Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto
Informe Anual
En el transcurso
de 1997, se evacuaron por escrito y verbalmente numerosas consultas provenientes
del Señor Canciller, Señores Secretarios y Subsecretarios de Estado, Directores
de áreas de esta Cancillería, de otros organismos del Estado Nacional, así
como de Representaciones argentinas en el exterior. En este sentido, se produjeron,
al 15 de diciembre, 454 Dictámenes y 318 Memoranda sobre los más diversos
temas vinculados a cuestiones políticas, económicas, sociales, humanitarias
y culturales.
1. Islas Malvinas.
a) Hidrocarburos.
Durante
1997 se celebraron tres reuniones del Subcomité de la Comisión de Hidrocarburos
del Atlántico Sudoccidental establecida por la Declaración Conjunta del 27 de
setiembre de 1995. Asimismo, se celebraron dos reuniones de la Comisión
Conjunta, una en Buenos Aires y una en Londres. Adicionalmente, han tenido
lugar reuniones intersesionales de expertos.
Por otra
parte, cabe señalar que el Señor Consejero Legal es el Jefe de la delegación
argentina ante el Subcomité. La Consejería Legal ha brindado asesoramiento
jurídico internacional en todas las negociaciones, integrando la delegación
argentina en cada una de las reuniones.
b) Pesca.
Ha tenido
lugar, el 24 y 25 de noviembre, la 13ª Reunión de la Comisión de Pesca del
Atlántico Sur. Además de estar la delegación argentina encabezada por el Señor
Consejero Legal, esta Dirección General ha brindado asesoramiento en materia
jurídico-internacional y ha integrado la delegación argentina.
2. Derecho del Mar. Autoridad Internacional de
los Fondos Marinos. Tribunal Internacional del Mar. Comisión de Límites de la
Plataforma Continental.
2.1. Autoridad Internacional de los Fondos
Marinos
La
Consejería Legal ha participado en los dos períodos de sesiones
correspondientes a 1997 de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos,
las que se realizaron en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el transcurso de
los meses de marzo y agosto.
En 1997 se
comenzó el trabajo sustantivo de la Autoridad. Entre los temas más importantes
que fueron tratados, se pueden señalar: el Código de Minería de los Fondos
Marinos, el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Autoridad
Internacional, el Acuerdo de Sede entre la Autoridad y Jamaica, el presupuesto
de la Autoridad para 1998, la escala de cuotas de contribución de los miembros al
Presupuesto, el Reglamento Financiero y el Estatuto del Personal de la
Autoridad.
2.2. Tribunal Internacional del Mar.
La
Consejería Legal ha elaborado las correspondientes instrucciones para la
Delegación argentina que, en la séptima reunión de Estados Partes en la
CONVEMAR, participó en la negociación del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades
del Tribunal. El mismo fue adoptado por la referida Reunión de Estados Partes y
abierto a la firma el 1º de julio, por un período de veinticuatro meses. Se
encuentra a estudio de esta Consejería la eventual suscripción del acuerdo.
2.3. Comisión de Límites de la Plataforma
Continental
a) Por ley 24.815, publicada en el Boletín Oficial con fecha 26 de mayo,
fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma
Continental. Esta Comisión deberá elaborar, conforme a lo establecido en la
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el
artículo 6º de la ley 23.968 (ley de espacios marinos), una propuesta
definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental
argentina.
Esta Consejería Legal ha coordinado la etapa previa a la efectiva
conformación de la Comisión Nacional. En este sentido, ha organizado diversas
reuniones a nivel interno de la Cancillería. Asimismo, ha celebrado reuniones
de trabajo con el Servicio de Hidrografía Naval y con otros organismos del
Estado.
Por Resolución Nº 2511 del 8 de setiembre, el Señor Ministro de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto designó al Señor
Vicecanciller, Presidente de la Comisión Nacional. La misma está integrada,
asimismo, por el Señor Director del Servicio de Hidrografía Naval y por el
Señor Subsecretario de Pesca, en representación del Ministerio de Economía y
Obras y Servicios Públicos.
Diversos funcionarios han sido designados como enlaces con la Comisión,
en representación de los siguientes organismos: Subsecretarias de Minería y de
Energía, Comisión Nacional de la Carta Geológica y Secretaría de Obras y
Servicios Públicos.
b) Esta Dirección General elaboró los lineamientos que se brindaron al
experto argentino miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma
Continental de las Naciones Unidas, para las dos reuniones que el mencionado
organismo celebró en 1997.
3. Terrorismo Internacional
Dado que
la República Argentina ha sido designada país coordinador de este tema en el
Grupo de Seguimiento de la 2º Cumbre de las Américas, esta Consejería Legal
elaboró el informe argentino sobre lo actuado en el hemisferio desde la Cumbre
de las Américas celebrada en Miami en diciembre de 1994 hasta la fecha.
Asimismo, elaboró sendos proyectos de documentos que fueron presentados por la
Argentina al SIRG, referidos a la declaración de principios y plan de acción
correspondientes a la 2º Cumbre de las Américas.
En el
ámbito de las Naciones Unidas, la República Argentina ha participado muy
activamente en las negociaciones en curso en el Comité Especial de Terrorismo.
La Consejería Legal ha elaborado las correspondientes instrucciones y ha
participado en los trabajos del Comité. El resultado de sus deliberaciones ha
sido la adopción de la Convención Internacional para la Represión de los Actos
Terroristas Cometidos por medio de Bombas por parte de la sexta Comisión de la
Asamblea General.
4-
Comisión Ballenera Internacional
Entre el
19 y el 24 de octubre tuvo lugar en Montecarlo, Mónaco, la 49ª Sesión de la
Comisión Ballenera Internacional, establecida por al Convención para la
Regulación de la Caza de la Ballena, de la cual la Argentina es Parte. La
sesión plenaria fue precedida de reuniones de los Subcomités y Grupos de
Trabajos establecidos por la Comisión. En dichas reuniones estuvo presente la
delegación argentina.
La
delegación argentina mantuvo una posición conservacionista y se coordinó la
actuación con los países conservacionistas. Se procuró mantener un desempeño
activo en cuestiones que permitían una solución de compromiso entre países que
cazan ballenas y países que mantienen posiciones conservacionistas ortodoxas.
La orientación general de la CBI en un sentido conservacionista se ve
claramente atemperada, sino contradicha, por presentaciones de excepciones a
una prohibición general, cuyos criterios de adopción no parecen demostrar una
coherencia absoluta, poniendo de manifiesto la existencia de motivos políticos
o de otra índole que llevan a estas soluciones.
5. Temas de pesca en general.
En las
negociaciones internacionales relativas a la pesca, la Consejería Legal durante
1997 ha brindado asesoramiento jurídico internacional. Esto ocurrió tanto
respecto de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo del Río de la Plata
como de las negociaciones de pesca con otros Estados u organizaciones
internacionales.
6. Asilo diplomático.
Esta
Consejería Legal elaboró con fecha 6 de mayo, a su iniciativa, un documento que
contiene una información general y los criterios a tener en cuenta para la
concesión del asilo diplomático, para el conocimiento de las embajadas
argentinas.
En dicho
documento se indican, entre otras cuestiones, las características de la
institución del asilo diplomático como figura tradicional del derecho
internacional latinoamericano. Se señalan, además, sus diferencias con el
instituto del refugio contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre
el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 28/7/51) y en el Protocolo de las
Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 31/1/67), de
alcance más universal.
La
finalidad de dicho trabajo ha sido facilitar una evaluación, en una primera
instancia, "in situ", por parte de cada representación
diplomática del caso planteado.
7. Extradición.
La
República Argentina y los Estados Unidos de América suscribieron en Buenos
Aires, el 10 de junio, un tratado de extradición que reemplazó a aquél otro
firmado entre ambos países sobre el mismo asunto en Washington con fecha 21 de
enero de 1972.
Esta
Consejería Legal participó en el proceso de negociación del acuerdo de
referencia.
Este
último tratado presenta elementos de interés que modifican al acuerdo
precedente. Se señalan, entre otros, el relativo a la nacionalidad de la
persona reclamada que será un factor irrelevante a los fines de la extradición,
como así también, la simplificación del procedimiento de legalización y
certificación de autenticidad de la documentación necesaria para la solicitud
de extradición.
8. Régimen de migraciones para el personal
diplomático y consular extranjero.
A raíz de
una cuestión planteada ante esta Consejería Legal el día 20 de junio por
funcionarios diplomáticos de las Embajadas de España y de Francia, en
representación a su vez, de las misiones diplomáticas de los países de la Unión
Europea, se consideró la reglamentación argentina relativa al egreso y al
ingreso a la Argentina de las personas menores de edad extranjeros, hijos del
personal diplomático y consular acreditado en la República.
Dichos
agentes diplomáticos hicieron saber la dificultad que encuentran, a raíz de lo
normado en sus respectivas legislaciones nacionales, para dar cumplimiento con
los requisitos documentales previstos en la reglamentación argentina para que
sus hijos sean autorizados para salir o entrar a la República (Resolución de la
Dirección Nacional de Migraciones Nº 2.895/85).
La
Consejería Legal brindó el asesoramiento correspondiente que solicitara la
Secretaría de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos sobre el asunto
referido y realizó, asimismo, las gestiones necesarias para dar solución a la
cuestión planteada. Esta Dirección General propuso ante las autoridades
argentinas con competencia específica en la materia determinadas fórmulas para
solucionar la situación planteada dentro del marco de lo establecido en la
reglamentación local. Dichas formulaciones contaron con la aprobación de la
Dirección Nacional de Migraciones.
Resultado
de ello, las autoridades migratorias hicieron saber, entre otras cuestiones,
que el otorgamiento por parte del personal extranjero citado de parte de la
documentación prevista en la reglamentación local puede ser realizada por ante
los respectivos agentes consulares.
9. Elementos para un marco jurídico de
referencia para la negociación de tratados.
La
Consejería Legal elaboró en fecha 18 de noviembre, a su iniciativa, un
documento, para el conocimiento de las embajadas de la República y de las áreas
internas de esta Cancillería, en el que se señalan algunos criterios para ser
tenidos en cuenta en la negociación de acuerdos bilaterales.
Los
criterios indicados en el documento mencionado constituyen un corolario de las
observaciones que, en cada caso, la Consejería Legal ha señalado en los
diferentes asuntos que se sometieran a su examen. La finalidad de tal
formulación en una manera conjunta, extraída de los dictámenes diversos de esta
Dirección General, consistió en brindar un marco de referencia orientador de
índole jurídica sobre algunos asuntos de fondo y de forma que hacen a los
tratados.
10. Comisión sobre la Utilización del Espacio
Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Durante la
36º Sesión de COPUOS se participó activamente de las actividades de la
Subcomisión de Asuntos Jurídicos. En ella se logró el consenso respecto a la
incorporación de nuevos temas en la agenda de la Subcomisión, a la vez que se
siguió el tratamiento de las cuestiones que ya formaban parte del temario.
La
incorporación de nuevos temas fue aprobada por consenso por la Comisión de
COPUOS. Posteriormente fue adoptada, sin votación, por la Cuarta Comisión de la
Asamblea General. Cabe destacar que en todas las instancias, la República
Argentina apoyó la aprobación de estas nuevas incorporaciones a la agenda de la
Subcomisión.
En
general, puede afirmarse que la participación de la República estuvo siempre
dirigida a resaltar lo grandes logros alcanzados en su momento, y el contraste
con una cierta inercia que parece sufrir el COPUOS en los últimos años. Por
ello, la postura ante los diversos temas tratados en la Subcomisión estuvo
dirigida a incentivar a las delegaciones para que se hiciera un esfuerzo a fin
de seguir avanzando en el tratamiento de los temas de un modo coherente con las
primeras etapas de la Comisión.
11. Derecho Internacional Humanitario.
La
Cancillería participó en las reuniones quincenales de la Comisión de Aplicación
del Derecho Internacional Humanitario (CADIH) creada por el Decreto nº 933/94
del Poder Ejecutivo Nacional.
Durante el
mes de mayo se efectuó en Buenos Aires, una reunión conjunta con la Comisión
Chilena de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario a efectos de
intercambiar experiencias y revisar las labores encaminadas hacia la aplicación
de los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977.
Entre el
23 y el 25 de setiembre, la Consejería Legal participó en la Reunión de
Expertos sobre la Penalización a nivel nacional de las infracciones graves al
Derecho Internacional Humanitario, que fuera convocada por el Comité
Internacional de la Cruz Roja.
12. Inmunidad de Jurisdicción.
Se efectuó
el seguimiento de demandas judiciales contra Representaciones Diplomáticas y
Oficinas Consulares, en particular, en lo atinente a la invocación de la
inmunidad de jurisdicción tal como está contemplada en el derecho
internacional.
13. Instrumentos internacionales de Derechos
Humanos.
En los
aspectos específicos de derecho internacional, la Consejería Legal intervino en
el tratamiento de tratados de derechos humanos y su posible ratificación por
parte de la República Argentina.
14. Organización Mundial de Comercio (OMC).
Se inició
el seguimiento de las actividades en ese Foro, en particular en lo atinente al
Órgano de Solución de Controversias y la marcha de los Paneles que han sido
constituidos.
15. Organización Marítima Internacional (OMI).
Durante
1997 se llevaron a cabo diversas reuniones de los distintos órganos de la OMI.
Como ya es práctica, la República Argentina mantuvo una activa participación en
las mismas. La Cancillería estuvo representada en los siguientes: 75º y 76º
períodos de sesiones del Comité Jurídico (21 al 25 de abril y 13 al 17 de
octubre respectivamente); 78º período de sesiones del Consejo (23 al 27 de
junio); 19º período de sesiones extraordinario del Consejo (14 de noviembre);
20º período de sesiones de la Asamblea (17 al 28 de noviembre); 79º período de
sesiones del Consejo (28 de noviembre).
Cabe
destacar que, durante el 20º período de sesiones de la Asamblea, en el que se eligieron
los integrantes del Consejo (32 miembros), la Argentina resultó reelecta por
aclamación para integrar dicho órgano en la categoría B. Además, merece
mencionarse la activa participación de la Cancillería en las sesiones y grupos
de trabajo del Comité Jurídico. Dentro de las sesiones de este comité se avanzó
en la elaboración de varios proyectos de convenciones que son de interés para
la República, como, por ejemplo, el proyecto de Convenio sobre remoción de
restos de naufragios.
16. Derecho Ambiental.
a)Convenio
de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos peligrosos.
Durante
los días 20 al 23 de mayo se llevó a cabo en Ginebra, la V Reunión del Grupo de
Expertos Jurídicos y Técnicos del mencionado Convenio, encargado de examinar y
elaborar un proyecto de Protocolo sobre Responsabilidad e Indemnización por
Daños Resultantes de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos
Peligrosos y se Eliminación, reunión en la que estuvo representada la
Cancillería. En la misma se avanzó en la elaboración de dicho protocolo, el que
espera concluirse en el próximo año.
b)
Asimismo se brindó asesoramiento sobre los aspectos jurídicos de diversos
instrumentos internacionales relativos al medio ambiente.
17. Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
La Cancillería
participó activamente durante el transcurso del año, de las principales
reuniones de los órganos de esta organización internacional en el ámbito de la
UNESCO.
18. Asuntos Nucleares.
La
Consejería Legal tuvo una participación directa en la Conferencia Diplomática
convocada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la
adopción del Protocolo modificatorio de la Convención de Viena sobre
Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y la Convención sobre Indemnización
Suplementaria por Daños Nucleares, celebrada en Viena entre el 8 y el 12 de
septiembre. También en el marco del OIEA, brindó asesoramiento en relación a
los programas nucleares de América Latina (ALCA). Por otra parte, prestó su
colaboración y aporte en las negociaciones de diversos proyectos de acuerdo
bilateral en materia de cooperación nuclear, entre los que cabe destacar el
proyecto de acuerdo con Sudáfrica. Adicionalmente, se prestó asesoramiento
jurídico en cuestiones atinentes a la vinculación de la Agencia Brasileño
Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) con el
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
19. Acuerdos Fitosanitarios.
La
Consejería Legal brindó asesoramiento en la negociación de varios acuerdos
internacionales en materia fitosanitaria.
20. Convenios de Garantía de Inversiones.
La
Consejería Legal brindó asesoramiento en la negociación de los Convenios de
Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones que se llevan a cabo con
Arabia Saudita, Nicaragua, Kuwait, Federación Rusa y Singapur.
Por otra
parte, se efectuó un detallado análisis sobre un nuevo modelo de acuerdo
propuesto por Canadá, que contiene nuevas garantías para la inversión
extranjera.
En el
marco de los acuerdos ya suscriptos, y dado que sus normas y recursos fueron
invocados por distintos empresas extranjeras que participan en la concesión de
servicios públicos, se asesoró sobre las posibles defensas que podría invocar
el Estado nacional ante instancias arbitrales internacionales.
21. Mercosur.
Se asistió
a las reuniones de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia
del Mercosur que sesionaron durante el primer semestre en Asunción y durante el
segundo semestre en Montevideo.
En dichas
reuniones se adoptaron los Formularios Tipo para facilitar la Cooperación
Judicial entre los Estados Partes del Mercosur, teniendo en cuenta los
Protocolos elaborados en este ámbito. Asimismo, se consideró la implementación
de la Cooperación Jurídica en las Zonas de Frontera y la elaboración de un
Protocolo de Mediación y Arbitraje Privado.
En
relación con esta materia, la Consejería Legal emitió asimismo dictámenes
vinculados con diversas cuestiones jurídicas relativas al proceso de
integración que incluyeron, entre otros temas, integración eléctrica, integración
física e integración fronteriza.
22. Seguridad Internacional y Desarme.
La
Consejería Legal tuvo oportunidad de aportar su opinión en el proceso de
negociación que llevó a la adopción de la Convención Internacional sobre la
Eliminación de las Minas Antipersonal, que finalmente fue adoptada en Ottawa en
el mes de diciembre.
23. Establecimiento de una Corte Penal
Internacional.
Durante
1997 continuaron los trabajos del Comité Preparatorio para el Establecimiento
de una Corte Penal Internacional (febrero, agosto y diciembre). Los mismos
tienen por objeto elaborar un texto consolidado que sirva de base para la
negociación del futuro Estatuto de la Corte Penal Internacional. El Comité
deberá culminar su labor en el mes de marzo de 1998, a fin de que el texto
elaborado pueda ser tratado en el mes de junio por una Conferencia de
Plenipotenciarios a celebrarse en Roma para negociar y adoptar la convención
internacional que instrumentará el Estatuto.
La
Consejería Legal ha participado activamente en el referido proceso, desde su
comienzo en 1995, tanto mediante su participación en la Delegación argentina
ante el Comité como mediante el dictado de las correspondientes instrucciones.
El objetivo perseguido es la pronta creación de un tribunal internacional
independiente y eficaz que tenga competencia para juzgar a los acusados de los
delitos que, por su gravedad, el Derecho de Gentes ya ha sancionado como
lesivos de la Comunidad Internacional en su conjunto (tales como el genocidio,
los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra).
24. Sexta Comisión de la Asamblea General de
las Naciones Unidas.
La
Consejería Legal ha realizado un seguimiento pormenorizado de los temas
tratados en el ámbito de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos) de la Asamblea
General de las Naciones Unidas. A tal efecto, ha elaborado las correspondientes
instrucciones para la Delegación argentina y ha participado, a través de
funcionarios de la misma, en los trabajos de la Comisión. Dentro de los asuntos
tratados, caben destacarse los siguientes:
a) Proyecto de Convención sobre la Inmunidad de los Estados y de sus
Bienes: El referido proyecto, elaborado por la Comisión de Derecho
Internacional (CDI), busca establecer un régimen internacional que regule la
compleja cuestión de la inmunidad del Estado. La Consejería Legal ha elaborado
las observaciones de la Argentina al referido proyecto, siendo la República el
único Estado miembro de las Naciones Unidas que ha presentado observaciones
sustantivas dentro del plazo establecido por la Asamblea General.
b) Comisión de Derecho Internacional: La Consejería Legal ha trabajado
en estrecho contacto con el miembro argentino de la CDI a fin de brindar el
apoyo necesario para que la obra de codificación del Derecho Internacional
realizada por la Comisión refleje adecuadamente los puntos de vista e intereses
de la República.
c) Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional: Durante
1997, continuaron las actividades del Comité Nacional para el Seguimiento del
Programa del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional,
presidido por el Señor Consejero Legal. El referido comité tiene por objeto
coordinar las actividades de enseñanza, difusión e investigación del Derecho
Internacional en la Argentina, en conjunto con las diversas instituciones
científicas y académicas. La actividad del Comité se ha visto reflejadas en la
realización o auspicio de diversos seminarios y publicaciones de sus miembros.
25. Comisión de las Naciones Unidas para el
Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
La
Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los asuntos tratados en la
CNUDMI, en coordinación con la Representante Titular de la República Argentina
ante dicho organismo. Durante 1997, la Comisión aprobó la Ley Modelo de
Insolvencia Transfronteriza, cuyo objetivo es promover la adopción de una
normativa legal moderna y equitativa para aquellos casos en que un deudor
insolvente tenga bienes en más de un Estado.
26. Conferencia de La Haya sobre Derecho
Internacional Privado.
La
Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los Asuntos tratados en la
Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, en coordinación con
el Representante Titular de la República Argentina ante dicho organismo.
Durante 1997, la Conferencia ha tratado temas tales como los aspectos civiles
del secuestro internacional de menores, la protección de los adultos y el
reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y
comercial.