OCDE
Reunión del Consejo a nivel ministerial
Comunicado
Ministerial sobre el Acuerdo Multilateral de Inversión
Los
Ministros están convencidos de la importancia de la inversión internacional
y la necesidad de normas justas, transparentes y predecibles para inversores
e inversiones. Ellos celebraron el gran progreso realizado en el desarrollo
de un Acuerdo Multilateral de Inversión amplio con altos niveles de liberalización
de los regímenes de inversión y la protección de la inversión y con efectivos
procedimientos de solución de conflictos. Recordaron que el Acuerdo Multilateral
de Inversión será un referente de los tratados internacionales abierto a todos
los países de la OCDE y la Comunidad Europea, y a los países que no pertenecen
a la OCDE.
Los
Ministros expresan su determinación:
1- resolver las cuestiones pendientes y alcanzar un alto nivel de liberalizacion
y protección de la inversión;
2- alcanzar un ámbito de aplicación satisfactorio y un balance de los compromisos;
3- lograr un diálogo intensivo con los países no-miembros, particularmente
aquellos interesados en unirse al Acuerdo Multilateral de Inversión.
4 - concluir el Acuerdo para la Reunión Ministerial de 1998.
Cuestiones
económicas
El
departamento de Economía examina la evolución económica y financiera de los
piases de la OCDE, y para ciertos países no-miembros. Esta misión es primordialmente
llevada a cabo por la Comisión de Política Económica, y sus estructuras subsidiarias,
el Grupo de Trabajo sobre Perspectivas Económicas de corto plazo, Grupo de
Trabajo 1:
Análisis
de la Política Estructural y Macroeconómica, y Grupo de Trabajo 3: Políticas
para la promoción de un mayor equilibrio de las Balanzas de Pagos, como así
también el Comité de Revisión Económica y Desarrollo. La Comisión de Política
económica fue la primer comisión creada por los países de la OCDE. Agrupa
a Consejeros Políticos quienes ejercen una influencia significativa sobre
la acción de los gobiernos nacionales y los bancos centrales.
Evaluación
macroeconómica
Dos
veces al año el Panorama Económico de la OCDE presenta tendencias y crecimientos
de las principales variables macroeconómicas y hace proyecciones globales
para los 18 meses siguientes. Se examinan también las cuestiones políticas
relativas a los países Miembros de la OCDE, y a ciertas economías no-miembros.
Las evaluaciones y proyecciones de corto plazo sirven como base para las recomendaciones
de política económica hechas por los Ministros en su reunión anual de Consejo.
Los temas macroeconómicos tratados en el Panorama Económico de la OCDE en
1997 incluyeron: Liberalizacion del Sector Financiero en las Economías Emergentes,
Implicancias Económicas del Euro a nivel internacional, Escenarios de largo
plazo para el año 2020. Los temas principales para 1998 incluirán cuestiones
tales como la política monetaria en la Unión Monetaria Europea y el funcionamiento
del Banco Central Europeo, la crisis financiera en Asia, y la competitividad
internacional.
Características
estructurales de las economías
Asegurando
que los hacedores de política económica presten suficiente atención a las
cuestiones de estabilidad política y cohesión social, y compartiendo el producto
del crecimiento económico con toda la sociedad , se ha vuelto una gran prioridad
para la Organización. En 1997, el Grupo de Trabajo 1 estudió la influencia
del envejecimiento en los sistemas de jubilación y ahorro; la distribución
del ingreso y la pobreza; la implementaron de la Estrategia Laboral de la
OCDE; la reforma regulatoria; y la performance tributaria y económica. Los
aspectos internacionales del envejecimiento y las influencias de la política
sobre las decisiones individuales de retiro estarán entre los temas para 1998
junto con el cambio climático y la reforma fiscal. El Departamento también
contribuye substancialmente en los amplios estudios de la Organización sobre
Reforma Regulatoria y Desarrollo Sostenible.
Estudios
económicos
Las
políticas macroeconómicas y estructurales de 21 países han sido analizadas
por el Comité de Revisión y Desarrollo Económico y publicados en los Estudios
económicos de la OCDE. Ciertos temas han sido destacados a través de un grupo
de países:
-
Educación y Entrenamiento: estas áreas se han vuelto esenciales en el contexto
del empleo y crecimiento. El Departamento trabajó junto al Consejo de Educación,
Empleo, Trabajo y Cuestiones Sociales en estos temas.
-
Sector Público: reestructuración, particularmente del cuidado de la salud
y los sistemas de jubilación, necesarios para que los gobiernos puedan contribuir
efectiva y sustentablemente al crecimiento económico y la cohesión social.
El
Departamento también organizó el Seminario sobre ¨Las Políticas Comerciales
de la Unión Europea y los Efectos Económicos dentro del contexto del Comité
de Revisión y Desarrollo Económico.
Los
temas para 1998 cubrirán, en particular, aspectos de la reforma del sector
publico, salud, sistemas de jubilación, relaciones federales y fiscales, empresas
públicas y reforma tributaria. Al mismo tiempo, el control continuo de la
evolución a través de una amplia gama de políticas estructurales se pondrán
en práctica dentro del contexto de revisión del progreso de los países en
la implementación de la Estrategia de Trabajo de la OCDE.
Estrategias
de trabajo de la OCDE
La
OCDE se dedicó a la investigación de los factores que afectan al desempleo,
las posibles soluciones y la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos.
Continuó
controlando sistemáticamente el progreso en la implementación de la Estrategia
de Trabajo y a publicar el correspondiente consejo de política en los Estudios
Económicos. Una síntesis de estos temas fue publicado en 1997: Implementación
de la Estrategia de Trabajo de la OCDE: Lecciones de la Experiencia de los
Países Miembros. Un Informe actualizado de los progresos obtenidos será presentado
en la reunión del Consejo Ministerial de 1998. En este contexto la Estrategia
de Trabajo, del Departamento también ha contribuido a revisar temas relacionados
al sector empresario en cinco países, junto al Servicio de Desarrollo Territorial.
Las conclusiones de estas revisiones serán presentadas en un informe en la
reunión Ministerial de 1998.
Como
está preparado el panorama económico
Desde
1967, el Panorama Económico de la OCDE suministró una evaluación -dos veces
al año, en junio y diciembre- sobre las principales tendencias de la economía
mundial, como así también el pronóstico para los 18 meses siguientes. Esperado
impacientemente cada seis meses, difundido y analizado por expertos economistas
y tomadores de decisiones en todo el mundo, es una de las publicaciones más
conocidas e influyentes de la Organización.
Que
contiene el Panorama Económico
Cada
tema contiene un análisis completo de las últimas tendencias económicas y
proyecciones de corto plazo para el área de la OCDE. Las tendencias y las
políticas económicas implementadas en cada país Miembro son examinadas cuidadosamente,
respaldadas por cifras y comentarios. Para los últimos dos años, el Panorama
Económico contenía un análisis de la situación económica en una gran variedad
de países no-Miembros, especialmente en aquellos con los que la Organización
ha incrementado sus relaciones desde 1989: Europa Central y Oriental, Federación
Rusa y las economías emergentes de Asia y Latinoamérica. Análisis detallados
de algunas cuestiones estructurales son también presentadas dentro de cada
tema. Por ultimo, una gran estructura de estadísticas de referencia y proyecciones
compiladas en un anexo suministra todos los indicadores económicos claves.
Quién
lo prepara
El
Panorama Económico de la OCDE es un trabajo conjunto de varios sectores del
Departamento Económico. Es publicado bajo la responsabilidad de la Secretaría
General de la OCDE, y las evaluaciones dadas a partir de las perspectivas
de los países que no necesariamente corresponden con las de las autoridades
nacionales correspondientes. Ellos reciben una versión preliminar de las perspectivas
y análisis vía sus delegados en el Comité de Política Económica y el Grupo
de Trabajo sobre las Perspectivas Económicas de corto plazo y pueden presentar
sus propias visiones de la situación económica.
Sobre
qué bases
Las
proyecciones del Departamento comprenden, por ejemplo, precios y balances
corrientes, basados en una revisión de la situación de cada país Miembro,
y tienen en cuenta el impacto de la evolución internacional. Las políticas
macroeconómicas y estructurales implementadas por los gobiernos están controladas
constantemente.
Basadas
en las estadísticas de referencia suministradas por las autoridades nacionales,
las proyecciones para los próximos 18 meses están basadas en algunas variables
las que se suponen permanecen estables. Estos supuestos técnicos relacionan
particularmente el tipo de cambio respecto del dólar estadounidense, los precios
de la energía y las orientaciones fiscales, monetarias y estructurales de
políticas económicas. Compilan sus proyecciones, y la Secretaría usa el modelo
INTERLINK de la economía mundial. Comprende 600 variables e indicadores aplicables
a cada país , el modelo es usado particularmente para controlar la consistencia
internacional de las proyecciones compiladas por la Secretaria.
Precaución
en las proyecciones
Las
evaluaciones básicas y las proyecciones también están fundadas en gran parte
en base al juicio de los expertos de la OCDE y al conocimiento especifico
de las situaciones nacionales. Esto no es un mero resultado de cálculo de
sistemas informativos. Aún más, como muchos parámetros que se suponen constantes
pueden variar, las proyecciones dependen de determinadas evoluciones. Los
expertos de la OCDE son conscientes de esto y por lo tanto son estrictamente
cautelosos cuando comentan estas proyecciones. Como la economía no es una
ciencia exacta, el Panorama Económico es una herramienta de formación y trabajo
que no intenta ser un ejercicio de futurología económica. Pretende remarcar
los riesgos de las rigideces económicas y promover para que los gobiernos
lleven a cabo las reformas estructurales necesarias y los cambios de política.
Estadísticas
La
OCDE es mundialmente conocida por su confiabilidad y alcance de las estadísticas
económicas. El Directorio de Estadísticas tiene una gran responsabilidad de
suministrar a los Analistas de la Organización, a los países Miembros y al
público datos comparables y confiables. El Directorio también asegura a las
agencias de gobierno, investigadores y analistas profesionales un rápido acceso
a toda la información estadística publicada por la OCDE. Finalmente el Directorio
es responsable de coordinar el trabajo estadístico dentro de la Organización
y representar a la OCDE en las demás agencias estadísticas internacionales.
El
Directorio estadístico esta dividido en tres Grupos importantes: principales
indicadores económicos, economías en transición y cuentas nacionales. Una
sección central que cuenta con tecnología estadística de punta.
División
principales indicadores económicos
Los
Principales Indicadores Económicos, una de las insignias que publica la OCDE,
fue puesto a disposición cada mes como un manual impreso o en CD-Rom, cassette
o disquete. Estos indicadores económicos mensuales suministran una imagen
virtual única de la situación económica global y están clasificados por tema
y por país. El Archivo semanal suministra los indicadores disponibles, vía
conexiones on-line o vía Internet. También se publicó un suplemento impreso,
Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Definiciones (Julio 1997) ,
tiene explicaciones sobre las fuentes y definiciones usadas por los países
Miembros y por la OCDE, compilando los indicadores de corto plazo presentados
en Principales Indicadores Económicos. La edición de Internet fue actualizada
regularmente.
Los
Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, México (Diciembre 1996)
y Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, Corea (Marzo 1997),
fueron publicados suministrando información básica de las fuentes y métodos
usados para compilar las estadísticas de corto plazo para estos dos nuevos
países Miembros de la OCDE. Las publicaciones proporcionan información sobre
las fuentes y métodos usados para compilar estadísticas de corto plazo, también
fueron publicadas por áreas temáticas: Principales Indicadores Económicos
Fuentes y Métodos, Estadísticas sobre Trabajo y Salario (Abril 1997); Principales
Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, Estadísticas sobre Finanzas Domesticas
(Diciembre 1997) y Principales Indicadores Económicos: Principales Indicadores
Económicos: Fuentes y Métodos, Tasas de Interés e Índice de Precios de Acciones
( Octubre 1997).
Otras
publicaciones puestas a disposición por la División fueron: Principales Indicadores
y Estudios sobre las Tendencias en los Negocios (todos los meses en disquete),
Estadísticas Trimestrales de la Fuerza Laboral (impreso y en disquete) y Estadísticas
Anuales de la Fuerza Laboral (impreso y en cassette).
División
economías en transición
Las
publicaciones sobre cuentas nacionales para Rumania y la República Eslovaca
serán preparadas y publicadas en los primeros meses de 1998. Se celebró una
tercera reunión anual sobre cuentas nacionales trimestrales para siete países
-la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia y la República
Eslovaca- y los resultados también serán publicados en los primeros meses
de 1998. Los documentos sobre cuentas nacionales de los diez Nuevos Estados
Independientes fueron preparados y distribuidos en el último taller sobre
cuentas nacionales organizado por la OCDE para estos países. Otro taller anual
tuvo intercambio de opiniones sobre Paridades del Poder Adquisitivo en los
nuevos Estados Independientes, y sus nuevos resultados fueron presentados
en un informe « Comparación sobre Paridades del Poder Adquisitivo de los Nuevos
Estados Independientes 1994-1995 y 1996».
Continuó
el coherente trabajo abordado para medir la economía «oculta». El documento
«Marco para la Medición de Actividades Económicas no Registradas de las Economías
en Transición» fue difundido y discutido en varios talleres. Este documento
suministra un marco práctico y sistemático para la medición de actividades
económicas no registradas en la economía informal que está dentro de los limites
de producción del Sistema de Cuentas Nacionales, como así también las actividades
«ocultas» e ilegales que actualmente no están incluidas en las estadísticas
oficiales de los países en transición. Incluye recomendaciones sobre practicas
de funcionamiento para las organizaciones responsables de medir las actividades
no registradas, esto mejorará su difusión y medición en las cuentas nacionales.
Se
iniciaron una serie de talleres sobre análisis y desarrollo de los estudios
sobre tendencia de los negocios en la Federación Rusa.
La
publicación trimestral de los Indicadores Económicos de Corto Plazo para los
países en Transición fue publicado en 1997 con su suplemento anual sobre fuentes
y métodos. Los Indicadores Económicos de Corto Plazo y el trabajo con los
Nuevos Estados Independientes aparte de la Federación Rusa terminará en 1998.
División
cuentas nacionales
Tres
clasificaciones funcionales, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales,
fueron revisadas ampliamente y editadas en forma preliminar. Estas relacionan
los gastos hechos por el gobierno, los sectores domésticos y no-rentables
y fueron revisados por los países participantes de la Reunión conjunta sobre
Cuentas Nacionales de la OCDE y la Comisión Económica Europea-Eurostat.
La
División continuó su estrecha colaboración con Eurostat. Los miembros de este
staff presentaron tres ponencias técnicas en el «Sistema Europeo de Cuentas
95» reunión celebrada en Atenas, esto contribuyó a los grupos de trabajo de
Eurostat sobre medidas de precio y cantidad y cuentas nacionales trimestrales,
y finalizó con un cuestionario mutuo para normalizar la recaudación de las
cuentas nacionales de los países Miembros.
Una
revisión independiente fue realizada en OCDE-Eurostat Programa de Paridades
del Poder Adquisitivo que finalizó con recomendaciones basadas en el uso de
las Paridades del Poder Adquisitivo y el futuro desarrollo del Programa. Estas
recomendaciones fueron consideradas en una reunión de expertos nacionales.
Se trazó un plan para implementar las mejoras necesarias incluyendo el uso
sistemático y analítico del Programa de Paridades del Poder Adquisitivo en
las publicaciones de la OCDE.
Como
fue convenido con el Grupo de Servicios Estadísticos de Naciones Unidas, la
División desempeñó un papel principal en el diseño de un manual sobre estadísticas
de comercio internacional de servicios lo que ayudará a controlar la implementación
del Acuerdo General de Aranceles y Servicios (GATS) en los países Miembros
y evaluar la dirección y el avance de la globalizacion en la producción de
servicios. Este manual se publicará conjuntamente con la OMC, FMI y Eurostat.
Otras
actividades incluyeron la organización de un taller sobre cuentas nacionales
para el staff del Estado Estadístico de China y un simposio para analizar
la relación entre las estadísticas y la política económica y social de China.
La División también trabajó con Rusia para que ingrese al Programa sobre Paridades
del Poder Adquisitivo de la OCDE e incorpore cuentas económicas para agricultura.
El
staff de la División presentó ponencias en reuniones a nivel internacional
sobre: productividad laboral en el sector servicios, medición de la producción
real de los servicios de gobierno; usos de las técnicas de regresión para
medir el cambio cualitativo en los bienes de consumo y en las computadoras,
aplicaciones de la política sobre Paridades del Poder Adquisitivo, y la medición
de su depreciación.
La
División también termino la migración de la base de datos anual sobre comercio
exterior desde un sistema de redes a PC. El trabajo empezó con migraciones
similares de bases de datos sobre Comercio Exterior Mensual, trimestral y
cuentas nacionales anuales.
Con
el rápido e innovador crecimiento de Internet, la Dirección ha puesto a disposición
la mayor parte de la documentación estadística de la OCDE en www/oecd.org/statlist.htm.
La
información aclaratoria y básica sobre cualquier serie de datos de la Organización
pueden encontrarse actualmente en los principales productos electrónicos;
a saber disquetes, CD-ROMs y en Internet. Esta documentación estadística sobre
puntos tales como: las definiciones de las diferentes series de datos publicadas,
como se reúne esta información y si se actualiza temporalmente.
Los
adelantos en la estrategia de modernización de la tecnología estadística en
la OCDE suministraron mayor eficiencia y facilitaron la obtención de información
a los usuarios Miembros y no Miembros de la Organización.