OCDE
Reunión del Consejo a nivel ministerial
Comunicado
París, 26 y 27 de mayo de 1997
El
Consejo de la OCDE a nivel Ministerial se reunió los días 26 y 27 de mayo
bajo la presidencia de Mr. Jean Arthuis, Ministro de Economía y Finanzas (Francia),
asistido por los Viceministros de México y la República Checa, para discutir
temas referentes al crecimiento sostenible y la cohesión social, el comercio
multilateral y la liberalización de la inversión, y finalmente el rol y la
evolución de la OCDE en una economía mundial globalizada.
Los
ministros dieron la bienvenida a Polonia y a la República de Corea como integrantes
de la OCDE, y su contribución al trabajo de la Organización.
Los
Ministros subrayaron su convicción de que la globalización ofrece una real
oportunidad para mejorar los estándares de vida de sus respectivos países
y permitir que todos los países participen en el desarrollo de un mundo sostenible.
Sacando ventaja de esta oportunidad, el rápido avance de la tecnología y el
crecimiento de una sociedad basada en el conocimiento requiere que los individuos,
empresarios, gobernantes y la sociedad en su conjunto se ajusten a las nuevas
condiciones e innoven. El desafío para los gobernantes es la elaboración de
políticas donde los beneficios de la globalización sean totalmente comprendidos
y ampliamente compartidos por todos los grupos sociales.
Muchos
de estos temas están siendo actualmente tratados. Hay una coincidencia histórica
de intereses para los países Miembros y no Miembros de la OCDE en la economía
globalizada actual. Un ejemplo de esto es el estudio de la OCDE, «Hacia una
Nueva Era Global», el cual prevé para el año 2020 un gran incremento en la
prosperidad y el bienestar en el mundo, y la integración progresiva de los
países en transición y en desarrollo dentro de la economía global. Pero resaltando
que se requerirá de gobiernos que evalúen las oportunidades y continúen con
la liberalización del comercio y la inversión, disciplina macroeconómica,
amplias reformas en los mercados de factores y de productos, sostenidos por
los sistemas financieros y la implementación de políticas ambientales efectivas.
Deben también responder y anticiparse a las necesidades y oportunidades de
las sociedades emergentes basadas en el conocimiento, las que están conducidas
por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Los Ministros están
decididos a implementar esta ambiciosa agenda. Los Ministros convocados por
la Organización a utilizar este único método para analizar problemas a nivel
nacional e internacional dentro de un contexto multidisciplinario. La OCDE
juega un rol preponderante guiando a los países Miembros y no Miembros de
la OCDE, a aprovechar las oportunidades y desafíos de la globalización. Los
Ministros resaltaron el importante trabajo analítico llevado a cabo. Además
se mostraron gustosos por el éxito en la implementación de acuerdos, recomendaciones
y decisiones de la OCDE, sin embargo también reconocieron que aún queda mucho
por hacer. En este sentido, obtuvieron las siguientes conclusiones.
Promoción
del crecimiento sostenible y la cohesión social
Los
Ministros acordaron que las políticas destinadas a sanear las finanzas públicas
y a controlar efectivamente la inflación, combinadas con reformas estructurales
más profundas, son esenciales para alcanzar mejores resultados en cuanto a
empleo y crecimiento y que estos resultados además sean sostenibles en el
tiempo. Ambos son un componente necesario en la lucha para eliminar los persistentes
e inaceptablemente elevados niveles de desempleo que existen en la mayoría
de los países de la OCDE. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformas
regulatorias, para la eliminación de rigideces estructurales en los mercados
de factores y de productos y en políticas para mejorar la capacidad innovadora
y la competitividad de las empresas, de forma tal que la actividad económica
pueda prosperar de forma más robusta. También acordaron que se debía prestar
atención a mejorar las perspectivas de los más vulnerables en la sociedad.
Política
Macroeconómica
Los
Ministros notaron que el crecimiento económico para el período 1997-1998 se
estima que promedie alrededor del 2.5 a 3 por ciento en el área de la OCDE.
El crecimiento será más equilibrado, y la inflación permanecerá baja en casi
todas partes, pero las importantes brechas de producto y los altos niveles
de desempleo persistirán en algunos países. Los Ministros confirmaron su compromiso
de seguir políticas que permitan alcanzar tasas de crecimiento sólidas no
inflacionarias y sostenibles en el tiempo. Reconocieron que transformar este
momento de crecimiento en mayores niveles de empleo requerirá de algunos cambios
en la orientación de corto plazo de las políticas macroeconómicas para reflejar
las posiciones de los países que varían cíclicamente respecto de los objetivos
de mediano plazo de consolidación fiscal. También notaron que la búsqueda
de políticas monetarias y fiscales estables, combinadas con una continua cooperación
de los tipos de cambio, sistemas financieros sólidos y reformas estructurales,
puede contribuir al funcionamiento uniforme de los mercados financieros internacionales.
Los Ministros recibieron con agrado los esfuerzos de los países de la Unión
Europea para alcanzar una introducción exitosa del EURO y un buen funcionamiento
del EMU en la fecha prevista de su inicio el 1 de Enero de 1999, sostenido
por sólidas políticas estructurales y macroeconómicas, que contribuirían a
la estabilidad del sistema monetario internacional.
Los
Ministros acordaron que la consolidación fiscal continuara siendo una prioridad
en la mayoría de los países de la OCDE para crear las condiciones de un crecimiento
sostenido en el tiempo. La mayoría de los países de la OCDE tienen déficits
fiscales o niveles de deuda que son aún demasiados elevados, el envejecimiento
de la población amenaza con aumentar aún más el gasto público. Dada la alta
carga impositiva, el principal esfuerzo para disminuir el déficit es reducir
los gastos. Además ante la necesidad de racionalismo, los Ministros acordaron
que la mejora en la calidad del gasto requiere mayor énfasis en los programas
que contribuyen al crecimiento económico a través de un aumento del capital
humano y de la innovación. Siguiendo con las reformas de la administración
del sector público para incrementar la efectividad y eficiencia del gasto
también requerirán el control de los presupuestos.
Empleo
e implementación de las estrategias laborales de la OCDE.
La
eliminación del alto y persistente desempleo es el mayor desafío de política
económica para la mayoría de los países de la OCDE. La revisión de las estrategias
laborales concluyeron que para el área de la OCDE en su totalidad, el desempleo
ha caído sólo levemente de su pico de 1994 y el desempleo estructural ha aumentado.
En varios países, se encuentra a niveles inaceptablemente elevados. Los Ministros
estuvieron de acuerdo en que la mayor parte del desempleo sigue siendo esencialmente
estructural, aunque también existe desempleo cíclico en algunos países.
Los
Ministros hicieron un importante descubrimiento a partir del proceso de revisión;
aquellos países que se adelantaron en la implementación completa y total de
las políticas macroeconómicas y estructurales recomendadas en sus Estrategias
Laborales, incluyendo las reformas de los mercados de trabajo y productos,
han experimentado mejoras significativas en sus situaciones de empleo. Aunque
se reconoce que estas políticas necesitan tiempo para producir frutos, en
otros países estas reformas fueron insuficientes para disminuir el desempleo
estructural en los ‘90. Los Ministros admitieron además, que los cambios estructurales
a menudo requerían poder llevar a cabo ajustes difíciles para algunas firmas,
regiones, sectores o segmentos de la fuerza laboral. Pero acordaron que los
obstáculos a la competencia y al progreso tecnológico o a otras fuentes de
cambio estructural restringirían el crecimiento y así irían en sentido contrario
a los intereses de los Países Miembros. Al mismo tiempo, los Ministros reconocieron
que la brecha entre los ¨poderosos¨ y los no «poderosos» dentro de algunos
países de la OCDE pudo haberse ampliado, esto último no significa estar menos
calificado. Aunque la preocupación clave es impulsar el empleo, hay también
algunas inquietudes respecto de la ampliación de las desigualdades de ingreso
o del inequitativo acceso a las oportunidades y por lo tanto existe la necesidad
de impedir que la gente caiga en situaciones de desempleo de largo plazo y
exclusión social.
Los
Ministros acordaron que un elemento clave para hacer frente a los problemas
de la marginalidad es introducir políticas que mejoren el acceso al trabajo,
estimulen un mayor empleo y aumenten las perspectivas futuras de ingresos.
Las recomendaciones en la Estrategia de Empleo representan un enfoque efectivo
para hacer esto de maneras diferentes. Las reformas en los sistemas impositivos
y de beneficios pueden mejorar los incentivos para encontrar empleo, permanecer
empleado y evitar los excesivos costos de contratación. A través de políticas
efectivas del mercado laboral, los trabajadores pueden ser reintegrados a
sus empleos. Así mismo, estas medidas de protección al trabajo y las restricciones
a la duración de la jornada laboral que son excesivas y que por lo tanto impiden
la creación de nuevos puestos de trabajo deberían ser eliminadas. Los Ministros
destacan el rol clave que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la
creación de empleo, como así también la importancia de adoptar las «prácticas
de mejor política» para la difusión de innovación y tecnología , para mejorar
el conocimiento básico de la gente y sus habilidades asegurándose así una
activa participación en la sociedad para mantenerse alejados de los grupos
de riesgo.
Para
su próxima reunión, esperan ansiosos los informes sobre estas áreas, incluyendo
los trabajos de emprendimientos empresariales y los indicadores de inversión
en capital humano. Los Ministros también acordaron sobre la urgente necesidad
de implementar estrategias efectivas de aprendizaje durante toda la vida,
fortaleciendo la capacidad de los individuos para adaptarse y adquirir nuevas
habilidades y capacidades.
El
proceso de análisis de la región ha indicado que las políticas deberían ser
implementadas consistentemente, prorrogándolas y adaptándolas a las circunstancias
específicas de cada país. Mientras que los Ministros estaban animados por
el éxito de las experiencias de algunos países en la implementación de las
Estrategias de Trabajo, acordaron que se necesitan mayores esfuerzos de reforma
en casi todos los países. Apelaron a una acción más profunda para atacar el
desempleo y demandaron a la OCDE para que continúe revisando los progresos
en la implemenatación de las Estrategias de Trabajo. Para su próxima reunión,
solicitaron una versión actualizada y una revisión total en 1999.
Envejecimiento
de la población
Los
Ministros discutieron el desafío de la política sobre envejecimiento de la
población. Durante varias décadas pero especialmente después del año 2010,
habrá un gran incremento en la proporción de grupos de edad avanzada en los
países de la OCDE. Además mucha gente tiene mayor esperanza de vida sin discapacidades
físicas. El nivel de vida se perjudicará a menos que la productividad crezca
significativamente durante este período y las tendencias existentes hacia
una jubilación anticipada han cambiado. Los Ministros reconocieron la necesidad
de lograr mayor flexibilidad entre el aprendizaje, el trabajo, el tiempo de
ocio y el cuidado de la salud en el transcurso de la vida a través de un cambio
en las políticas y las actitudes. Apoyaron el concepto de ¨envejecimiento
activo¨ el cual se refiere a la participación en actividades sociales útiles,
incluyendo la participación en la fuerza laboral. Se requieren cambios en
los sistemas de jubilación y cuidado de la salud, ya puestos en práctica en
algunos países de la OCDE, para detener sus costos crecientes y asegurar su
viabilidad. Debería ser analizada la interacción entre la participación de
la fuerza laboral y las políticas de jubilación y ahorro. Los Ministros esperan
ansiosos el informe sobre envejecimiento de la población en 1998. Ellos también
destacan la importancia de compartir experiencias nacionales en el área de
la política social como fue propuesto en la ¨Iniciativa para un Mundo Humanitario¨
y estimularon las actividades de la OCDE en este aspecto.
Reforma
regulatoria
Los
Ministros acordaron que el ataque a las rigideces estructurales de sus economías
abarcaría una reforma regulatoria completa, incluyendo una mayor calidad en
la regulación y desregulación donde existe regulación excesiva. Las reformas
regulatorias pretenden mejorar la eficiencia económica y la habilidad de las
economías para adaptarse al cambio y para volverse más productivas. Para aumentar
la competencia, se pueden crear nuevos negocios y puestos de trabajo, acelerando
la difusión de nuevas tecnologías y métodos de negocios, fortaleciendo el
comercio y las oportunidades de inversión, y reducir el alcance de las fricciones
comerciales. La reforma puede también proveer mayor rentabilidad para lograr
importantes objetivos sociales y ambientales. Los Ministros advirtieron que
el trabajo de la OCDE sugiere que algunos países pueden esperar incrementos
significativos en los niveles reales de PBI a través de una reforma completa.
Los
Ministros celebraron el Informe sobre Reforma Regulatoria y ratificaron sus
principios. Acordaron trabajar para implementar sus recomendaciones, puntualizando
la forma en que los gobiernos pueden mejorar sus regulaciones y procesos regulatorios.
Advirtieron la intención de emprender un trabajo más profundo en áreas de
políticas sectoriales y requirieron que la OCDE conduzca revisiones de los
esfuerzos de reformas regulatorias de los Países Miembros comenzando en 1998,
basados en parte en la autoevaluación , con el objetivo de contribuir a la
continua mejora de las prácticas regulatorias en los Países Miembros. Pidieron
una versión actualizada del proyecto para su próxima reunión en 1998.
Gobierno
corporativo
El
gobierno corporativo -las reglas y prácticas a través del cual los inversores,
empleados, gerentes y otros operadores empresariales- tiene una influencia
importante en el comportamiento corporativo y como consecuencia en la performance
económica del país. Los Ministros apelan a la OCDE para que continúe estudiando
los complejos vínculos entre los marcos de la política, las practicas de los
gobiernos corporativos y las consecuencias económicas e informar las conclusiones
lo mas pronto posible.
La
sociedad de información y el comercio electrónico
La
información y las tecnologías de comunicación son herramientas fundamentales
en la globalizacion. La sociedad de información promete beneficios económicos
y sociales para todos nuestros ciudadanos, compañías y gobiernos. Los Ministros
aprueban las recomendaciones del informe sobre la Infraestructura de Información
Global / Sociedad de Información Global. Celebraron las directivas sobre criptografía
de la política como una importante contribución a la cooperación internacional
en esta área y apelan a la OCDE para que revise su evolución e inicie el dialogo
con los no Miembros lo mas pronto posible. Los desafíos e intereses son enormes.
Los Ministros observaron el gran potencial del comercio electrónico. Pidieron
a la OCDE que examine cuidadosamente las implicancias en áreas tales como
sistema tributario, transacciones comerciales, protección del consumidor,
derecho a la intimidad y seguridad; pero estos temas deben ser dirigidos dentro
de un marco político coherente; y además pidieron que se actualice el informe
en 1998.
Teniendo
en cuenta el gran potencial de Internet, los Ministros esperaron ansiosamente
los resultados del estudio hecho en la OCDE para comparar la legislación nacional
y las políticas acerca de Internet, reconociendo el importante rol consultivo
del sector privado, y para identificar áreas en las cuales la cooperación
internacional puede ser necesaria. También condenaron enérgicamente la difusión
en Internet de pornografía infantil y de toda información que fomente el abuso
de niños. Recomendaron que este empleo erróneo y repugnante de Internet debe
incluirse inmediatamente en organizaciones internacionales competentes.
Continuar
la liberalizacion comercial y la inversión
Los
Ministros reafirmaron el rol central que desempeña el comercio internacional
y la inversión en la creación de empleos, mejorando la eficiencia económica
y elevando los niveles de vida en todas las naciones. Por lo tanto están comprometidos
a trabajar para un estricto, normativo, abierto y efectivo sistema multilateral
de comercio e inversión, capaz de responder a los desafíos de la globalizacion
y aumentar el desarrollo sostenible. Se necesitan varias acciones para conseguir
una mayor liberalizacion de las medidas que afectan directamente tales flujos
y la reforma de las políticas domesticas también pueden actuar como importantes
barreras para el acceso al mercado y su presencia.
Apoyo
al sistema de comercio multilateral
Los
Ministros celebraron los resultados de la Conferencia Ministerial de Singapur
de la OMC que avanzó y amplió la agenda comercial, generando así un gran ímpetu
en la liberalizacion, incluyendo el éxito posterior que alcancen el acuerdo
sobre tecnología de la información y el acuerdo sobre servicios básicos de
telecomunicaciones.
Los
Ministros reafirmaron el importante rol de la OCDE apoyando a la OMC y al
sistema de comercio multilateral. Atribuyen suma importancia al mantenimiento
del ímpetu de la liberalizacion comercial en 1997 y en el futuro. Los Ministros
continúan dando especial prioridad a la completa y efectiva implementaron
de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. De acuerdo con esto, están decididos
a seguir enérgicamente la agenda incorporada al acuerdo final de la Ronda
Uruguay, junto con el programa de trabajo de la OMC como fue acordado en Singapur;
que incluye el nuevo e importante trabajo sobre inversión, competencia, facilidades
comerciales y transparencia en el gobierno. Alentaron a la OMC para que continúe
su trabajo sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente.
Los Ministros señalaron las contribuciones que los Comités de la OCDE, dentro
de los programas de trabajo existentes, podrían hacer al proceso de intercambio
de información y análisis ahora iniciados en varios Comités de la OMC, evitando
duplicaciones no deseadas con trabajos en otro foro. En este contexto, también
observaron que han pasado diez años desde que la pionera 1987 OCDE Principios
para la Reforma de la Política Agrícola fue acordada, y señalaron el proceso
en curso de su implementaron en los piases Miembros.
Los
Ministros prometieron trabajar para conclusiones exitosas de las negociaciones
en curso de la OMC sobre servicios financieros con un alto nivel de liberalizacion
basado en un completo acuerdo NMF para diciembre de 1997. Acordaron explorar
mas sobre iniciativas de apertura de mercado. También acordaron abstenerse
de acciones que socavarían la progresiva liberalizacion; continuar sus esfuerzos
para que la opinión publica comprenda totalmente los beneficios de la apertura
comercial, la globalizacion y una mayor liberalizacion y para resolver cooperativamente
y con firmeza las divergencias en el marco del Entendimiento sobre
Solución de Diferencias de la OMC.
Reafirmaron
su compromiso para observar los niveles laborales internacionalmente reconocidos
como así también rechazar el uso de niveles laborales para propósitos proteccionistas,
como fue acordado en la Declaración Ministerial de Singapur . Acordaron que
colaborar con el trabajo de la OCDE en este área es importante para comprender
mejor este tema.
Los
Ministros acordaron trabajar para asegurar los acuerdos comerciales regionales
complementarios para consolidar las reglas del sistema de la OMC y para integrar
completamente las economías en transición y en vais de desarrollo dentro del
sistema comercial multilateral, prestando particular atención a los piases
menos desarrollados. También apoyan el pronto ascenso de los términos comercialmente
viables de los aspirantes que quieran ingresar a la OMC, preservando íntegramente
sus normas.
También
esperaron con ansias un nuevo y profundo trabajo analítico sobre los beneficios
de una mayor liberalización comercial y la interacción entre la política comercial
y las otras políticas.
Los
Ministros recomendaron la pronta ratificación del Acuerdo sobre Construcción
Marina de la OCDE de todos los participantes para establecer condiciones competitivas
normales dentro del mercado internacional de construcción marina y fomentar
a los demás piases para que ingresen al Acuerdo.
Créditos
de exportación
Los
Ministros celebraron el éxito de las negociaciones sobre directivas de ajustes
oficialmente apoyados por los créditos de exportación. Los esfuerzos continuarán
fortaleciendo las disciplinas en esta área. Estimularon a los Participantes
para que concluyan negociaciones sobre créditos de exportación para productos
agrícolas y para que elaboren un informe para su próxima reunión en 1998.
Nociva
competencia tributaria
La
liberalizacion y el advenimiento de información global y tecnologías de la
comunicación han expuesto a los sistemas tributarios a fuerzas competitivas
y han incrementado el riesgo de puja competitiva entre los países para las
actividades geográficamente móviles. Tal comportamiento puede conducir a una
nociva competencia tributaria que puede desgastar la base tributaria y distorsionar
el comercio y los flujos de inversión. Respondiendo al mandato Ministerial
de 1996, la OCDE está tratando activamente esta cuestión para establecer un
enfoque común a este problema. Se presentará un informe a los Ministros en
1998.
Combatir
la corrupción en las transacciones comerciales internacionales
La
corrupción en los negocios internacionales es otra cuestión clave en una creciente
economía mundial interdependiente. La corrupción obstaculiza la competencia,
distorsiona el comercio y perjudica a los consumidores, a los contribuyentes
y a los comerciantes honestos que pierden contratos, producción y ganancias.
También puede socavar el apoyo publico al gobierno. Los Ministros aprobaron
la Recomendación Revisada para Combatir la Corrupción en la Transacciones
Comerciales Internacionales. Particularmente, reafirmaron su compromiso para
incriminar la corrupción de los oficiales públicos extranjeros de manera efectiva
y coordinada. Observaron que una convención internacional conforme con los
elementos convenidos por los Miembros es un instrumento apropiado para conseguir
tal incriminación rápidamente. Reconocieron que el progreso alcanzado en este
campo requiere no solamente esfuerzos de los países individualmente sino también
una cooperación multilateral , control e investigación. Recomendaron que los
piases Miembros deberían presentar propuestas de incriminación a sus cuerpos
legislativos el 1 de Abril de 1998 y procurar su promulgación para fines de
1998. Finalmente, los Ministros decidieron abrir de inmediato las negociaciones
para una convención que se realizará a fines de este año con el propósito
de que entre en vigencia en 1998. Recomendaron la urgente implementaron de
la Recomendación sobre la deducción de impuestos de tales coimas.
Los
Ministros remarcaron la importancia global de la corrupción en las transacciones
comerciales internacionales y apelaron a los países que no son miembros de
la OCDE para unir fuerzas y luchar contra este fenómeno.
El
rol global de la OCDE
La
globalizacion de la economía mundial se está acelerando, con un creciente
número de países incorporando democracias pluralistas, respeto de los derechos
humanos y economías de mercado. Estos son acontecimientos gratos para la OCDE,
que abogó durante mucho tiempo los principios en los que se apoyan estas tendencias
positivas.
Objetivos
de los Socios
Cinco
países han ingresado a la OCDE desde 1994 y algunos otros países han expresado
su deseo de ser Miembros. Los Ministros celebraron su interés y reafirmaron
que el futuro rol de los socios de la Organización necesita evolucionar. Recordaron
que la Organización debe permanecer abierta a los Estados que compartan valores
comunes con los Miembros de la OCDE, basados en el interés mutuo. También
debería ser selectivo para preservar la tradición de alto nivel que se requiere
para ser socio. Ambos principios son importantes para fortalecer la efectividad
y la relevancia de la OCDE para sus Miembros. Los Ministros acordaron que
el proceso de ingreso de la República Eslovaca debería concluirse cuando el
país este preparado y sea capaz de compartir los valores comunes y asumir
todas las responsabilidades de los Miembros de la OCDE.
Cooperación
con los no-Miembros
Los
Ministros celebraron la intensificación de la cooperación entre la Federación
Rusa y la OCDE, esto se ve reflejado en el establecimiento de una Comisión
de Coordinación.
Tal
cooperación con la Federación Rusa debería ayudarla a establecer una flamante
economía de mercado dentro del marco de instituciones democráticas, y para
reunir y mantener todas las condiciones para ser miembro de la OCDE, el ultimo
objetivo compartido por ambas partes.
Los
Ministros también consideraron varios elementos del actual diálogo y cooperación
de la Organización con las economías no-miembros. Admitieron la importancia
de tales actividades para que la misión de la OCDE profundice el diálogo y
cooperación con las economías emergentes y en transición para su integración
a la economía mundial. En este sentido, reconocen el rol de la Organización
favoreciendo el proceso de transición, a través de sus programas temáticos
y por países. En el contexto de la reforma de la OCDE, los Ministros también
apelaron por la racionalización de tales programas y estructuras asegurando
que continúe su evolución de manera efectiva, y con creciente interés en las
actividades centrales de la Organización, preservando la capacidad para una
cooperación diferenciada y flexible con los no-miembros. Respaldaron las acciones
ya realizadas y recomendaron a la Organización para que continúe sus esfuerzos
para lograr este objetivo.
Los
Ministros acordaron que el dialogo y la cooperación de la OCDE debe ser un
proceso mutuamente beneficioso que permita a la OCDE y a los países no-miembros
de la OCDE a compartir sus propias experiencias políticas. Los Ministros también
acordaron que la economía global cada vez mas integrada hace esencial que
la OCDE analice y controle sus economías teniendo en cuenta la creciente importancia
de los piases no-miembros.
Cooperación
con las Organizaciones Internacionales
Con
respecto a las relaciones de la OCDE con otras organizaciones internacionales
tanto global como regional; los Ministros pidieron que el trabajo conjunto
con estas organizaciones debe ser totalmente aprovechado, eliminando duplicaciones
superfluas. En este aspecto, celebraron las efectivas relaciones laborales
que se han establecido con la OMC y otras instituciones.
Objetivos
Globales sobre Medio Ambiente
La
integración de objetivos económicos, sociales y medioambientales sustentan
el desarrollo global sostenible. Los Ministros observaron que el trabajo analítico
de la OCDE en estos temas ayuda a los países Miembros para asegurar que las
consideraciones medioambientales son verdaderamente tenidas en cuenta en la
elaboración de las políticas. Su trabajo también ayuda a los Miembros de la
OCDE en sus preparaciones para el trabajo internacional en este área, incluyendo
la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en Junio, y la
Convención sobre Cambio Climático, a la luz de la critica reunión de la Conferencia
de las Partes para la Convención programada para Diciembre en Japón. A este
respecto, reconocieron la gran necesidad de los países Miembros de fomentar
la investigación, el desarrollo y la difusión de tecnologías relevantes como
una forma de dirigir los problemas medioambientales globales. Los Ministros
celebraron el informe sobre «impuestos verdes» y observaron que un informe
para evaluar el impacto de los subsidios sobre el medio ambiente será discutido
en 1998. Recomendaron a la Organización que considere integrar al medio ambiente
en otras actividades relevantes de la Organización.
Objetivos
para el Desarrollo
Trabajar
en el desarrollo y la interdependencia ha reflejado el interés de muchos países
en vías de desarrollo para integrarse dentro de los principales sistemas de
comercio e inversión, como así también las serias dificultades que todavía
enfrentan otros. Los Ministros celebraron los esfuerzos coordinados en la
estrategia de los socios de la OCDE para ayudar a aquellos países que están
asumiendo responsabilidades para sus programas, procurando lograr un desarrollo
sostenible y evitando la marginalidad, incluyendo África al Sur del Sahara
y el Sur de Asia, para crear sus propias capacidades para el desarrollo. Los
Ministros celebraron la revisión continua de la OCDE y la discusión de los
objetivos planteados en la estrategia de los socios de la OCDE actualmente
compartida por muchos países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales.
Lograr estos objetivos para el desarrollo requiere un enfoque integral, abarcando
la búsqueda de políticas económicas estables, que incluyan políticas adecuadas
de liberalizacion del comercio y la inversión, un enérgico sector privado,
desarrollo social equilibrado, amplia participación, fortalecimiento del gobierno,
como así también sustentabilidad ambiental y suficiente capacidad de control.
Los Ministros reconocieron la necesidad de incrementar el volumen de asistencia
al desarrollo y apelaron por la efectiva movilización de recursos financieros
para el desarrollo provenientes de todos los sectores -publico y privado,
interno y externo- incluyendo el mantenimiento de niveles substanciales de
asistencia bilateral y multilateral oficial para el desarrollo, como parte
de una propuesta amplia y coherente para el desarrollo; particularmente para
los países más pobres. Recordaron el acuerdo sobre un Plan de Acción de la
Conferencia Ministerial de Singapur, incluyendo disposiciones para tomar medidas
positivas, por ejemplo acceso libre de impuestos, sobre una base autónoma,
que ayude a mejorar la capacidad global de los países menos desarrollados
para responder a las oportunidades ofrecidas por el sistema comercial. Los
Ministros consideraron que la próxima Reunión a nivel Ministerial de la OMC/UNCTAD/CCI
en Génova en Octubre de 1997 es una excelente oportunidad para presentar propuestas
que procuren otorgar contenido operativo a este Plan de Acción, y también
apelaron a los países no Miembros para que contribuyan al éxito de esta Reunión
a Nivel Ministerial.
Tales
objetivos requieren que la estrategia de los socios de la OCDE continúe siendo
implementada en estrecha colaboración con los países socios, los donantes
emergentes, como así también con otras organizaciones multilaterales. Los
Ministros celebraron las nuevas directivas sobre cooperación de la OCDE que
aspiran a prevenir conflictos y mantener la paz, el trabajo propuesto para
tratar gastos militares excesivos y avanzar con medidas anti-corrupcion para
conseguir ayuda. Pidieron a los Miembros de la OCDE que informen sobre estas
tres cuestiones en la reunión del Consejo a nivel Ministerial de 1998. Tambien
pidieron una actualizacion sobre la implementacion de la estrategia de los
socios de la OCDE para su proxima reunión y una revisión completa en 1999.
El
rol futuro de la OCDE
Los
Ministros apoyan enérgicamente el proceso de reforma establecido en la moción
del Secretario General, ahora en curso dentro de la Organización; y esperan
con ansias los resultados de la actual coordinación y las prioridades establecidas
en el programa de trabajo y presupuesto de la Organización. Ellos creen que
una efectiva y bien orientada OCDE, trabajando para mejorar las políticas
en ambos contextos tanto nacional como internacional , es un instrumento especialmente
potente de la reforma y cambio global. Una tarea clave es ayudar a
los gobiernos a dirigir un debate público para informar mejor sobre
los temas en cuestión. En este aspecto, los Ministros requieren que la OCDE
produzca un informe multidisciplinario que explique los beneficios de la liberalizacion
del comercio y la inversión.
Hace
cincuenta años que el discurso del General Marshall en Harvard, originalmente
lanzado para el periodo de cooperación económica, dio lugar al nacimiento
de la OEEC, precursora de la OCDE. Los Ministros creen que mientras el mandato
de la OCDE tal como ha sido dispuesto en su Convención permanezca válido y
relevante, la Organización debe y puede adaptar sus operaciones y prioridades
de trabajo a las presiones continuas y las necesidades cambiantes de sus Miembros.
Los Ministros expresaron su firme apoyo a la Organización y se comprometieron
a trabajar colectivamente para fortalecer su rol en la economía global futura.