DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Aldo
Servi
Documentos:
Aldo
Servi, Nancy Neschuk, Fabiana Neschuk
Cronología:
Juan
Pablo Gaggino Laporte
Presentación
El
año 1997 registró escasos acontecimientos relevantes para el área ambiental.
Los dos acontecimientos más importantes a escala mundial fueron la Cumbre
5+Río, realizada en Nueva York en el mes de junio, a propósito de cumplirse
cinco años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Eco’92; y la Tercera Conferencia de Partes del Convenio de Cambio Climático,
realizada en Kyoto, en el mes de diciembre.
La
Cumbre 5+Río tuvo como objetivo primordial revisar el cumplimiento del Programa
de Acción de la Eco’92, conocido como Agenda 21. El objetivo tiene razón de
ser por cuanto en las anteriores Conferencias de la Organización sobre el
tema ambiental, Estocolmo 72 y Nairobi 82, no se previó ningún seguimiento
posterior ni se realizó ninguna conferencia para evaluar sus logros. De manera
que si bien aquí en Nueva York no se obtuvo ningún resultado concreto, los
Estados participantes -en un número inferior al previsto y al de la Cumbre
de la Tierra del 92 que se evaluaba-, sólo pudieron constatar que el programa
de acción de 40 capítulos es de muy dificil cumplimiento. Dicho programa consiste
en la implementación de muchos cambios y transformaciones en diversas áreas,
pero sobre todo cambios en los procesos productivos, es decir, sobre las modalidades
de producción y consumo en donde se hallan las claves para establecer las
relaciones intimas existentes entre recursos naturales y desarrollo economico,
de manera de incorporar la variable ambiental como factor a tener en cuenta
en las tijeras costo-beneficio y en la incorporación de la contaminación operacional
en los procesos de la formación del costo de los productos, basándose en la
ciencia auxiliar de la economía conocida como Crematística.
En
cuanto a la III Conferencia de Partes del Convenio de Cambio Climático, el
tema fundamental fue la conciliación de los distintos intereses de los Estados
miembros del Convenio en relación a los objetivos obligatorios para los Países
del Anexo 1, es decir los Países Industrializados, para la eliminación de
sus emisiones dentro de los plazos especificados, como 2005, 2010 y 2020 referidos
a emisiones antropógenas y a la emisión de gases de efecto invernadero no
controlados por el Protocolo de Montreal.
La
posición más favorable a los intereses globales era la propuesta de la Unión
Europea. La UE considera que la estabilización de las concentraciones de gases
de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias
antropógenas peligrosas en el sistema climático y de acuerdo con los informes
del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, requerirá que
las emisiones actuales se reduzcan en más de un 50%, con lo cual la temperatura
promedio se elevará sólo en 2 grados centigrados respecto a la etapa preindustrial.
La UE afirma que la temperatura promedio global no debe exceder esos 2 grados
de la etapa preindustrial y debe ser el objetivo de los esfuerzos de limitación
y reducción de la comunidad de países industrializados. La propuesta concreta
y viable es recortar en un 15% algunas de las emisiones contaminantes en el
2010 con relación a los niveles de 1990. Los gases afectados por esta propuesta
son el dióxido de carbono, al que se hace responsable del 80% del calentamiento
del planeta, el metano y el óxido nitroso. El plan europeo ha acordado un
recorte del 7,5 por ciento para el 2005 y otro 7,5% para el 2010.
Otro
acontecimiento importante, menos relevante, constituyó la Reunión Mundial
sobre Conocimiento Tradicional, Comunidades Indígenas y Diversidad Biológica,
dentro del marco del Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, realizada
en Madrid en el mes de noviembre. La reunión que se desarrolló durante cinco
días debatió el desarrollo del artículo 8-J del Convenio de Biodiversidad,
por el que se reconocen los derechos de las comunidades indígenas y locales
sobre los conocimientos tradicionales en el uso de la biodiversidad. El mensaje
resultante, promovido por el representante del Consejo de Ancianos Mayas de
Guatemala, Cirilo Peréz Oxla y el "Hereditare Chief Sigemigtog"
de Canadá, Sante Nawi Omi, constitye un mensaje de paz para todos los habitantes
del planeta con el objeto de conseguir un sola Tierra sin contaminación, respetando
los bosques, los ríos, el aire y el mar. En el marco de esta reunión, se aceleró
la ayuda económica para el programa de conservación de la biodiversidad conocido
como "Programa Araucaria". Esta iniciativa de desarrollo sostenible
integral contará con apoyo económico para el período 1998-2002 y su objetivo
es fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las poblaciones
indígenas en todo el continente americano, mediante la creación de una red
de estudios y el apoyo a programas concretos sobre conservación, investigación,
ecoturismo, agroforestación, pesca, infraestructura y gestión de áreas protegidas.
Como
resultado de la Conferencia Habitat II, celebrada en Estambul en el año 1996,
dirigida a plantear y discutir los asentamientos urbanos que tendrán lugar
en el Siglo 21 -el 70/75% de las personas vivirá en ciudades-, y cuyo resultado
más importante fue el Programa Habitát, dirigido a mejorar las condiciones
de vida de la humanidad en un mundo en proceso creciente de urbanización desde
el paradigma de la sostenibilidad, se realizó en Madrid la Primera Convocatoria
de Buenas Prácticas para una Ciudad Sostenible, tendiente a la remodelación
y reestructuración de ciudades y cuyo próximo encuentro sera en Dubai, en
1998.
Otro
tema que deseo mencionar es el vinculado al desarrollo del Derecho Ambiental
y al intento de su codificación. Alemania, después de un fuerte debate interno
que se remonta a la decada del setenta, ha considerado necesaria la realización
de un Código Ambiental, entendido este como una simplificación y armonización
de las materias jurídico ambientales. El concepto moderno de codificación
ambiental, como instrumento de técnica legislativa se desliga de la dogmática
jurídica del derecho privado para transformarse en una obra adecuada a las
actuales exigencias jurídico-ambientales para abrir una perspectiva de desarrollo
que posibilite la adaptación necesaria del derecho interno al derecho comunitario
y al derecho internacional.
En
este primer intento de codificación, según el esquema trazado, es posible
que puedan mantenerse fuera del cuerpo normativo codificado, ámbitos parciales
del derecho ambiental como son por ejemplo aquellas que tipifican el delito
ecológico, que dogmáticamente han emigrado al ordenamiento juridico penal.
Alemania ha constituido un Grupo o Comisión de Expertos con la finalidad de
realizar la tarea antes del 2000. La codificación no debe ser considerada
como una panacea para resolver los problemas ambientales de los Estados, pero
representa sin duda una gran ayuda para el jurista, el investigador científico
y el legislador, a la hora de tomas decisiones de politica y gestión ambiental.
La
lluvia ácida, la capa de ozono y el efecto invernadero constituyen los tres
problemas globales más serios que debe resolver la comunidad internacional
en el siglo 21. Entre 4.000 y 6.000 de especies biólogicas se extinguen anualmente
en nuestro planeta antes de ser clasificadas debido a la acción antrópica.
Este dato supone asumir una tasa de extinción infligida por la aparición del
Hombre 10.000 veces superior a la que existía de forma natural. La población
mundial debe anteponer cada vez más la protección del ambiente que el desarrollo
económico porque las especies que desaparecen ya nunca regresan.
Aldo
Servi
Coordinador