OCDE
Reunión del Consejo a nivel ministerial

Comunicado

 

París, 26 y 27 de mayo de 1997

El Consejo de la OCDE a nivel Ministerial se reunió los días 26 y 27 de mayo bajo la presidencia de Mr. Jean Arthuis, Ministro de Economía y Finanzas (Francia), asistido por los Viceministros de México y la República Checa, para discutir temas referentes al crecimiento sostenible y la cohesión social, el comercio multilateral y la liberalización de la inversión, y finalmente el rol y la evolución de la OCDE en una economía mundial globalizada.

Los ministros dieron la bienvenida a Polonia y a la República de Corea como integrantes de la OCDE, y su contribución al trabajo de la Organización.

Los Ministros subrayaron su convicción de que la globalización ofrece una real oportunidad para mejorar los estándares de vida de sus respectivos países y permitir que todos los países participen en el desarrollo de un mundo sostenible. Sacando ventaja de esta oportunidad, el rápido avance de la tecnología y el crecimiento de una sociedad basada en el conocimiento requiere que los individuos, empresarios, gobernantes y la sociedad en su conjunto se ajusten a las nuevas condiciones e innoven. El desafío para los gobernantes es la elaboración de políticas donde los beneficios de la globalización sean totalmente comprendidos y ampliamente compartidos por todos los grupos sociales.

Muchos de estos temas están siendo actualmente tratados. Hay una coincidencia histórica de intereses para los países Miembros y no Miembros de la OCDE en la economía globalizada actual. Un ejemplo de esto es el estudio de la OCDE, «Hacia una Nueva Era Global», el cual prevé para el año 2020 un gran incremento en la prosperidad y el bienestar en el mundo, y la integración progresiva de los países en transición y en desarrollo dentro de la economía global. Pero resaltando que se requerirá de gobiernos que evalúen las oportunidades y continúen con la liberalización del comercio y la inversión, disciplina macroeconómica, amplias reformas en los mercados de factores y de productos, sostenidos por los sistemas financieros y la implementación de políticas ambientales efectivas. Deben también responder y anticiparse a las necesidades y oportunidades de las sociedades emergentes basadas en el conocimiento, las que están conducidas por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Los Ministros están decididos a implementar esta ambiciosa agenda. Los Ministros convocados por la Organización a utilizar este único método para analizar problemas a nivel nacional e internacional dentro de un contexto multidisciplinario. La OCDE juega un rol preponderante guiando a los países Miembros y no Miembros de la OCDE, a aprovechar las oportunidades y desafíos de la globalización. Los Ministros resaltaron el importante trabajo analítico llevado a cabo. Además se mostraron gustosos por el éxito en la implementación de acuerdos, recomendaciones y decisiones de la OCDE, sin embargo también reconocieron que aún queda mucho por hacer. En este sentido, obtuvieron las siguientes conclusiones.

 

Promoción del crecimiento sostenible y la cohesión social

Los Ministros acordaron que las políticas destinadas a sanear las finanzas públicas y a controlar efectivamente la inflación, combinadas con reformas estructurales más profundas, son esenciales para alcanzar mejores resultados en cuanto a empleo y crecimiento y que estos resultados además sean sostenibles en el tiempo. Ambos son un componente necesario en la lucha para eliminar los persistentes e inaceptablemente elevados niveles de desempleo que existen en la mayoría de los países de la OCDE. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformas regulatorias, para la eliminación de rigideces estructurales en los mercados de factores y de productos y en políticas para mejorar la capacidad innovadora y la competitividad de las empresas, de forma tal que la actividad económica pueda prosperar de forma más robusta. También acordaron que se debía prestar atención a mejorar las perspectivas de los más vulnerables en la sociedad.

 

Política Macroeconómica

Los Ministros notaron que el crecimiento económico para el período 1997-1998 se estima que promedie alrededor del 2.5 a 3 por ciento en el área de la OCDE. El crecimiento será más equilibrado, y la inflación permanecerá baja en casi todas partes, pero las importantes brechas de producto y los altos niveles de desempleo persistirán en algunos países. Los Ministros confirmaron su compromiso de seguir políticas que permitan alcanzar tasas de crecimiento sólidas no inflacionarias y sostenibles en el tiempo. Reconocieron que transformar este momento de crecimiento en mayores niveles de empleo requerirá de algunos cambios en la orientación de corto plazo de las políticas macroeconómicas para reflejar las posiciones de los países que varían cíclicamente respecto de los objetivos de mediano plazo de consolidación fiscal. También notaron que la búsqueda de políticas monetarias y fiscales estables, combinadas con una continua cooperación de los tipos de cambio, sistemas financieros sólidos y reformas estructurales, puede contribuir al funcionamiento uniforme de los mercados financieros internacionales. Los Ministros recibieron con agrado los esfuerzos de los países de la Unión Europea para alcanzar una introducción exitosa del EURO y un buen funcionamiento del EMU en la fecha prevista de su inicio el 1 de Enero de 1999, sostenido por sólidas políticas estructurales y macroeconómicas, que contribuirían a la estabilidad del sistema monetario internacional.

Los Ministros acordaron que la consolidación fiscal continuara siendo una prioridad en la mayoría de los países de la OCDE para crear las condiciones de un crecimiento sostenido en el tiempo. La mayoría de los países de la OCDE tienen déficits fiscales o niveles de deuda que son aún demasiados elevados, el envejecimiento de la población amenaza con aumentar aún más el gasto público. Dada la alta carga impositiva, el principal esfuerzo para disminuir el déficit es reducir los gastos. Además ante la necesidad de racionalismo, los Ministros acordaron que la mejora en la calidad del gasto requiere mayor énfasis en los programas que contribuyen al crecimiento económico a través de un aumento del capital humano y de la innovación. Siguiendo con las reformas de la administración del sector público para incrementar la efectividad y eficiencia del gasto también requerirán el control de los presupuestos.

 

Empleo e implementación de las estrategias laborales de la OCDE.

La eliminación del alto y persistente desempleo es el mayor desafío de política económica para la mayoría de los países de la OCDE. La revisión de las estrategias laborales concluyeron que para el área de la OCDE en su totalidad, el desempleo ha caído sólo levemente de su pico de 1994 y el desempleo estructural ha aumentado. En varios países, se encuentra a niveles inaceptablemente elevados. Los Ministros estuvieron de acuerdo en que la mayor parte del desempleo sigue siendo esencialmente estructural, aunque también existe desempleo cíclico en algunos países.

Los Ministros hicieron un importante descubrimiento a partir del proceso de revisión; aquellos países que se adelantaron en la implementación completa y total de las políticas macroeconómicas y estructurales recomendadas en sus Estrategias Laborales, incluyendo las reformas de los mercados de trabajo y productos, han experimentado mejoras significativas en sus situaciones de empleo. Aunque se reconoce que estas políticas necesitan tiempo para producir frutos, en otros países estas reformas fueron insuficientes para disminuir el desempleo estructural en los ‘90. Los Ministros admitieron además, que los cambios estructurales a menudo requerían poder llevar a cabo ajustes difíciles para algunas firmas, regiones, sectores o segmentos de la fuerza laboral. Pero acordaron que los obstáculos a la competencia y al progreso tecnológico o a otras fuentes de cambio estructural restringirían el crecimiento y así irían en sentido contrario a los intereses de los Países Miembros. Al mismo tiempo, los Ministros reconocieron que la brecha entre los ¨poderosos¨ y los no «poderosos» dentro de algunos países de la OCDE pudo haberse ampliado, esto último no significa estar menos calificado. Aunque la preocupación clave es impulsar el empleo, hay también algunas inquietudes respecto de la ampliación de las desigualdades de ingreso o del inequitativo acceso a las oportunidades y por lo tanto existe la necesidad de impedir que la gente caiga en situaciones de desempleo de largo plazo y exclusión social.

Los Ministros acordaron que un elemento clave para hacer frente a los problemas de la marginalidad es introducir políticas que mejoren el acceso al trabajo, estimulen un mayor empleo y aumenten las perspectivas futuras de ingresos. Las recomendaciones en la Estrategia de Empleo representan un enfoque efectivo para hacer esto de maneras diferentes. Las reformas en los sistemas impositivos y de beneficios pueden mejorar los incentivos para encontrar empleo, permanecer empleado y evitar los excesivos costos de contratación. A través de políticas efectivas del mercado laboral, los trabajadores pueden ser reintegrados a sus empleos. Así mismo, estas medidas de protección al trabajo y las restricciones a la duración de la jornada laboral que son excesivas y que por lo tanto impiden la creación de nuevos puestos de trabajo deberían ser eliminadas. Los Ministros destacan el rol clave que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la creación de empleo, como así también la importancia de adoptar las «prácticas de mejor política» para la difusión de innovación y tecnología , para mejorar el conocimiento básico de la gente y sus habilidades asegurándose así una activa participación en la sociedad para mantenerse alejados de los grupos de riesgo.

Para su próxima reunión, esperan ansiosos los informes sobre estas áreas, incluyendo los trabajos de emprendimientos empresariales y los indicadores de inversión en capital humano. Los Ministros también acordaron sobre la urgente necesidad de implementar estrategias efectivas de aprendizaje durante toda la vida, fortaleciendo la capacidad de los individuos para adaptarse y adquirir nuevas habilidades y capacidades.

El proceso de análisis de la región ha indicado que las políticas deberían ser implementadas consistentemente, prorrogándolas y adaptándolas a las circunstancias específicas de cada país. Mientras que los Ministros estaban animados por el éxito de las experiencias de algunos países en la implementación de las Estrategias de Trabajo, acordaron que se necesitan mayores esfuerzos de reforma en casi todos los países. Apelaron a una acción más profunda para atacar el desempleo y demandaron a la OCDE para que continúe revisando los progresos en la implemenatación de las Estrategias de Trabajo. Para su próxima reunión, solicitaron una versión actualizada y una revisión total en 1999.

 

Envejecimiento de la población

Los Ministros discutieron el desafío de la política sobre envejecimiento de la población. Durante varias décadas pero especialmente después del año 2010, habrá un gran incremento en la proporción de grupos de edad avanzada en los países de la OCDE. Además mucha gente tiene mayor esperanza de vida sin discapacidades físicas. El nivel de vida se perjudicará a menos que la productividad crezca significativamente durante este período y las tendencias existentes hacia una jubilación anticipada han cambiado. Los Ministros reconocieron la necesidad de lograr mayor flexibilidad entre el aprendizaje, el trabajo, el tiempo de ocio y el cuidado de la salud en el transcurso de la vida a través de un cambio en las políticas y las actitudes. Apoyaron el concepto de ¨envejecimiento activo¨ el cual se refiere a la participación en actividades sociales útiles, incluyendo la participación en la fuerza laboral. Se requieren cambios en los sistemas de jubilación y cuidado de la salud, ya puestos en práctica en algunos países de la OCDE, para detener sus costos crecientes y asegurar su viabilidad. Debería ser analizada la interacción entre la participación de la fuerza laboral y las políticas de jubilación y ahorro. Los Ministros esperan ansiosos el informe sobre envejecimiento de la población en 1998. Ellos también destacan la importancia de compartir experiencias nacionales en el área de la política social como fue propuesto en la ¨Iniciativa para un Mundo Humanitario¨ y estimularon las actividades de la OCDE en este aspecto.

 

Reforma regulatoria

Los Ministros acordaron que el ataque a las rigideces estructurales de sus economías abarcaría una reforma regulatoria completa, incluyendo una mayor calidad en la regulación y desregulación donde existe regulación excesiva. Las reformas regulatorias pretenden mejorar la eficiencia económica y la habilidad de las economías para adaptarse al cambio y para volverse más productivas. Para aumentar la competencia, se pueden crear nuevos negocios y puestos de trabajo, acelerando la difusión de nuevas tecnologías y métodos de negocios, fortaleciendo el comercio y las oportunidades de inversión, y reducir el alcance de las fricciones comerciales. La reforma puede también proveer mayor rentabilidad para lograr importantes objetivos sociales y ambientales. Los Ministros advirtieron que el trabajo de la OCDE sugiere que algunos países pueden esperar incrementos significativos en los niveles reales de PBI a través de una reforma completa.

Los Ministros celebraron el Informe sobre Reforma Regulatoria y ratificaron sus principios. Acordaron trabajar para implementar sus recomendaciones, puntualizando la forma en que los gobiernos pueden mejorar sus regulaciones y procesos regulatorios. Advirtieron la intención de emprender un trabajo más profundo en áreas de políticas sectoriales y requirieron que la OCDE conduzca revisiones de los esfuerzos de reformas regulatorias de los Países Miembros comenzando en 1998, basados en parte en la autoevaluación , con el objetivo de contribuir a la continua mejora de las prácticas regulatorias en los Países Miembros. Pidieron una versión actualizada del proyecto para su próxima reunión en 1998.

 

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo -las reglas y prácticas a través del cual los inversores, empleados, gerentes y otros operadores empresariales- tiene una influencia importante en el comportamiento corporativo y como consecuencia en la performance económica del país. Los Ministros apelan a la OCDE para que continúe estudiando los complejos vínculos entre los marcos de la política, las practicas de los gobiernos corporativos y las consecuencias económicas e informar las conclusiones lo mas pronto posible.

 

La sociedad de información y el comercio electrónico

La información y las tecnologías de comunicación son herramientas fundamentales en la globalizacion. La sociedad de información promete beneficios económicos y sociales para todos nuestros ciudadanos, compañías y gobiernos. Los Ministros aprueban las recomendaciones del informe sobre la Infraestructura de Información Global / Sociedad de Información Global. Celebraron las directivas sobre criptografía de la política como una importante contribución a la cooperación internacional en esta área y apelan a la OCDE para que revise su evolución e inicie el dialogo con los no Miembros lo mas pronto posible. Los desafíos e intereses son enormes. Los Ministros observaron el gran potencial del comercio electrónico. Pidieron a la OCDE que examine cuidadosamente las implicancias en áreas tales como sistema tributario, transacciones comerciales, protección del consumidor, derecho a la intimidad y seguridad; pero estos temas deben ser dirigidos dentro de un marco político coherente; y además pidieron que se actualice el informe en 1998.

Teniendo en cuenta el gran potencial de Internet, los Ministros esperaron ansiosamente los resultados del estudio hecho en la OCDE para comparar la legislación nacional y las políticas acerca de Internet, reconociendo el importante rol consultivo del sector privado, y para identificar áreas en las cuales la cooperación internacional puede ser necesaria. También condenaron enérgicamente la difusión en Internet de pornografía infantil y de toda información que fomente el abuso de niños. Recomendaron que este empleo erróneo y repugnante de Internet debe incluirse inmediatamente en organizaciones internacionales competentes.

 

Continuar la liberalizacion comercial y la inversión

Los Ministros reafirmaron el rol central que desempeña el comercio internacional y la inversión en la creación de empleos, mejorando la eficiencia económica y elevando los niveles de vida en todas las naciones. Por lo tanto están comprometidos a trabajar para un estricto, normativo, abierto y efectivo sistema multilateral de comercio e inversión, capaz de responder a los desafíos de la globalizacion y aumentar el desarrollo sostenible. Se necesitan varias acciones para conseguir una mayor liberalizacion de las medidas que afectan directamente tales flujos y la reforma de las políticas domesticas también pueden actuar como importantes barreras para el acceso al mercado y su presencia.

 

Apoyo al sistema de comercio multilateral

Los Ministros celebraron los resultados de la Conferencia Ministerial de Singapur de la OMC que avanzó y amplió la agenda comercial, generando así un gran ímpetu en la liberalizacion, incluyendo el éxito posterior que alcancen el acuerdo sobre tecnología de la información y el acuerdo sobre servicios básicos de telecomunicaciones.

Los Ministros reafirmaron el importante rol de la OCDE apoyando a la OMC y al sistema de comercio multilateral. Atribuyen suma importancia al mantenimiento del ímpetu de la liberalizacion comercial en 1997 y en el futuro. Los Ministros continúan dando especial prioridad a la completa y efectiva implementaron de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. De acuerdo con esto, están decididos a seguir enérgicamente la agenda incorporada al acuerdo final de la Ronda Uruguay, junto con el programa de trabajo de la OMC como fue acordado en Singapur; que incluye el nuevo e importante trabajo sobre inversión, competencia, facilidades comerciales y transparencia en el gobierno. Alentaron a la OMC para que continúe su trabajo sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente. Los Ministros señalaron las contribuciones que los Comités de la OCDE, dentro de los programas de trabajo existentes, podrían hacer al proceso de intercambio de información y análisis ahora iniciados en varios Comités de la OMC, evitando duplicaciones no deseadas con trabajos en otro foro. En este contexto, también observaron que han pasado diez años desde que la pionera 1987 OCDE Principios para la Reforma de la Política Agrícola fue acordada, y señalaron el proceso en curso de su implementaron en los piases Miembros.

Los Ministros prometieron trabajar para conclusiones exitosas de las negociaciones en curso de la OMC sobre servicios financieros con un alto nivel de liberalizacion basado en un completo acuerdo NMF para diciembre de 1997. Acordaron explorar mas sobre iniciativas de apertura de mercado. También acordaron abstenerse de acciones que socavarían la progresiva liberalizacion; continuar sus esfuerzos para que la opinión publica comprenda totalmente los beneficios de la apertura comercial, la globalizacion y una mayor liberalizacion y para resolver cooperativamente y con firmeza las divergencias en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC.

Reafirmaron su compromiso para observar los niveles laborales internacionalmente reconocidos como así también rechazar el uso de niveles laborales para propósitos proteccionistas, como fue acordado en la Declaración Ministerial de Singapur . Acordaron que colaborar con el trabajo de la OCDE en este área es importante para comprender mejor este tema.

Los Ministros acordaron trabajar para asegurar los acuerdos comerciales regionales complementarios para consolidar las reglas del sistema de la OMC y para integrar completamente las economías en transición y en vais de desarrollo dentro del sistema comercial multilateral, prestando particular atención a los piases menos desarrollados. También apoyan el pronto ascenso de los términos comercialmente viables de los aspirantes que quieran ingresar a la OMC, preservando íntegramente sus normas.

También esperaron con ansias un nuevo y profundo trabajo analítico sobre los beneficios de una mayor liberalización comercial y la interacción entre la política comercial y las otras políticas.

Los Ministros recomendaron la pronta ratificación del Acuerdo sobre Construcción Marina de la OCDE de todos los participantes para establecer condiciones competitivas normales dentro del mercado internacional de construcción marina y fomentar a los demás piases para que ingresen al Acuerdo.

 

Créditos de exportación

Los Ministros celebraron el éxito de las negociaciones sobre directivas de ajustes oficialmente apoyados por los créditos de exportación. Los esfuerzos continuarán fortaleciendo las disciplinas en esta área. Estimularon a los Participantes para que concluyan negociaciones sobre créditos de exportación para productos agrícolas y para que elaboren un informe para su próxima reunión en 1998.

 

Nociva competencia tributaria

La liberalizacion y el advenimiento de información global y tecnologías de la comunicación han expuesto a los sistemas tributarios a fuerzas competitivas y han incrementado el riesgo de puja competitiva entre los países para las actividades geográficamente móviles. Tal comportamiento puede conducir a una nociva competencia tributaria que puede desgastar la base tributaria y distorsionar el comercio y los flujos de inversión. Respondiendo al mandato Ministerial de 1996, la OCDE está tratando activamente esta cuestión para establecer un enfoque común a este problema. Se presentará un informe a los Ministros en 1998.

 

Combatir la corrupción en las transacciones comerciales internacionales

La corrupción en los negocios internacionales es otra cuestión clave en una creciente economía mundial interdependiente. La corrupción obstaculiza la competencia, distorsiona el comercio y perjudica a los consumidores, a los contribuyentes y a los comerciantes honestos que pierden contratos, producción y ganancias. También puede socavar el apoyo publico al gobierno. Los Ministros aprobaron la Recomendación Revisada para Combatir la Corrupción en la Transacciones Comerciales Internacionales. Particularmente, reafirmaron su compromiso para incriminar la corrupción de los oficiales públicos extranjeros de manera efectiva y coordinada. Observaron que una convención internacional conforme con los elementos convenidos por los Miembros es un instrumento apropiado para conseguir tal incriminación rápidamente. Reconocieron que el progreso alcanzado en este campo requiere no solamente esfuerzos de los países individualmente sino también una cooperación multilateral , control e investigación. Recomendaron que los piases Miembros deberían presentar propuestas de incriminación a sus cuerpos legislativos el 1 de Abril de 1998 y procurar su promulgación para fines de 1998. Finalmente, los Ministros decidieron abrir de inmediato las negociaciones para una convención que se realizará a fines de este año con el propósito de que entre en vigencia en 1998. Recomendaron la urgente implementaron de la Recomendación sobre la deducción de impuestos de tales coimas.

Los Ministros remarcaron la importancia global de la corrupción en las transacciones comerciales internacionales y apelaron a los países que no son miembros de la OCDE para unir fuerzas y luchar contra este fenómeno.

 

El rol global de la OCDE

La globalizacion de la economía mundial se está acelerando, con un creciente número de países incorporando democracias pluralistas, respeto de los derechos humanos y economías de mercado. Estos son acontecimientos gratos para la OCDE, que abogó durante mucho tiempo los principios en los que se apoyan estas tendencias positivas.

 

Objetivos de los Socios

Cinco países han ingresado a la OCDE desde 1994 y algunos otros países han expresado su deseo de ser Miembros. Los Ministros celebraron su interés y reafirmaron que el futuro rol de los socios de la Organización necesita evolucionar. Recordaron que la Organización debe permanecer abierta a los Estados que compartan valores comunes con los Miembros de la OCDE, basados en el interés mutuo. También debería ser selectivo para preservar la tradición de alto nivel que se requiere para ser socio. Ambos principios son importantes para fortalecer la efectividad y la relevancia de la OCDE para sus Miembros. Los Ministros acordaron que el proceso de ingreso de la República Eslovaca debería concluirse cuando el país este preparado y sea capaz de compartir los valores comunes y asumir todas las responsabilidades de los Miembros de la OCDE.

 

Cooperación con los no-Miembros

Los Ministros celebraron la intensificación de la cooperación entre la Federación Rusa y la OCDE, esto se ve reflejado en el establecimiento de una Comisión de Coordinación.

Tal cooperación con la Federación Rusa debería ayudarla a establecer una flamante economía de mercado dentro del marco de instituciones democráticas, y para reunir y mantener todas las condiciones para ser miembro de la OCDE, el ultimo objetivo compartido por ambas partes.

Los Ministros también consideraron varios elementos del actual diálogo y cooperación de la Organización con las economías no-miembros. Admitieron la importancia de tales actividades para que la misión de la OCDE profundice el diálogo y cooperación con las economías emergentes y en transición para su integración a la economía mundial. En este sentido, reconocen el rol de la Organización favoreciendo el proceso de transición, a través de sus programas temáticos y por países. En el contexto de la reforma de la OCDE, los Ministros también apelaron por la racionalización de tales programas y estructuras asegurando que continúe su evolución de manera efectiva, y con creciente interés en las actividades centrales de la Organización, preservando la capacidad para una cooperación diferenciada y flexible con los no-miembros. Respaldaron las acciones ya realizadas y recomendaron a la Organización para que continúe sus esfuerzos para lograr este objetivo.

Los Ministros acordaron que el dialogo y la cooperación de la OCDE debe ser un proceso mutuamente beneficioso que permita a la OCDE y a los países no-miembros de la OCDE a compartir sus propias experiencias políticas. Los Ministros también acordaron que la economía global cada vez mas integrada hace esencial que la OCDE analice y controle sus economías teniendo en cuenta la creciente importancia de los piases no-miembros.

 

Cooperación con las Organizaciones Internacionales

Con respecto a las relaciones de la OCDE con otras organizaciones internacionales tanto global como regional; los Ministros pidieron que el trabajo conjunto con estas organizaciones debe ser totalmente aprovechado, eliminando duplicaciones superfluas. En este aspecto, celebraron las efectivas relaciones laborales que se han establecido con la OMC y otras instituciones.

 

Objetivos Globales sobre Medio Ambiente

La integración de objetivos económicos, sociales y medioambientales sustentan el desarrollo global sostenible. Los Ministros observaron que el trabajo analítico de la OCDE en estos temas ayuda a los países Miembros para asegurar que las consideraciones medioambientales son verdaderamente tenidas en cuenta en la elaboración de las políticas. Su trabajo también ayuda a los Miembros de la OCDE en sus preparaciones para el trabajo internacional en este área, incluyendo la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en Junio, y la Convención sobre Cambio Climático, a la luz de la critica reunión de la Conferencia de las Partes para la Convención programada para Diciembre en Japón. A este respecto, reconocieron la gran necesidad de los países Miembros de fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión de tecnologías relevantes como una forma de dirigir los problemas medioambientales globales. Los Ministros celebraron el informe sobre «impuestos verdes» y observaron que un informe para evaluar el impacto de los subsidios sobre el medio ambiente será discutido en 1998. Recomendaron a la Organización que considere integrar al medio ambiente en otras actividades relevantes de la Organización.

 

Objetivos para el Desarrollo

Trabajar en el desarrollo y la interdependencia ha reflejado el interés de muchos países en vías de desarrollo para integrarse dentro de los principales sistemas de comercio e inversión, como así también las serias dificultades que todavía enfrentan otros. Los Ministros celebraron los esfuerzos coordinados en la estrategia de los socios de la OCDE para ayudar a aquellos países que están asumiendo responsabilidades para sus programas, procurando lograr un desarrollo sostenible y evitando la marginalidad, incluyendo África al Sur del Sahara y el Sur de Asia, para crear sus propias capacidades para el desarrollo. Los Ministros celebraron la revisión continua de la OCDE y la discusión de los objetivos planteados en la estrategia de los socios de la OCDE actualmente compartida por muchos países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales. Lograr estos objetivos para el desarrollo requiere un enfoque integral, abarcando la búsqueda de políticas económicas estables, que incluyan políticas adecuadas de liberalizacion del comercio y la inversión, un enérgico sector privado, desarrollo social equilibrado, amplia participación, fortalecimiento del gobierno, como así también sustentabilidad ambiental y suficiente capacidad de control. Los Ministros reconocieron la necesidad de incrementar el volumen de asistencia al desarrollo y apelaron por la efectiva movilización de recursos financieros para el desarrollo provenientes de todos los sectores -publico y privado, interno y externo- incluyendo el mantenimiento de niveles substanciales de asistencia bilateral y multilateral oficial para el desarrollo, como parte de una propuesta amplia y coherente para el desarrollo; particularmente para los países más pobres. Recordaron el acuerdo sobre un Plan de Acción de la Conferencia Ministerial de Singapur, incluyendo disposiciones para tomar medidas positivas, por ejemplo acceso libre de impuestos, sobre una base autónoma, que ayude a mejorar la capacidad global de los países menos desarrollados para responder a las oportunidades ofrecidas por el sistema comercial. Los Ministros consideraron que la próxima Reunión a nivel Ministerial de la OMC/UNCTAD/CCI en Génova en Octubre de 1997 es una excelente oportunidad para presentar propuestas que procuren otorgar contenido operativo a este Plan de Acción, y también apelaron a los países no Miembros para que contribuyan al éxito de esta Reunión a Nivel Ministerial.

Tales objetivos requieren que la estrategia de los socios de la OCDE continúe siendo implementada en estrecha colaboración con los países socios, los donantes emergentes, como así también con otras organizaciones multilaterales. Los Ministros celebraron las nuevas directivas sobre cooperación de la OCDE que aspiran a prevenir conflictos y mantener la paz, el trabajo propuesto para tratar gastos militares excesivos y avanzar con medidas anti-corrupcion para conseguir ayuda. Pidieron a los Miembros de la OCDE que informen sobre estas tres cuestiones en la reunión del Consejo a nivel Ministerial de 1998. Tambien pidieron una actualizacion sobre la implementacion de la estrategia de los socios de la OCDE para su proxima reunión y una revisión completa en 1999.

 

El rol futuro de la OCDE

Los Ministros apoyan enérgicamente el proceso de reforma establecido en la moción del Secretario General, ahora en curso dentro de la Organización; y esperan con ansias los resultados de la actual coordinación y las prioridades establecidas en el programa de trabajo y presupuesto de la Organización. Ellos creen que una efectiva y bien orientada OCDE, trabajando para mejorar las políticas en ambos contextos tanto nacional como internacional , es un instrumento especialmente potente de la reforma y cambio global. Una tarea clave es ayudar a los gobiernos a dirigir un debate público para informar mejor sobre los temas en cuestión. En este aspecto, los Ministros requieren que la OCDE produzca un informe multidisciplinario que explique los beneficios de la liberalizacion del comercio y la inversión.

Hace cincuenta años que el discurso del General Marshall en Harvard, originalmente lanzado para el periodo de cooperación económica, dio lugar al nacimiento de la OEEC, precursora de la OCDE. Los Ministros creen que mientras el mandato de la OCDE tal como ha sido dispuesto en su Convención permanezca válido y relevante, la Organización debe y puede adaptar sus operaciones y prioridades de trabajo a las presiones continuas y las necesidades cambiantes de sus Miembros. Los Ministros expresaron su firme apoyo a la Organización y se comprometieron a trabajar colectivamente para fortalecer su rol en la economía global futura.