misión en Bosnia y Herzegovina
Elecciones
De acuerdo
con el art. III, 2 (e) del Anexo 3 del Acuerdo General de Paz firmado en
Dayton, la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los
Derechos Humanos, estableció una Misión de Observación de las Elecciones en el
mes de mayo, con vistas al proceso electoral municipal del 13 y 14 de
septiembre. Para ello, el Presidente en ejercicio nombró al Sr. Javier Rupérez,
presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, como representante especial
de esta Misión. Por su parte, la Oficina para las Instituciones Democráticas y
los Derechos Humanos nombró a la Sra. Kare Vollan en julio como coordinadora in
situ. Los participantes en esta Misión incluyeron 363 observadores secundados
por 27 Estados parte de la OSCE, parlamentarios y agentes oficiales
representantes de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa, del Congreso para las autoridades locales
y regionales del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, así como distintas
organizaciones no gubernamentales. Otros 30 observadores realizaron su trabajo
en la República Federal de Yugoslavia y 44 en la República de Croacia para
supervisar el voto emitido desde fuera del país.
Estas
elecciones se consideraron un importante logro de la OSCE a pesar de la falta
de medios técnicos, teniendo en cuenta el contexto de conflicto en el que se
realizaron. Baste señalar que se ha logrado un ciento por cien de supervisión
del período de registro de votantes y del desarrollo de las elecciones
propiamente. En concreto, estas elecciones implicaron un importante paso en el
proceso de paz, aunque su realización dependa de la aplicación completa de los
resultados de las mismas. Además, las partes deberán adoptar toda una serie de
medidas para completar el proceso democratizador, como la garantía de la
libertad de movimientos o el retorno de los refugiados.
La Oficina
para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos hizo recomendaciones
en su informe acerca de los cambios que deben producirse en vistas a futuros
procesos electorales en Bosnia y Herzegovina, desatacando, siempre dentro del
espíritu de los Acuerdos de Dayton: el libre acceso a los medios de comunicación,
la instauración de una división administrativa representativa de las distintas
minorías y etnias, la necesidad de unas reglas claras, establecidas con la
suficiente antelación y una asignación de recursos apropiada y, sobre todo, una
gradual transferencia de responsabilidades desde la OSCE hacia una Comisión
Permanente de Elecciones del propio país.
También
fue la OSCE quien supervisó las elecciones que tuvieron lugar en la República
Srpska los días 22 y 23 de noviembre, en la cual participó aproximadamente el
70 por ciento del electorado a fin de elegir a 83 miembros de la Asamblea
Nacional.
Derechos
Humanos
Durante
1997, la Oficina para los Derechos Humanos continuó supervisando la situación
del respeto a los derechos humanos, tomando nota de los distintos incidentes en
la materia e investigando e, incluso intercediendo, en aquellos caso de
violaciones específicas de los derechos humanos. Se hizo especial hincapié en
los derechos de propiedad, desalojos ilegales, el retorno de las personas desplazadas,
el establecimiento de la regla del derecho, las detenciones ilegales, el
cumplimiento del Acuerdo de Roma sobre arrestos por crímenes de guerra, la
protección de minorías y las libertades de asociación y reunión.
En
relación con la cooperación con otros organismos: se colaboró con los cuerpos
encargados de supervisar el proceso electoral y se trabajó con el Alto
Representante de la Oficina, la Fuerza Internacional de Policía, la Fuerza de
Estabilización, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados,
etc.
Democratización
La
Delegación para la Democratización, en sus comienzos dependiente de la
Delegación para los Derechos Humanos, se estableció como unidad independiente
en noviembre de 1996 asignándole como mandato la promoción del desarrollo de la
sociedad civil, lograr una mayor libertad de expresión, asociación y
movimiento, establecer las bases de un gobierno representativo, y asegurar el
logro gradual de objetivos democráticos en Bosnia y Herzegovina.
Durante
1997, los programas se desarrollaron en tres áreas fundamentales:
establecimiento de relaciones de confianza, centrándose las actividades en el
progreso del diálogo entre los distintos grupos étnicos; programas de
desarrollo de la sociedad civil, con la intención de aumentar la participación
de este colectivo, reforzando el papel de los medios de comunicación
independiente, promoviendo un ambiente de diversidad política y contribuyendo a
un trabajo sostenible por parte de organizaciones no gubernamentales de
carácter local; y la instauración de instituciones democráticas centradas en la
asistencia a instituciones educativas y profesionales para la introducción de
valores democráticos y la promoción de un cuerpo judicial independiente basado
en la formación por parte de profesionales del Derecho y animando a la
conformidad con los estándares internacionales en la materia. Finalmente, se
destacó la puesta en marcha de un Programa de Asistencia Legal.
Aquí
también debe mencionarse la actividad desarrollada por la Oficina para el
Desarrollo de los Medios de Comunicación (una oficina distinta pero inserta en
la Delegación para la Democratización), que gestionó y esponsorizó cinco
programas con el objeto de incrementar el diálogo, la interacción y el
entendimiento mutuo entre las entidades fronterizas. En la última Conferencia
entre periodistas de estas entidades, realizada en octubre, participaron más de
100 periodistas procedentes de todas las zonas de Bosnia y Herzegovina
discutiendo sobre los problemas comunes que conciernen a su profesión. Esta
Oficina continua también gestionando un programa de distribución de prensa que
hace llegar periódicos y revistas de todas las zonas a los periodistas y otras
personas influyentes.
Defensores
del Pueblo
Los tres
defensores del pueblo, nombrados conforme a la Constitución de 1994 por la OSCE
(en aquel momento CSCE) lo fueron por un período de no más de tres años. El
Parlamento de la Federación no podía realizar la designación hasta que no se
aprobara una Ley Especial para el Defensor del Pueblo lo cual no puede
realizarse antes de tres años desde la entrada en vigor de la Constitución,
esto es, hasta después de mayo de 1997. La Misión de la OSCE y los Defensores
del Pueblo, con el acuerdo del Gobierno, demandaron asistencia técnica del
Consejo de Europa para la elaboración del proyecto de ley, continuando las
conversaciones.
Misión en Croacia
Protección
del Derecho de Propiedad
La Misión
elaboró un informe detallado titulado «La Protección de los Derechos de
Propiedades la República de Croacia» basado en su actividad supervisora
investigando caso a caso el retorno de los refugiados y los desplazados
internos junto al estudio de las existentes leyes sobre propiedad. Este informe
ha logrado una alta consideración por parte de las organizaciones de derechos
humanos nacionales e internacionales así como por los principales cooperantes.
El mandato
de la Misión será extendido a fin de cumplimentar una actividad asesora
respecto de la legislación croata y a vigilar su aplicación, no sólo de estas
leyes sino también de aquellos acuerdos que ligan al Gobierno respecto a la
protección de los refugiados y desplazados y de personas pertenecientes a
minorías nacionales. Incluso, se autorizará a la Misión a realizar
recomendaciones específicas y a hacer llegar a las autoridades croatas, cuando
ello sea necesario, temas urgentes procedentes del Consejo Permanente.
El cambio
de mandato basado en dos decisiones del Consejo Permanente, se hizo extensivo
hasta el 31 de diciembre de 1998.
Elecciones
En
cooperación con la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos
Humanos, participó en el control de las siguientes elecciones:
Elección
de los Representantes de la Cámara de los Condados del Parlamento y los
Representantes del Gobierno Local y los Cuerpos de Auto-Gobierno de la
República de Croacia, celebradas el 13 de abril de 1997. Esta misión de
observación responde a la invitación oficial realizada por el Ministro de
Asuntos Exteriores de la República de Croacia. Además, a petición del
Administrador Transitorio de Naciones Unidas para el Este de Eslavonia, el
General Jacques Paul Klein, se observaron las elecciones en esta zona, Baraja y
el Oeste de Sirmium. El mandato de la Oficina se limita a la observación del
proceso eleccionario, no abarcando la supervisión o certificación, cuya
responsabilidad cae enteramente bajo el General Jacques Paul Klein.
A mediados
de febrero la Oficina desplegó 22 observadores de larga duración en 10 zonas
diferentes de Croacia. Ellos siguieron y registraron los acontecimientos anteriores
a las elecciones y se prepararon para la observación de las elecciones
propiamente dichas, para las cuales se desplegaron 192 observadores, cedidos
por 25 de los Estados participantes de la OSCE y 60 personas cedidas por la
Misión de Supervisión de la Comisión Europea. Además 48 observadores de corto
mandato fueron desplegados por el Administrador Transitorio de Naciones Unidas
para el Este de Eslavonia.
En el
informe de ambos procesos electorales se reconocen los progresos acaecidos, así
como recomendaciones para la consolidación de la democracia en el futuro.
Elecciones
presidenciales del 15 de junio, supervisadas por el Senador Paul Simon (Estados
Unidos), en la que el Senador concluyó que la misión había fracasado en lo
sustancial al no darse los estándares mínimos necesarios de acuerdo con los
principios de la OSCE para poder considerar la existencia de elecciones
democráticas. Tras analizar todos los puntos relevantes para llegar a esta
conclusión acaecidos tanto el día de la elección como durante el proceso
electoral en general, el Sr. Paul Simon realizó recomendaciones para el futuro
referidas a la independencia de los medios de comunicación, los votos
provenientes del exterior, la composición de las comisiones electorales, la no
exclusión de refugiados, la supervisión de las elecciones, los recursos
destinados a la campaña electoral y a los posibles debates televisados entre
candidatos.
2.
Minorías nacionales
2.1 Visitas a países
El Alto
Comisionado para las Minorías Nacionales trata distintas áreas como la
dificultad en obtener la ciudadanía, las perspectivas de regreso de las
personas pertenecientes a una minoría a aquellos lugares en los que
anteriormente habitaron, problemas relacionados con la educación, el uso de las
lenguas minoritarias y la participación en la vida política y social del país,
dificultades que se presentan con las minorías nacionales de varios de los
Estados participantes en la OSCE. Concretamente se realizaron visitas a
Croacia, Latvia, Estonia, la Antigua República de Macedonia, Hungría, República
Eslovaca, Georgia, Grecia, Kazakstán, Kyrgyzstán, Ucrania y Rumania, de las
cuales se destacan las conclusiones más relevantes de las correspondientes
misiones a continuación.
Croacia
Aunque ya
fue objeto de visita por parte del Alto Comisionado durante septiembre de 1996,
la visita se repitió del 26 al 30 de enero de 1997. El Alto Comisionado visitó
Zagreb y la región del Este de Eslavonia, Baranja y Sirmium, que caen bajo la
Administración Transitoria de Naciones Unidas. Del 19 al 21 de marzo el Alto
Comisionado viajó a Knin (antiguo Sector Sur) acompañado por el Director de la
Misión OSCE en Croacia, donde se reunió con el Comisario gubernamental y
fuerzas del orden oficiales, manteniendo al tiempo breves contactos con
representantes de distintas organizaciones internacionales para intercambiar
visiones sobre la situación en el área. Las conversaciones se centraron en la
postura mantenida por la comunidad serbia que trata de regresar y vivir en
Krajina y las dificultades que experimentan en sus peticiones así como la
escasa protección que reciben de las autoridades locales.
Del 29 de
junio al 2 de julio se produjo una nueva visita a Zagreb y al antiguo Sector
Sur, en la que el Alto Comisionado se reunió con las autoridades locales,
siendo el centro de atención en esta ocasión los refugiados y las personas
desplazadas, con las que también se trató de analizar la situación a través del
testimonio de familias serbias y serbios retornados.
Latvia
Ha sido
objeto de tres visitas del Alto Comisionado: en octubre de 1996, el 6 y 7 de
abril de 1997 y del 28 a 30 de octubre del mismo año. La principal misión del
Alto Comisionado fue la de familiarizarse él mismo con la situación de la zona
y el proceso de naturalización vivido en el país.
Estonia
El Alto
Comisionado visitó Tallinn del 9 al 11 de octubre de 1996 y el 8 y 9 de abril
de 1997, entablando conversaciones con las más altas autoridades y distintas
instituciones nacionales con el objetivo de conocer el proceso de
naturalización y de concesión de pasaportes a extranjeros, así como las
relaciones ínter-étnicas en general.
Antigua República Yugoslava de Macedonia
También
fruto de visitas en 1996, el Alto Comisionado volvió a visitar Skopje del 6 al
8 de marzo para realizar un seguimiento sobre los desarrollos acaecidos en la
zona, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones ínter-étnicas, en
particular las manifestaciones de estudiantes por macedonios debido a la Ley de
Pedagogía y las celebraciones albanesas en Tetovo por la victoria del PDPA en
las elecciones locales. El Alto Comisionado expresó su alarma y preocupación
por las tensiones ínter-étnicas y las manifestaciones de intolerancia ocurridas
en ambos eventos y acogió favorablemente la reiteración del Gobierno de
comprometerse a actuar respecto a los derechos de las minorías en el marco de
los principios OSCE.
Se
repitieron visitas en marzo y julio (esta última directamente motivada por los
disturbios ocurridos el 9 de julio y de los que resultaron tres muertos),
reuniéndose con el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores,
oficiales procedentes del Ministerio de Interior y líderes de los dos
principales partidos representativos de la minoría albanesa en el país, el PDP
y el PDPA. Las autoridades también permitieron al Alto Comisionado visitar en
prisión al Alcalde de Gostivar y al de Tetovo. Tras ello, elaboró un informe
lamentando la pérdida de vidas y exhortó a todos los grupos étnicos para que
traten de encontrar una solución al conflicto basada en un diálogo constructivo
guiado por la igualdad de derechos para todos los grupos. Del 28 de septiembre
al 1 de octubre de 1997 el Alto Comisionado realizó otra visita de seguimiento.
Hungría
Visitada
en noviembre de 1996, el Alto Comisionado repitió visita en el mes de febrero y
en el mes de septiembre de 1997, siendo el objeto principal de su misión la
representación parlamentaria de las minorías, el uso del lenguaje de los grupos
minoritarios en la televisión y en la radio así como la libertad de los padres
eslovacos para elegir el idioma en el que quiere que sean educados sus hijos en
los colegios, todo ello con especial atención a las relaciones bilaterales con
la República eslovaca para el progreso en las áreas mencionadas.
República Eslovaca
Se repitió
la visita los días 15 a 17 de abril a Bratislava, centrándose las
conversaciones mantenidas en temas relacionados con la educación y las
subvenciones estatales a la cultura de las minorías. El Alto Comisionado llamó
la atención sobre la complementariedad que rige la Ley del Lenguaje del Estado
y la legislación sobre lenguaje de minorías. Se realizó otra visita en el mes
de octubre, esta vez centrada en el uso de las lenguas minoritarias en los
medios de comunicación oficial, la expedición de certificados escolares
bilingües y el destino de los subsidios estatales a la cultura, así como la
situación de la minoría eslovaca en Hungría.
Georgia
El Alto
Comisionado visitó Georgia del 23 al 25 de junio siendo recibido por el
Presidente, el presidente del Parlamento, el Ministro de Asuntos Exteriores, el
Ministro para los Refugiados y el Presidente del Comité parlamentario sobre los
derechos humanos y las minorías nacionales. El objetivo de la visita fue
conocer mejor los desarrollos acaecidos en las relaciones ínter-étnicas en este
país.
Grecia
El 8 de
septiembre visitó Atenas, manteniéndose reuniones con las distintas autoridades
gubernamentales, centradas en la situación de los Balcanes y el tema de las
minorías griegas residentes en Turquía.
Kazakstán
El Alto
Comisionado, con la intención de familiarizarse con la actual situación de las
relaciones ínter-étnicas en Kazakstán, visitó desde el 3 al 5 de junio Almaty.
Entre los temas tratados se discutió acerca del establecimiento de un centro de
información e investigación adscrito a la Asamblea de los Pueblos de Kazakstán
cuyo objetivo es servir de foro de debate y estudio para llegar a un diálogo
constructivo y puntos de vista comunes entre las distintas etnias. El Alto
Comisionado también se ofreció para ayudar a organizar, sobre las bases de la
fundación de La Haya para las Relaciones Ínter-Étnicas, cursos de formación
sobre estándares existentes acerca de las minorías. Asimismo, se reunió con
representantes de distintos grupos minoritarios.
Kyrgyzstán
La visita
se produjo entre los días 6 y 8 de junio en la que se establecieron contacto
con distintos miembros del gobierno y se ocupó de un taller sobre tolerancia
entre etnias en la región de Osh, organizado por la Asamblea de los Pueblos del
Kyrgyzstán con la asistencia de la Fundación sobre Relaciones Ínter-Étnicas. El
Alto Comisionado, en sus reuniones con las autoridades y distintos expertos,
trató de llegar a un conocimiento acerca de los últimos progresos en la región
en esta área.
Ucrania
Tras la
visita producida en diciembre de 1996, se realizó una nueva entre los días 11 a
14 de mayo de 1997, en la que el Alto Comisionado discutió acerca de la
situación de los tártaros de Crimea, específicamente, el realojamiento de los
miembros de esta comunidad así como de otras personas deportadas y que han sido
repatriados a la República Autónoma de Crimea. Se enfatizó en la importancia de
la ayuda financiera procedente de la comunidad internacional para ayudar a
resolver el problema. Otro tema tratado fue el desarrollo de las relaciones de
Ucrania con las vecinas Rumania y Moldavia.
Rumania
El Alto
Comisionado se trasladó a Rumania los días 1 a 3 de abril, en la que mantuvo
conversaciones con el Primer Ministro y otros miembros del Gobierno, siendo
informado sobre el amplio programa de reformas previstos, muy especialmente la
integración de representantes de los grupos minoritarios en el ejecutivo. El
Alto Comisionado acogió favorablemente este desarrollo y se ocupó de otros
temas como la Ley de Educación, la enseñanza de lenguas minoritarias en las
universidades, las posibilidad de retorno de los germanos que han ido dejando
el país desde 1989, la restitución de la propiedad perteneciente a las comunidades
religiosas y las cuestiones sociales y educativas relativas a la minoría
romana.
2.2 Representante Personal del Presidente en
funciones para Kosovo
Desde el 8
hasta el 12 de octubre de 1997 se establecieron consultas en Durnstein
(Austria), entre el Representante Personal del Presidente en funciones de la
OSCE para Kosovo, el Sr. Max van der Stoel, expertos serbios procedentes de
Belgrado y expertos y políticos albaneses procedentes de Kosovo.
Las
conversaciones cubrieron un amplio abanico de materias, incluyendo el aumento
de tensiones en Kosovo y la posibilidad de llegar a un acuerdo basado en
medidas de confianza y que podrían servir a la hora de llegar a una solución
sobre el problema de Kosovo. Asimismo, se examinaron, varias fórmulas sobre el
futuro estatuto de Kosovo.
3.
Dimensión Humana: Actividades emprendidas por la Oficina para las Instituciones
Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH)
Reestructuración de la OIDDH
En 1997 se
ha producido un gran cambio en la OIDDH que ha implicado un importante aumento
de recursos humanos a fin de convertirla en un instrumento operativo de la
OSCE. Así, se han establecido dos secciones: la de Elecciones y la de Dimensión
Humana, y se ha creado un nuevo cargo de director adjunto. Esta división
administrativa y financiera ha permitido un trabajo más coherente y más
estrechamente relacionado con el Presidente en funciones, el Consejo
Permanente, las instituciones de la OSCE y otros actores y asesores
internacionales.
Asistencia y observación de procesos
electorales
Tras la
experiencia, reciente pero nutrida de los últimos años en este tipo de
misiones, ha quedado claro que no pueden quedar reducidas a la observación del
día de las elecciones, de manera que los mandatos son mucho más amplios en la
actualidad. Para hacer esto posible la Oficina ha reestructurado sus
actividades, llevando a cabo numerosas labores de observación y asistencia con
éxito en los últimos años, muchas de las cuales han sido anteriormente
expuestas al tratar cada país: Croacia, Bulgaria, Albania, Bosnia y
Herzegovina, República de Serbia/República de Yugoslavia, República de
Srpska/Bosnia y Herzegovina y Montenegro/República Federal de Yugoslavia.
Los
mayores retos se han encontrado en la actividad de asistencia y observación de
las cruciales elecciones parlamentarias celebradas en junio y julio en Albania
bajo condiciones muy difíciles. Lo que importa resaltar aquí es que las
conclusiones se han basado en todo el proceso electoral en su conjunto teniendo
en cuenta los distintos estadios del mismo: la aplicación de la normativa
electoral, la efectividad e imparcialidad de los acuerdos pre-electorales, la
independencia de los medios de comunicación, la naturaleza de la campaña y el
clima político los días previos a las elecciones y el día de las elecciones
propiamente dicho, el recuento final de votos, el anuncio de los resultados y
los recursos y quejas que se planteen después.
La
Administración y Observación de Elecciones fue el tema del Seminario sobre
Dimensión Humana de la OIDDH celebrado entre los días 8 a 11 de abril de 1997,
al que asistieron representantes de 45 países de la OSCE así como Egipto y
organizaciones internacionales, cuyas conclusiones pretenden servir de guía a
posteriores misiones.
Asimismo,
la cooperación con otras organizaciones tales como el Consejo de Europa o el
Parlamento Europeo y otras organizaciones no gubernamentales se ha
incrementado, destacando el Acuerdo firmado el día 9 de septiembre entre la
Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la OIDDH para establecer el marco para
misiones de observación conjunta y la emisión de informes conjuntos tras las
elecciones.
En todo
caso se señala que un informe final crítico no tiene una intención condenatoria
del Estado en que se han realizado las elecciones.
Derivado
de la reestructuración de la Oficina, la Sección para las Elecciones está en
disposición de expandir su gama de programas de asistencia técnica, como de
hecho ya ha ocurrido en Albania (Programa de Registro de Votantes) y en
Montenegro (Revisión de la normativa electoral). Una asistencia técnica a largo
plazo se ha desarrollado también en Asia Central. Estas misiones pueden
proporcionar un seguimiento sobre las recomendaciones que realiza la OIDDH.
Dimensión humana: instauración de la
democracia
Se brindó
un mayor apoyo a la promoción de los derechos humanos y las instituciones
democráticas durante el año 1997, siendo uno de los más importantes logros: el
Memorándum de Entendimiento con el gobierno de Uzbekistán firmado en octubre,
en el que se incluyen compromisos para aplicar varios proyectos en el campo de
los derechos humanos y la democratización. Actividades similares se han
emprendido otros Estados centroasiáticos. Además, se han formulando propuestas
concretas según las dificultades propias de cada país para Armenia, Azerbaiján
y Georgia.
Respecto a
actividades orientadas a la instauración del Estado de Derecho se han
establecido misiones de supervisión, proyectos de asistencia técnica así como
iniciativas especiales. Cada misión tiene su propio mandato y realiza un
informe que sirve de apoyo a las actividades del Presidente y a las labores de
seguimiento posteriores de la OIDDH. Otros Estados como Georgia, Moldavia, la
Federación Rusa, Albania, Armenia, etc, han sido beneficiarios de proyectos de
asistencia técnica en áreas como las reformas legales o la gestión de la
formación de jueces. Entre los casos de misión especial podemos mencionar la
colaboración brindada a la Tabla Redonda sobre Justicia y Reconciliación en
Bosnia y Herzegovina.
La OIDDH
ofreció su apoyo para el establecimiento de instituciones nacionales
protectoras de los derechos humanos, y ha co-esponsorizado consultas regionales
e internacionales en estrecha colaboración con el Consejo de Europa, el Alto
Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos y el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se han
puesto a trabajar el panel de expertos que se decidió establecer en el
seminario celebrado en 1996 sobre las dimensiones constitucional,
administrativa y legal de la libertad de religión. El panel de expertos
constituye una experiencia marcada por su excepcionalidad en el mundo de las
organizaciones intergubernamentales, su profesionalidad y el hecho de constituir
un trabajo voluntario.
Dimensión humana: educación y formación
Aparte de
los proyectos específicos de las distintas organizaciones no gubernamentales,
los llevados a cabo por las misiones OSCE y los seminarios bianuales sobre
dimensión humana, la Oficina implementó proyectos de educación en derechos
humanos de forma cada vez más frecuente, a través de talleres regionales y
subregionales, actividades de formación a profesionales de los medios de
comunicación, profesores, organizaciones no gubernamentales, juristas y
refugiados. En muchos de estos programas se ha trabajado en colaboración con
Agencias de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, organizaciones no
gubernamentales de carácter local e internacional y con instituciones e
institutos nacionales.
Se dirigió
un seminario sobre la «Promoción de la Participación de las mujeres en la
Sociedad» del 14 al 17 de octubre, destacando entre las recomendaciones finales
la exhortación a los Estados para promover la igualdad de género en todos los
niveles.
En 1997 la
Unidad de Organizaciones No Gubernamentales innovó una serie de actividades en
orden a incrementar la cooperación entre las organizaciones nacionales e
internacionales así como para estimular el desarrollo de mecanismos de
consultas entre actores gubernamentales y no gubernamentales. Durante el otoño
se pusieron en marcha dos de estos programas en Albania y Uzbekistán. En
Albania la Red de Organizaciones No Gubernamentales realizó dos encuentros en
Tirana de carácter local seguidos de un encuentro nacional en el que
participaron las organizaciones regionales más representativas. Las
conclusiones a las que se llegó y las recomendaciones se presentaron al
gobierno albanés y al grupo de trabajo establecido a este propósito por el
Representante Especial de la OSCE, el Sr. Vranitzky. En Uzbekistán la Unidad de
Organizaciones No Gubernamentales, en colaboración con el Centro Nacional para
los Derechos Humanos y la Oficina de la OSCE en Asia Central tomaron la
iniciativa para la celebración de encuentros entre las organizaciones no
gubernamentales y oficiales gubernamentales por primera vez en la historia de
la región. Cada encuentro focalizó su atención en un tema específico
relacionado con los derechos humanos. Al mismo tiempo, la Unidad comenzó con la
reestructuración de la base de datos sobre organizaciones no gubernamentales.
En el área
de migración, la actividad de la Oficina tuvo como objetivo principal el
seguimiento de la «Conferencia CHIS sobre Migración» y la colaboración con las
misiones de larga duración emprendidas por la OSCE, como en Georgia por
ejemplo.
Una vez
más se aprecia un aumento de coordinación y colaboración entre la Oficina y las
Misiones de la OSCE así como con otras organizaciones tanto nacionales como
internacionales de forma que se consigue reforzar programas mutuos a través de
la gestión combinada de sus recursos.